[Opinión] Yo NO necesito 145 pinturas…

Saludos, Señores de la Guerra.

Post de esos de OPINION, por si alguien no lo ha leído. Y la foto es de mi maletín de pintura 😉

Soy de los que les gusta Warhammer (y no sólo ese juego), pero no me gustan a veces las políticas comerciales de Games Workshop ni todos sus productos (Finecast). Por ejemplo, me gustan las tintas antiguas, me gustan las Foundation pero para pintar «normal» me quedo con Vallejo. Lo que no entiendo es el reciente movimiento comercial de Games Workshop de sacar 145 pinturas… Y, encima, catalogadas. Entiendo que se necesite diferenciar el pigmento normal de la tinta (diluido) o de las «layer» o base (Foundation, o las Extra Opaque de Vallejo). Pero ¿era necesario sacar una «gama» de pinturas para pintar BASES por el hecho de estar texturizadas? ¿No bastaba con usar arena y darle un pincel seco? ¿Y qué es eso de una gama para hacer pincel seco? ¿Es que ahora no podemos hacer pincel seco con una pintura «normal»? Curiosamente, no está algo que entendería: una gama de pinturas para aerógrafo…

Según leo en la web de Games Workshop, hay 34 pinturas «base» (entiendo que son como las Foundation; y a mí ya me parecían demasiadas las 18 de antes, que siempre acabo usando la mitad), 70 «normales» o layer (bueno, supongo que más o menos como antes), 12 «shades» (que por la descripción creo que son lavados) 15 Compuestos Dry (que dicen que es pintura, pero no es pintura, porque es para pincel seco), cuatro «glazes» (perdonen mi incultura los expertos pintores pero no tengo ni pajolera idea de qué es… ¿un retardante? ¿un diluyente?) y seis texturas en pote (¿son como las de agua que todos conocemos?). Ah, sí, y la masilla líquida o el barniz, que no sé por qué lo meten como pinturas.

Yo, como pintor no-profesional (de esos que está contento con estar 2-4 horas por miniatura), no necesito 145 pinturas. Ni tanta variedad de cosas. Y algo me dice que los más «pros» tampoco o tendrán otras marcas como favoritas. O quizá me equivoque, no sé.

Otro tema es el «nuevo libro de cómo pintar» que sube de 25 (si no recuerdo mal) a 40 euros, porque incluye ¡UN DVD! (es decir, vale casi lo mismo el dvd de cómo pintar de Games Workshop que el blu-ray de una obra maestra como es La Ola). Mira que tengo los libros de cómo pintar clásicos, hasta uno que era «cómo coleccionar ejércitos» de los 90. Pero… que no, que no me atrae.

Será que me hago viejo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

45 comentarios en «[Opinión] Yo NO necesito 145 pinturas…»

  1. Eso comentaban varias personas de una asociación de juegos de donde vivo,sobre el tema de las pinturas.

    Hablaban sobretodo que han cambiado el nombre a todas las pinturas,hasa al blanco y negro.

    Es un poco ridículo esto que han hecho,y la verdad que no entiendo los motivos de estos cambios.

  2. Yo no solo no necesito 145 pinturas sino que me cabrea tanto mareo. Le había pillado ya el truco a pintar con las pinturas que tengo y ahora cuando se me gaste alguna de las que mas uso a saber que hago. Se sabe al menos si son muy muy parecidas las que en la tabla de equivalencia que propone Workshop? Porque todas las peanas de mi ejército están pintadas de Scorched brown y me voy a enfadar bastante si el color que lo sustituye no es idéntico. Si, manías que tengo.

  3. Cualquier dia nos venden hasta la luz del sol en un blister para pintar con luz natural y le sacan beneficio.

  4. Exageráis un poco. Que haya más opciones en todo siempre es bueno. Quizá vosotros no las uséis pero otro si. Yo muchas veces hago mezclas que luego no soy capaz de replicar exactamente, y lo mismo con estas nuevas pinturas me será más fácil o ya me darán el color exacto que quiero.
    En la web indica que es cada pintura. Los glazes son como lavados pero para iluminar en vez de sombrear.
    Además por lo que dicen van a subir unos 50 tutoriales de pintura. O resubir los antiguos adaptados, no se.

