Reseña personal del Diablo 3 (1/4)

diablo 3 logo

Me gustaría escribir una pequeña pero extensa reseña personal (y recalco lo de personal) sobre el esperadísimo juego que hace tanto que todos estábamos esperando: el Diablo 3.

He tenido que dividir el artículo en 4 partes (1. Introducción, 2. Lo que me gusta del juego, 3. Lo que no me gusta del juego y 4. Conclusiones finales) porque se hacía demasiado largo xD (aunque me he dejado algunas cosas en el tintero que puede que comente en una futura ocasión). Iré publicando periódicamente, empezando por hoy, cada una de las partes.

Sin embargo, si antes alguien quiere echarle una ojeada al fabuloso tráiler que publicaron hace un tiempo, puede hacerlo en este enlace.

Tras comprármelo el segundo día que salió (qué ganas tenía, y porque no pude el primer día) empecé a jugar y a viciarme un rato. Y el primer personaje que creé fue, como no, un Cazador de Demonios ;).

Debo decir, antes de nada, que no soy un fanboy de Diablo, ni tampoco de Blizzard. Sin embargo, reconozco la buena calidad de todos y cada uno de sus juegos, como el Warcraft (que aún sigo jugando), Starcraft, World of Warcraft, y la propia saga de Diablo. He probado cada uno de estos juegos (y los de la competencia, por así decirlo), y aunque tienen algún que otro fallo, hay que admitir que son unos grandes juegos. Sino no serían lo que son, ni tendrían tanta popularidad ni consideración entre los aficionados.

Sin embargo, el Diablo 3, desde mi punto de vista, tiene algún que otro fallo. No es oro todo lo que reluce (aunque, como explicaré, es un gran juego).

Desde que se anunció que estaban desarrollando el juego, por allá el 2008, he ido echando una ojeada muy de vez en cuando en su página web, y en otras de blogs y foros, para irme enterando de cómo iba progresando el juego, pero tampoco me obsesionaba mucho en el tema ni le daba tanta importancia.

“Si tardan tanto los de Blizzard en sacar un juego, es porque quieren hacerlo bien, no quieren cometer ningún error”, y así ha sido. Pero como de gustos y colores no hay nada escrito, y cada uno tiene sus preferencias (al igual que de culos, excepto uno en particular ;)), a continuación daré mi opinión.

Puede que quizás sea demasiado pronto para dar una opinión sólida del juego. Llevo unas 12 horas de juego, con un personaje nivel 15 (y porque voy poco a poco, explorándolo todo), y estoy a punto de acabar el primer Acto del juego, pero creo que ya puedo formarme una ligera opinión personal del juego en sí.

personaje maga diablo 3

 

1. Introducción: ¿Qué es y qué no es Diablo 3?

Antes de hablar de lo que me gusta y de lo que no me gusta del juego, es preciso esclarecer desde un principio qué es y qué no es Diablo 3, ya que he podido comprobar en muchos foros y demás que mucha gente está confundida o no lo tiene muy claro.

Diablo 3 NO es un mmorpg (un juego de rol abierto multijugador masivo, como el WOW). Es un juego que o bien puedes jugar tu solo en campaña (aunque aún así requiere conexión a internet, debido a la política de seguridad que lleva Blizzard, que ya estableció con el Starcraft 2, bastante discutible), o bien puedes jugar con otros compañeros / amigos. En cada partida pueden unirse un máximo de hasta 4 jugadores, incluido uno mismo (puedes unirte a una partida ya existente o crearla tu mismo y esperar que entre gente, o invitar directamente a un compañero). Por lo que muy masivo no es el juego.

diablo 3 análisis cargad


maga diablo 3

En este aspecto es mucho más reducido que el Diablo 2, donde podían jugar hasta 8 jugadores distintos. ¿El motivo para “capar” el multijugador? Seguramente para que el juego en equipo no se convierta en una raid frenética. Como en su antecesor, el nivel de dificultad se incrementa o baja en función del número de jugadores que haya. Así, si hay 4 jugadores a la vez, la dificultad se incrementará bastante (he calculado que sobre un +50% por cada jugador que se una), por lo que la cooperación en equipo cobra bastante importancia, lo que resulta interesante. Aunque a la larga, como es obvio, cuántos más jugadores estén, más fácil será la partida.

