[Warhammer] La Octava Edición es para vender más… ¿o no?

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Se ha oído mucho sobre que la potenciación de la infantería en Octava Edición de Warhammer tiene como oscuro (y secreto) motivo el vender más miniaturas. ¿Es así? Intentaré dar mi opinión. Que, como opinión, es personal… Y recordad lo que decimos siempre: las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y Salma Hayek el más bonito.

Veamos. Es cierto que se ha potenciado la infantería (regla de Horda, luchar en dos filas, bajas que se retiran de detrás, quitar «carga ataca primero»…). Pero los Goblins siguen siendo Goblins por mucha horda que se haga y la caballería sigue teniendo en algunos casos fuerza elevada en carga, dos (o tres, o cuatro) ataques por miniatura, capacidad de movimiento y una armadura considerable. Sí, el coste de la caballería en los libros no renovados es demasiado grande (como muestra, Bretonia) y, como está pasando con el Miedo, una rebaja del coste hará que se puedan incluir más. Por aquí sí que podría decirse que Games Workshop intenta potenciar más la infantería.

Pero, salvando casos como Bretonia, siempre se ha dicho que Warhammer es un juego de guerra y en los ejércitos en los que se inspira la infantería era más abundante que la caballería. Lo que ha ocurrido es que durante muchos años (Sexta y Séptima) la tendencia ha sido hacia el Cabhammer. Aún recuerdo a Sergio, un colega que lleva(ba) Altos Elfos, que hacía sus ejércitos (hablo de Sexta) basándose casi exclusivamente en caballería: Yelmos como básicas (y cuatro o cinco), carros, algún lanzavirotes… Es cierto que en algunas provincias élficas hay más caballería (Ellyrion), pero desde que salió el primer libro se ha hecho inciso en que la BASE del ejército Alto Elfo son sus lanceros y sus arqueros. Y, cuando en casi ningún ejército ves arqueros ni lanceros, algo falla. Otro ejemplo: el (buenísimo) jugador Tomàs llevaba Condes Vampiro. Basándose exclusivamente en personajes dopados, y caballería (tumularios). Para «cubrir el cupo» de unidades básicas ponía (a 2000 puntos) tres de 5 necrófagos (120 puntos).

Y, claro, con Octava esto cambia. Se exige (a 2.000 puntos) un mínimo de 500 en tropa básica. ¿Y sabéis que? Que no me parece mal. La gente que hacía un ejército equilibrado con tanto caballería como infantería como máquinas de guerra, sigue teniendo un ejército legal. Un jugador pielverde que se basara en Goblins y Orcos (lo más habitual) no tiene ningún problema en meter esos 500 puntos. Pensad, además, que ahora HASTA LA MITAD del ejército puede ser invertida en Personajes, así que subir a 3.000 puntos las batallas implica (en un ejército equilibrado) meter algunos personajes más, de esos que todos tenemos. De hecho, creo que casi cualquier jugador «no competitivo» tiene una lista equilibrada, y este cambio no perjudica a los jugadores «de siempre». Estoy seguro que los pielesverdes de Guybrush o los imperiales de Tziliar tienen un poco de todo y jugar a más puntos lo único que implica es más personajes y poder meter más monstruos (¿alguien tenía sólo 2 unidades singulares y siempre iba con las mismas?).

Pero bueno, es mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

41 comentarios en «[Warhammer] La Octava Edición es para vender más… ¿o no?»

  1. Pues la verdad que la politica que está tomando games workshop da pie a que la gente piense que es para que gastemos más dinero.

    En estos tiempos de crisis la gente gasta menos en lo que puede prescindir (los hobbys) y se quieren cubrir las espaldas con sus fieles seguidores haciendo que gasten más.

    Pero otra cosa diré, a pesar de ello me gusta que los ejercitos se basen más en infantería, de hecho he adquirido mucha infantería adicional y forman mi grueso del ejercito golpeando a mi enemigo cual martillo de Sigmar.

  2. estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, lo único que no he entendido es el video de «shalma hayek»…

  3. Ni infanteria ni caballeria: lo que se lleva ahora son los monstruos enormes, de todos los tipos, de esos que salen un par como minimo en cada libro nuevo y que practicamente te obligan a comprar si quieres ganar algo.

    Y si que es cierto, cada vez hay que gastarse mas pasta, y las partidas son cada vez mas aleatorias. Menuda mierda de edicion. Este juego se muere.

  4. En mi opinión, el artículo debería llamarse «La Octava Edición es para vender más… o no (solamente para eso)?» Porque el hecho es que se ha dado más importancia a la infantería (OK) de la que tenía, y a consecuencia se necesita más infantería ( = más € gastados ).

    En el caso de algunos ejércitos, el precio puede ser astronómico. Ejemplo: los nuevos vampiros. Esqueletos que se venden de 10 en 10, cuando se ha devaluado su valor en puntos. Teóricamente es mucho mejor para el general del ejercito, sin contar conque hay que gastarse más dinero (qué guay! esto nos lo saltamos! no es importante! a meter más tropas!). En mi caso, estudiante, voy a tardar en poder jugar partidas competitivas porque a mi me gusta coleccionar->pintar->jugar, por ese orden.

