[Warhammer] Novena Edición para el 2015

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Vía Natfka (un blog bastante fiable en cuanto a rumores), leído a su vez de Warseer (nuestra principal fuente), tenemos novedades sobre la novena edición, de la que ya nos olíamos que no estaba muy lejos.

Empecemos por el rumor más «fiable: al parecer se editarán muchos de los libros que quedan de Warhammer en breve:

  • Este año (2013), tras Guerreros y Demonios vienen Altos Elfos en Mayo y Hombres Lagarto para algún punto entre Agosto y Octubre. (Que yo recuerde suelen ser para verano, pero los rumores apuntan hacia Octubre)
  • 2014: Elfos Oscuros, Enanos, Elfos Silvanos.
  • 2015: Bretonianos y posiblemente Skaven (o bien Orcos y Goblins).

Porque parece que se va a romper la «regla» de salir cada cuatro años y Novena se retrasaría hasta Septiembre de 2015. Aunque al principio estaba algo escéptico, tiene su lógica: ¿para qué sacar en Septiembre 2014 Warhammer 9 y sólo dos meses después el que se supone que será juego más «masivo» de El Hobbit? Si hay tres películas me cuadra que sean «el juego de batallas» tres años seguidos (2012, 2013 y 2014), sobre todo el último año, así que mejor guardar Novena para 2015. Tiene mucho sentido.

Hasta aquí, nada muy importante. Pero es que se han oído voces de que Novena no será «un pequeño cambio» como suelen ser las ediciones impares. En ésto coinciden varias fuentes, que Novena será un «cambio radical» otra vez (¿quizá vuelvan a los pasos de Sexta y Séptima?). Es más, según se lee en Natfka, hay muchas ofertas de trabajo de diseñadores y escritores; esto explicaría que quisieran sacar más cosas… o mejores.

¿Cuál puede ser el motivo por el cual Novena sea un «cambio radical»? Bueno, el cambio de Séptima a Octava ha hecho mucho daño (algo que se puede leer en muchos foros) y puede ser que Warhammer esté cayendo en cuanto a ventas (al menos en las tiendas que suelo frecuentar así es). Motivos más que suficientes para replantearse la estrategia. Personalmente, no obstante, creo que la caída también tiene que ver con que el ritmo de libros de ejército (hasta 2012) ha sido muy pobre; unido al gran cambio en el juego que ha supuesto Octava, es probable que mucha gente se haya cansado de esperar (hay tres libros que tienen cerca de diez años).

Otro rumor apunta que el cambio con Novena sería tan radical, que se invalidarían todos los libros, para pasar a tener un Hordas Invasoras (supongo que ahora ya no lo regalarán con la White Dwarf sino que será un libro «de compra»), e incluso que avanzarían por fin la historia. No sé cuán fiables son esos rumores pero así a priori no me cuadran. Primera, si se quiere avanzar la historia no hace falta esperar a una nueva edición. Segunda, si quisieran invalidar los libros en 2015 no tendría sentido dejar algunos libros para el mismo 2015. Cuando se hizo Hordas Invasoras (Septiembre 2000), ese año no había habido ningún libro, y el año anterior sólo había habido el libro de Condes Vampiro. Aquí estaríamos hablando de cinco libros «recientes». Otro motivo por el cual no me cuadra es que el suplemento Hordas Invasoras vino por varios motivos, básicamente la «limitación» de objetos mágicos y sobre todo por el cambio en la clasificación de personajes + tropas + máquinas de guerra + monstruos, en las cinco categorías que conocemos (Comandante, Héroe, Básica, Especial, Singular). Otro Hordas Invasoras sería únicamente porque cambia la forma de organizar el ejército… algo que me resulta muy extraño, dado que precisamente la organización del ejército no es uno de los «problemas» o quejas de la gente.

En fin. Novena en 2015, muy probable. Que haya cambios gordos y no un simple «ajuste», probable. Que invaliden todos los libros y que avancen trasfondo, poco probable.

En cuanto a la caja de inicio, si se ha dicho que el último libro de Octava sería el de Orcos y Goblins, mi apuesta es que veremos Orcos en la caja de inicio otra vez.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

95 comentarios en «[Warhammer] Novena Edición para el 2015»

  1. ¿Me estas diciendo que los enanos salen a mediados/finales de 2014 y la nueva edición de WFB sale al año siguiente?
    Eso significa que enanos, druchiis y abrazamargaritas estarian un año despues jugando de nuevo con un codex desfasado.

