[Games Workshop] Libros digitales de pago, para que la gente no use sus PDF

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues… eso. Que Games Workshop ha empezado a «vender libros digitales» para usar en tablets y demás (miento, para usar en iPad, que de momento están en la apple store). Por lo que parece, hay novelas, escenarios y pergaminos de vinculación, guías de pintura y el Codex Marines Espaciales.

Todo, todo en inglés.

Y todo, todo de pago, un puto pergamino de vinculación que es una triste página, 0,49€. MEDIO EURO por una página…

Creo que es una excelente manera de evitar que la gente se «descargue» codexs en PDF (o tenga copia de seguridad, como yo que los tengo todos en papel y algunos en PDF): ponerlo sólo para iPad, sólo de compra y sólo en inglés… ¿no?

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

65 comentarios en «[Games Workshop] Libros digitales de pago, para que la gente no use sus PDF»

  1. Yo tengo copias de seguridad muy buenas en PDF, y en papel y van genial. Sobre todo para mí que juego a 7ª y los libros son ya irremplazables por otros nuevos.

    En principio no me parece en absoluto mala idea, pero por supuesto si fuera a un precio asequible. Pero cómo no, Games-Workshop poniendo precios abusivos, es que esto es ya para mear y no echar gota….

    Hay gente que prefiere utilizar libros electronicos por las ventajas que estos tienen, y me parece buena idea sacar también los de Warhammer.

    Aunque creo que esto no es algo muy novedoso, porque en el último informe de la escalada, cierto jugador ya utilizaba libros electronicos!:

    http://cargad.com/wp-content/uploads/2012/05/IMG_1184.jpg

    ¡¿O si no qué es eso que aparece abajo a la derecha de la imagen, eh?! jajajajajaja.

  2. Una cosa que se me ha olvidado comentar (perdonad el doble post), es que no entiendo el hecho de que sean solo en inglés. Yo no se mucho de impresión profesional de libros, pero creo que cuando los de Games-Workshop españa traducen un libro, primero lo hacen por ordenador y luego lo envian a impresión ¿no?

    Entonces… ¿por qué no transforman a pdf esos archivos de ordenador para la impresión y ya está? Vamos, a mi no me llevaría ni 10 minutos pasar a pdf toda su gama de libros y así tendrías un publico muchísimo mayor que compraría este producto. En fin, chapuceros como siempre…

  3. Bueno, lo habéis puesto a la vez casi que yo en mi blog propio jajaja!

    Decir que YA ERA HORA de que GW diese éste paso.

    Sobre que sean en inglés… es lógico, así se van a evitar tener que traducirlos tropecientas veces.

    Y sobre los precios… para empezar, cuántos tenéis un iPad? Yo no jejeje

    Mirad el lado bueno, si salen en pdf al menos podremos encontrarlos en otros sitios y, eso sí, abrirlos en e-book, etc

  4. Opino que por fin tendremos «copias de seguridad» de gran calidad en 3… 2… 1…

    Por desgracia, de momento solo en ingles.

    Bendito sea el JailBreak 😀

  5. Hola a todos. Esta mañana he visto el correo y en teoria es una buena idea. Pero despues de conectarme a I-tunes Store, ver que solo son para Ipad( tengo un Ipod Touch) y solo funcionan con la quinta generación, y ver los documentos, algunos a precio asequible, pero el codex de Marines, a 33 euros, cuando vale más barato en papel. Lo demas no se, pero sacar un manual que pone como pintar Ultramarines por 4 euros… lo veo raro.

  6. @Ilore: «cierto jugador» no… «ambos» …. y lo que se ve en la imagen es el Battle Scribe version para andriod , algo que los dos usamos, junto con nuestras «copias de seguridad» ^_^

    @Ilore: Recuerda que primero se empieza a probar las cosas con la opcion que mejor puede encajar. Y eso es el ingles. De siempre se ha empezado en ingles y luego se ha ampliado a otros idiomas. Solo tendremos que esperar.

  7. Pdf? no creo, este es el primer paso, lo sacaran en un formato como los de los tonos de los moviles, una vez descargados no puedes copiarlo, enviarlo o imprimirlo.

    La política la de siempre, exprime a la vaca hasta que se queje o se largue (como explicabais en el articulo del otro día), que ya luego iremos a buscarla y a ponerselo facil.