  5. Yo no se mucho de octava, por q me lei las reglas de octava, la probe, y me parecio taaaal el desproposito q suponian mejorando levemente algunos aspectos a costa de empeorar significativamente otros q acto seguido decidi plantarme en 7ª edicion. No obstante bajo mi punto de vistala octava edicion de «dadoshammer» como muy acertadamente la han llamado algunos sin duda alguna esta enfocada a vender mas miniaturas. Y lo digo por los motivos q has aducido al principio de tu articulo q me parecen suficientes.

  6. No se… yo creo que esta edición esta enfocada de pies a cabeza a vender más, pero no por que se potencie la infanteria (que en concepto esta bien) o haga falta jugar a más puntos, (Yo debo tener sobre 5000 puntos de orcos y casi siempre juego a 1500, incluso cuando jugaba en octava) si no porque si algo no funciona, lo solucionas con más peña. Y punto. Me explico:

    Antes con tener gente suficiente para tener el +3 de filas ibas que chutabas, mas peña en la tropa por encima de eso, ralmente no te ofrecia ninguna ventaja. Ahora si. El que tiene más filas es tozudo, y eso es una ventaja enorme. Asi que si tu adversario habitual tiene tropas de 25 y tu de 20, pues tendras que empezar a hacertelas de 25 o de 30 para equipararte a el, y ahi te tienes que comprar más minis. Atacar en dos filas… Antes, ni dios metia infanteria monstruosa en tropas de mas de 3 o 4 miniaturas, total todas las que metieras atrás no servian absolutamente para nada, ahora lo jugoso de la infanteria monstruosa es meter tropas de 6 o incluso 8 en dos filas, para multiplicar el poder ofensivo por dos. Osea, más minis, y de las caras.
    Y luego, atacar por orden de iniciativa, y todas las miniaturas devuelven siempre, son la gota que colma el vaso. Lo otro mencionado, son reglas que implican tener más minis, pero que tienen otras utilidades, en concreto la regla de tozudos esta muy bien, pero atacar por iniciativa y que siempre se devuelva tienen como fin unico y exclusivo, en primer lugar hacer el juego más simple (para atraer audiencias más jovenes, ya que a los chavalines las minis las compran sus viejos, que tienen más poder adquisitivo que el adolescente medio) y en segundo, que hagan falta más miniaturas para suplir las bajas de las unidades con poca armadura (es decir, casi todas)… Antes, si cargabas con una unidad como los garrapatos saltarines (mucha potencia ofensiva, cero defensa, pocas minis) si lo hacias bien, podias matar las suficientes minaturas enemigas como para que no te devolviesen, y asi ganar el combate y conservar a la tropa intacta, actualmente, da igual cuantos mates, te van a devolver si o si, y los saltarines con HA2 (la del goblin) R3 y cero armadura, te los van a destrozar seguro, y como cargues a una tropa con iniciativa 5, directamente es que no van ni a poder atacar, van a desitegrarse segun lleguen. ¿Como solucionas esto? ¿como haces que esta tropa vuelva a servir para algo? muy facil, en vez de tropas de 10, haz tropas de 30, asi aunque sufras muchas bajas, aun podras ganar el combate. Lo mismo se aplica a los jinetes de jabali (oh, con mi iniciativa 2 siempre muero antes de poder atacar incluso aunque cargue yo, pero si en vez de tropas de 6 las hago de 12 o 18, aunque me maten 5 o 6 aun podre devolver ¡yupi!…). Los elfos silvanos, los esqueletos (que hoy en dia no sirven para nada), y en general cualquier cosa que tenga poca defensa y vaya en unidades «pequeñas», necesita tropas mas grandes o ni no son inutiles…

    Entiendo que GW haga estrategias vender más minis, al fin y al cabo, son una empresa, el problema de 8ª no es ese, el problema de 8ª es que a costa de retorcer las reglas para poder vender más minis, han hecho del juego un coñazo de tirar dados y ver que pasa y de cuanto más grande mejor, y por ahi si que no paso…

  7. A ver…. unidades de 10 tipos a pie a 32,50 (más caros que la caballería!)… Descenso de los valores en puntos de cada mini… Eliminación del calculo a ojo de las makinas de guerra… plantillas ke afectan con solo rozar peana… Magia petada… Arqueros que disparan más… Más minis que responden a los ataques y por tanto más bajas en cada combate… Que no es para vender más? Joder, salta tanto a la vista, ke hasta me ha entrado en el ojo!

  8. La infantería es más potente… si llevas unidades enormes. Podían haberla hecho más potente tal y como eran las unidades antes, pero no.

    Debido a las reglas brutales de infantería, que no hay Cthulhu que se las baje, ahora la caballería sirve de apoyo como mucho. Así que ahora te comes esos regimientos de caballería. Casualmente es lo que la gente se había ido comprando en la edición anterior.