    Pues no me hace ni puñetera gracia….

    Salvo que la nueva edición sea 100% compatible con los codex de 8ª, lo veo uan guarrada. nuevo a estar con un codex desfasado…

  2. Una duda me sale, el actual libro de orcos no salió con la octava?, es que como al final de la noticia pone que el último libro de octava será el de orcos y goblins… Por otro lado me resulta muy poco creíble que anulen todos los libros anteriores a la novena, a la salida de ésta., habiendo salido poco tiempo antes libros para la octava edición…en fin…

    Quizás el problema del descenso de warhammer (si lo hay…) es que la jugabilidad quizás se haya estancado un poco y hagan falta más novedades de peso, además de sus políticas de abuso que llevan desde hace un tiempo.
    Por otro lado… que para que todo el mundo juegue con cierto sentido a una misma edición te tengas que esperar 4 años a que saquen tu libro de ejercito…. me parece un cachondeo. A nadie se le ocurre sacar un juego a la venta y que cuatro años después te den las reglas para jugar a ese juego. Creo que no es una buena estrategia. Con cada libro de cada edición deberían salir todos los libros de ejercitos a la vez… y aceptamos que vayan saliendo las miniaturas con cuentagotas durante el período de vida de la edición. En fin…. deberían preocuparse más por las opiniones del jugador estos de GW….

  3. Yo espero y deseo que 9ª vuelva al camino que se dejó en 6ª/7ª y que así 8ª no sea más que un mal recuerdo….

    Si esto es así, sería un caso parecido al de la 4ª edición de AD&D: la gente en general odia esta edición y juega o bien a la anterior (Edición 3.5) o a una versión fanmade que ha cobrado mucha fuerza. Ahora los creadores de AD&D están planeando 5ª edición de manera que puedan corregir la pifia que cometieron y volver a atraer al publico.

  4. @Namarie: No tenía ni idea de ello, en fin…pues si ya hay precedentes…. Pero es algo que no logro entender entonces.
    PD: ¿Que hierba electrostática fuman los chicos de GW? xD

  5. @Khonan: No es tan complicado. Las reglas de Novena probablemente estén ya en fase final, y estén ya terminadas un año antes de salir. Por tanto, hacer que el último libro ya esté «orientado» a la siguiente edición no tiene que ser muy complicado. Y menos aún como el de Enanos, ejército al que no afectan tres de los grandes «temas» de Warhammer (magia, hostigadores y caballería).

  6. Pienso que si sacan los libros del 2014, pensando en la 9^, sacar un hordas invasoras de los k no se han hecho.pensando en 9^ estaría bien hecho. O dejar todo 2015 para jugar con libros renovados y al final.de 2015 nueva edición…

    Aunque…cuando hacen las cosas pensando en nosotros?????

  7. Una novena edición se me hace raro, pero weno tampoco seria necesario realizar un gran cambio simplemente dar utilidad a las unidades que la han perdido y un par de cosas mas. el fracaso real de la GW para mi no es el hecho de que se mida todo i las UM e estas cosas sino el cambio de concepto de de aumentar la escala del juego el WF eso de que pa’ poder hacer algo tengas que tener unidades de 30-40 es infumable. en cambio en 40k con unidades de 5-10 miniaturas vas que te las pelas. En cambio la crítica en 40k ha sido mucho menor.

  8. Lo que mas rabia me da es que a los silvanos le va a volver a pasar lo mismo… y eso es lo que me revienta de warhammer… el no poder tener un libro decente durante años, si no uno que se puede jugar bien los 3 meses despues de su salida, luego a tomar por saco…

    Offtopic: Menos mal que por otro lao, los tau salen ya, y se compensa… XD

  9. Si ya están trabajando en la siguiente edición, y van a seguir sacando material «de reglas» hasta entonces, hacer que la 9ª fuese incompatible con lo anterior es ser muy cruel con el jugador, pero al mismo tiempo, obliga a seguir haciendo compras. Hacer que las unidades tengan que ser cada vez más grandes, y sacar nuevos «juguetitos» cada X tiempo es, sencillamente, la forma de que los jugadores de siempre sigan comprando miniaturas (por eso los ejércitos de Confrontation crecieron como lo hicieron), y no se dediquen a conservar su ejército.