  8. Lo sacarán con DRM o como se diga, claro, para evitar que uno se lo compre y lo disfruten varios.
    La idea puede ser buena si no valen más de la mitad del libro físico.
    Si al comprar en libro físico te regalaran la copia digital (aunque esté en formato protegido contra las copias) otro gallo cantaría, pero eso sólo se lo he visto hacer a un editorial, español para más señas.
    Es lógico que lo saquen para IOS en vez de Android porque la manzanita (ya sea ipad, iphone, etc) es uno de los sistemas más cerrados que hay, ríete tú de Windows. Contra más cerrado, más control.

  9. Otra güorchorrada. Y si se te borra el archivo? Porque el papel es mas seguro que un ibook. Encima de apple, jider, dios los cria y ellos se juntan.
    Que sera lo siguiente? Registrar tus minis para poder jugar con ellas? Cada vez gw tira mas para atras, os aviso, the en is near, malal is coming

  10. Parafraseando al niño de Jerry McGuire, has dicho puto!
    Como siempre, una idea es wena si se pone a buen precio, y una sobrada si te cuelas. GW está acostumbrada a tensar la cuerda cuanto puede, porke inexplicablemente su clientela se deja exprimir cosa mala, así ke ya veremos. La idea es wena, el precio malo, y los resultados… Pues los impondrán como el failcast, y o les sales rentable o no juegas.
    Eso de si se te borra el archivo ke… Lo he dixo yo siempre, pero siempre ha habido gente ke ha estado encantada. Cuestión de mentalidades.

  11. Bueno, si hay algo que tiene tantos fanboys como GW, o mas, es Apple, asi que todo para ellos. Yo desdeluego por un PDF no pago 33 pavos. Antes me compraba todos los codex o manuales, pero desde que no me gusta lo que han hecho con el juego, me los bajo todos, cuando saquen (si sacan) una nueva edición de warhammer que no sea un truño, me los volvere a comprar en papel.
    Que hablando de PDF, hace mucho mucho tiempo, currando en unas ilus para un juego de Warhammer (no recuerdo si el de rol o el de cartas) me dieron una dirección de FTP para que me bajase unas imagenes de referencia y el briefing de lo que tenia que hacer, y en esa carpeta entre otras cosas, estaba el codex de elfos oscuros (7ª) en PDF para imprenta (vamos, a super resolución y calidad, y con las marcas de registro para cortar el papel y todo). Estuve muuuyy tentado de cogerlo y subirlo a internet simplemente por hacerle la puñeta GW, pero bueno, soy buen chico y no lo hice (pero me saque una copia para mi, eso si XD).

  12. Si se digitalizan porque son caros, si no lo hacen es que están anticuados…

    Chicos, chicos, a ver, entiendo que os quejéis del precio y tal, pero por favor, analicemos todo con propiedad vale?

    Que a GW siempre se le termina criticando por todo y para algo que al fin hace bien…

    Por cierto, me río yo de las DRM, y si no mirad por Emule la de pdf´s de libros que hay, libros en teoría «exclusivos»…

  13. He dado mi opinión en DakkaDakka y alguno se me ha echado al cuello xD Y es que lo ven de otra forma, entre otras cosas por el idioma, por el hecho de que muchos ya tienen iPad… Y yo por mi parte lo estoy comparando con la actividad digital de Corvus Belli para Infinity (que tienen todas las reglas, listas de ejército y marcadores en pdf, una aplicación flash para crear listas de ejército y un wiki, todo gratis). Así que comparando, ésto es lo que veo.

    – Tiene reglas, pero sólo las que se aplican a las unidades, no todo el reglamento.
    – Que yo sepa, no tiene creador de listas.
    – Incluye un montón de imágenes en 360º. Cosa que ya tienen en la web.
    – Sólo está en inglés, de momento.
    – Sólo es un ejército, de momento.
    – Sólo para iOS, de momento.
    – Por 25 libras, cuando un codex impreso cuesta 20 libras (que ya es un pastizal).

    Es muy bonito visualmente. Pero no hay nada realmente nuevo. Las imágenes son o bien las mismas del códex impreso, o bien las mismas de la página web. Las reglas que puedes consultar, en su mayor parte ya las conoces y no creo que necesites consultar muchas. Quiero decir, un jugador Marine que haya jugado sus primeras partidas, no creo que necesite buscar qué significa que sus armas son acopladas, o que una unidad tiene «Y no conocerán el miedo». Más dinero por algo que no me parece que sea realmente nuevo. Y que personalmente no puedo usar (porque soy anti-Apple total).

