[No Solo Minis] Babylon 5

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque los Domingos en No Solo Minis hablamos normalmente de películas, en ocasiones lo hemos hecho de series. En este caso voy a hablaros de una serie que me tiene enganchadísimo (aunque sea del siglo pasado). Se trata de Babylon 5.

La serie intenta reflejar qué ocurriría si en un futuro próximo la humanidad hiciera «estaciones espaciales» diplomáticas donde se encontrasen las distintas especies alienígenas para tratar entre ellas (vamos, como Suiza pero en el espacio). Y bueno, la serie arranca con una primera temporada curiosa (donde vemos «críticas» encubiertas a nuestra sociedad actual), pero el nivel de la serie aumenta mucho. No voy a hacer spoilers (y os pido que no los hagáis por si hay gente que no la ha visto), pero hay que decir que la serie tiene un guión MUY BUENO.

La culpa de todo ésto es del señor John Michael Straczynski. Para mí, uno de los mejores guionistas actualmente. Lo ha demostrado tanto con Babylon 5 como en el mundo del cómic (Midnight Nation y Rising Stars son dos cómics MUY recomendables, además de haber tenido etapas entre otros de Spiderman y Thor). Es alguien que no va «haciendo el guión» a medida que avanza el tema sino que tiene muy claro dónde y cómo quiere conducirlo todo.

No sé si será cierto, pero en su día oí rumores de que el bueno de JMS les quería vender un guión de 5 temporadas a los de Star Trek, diciendo que podían hacer una estación espacial y tal. Obviamente el estudio se negó, por lo que decidió hacerlo «por libre» en un universo completamente nuevo (y los productores de Star Trek, al ver el éxito de Babylon 5, hicieron posteriormente Deep Space Nine, varias temporadas de Star Trek… donde la acción ocurría en una estación espacial diplomática para relaciones entre especies…).

La clave del éxito no es únicamente reflejar «nuestro mundo» en el espacio (la actitud de una de las razas es la misma que los alemanes en la 2GM), sino que se consiguió hacer un universo propio, con razas completamente nuevas (digamos que en general no han copiado ninguna raza de Star Trek ni Star Wars -quizá los Minbari recuerden un poco a los Vulcano pero muy de refilón-), creando personajes icónicos y consiguiendo enganchar a miles de fans (además de recibir varios premios). También se hicieron algunas películas pero de momento no las he visto.

Por desgracia, en nuestro país la serie se emitió muy irregularmente (salvo en TV3), y no ha salido en DVD más que la primera temporada, así que si queréis verla en nuestro idioma únicamente podéis conseguirlo «por otras vías». Aún así, os lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, que sepáis que hubo varios juegos de miniaturas sobre el universo de Babylon 5, destacando uno de combate entre naves a cargo de Mongoose Publishing.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Solo Minis] Babylon 5»

  1. Lo siento pero como fan del gran sheldon lee cooper debo odiar esta serie con todas mis fuerzas XD

    Ahora enserio no creo que la vea la ciencia ficción nunca me ha llamado mucho (por cierto Namarie no son los primeros que usan alienígenas nazis también están ciertos pimenteros espaciales armados con batidoras y desatascadores XD)

  2. Coincido con todo!! Una serie grandisima!! Y eso a falta de ver el final…

    Pero te aviso que las pelis estan «encajonadas» en la trama. Segun vas viendo temporadas tienes que ver algunas de las pelis, segun el orden de visionado de la wiki. Y si ya es dificil encontrar las series en castellano, las pelis son imposible. Excepto la peli «intro» y alguna mas suelta, todas estan en ingles. Es lo que me esta frenando de acabar la serie…

    Y que se sepa que hay otra serie despues de babylon 5, aunque no se si esta acabada siquiera…. Y nada de nada en castellano…

  3. La serie que sustituye a Babylon 5 es crusaders, iba de un grupo de rangers de varias razas, y ni siquera llegó a terminar la primera temporada.

    Precisamente acabé de revisionar la serie el mes pasado, películas incluidas, así que la tengo bastante fresca. En un principio puede haber dos cosas que echen para atrás; los efectos especiales, hay que tener en cuenta que la serie va camino de tener los 20 años y que su presupuesto era muy bajo, para la época no estaban mal, pero al espectador actual le pueden repeler cosa mala, de todas formas el fuerte de esta serie no son las batallitas especiales sino el guión y los diálogos entre personajes, así que tampoco es muy grave; lo segundo es que la primera temporada tarda un poco en arrancar, pero estad atentos que episodios aparentemente poco trascendentes tendrán su importancia en futuras temporadas a través de argumentos espacio temporales.

    Por lo demás grandísima serie, un guión prácticamente redondo pensado de principio a fin, gran caracterización y evolución de personajes, sobre todo G’kar y Londo y no entro en más detalles para no spoilear ¡¡¡VEDLA!!!

  4. Hacia Straczynski tengo una relacion de amor odio, tan pronto escribe cosas apabullantemente malas rozando lo heretico (todo el rollo de los hijos de Gwen Stacy) como cosas tremendamente buenas (Thor). Pero lo mas chocante fue un dia, viendo el DvD extra de la peli de los cazafantasmas que traia un episodio de la serie de dibujos de los mismos, que vi que los guiones de la serie eran de Straczynski, fue un momento muy WTF. No he visto gran cosa de Babylon 5, episodios sueltos en la dos, cuando la dos era un canal con abundante contenido para niños y chavales, (en vez de un canal tematico de documentales de animales y programas de gafapastas), y por las tardes ponian en bateria dibujos animados y series de ciencia ficcion. Recuerdo que le tenia bastante mania a la serie porque la empezaron a poner cuando quitaron Sea Quest, cosa que me encabrono mucho, aunque seguramente si me pusiese a ver las dos series hoy en dia es facil que me quedase con Babylon5. Aunque de todas las series que llegaron a poner por la dos en todos esos años, ninguna como Sliders, (o como sus dos primeras temporadas, antes de que se fuese a la mierda).

  5. @Guybrush Snake: ¿Stacy? ¿Qué saga de los Stacy? No recuerdo ninguna saga de los Stacy en el Spidey de Straczynski. Se acabó con aquello de los tótems. El resto de lo de spiderman fue de otro que se hizo pasar por JMS 😛

Deja una respuesta