¿Por qué hay miniaturas más caras que otras?

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Saludos, Señores de la Guerra.

Entre los miembros de Cargad estamos discutiendo acerca de la última idea de Games Workshop. En concreto, de una de las «novedades», 17 miniaturas (finecast) a 150€ (Legión de los Condenados), que ha salido como si fuera un pack de oferta o algo. Undomain ha hecho una interesante reflexión, sobre que hay empresas que venden miniaturas «por peso» (más peso, más caro). AVISO: Se trata de un post un poco «teórico» y bastante largo.

Los economistas me van a matar por lo que voy a hacer 😛 voy a intentar simplificar la división de costes en fabricación. Cuando fabricas algo (p.e. una miniatura, un libro) hay tres tipos de Costes. Los costes estructurales, costes fijos y costes variables. Imagina que tienes una empresa que saca miniaturas:

  • Coste estructural: los gastos de alquiler, internet, la señora de la limpieza, teléfono móvil, los muebles… No depende de que hagas o no miniaturas, aunque no fabriques ninguna miniatura esos costes siguen ahí. Estos costes estructurales se dividen entre todos los productos que hagas. En el caso de GW: la central de Nottingham, el personal de informática, los alquileres de las tiendas, salarios de los «polos rojos», la White Dwarf, etc.
  • Coste fijo: lo que cuesta «preparar» un producto. En el caso de las miniaturas: el escultor, el equipo de diseño, el molde… Depende de un modelo, no de cada unidad producida. Si no creas ese producto, no tienes esos costes, una vez lo creas, tienes esos costes que NO dependen de cuántos fabriques (uno o mil millones).
  • Coste variable: lo que cuesta fabricar, almacenar y transportar UNA miniatura (o una caja). GW: pues la resina, la electricidad que cuesta mover la maquinaria, el blíster, lo que cuesta meter la miniatura en el blíster, llevarla a la tienda… Estos costes dependen únicamente de la cantidad que fabriques. Si fabricas 1000, el coste será mucho mayor que si fabricas 100.

Por ejemplo. Una miniatura de metal tiene un coste fijo bajo (hacer el molde) pero un coste variable alto (el metal es muy caro en comparación). En resina, tiene un coste fijo bajo (el mismo que el metal) y un coste variable medio (más barato que el metal). El plástico tiene un coste fijo alto (hacer un molde es bastante caro) pero un coste variable irrisorio (menos de 10 céntimos por matriz).

¿Para qué este rollazo? Las empresas «pequeñas» (o «de metal») repercuten sus costes proporcionalmente en sus miniaturas. Dicho de otra forma: imaginemos el metal, esculpir una miniatura grande es más caro que una pequeña, y producirla es más caro, por lo tanto una miniatura será más cara que otra si cuesta más de producir. Por eso vemos que todas las miniaturas de Avatars of War del mismo tamaño valen parecido (sus costes son muy parecidos). Por eso vemos que los ejércitos de DBA de Corvus Belli valen distinto según su «cantidad de metal» (si tiene elefantes es más caro, porque «pesa más», no porque sean mejores). Esa práctica ocurre también con Reaper (dos miniaturas de Warlord valen distinto si tienen distinto tamaño, no si uno es soldado raso y el otro un súper Señor de la Guerra de 200 puntos).

En Games Workshop, sin embargo, no se encuentra ésto. ¿Por qué una caja de 10 esqueletos vale 21€ y una caja de 10 Tumularios vale 34€? ¡Si son muy parecidos y sus costes son los mismos! Hace tiempo leí que las unidades Especiales eran más caras «porque se iban a vender menos». Desde un punto de vista económico es correcto: si tus costes fijos son 50.000€ (por decir algo), fabricar 10000 unidades (cajas) significa que cada caja «tiene» 5€ de costes fijos, mientras que si fabricas 20.000 (cajas) cada una tiene 2’5€. Si quitamos impuestos y gastos estructurales, el «ingreso» por la caja de Guerreros Esqueleto podría ser (no tengo cifras exactas pero sabiendo que el márgen de tienda es del 30-40%, pondré un 50% en global) de 10€, mientras que el de Tumularios es de 17€. Dicho de otra forma: como Games Workshop cree que los esqueletos se van a vender un 50% más que los Tumularios, ponen el «precio» antes de impuestos un 50% más alto de los Tumularios.

Sin embargo hay dos «peros». El primero es que el incremento de coste que supone dividir los gastos fijos en menos miniaturas (el 2’5€ en vez 5€ que hablaba antes) NO es de un 70% más. Con la excusa de «es que se va a vender menos» se realiza un incremento que no se corresponde a lo que debería. O sea, Games Workshop gana más con una caja de Tumularios que con una de Esqueletos.  El otro «pero» es que es incorrecto. Dudo mucho que se vendan menos Déspotas (Reinos Ogros) que cada uno de los Comehombres. Conozco dos jugadores de Reinos Ogros, y ambos tienen uno de cada Comehombre y uno de cada Déspota. Y por lo que veo en foros y demás ocurre lo mismo: así pues, tenemos dos productos con mismo coste, misma cantidad de ventas, pero uno con un precio un 50% superior al otro.