    Sin embargo, de cara al jugador/cliente, lo más positivo sería que, al fin, se saque una edición pulida y completa, con mucho testeo a sus espaldas, y bastante redonda en su adaptación a las particularidades de cada ejército. Algo así era Warmachine Prime Remix, reuniendo material, pulido, de varios libros, y ya sabemos que no se conformaron con eso y siguieron haciéndolo crecer…

  10. ¿Tan malos diseñadores son que llevan 9 ediciones para conseguir un juego estable y aun no lo han conseguido? XD

    Nama, las ventas también han bajado porque estamos con un paro y una recesión brutal y la gente no tiene dinero ni tragaderas para pagar el dineral que piden por muñecos de plástico.

  11. «Sin embargo, de cara al jugador/cliente, lo más positivo sería que, al fin, se saque una edición pulida y completa, con mucho testeo a sus espaldas, y bastante redonda en su adaptación a las particularidades de cada ejército.»

    +OLDHAMMER+

  12. Fijate que yo tambien estaba pensando en que si tan «radicales» iban a ser los cambios, posiblemente volvieran a un rollito parecido a las ediciones anteriores a la 5ª.

  13. @Harry the Hammer:
    En realidad, sería un +OLDHAMMER+ revisado. En rol, está de moda el testeo público de una beta del reglamento, desde que Paizo lo hizo con su Pathfinder, y eso que no es más que D&D 3.5 pulido por los aficionados, tanto es así que Wizards of the Coast, después del horrible experimento que es Dungeons & Dragons 4, está enfrascada en un testeo para su D&D Next.
    En wargames, y sin salir de GW, lo que se hizo en Blood Bowl, paradójicamente también después de una horrible 4ª edición, podría ser el camino a seguir.

    Y ya puestos, las ventas también han bajado porque los precios han subido enormemente mientras el poder adquisitivo de los clientes potenciales bajaba. Entre una cosa y la otra, si antes me podía comprar tres cajas de regimiento, ahora solo una, y además, de las 16/20 miniaturas de entonces, han pasado a traer 10…

  14. Pathfinder es 3.75 y lo pudo hacer (léase vender) una empresa (no un grupo de aficionados) gracias al OGL. Y a la experiencia que tenían habiendo llevado la revista durante muchos números.

    Ahora WotC se ha tenido que bajar del burro con D&D Next, pero me parece a mi que ya es demasiado tarde. En los USA Pathfinder superó ya hace tiempo a D&D en ventas; eso es como para despedir a algunos lumbreras de WotC.

    La cosa es que en el mundo del rol la gente quiere mazorrear con unas reglas que le gusten y listo. En esto de los warhammers no hay afición, si no CLIENTES, que son esclavos de lo que digan los ingleses y que comulgan con ruedas de molino vaya usted a saber por qué. No hay más que ver lo típicos comentarios quejándose al tiempo que cruzan los dedos porque les saquen pronto el libro de ejército.

    Tienes razón, a la afición (que no a los clientes) le iría mucho mejor si tuviese el coraje de reunirse (virtualmente, no será porque hoy en día no hay facilidades) y, en lugar de que se lo den todo masticadito, diseñar su propio Warhammer estable, cogiendo lo mejor de cada edición y crear libros de ejército perpetuos.
    A mi me vale con Oldhammer, porque paso de las extravagancias y los bichotes gordos y horteras que quieren vender ahora, pero es razonable que el fandom quiera crear mediante consenso una edición donde todo lo que deseen tenga lugar.

    Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato de una edición custom made? ¿Quién tendrá los redaños para encabezar el ejército friki hacia una suerte de Living Rulebook de Warhammer?
    Yo doy un paso atrás y le pego un empujón a Namarie ;P

  15. Los O&G no van a ser los últimos de 8ª, si no los primeros de 9ª, y tiene pinta, como dice Namarie, que irán en la caja inicio, tanto y cuando no hagan lo mismo que con la isla de sangre.

    Yo apostaría que ni siquiera Bretonia, serán los últimos, y tendremos una caja de inicio Br vs O&G… pero esto ya es mucho especular.

  16. @Harry the Hammer: Eh, eh, con la calma…
    Actualmente hay tres sistemas de batallas masivas relativamente compatibles: Warhammer, Warthrone of Saga y Kings of War. Por no hablar de Warhammer v7 o Warhammer v3 (aka Oldhammer)… Hay suficientes alternativas antes de empezar a diseñar algo nuevo 😛

  17. Siempre es lo mismo.

    No han terminado de sacar todos los libros de ejército haciendo esperar a mucha gente años por el suyo. Cuando ya van a sacar la siguiente edición haciendo que los que más tardaron en tener su libro además sean los que más rápido lo vean desfasado.

