[No Solo Minis] Dungeons & Dragons

dungeons and dragons pelicula

Saludos, Señores de la Guerra.

En el post de ayer sobre The Shadow Cabal varios mencionásteis un peliculón como la copa de un pino llamado Dungeons & Dragons, así que volví a verla para volverme a deleitar con la suprema calidad de esta obra magna del séptimo arte.

Nah. Como la mayoría supondréis, casi todo lo que he dicho es mentira. Es cierto que fue mencionada, y es cierto que he vuelto a verla. Sin embargo, debo reconocer que esta película no pasará a la historia precisamente por su calidad.

La película en sí, si no se llamase Dungeons & Dragons, y no saliera Jeremy Irons, sería una película de serie B, de sábado por la tarde, un remarcable intento de volver a llevar la fantasía a la gran pantalla como era en los años 80. Recordemos que esta película es del año 2000, es anterior a Harry Potter y al Señor de los Anillos. Visto así, hay dragones (y muchos, y no del todo mal hechos), hay mazmorras (pocas), y hay magos, hay pícaros, elfos, enanos, trampas, objetos míticos, luchas de espadas… Dentro de lo que cabe, es una película de género fantástico con todos los elementos necesarios, y dado que hay dragones y hay mazmorras podría ser una película de Dragones y Mazmorras.

La película guarda un nefasto recuerdo entre todo friki que se precie y en IMDB tiene un triste 3.7 (menos que cualquier parte de Crepúsculo). ¿Por qué? Para empezar, por el argumento: una emperatriz (que recuerda bastante a la emperatriz de la Historia Interminable) que quiere «igualdad para el pueblo», un tirano jefe de los magos que quiere todo el poder, y el típico ladronzuelo y su colega gracioso (obviamente, negro) de origen humilde, con un gran poder oculto y que tienen sobre sus espaldas el destino de todo un pueblo (un argumento sumamente original que no hemos visto nunca).

Y bueno, el resto podría ser una aventura de un juego de rol: encuentran a un enano, tienen que huir, necesitan ir a buscar un objeto mágico que el protagonista obviamente consigue (pese a que «nadie lo ha conseguido nunca»), etc etc etc. Los efectos especiales, salvando a los dragones, no llegan ni a aceptables. El maquillaje da pena. Hay errores de cajón como momentos en que se ve al enano tan alto como la elfa. La actuación es muy mejorable (especial mención a Jeremy Irons haciendo el peor papel de su carrera (según dijo él mismo, «necesitaba dinero para comprar un castillo»), salvando al protagonista y a la «joven maga». El guión es totalmente previsible (a veeer, el amigo del protagonista -que es negro-, ¿qué le pasa cuando se enfrenta al malo maloso? Pues lo mismo que a casi todos los personajes negros amigos del protagonista…), los personajes son planísimos, y los decorados o bien están hechos por ordenador y se nota muchísimo, o bien son decorados y se nota más aún, o bien es un castillo «real» en ruinas y que se ve totalmente en ruinas…

Entonces, ¿es mala la película? Sí. ¿Es tan, tan, tan mala? Hombre, se deja ver y te ríes de lo mal hecha que está. Además, personalmente, prefiero que haya una película mala de un tema, a que no haya película de ese tema.

Insisto que si en vez de un presupuesto de 45 millones de dólares tuviera un presupuesto de una décima parte, si no saliera ningún actor famoso, y si no se llamase Dungeons & Dragons, probablemente le tendríamos un poquito más de cariño; el problema fue venderla con el nombre del Juego que todos conocemos y ser un chasco total.

Ah, por cierto, que sepáis que hubo una segunda parte llamada La Ira del Diós Dragón y hasta una tercera, El Libro de la Oscuridad Vil. Que sepáis que (por lo que he leído) parece que ambas están mejor que la primera (y eso que continúan la historia), respetando muchísimo más el juego (por ejemplo, las clases están bien reflejadas, los hechizos son como en el juego…). Habrá que darles una oportunidad…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[No Solo Minis] Dungeons & Dragons»

  1. yo la vi cuando salio en el cine…hace mucho tiempo y era un crio (7-8 años) pero a mi me moló bastante jajajajaja y le tengo mucho cariño a la peli y con lo que hay dos pelis mas me ha motivado jajajajaja

    Las peliculas estan en español? o en ingles subtitulada?
    Gracias!!

  2. Con 45 millones de dolares de presupuesto, y teniendo los derechos para usar cualquier cosa de los riquisimos trasfondos del juego, hacer el bochorno absoluto que fue la peli de D&D no tiene perdon divino. Si la hubiese hecho Roger Corman con las vueltas del pan seguro que habria salido mejor (o menos mal). Animo viendo las secuelas, el peor episodio de xena parece el señor de los añillos en comparación.

  3. Aaah, la maldición del amigo negro del prota. Si fuera un actor negro y me dieran ese papel, ni me molestaría en leer el guión por completo xD

    Una peli mala malísima. Salvo Dragonheart, no guardo buen recuerdo de ninguna peli o serie donde salgan dragones.
    Al menos de entre las más conocidas.