    Así que no veo dónde está la duda.

  9. jeje vaya tela con la nueva moda del monstruohammer de GW.
    Guybrush Snake Y Carnivoro +1 a los dos.

  10. mirad, a mi esta edicion ,no solo parece enfocada a vender mas minis y con ello llega una forzosa mejora de al infanteria (cosa que no veo mal). Pero en mi experiencia (y llevo 18 años jugando.Desde 4 edicion),esta edicion se ha cargado el juego totalmente. El hacer que tan precisas las maquinas ha partido el juego en 2. Por un lado tenemos los ejercitos que han salido potenciados en casi todo (enanos e imperiales que disparan a 2 filas con arcabuces de F4 y poder de penatracion,cañones que impactan casi siempre y anulan salvacio por armadura por su F10,hacen 1D6 heridas al monstruo Y AL JINETE pudiendo matar de un disparo a tu general y su dragon por 80 puntos de mierda,etc,altos el fos que atacan primero con armas a 2 manos i repiten para impactar cada turno por tener mas IN,que los hombres bestia siempre tengan odio al poder repetir todos lo chequeos de L10 con e porta,etc) y los capdos hasta la medula (como silvanos con hostigadores inutiles,hombres arbol que mueren de un cañonazo al igual que qualquier monstruo,etc,la caballeria que recibe 50 ataques si o si ). Mi esperanza residia en los libros de ejercito para equilibrar esa gran grieta…pero no, la unica solucion que han encontrado es cebar hasta los topes las unidades (ogros con metralla de F10,una necroesfinge que tienen TODAS las reglas posibles,espectros condenadores que atraviesasn unidades haciendo impactos de F5,etc)…..

    Que ha pasado??? pues que han hecho mas grandes los desequilibrios y no han solucionado nada. Por ejemplo: una supermega esfingue cebada solo dura un cañonazo (2 maximo),con solo 2 unidades de condenadores te puedes cargar todo un ejercito imperial transpasando unidades toda la partida y no te pueden pegar (etereo),etc.

    Me parece patetico,ademas,la manera que se rien del cliente con suplementos como el de sangre en tierras yermas que es como una white dwarf (3/4 partes del libro te explican una campaña que han hecho ellos y te dejan 8 paginas ,4 de ellas de equipo,con 4 reglas pateticas de asedio. Imaginate lo que se lo han currado que yo con mis arañitas globlins IGNORO EDIFICIOS Y GUARNICIONES,asiq eu puedo pasar al interior de la fortaleza asediada cuando quiera…) y te claven 26 euros. Y luego el cachondeo de los libros de 6 edicin que como bretonia y silvanos llevan desfase de 2 ediciones y aun los sacaran 4 meses antes que a 9ena edicion)….vamso que les pueden dar por el culo. Me he pasado a otros juegos despues de 18 años….lametable.

  11. Pues discrepo bastante en un par de cosas que has dicho Namarie. Si que creo que 8va esta hecha para vender mas, pero no para vender mas infantería si no que se busco lo que menos tendrían los jugadores veteranos, que eran monstruos. Ahora todos los ejércitos nuevos tiene algún/os monstruos irresistibles a la hora de hacerte una lista, cada uno de los cuales tiene una mini nueva con una peana que no cuadrara en caso de que tuvieras uno de estos monstruos de ediciones pasada, eso son 40€ por monstruo nuevo que quieras usar.
    Ademas, con el abaratamiento en puntos de infanterías y reglas que favorecen meter unidades de 40+ un jugador veterano igual tiene que comprar 10-15 miniaturas de unidades que ha usado siempre en 20-25.
    En definitiva 8va ha estado íntegramente pensada para obligar a comprar en grandes cantidades tanto a nuevos jugadores como a veteranos con supuestos ejércitos ya completos.

    En cuanto a lo que dices de que ahora la caballería esta bien salvo unos casos yo opino mas bien lo contrario. A nivel de ataques las caballerías ahora son algo ridículo, por mucho +2F que tengas a la carga, desde mi punto de vista no veo como 10 caballeros (10 ataques de arriba + 5 de los caballos) pueden llegar a sobrevivir a una contra de 16-24 Ataques, porque como ahora se retiran las bajas de detrás lo que es pegarte te van a pegar; todo esto sin tener en cuenta que si el enemigo tiene mas I igual te casca media unidad antes de que tu puedas pegar.
    Analizando todo esto creo con haberles puesto a la caballería la regla Impactos por carga(1) con la F de la montura se habría equilibrado con las infanterías y monstruos de 8va.