    Pocos «cambios radicales» van ha hacer mientras mantengan esto, porque sino los libros viejos no se podrán usar y la gente seguirá jugando a 8ª (o la que sea)

    Puedo entender que cada edición cambien los productos a vender (una caballería, otra infantería, otra monstruos…) Pero lo de los libros no.
    Realmente tendrían que salir mucho más rápido.

  18. Hmm, si novena purifica con fuego lo que ha venido a ser octava, y encima me sacan una caja de inicio con orcos a buen precio (a saber lo que es un buen precio para GW en 2015) seguramente picare. Es curioso que tanto a GW y a WotC les ha salido el experimento «de orientar a nuevas generaciones» sus respectivos juegos como el culo. Es que no hay escuela como la vieja escuela… 😀

  19. @Guybrush Snake: Lo de Wizards of the Coast yo creo que con las licencias D20 OGL se les fue de las manos, solo hay que ver la cantidad de material de otras empresas que hay, amen de juegos distintos (Mutants&Masterminds, Embelyon, Trasgos y Mazmorras, NSD20, True 20, FATE, la Marca del Este, etc), y ahora es demasiado tarde para decirle a los jugadores que tiren por la borda todo el mucho material existente y se pasen a 4ª (yo con el NSD20 y el resto de material estoy super contento, te diseñas mundoa a tu gusto con un poco de esfuerzo).
    En cambio Games Workshop sigue en su linea (a mi el cambio de 5ª a 6ª me dolió en el alma, ya no podia usar a mi Kaudillo orco montado en dragon, ni al shaman goblin en escorpion gigante), linea que pude dar malos o buenos resultados, pero no ha habido una variación sustancial de su política histórica.

  20. A mi que cambien de edición… bueno, pues ni fu ni fa. No soy de los que dicen «este juego murió en (Inserte número de edición aquí)» ni a rallarme porque me sacan o no las reglas de mi ejército o facción. Ellos verán; si me mola lo que veo vale, si no… tengo un ejército enano dispuesto para probar suerte en Warthrone o Kings of war. Además de que solo me creeré rumores cuando tenga los libros delante y no antes, pero bueno…

    Pero bueno opinemos sobre el asunto: Que haya cambios radicales vale, admisible. No sé si me va a gustar porque 8ª, con todo lo que tiene, me gusta; aunque hayan aumentado la escala (que, en algunos casos como Archaon y los lideres de raza, no lo veo mal). Pero no creo que invaliden toda la organización de listas así porque sí. Quizá la modifiquen (espero que combinen los slots con los porcentajes), pero nada brutal. Lo de los libros lisa y llanamente no me lo creo, es demasiado preciso, con demasiado… sentido común. Ya se sabe que la workshop a veces saca renovaciones sin demasiadas luces(de verdad hacían falta Guerreros del Caos ahora?).

    Además, ¿soy el único que tiene un ejército pintado y conversionado únicamente de exposición, porque me gusta así? Sonará a publicidad pura y dura pero cuando me metí yo, este juego lo constaban 3 partes. Y parece que apenas importan las 2 primeras…

  21. @Jose: Le eché un ojo en su día y aunque el curro me pareció considerable, creo que no se han tenido en cuenta todas las variables. Me da la impresión de que simplemente se ha cambiado 7ª con «lo que más gustaba a los autores» de octava, pero no está suficientemente probado.
    Ojo, es la impresión que tuve, igual han hecho cientos de partidas ya…

  22. @Namarie: Coincido contigo, creo que no esta suficientemente testeado (y hacer listas de ejercito mezclando varias ediciones debe de ser bastante dificil)

  23. Que hagan algo con las cargas, como jugador del caos no me gusta tener que ir por mis oponentes y que ellos se queden 3 turnos en el mismo lugar :/ eliminar la escenografía con efectos, luego se olvida que había salido y que se dejara de medir en disparos

  24. Espero que se parezca mas a 7ma/8va.
    De todas formas olvídense que en una misma edición salgan todos los libros de ejercito.

    Yo actualmente juego séptima y en breve ( por culpa del jugador silvano) es probable que nos pasemos a 7ma con los libros de sexta.
    Lo único que me molesta es que me quedo sin probar un par de unidades nuevas que me gustaría jugar.