– No es un juego que tenga tanta complejidad como un mmorpg: multitud de habilidades, hechizos, equipo, lugares que visitar, enemigos, y un largo etcétera. Digamos que es una versión simplificada de un mmorpg (es un WOW en miniatura). Lo cual no es malo ni mucho menos: a mí me gusta que sea así. No todos los juegos tienen que ser multijugador masivos.

Lo comento porque mucha gente sale desengañada del juego, ya que se esperaban encontrar un “World of Diablo” o algo parecido: el juego sigue teniendo una perspectiva isométrica visto desde arriba (como todos los juegos del género, que por cierto, creó el propio Diablo).

– El Diablo (ni el 1, 2 o 3) son juegos para rolear: esta saga popularizó y casi inventó el género de “hack and slash”: matar, recolectar tesoro, hacer click, volver a matar, hacer click, recoger tesoro y volver a matar. Y otra vez click-click-click. Es un juego de “arcade” en estado puro.

Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

(El próximo día publicaré y comentaré lo que me gustó del juego)

mazmorra diablo 3

Por cierto, ¿alguien ha probado el juego? ¿Ya tenía claro lo que se podía esperar de él? ¿Habíais jugado al Diablo 2 con anterioridad?

31 comentarios en «Reseña personal del Diablo 3 (1/4)»

  1. Yo estoy jugando al juego sabiendo de sobra con que me voy a encontrar ya que venía de ser un viciado del Diablo 2 (al que incluso el año pasado jugué)

    Aunque el juego me está gustando bastante (sigue con la esencia que hacía divertido al 2) también me ha defraudado con su facilidad… Hasta bien avanzado el acto 1 no tuve que probar una poción y, todavía estoy esperando a que me maten por primera vez (si bien es cierto que no he avanzado mucho por falta de tiempo) y el sistema de habilidades aunque mejor que el del 2 lo veo con muy pocas opciones (aunque en cantidad de uso a la vez si que lo veo bien porque me recuerda al guild wars)

    El que venía esperando un World of Diablo no sé que clase de trailers o avances de Blizzard ha visto…

    Mención especial tiene la mala gestión en la previsión de cargas de servidores durante los primeros días del juego (y que incluso este domingo les tuvo de mantenimiento una buena parte de la tarde)

  2. «perspectiva isométrica visto desde arriba (como todos los juegos del género, que por cierto, creó el propio Diablo).»
    Discrepo sobre esto. Hay muchos juegos, sobretodo antiguos, que usan ese sistema de perspectiva. Es un tipo muy comun en los juegos antiguos de consola.
    Y tampoco lo clasificaria de “hack and slash”… aunque si que tiene un aire muy fuerte sobre ese genero 😛

    He jugado al 1 (al 2 creo que no), y me han dado un pase de invitado para el 3, y la verdad es que como dices, hay cosa que me gustan y cosas que no. Me da la sensación de que todavia tiene cosas pendientes de publicar.

    Como juego, me gusta bastante, pero como comprador, su precio me espanta 😛

  3. Sobre la «perspectiva isométrica», no me salia el nombre de un juego que me encantó de MegaDrive: Shadowrun.
    Tiene exactamente el mismo sistema de juego, y es algo anterior al Diablo 1 😉

    @Mcallus: Por lo que me han comentado, a partir del Acto 2 la cosa se complica. Pero como dices, el primero es demasiado facil. Tengo un barbaro que es una picadora de carne, y ahora que tengo todo el equipo magico, puedo ir solo en cabeza en un grupo de 4, sin muchos problemas. Pero eso a nivel 10.

  4. Yo me he comprado la edición coleccionista (así cómo la guía) y he jugado como 30 minutos, no he podido probarlo más, ya que en principio decidí volverme a pasar el 2 para recordar temas de la historia que, si no me equivoco, sigue este juego, pero por lo que he visto tiene muy buena pinta

    @Undomain: ¿40 y pocos euros te espantan para un juego? Entonces los juegos de consola te deben de espantar al cuadrado ¿no? jejeje.