  12. Yo llevo más o menos el mismo tiempo que darion jugando y ante tanto desmán, a pesar de que sigo coleccionando WHF/WH40K, me he ido pasando a otros juegos más agradecidos, baratos y en donde no me puedan cambiar las miniaturas o las reglas tan fácilmente.
    Lo que me repatea de esta edición es básicamente que tienes que tener todo en mayor número y tamaño.
    No hay más que ver que los superbichomonstruos de Apocalypsis-WH que están sacando.
    Yo echo en falta que la caballería pesada tenga bonus contra infantería (menos piqueros o lanceros).
    Puedo entender que los arqueros puedan disparar en dos filas (de hecho era habitual que cupieran más arqueros que ballesteros en el mismo espacio, por disparar los primeros de perfil), pero no así los ballesteros o arcabuceros.
    Lo de no calcular a ojo los disparos de cañones y demás máquinas de guerra se ha cargado otro de los atractivos del juego, ya que era divertido ver cómo tus disparos podían acabar en otra unidad distinta.
    Últimamente me estoy haciendo unidades con las minis de Perry de plástico y esperando los nuevos caballeros del s. XV de plástico como agua de mayo (para Salute).

  13. Comparto el sentimiento generalizado de que GW se pasa muchas veces y en muchos sentidos con sus clientes, siempre buscando el máximo beneficio (los precios de Citadel Finecast y la White Dwarf son ofensivos). Aunque todo lo supediten a tener más beneficios (desgraciadamente, como todas las empresas), mi opinión es que los últimos productos son de muy buena calidad. Exceptuando la White Dwarf (que las de antaño eran muchísimo mejor), creo que tanto las miniaturas actuales como las últimas ediciones de los reglamentos de Fantasy y 40k son las mejores hasta ahora. Lo de las miniaturas es bastante evidente (aunque haya miniaturas clásicas inmejorables) y lo de los reglamentos opinable. 8ª de Warhammer me parece una edición muy equilibrada.
    Restarle importancia a la estimación a ojo de distancias me parece acertado (¿estimar bien distancias en una mesa tiene algo que ver con la táctica y la estrategia?).
    En cuanto a atacar por orden de iniciativa y no por quien carga me parece lógico. Atacar antes por haber cargado es algo que nos parece lógico porque lo llevamos viendo toda la vida, pero no representa ninguna realidad. Lo lógico es que golpee antes el más ágil, el que posea mayores reflejos, no el que empiece a correr antes.
    En cuanto al incremento de la infantería, podrá ser una estrategia para vender más, pero el resultado mejora el juego. Una batalla de fantasía medieval me parece mucho más épica cuando hay centenares de guerreros combatiendo en enormes formaciones, lluvias de flechas oscureciendo el cielo y gigantescos monstruos sembrando la destrucción.
    Creo que 7ª edición empezó bien; libros de ejércitos de orcos e imperio razonables, siguiendo el espíritu de 6ª. Pero con la llegada de altos elfos, elfos oscuros, guerreros del caos, demonios y alguno otro acabó convirtiéndose en totalmente desequilibrado. Ahora por lo menos un pobre alabardero del imperio podrá devolver alguna bofetada de las que le antaño le dieron, ya sea por el ataque de apoyo, por la regla de horda o porque son muchos y siempre habrá más compañeros en las filas de atrás venidos de las diversas provincias del Imperio.

  14. LLevo escuchando que ahora el Warhammer está pensado para niños unas cuantas ediciones. Pero me paro a pensar y me pregunto ¿cuántos años tenía yo cuando empecé con este hobby? ¿13 años?
    En aquel tiempo una truste miniatura costaba mas de 700 pesetas. Y a pesar de mi triste paga, me compré un ejército de orcos. No sé como diantres lo hice (supongo que aprovechando al máximo las miniaturas de las cajas básicas) pero supongo que entonces sí que me parecería prohibitivamente caro.
    Vale, ahora te sablan 10 y 12 € por la misma miniatura en Finecast pero sin tener en cuenta el efecto de la inflación en más de década y media, no ha subido tanto tanto el precio. Y ahora tengo bastante mayor poder adquisitivo y, lo que es mejor, la mayoría de las miniaturas que necesito para jugar las tengo ya desde hace mucho tiempo.

    Saludos de un aficionado, general y recientemente pintor de Orcos y Goblins, Imperio y Ultramarines.

  15. yo desde octava no me e comprado nada nuevo y tan ancho, juego con lo mismito,sera porque no tengo caballeria,ni monstruos ni nada de eso xD (parece gracioso pero a veces me dan ganas de llorar) y si,llevo enanos.

  16. Perdonadme, pero no teneis ni idea.

    7ª era una mierda. Unidades de 10 tios… caballeria ultrapetada de 5 tios que te barrian y el enemigo se quedaba mirando… pura basura…

    8º es genial en muchos aspectos. No es el juego perfecto, por que no existe, pero ha sido la edicion por la que mis amigos y yo hemos vuelto desde 4ª.

    Por fin me siento que juego a un juego de batallas estrategicas y no a una pelea de colegas, que era lo que era antes.

    Ahora, voy con unidades de 40 esclavos pintadas que son la ostia, o con horda de 40 lanceros elfos que dan ganas de echarla una foto solo con tenerla en la mesa.

    Y la magia, como tiene que ser. Devastadora. Para eso es magia.

    No es perfecto. No me gusta tampoco la poca utilidad que tiene ahora la caballeria, que seguro que mejorara en 9ª.