  25. No os volvais locos, cuando salga 9th (que ademas seria logico y JUSTO que saliera para 2015), los cambios seran «grandes», pero con «grandes» que nadie espere un sistema completamente diferente, basicamente, sera una 8th mejorada,o mejor dicho, «ajustada» a lo que planeen poner de moda en esa ediccion, al igual que an hecho con 6th ediccion de 40k con las aeronaves (a mi gusto una verguenza y abominacion tremenda, sobra decir que se an cargado el juego a mi gusto), como hicieron en 7th de fantasy con la caballeria (ediccion que por cierto fue la peor con diferencia, gracias a sus codexs cada vez mas desbalanceados y fumados entre si), y ahora con en 8th con los bichos grandes y caballerias montruosas, si desde luego quieren cambiar el juego, ESPERO que lo hagan en la linea de 8th, LA UNICA EDICCION donde estan consiguiendo balance entre codexs, el reglamento ciertamente podria estar mejor, pero desde luego, por ahora esta siendo la ediccion mas agradable y que no te dan ganas de tirar tu ejercito a la basura con cada renovacion.

    Sobre eso de 8th ah hecho daño al juego y esta afectando a las ventas…me gustaria ver datos de eso, porque vamos, yo creo que esta siendo una ediccion igual de vendida O MAS que 7th, al menos en los sitios donde suelo jugar casi todo el mundo cada pocos meses colecciona un ejercito diferente y se siguen comprando cosas, que os voy a decir, para mi que para variar hay mucho «fatalista» en los foros y mucho «lloro» de gente que recuerda «tiempos mejores».

    Un saludo.

  26. @Jose: El hostion de wizards tiene que ver con que cuarta era una castaña. Vale que gente que tuviese muchos manuales de 3ª o de compatibles con 3ª, pero es que 4ª no tiene nombre, a nivel de reglas intentaron convertirla en un videojuego, y a nivel de trasfondo… Mira lo que hicieron con Reinos Olvidados, es pa matarlos. Si 4ª hubiese sido una edicion medianamente buena, igual mucha gente no se hubiese cambiado, pero no habria sido el fiasco que es.

  27. Creo que sacar novena edición en 2015 es una buena decisión comercial debido a El Hobbit, además, permite tener más tiempo para perfeccionar el reglamento y mantener «balanceados» los ejércitos.
    Me da la impresión que mucha gente postea pensando únicamente que las ediciones pasadas fueron mejores y cualquier cosa que hagan va a resultar mal, lo cuál me parece una gran equivocación ya que se producirá una profesía auto cumplida «Si no me gusta lo que van a hacer, criticaré el reglamento cuando salga» y así sucesivamente.
    Personalmente confío en el trabajo que puedan realizar ya que octava me parece una gran edición.
    Comencé a jugar con cuarta y quinta, reglas y ejércitos balanceados, pero al final las batallas eran marcadas por lo héroes que se ponían en el tablero y más aún cuándo ambos jugadores sabían jugar, las tropas eran casi inservibles frente a héroes indestructibles, lo que le quitaba opciones tácticas a la partida.
    En sexta las cosas cambiaron, los héroes ya no eran inmortales pero se produjo un desbalance con respecto a ediciones pasadas, la caballería pesada arrasaba todo a su paso y existían excesos que marcaban una partida antes de empezar a jugarla, uno sabía de inmediato si iba a ganar o a perder por el tipo de lista que había creado su oponente y sin tirar ningún dado. Era frecuente ver listas con 20 (o más) dados de magia en 2000 pts frente a 5 de dispersión.
    En resumen, cuarta, quinta y sexta eran buenas ediciones que tenían algunas fallas pero con algunas capacidades tácticas (eso sí, existía poca reacción en el tablero para dar vuelta una partida salvo una tirada de dados espectacular). Eran ediciones más fáciles de jugar en dónde masacrar o ser masacrado por tu oponente era más simple y no se necesitaba mucha estrategia para lograr ninguna de las dos cosas.
    De séptima casi no voy a hablar, es más, deje de jugar durante 4 (o 5) años debido a séptima edición, no existía el balance entre ejércitos, cada ejército que salía era más poderoso que el anterior, se exacerbó de manera irracional las falencias que tenía sexta edición sin mejorar mucho el juego. Al final se desplegaban los ejércitos y se tiraban dados para ver qué unidades eran más bestias que otras.
    Volví hace un tiempo al hobby, y debo decir que octava me ha dejado bastante conforme, tiene falencias (como toda edición) como que los monstruos (de todo tipo) son mejores de lo que deberían (GW tiene que vender ¿no?) pero fuera de eso es una edición muy balanceada y absolutamente táctica, no importa la lista que presente tu oponente, siempre puedes dar vuelta la batalla en el tablero (utilizando estrategia y la cabeza), es una edición en dónde masacrar es más difícil y no está hecha para jugadores que les gusta poner tropas indestructibles y ganar de manera automática, un buen oponente te hará pensar y repensar tus estrategias. En esta edición no existen las unidades imparables, gracias a los regimientos grandes cualquier cosa puede quedar trabada durante turnos y turnos sin hacer nada más que machacar a las miniaturas de ese regimiento. No existe el tengo 1000 dados de magia y tu 2 por lo que voy a tirar magia hasta que me agoté y ya no te queden unidades para recibirlas. No existen héroes que no se puedan detener. En resumen es un juego más equilibrado en el que se debe pensar más cada acción a realizar y las consecuencias que pueda traer en 1, 2 o 3 turnos más. Hoy el combate cuerpo a cuerpo es más brutal, mueren más miniaturas por ambos bandos en cada turno, antes 5/6 de las miniaturas de una unidad moría por huir–> me alcanzaron.
    Resumiendo, desde mi punto de vista (siendo que abandoné un tiempo WH), octava es por lejos la edición mejor lograda en cuánto a balance y tácticas para ver quién es el mejor general o estratega, es mejor que cuarta, quinta y sexta (séptima para mí no existe). Por lo tanto, confío en lo que puedan hacer con novena edición y no la remato antes de que nazca. Espero tener razón en unos años más.