  4. @Aira: Me acabo de dar cuenta que aún no hemos hablado de El Imperio Del Fuego. Dragones, buenísimos efectos, buen guión, buenísimos actores…

  5. La fuí a ver con mis amigos nada mas salir en cines, me sentí insultado, timado y un cumulo de sensaciones negativas indescriptibles que se repetirian poco unos años después con otra castaña que fue Eragón (curiosamente también con Jeremy Irons).

    Hace poco la volví a ver con mi novia (ya sabiendo que debia tomarmela a cachondeo), y me reí de lo lindo. No se salva NADA de la peli, lo peor el enano, en todos los aspectos, tanto como entra en el grupo protagonista así como el papel que es de vergüenza ajena, o el maquillaje que es tristisimo (ya no voy a hablar de ese hacha descaradamente de los chinos).

    BAZOFIA pura y dura, curiosamente salió años despues D&D2 directamente a DVD y es infinitamente de veces mejor con un presupuesto de chiste.

    La marca D&D me da igual (nunca me ha gustado D&D, siempre he preferido otros juegos de rol), pero esta pelicula manchó como ninguna imagen de la fantasia hasta que llegó ESDLA.

  6. @Namarie:

    Pesimo guión, esa pelicula siempre me ha sido dificil de digerirla, grandes actuaciones, grandes efectos espaciales, gran diseño artistico, buena dirección. Sin embargo con una premisa tan tan tan buena se quedó en un «quiero y no puedo».

  7. @ namarie Y minis de infinity!!! ( van zandt de ariadna) Eso si buena… hombre no es que sea un peliculon.

    Coincido en que dragonheart es de las que mejor recuerdo tengo.

  8. @darnai: Pues a mí me parece una buena película y bien llevada. Podría ser mucho más, sin embargo la idea es muy buena, y la actuación de todos es brutal. Sí es cierto que el guión como dice @Tziliar es mejorable…

  9. Que susto al leer el principio del post.

    Un bodrio solo mejor que la primera versión del señor de los anillos.

  10. La trama y el guión son malos, pero malos malos malos. Dignos de la estructura más estúpida y básica de la aventura más simplona que se le ocurra al master menos capacitado. Y no lo arreglan ni con Jeremy Irons, ni con unos más que importantes millones de presupuesto para efectos especiales ni con la caracterización (desastrosos el caso de la elfa y el enano -aunque en Eragon es aún más bochornoso…-)

    También se hizo una adaptación animada de la primera entrega de la Dragonlance, similarmente vergonzosa. Tenía buenos actores de doblaje, y muchos de ellos con pasado «friky» para atraer al personal (Lucy Lawless, sin ir más lejos), pero la adaptación es tirando a mala, y la animación es digna de una serie animada de los ochenta, y no de las buenas, a pesar de estar hecha en pleno siglo XXI.

    Ya que salen como off-topic, hay que hacer un pequeño listado de películas fantásticas recomendables. Yo añado Willow y Stardust.

  11. Buff… de las peores películas que se han hecho jamás. Un insulto de hora y media a todos los roleros del mundo. ¿Quién se acuerda de la elfa con ballesta(arma racial élfica donde las haya)? ¿Y del Beholder dormido? ¿Y de cómo muere Jeremy Irons? Se me revuelve el estómago de recordarlo.

    Propongo un par de pelis fantásticas antiguas: Vuelo de Dragones y Wizards.

  12. @Namarie: Con ironía o sin?
    A mí no me gustó demasiado, aunque voy a reconocer que no la pude ver hasta el final. En cualquier caso, si mal no recuerdo, al menos durante el metraje que vi, los dragones son poco mas que bestias, y hay a puñados. No me gusta una imagen tan prostituida de algo tan mítico como un dragón.
    Pero para gustos, ya sabemos xD

  13. @Aira: Sin ironía, sin ironía… realmente me gusta, la actuación es muy buena y la idea de dragones como bestias hoy en día me gusta mucho mucho. Hay que reconocer que el guión puede gustarte más o menos, pero es bastante sólido. Dragones sí que hay y muchos, pero sólo una reina 🙂

  14. @Namarie: Si no recuerdo mal, lo que había era solo un rey, el resto de dragones eran hembras, por eso creció tan rápido la población de dragones. Creo que era así, aunque hace tiempo que la ví y no lo recuerdo bien.

    A mi me gustó mucho la verdad, se toma a los dragones más como si hubiesen sido dinosaurios que como si fuesen seres fantásticos.

  15. @Aira
    «Salvo Dragonheart, no guardo buen recuerdo de ninguna peli o serie donde salgan dragones»

    ¿Incluyes a El Hobbit?

  16. @un_notas:

    No estoy del todo contento con la primera parte del Hobbit, pero Smaug pinta como el dragón lo mas grande que se ha visto en el cine.