  5. Quién lo quiera que se lo gaste; tienes razón: entre tanta variedad nada para aerógrafo. En mi caso, ya tengo mis ejércitos de fantasy pintados y también una dotación de pinturas para sobrevivir a una guerra nuclear. Aquellos que empiecen les tocará una curva de aprendizaje diferente, aunque quizá pruebe el paquete de pinturas con altos elfos que tienen.

    Por cierto, la Ola es un peliculón.

  6. Hasta donde yo se las shades estas son las tintas de toda la vida que se escurren y se meten en las grietas de la miniatura, y los glazes son como tintas mas densas que tiñen mas para cubrir superficies (lo que yo hacia antaño con barniz titán acrilico y pintura normal). Lo de la pintura especial pincel seco me imagino que sera rollo los pigmentos que se usan para envejecer las minis o enguarrarlas, pero con algun tipo de aglutinante muy solido o algo asi, ni idea. A mi me parece bien que saquen materiales variados, con los pigmentos en polvo se pueden hacer efectos guapisimos, y lo mismo con las pinturas texturizadas (sobre todo en tanques), eso si, todos esos productos ya se pueden comprar de cualquier otra marca…
    Lo que si que me revienta es que les cambien los nombres a todo coñe, eso son ganas de fastidiar yo que pintaba las peanas con tierra cementerio con que las pinto ahora? y el verde goblin? Todo para que los niños de preescolar a los que enfocan el warhammer hoy en dia sepan que las crestas de los matadores se pintan con naranja cresta de matadoooor, y los jefes orcos con verde jefe oooorco… manda huevos.

  7. Ayer por la mañana vi el correo y la verdad a mi entender se han pasado un poco.
    Empecemos con la guia, la subida de precio es brutal. Solo por quje lleva un DVD, que sale tireado de precio hacer. Hace poco me compre el Shogun 2 Total War y me venia de relago la peli de El Ultimo Samurai en edición de coleccionista. El juego me costo 30 euros…. Sin palabras. Encima cambian el formato a uno de anillas, no el encuadernado de todos los codex….la verfdad es que no me fio….

    Las pinturas. Creo que se han pasado. Sencillamente creo ue a nadie le hacen falta 145 tipos distintos. Y lo de dividirlos en 5 tipos es un mareo. Antes que nada decir que normalmente pinto con pinturas Vallejo, algunas de Americana y Andrea. Tengo de Citadel, pero solo unas cuantas tintas y un bote de Dheneb Stone.
    El lio va a ser a la hora de las equivalencias, aunque en parte GW lo ha solucionado con la pequeña guia de conversión. Eso si si vas a una tienda no GW, y vas buscando un color de Vallejo o de Americana, que tiene una colección muy extensa, que sea parecido a y no de GW la liamos.
    En vez de hacernos las cosas más faciles la lian, y se sacan de la manga las pinturas texturizadas. Creo yo que para hacer una base, pongo arena o gravilla y despues la pinto, o pinturas para pincel seco, pues hacemos lo de toda la vida, papel de cocina y a restregar.
    Las pinturas bases, más densas, se han pasado en cantidad y junto con las pinturas normales, las llamadas layer creo que tambien se han pasado. 70 colores, muchos de ellos solo tonalidades distintas de un mismo color. Las tintas, son utiles a decir verdad y las nuevas, las llamadas glazes, lo que yo veo que son , a mi parecer es tintas para mezclar con colores metálicos. Eso lo he hecho yo ya antes con pintura muy diluida y alcohol, consiguiendo colores muy estables…casi una tinta.
    Creo que como dices en el titular, yo tampoco necesito 145 botes de pinturas. Llevo poco tiempo en esto, pero lo suficiente para darme cuenta de que sabiendo un poco elegir, puedo partiendo de colores bases hacer un color parecido. Otra cosa son los botecitos, que ya les valdria cambiar la cantidad. Y en eso si que debemos de quejarnos, ya que estamos pagando un bote de 12ml al precio de uno de 59 ml. Americana vale igual que GW. Vallejo, que son de 17 ml vale un poco más barata. Y eso si, Americana tiene botes grandes, de 250 ml creo, por 4 o 5 euros.
    En eso si debemos de quejarnos, que estemos pagando un bote de 12 ml al mismo precio de uno de 59 ml. Yo uso Americana para imprimación y escenografia y va de lujo….
    Y Namarie estoy de acuerdo contigo, tal vez sea por que tengo 44 años, no sé…….

