[HeroCults] El primo pobre de HeroQuest

herocults

Saludos, Señores de la Guerra.

Los parroquianos más jovencuelos no os acordaréis (y los que nos visitéis fuera de España tampoco). Pero en España durante muchos años los precios de los juegos «buenos» eran prohibitivamente caros. Un Monopoly podría costar casi, casi, casi como un ejército de Games Workshop. Por lo que hubo algunas empresas jugueteras que hacían juegos parecidos (los primos pobres). Una de las más famosas fue (y sigue siendo) la valenciana Falomir Juegos. Así, en vez del Monopoly estaba el Superpoly, su Hundir los Barcos recordaba ligeramente el Hundir la Flota, tenían el Trivio (en vez del Trivial) y en lugar del Conecta 4 tenían el Coloca 4. Sí, yo también tuve un Superpoly.

Y, por supuesto, cuando triunfó el HeroQuest, Falomir sacó… HeroCults, juego del que hoy me he enterado de su existencia.

La portada como veis era «ligeramente parecida» a la del Heroquest:

heroquest

El juego… pueeees… el tablero era ligeramente más cutre que el de HeroQuest (de ):

herocults_tablero

Y los «héroes» no eran miniaturas de plástico sino figuras de cartón. ¿Triunfó? No mucho, pero más de un padre compró HeroCults pensándose que era un HeroQuest. Por haceros una idea, si HeroQuest costase hoy en día 100€, HeroCults estaría a 19.95€…

herocult_fichas

En el juego, por lo que he podido leer, uno de los jugadores hacía de máster y distribuía varias fichas por el tablero, además de los monstruos (Saurox, Galax, Gigant, Cobra, Magius, Sucuru y Zuongo). Luego los personajes recibían un «mensaje de ruta», indicando las habitaciones que debían cruzar los «héroes». El máster iba controlando a los bichos y los demás jugadores iban matando todo lo que encontraban; en las fichas se disparaban eventos, se regalaban armas, etc.

herocults_ruta

Una joya vintage, que por desgracia sólo estará en las ludotecas más afortunadas…

Más información:

Mañana veremos Spacego 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[HeroCults] El primo pobre de HeroQuest»

  1. he sido un gran jugador (y aun lo tengo con todas sus piezas) de heroquest y extensiones….pero desconocia este plagio barato del heroquest….

    Pero gustan articulos asi que sacan recuerdos sepultados o curiosidades que se nos pasaron por alto en nuestra infancia/adolescencia.Como minimo,hace gracia ,al menos. Como anecdota dire que mis hijas estan jugando al heroquest pero es su version del principe que rescata a la princesa del castillo del malo y matan a todos los malos. XD

    Cada edad y sexo, a lo suyo. jejejee

  2. Yo tenía el HQ pero un primo mio tenía el HeroCult, a los que no lo jugasteis en su día tranquilos, es cutrisimo comparado con el HeroQuest.

  3. Yo tb recuerdo el SuperPoly.
    Lo tenian mis primos y no se porque pensabamos de pequeño, que era mejor que el MonoPoly por eso de llevar el SUPER (bendita inocencia de niño pequeno)

  4. Soy al unico que el tablero le recuerda mas al cluedo que al heroquest?

  5. Yo tuve varios juegos de Falomir como el Trivio y alguno más. Eran cutres como ellos solos.

    Afortunadamente tuve Heroquest y Cruzada Estelar y no cometí el error de caer en estas burdas imitaciones. Por cierto, Cruzada Estelar también tuvo el equivalente con troquelados, por si a alguien le interesa: Spacego.

    Durante muchos años veía el Spacego en el escaparate de una tienda de al lado de mi casa. Dudo mucho que lo vendieran así que, o lo tienen en la trastienda o se lo habrán regalado a los nietos. Eso sí, costaba un pastón, al igual que el Herocults, poco menos que los originales.

  6. Jajaja, Falomir, no podian ser otros. Me encantaria que Falomir sacase una version cutre y barata del Warhammer. Superhammer. La caja basica traeria el manual con las reglas para todos los ejercitos (3 paginas tamaño cuartilla) un ejercito de cada raza («miniaturas» de carton troquelado) una mesa de juego (tapete de plastico verde con la escenografia dibujada desde arriba con el nombre de cada cosa, bosque magico, rio de la muerte, montaña maligna…) y accesorios para el juego (una regla de carton y un dado de 6). Seria una maravilla XD

  7. Ah me encantaría encontrarlo si aún lo vendieran. Por generación ya no me tocó; pero como la Polystation, estas cosas son el Robin Hood del entretenimiento.

    ¿Sabe alguién cómo conseguirlo?

  8. Pingback: [No Solo Minis] Los puzzles del Cruzada Estelar - ¡Cargad!

Deja una respuesta