    Que es mas caro? Claro. Tienes que comprar mas, pero para mi, las partidas han mejorado mucho y merece le pena. POr cierto, venden esqueletos mas chulos y mas cantidad y mas baratos en otras marcas… y asi con todo…

    Un saludo!!

  17. Está claro que esta octava edición está hecha para vender más y en grandes cantidades. Es cierto, las reglas ahora potencian la infantería, como debe ser, haciendo de la caballería el elemento de ruptura final. Pero había miles de formas de haber arreglado el desbarajuste de la cabballería vs infantería que había sin que implicara que por norma tengas que incluir unidades de 30-40 miniaturas. Y para rematar están los megamonstruos… eso ya me parece demencial. Una cosa es que potencies los monstruos, que estaban completamente desaparecidos en ediciones anteriores y otra que sea imprescindible usarlos. ¿Por qué? Porque hay que venderlos como churros… Eso es lo que está matando este juego.

    Yo soy jugador veterano y lo que no entienden es que nunca dejamos de coleccionar. Sí ya tengo mi ejercito hecho de una cosa, pues me pongo a coleccionar de otro… Si me obligas a comprar el doble de miniaturas, no las compro, dejo de jugar y mucho menos empiezo un nuevo ejercito…

    Ay, zapatero a tus zapatos…

  18. Antes de nada, las respuesta a la pregunta: La 8ª edición es para vender más … o no? se contesta con cualquiera de estas dos:

    – Quiere GW vender más … o no?
    – Haría GW una edición para vender menos … o no?

    En cuanto a 8ª, y si es mejor o peor que otras, pues no voy a entrar mucho en ello. Cada uno tenemos nuestros gustos. Sólo que a mi me parece una vuelta a los orígenes con un nuevo enfoque. Y me explico. Los más viejunos tal vez recuerden 3ª edición. ¿Cómo se atacaba en 3ª? Por orden de iniciativa. ¿Que daba cargar? Un bono (en aquel caso a impactar, cosa que me parece mejor, pero bueno? ¿Cómo era la magia? Una barbaridad, un mago te podía incluír un devorador de almas con un hechizo de invocación, así, de gratis. ¿Que era 3ª? Un juego divertido. ¿Que no era? Un juego equilibrado. Y eso opino de 8ª, es divertida, pero para nada equilibrada. Así que me parece que buscamos algo que es imposible encontrar. Si buscas equilibrio, apáñalo tú o cambia a algo más equilibrado (warmaster, dba, hott, y cientos más)

    Yo juego para divertirme. Si me paso tres meses pintando enanos para que en cada partida me cuelen un Los que habitan… (quien dice eso, dice lo demás), pues cambio las reglas o cambio el juego. No estoy a mi edad para perder tiempo.

  19. Es claro que es todo en base a vender más infantería, los factores clave han sido la regla impasibles, horda y ataques de apoyo. Es una verdad evidente en si misma como que la relación entre ginebra y tónica.

    Eso sí, ya podemos suponer que en novena edición cierta caballería anulará las reglas anteriores y todo el mundo tendrá que pillar caballería..son ciclos, cada edición se potencia justo lo que menos tengas en tu ejército.

  20. efectivamente, esa es la clave. A mi sácame tropas nuevas o nuevos ejércitos y me compro todo lo que salga…pero no me obligues a subir infantería básica cuando ya me he terminado las bandejas de movimiento hace eones porque te puedes ir dando.

  21. Ese es el problema, que el mismo que hace el reglamento es el mismo que te quiere vender las miniaturas, así que lo modifica al gusto para que se adapte a su estrategia comercial. Eso es lo que destroza el juego. Una lástima…

  22. Está claramente enfocada a vender más minis, no solo por el reglamento, si no especialmente por las renovaciones.
    En casi cada renovación las tropas se han ido abaratando, y las que no lo han hecho ya eran baratas de por sí. Esto conlleva que la escala se mantenga pero se necesiten (o se quieran incluir) más minis.

    Por otro lado, incluyen tropas de perfil muy alto a un coste también elevado para que se necesite un mínimo de puntos (normalmente 2500 o 3000) para poder incluirlas sin perjudicar en exceso a los bloques.

    No quiero decir con esto que estemos ante una conspiración, pero sí que intentan modificar el juego para, como quien no quiere la cosa, incitarnos a comprar más y más miniaturas.

    En próximas ediciones mejorarán sustancialmente monstruos y carros, para que todos tengamos nuestro dragoncito de rigor.

  23. No hay discusión respecto al tema principal. GW hace las cosas en un 90% para obtener más beneficios y un 10% para dar coherencia a su sistema de juego.
    Personalmente opino que esta edición es la mejor desde que empecé en 6ª. Se ha dado el peso de la batalla a grandes unidades de infantería (como debe ser).
    Finalmente estoy totalmente de acuerdo con Vicen Puig con el tema de los monstruos. Algún analista de GW determinó que los veteranos tenían pocos monstruos y la nueva edición ha llevado a que los nuevos tengan que comprar mucha infantería y los veteranos tengan que comprar monstruos (que a 45€ no está mal).

