Qué es Warhammer? (o, mejor dicho, qué son los Wargames?

Saludos, Señores de la Guerra.

Soy FAN de JMV (aquí su «blog»), alias «el que hace el Bok». Ya lo leía en la Gaceta Universitaria, y tengo todos los recopilatorios de Bok y otros libros que ha ido sacando. Nada mejor que una ilustración suya para arrancarnos una sonrisa, como ésta que va de «WarJammer». Y es que ya no sé cuántas veces me han preguntado «y eso del warhammer, ¿qué es?«.

Lo primero que dicen en el 99% de los casos es «¿es algo de rol?«. Y, por suerte o por desgracia, NO lo es. Tengo que responder «Es un wargame, un juego de estrategia«. «Aaaaah…«, dicen mis interlocutores con cara pensativa, para añadir al momento «¿y eso qué es?«.

Para profanos (desde mis padres a cualquier no-friki), lo mejor es la respuesta siguiente: «Un Wargame es como el ajedrez, pero en vez de tablero se usa una superfície como puede ser una mesa, sin casillas» (sé que hay wargames con casillas, es para simplificar). «Y en vez de mover casillas, imagina que el peón mueve 5cm, el caballo mueve 10cm, etc. Además, no tienes sólo seis tipos de <fichas>, sino muchas fichas diferentes, y cada una es más buena moviendo, o atacando, o defensando; muchas veces se usan unas tablas y un reglamento gordote, y se tiran dados para ver si tu <peón> mata a mi <torre>«. Con esto, la mayoría de la gente abandona al momento la asociación warhammer-rol, o wargame-rol; piensan «uala, esto es para cerebritos, es complicao ¿no?«. «Bueno, hay muchas reglas y las partidas suelen ser largas, además cada uno se trae sus fichas, pero es bastante entretenido y te hace pensar«.

Para ampliar, suelo explicar lo que es Warhammer. «Pues Warhammer es uno de esos juegos. Hay juegos de esos de segunda guerra mundial donde tienes infantería, tanques, jeeps y demás. Hay juegos medievales en los que llevas carruajes, caballeros, soldados de a pie, catapultas y demás. Warhammer es de esos últimos, pero añadiendo dragones, magos y seres fantásticos como los elfos y orcos del Señor de los Anillos. Además, hay un montón de ejércitos diferentes; igual que los tanques alemanes no son iguales que los rusos, pues aquí hay guerreros rollo Conan y otros estilo campesino, así que parte de la gracia es ir eligiendo qué soldados tienes en tu ejército… Por último, muchas veces estos soldados son de plomo, o de plástico -o de resina, pero mejor no lo menciono- y tienes que pintarlos tú mismo con pinceles finitos». Y, aunque parezca mentira, con ésto, que tardas menos de cinco minutos, la gente ya se hace una idea bastante aproximada de lo que es nuestro hobby. Si sois de 40k podéis añadir que lleváis soldados como si fuera la segunda guerra mundial pero con armas láser y demonios y robots estilo Terminator. Con ésto, seguro que se dan por satisfechos.

Así que si no sabéis qué responder la próxima vez que alguien os haga esa pregunta (que seguro que a todos nos la han hecho muchas veces), lo mejor es definirlo como un ajedrez pero a lo bestia… ^_^

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Qué habéis contado?

Y de regalo, otra tira de JMV 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «Qué es Warhammer? (o, mejor dicho, qué son los Wargames?»

  1. yo siempre me tomo estas cosas como ataques a la fantasia los juegos de minis el rol la ciencia ficcion etc tal vez sea demasiado picajoso

  2. JMV es muy bueno, pero para tiras friquis de verdad, solo 2 palabras: Dork Tower

  3. La primera viñeta destila verdades por todos sus poros xDDD

    Oye Nama, se te ha colado por ahí un «defensando» que debería ser «defendiendo».