Esto es una práctica relativamente reciente. Hace años (White Dwarf 66, página 3, Septiembre del 2000, justo cuando salió la Sexta Edición) podíamos ver cómo dos Orcos Negros (metal) valían 9€, el grupo de mando de Orcos Negros también 9€, y dos chamanes Goblin 7€. Es obvio que la gente va a comprar más Orcos Negros que grupos de mando, pero el precio era el mismo, y como los dos Chamanes tenían menos metal eran más baratos. En esa época (y durante años) se usó el criterio «a peso». Posteriormente hubiera entendido que el Grupo de Mando fuera 1€ más caro (porque se van a vender más orcos negros, que grupos de mando de orcos negros). Como hoy en día los costes variables (plástico) son mucho menores que entonces (metal), cuando también había distintas previsiones de ventas, esta «nueva política» sólo se explica por avaricia e intentar ganar más poniendo más caro lo más bueno.

Sí, ya sé que no he «descubierto» nada nuevo, mi intención no era descubrirlo sino demostrarlo (aunque harían falta las cifras reales, que no las tengo). Games Workshop no pone precios según criterios económicos, sino según criterios de «si algo es más bueno en el juego, es más caro en euros». Una práctica que hace que aún le coja más manía a la casa de Nottingham (a la compañía, no a los juegos, ¿estamos? es como que te gusten unas zapatillas pero no te guste la política de dicha marca). ¿Por qué? Pues porque si el criterio para poner precio es «que algo sea más bueno en el juego», tendremos que cuando sale un nuevo libro de ejército, las miniaturas viejas (que ya tiene todo el mundo) serán normalmente peores que las miniaturas nuevas (más caras en puntos, mejores en el juego, ¡cómpralas!). Algo que a la larga (o no tan larga) perjudica directamente a juego.

Sigo repitiendo: me gusta mucho el trasfondo de Warhammer, me gusta(ba) mucho el juego, me gustan mucho muchas de sus miniaturas, pero siento cada vez más desprecio por la política de la compañía.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

55 comentarios en «¿Por qué hay miniaturas más caras que otras?»

  1. @Balin69: No me enfado. Sólo lo hago cuando se falta al respeto y aquí no se ha hecho ^_^
    @Zafir: Mismamente. Aquí cada cual que critique lo que crea conveniente (igual que hay gente que critica AoW, es una opinión).
    @Rodri: Todo depende de quién mande. Las empresas pequeñas (de nuestro ámbito), o GW hace años, son empresas de frikis para frikis. Gracias a ese enfoque «sobreviven». GW y la mayoría de grandes empresas sólo tienen que rendir cuentas a los accionistas, no a sus clientes, y los accionistas (por desgracia) sólo piensan en el beneficio a corto plazo; quieren ganar dinero cuanto más mejor y cuanto antes mejor (si no, no lo meterían ahí), y lo que pase después de ganar ese dinero (vender las acciones, obtener la rentabilidad) les importa poco. Son dos enfoques distintos.

  2. Si yo fuera dueño de GW, estaría muy feliz… tengo gente que se queja amargamente de mi producto pero me sigue consumiendo. En resumen soy adicto y me molesta que cueste tanto mi adicción. Un juego gratis como warhammer… el mismo warhammer, el reglamento se consigue en pdf en cualquier parte y las minis te las haces de papel… y listo.

    Hay que ser congruentes… te gusta, te cuesta….

  3. El análisis de costes es muy ilustrativo… pero hay que recordar una cosa: el coste marca el precio mínimo de venta para ser rentable, pero no el precio final.

    En la sociedad en la que vivimos, hace mucho tiempo que el precio que pagamos por productos y servicios no tiene nada que ver con el coste… sino con lo que el consumidor está dispuesto a pagar.

  4. Estas en lo correcto… a mi me pasa pero con 40000 y el señor de los anillos ahora el hobbit ;que me encanta el trasfondo y me gustan las reglas en general. Lo que hago es tratar de usar las menos miniaturas posibles, incluyendo los vehículos de 40000 que salvo de los Eldars los adapto de los de modelismo común y trato ya solo de comprar los puros codex nada mas. Pero ahora con lo que has hecho de Warlord estoy comparando… y en una de esas solo me quedo con el trasfondo y uso otras reglas…. puede ser… lo estoy pensando. ¡Al fin y al cabo; a quien le debe de gustar es a mí y a mi núcleo de amigos, lo que piense la compañía o este u otro club es irrelevante!

  5. alguna vez os habéis parado a pensar que prácticas un hobby por encima de tus posibilidades económicas. Esa empresa tiene tiendas dedicas, creo que la única. No vive de los freakis vestidos de negro y novias feas, vive de los padres del pequeño borjamari.

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