[Warhammer] Los nombres de los Ancestrales

Tepok

Saludos, Señores de la Guerra. Vimos hace poco de dónde habían sacado Games Workshop los nombres de las monturas de los Hombres Lagarto de Warhammer. Vamos ahora a por un tema bastante curioso: ¿de dónde han salido los nombres de sus dioses, los Ancestrales? Hay que remarcar, antes de empezar, algo necesario. Los creadores de la mitología de Warhammer son británicos y tienen aún menos idea de las culturas precolombinas que los españoles (que ya es decir) y meten incas, aztecas, mayas y demás en un mismo saco. Así que no es de extrañar que los nombres de los dioses de los Hombres Lagarto tengan palabras que provienen de dichas culturas indistintamente. Vamos a ver los más famosos…

  • Sotek. El Dios Serpiente. El más famoso de todos. Muy probablemente el nombre viene del dios egipcio Sobek, no sólo por la similitud en el nombre sino por el hecho que Sobek era precisamente una divinidad con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo (un hombre-lagarto en toda regla). Sí, empezamos con un dios egipcio.
  • Quetzl, el Guerrero, el Dios Protector. El nombre viene del Quetzal, un género de aves centroamericanas (el Pharomachrus). Probablemente, Games Workshop no tuviera en cuenta este género animal sino simplemente tomaron las primeras letras de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, principal dios del panteón precolombino en la cultura maya.
  • Tlazcotl, el Impasible. Muy probablemente sea una desviación de la palabra nahuatl tlacotli; en la cultura azteca, los tlacotli habían sido vendidos por sus padres (o por él mismo) en pago de una deuda, siempre con un contrato para indicar qué debía hacer y hasta cuándo. No era exactamente un esclavo, pues podía tener bienes y no pertenecía a nadie, pero formaban la base de la pirámide social azteca. También puede ser por Tlacotl, la varilla con la que los aztecas se agujereaban la lengua.
  • Itzl, el Creador de la Bestia. Nombre que proviene del maya Itxtzel o Ixchel (en concreto del dialecto Nahualá K’iche’), cuyo origen es Ix Chebel Yak; en maya es el nombre para una diosa lunar, compañera del Sol, deidad creadora, patrona de la fecundación e inventora del tejido. Quizá por ser «deidad creadora» se le denomina en Warhammer a «el Creador de la Bestia», pero no parece tener mucho que ver con la luna ni con la fecundación… Curiosidad: de Itxtzel se ha derivado a Itzel, un nombre bastante común en mesoamérica (sí, hay mujeres llamadas Itzel), pensando que se refiere al lucero de la tarde o del amanecer (en ambos casos es erróneo).
  • Tzunki, el dios del agua. Hay un pueblo antiguo en Ecuador y Perú llamado Shuar (conocidos también como jíbaros… sí, los que reducen cabezas). Pues bien, en su idioma (el Shuar) existe el nombre Tsunki, que aunque también se usa para designar a los chamanes, es el nombre del dios del agua, o ser primordial del agua, o espíritu del agua.

Hasta aquí hemos visto nombres cuyo origen parece bastante claro. Sin embargo, hay otros ancestrales de los que no hemos encontrado por qué tienen ese nombre:

  • Chotec, el dios Sol, la Pureza, la Gloriosa Forma solar, el más antiguo de los Ancestrales y protector de los Slann. Aunque hay varios pequeños pueblos en la República Checa llamados Chotec y una duquesa apellidada Chotek (esposa del Archiduque Francisco Fernando), muy probablemente sean dos sílabas aleatorias «que suenan a español» para los anglófonos. En Puebla (México) hay varios negocios o escuelas que se llaman Xihutec, por ahí podría venir algo.
  • Huanchi, el Dios Jaguar, el Cazador, el que vive en la Oscuridad. En Perú existe un pequeñísimo pueblo llamado Huanchi (aquí su colegio), pero parece demasiado poco importante y con ninguna relación con el nombre. No podemos asegurar que éste sea el origen real.
  • Tepok, el Dios Serpiente Emplumada, el Inescrutable, Siniestro Dios de la Sabiduría, la serpiente emplumada mágica. Hemos encontrado que en Indonesia (en el idioma Tagalog) significa «asesinado», e incluso hay una isla llamada Pulau Tepok (o Tepuk). Pero ni idea de si tiene algo que ver. Al ser una serpiente emplumada, su nombre lógico sería Coatl, pero no guarda ninguna similitud fonética.

¿Conocéis algún significado más de algún Ancestral?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Los nombres de los Ancestrales»

  1. Que bien!!!! que interesante articulo

    pues ahi van mis comentarios
    1. Quetzalcoatl es en realidad una palabra nahuatl (azteca), los mayas lo llamaban kukulkan
    2. yo imaginaba que Quetz y Tlazcotl, en realizad quisieron partir en dos la palabra Quetzalcoatl, pero es muy interesante lo que dices.
    3. hay un rey tepoc entre los xincas http://es.wikipedia.org/wiki/Yupiltepeque
    4. Si algun hermano de españa le gustaria saber mas de la mitologia de mi hermoso pais le recomiendo esta serie:
    http://www.youtube.com/watch?v=lsrtLdF8qxs
    no tiene desperdicio

  2. El personaje Mazdamundi viene de:
    -Mazda, del proto-iraní Mazdâh y el sánscrito Medhâ. Algo así como «sabiduría».
    -Mundi, del latín «del mundo».
    Así que sería algo similar a «Sabiduría del Mundo».

  3. @Harry the Hammer:
    A veces les presuponemos a los creadores de warhammer más conocimientos de los que realmente tienen…
    En un articulo antiguo de la white dwarf (no me acuerdo si era jervis o rick priestly) dijeron que el nombre de mazdamundi venia de la marca de bombillas mazda (le sono bien). Unido a mundi venia a ser algo asi como la luz del mundo (la bombilla del mundo XD).

  4. Yo tambien iba a decir lo de a bombilla. 🙂

    A mi Tepok me suena a Thot, que es en dios egipcio de la sabiduria.

  5. @ABBORASH: jajajaja!! me ha recordado al capítulo de Los Simpsons cuando Homer ve que su cara es el logotipo de una marca japonesa.

  6. @ABBORASH: Uy, con ese comentario dejas en evidencia tu edad 😀

    Y sí, parafraseando otra cita de un capítulo de los Simpsons «No dejaré en evidencia la ignorancia de mis profesores» 😛

Deja una respuesta