  4. La invariable respuesta ke yo siempre he obtenido tras una larga explicacion es «vamos, ke soldaditos». Da igual tooodos los detalles ke des, así los ven.
    Weno, y si está mi hermano por detrás, ya culmina el «Pssss, preparas tu plan y todo lo ke tu kieras, y luego llega un mago y te lo jode con MAGIA. Eso no es estrategia! Donde esté el ajedrez…»

  5. horreur cuando vienen a casa tus amigos
    «tio, me enseñas los muñecos?»
    NO SON MUÑECOS!! SON MINIATURAS!! TENGO CASI 30!! Proclamo
    En fin, me voy a a llorar al lavabo…

  6. Una buena comparación es con los video-juegos de estrategia, diciendoles que es algo así en plan «analógico», y con entretenidas manualidades como pintar o montar.

    De todas formas, una vez lo conoces, es fácil no entrar en él. Yo tardé algún tiempo pese a que me llamaba la artención. A la edad en la que normalmente entras tienes poco dinero y mucho en que gastarlo, y el «juego de figuritas» se te hace caro visto desde fuera.

  7. Tb es caro visto desde dentro… pero como le sacas provecho y te entretienes, no te importa tanto.

  8. Pues supongo que nos ha pasado a todos, cierto..la verdad es que nos sentimos algo estúpidos en algunos casos cuando intentas explicar qué es exactamente..y dificilmente acabas por convencer a la gente de que no son «muñequitos» ni eres un niño que junta las cabezas de ellos haciendo efectos especiales con la boca…en fin..
    Yo en la mayoria de los casos tengo que acabar diciendo: «bueno, hay gente que le da por la música, por las bicis o por el Fútbol..a mi me dió por ahí»….
    Y concluyo, intentándome defender mi dignidad (aunque no debería ser así) «al menos yo nunca me aburro»

  9. @Ithilmar: Ah…. en serio ninguno hacéis efectos especiales de vez en cuando? jajaja, ahora me siento un poco menos cuerdo xDD

    Yo he decidido que no tengo porqué dar explicaciones de las aficiones que tengo, ni justificar mi decisión en comprar y jugar con muñequitos a mis veintimuchos. Al final te cansas cuando, no importa cómo lo expliques, los que no tienen contacto con el fandom, el rol o la fantasía te miran con cara de condescendencia y te dicen «y no eres muy grande para eso?».

    Pues no, nunca se es viejo para hacer algo que te guste. Salvo si lo que te gusta implica a menores de edad xD

  10. Con mi esposa fue mas fácil, mija es esto o me boy de fiesta con mis amigos…., asi que ahora los jueves baja las bebidas y la comida a la mesa de juego. 😛

  11. Yo tambien dije a mi mujer (por aquel entonces novia) que me gastaba el dinero en miniaturas, y no en tabaco o salir a agarrarme la borrachera el fin de semana. ¡Y SÍ, TENGO 30 AÑOS Y JUEGO CON MINIATURAS!

  12. Me encanta esa pregunta. Me parece una oportunidad para derrumbar prejuicios si los hay y si no, poner murallas a los posibles prejuicios contra-frikis que tienen muchos y que son muy fáciles de contagiar.

    Yo digo lo positivo y a veces, si se alarga la charla lo negativo (es caro, pero como muchos otros hobbys; lleva mucho tiempo, pero como muchos otros hobbys; atrapa, si, tanto como tu te dejes atrapar, como todo, y si no atrapase no sería bueno, no?)

    pues les digo que te hace pensar, que te diviertes con amigos jugando, pero tambien solo (haciendo listas, pintando, coleccionando, leyendo etc etc), conoces gente, desarrollas la imaginación, y si quieres aprendes consas relacionadas (teoría del color nunca viene mal, historia en general para saber en qué fuentes se basan los ejércitos, o por qué usaban estas armas o tropas y no otras…

    En fin, lo pinto bonito, pero porque a mí me lo parece, y porque ya hay mucha gente que lo pinta feo…

    Pero básicamente, para explicar qué es un wargame o warhammer, lo explico como tú (quizá me enrollo más pero más o menos así)

    Interesante artículo, a quién no le ha pasado…

Deja una respuesta