Buscando en el baúl de los recuerdos…


cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

Saludos, Señores de la Guerra.

Esa era la letra de una canción de nuestros padres (para algunos será «suya» y para otros «de sus abuelos», vale 😛 ), que me ha venido a la cabeza recientemente (sí, sé que es grave que te vengan esas canciones y no ésta que está mucho mejor). Pero empecé a reojear (con mucho cuidado) el manual de primera edición de Warhammer que guardo como un tessssoro, y me entró la morriña.

Por si fuera poco, encontré por ahí enlaces a algunas antiguas revistas Líder (como la 41) y… morriña. Más aún cuando gracias a Agramar de El Descanso del Escriba he podido acceder a un montón de White Dwarf viejas (AQUI), aunque muchas ya las tenía y muchas otras están mal (no coincide el número de fichero con el número de portada, ergo de revista). Pero si ojeáis cualquiera de ellas… más morriña.

Recuerdo aquellos años ’90. Sin internet, sin móviles (todos teníamos agenda con los números «fijos» de casa y teníamos que lidiar con la madre o el padre para hablar con la chica en cuestión). Pero la gente quedaba, la gente jugaba a rol, la gente pintaba miniaturas… En vez de Internet, los sitios de reunión del frikismo de cada población (o barrio) eran las tiendas, las mismas tiendas donde comprabas las revistas, miniaturas, juegos, cartas, libros y cómics. Eran buenos tiempos para el frikismo.

Gracias a Internet hoy en día es más fácil encontrar a gente afín a tus gustos, pero la gente no queda más que antes… no pierdes el contacto con la gente, tienes acceso a más información, pero aún así yo al menos echo en falta cuando tenías que buscártelo y currártelo más. Llamadme masoquista, pero los «trabajos» de escuela de hoy en día se basan en copiar de wikipedias y demás. Antes tenías que copiar a mano de enciclopedias (varias), ibas a la biblioteca a buscar más información sobre vasijas etruscas. Hoy en día basta con hacer un click y ya tienes todo lo que quieres.

En fin, otro post de nostalgia dorada, ésto «nos pasa de vez en cuando». Es que al ver revistas antiguas uno no para de pensar en por qué ha cambiado tanto, aunque por lo que parece según Karina nos pasas a todos a medida que nos hacemos mayores (snif). Si alguien se quiere desahogar conmigo, es bienvenido…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «Buscando en el baúl de los recuerdos…»

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. El otro día hablando con mi hermano de series ochenteras: He-man, los cazafantasmas ( no lo de las pelis, sino los otros que habían ), Fraggle Rock… y madre mía que recuerdos. Y esto solo és a nivel televisivo, ya que si haces un poco de memoria y ves el conjunto te das cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas y…porque parece que todo era mejor antes?

  2. Uff por dónde empezar? Quizás antes todos éramos mucho más ingenuos, tanto los chavales, los hobbys de frikismo, como las propias empresas que comerciaban con ello. Todo era más sencillo e «ingenuo», por decirlo de algún modo.

    Ahora todo está mucho más manipulado, la gente es más vaga y «cómoda», hay mucho más repelente, «ijoputismo» suelto, muchos se andan con segundas intenciones, tanto los chicos que perpetúan el frikismo como las propias empresas que se dedican a ello.

    Bueno, quizás he exagerado un poco, pero lo que quiero decir es que ahora ya nadie es tan inocente como antes.

  3. Hombre, los 80, que como todo el mundo sabe, empezaron en 1977 y terminaron en 1992, fueron el culmen de la civilización, en lo musical, cinematografico, literario y en definitiva cultural… Desde ahi no podemos hacer mas que empeorar.

  4. Tampoco lo veo tan asi… El problema es que nos hemos apotronado un poco, lo que tenemos que hacer es sacar partido de las herramientas que tenemos gracias a los avances con internet. Por ejemplo, unos de los problemas que nos suelen surgir con los años es el «tiempo». No tengo tiempo para rol, no tengo tiempo para WH, no tengo tiempo… Pero gracias a internet y algunos programitas podemos tenerlo, hay por ahi, una aplicacion que se llama Fantasy Grounds, que sirve para jugar a rol on-line, con sus dados, sus tablas de d20, un pequeño entorno grafico con mapa para que los heroes sepan donde estan… Vamos, se pueden crear campañas y todos los jugadores no tienen necesidad de moverse de casa para jugar a rol. Se pierde un poco el contacto humano? Si, un poco si, pero es una solucion ante los problemas de «tiempo». Hay muchas mas pijadas, como usar las mesas tactiles, como la windows suffle, como un gran tablero de rol, de ese no me acuerdo del programa, pero molaba mogollon ver como ponias una mini sobre la mesa y podias ver su fica de heroe de D&D y jugar con un entorno grafico bastante majo. En definitiva, tenemos que mirar con perpectiva y aprovechar lo bueno que hay ahora con respecto a esa gran epoca y no desanimarnos… Que no todo hoy en dia es jugar al WOW y quedarse en casa mirando internet… 😀

  5. Jajajajjaja Y lo que te queda con un hijo a cuestas, curro y proyecto de verano imposible que tengas tiempo si quiera para preparar una partida con alguién, pues el resto estamos igual. Es lo que a esta edad nos toca, si no que se lo pregunten a nuestros padres, la vida son ciclos. Reserva el material para el asilo, claro que cuando ahí veas echar en falta la presencia de algún jugador, sabrás que se trata de una baja permanente, (exagero para darle algo de dramatismo, jajajaj). Salud.-

  6. Mi proyecto de esta semana ha sido elegirle la cama nueva a mi hija, en rosa con haya, tras cajones, ¡qué apoteósico! Jajajajjaa.- Es lo que hay. Y en septiembre proyecto inicio de colegio yujuuuuu. Jajajajjaa

  7. 100% de acuerdo con la entrada, suscribo tus palabras!!

    Aquellos tiempos de cambiar minis o comics en las mismas tiendas o prestarlos…

  8. Todavía recuerdo el peregrinaje de kiosko en kiosko, el que tu mundo fiki no pasase mucho más allá de los colegas de toda la vida…la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde que flipabas con el Duke Nuken.

  9. No creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor. Nosotros no pensamos que el pasado de nuestros padres fuera mejor que el nuestro y nuestros hijos no pensaran que nuestro pasado fuera mejor, cada uño añorará el suyo. simplemente son diferentes.

    Lo que ocurre es que con el tiempo lo malo se olvida,o se suaviza y lo bueno se idealiza. y los que cambiamos somos nosotros que perdemos ingenuidad y con la información nos volvemos mas realistas. La obsolescencia programada no se ha inventado ahora, simplemente no formaba parte de la información que manejábamos.

    ¿Alguien añora los 20 minutos que esperabamos delante del amstrad o del espectrum, para que luego diera un error?
    o ¿que hubiesemos dado en aquellas tardes interminables de verano despues de comer encerrados en casa y obligados a dormir la siesta, por tener internet?

    Si de verdad lo añoráramos no usariamos las ventajas que tenemos ahora.

    Ahora hay cosas mejores, y fruto de ello, cosas peores.

    Y los chavales siguen siendo igual de ingenuos, y algunos van de listos, igual que en nuestra época, y que en la de nuestros padres, os lo aseguro que he trabajado con ellos.

  10. yo hecho de menos los 90 T.T aquello sí que era una sociedad y las series que había eso si que eran series

Deja una respuesta