[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (6): Skarsnik

Saludos, Señores de la Guerra.

Casi un mes después de ver a Grom (y tras haber visto a GorbadAzhagGrimgor y Wurrzag), voy a hablaros de mi personaje pielverde favorito: Skarsnik.

No sé por qué, pero me encanta este personaje Goblin. Quizá porque siento cierta simpatía por los Goblins Nocturnos, quizá porque ver a un pielverde con ese sombrero y un garrapato enorme a su lado me provoca una sonrisa. O quizá porque es para mí una de las mejores miniaturas de Games Workshop de los últimos años. La cuestión es que Skarsnik mola, lo he usado alguna vez, y no tendré reparos en volver a usarlo.

Pero… ¿vale la pena? Empecemos por decir que quizá en Séptima no, debido a que una partida estándar debía tener un Comandante con Liderazgo alto (a no ser que optásemos por un ejército todo Goblin, en cuyo caso era la mejor elección). Pero en Octava, pudiendo tener más de un personaje Comandante, Skarsnik gana enteros.

Tomemos como base un Kaudillo Goblin Nocturno (65 puntos), al que le subimos +1 a la Iniciativa (+5), y le subimos las heridas a 6 (¿+120?). Pese a estar Gobbla, sigue siendo infantería (bien); y eso que se le suman 4 ataques HA5 F6 con Golpe Letal  (algo que podría costar más de 100 puntos). Así que, a priori, Skarsnik ya vale más de los 275 puntos que cuesta. Hay que añadirle algunas tonterías como que tiene de serie armadura ligera o que lanza un proyectil mágico (vinculado, nivel 5) de 1d3 heridas F6 (1d6 si hay una Horda de goblins nocturnos cercana). Algo que está bien pero tampoco es para tirar cohetes (pero suma). También es otro añadido el hecho que todas las unidades de Goblins Nocturnos puedan moverse si huyen como reacción a la carga, como si fueran una unidad de caballería rápida. Algo que no me acaba de convencer, no porque no tengamos unidades de Goblins Nocturnos (una de 20 cuesta 60 puntos) sino porque tener algo así huyendo y con bajo liderazgo, pues mejor que no.

La gran ventaja de Skarsnik, lo que más me gusta, es que ANTES del despliegue tiras 1d6 por cada unidad enemiga y con un 6 pasan a ser refuerzos. Esto tiene dos puntos MUY a favor: el primero, que sabes de antemano cuántas unidades tiene el jugador enemigo (yo siempre he dicho «apunta los nombres de las unidades en un papel y ves diciendo el número y qué son; cuando hayamos desplegado comprobaré que son esas), y otra que es muy probable que una o dos de las unidades pierdan un turno (si son de disparo, es un turno menos disparando; si son de ruptura es un turno más que tardarán y de paso rompes su línea). Es decir, no sólo tenemos un buen refuerzo para el ejército sino que también algo que desbarata los planes contrarios.

Es por ello que afirmo sin temor alguno que estamos ante uno de los mejores personajes especiales del juego (y por supuesto que es recomendable, ¡y dentro de una horda de Goblins nocturnos!). A vosotros, ¿qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (6): Skarsnik»

  1. ¡Huir como ligeras es lo mejor de este personaje! 😀

    Claro, que yo juego (cuando me animo a sacarlos – y colocarlos) sólo gobbos, como 180 nocturnos, en dos líneas. Y poder mover y disparar después de reaccionar huyendo es una maravilla. El liderazgo no es problema, poniendo al lado de este señor el estandarte de disciplina y un músico en cada unidad (reagrupas a L10 repitiendo).

    Salud

  2. Te ha faltado decir varias cosas, algunas buenas y otras malas:

    Buenas: tiene +1L respecto a un kaudillo goblin nocturno común.

    Malas: Que no tiene armadura pácticamente (sólo ligera), y sin especial. Igual que un kaudillo normal, sí, pero a éste se le puede poner algo mágico, y a nuestro amigo no…

    El problema que yo le veo es que a partidas de como máximo 2500, si pones a Skarsnik y a un gran chamán (casi casi obligatorio), no te queda mucho margen para tener un kaudillo Orco que te de el necesario L9 del general.