  8. Lo del cambio de nombres… no sé por qué lo han hecho.
    Si echas cuentas, Vallejo tiene muuuuchos más colores, entre Model Color, Game Color, masillas líquidas (sí, de ésa que también sirve para reparar failcast).

    Casi toda mi gama es Vallejo, con algo de Andrea, Gunze y de Citadel. Uso ante todo las tintas de citadel (a pesar de que el aspecto brillante que dejan no me mola nada).

    Debo tener unos 80 colores (tal vez demasiados para el pintor medio de WH), algo fácilmente explicable si pinto sobre todo uniformes históricos, donde lo de hacer mezclas resulta algo incómodo.

    Las glazes parece que son como las antiguas tintas vitrificadas de tapa roja, allende cuando los botes eran hexagonales con tapa hermética y que no se solían secar.

    Por lo que veo:
    -las base como las foundation de antes para dar capa base
    -las layer como color primario
    -las dry tiene mayor pigmento para pincel seco
    -las shade son las tintas de toda la vida
    -las glazes son para dar veladuras, vitrificados o similar
    -las tecnical parecen mediums
    -y las texture para peanas

    Lo que no entiendo es lo de las paletas (5 eur). Yo me compré 2 en una tienda de chinos de diseño más o menos similar por 1 euro o así cada una.

  9. P.D.: ¿Dónde habéis comprado el maletín de pinturas tan chulo de la foto de la entrada del blo?

  10. Lo de GW con las herramientas y material es pasarse. A mi paso algo parecido con las lancetas. GW vende su famosa lanceta doble por 6 euros aproximadamente, y yo compre en Maelstrom un juego de The Army Painter de tres lancetas dobles por ese precio, junto con masilla de la misma marca.

  11. @Anonymous:
    No me jodas?
    Mis peanas siempre han ido e irán con verde goblin y amarillo solar!!!

    Por cierto Nama, yo tengo ese mismo maletín pero para llevar las minis xD

  12. Que mas colores… yo compro vallejo 😛
    De GW solo me gustan los metalizados… así que no me preocupa demasiado.
    Lo que pasa es que con tanto color, la gente se asustará. No creo que sea una buena idea para atraer nueva clientela.

    En cuanto pintrua para aerografo, un truco: Pintura normal + agua + retardante acrilico = pintura para aerografo 😉

    @Omadon: El DVD que venden son los antiguos tutoriales, así que dudo que los resuban, e incluso que suban nuevos dentro de poco 😛

  13. Pues a ver, yo no veo ningún problema en que GW amplie su gama. Siempre es bueno tener más variedad, además, SIN subida de precio.

    El cambio de nombres me pareció haber leido que como han cambiado de «fabricante» han tenido que cambiar los nombres para ahorrarse futuros problemas a la hora de hablar de derechos, etc.
    Eso si, GW ha publicado un pdf con las equivalencias, asi que, goblin gree, skull white y chaos black (entre tantos otros) siguen estando.

    Yo les voy a dar una oportunidad, pero vamos, me siguen pareciendo mejor las de Vallejo por el simple hecho de precio/cantidad.

  14. El cambio de nombre es debido al cambio de fabricante y los derechos de los nombres los tenia el anterior y pedian un dineral, o eso leí en spanish team.

  15. Hará falta un tutorial con libro o dvd sólo para explicar para qué sirve cada tipo de pintura (¿no era suficiente con normales, tintas y foundation?). A ver qué cambiará que utilice una glaze en vez de una shadow para hacer un lavado en tinta… nada. Ni me daré cuenta.

    Y lo del cambio de nombre para mí es un gran problema. Estoy muy acostumbrado a asociar cada color con un nombre, y cuando hablo con alguien sobre la pintura de una mini, suelo (solemos) hablar así: «ponle una capa de scorched brown, luego ponle encima bestial brown, y cuando esté seco haces una mezcla de snake bitter leather (que creo que ya no existía) y bubonic, luego una iluminación con bubonic y bleached bone…). Y nos entendíamos perfectamente, sin tener que utilizar los vagos conceptos de «marrón oscuro, marrón normal, marrón más claro, marrón clarito…».