  28. Como me saquen libro de los enanos 10 años despues de el anterior para que solo dure un año me voy a plantear venderlos, ya que parece que a esta gente se le olvida que no solo se juega con elfos, caos, orcos y imperio que hay mas ejercitos que a dia de hoy son bastante injugables y si encima su solucion es te saco un codex que te va a durar un año o menos, anda ya. Lo mejor que e echo en mi vida a sido dejar de comprar GW para descubrir un montonazo de juegos para mi gusto mas divertidos(todos tienen opcion a ganar se cual sea el emparejamiento), mas baratos, mejor calidad de miniaturas y rapidos de jugar, por ejemplo Infinty.

  29. Sinceramente pienso que como esta nueva edición sea una «mejora» de 8ª (mejorar una bazofia no es dificil), será ya la puntilla que le falta a Warhammer Fantasy para morir totalmente.

    Voy a citar a Alessio Cavatore en la presentación de la 7ª edición en la WD :

    «Warhammer no tenía nada que estuviera esencialmente mal, sí que había aspectos que debían retocarse[…] Realizar grandes cambios radicales (en el reglamento) por que sí hubiese resultado en un sistema de juego no tan bueno como el existente.»

    Esto totalmente de acuerdo con este señor. Lo único que creo que se consiguió con 8ª fué crear un sistema nuevo por que sí, porque «yo lo valgo», y que de nuevo tengan que pasar muchos años de retoques hasta tener algo decente con lo que jugar.

    De nada sirve que los libros de ejército estén muy balanceados entre sí si luego el reglamento general que siguen todos los libros no sirve ni para calzar una mesa.

    Lo mejor que podría pasarle a Warhammer sería hacer «borrón y cuenta nueva», volviendo atrás y mejorando el juego donde lo dejaron 6ª/7ª. No tiene nada que ver con el tópico de «cualquier tiempo pasado fue mejor» ni tonterías de esas, sencillamente se trata de mejorar algo que tienes, no cambiarlo por una cosa peor y pretender que es mejor tan solo porque es nueva.

    Para mí hay dos opciones para la nueva edición:
    – Seguir mejorando 8ª.
    -Retomar 7ª (6.5 en realidad), añadir las poquisimas cosas buenas que tiene 8ª y a partir de ahí ya ir corrigiendo.

    Ni que decir tiene que para que yo volviera a jugar a Warhammer (hace bastante que no juego, ahora solo pinto y transformo, y eso que me metí a esto para jugar) tendría que ser la segunda opción.

  30. Creeis que con este cambio la gente empezara a jugar mas al fantasy?
    Ya que hay mucha gente que juega al 40k

  31. Estoy totalmente de acuerdo con ilore.
    @Sceolan: Warhammer 7 no era un mal reglamento, pero algunos libros sí. ¿Solución? Cambia los libros, no el reglamento.
    La magia estaba descompensada. Arregla la magia (la forma de generar dados de magia y dispersión de 8a es mejor que el de 7a).
    La caballería estaba descompensada. Rebaja la caballería o sube la infantería. O ambas.
    Nadie se quejaba de las estimaciones, de las cargas fallidas o de no poder medir, y han sido los cambios más bestias en la forma de jugar.