    La única opción sería tener un gran chamán orco (no salvaje) en una unidad de grandotez o negros con el estandarte de la disciplina, y que él sea el general y no Skarsnik.

    Pero de todas formas, desbaratar los planes del rival siempre es algo muy a tener en cuenta, y quizás merezca la pena «jugársela». Habrá que probarlo a ver!

  3. Este personaje me parece no solo ideal, si no imprescindible para listas exclusivas de goblins. Es una pena que no pueda ponerse un estandarte mágico en los bloques sin recurrir al porta de batalla, pero si tenemos en cuenta que tampoco hay muchos estandartes mágicos apetecibles aparte del de Disciplina, no sería una solución muy descabellada y nos permitiría tener L9 con este tipo.
    Tiene cierta pegada y cierto aguante, pero sus mayores bazas son las que aporta al despliegue y al funcionamiento de las unidades. Por eso, pese a su perfil (que no es manco) creo que funciona mejor como general desde segunda línea.

    Para una lista mixta de orcos y goblins, sigue siendo una opción muy interesante, pero como no va a ser el general (o sí, pero supongamos que confiaremos en un kaudillo orco feo, hosco y malote) su aportación tendría que ser en primera línea, arriesgándose más al combate.

    Aun así, de este libro creo que es mi favorito junto con Grimgor.

  4. Además tiene una pegada enorme! 😀

    @friwy: La armadura no es un gran problem. Recurda que tiene 6 heridas. Aunque sí estoy de acuerdo con que no lo vendría mal una pesada.

  5. Ahhh..! Tengo una campaña preparada para jugar con este personaje, sólo me queda comprarlo. Pero he visto que justamente este mes sale en Citadel Fail… digoo Finecast. Será mi primera miniatura en Finecast?

  6. Me vais a perdonar, pero es que lo acabo de ver en la web de Games-Guorchop y no me puedo callar.

    Que vergüenza! 31 eurazos por un goblin y un garrapato! Me encanta el personaje pero esto es una vergûenza.

    Por otro lado, ¿como se puede tener la cara de cobrar 21€ por un caudillo en garrapato, cuando 6 goblin con garrapato (vamos, casi la misma mini) valen 28€?

    Que vergüenza.
    Nota aparte, hace mil años que no compro a estos ladrones.
    Tengo un ejercicito bretoniano, uno más pequeño de orcos y una compañia de marines de 40k.
    Eso sí tengo minis antiguas (no Rogue Trader) y desde que descubri Oyimaru…

  7. Moraleja, masilla, masilla, masilla y un goblin normal pasa a ser ¡un caudillo!

    Un saludo a todos
    (perdón por el doble post)

  8. Qué tendrán que ver los c*jones con comer trigo xD…

    El personaje mola, y más aún jugando sólo goblins, que pasas a tener un ejército difuso con unidades de 30 ó 40 gobbos.

    Otra cosa es lo que cueste la miniatura, cómo te hagas (o te hiciste) con ella, o siquiera si usas la oficial u otra distinta.

    Salud

  9. Lo que pasa es que no llegáis a comprender que el ingrediente esencial del Finecast es la hebra de Azafrán.

    Además, es lo que de esa «textura gomosa» TM que tanto os gusta, si no, sería como la Resina normal y no se deformaría.

    Si es que, hay que explicároslo todo…

  10. @elsandrin: Y el olor, no te olvides del toque que le da a la receta.
    La masilla de Maelstrom huele que tira para atrás, en cambio Finecast huele a paella.

  11. Gran personaje de primera linea en un ejercito de goblins. Si el ejercito rival tiene algun powerperson metes 6 lanzavirotes y a cazar patos que para eso son goblins baratos y rastreros! Que Skarsnik juega a cartas con skavens de tu a tu :))
    Si el precio te preocupa compra en los xinos.
    Finalmente yo creo que el general es GObla, mas bonito, mas bruto, mas carismático, mas gordete…

Deja una respuesta