    Creo que cualquier aficionado de warhammer a pintar entendería esta conversación perfectamente. ¿Y ahora qué? A aprenderse nuevos nombres, nuevas tonalidades… aunque tardaré en comprarme cualquier pintura de estas, pues aún utilizo muchas que me duran desde hace más de 5 años. Y cuando se me acabe el color, iré reposicionando poco a poco, y puede que con las de Vallejo, que también conozco muchos nombres.

    ¿Y alguien vio el precio del pack de todas juntas? 435 €… y de regalo, un maletín! El anterior pack, que lo encontraba caro, es un chollo comparado con este: habían unas 100 pinturas, más 4 o 5 pinceles, 3 bolsas de arena y césped ferroviario, pegamento blanco, y algunos botes vacíos para que pudiese hacer mezclas, todo por 200 €.

  16. En serio no entiendo a la gente. Lo siento mucho pero desde cuando ofrecer más variedad es criticable? Estan las de antes (sí reformuladas y ligeramente diferentes ) así que uno puede seguir con las mismas.

    Entiendo que hay que rellenar con posts pero ya me parece criticar porcriticar… además personalmente como novato en pintura esto facilita las cosas en gran medida, cada vez que hago una mezcla pierdo algo de pintura. Siempre.

  17. Lo de 435 euros, se debe a que por ejemplo los verdes vienen con una dosis de Kriptonita, por si Superman quiere robartelas. Las otras vienen con distintos compuestos radioactivos, lo que incrementan su valor, pero le reducen el tiempo de vida media a vuestros… ahi lo dejo!

    Por lo pronto yo no me hago tanto rollo con eso, uso pinturas de Americana a 1 dolar y medio el pote de 59ml y tienen una gran gama de colores. Para los metalicos uso la marca ANITA’s All purpose Metallic Craft paint que cuesta al rededor de 2 a 2 y medio dolares. Solo en el caso de piel he cambiado a vallejo, xq me parece quedan un mejor acabado.
    Y de CItadel solo una que otro lavado, el mejor DEVLAN MUD, aunque no lo vendan por galones, jejeje!

  18. @Uesugi, Nama justo encima tuya pone que en el Ikea jajaja!!

    Yo lo de las pinturas no lo veo mal, me explico:

    – A quien le gusten las Citadel seguirá comprándoles, se llamen como se llamen.

    – A quien no, seguirá con las Vallejo o las Gunze Sangyo

  19. Pretender vender hoy un DVD con tutoriales resulta estúpido. Como si no existiese youtube.

    Con el cambio de nombres, ¿cambian también los colores? ¿La tabla de equivalencias es exacta? ¿Sólo han añadido pinturas o se han cargado alguna tonalidad?

    Por cierto que muchos de los nombres parecen más jodidos que antes: de oro pulido a Auric Armor Gold in the sky with diamonds; y por lo que veo en la web de GW figuran con su nombre ¡en inglés!

    AAG es «oro de armadura áurica» xD.

  20. Dicen que van a poner 43 tutoriales en la web, hasta que no lo vea no me lo creo…..
    Yo no critico por lo mal, que me parece muy buena idea diversificar las pinturas, si no por lo que nos vamos a tener que comer la cabeza para saber que color estan usando. Yo uso Vallejo, Americana y tengo algunas de Andrea, un set de negro. El problema van a ser las guias de pintura que saquen, que no sabremos los colores que estan usando.

  21. La verdad es que tenéis razón los que decís que cuanta más variedad, mejor. Pero creo que GW ya tenía una buena gama de colores como para hacer ahora «pinturas texturizads», «pinturas para hacer pincel seco» y cosas así.
    Lo de los tutoriales: lo más probable es que pongan LOS MISMOS tutoriales que ya había pero cambiando los nombres de las pinturas y/o añadiendo «y ahora una base».
    Ojalá me equivoque.

  22. A mi que exista variedad me parece bien, pero para alguien como yo que está empezando (al menos llevo 2 años intentando enterarme de que va la cosa) me sobrepasa y me abruma un poco.Entre tanto anglicismo, norma, subnorma, variedad, regla especial, etc. uno se pierde.

