[Preguntas a los Lectores] ¿Qué os parece un cambio de imagen en Cargad?

Saludos, Señores de la Guerra.

Esto que veis aquí arriba es una página del reglamento en español de Warlord (está maquetado, en fase de revisión… este mismo mes lo tenéis disponible). Poco después empezaremos a publicar todas las listas de ejército (ya tenemos traducidas casi todas las del manual y alguna de Savage North), y sí, haremos una versión printer friendly para que impreso en blanco y negro no «chupe tanto».

La cuestión es que estamos probando un nuevo programa de maquetación (InDesign en vez de QuarkXPress) y va de perlas, así que maquetaremos ¡Cargad! también en este nuevo programa. Y aprovechamos para hacer un «lavado de cara» a la revista…

El lavado de cara consistirá básicamente en:

  • Aumentar el tamaño de la fuente a 12. Esto es porque tamaño 12 es lo ideal para leer en un tablet. Somos conscientes que la gran mayoría de vosotros leéis ¡Cargad! en una pantalla o tablet, y que pocos lo imprimís. Tamaño 12 es perfecto para leer en una tableta sin dejarse los HOJOS 😛
  • Por el mismo motivo, pasamos de 3 columnas a 1. Aunque varias columnas quede más «revista», en pantalla o tableta puede ser engorroso ir subiendo y bajando
  • Rediseño del concepto de «lateral». En vez de un lateral difuminado optaremos por un fondo a pantalla completa con una marca de agua referente al juego/raza. Probablemente incluya el logotipo «en lateral»
  • Unificación de fuentes. Supongo que optaremos por tener cuatro o cinco fuentes en vez de una «por juego» (porque, al final, hacíamos siempre las mismas).
  • Eliminar los «cuadros grises» en pies de fotografía, manteniendo los pies pero dejando la atención en la fotografía en sí.

La imagen superior (Warlord) está (además de para demostrar que sí que va a salir) para que veáis cómo queda una página «con esos cambios». El otro día Zeo, Undomain y yo hicimos una mini-partida a Warlord; Undomain trajo el reglamento en tableta y Zeo impreso a 2 páginas por cara (y en ambos casos se veía increíblemente bien), por lo que creemos que realmente la revista gana bastante con este nuevo formato. No obstante, antes de hacerlo, me gustaría saber qué os parecen estos cambios.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

36 comentarios en «[Preguntas a los Lectores] ¿Qué os parece un cambio de imagen en Cargad?»

  1. Se ve muy bien, adelante las hachas !!! Felicidades, muy buen trabajo, y es más… máxima confianza pues sé que os saldrá un reglamento fantastico.
    Muchas gracias, gracias, gracias!

    Y Feliz Navidad!

  2. Tiene una pinta estupenda, esperamos con ansia el reglamento de Warlod a ver si desempolvamos las miniaturas de fantasía que desde 8ª están en barbecho 😉

    El Indesing es mejor programa de maquetación con diferencia =D

    Un saludo.

  3. No habeis hecho la comparación entre Scribus (va mejorando) e InDesing?

    De todas formas tiene buena pinta.

    Harriak

  4. @harriak: Scribus está de puta madre para hacer carteles y panfletos. Para maquetar una revista de varias páginas (por ejemplo el reglamento de Warlord son 50 páginas), con varias imágenes y con muchas tablas, se queda corto (al menos la versión que probé en su día).

  5. Sobre todo por el tema tablas. En Cargad hay muchas tablas y Scribus es (era?) infernal para trabajar con muchas tablas :'(

  6. A mi lo del «Rediseño del concepto de “lateral”. En vez de un lateral difuminado optaremos por un fondo a pantalla completa con una marca de agua referente al juego/raza. Probablemente incluya el logotipo “en lateral”»
    no me convence.
    Creo que se lee mejor si el fondo es blanco, pero la «revista» es vuestra.

  7. Gracias Nama, respecto vuestra opinión porque llevais tiempo dandole a la maquetación y sacando el fanzine. Además, sabiendo como es Pater Zeo me imagino que de vez en cuando le habrá hechando un ojo a Scribus para ver si va mejorando.

    Harriak

  8. @harriak: Sí, la verdad es que nos planteamos Scribus, pero (al menos la versión que probé) el tema tablas iba fatal, muy poco ágil (peor que Quark, imagina).
    Además, tenemos (tengo) licencia completamente legal tanto para el CS (Adobe X + indesign) como para el de retoque de imágenes que utilizo (PaintShopPro x5), con lo que no puede haber problemas por ahí que nos «fuercen» a usar una alternativa peor.
    @Gran Maori: Ok, tomamos nota de tu sugerencia.

  9. Me gusta. ¿Podríais sacar un mini tutorial o recopilación de tutoriales para esas herramientas? Seguro que internet hay en inglés pero ayudaría un pequeño manual.
    Ya sé que lo que pido no es poco, pero tampoco se trata de hecerlo en un mes. Como si fuera un manual para futuros colaboradores de Cargad. Pero pa to el mundo!