  32. @Namarie: Y las cargas…. ahora mismo, cargar no sirve practicamente para nada. Eso es lo que mas me ha dolido… enanos cargando son lo mismo que enanos estaticos ¬_¬

  33. Pues yo discrepo, 7ª tenia cosas buenas y cosas malas, al igual que esta edición, lo que sucede es que esta edición no dejais de compararla con las anteriores como se hace con los discos de música. Las estimaciones me parecían correctas, pero que las tropas se quiten de la fila de delante y no puedan responder en los espacios de bajas… que en la magia hubiera esos desbarios… esos combos mágicos de los que no te puedes plantear no jugar sin ellos… pfff. Por mi parte, bienvenida sea una 9ª edición con los cambios de rigor que necesita para estar bien pulidita.

  34. @Brontes: Repito lo que he dicho. Que hubieran pulido o cambiado los problemas de Séptima, me parece estupendo. Soy el primero que aplaude el pasar a pulgadas o porcentajes en vez de «tantos héroes» o los dados de magia. Que hubieran permitido quitar bajas de atrás, pues todavía.
    Pero tocar algo que funcionaba y era la BASE de Warhammer, como es el movimiento y posicionamiento, lo han tocado y a peor añadiendo un valor demasiado aleatorio.
    Insisto. El cambio es bueno. Cambiar cosas que no están bien, de fruta madre. Pero cambiar lo que funciona, no.

  35. Pero si eso directamente lo podeis seguir haciendo, podeis seguir jugando con el sistema de movimiento de 7ª, no creo que halla mayor problema. Aunque claro, el tema de los hostigadores se mantendria con linea de vision de 90º, pero incluso yo como silvano no me parece del todo mal.

  36. @Brontes: Sí, es una «regla de la casa» que se puede hacer, no tener cargas aleatorias y no poder medir siempre.
    No me creo que lleves Elfos Silvanos y la regla de que los hostigadores con línea de visión de 90º te convenza 😛 los ES son actualmente el ejército que peor lo tiene (y arreglarlo es tan fácil como poner un «Las tropas Hostigadoras pueden desplegar como no hostigadoras y serán no hostigadoras durante toda la batalla»).

  37. Namarie
    Mas que ponerle eso, yo optaria por ponerles la regla que tenian las Bestias en el libro anterior, los hostigadores pueden tener filas, pero hasta un maximo de 2+…. con solamente eso… el libro cambia radicalmente y vuelven a tener juego.

    Yo estoy deseando que las driades y los bailarines pierdan la regla hostigador, para poder hacer algo con ellos, que no sea morir una vez que cargan… O simplemente que reestructuren toda la regla de hostigadores. la regla estaba cojonuda en 7º, no se por narices la tuvieron que tocar…

    (y si llevo silvanos desde hace mas de 14 años xD y nunca he cambiado de ejercito, ni tengo otro)

    PD: y no lo digo en toco cabreado XD, solo que me fastidia que a los fumahierbas nos tengan siempre como el ultimo mono.. ^

  38. Si hay gente que todavia piensa que cargar no tiene importancia en esta edicion, es que no ha jugado mas de 10 partidas a la misma. Otra cosa es que signifique ganar casi automaticamente el 99% de las veces. Me resulta gracioso que Namarie diga que nadie se quejaba de las cargas, cuando en foros internacionales como Warseer estaban mas que hartos de la «1 inch dance», o como diriamos nosotros, el «un pasito palante Maria, un pasito patras» que era el tema de carga.
    Curiosamente, la carga aleatoria ha sido introducida en 40k, no creo que esten tan arrepentidos despues de todo, ni que piensen que ha sido un fallo. Ademas, lo unico que se ha dicho en Warseer medianamente corroborado por Harry y Hastings es la fecha, y hace nada ellos mismos decian que seria 2014. Asi que a saber…

  39. @Amarok: Es cierto que las cargas «quirúrgicas» como las llamo yo, no eran del todo correctas, pero el extremo contrario de la absoluta aleatoriedad que han metido en la actual edición no es ya absurdo, sino estúpido.

    Ese es uno de los problemas de Games-Workshop, que o se pasan o no llegan. No tienen término medio.