  24. pff yo jugaba desde 4º un par de partidas al mes y ha sido llegar 8º y dejarlo de lado por completo… se ha convertido en un: aqui esta mi super unidad de 40 tios con 3 personajes y mi mega mago super dopado ale bamos palante y haber quien nos para…

    segun probe 8º 10 o 12 veces no la he vuelto a tocar ( y que conste que mi ejercito favorito son ogros los cuales no sera porque anden cojos ahora xD…) pero bamos que me he dedicado a 40k por completo(ahora enseguida saldra la nueva edicion y a saber….

  25. Hola a todos.

    Llevo 4 años dedicado en cuerpo y alma al 40K, dejé el Fantasy allá por el año 97 o así… y ya ha llovido…

    Pero sintiéndolo mucho, tras el buen artículo y análisis de Nama, NO ENTIENDO VUESTROS COMENTARIOS.

    No es por defenderles, pero os recuerdo que, aunque el juego es un hobby, quien lo saca es una empresa, sí empresa, llamada Games Workshop. Decidme qué empresa del mundo saca un producto por simple amor al arte y sin la idea de obtener dinero a cambio…

    No? Gracias, sabía que no hay ninguna. 🙂

    Por tanto, a cada edición del juego, la empresa lo «afina» de tal manera que incluso los jugadores más veteranos necesiten comprar X unidad nueva para poder tener más ventajas frente a su rival…

    Que es una táctica sucia? Si, pero comercial, ellos ganan. Os recuerdo las tácticas de los chicos del polo rojo, su prioridad es la venta. Les da EXACTAMENTE IGUAL que luego juguéis o no al juego, ellos sólo miran sus ganancias.

    Pero como decía, NO OS ENTIENDO. Ellos mismos son los primeros que os dicen que podéis jugar o no con esas «nuevas reglas», y no obligan, por ahora, a tener TODAS sus minis para poder jugar al juego. Y además… si aquí como decís muchos sois veteranos… entonces a qué viene la queja?

    Además el debate que propuso Namarie era distinto! No sobre el precio, sino sobre la utilidad de alguna unidad sobre otra con el cambio de edición…

    Pero bueno, ya es un mal endémico como los precios de GW el que SIEMPRE alguien quiera sacar éste debate de si Warhammer es caro o no y GW son el demonio…

    Repito señores, ES UNA EMPRESA…

  26. @varghar: Hombre, yo creo que de lo que la gente se queja (o al menos es de lo que me quejo yo) no es de que traten de vender más, que es lógico que lo intenten, si no que a costa cambiar las reglas para vender más, han sacrificado la jugabilidad y han hecho el juego peor (Vale, habra quien diga que no es peor, pero yo hablo por mi). Y es cierto, nadie me obliga a jugar a octava si no me gusta, y de hecho, no juego, pero eso no significa que no pueda opinar mal de ella si no me gusta.

  27. Claro que nos podemos quejar, jejeje!!

    No pretendía que mi opinión se viera así… lo que quiero decir es que sí, podéis quejaros, pero lo fácil no es eso, es simplemente jugar con tus reglas o dejar de jugar al juego…

  28. Como dice Guybrush, no se tarta de que traten de vender, si no de que se carguen el juego para vender más. En mi opinión, a la larga, les va a pegar un petardazo en la cara.

    Yo tampoco juego a la octava y sigo con las de sexta modificadas… pero desde hace ya mucho tiempo. No es algo de ahora… La lástima es que no sienta las ganas de reengancharme como me ha pasado con 40k. Y ya veremos que pasa cuando renueven ahora dentro de poco.

    Lo ideal sería que el reglamento y las listas estuvieran hechas por aficionados al hobby, cuyo objetivo es hacer divertido, compensar y hacer relativamente equilibrado el juego (nunca lo va a ser completamente, está claro) y las miniaturas por una empresa, que lo que busca es que sus miniaturas sean tan jodidamente bonitas que todo el mundo quiera comprárselas. Pero eso parece ser una utopía…

  29. Evidentemente sí. Y es lógico ya que para ganar dinero están trabajando.

    Pero es cierto que podían llegar al mismo resultado evitando algunos cambios un tanto estrafalarios.

    A mí lo de que siempre se combata en dos filas, me chirria mucho.
    Es decir, ¿te imaginas realmente en una batalla al tipo de la fila de atras lanzando hachazos o lo que sea esquivando al compañero de delante, y sus movimientos, como si nada, y alcanzando al enemigo? Es sencillamente un concepto ridiculo.
    Esto solo puede aplicar, y se debe hacer, a lanceros/ piqueros debido a las armas que usan.

    Lo de la iniciativa no termina de gustarme, en principio es lógico, pero la unidad que carga debería tener algún beneficio que lo compense, un +1 a la fuerza para representar el impetu de la carga por ejemplo.
    Y la carga de caballería debería ser aún mejor.