    PD: ¿Cuándo se desbloquean los niveles de dificultad más altos? Ya que de inicio no me dejó elegir dificultad o la pasé por alto. ¿Hay que pasarse el juego completo o se desbloquea al llegar a cierto nivel?

  5. Dices que aún no te has pasado el acto 1… ¿eso cuantas horas de juego son? Me gustaría un re-análisis tras pasaros el juego y/o jugar con más de una clase.

    @DASE: El último juego de ps3 que compré fue el Mass Effect 2 hace dos meses… a 20€. XD
    Y para pc 40€ es carillo. Conste.

    @Undomain: Creo que lo que quiere decir es que Diablo creó el género, no la perspectiva. Y tampoco, por que el género lo inventó Gauntlet (juego en el cual está abiertamente basado el Diablo).

  6. @DASE: Al igual que en el 2 te tienes que pasar cada nivel de dificultad para desbloquear el siguiente si no me equivoco

  7. @Undomain: Me alegro, me gusta que el juego me dure… para un juego que he vuelto a comprar después de mucho tiempo

  8. Los diablo no son mas que el gauntlet con niveles, en realidad son entretenidos, pero tampoco son ningun prodigio de juego.
    Yo en su dia me me vicie muchisimo al Diablo II, hasta que un dia dije si vuelvo a escuchar «necesito mana» una vez mas tiro el juego por la ventana. Lo guarde y no volvi a jugar nunca mas.
    Respecto al precio del III, Blizzard conoce a sus clientes, podrian venderlo a 100 pavos y se lo pillarian igual… Yo a estas alturas creo que paso, el poquisimo tiempo que tengo para videojuegos lo reservo para la edición mejorada del Baldur´s Gate. Que porcierto, no hace mucho me pille un pack con el Baldur´s I, el II, el Icewind Dale I, el II, El Planescape Torment, y El templo dle mal elemental, todos con todas sus expansiones y actualizaciones, y no me costo 60 euros, me costo 9…

  9. @PaterZeo:

    Yo siempre me refiero a juegos nuevos…no a juegos de hace 3 años comprados ahora…es como decir que 10000 euros por un coche es un timo cuando el año pasado te compraste un seat panda por 800…xDDD

    Gracias Mcallus, ya no recordaba como iba el tema de las dificultades.

  10. Creo que debo ser el único orko al que el Diablo 3 le importa un pito. XD Pero bueno, ojearé estos artículos, al final me interesará y todo…

  11. Yo actualmente voy por el acto III y la verdad es que es justo lo que me esperaba. Me vicie mucho al Diablo I y II y este es más de lo mismo. Es bastante fácil como comentáis al principio, pero luego se va poniendo un poco más difícil (tampoco mucho) supongo que eso se deberá a que creo que hay 4 niveles de dificultad en lugar de 3 como en los anteriores. Un saludo.

    P.D Voy a endiablarme un poco que tanto leer del juego me han dado ganas de jugar. XD

  12. La perspectiva isométrica existe desde el spectrum. Más concretamente desde el Ant Attac, y hubo infinidad de juegos que la incorporaron antes del Diablo.

    Y, como bien dice Guybrush, el Diablo fue un Gauntlet modernizado (que también fue un éxito de ventas), así que tampoco se puede decir que inventase el hack&slash.

    Una cosa que no se ha comentado en el artículo, y que a mí me ha hecho descartar el juego por completo y para siempre, es la exigencia de estar permanentemente conectado, aunque juegues individual. Este tipo de porquerías se están haciendo cada vez más habituales…

  13. @Sir Nigel: Si usa la misma seguridad que el SC2, no tienes que estar permanentemente conectado. Sólo la primera vez, después ya te permite jugar offline.

  14. Por lo que he visto por ahí, y leído de gente que lo ha probado, la conexión debe ser permanente.
    http://bocabit.elcomercio.es/tecnologia/videojuegos/diablo-iii-y-la-obligacion-de-conexion-permanente-a-internet

    No es sólo que las compañías se metan en tejemanejes antipiratería más que dudosos moralmente, es que además fastidian al usuario. En La Armada un usuario comentaba que había problemas con los servidores y la gente tiene lag o simplemente te echan de la partida.