  40. De las cargas basándome en el sistema de 8ª lo único que cambiaría seria que el que carga ataque primero.

    De la magia regularía los super hechizos esos que matan a to dios

    Y también modificaría el tema de la unidad, ya que esta claro que un bloque de infantería aguanta mejor que hostigadores, pero yo he cargado con unas Driades a 40 Goblins por el flanco y no es que las Driades empatara, no, es que perdieron, pero claro .. no es la edición del silvano

  41. @Amarok: Coincido contigo, es normal que cargar te represente una ventaja, pero no sólo por eso tienes que ganar el combate. Así y todo, ese punto en la resolución del combate es más de lo que mucha gente cree. Además, según que unidades como carros, ogros y similares, que tienen impactos por carga, sí que ganan una ventaja terrible al cargar, pero también lo pagas en puntos. Considero que es justo que no todas las unidades carguen igual de bien, de ahí que los ejércitos sean diferentes y haya variedad.

    Resumiendo: No, las cargas no son para nada inútiles, pero no esperes ganar a una escuadra de 10 guerreros del caos, cargando con 20 goblins nocturnos porque es símplemente absurdo.

  42. @Sefi: No creo que nadie espere ganar con 20 nocturnos a 10 guerreros del caos. Es mas, ni de coña ganan 20 goblins a 10 guerreros del caos ni asi carguen por la retaguardia. Lo que si que suele esperar la gente es cargar con una unidad de 6 jinetes de jabali orcos grandotes a una unidad de 10 guerreros del caos, y que algun jinete de jabali SOBREVIVA lo suficiente como para poder atacar. Eso si que es algo que la gente espera, y que octava no proporciona.

  43. @Amarok: Yo he jugado algo más (pocas más 😛 ) de 10 partidas, con cuatro ejércitos distintos y con un porcentaje de victorias de más del 50%. Sí, cargar es importante, sin duda, porque tú eliges qué tropas enemigas se quedan (en principio) quietas.
    La diferencia era que Warhammer 7ª era un juego orientado a movimiento. Si sabías mover bien, hasta contra caballería ganabas, y sí que se producía el pasito palante pasito patrás; pero eso era sólo entre dos unidades principales, y eran los apoyos los que te daban la victoria. En lo que he jugado de Octava, en general, los apoyos no son tan importantes; ni las estimaciones de carga; ni el cálculo de a ver con qué tenía que apoyar para desmoralizar una unidad en ruptura. Ahora, con las demenciales distancias de carga que gasta la infantería, se basa en «quien la tenga más grande, gana», total, unos enanos pueden llegar a cargar 15″…
    Insisto. Octava tiene algunas ideas MUY buenas. Y como «juego nuevo» no está mal. Pero no es el Warhammer al que muchos llevamos jugando años. Han arreglado algunos temas pero han estropeado otros (limitar la magia bien, pero permitir crear magos suicidas que con un vórtice con FI te cascan una unidad… no), y han cambiado completamente la forma de jugar (haciéndote tener unidades más grandes para que gastes más, pero eso es otro tema). Un buen amigo (y éste si que lleva muuuuchas partidas en Octava) me confirmó que hay que jugar a 4.000 puntos por bando como mínimo para disfrutar de esta Octava (cosa que aún no he hecho), que a menos puntos se desvirtúa mucho el sistema.
    40k nunca ha sido un juego tan basado en el movimiento como Fantasy (esas cargas por el flanco).
    ¿Que haya gente a quien le guste Octava? De acuerdo. ¿Que opinen que toooodos los cambios han sido a mejor? Es raro (ningún sistema de juego avanza perfectamente), pero de acuerdo. Pero para mí (y para muchos otros), creo que hubiera sido preferible retocar lo que no funcionaba, a «cambiar» tantas cosas (cargas, miedo, infantería, hostigadores, caballería) que lo único que consiguen es que el juego esté completamente descompensado (y más si tenemos en cuenta los tres ejércitos de Sexta que aún pululan). Tengo fe en que Novena arregle muchas cosas, aún manteniendo las cargas aleatorias (o medio aleatorias).
    ¡Y ojo! Medir y añadir un componente aleatorio para mover no tiene por qué ser malo (ahí está Warmaster), pero me parece que los cambios han sido demasiados, y en puntos demasiado vitales, como para seguir llamándole Warhammer 🙁
    Hablando de otra cosa: en Warseer tanto Harry como Hastings afirman que Novena es para el 2015…

Deja una respuesta