    Qué queréis que os diga, me quedo con la forma de hacerlo de Corvus Belli. PDFs con lo que ya tienen hecho (no hacen el mismo trabajo 2 veces) y para lo que no, aplicaciones simples. En lugar de echar los perros a los fans, dejar que los fans te ayuden. Y puedes ofrecerlo gratis. ¿25 libras por lo que viene a ser una remaquetación de contenidos del reglamento, el codex y la web? Paso, gracias. Buen intento.

  14. Lo más lógico es que lo ofrecieran a mitad de precio, ya que ellos se ahorran, entre otras cosas, tener que imprimir un montón de libros (distribuirlos, correr el riesgo de que no se vendan, tener el stock, etc.).

    Aunque eso sí, el gran futuro de internet pasará por los ipads. En Estados Unidos se está creando un gran boom con este aparato (y aquí pronto llegará también).

    Por otra parte, unas ideas que se me han ocurrido que podrían hacer, serían:
    1. Ofrecer todos los libros y reglamentos a mitad de precio por ipad, en todos los idiomas.
    2. Ofrecer «avances» beta de reglamentos a través de descarga, para que la comunidad de jugadores los probara y ofrecieran su opinión (no creo que GW lo haga nunca, pero nunca hay que perder la esperanza)
    3. Ofrecer antiguos manuales, libros de ejército, suplementos, etc, de hace algunos años, para los más nostálgicos, a un precio muy asequible (como por ejemplo vender el reglamento de 2ª edición de warhammer, o antiguos manuales de magia, etc.)

    No creo que GW lo haga nunca. Pero como diría Bruce Lee, «be water».

  15. Bueno, 33 euros por un libro digital es para denunciar.
    Es no voy a comentar nada más, me voy a poner el garfio y el parche y a descargar hasta reventar.

  16. Menos mal que los pdf se pueden encontrar por 25 libras menos si buscas un poco por Internet… Y sin necesidad de manzanitas diabólicas.

    ¿Cuándo empezarán a vendernos las miniaturas digitales también? xD

  17. Soy demasiado clasico y me encanta el papel y seguiré teniendolo en papel xD, pero si me parece un avance muy positivo. Lo interesante sería que de vez en cuando al sacar FAQ’s se cambiase el contenido original en vez de tener un parche, no se, tener una base de usuarios a quien enviarle este tipo de actualizaciones, para eso hay gente mucho mas lista que yo xD. Pero creo que es un avance comodo e interesante, veremos eso si, si esta iniciativa en europa rebaja el precio de los libros o no, porque si no… para eso me quedo con los de papel.

  18. Lo han dicho muy bien otros comentaristas: GW y Apple son dos empresas tal para cual. Por sus prácticas empresariales, por sus modos de producción, por su sobreprecio y por sus hordas de fanáticos talibanes.

    Esto es una pijada, pero el precio me parece correctísimo: si tienes dinero para derrochar en una tableta de la manzana podrida también lo tendrás para tirarlo en otro absurdo producto GW.

  19. Rectifico xD, veo que algunos dicen que cuestan 25 libras!! que barbaridad, con las posibilidades que tiene el tema, hacer el tonto… bueno son GW, seguro que miles lo compraran felices de ser estafados.

  20. Una prueba más de que esto es ya para gente con dinero. Uno, ni queriendo, ni soñando. Mi precio de reserva por estas cosas está por debajo del precio del mercado y soy altamente elástico.

  21. Solo tengo una cosa que decir… un paso inteligente pero a un precio muy exagerado… Si ni los bestseller de 900 páginas cuestan tanto en digital recién salidos (el temor de un hombre sabio creo que costó al salir 18 euros en digital…)

    Una verdadera estafa, vamos.

  22. Nos venderan las minis digitales en cuanto puedan vendernos las impresoras 3D.

  23. Lo que realmente me toca las narices es que solo tengas acceso a los escenarios y pergaminos de vinculación en el IPad.

    Echo de menos los manuscritos de Altdorf….