  17. maaaaadre mia que recuerdos…. XD Desde pequeño habia sido fan de todo lo relacionado con dungeons&dragons, y cuando vi salir la pelicula tendria unos 14 o 15 años. Insisti a mi madre para que viniese conmigo porque seguro que «fliparia» y cambiaria su opinion sobre mis gustos frikis. En el minuto 10 o 15 ya me estaba dando verguenza…. no me podia creer que no se salvase NADA de la pelicula, es que era hasta dificil hacer algo asi… si se me hizo larga si… XD. Todavia no me he atrevido con las dos siguientes y no se si podre algun dia jajajajaja

  18. Buffff, mala, mala de narices. Me acuerdo que estábamos tomando algo en una terraza un grupo de compis comentando la próxima partida de rol en vivo (teníamos una casi cada viernes por la noche en la ciudad universaria, ah que tiempos) y vino uno con entradas gratis para el preestreno ese mismo jueves por la noche. La vimos y fue alucinante la unanimidad de todo el grupo (y fuimos entre 15 y 20 personas).
    Uno de los «momentos memorables» fue oir como el enano insinuándose al amigo del protagonista (cuando había sido rechazado por una camarera, le suelta un «tu lo que necesitas es un buen enano con una buena barba a la que agarrarte), y otro fue ver al beholder como un simple perro guardian al que le engañaban tirando una piedra en dirección contraria.
    La historia parecía Star Wars en modo fantasía (con el poblado elfo que nos recordó mucho al de los ewoks), con un duelo de «espadas laser» entre el joven héroe y el poderoso «mago» en medio de una batalla de dragones sobre una fortaleza.

    A pesar de todo esto (no entro en más detalles básicamente porque mi memoria juiciosamente ha aparcado la mayor parte de los recuerdos en algún lugar escondido), tengo que sacar 3 detalles positivos de la película:
    1º Los dragones me parece recordar que estaban bien logrados.
    2º La vimos gratis (como dijo uno del grupo, «solo hemos perdido unas 2 horas de nuestra vida porque si no nos hubieran invitado habríamos ido a verla pagando).
    3º Existe la película de «Caballeros, princesas y otras bestias», que ha conseguido que Dragones y Mazmorras parezca una película magnífica.

    PD.: Gracias Namarie por darme pie para desahogarme con esta película XD.

  19. @Fulcrum Thunderfast: Coincido en todo. Especialmente lo de «Caballeros, princesas y otras bestias», película vomitivamente mala hasta decir basta (hasta Catwoman parece buena).
    Y la ví hace poco y dice «una buena enana», con barba, no buen enano 😉

  20. A mi no me desagrado del todo porque ya me la tome como una peli de pasar el domingo con algunas cosillas del fenomenal juego de rol,D&D.
    Sobre lo que comentabais de como muere jeremy irons….bueno, como cualquier buen jugador de D&D sabra, muere con las habilidades propias de un pj ladron….acrobacias y apuñalamiento por la espalda (que segun nivel se multiplicaba el daño X2,X3,X4, etc)…..por el resto….nada, peli para crios y poco mas.
    Un enano gigante y una elfa mulata….sin comentarios.

  21. @Namarie: @Namarie: Yo vi Caballeros, princesas y otras bestias (o Your Highness para abreviar) solo por que salia una de mis mujeres fetiche, y curiosamente no me refiero ni a Natalie Portman ni a Zooey Deschanel. Me refiero al orgullo de Polonia, Iga Daria «Eva» Wyrwal:
    http://i2.listal.com/image/2905386/600full-iga-wyrwal.jpg
    Y a pesar de que su tiempo en pantalla es de como… no se, ¿5 segundos?, creo que puedo decir que es la actuación mas nefasta que he visto en mi vida. Y mira que he visto actuaciones malas. No se si eso tendria que ver, pero desde entonces, se caso, se quedo embarazada, se retiro de su carrera profesional de posar en bolas, se afeito la cabeza, se quedo flaca como un palo, y ahora se dedica al famoseo y a hacer campañas publicitarias para la integracion de las modelos discapacitadas.
    Asi que aunque solo sea por el mal sabor de boca que me deja el recuedo de que Your Highes marco el momento en el que esta pobre mujer dejo de alegrame la vida quitandose la ropa por dinero, «Dragones y Mazmorras» me gusta mas.

  22. Para mi de D&D solo se salvan los 45 primeros minutos de películ XD. La bso ahí es tremenda.

  23. @un_notas: Pensé en ella, pero es que aun no he podido ir a verla xDD.

    Además, Smaug aun no ha asomado el hocico, así que técnicamente no podría incluirla en mi clasificación…

    Por cierto, a razón de un comentario de Yibrael, ayer mismo vi «Vuelo de dragones».
    Lo cierto es que pese al aspecto un tanto grotesco que tiene (y ese final…) la peli no me pareció mala en absoluto. Teniendo en cuenta la época en que se realizó, el contexto… hoy en día sería ridícula, lamentablemente.
    Lamentablemente, pero para nosotros, por no saber apreciar una historia así.

Deja una respuesta