    Ahora que me he enterado lo que es una tinta, un lavado o un pincel seco, cambian la forma de llamarlo y hacerlo.

    Mi entorno no es favorable y me cuesta mucho seguir el hilo, cuando encuentro a gente que ha jugado se han perdido entre tanta edición y tanto cambio, y les dá pereceza volver.

    No sé, yo habria sacado una gama para especialistas o algo así, para gente que quiera seguir mejorando, pero habria mantenido lo que está y su nomenglatura.
    Si ahora cuando entre en una tienda me van a contar que para un determinado color necesito tres botes para que me quede realmente bien (base, tinta y picel seco) estamos en lo de siempre, exprimir al aficionado.

  23. Pero por dios… si sigue siendo lo mismo… solo que ahora están organizadas por tipo y con más variedad.

    Sigo pensando que estas quejas no se pueden coger por ningun lado :S

    De todas formas, seguirán estando ahi las de Vallejo y para quien quiera seguir con las de Citadel, pues se consulta el PDF de equivalencias y ya está.

    No lo veo tan complicado :S

  24. Por mi como si sacan 500 colores. Americana y Vallejo son MEJORES y más BARATAS.

    El cambio de nombre y todo este lío facilitará la salida hacia Vallejo de aquellos que se lo estaban planteando pero no se animaban. Enhorabuena GW, sois unos genios XD

  25. @Bestia Desplazadora:

    Americana rules. La mitad de mis pinturas son de esa marca. Cantidad bestial y calidad al precio de las otras.

    Y no se si se llevará mucha, yo cuando voy a mi tienda habitual tiene vallejo y citadel y yo pido un color, porque los nombres de las dos marcas no me los se y me enseña los que tiene de las dos. Con esto precisamente al tener más colores tienes más precisión al elegir.

  26. Por lo que tengo entendido no han quitado colores existentes, solo los han cambiado el nombre.

    Yo seguiré siendo fiel a Vallejo, misma (o mejor calidad), más cantidad, bote con cuentagotas (antisecado), marca nacional y encima más barato.

    http://www.acrylicosvallejo.com/

    Game Color y Model Color, sin duda.

  27. Estoy con vosotros. Yo tambien uso Vallejo desde el 2004 y la verdad da muy buen resultado. Tambienhe probado Americana, sobre todo para escenografia, y tambien las de Andrea, que tienen un bote muy parecido al de Vallejo. Como dije antes tengo pocas de CXitadel, solo un bote de Dheneb y algunas tintas. Lo que creo que más nos fastidia es el cambio de nombre y sobre todo cuando empiecen a lanzar tutoriales con las nuevas pinturas. Habra que tener la tabla de equivalencia a mano…..

  28. A nivel personal, no critico la ampliación de la gama de colores. A mi simplemente no me parece «adecuado» hacerlo de una manera tan «bestia». De la noche a la mañana no solo te cambian los nombres de los colores (cosa entendible si cambian la empresa que los suministra), sino que ademas te meten el doble de colores y nuevos tipos de pintura.
    Creo que habria sido mejor si primero hacen el cambio de nombre, al mes añaden los nuevos y luego como novedades, los nuevos tipos de pintura.
    Hacerlo de esta manera es un poco «sobrecargado»… a mi humilde entender, claro.

    Por cierto, si cambian de fabricante de pintura, creo que va a ser dificil que los colores nuevos y antiguos coincidan al 100%.

  29. Intuyo que la realidad detrás de todo esto es la «Estrategia Inditex». Me explico:
    Obligamos al tendero independiente a dedicar todo el espacio a las pinturas de Citadel, ahora que nuestra gama es estúdidamente grande. Donde antes metía las pinturas de GW y Vallejo ahora solo habrá espacio para las Citadel.
    Vamos, un copar el mercado como hace Inditex.

    Espero que, como dice Bestia Desplazadora, ante la disyuntiva de no poder abarcarlo todo, le hagan un FUCK YOU a GW y pasen a trabajar solo con Vallejo.

  30. Miradlo por el lado bueno, ha vuelto el rosa!

    Y un nombre para una pintura sigue siendo un nombre para una pintura.