  24. @Ilore:

    Los libros no se traducen en españa ya,mira los codex antiguos veras que pone impreso en españa(barcelona) o inglaterra ,pero ahora los imprimen en china e encima usan traductor google para los nuevos codex y se nota aveces(por ejemplo codex guardias, Campo reflector en lugar campo refractante ,Desgarrador en lugar de eviscerador ,espero que en el futuro codex caos no sea comedores de mundos,en lugar de devoradores de mundos XD ).

    Esto es lo de menos señores,con la excusa de la tapa dura,los nuevos codex en el futuro valdran 40 € a lo mas bajo.

    se supone que workshop vive de las minuaturas,no de vender libros.Que los reglamentos y codex fueran gratuitos en pdf ayudaria aumentar el numero de fans(Clientes tambien).De hecho en japon estan tan desesperados para conseguir peña que los reglamentos y codex se pueden descargar gratis.

  25. La idea muy buena, el precio completamente desfasado. 50 centimos una pagina me parece un robo.

  26. Es muy caro y llega tarde excepto para cybercatetos y vagos.

    Yo todos mis juegos (FOG, Infinity, WH40k) los tengo pasados con procesador de textos a simples listas de ejército con un apéndice de reglas especiales. Con cualquier programa conversor de archivos lo paso a mobi y de ahí a mi kindle.

  27. Yo opino que es de puta madre y no creo que lo hayan hecho para evitar que la gente se baje pdfs. Ofrece muchas mas ventajas que las reglas peladas. En cuanto salga el de Skaven me lo pillo.

  28. Esto es una clase avanzada de «timología», o cómo dirían los americanos, «Estafa 101». Yo la verdad es que cuando vi el mail me pareció una idea cojonuda, pero cuando vi que el precio del libro digital era mayor que el del libro en formato físico me pareció una tomadura de pelo. ASí que la respuesta es: Que les den. Y mucho. Señores, me paso a Infinity y a Carnivale.

  29. El problema de todos los ebooks: que son caros. A esto añadir un plus de carestía por ser de GW y ¡badabum!

  30. Señor X, una cosa es caro y otra es que parezca que estamos otra vez enfrentándonos en los mares a los piratas ingleses. Señores, Francis Drake, Henry Morgan y el resto de piratas se han reencarnado en los directivos y responsables de marketing del «Imperio del mal» (aka GW).

    Resquiecat in pace

  31. No es que nadie nos obligue a comprarlo Varghar, es que es todo, pero sobre todo cabrea porque casi nos lo tomamos como un insulto; es decir, imagínate a los responsables de marketing y a los de productos de GW en una reunión:

    (productos:) – ¿Pero cómo vamos a hacer que la revista sea un catálogo mensual? La gente se va a dar cuenta y no la van a cmprar, pues hay gente que la lee por los artículos y por las ideas de modelismo, no porque juegue a nuestros juegos…
    (marketing:) – Que sí, y encima vamos a ponerla casi tan cara como una entrada de cine, vamos a llenarla de paja, y vamos a poner a gente diciendo que está muy bien, ya veréis como, aunque vendamos menos, seguimos ganando lo mismo.

    Y así pasó.

    (productos:) – Pero cómo vais a aumentar el precio de las miniaturas todos los años, si cada vez los materiales son más baratos y casi tenemos toda la fábrica maquinizada y los costes de producción son menores…
    (marketing:) – Que no, que lo hacemos y la gente lo va a seguir comprando, ya veréis, que no pasará nada.

    Y así pasó.

    (productos:) – Tios, no podemos sacar eso, que la resina esa es muy mala y encima si la pones al sol se reblandece y la miniatura se dobla…
    (marketing:) – Que sí, que no pasa nada, que simplemente les decimos que es muy buena y le subimos el precio y ya verás como lo compran

    Y se compró, vaya si se compró.

    (productos:) – Vamos a sacar los codex en e-book con imágenes de las miniaturas en digital y alta resolución. Es una idea genial, pero no podéis poner más caro el e-book que el libro físico…
    (marketing:) – Que sí, ya veréis cómo la gente lo compra y nos forramos, además de rebajar nuestros gastos en distribución, impresión y almacenamiento.

    Y la gente lo comprará, pero para mi es la gota que colma el vaso. Y es una lástima porque me encanta warhammer y warhammer 40k, pero teniendo ya mis ejércitos completos, sólo jugaré, y nada de comprarles más por mi parte. Es a eso a lo que me refiero, que llevan un tiempo (largo) tomando decisiones empresariales poco atractivas para los compradores, y llegará un punto en que a todos nos pase lo mismo. Es más una mezcla entre cabreo y decepción con ellos, que hacen que busquemos alternativas (a la vez que descargamos esa frustración en blogs/foros).