  10. Como colaborador, me encanta!

    Como lector de los reportajes de los compañeros… me gusta, incluso el color de fondo… más en rollo pergamino y no en blanco como casi siempre

  11. Los cambios me gustan (al menos como queda esta pàgina)
    Ahora lo IMPORTANTE:
    QUIÉN FUE EL GANADOR QUE HUMILLÓ A LOS OTROS EN ESA PARTIDA??

  12. @ElGoblinVolador: Fue un empate técnico. Yo sufrí mas bajas, pero mi SuperPedrolo le dio en un turno un buen susto a Nama… el cual se paso casi toda la partida fuera del juego.
    Nos pasamos Zeo y yo dándonos de tortas y los dados no me fueron muy propicios, y tuvimos que dejar la partida a medias por cuestiones logísticas (Zeo se tenia que pirar).
    Para la próxima, intentaremos completar la partida y hacer un resumen…

    Por cierto… para la revista yo preferiría un fondo algo mas claro… tirando a blanco. Por lo demás, me parece una buena idea…. como se dice, es un poco engorroso ir subiendo y bajando constantemente la pagina… sobretodo si se lee apaisado 😛

  13. Pues ahora que llebo tablet (gracias chaparrita) me parece genial, importante se concerbe la version suave para imprimir lo que interece.

  14. Los cambios tienen una pinta estupenda.

    Muchas gracias por vuestro trabajo!

  15. Me parecen muy buenos los cambios, la actualiza y le da personalidad (mas aún :P).

    Gracias por el curro¡

  16. El cambio a una columna es un gran acierto, el más necesario en mi opinión. El resto parecen buenas ideas y ya tengo ganas de verlo y leerlo.

    Respecto al manual de Warlords también tengo ganas de poder echarle un ojo a ver como funciona.

    Tres hurras por el equipo de Cargad! Hip, hip…!

  17. Me parecen muy buenos cambios, sobretodo el cambio de tamaño de la letra!!

    Saludos

  18. ¿Podéis cambiar también la fuente a una un poco más cómoda de leer? ¡Gracias!

  19. Sinceramente, pienso que esa página que habéis mostrado tiene un problema, que es el hecho de que la fotografía no tiene espacio para «respirar. El texto prácticamente toca la fotografía, salvándose únicamente gracias al difuminado.

    Cuatro milímetros más de aire alrededor le vendrían de perlas. Además, me aseguraría de difuminar también los bordes de la fotografía que no dan a texto (en este caso el lateral derecho) si es que opto por tratar la fotografía con un difuminado en los bordes. Ahora, mi atención está dividida entre el cambio de criterio en el tratamiento de los bordes de la imagen y la imagen en sí misma. Eliminando ese conflicto entre bordes, lo único que queda para llamar la atención es la imagen por sí misma.

    Espero haber colaborado de manera constructiva.

  20. Es un cambio bastante bueno, asi que os felicito y estoy ansioso en leerme ese reglamento que os habeis currado, gracias por otra gran aportacion.

    Un saludo.

  21. El cambio de Quark a ID siempre es a mejor, jajajajaja!!! Cuestiones figureras a un lado, yo trabajé tres años diseñando y maquetando una revista de cine llamada Maverick y todo lo hacía con ID. Alguna cosilla que me dediqué a hacer en plan minireglamentos de escaramuzas de guerra moderna y una traducción y maquetación de una versión de W40K para WWII también lo hice con ID. Aaaaaaaaaay, el maravillosos mundo de la maquetación, jajajajaja!!! De vez en cuando voy maquetando un librito con la narración de una campaña de Warhammer Fantasy que estamos jugando, una versión particular de Sangre en las Tierras Yermas. Si algún día la terminamos y el señor Namarie lo desea le paso las crónicas del Ojo de Quar Murath para que las lea y juzgue.
    Tras esta parrafada, los cambios me parecen estupendos!!!

  22. Buenos cambios,si señor!
    Por cierto igual no es el lugar adecuado pero estoy interaso en descargarme el ID a precio de manual de warlord en español…si alguien sabe donde…ahi lo dejo.

  23. habéis probado otras fuentes y el fondo algo más clarito? y dejad de abusar de la lucida blackletter leche ¬¬

  24. Muy lindo el diseño pero a la hora de imprimir, el fondo ocre molesta mucho, pese a la desmejora estética prefiero algo printer friendly.
    También considero que no seria mala idea aumentar los margenes, después de todo muchos vamos a encuadernar nuestras copias.
    Muchas gracias.

  25. Todos los cambios me parecer acertados, especialmente el de pasar a una única columna para facilitar la lectura en tablet/pantalla.

    Por decir algo aclararía un poco el fondo, me encanta que sea rollo pergamino, pero algo mas claro (como el antiguo fondo de la página de cargad) para no perder los ojos y os ahorarriais la versión impresión fácil que tampoco me gustan demasiado.
    Ánimo!, creo que hacia falta un cambio y estoy deseando verlo.

  26. Al manual, de la revista solo imprimo algún articulo ( por ejemplo las reglas de patrullas).

    En su momento me paso con el manual de arena deathmatch de avatar of wars, que por mas que era gratis, gastaba muchísima tinta y en blanco y negro no se leia. nada para colmo cuando termine de editarlo, subieron la versión sencilla.

    Gracias por tu atención.

Deja una respuesta