    Y si no tienes conexión a internet o la tienes caída, ni siquiera puedes jugar.

  15. Sí perdón, no quería decir «creó la perspectiva isométrica», sino que la «popularizó». Más antiguos son los juegos del Zelda por ejemplo. Aunque este juego también la hizo famosa.

    Por cierto, siempre he tenido la teoría que al sacar el Diablo 1, los de Blizzard nunca se esperaban que tuviera tanto éxito. De hecho, encargaron para desarrollar el juego a un sub-equipo de programadores en aquel entonces (Blizzard North), ya que estaban demasiado atareados creando las expansiones del Warcraft 2 y el Starcraft. Hicieron un juego de concepto sencillo, un gauntlet pero con mejores gráficos, como se comentaba por aquí, que solamente consistía en bajar y explorar los niveles de la catedral.

  16. Nunca entenderé como un juego que se basa en clik clik clik clik clik clik derecho clik clik… puede tener tanto éxito sin ni siquiera un argumento reseñable tenga tanto éxito.

    El día que los fanboys del Diablo descubran el Baldur´s Gate morirán del orgasmo cerebral.

  17. @Omadon: Baldur’s Gate es un truño con 1.000.000.000 quest de «busca a mi gato» y un argumento escrito en cuatro cartas.

  18. Conexión permanente, sin PVP, modo historia corto.

    Esto lo hacen otros y los mandan a tomar por saco. Pero a Blizzard se le perdona todo.

  19. Estoy con Omadón, los juegos de click click click, no me van.

    Aunque creo que la popularidad del juego devino de la posibilidad o la popularización de hablar/interactuar con los jugadores on line.

    Tipo chat; quedamos y hablamos frikeando un poco en el mundillo del diablo y de camino pegamos unas piñas.

    Mira que buena esta mi maga y las piñas que mete…

    El uno coincidió un poco despues del boom de los chat, y este juego aportaba algo mas.

  20. @Señor X:

    Herejía! Sólo hay una quest de «busca a mi gato», y es un demonio del averno.

    En cuanto a lo que dices del argumento, supongo que es de broma.

  21. La verdad es que cualquier juego de estrategia por turnos de PC es «click click click click» y son juegazos como la copa de un pino…
    No importa tanto la herramienta sino lo que se hace con ella 😉
    (Otra cosa es que el Diablo no tenga tanta variedad como un Warcraft, por ejemplo…)

  22. Diablo II me gustó en su momento. Me lo pasé un par de veces. Y estaba entretenido. Ahora bien, que hagan un Diablo 3, en la época en la que estamos, y vuelva a ser un «clikea, mata, recoge…» Buuf. Después de probar el Skyrim, con esos entornos abiertos y ese combate en primera persona usando las distintas manos del personaje… Ni me lo planteo.

  23. Yo voy ya por el 4º y último acto:

    Lo Bueno:
    – Es un juego dinámico, entretenido, divertido y mata-mata al mas puro estilo Diablo 2.
    – Gráficos
    – Nuevos héroes y como siempre los videos.
    – El sistema de equilibrar el nivel de los monstruos con el que tenga tu héroe.

    Lo malo:
    – El tener que estar conectado permanentemente a internet para jugar.
    – Los errores y problemas de lag de esta primera semana.

    A pesar de todo no es un juego para todos los públicos. A mi me encanta, pero claro yo es que odio los juegos tipo wow, lineage y similares.
    Esos sí que me parecen aburridos y no he durado en ninguno mas de 2 semanas jugando. Sin embargo el Diablo 2 todavía lo tengo instalado hoy en día.

  24. Mira que yo soy un enamorado de Blizzard, me habré chupado TODOS sus juegos, sin embargo nunca me ha gustado ningun diablo, así que no se si darle o no la oportunidad, posiblemente espere a que algun colega me pase un pase de amigo y veré que tal anda el invento.

Deja una respuesta