  32. Bueno, piensa que a ellos les va bien tomándolas, así que mal no lo deben de estar haciendo, por mucho que os cabreéis…

    Es curioso pero el principal foco del cabreo es España… el resto de sitios, incluso Australia, sin problemas con ellos

  33. No quiero que suene a juicio personal pero me molestan MUCHÍSIMO esos comentarios que excluyen cualquier opción de réplica o debate. «Nadie os obliga a comprar», «si no os gusta no compréis», «no son una ONG», «es un hobby prescindible y caro»…
    Bastante de culo nos van las cosas como sociedad y como país por no quejarnos de nada y asumir las cosas como vienen. No sé si será resignación cristiana o gilipollez nacional, pero esta filosofía no es ni medio normal. Si en esta vida no quieres que te tomen por el pito del sereno te tienes que quejar, tienes que pedir el libro de reclamaciones cuando no te han satisfecho como cliente y denunciar públicamente cualquier situación injusta.

    Iba a decir que cuando adquieres un producto también adquieres el derecho a queja como consumidor, pero es que no hace falta ni eso; somos seres racionales, sociales y con el don de la comunicación, por lo que quejarnos, debatir y opinar deberían ser actos naturales.
    Me parece muy triste la autocensura de algunos, y muy lamentable intentar imponérsela a otros.

    Y -en un plano puramente pragmático-, no sé si os habéis dado cuenta, pero la situción socio-económica es mucho peor en España que en UK, Francia, Alemania o Australia. Nuestros salarios son MUCHO MÁS BAJOS y pagamos EL MISMO PRECIO por un producto que un consumidor alemán que casi nos triplica en ingresos mensuales. Así pues, ¿no es medianamente razonable que en España nos quejemos más?

    No sé como le irá de bien a GW tomando las decisiones que crea conveniente. Como se dice a menudo «son una empresa, no una ONG». Lo que nos tiene que importar son las decisiones que tomemos NOSOTROS COMO CONSUMIDORES. Saber cuando te están engañando descaradamente, y tener los redaños para dejar de ser un cliente rehén y mandar a tomar vientos a una empresa que se está riendo de ti cobrándote un sobreprecio ridículo por unos productos de cada vez peor calidad.
    Sí, pensad cómo se ríen de sus clientes cuando ven que las ventas no se resienten al pasar del metal blanco al failcast al mismo tiempo que suben el precio. Tenedlo claro: se están partiendo el ojete con su bolsa de clientes rehenes.

  34. Jugais por encima de vuestras posibilidades. Warhammer no es un juego para pobres, deberiais dedicaros a juegos mas baratos como infinity y demás juegos más asequibles para el pueblo llano. -parodia de un politico aleman mofandose de España-

  35. A lo dicho por strim e Ilcondotiere. Totalmente de acuerdo.

    Ahora entiendo por qué encuentro a tanta gente que juagaba, y abandonó el juego por su política empresarial, que le obligaba continuamente a comprar para renovarse y mantener sus ejercitos.

    Soy recien llegado y los seguiré porque me apasiona, pero pienso burcar alternativas a todos sus productos, para no contar como cliente rehen.

  36. A ver señores, seamos serios:

    Condotiere, te importa más que te suban el precio de las minis…

    O no tener curro para poder comer?

    Seriedad, señores, seriedad…

    Si en un mes no me compro una mini, no es el fin de mi vida, ni del hobby, ni del mundo…

    No es autocensura, es madurez y cuestión de prioridades.

    No voy a comentar más en ésta entrada, visto lo visto.

    Os da igual que os quiten el dinero para rescatar Bankia, pero ooooh, ojo, que Games Workshop subre precios! Criminales!

    Me diréis demagogo, pero en fin, allá vosotros con lo que consideráis fundamental en la vida. Yo, desde luego, creo que el trabajo, la salud, y el poder tener algo que comer a diario, y más cuando desde hace tiempo no vivo con papá o mamá que me lo pagan, es PRIORITARIO frente a muñecos de plomo/plástico/resina

  37. @varghar:

    En Australia no se quejan del precio porque a ellos les sale más barato que el codex normal. Nosotros nos quejamos porque es iOS, es absurdamente caro, está en inglés, y no tiene nada nuevo. Todo está en Reglamentos, codex, WD… ésto en lo que concierte al tema.