  30. La carga de «caballería pesada» debería ser muuuucho mejor.
    No tienes más que ver en BraveHeart la escena de la carga de la caballería inglesa.

  31. Lo triste no es que una empresa quiera vender, para eso es una empresa y si saca los cuartos a la gente es que está haciendo bien su cometido. Tampoco lo triste es que hayan ejércitos desfasados o que ciertas reglas no gusten a unos y otras no gusten a otros, eso pasa en todo en esta vida, hay quien le gustan más los chicles sabor Fresa y otros a los que les gusta más el sabor Menta, lo que no quiere decir que no puedas disfrutar del sabor que menos te gusta en algún momento dado.
    Lo triste es que vendan miniaturas con defectos a precio de obras de arte y encima luego nos quieran vender productos para repararlas mientras claman a los cuatro vientos aquello de «resina de alta calidad», eso en mi pueblo lo llamamos timo, el resto de 8ª es lo que suelen hacer las empresas, a veces funciona y otras no, y a estos les funciona de momento.
    Y yo soy de los que piensa que 8ª es la mejor edición que han sacado hasta el momento.

  32. Saludos a todos.

    Creo que aqui hay puntos por separar.

    1.- creo que cambiarle la importancia a las unidades con el paso de las ediciones hace este juego mas dinámico. Si siempre fuera lo mismo estaríamos peleando el porque nunca cambian las reglas.

    2.- Es la mejor Edición?. Depende de que ejercito juegues jajaja si me preguntan a mi que tengo silvanos y reyes funerarios me quejaría de varias reglas. Y en la edición pasada estaba feliz cuando 8 dríades cargaban a 40 esclavos skaven mataba la primera fila y algunos mas y salían corriendo los 30 que quedaban.

    3.- es caro warhammer pues lo es pero comparado con que. Algun tiempo atras jugué dungeons and dragons. Un solo monito y horas de diversion. Además de cuanto gastamos en otras cosas.

    4.- como todos los juegos tienes a los que les gustaba mas starcraf

  33. Saludos a todos.

    Creo que aqui hay puntos por separar.

    1.- creo que cambiarle la importancia a las unidades con el paso de las ediciones hace este juego mas dinámico. Si siempre fuera lo mismo estaríamos peleando el porque nunca cambian las reglas.

    2.- Es la mejor Edición?. Depende de que ejercito juegues jajaja si me preguntan a mi que tengo silvanos y reyes funerarios me quejaría de varias reglas. Y en la edición pasada estaba feliz cuando 8 dríades cargaban a 40 esclavos skaven mataba la primera fila y algunos mas y salían corriendo los 30 que quedaban.

    3.- es caro warhammer pues lo es pero comparado con que. Algun tiempo atras jugué dungeons and dragons. Un solo monito y horas de diversion. Además de cuanto gastamos en otras cosas.

    4.- como todos los juegos tienes a los que les gustaba mas starcraf y a los que les gustaba mas age of empires. Aqui en el mismo juego has podido llevar a un súper héroe sobre dragón que se mataba a cuanta unidad tenía enfrente y otra edición en la que te aparecen unidades de 100 goblins o 40 guerreros del caos con salvación de 3 mas y problemas para cualquier héroe en dragón.

    En mi opinión hay que disfrutar el juego en sus distintas etapas y dejar de estarnos quejando.

  34. No se, desde luego, si se pretende buscar realismo, la caballeria deberia ser devastadora (no se donde lei una vez que refirendose a la guerra en la edad media habia un dicho que decia que un caballo equivale a 30 hombres o algo por el estilo…). Las lanzas deberian atacar primero siempre y tener un bonificador a la fuerza brutal cuando recibieran una carga de caballeria… Y mil cosas mas… Para empezar si uno quiere realismo, deberia jugar solo escaramuzas y asedios, por que era el tipo de enfrentamiento mas comun en el medievo, lo de las batallas mega epicas es cosa de novelas y pelis… Pero tal y como lo veo yo, el realismo en el warhammer importa un pimiento, lo que importa es que el juego funcione como juego bien. Si las diferentes unidades estan equilibradas y cumplen una función, y las reglas propician el pensamiento tactico, la variedad y la triquiñuela (en el buen sentido) para mi es perfecto, independientemente de su realismo. Claro que si hay dos tipos de unidades, las que sirven para cargar de frente y las que mueren, y las reglas propician comprar muchas miniaturas y tirar muchos dados y ver que pasa, pues ahi si que falla la cosa, ahi si que dejo de considerar cualquier otro aspecto.
    Tengo muchas ganas de ver la proxima edición de 40k, si los rumores que he oido por ahi son ciertos, me parece que va a ser el polo opuesto a octava… No si al final acabare jugado con lo marines y todo.

