[Opinión] Crowdfunding… crowfunding everywhere

crowdfunding-everywhere

Saludos, señores de la guerra.

Desde hace unos días parece que se está haciendo cada vez más patente cierto decaimiento en el sistema de crowdfunding. Desde hace unas semanas (o quizás unos meses) parece ser la tónica habitual el verse absolutamente sobrepasado por la ingente cantidad de proyectos nuevos que aparecen en las múltiples plataformas de crowdfunding (Kickstarter, Indiegogo, Lanzanos…). A veces incluso me da la sensación de que ¡Cargad! ya no habla sólo de wargames, sino también de proyectos de Kickstarter. A este paso va a haber más proyectos que usuarios que donen dinero. Y no sólo en wargames y juegos de mesa. En Indie-o-rama también hablan del tema orientado a los videojuegos. Es algo que afecta al crowdfunding en sí mismo.

Esto, que debería ser una gran noticia, no lo es. Cierto que hay gran cantidad de proyectos, y cuanto más mejor. El gran número de proyectos debería ser indicador de la gran creatividad por explotar y de la cantidad de emprendedores que hay en el mercado. Ya será el usuario el que se encargue de seleccionar aquellos proyectos en los que está interesado donando una pequeña cantidad, además de un estudio de viabilidad del proyecto. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo el sistema de ha visto completamente desbordado por parecer una mina de oro. ¿Cuántos proyectos de los que hay ahora mismo en Kickstarter merecen realmente la pena y no son un proyecto abierto por dos amigotes que van «a probar a ver qué»? ¿Cuántos proyectos son realmente para lanzar un proyecto y no para financiar la siguiente expansión de dicho proyecto? Por que ya no hablamos sólo de un proyecto, sino de productos que basan todo su ciclo de vida y expansión en el crowdfunding (Aquí podemos ver cómo se pide la financiación para el siguiente episodio de Calls For Chtulhu). Es como si nosotros pidiéramos financiación no para lanzar una revista, sino de cada número.

¿Es esto malo? Para nada. El problema es que el crowdfunding originalmente, repito, está pensado para conseguir la financiación necesaria por parte de aquellos que no la pueden conseguir de otra forma. Incluso me parece bien el sistema de preventa en que se están convirtiendo las plataformas de crowdfunding (si pago X dinero reservo a buen precio una miniatura/juego/libro/etc y así financio el proyecto y además me llevo algo más que una palmadita en la espalda).

Entonces ¿Cuál es el problema? Bien. Problemas con las plataformas de crowdfunding, personalmente, tengo tres.

En primer lugar hay compañías que no necesitan Kickstarter para financiarse. Sin embargo las donaciones de los usuarios no tienen intereses y no tienen detrás las exigencias de accionistas, productoras y editoras. Ya no se usa el crowdfunding como una plataforma alternativa de finanaciación, sino como la principal. ¿Por qué esto no me gusta? (¡Atención! ¡Peligro! ¡Opinión personal! ¡Opinión personal!) Pues porque eclipsan otros proyectos que quizás sí lo necesiten más. Quitan visibilidad a otros equipos que sí estén empezando y sí necesitan esa financiación.

En segundo lugar están los proyectos que directamente no deberían ni llamarse proyectos. Proyectos tan pobres y que tan poco, que no deberían ni entrar en la definición de proyectos («Sí, quiero hacer algo parecido a un juego de batallas, pero si saco la pasta ya empiezo con ello»). O que piden demasiado para lo poco que ofrecen. Son proyectos que morirán por su propio peso, sí, pero que generan contaminación. Aumentan el número de proyectos a consultar antes de encontrar un proyecto interesante para el usuario. Eso desmotiva al posible donante y le quita la misma visibilidad (o más) que los proyectos anteriores.

Y en tercer lugar está la cantidad. Es prácticamente imposible seguir los proyectos de las plataformas crowdfunding. Y desde éstas no hay un proceso de curación de información adecuado (quizás es que soy un patoso con esto, oye, no lo descarto, pero entonces quiero mi «crowdfunding para torpes»). Los proyectos parecen estar aunados en un gran saco (al menos en Kickstarter).

Creo que estos tres factores son los que hacen que al final pensemos en «otro proyecto de crowdfunding más«. Por que hay demasiados. Antes de llegar a ese «proyecto de crowdfunding» que te interesa tienes que pasar por los proyectos de ampliación de las empresas ya establecidas, los proyectos «de relleno» y entonces llegas a los proyectos desconocidos que puede que te interesen, pero antes de llegar a ese punto, ya no estás motivado para ello.

Si se piensa bien es un fenómeno común en Internet. Aparece un servicio que aporta un gran valor, se dan casos de éxito sonados y se masifica, restando valor al conjunto. Es algo que ha pasado con los blogs, con las cuentas de Twitter, con los vídeos de Youtube. Sin embargo con el tiempo han ido apareciendo sistemas de curación y selección de esa información, sistemas automatizados o de terceros que han tomado la información y la han categorizado, indexado y etiquetado para que el usuario pueda seleccionar cómodamente lo que le interesa (desde las recomendaciones de Twitter de a quién seguir a los destacados de Youtube). Es el proceso normal del éxito en internet. Y creo sinceramente que es el factor que le falta ahora mismo al Crowdfunding.

Y a vosotros ¿qué os parece?

21 comentarios en «[Opinión] Crowdfunding… crowfunding everywhere»

  1. Yo el proyecto que he seguido con bastante atención ha sido el de Warzone Resurrection. Me han sorprendido gratamente al escuchar la opinión de los jugadores y por el sistema de recompensas.
    El de Gates of Antares me pareció insulso, era como invertir a ciegas. Demasiado ambicioso, dando poco a cambio y sin poder ver siquiera bocetos 3D de los masters de las miniaturas.