    Y luego te has salido por la tangente. ¿Qué tiene que ver Bankia o el escándalo de turno con ésto? No sabes si nos quejamos de eso, porque eso no es lo que se discute aquí. No sabes cuánto gastamos de lo que podemos gastar. NADIE ha dicho que ésto sea prioritario sobre las demás cosas. Así que sí, demagogia pura y dura. Porque podemos quejarnos. De todo. Como miembros de una sociedad y como consumidores de una empresa.

  38. Varghar, la verdad es que no entiendo nada tu punto de vista. Estás intentando cortar la discusión de raíz, diciendo simplemente que las quejas no tienen cabida. En esto, como en todo, hay espacio para opinar. Ni siquiera veo que estés usando argumentos a favor del producto en cuestión, sólo intentando quitar autoridad a los argumentos en contra porque «son una empresa» o «hay cosas peores».

    La verdad, con esos dos argumentos se podría justificar casi cualquier cosa, incluido lo de Bankia (que, por cierto, yo tampoco sé a qué viene aquí, la verdad).

  39. No me habéis entendido nada, pero vamos, como veo que si no hay quejas sobre GW, no se está a gusto… paso de decir más.

    Visto lo visto, no va a cambiar nada…

    Luego vendrán las quejas porque desprecian a España o su Games Day, o aquí no sacan determinados productos…

  40. No son los clientes los que tienen que cuidar a los vendedores. Es al revés. Quejas sobre GW hay cuando tiene que haberlas, según el punto de vista de cada uno. Y tú a lo tuyo, sigue generalizando. Criticamos absolutamente todo lo que hace GW y decimos misa a toda la mierda que salpica en España. Sí, hijo, sí.

  41. Bueno, que yo sepa nadie ha despreciado al cliente.

    Pero al vendedor se le está vilipendiando, y casualmente, sólo en foros/blogs españoles…

    Pero vamos, que luego vendrán las quejas de nuevo. Ésto es un ciclo sin fin, quejas y más quejas, pero luego se les sigue comprando

  42. Qué atrevida es la ignorancia por aquí… Esto NO es un pdf, es mucho mejor. A ver si habláis de lo que conocéis. Y sí, escribo esto desde un iPad y soy bastante fanboy cuando está de moda ser hater. Porque yo lo valgo (y lo gano currando).

  43. Perdonad si ha sonado a chulería, pero me gustarís saber cuántos han probado personalmente la demo (ya no digo la versión completa). Es que muy triste que haya tropecientos replies… sobre un producto que quizá solo dos o tres de todos los de aquí hemos probado.

  44. @Que pais… Así, sin tildes, campeón.
    Te doy las gracias en nombre de todos, gracias a la gente como tú el sistema capitalista puede seguir funcionando. ¿Podrías mandar un saludo a la ciudad de esclavos chinos que fabrican tu juguete? Gracias.
    Por cierto, nadie ha dicho que esto sea un pdf, aprende a leer antes de criticar a los demás.
    Ah, y si te va sentirte cool por ser un fanboy cuando lo trendy es ser hater, no sé, hazte fan de Justin Bieber 😛

    @varghar, menos codex marines y más Retórica de Aristóteles. Te vendría muy bien porque te han dado candela fina en los comentarios. Y, sí, estabas usando demagogia 😛

  45. @Que pais…: No será un pdf, pero es un p****** libro. Que tenga imágenes bonitas o accesos directos a tablas me la trae al pairo. Es un precio escandaloso, que es lo que se critica mayormente. Una porquería digital con costes irrisorios y con precios muy superiores al papel.

    En cuanto a lo que probamos o no, he leído (aquí y en otros sitios) lo que es, qué trae y he visto su vídeo promocional. Difícil tendría probarlo porque no tengo iPad (ni ganas). Es decir, exactamente lo mismo que ocurre cuando la gente opina en cualquier otro artículo presentado en esta página. Pero cuando la gente opina (mal) de GW y no digamos de Apple, ya salen los que ven el mundo en blanco y negro. Los que no son fanboys son haters… lo que hay que oir. O conmigo o contra mí, vamos.

Deja una respuesta