  35. Bueno, si la caballeria fuera tan definitiva… pues picas y listos, 4 filas de tios con picas de 5 metros, al mas puro estilo tileanos y la caballeria queda null. De hecho, las picas se inventaron ya en epoca de los griegos…

  36. Si. 8ª es para vender. GW es una empresa privada y TODOS sus productos los sacan para vender mas.
    Que si es mejor. Creo q es mejorable.
    Soy jugador de imperio, no he tenido q comprar nada. Pero me gusta el % de básicas. Evita el abuso de especiales.
    Me encanta pegar por iniciativa.
    Me encanta retirar las bajas de atrás.
    Odio lo débil q es la caballería ahora.
    Odio las cargas aleatorias.
    Odio q los personajes y cosas q todo el mundo tenía las dejen obsoletas.
    Odio q todo lo nuevo sea mucho mas burro.
    Odio q los ogros tengan mejores cañones q yo.

    Gracias por aguantarme.
    PD: Miedo le tengo al libro q me viene.
    Mieeeedooooooooooo

  37. Coincido en que retirar bajas de atrás sólo debería aplicarse en unidades con picas y lanzas en todo caso.
    La caballería pesada, repito pesada debería ser mejor, porque su efecto es sencillamente como un mazazo contra infantería o caballería ligera. Para mí debería ser un impacto automático de F3 y un +2 F al jinete si lleva lanza.
    No entiendo como un super elfo ninja es capaz de esquivar la carga de un caballo de guerra a unos 45 km/h como poco. En todo caso, cargar debería dar un +1 a la iniciativa.
    No es cuestión de realismo, sino de tener dos dedos de frente.
    Yo conozco muchos otros juegos: DBMM, Impetus, etc y ningún juego es 100% realista porque hay que pensar tambien en la jugabilidad.

    ¿Es caro warhammer? Cuando yo empecé un caballero costaba 760 pts (pongamos 5 euros), comparad ahora. Gracias al plástico se ha ahorrado mucho en dinero (salvo si la unidad es de élite como los grande espaderos).

    Tácticamente creo que ha ganado poco el juego. Más madera, digo más bichos grandes y más failcast. Y si las minis te parecen caras, migras a otras marcas como Mantic, Aow, Perry, …

  38. Pues yo opino que 8ª es la mejor edición de warhammer hasta la fecha, y me importa un pimiento si hicieron esta o aquella regla pensando en ganar más dinero, me encanta el juego y esas cosas me parecen triviales.

    Pero os digo una cosa, GW es una empresa, y como tal necesita beneficios… si es capaz de retocar una edición para dejarla mejor que antes y ganarse más pasta, yo les aplaudo.

    Hay mucha crisis si, pero si la gente se parase a pintar cada vez que compra algo tendría tiempo más que de sobra para ahorrar para lo siguiente… yo gasto unos 15 euros al mes, que es lo que me da tiempo a pintar… a no ser que la crisis te esté dando duro… quien no se puede gastar ese dinero al mes hasta tener un ejército? sea de más o menos miniaturas.

    A ver si pintamos un poquito generales vagos….

  39. Por un lado tenemos que ver dos cosas:
    Precios: realmente son muy altos, aunque usar otras alternativas rara vez salen rentables o no convencen (mantic ha sacado precios asequibles, pero se están empezando a subir a la parra y a calidad de las miniaturas no son realmente nada de otro mundo exceptuando los zombis)
    Frente a finecast, o bien tomamos minis de otras marcas, o a partir de minis de GW de plástico nos las apañamos para sacar una mini que la represente sin problemas.

    Ahora las reglas: Que octava se ha cargado el juego… pues yo diria que lo ha resucitado a a espera de ver cómo están reequilibrando conforme sacan los nuevos reglamentos. Antes septima era mas que cabhammer(esa era sexta) era combohammer. La gente se dedicaba a crear el combo mas berraco y lanzarlo en la cara del enemigo. Ahora con el sistema de porcentajes la cosa esta MUY equilibrada. ¿que la magia es una becerridad? depende. Ahora tiene sun maximo de 12 dados, tengas el numero de hechiceros que tengas (adios a la lista de demonios de tzeentch) y salvo que el hechicero lo conozca de base, no pueden repetirse salvo los identificativos. Y tienes una probabilidad de 1/6 de que toque ese hechizo burro, despues lanzalo, y si tienes una disfuncion, adios al hechicero. Y si te matan al hechicero, adios.

    Sobre las maquinas de guerra, de seguro que van a aumentar su coste en puntos al igual que bajaron la fuerza de la catapulta a cambio de que afecten a todos bajo la plantilla. aparte, de que os cañones siguen siendo peligrosos (en una partida, mi cañón dio UNA vez para en el turno final explotar ¬¬) asi como que estan capando la magia en los ejercitos que van renovando (necesitan que el hechicero de mayor nivel use su saber en lugar de los del reglamento)

  40. alguien a intentado flanquear unidades grandes con unidades pequeñas? warhammer es estrategia no choque de patrullas para eso esta 40k. fantasy esta basado en estrategias en el campo de batalla no llevar montón y esperar a que te dejen con algo suficiente para poder responder. Por ejemplo yo juego con guerreros del caos y la verdad no necesitas gastar tanto para poder jugar con reglas de 8°.

Deja una respuesta