    Por cierto, creo que en la guía de pintura te da una tabla de comparación de colores antiguos con los nuevos.

    Y otra cosa que veo, es que se agradece la clasificación de pinturas.

  31. Que bueno eso de la kriptonita , así que el nuevo ángeles oscuros será la perdición de superman muajaja…

  32. Ahora si que noto parecido entre lex luthor y el dirigente de la gvorcho

  33. Para mí que aumente la gama de colores me parece genial. Está claro que cuando sacaron las nuevas tintas (o lavados para los pro) se les abrió el cielo. A base de Devlan Mud mucha peña le ha dado caña a la pintura y claro, ahí GW ha visto $$$$.

    Lo que me jode del asunto es el cambio de nombre. Podrían haber ampliado la gama y creado tipos nuevos sin tener que cambiar los nombres de los colores existentes. Pienso en los miles de posts en foros con tutoriales o PaP que ahora deberán leerse con la mierda de tabla de nombres viejos-nuevos. Una molestia gratuita, a mi entender.

    Porque creo yo que aunqeu la empresa que fabrica las pinturas cambie, GW sigue siendo propietaria de la marca y los nombres, que seguramente estarán registrados a beneficio de GW. Luego el cambio de nombre no es necesario.

  34. A los que pensáis que todo esto es maravilloso:
    Si cuantos más colores mejor y GW es la mejor empresa del mundillo, ¿cómo es que no lo habían sacado antes? Si hasta Vallejo -tan «B» y tan española- tenía más gamas.

  35. Solo una pregunta, las habeis probado,.

    Mas que nada por vuestros comentarios da la impresion de que no teneis ni idea

  36. No se si alguien lo ha comentado por aquí,pero a me lo han dicho los dependientes de dos tiendas de Madrid.GW no les va a retirar ni el mueble de las pinturas actuales ni los remanentes viejos aunque se lo pidan y tendrán que pillan mueble nuevo y 6 botes de cada tipo mínimo,saliendoles la broma por unos 2000 napos de na’…

  37. Me la sudan los nombres nuevos, alfinal, igual me los terminaré aprendiendo. Lo que si me molesta, y de sobremanera, es que se hayan cargado a los colores viejos, aún si les hubieran CAMBIADO SOLO EL NOMBRE, pero fueran los mismos colores, pues da lo mismo. El tema, es que la famosa tabla de equivalencias de GW es una jodida mierda, pues:
    – no incluye todos los colores viejos
    – incluye una misma equivalencia para varios colores viejos (distintos, por lo demás, WTF?)
    – en realidad no son equivalencias, y hasta la mismísima GW se mofa al respecto, argumentando el cambio de manufacturador es imposible que sea el mismo color.

    No se uds. pero ESO, a mi me sobrepasa.

  38. A mi que tengo un tipo especial de daltonismo me favorece la alta gama de colores. Ya que tengo problemas para diferenciar gamas de colores muy parecidos. Y con los nombres y sabiendo la escala puedo hacer degradados parecidos en todas mis minis. No que antes hacia una mezcla y si se me gastaba tenia que echar voletos de loteria para que saliera igual o llevarme un coscorron de la parienta… ¬.¬U

  39. El otro día estuve en el Gw de Sevilla y me hicieron una demostración con las nuevas pinturas. Estuve un rato pintando con una de las bases y la verdad, se desliza mejor y cubre más que las foundation. Tambien me mostraron los Glazaes y los Shades, que la verdad son lo mejor del paqute con diferencia. Las Texture, para mi son un poco simples, ya que la verdad no cubren mucho, pero te pueden sacar de un apuro. Tambien vi las Layer, que dada la cantidad de colores no hay que mezclar y la verdad estan un poquito más diluidas que las antiguas. Tambien vi las Dry, no estan mal, lo que pasa es que es muy facil pasarse y fastidiar el trabajo hecho. tambien es verdad que solo despues con un toque de Glazes o Shades queda muy bien. Las que más me alucinaron fueron las Shades aplicadas directamente sobre imprimación, ya que consigues efectos muy buenos, sobre todo la negra sobre blanco, que consigue un tono gris muy bueno. Y la evrdad es que consigues muy buenos resultados en menos tiempo que antes…..

Deja una respuesta