  2. Yo creo que los crowdfundings están mas vivos que nunca, ahora es cierto que está empezando a abundar las campañas de empresas convirtiendolos en prepedidos (zombicide y expansiones) o algunas empresas que no tienen bien definido su producto (Beyond Gates of Antares).

    Campañas que desvirtuan el objetivo de los crowdfunding y sin embargo tienen mas fama que campañas de verdad como son las de Wild West Exodus y pese a que consiguen sus objetivos son mucho menos visibles.

    Para mi los crowdfunding apoyan a un mercado dificil de acceder aun con solo buenas ideas, y estamos viendo cientos de juegazos meterse en el mundillo gracias a ello.

  3. Tu último párrafo explica por qué esta explosión de Kickstarter no es perjudicial sino el ritmo normal de Internet. Con respecto a tus puntos.

    1) Te comprendo en parte. Pero son las ventajas e inconvenientes del libre mercado. Imagina el siguiente razonamiento «En realidad la inmensa cantidad de tiendas virtuales de miniaturas es mala ya que al final solo las grandes triunfan. Es injusto, sólo las pequeñas deberían tener esta visibilidad». Soy el primero que le encanta ver variedad en el mundo de las miniaturas y se que no es fácil meterse. Pero es lo que hay 😛

    2) Tu mismo lo has dicho. Caen por su propio peso.

    3) Y aquí llega lo que es en realidad la respuesta a este y los puntos anteriores. Vosotros sois ese filtro que separa el polvo de la paja. El que hace ese primer «Nuevo kickstarter, va de morsas, no esta mal» o «Nuevo kickstarter, va de mimos, esta muy poco trabajado»

    Yo por mi parte me alegro de que esta herramienta de salida a proyectos que de otro modo se habrían quedado en el cajón. Sólo hay que lidiar con los inconvenientes del sistema e irlo refinando 🙂

  4. Comparto tus tres puntos. Creo que el 2 y el 3 son tan evidentes que no hace falta entrar en ellos. Hablaremos del 1.

    Sí, tienes razón, las grandes eclipsan a las pequeñas. El mejor ejemplo fue Bones, no hay nada más que añadir.

    «…las donaciones de los usuarios no tienen intereses y no tienen detrás las exigencias de accionistas, productoras y editoras.»
    A mi me ENCANTA esto. Tú como cliente decides en qué proyecto quieres involucrarte y, en muchos casos, se te otorga cierto peso en la decisión de su camino.
    Pero lo mejor es que las compañías ya no tienen que depender de bancos y cajas. Tal como está la situación es envidiable que estas empresas (unas más grandes y otras más chicas) no tengan que depender de esa panda de usureros y ladrones.

  5. El problema del GoA, para mí (y eso que «puse» pasta) es que confiaban mucho sencillamente en el nombre de la gente. «Ey, que Rick Priestley quiere hacer un juego nuevo!! Dame dinero!!».
    No parecía haber detrás nada pensado, más allá de 4 detalles. Durante la campaña se desarrolló (con la gente) el trasfondo, las ideas para las razas, bocetos, etc. A mitad del proyecto aquello ya parecía otra cosa: parecía un proyecto con cara y ojos y para el que te pedían dinero para sacarlo adelante.
    Pero claro, eso fue a mitad del proyecto… Para entonces la gente ya estaba cansada, otros querían ver miniaturas enteras, otros pedían la luna…
    Si llegan a sacar el KS con las ideas claras (hola, soy RP y voy a hacer un juego de minis cifi que será así, así y así, y con estas razas principales), lo consiguen de sobra: en la primera semana consiguieron 100.000L!!

  6. Totalmente de acuerdo con Anónimo, y en desacuerdo (En parte) con Zeo 😛

    Los crowdfundings SON BUENOS.

    Si tú tienes una empresa y quieres hacer algo que supone una gran inversión, puedes (a) pedir a los bancos, que te cobran intereses y quizá ni te lo dan (y paso de hablar de bancos que me entra mala leche), o (b) pedir a tus fans, escuchándolos, sin intereses, y que encima les devuelves el dinero en forma de «especias» (con lo que te sale más barato), y si lo calculas bien no corres el riesgo de comértelo con patatas. Por ejemplo, conozco algún caso de una empresa que puso sus ahorros y ganancias en editar un manual que al final se tuvieron que comer porque nadie lo quería; mediante crowdfunding han visto el interés real de ciertas miniaturas. Y conozco otro caso de una empresa pequeña que ha podido ir sacando miniaturas que, sin el crowdfunding, habría tardado muchísimo más.

    Para las empresas grandes (pongamos Reaper) es algo muy beneficioso porque se ahorran un montón de problemas y riesgos. Para las pequeñas, muchas veces, es la única forma de conseguir sacar sus juegos o miniaturas.

    Estamos en la era digital donde cualquiera con cero inversión en publicidad, simplemetne ofreciendo un producto con una buena relación calidad/precio y el boca oreja, puede llegar mucho. Estamos en una era donde los aficionados sin ningún interés más que el disfrutar del hobby (=no con «quiero que suban las acciones, venderlas y luego que le den a la empresa») podemos ayudar (difundiendo o aportando) a tener muchísima más variedad de productos, lo que debería redundar en una mayor calidad.

    Gracias al Crowdfunding, no tenemos un monopolio donde una empresa grande hace lo que quiere con el aficionado y los demás o comemos o nos quedamos sin comer…

  7. Pues yo no puedo hablar mucho, he apoyado un puñado de proyectos pero han sido de videojuegos, no de minis, y en videojuegos tengo claro que son proyectos que por mucha gente famosa que tuvieran era la única manera de verlos hechos realidad. Si una distribuidora no quiere poner dinero a Brian Fargo para hacer un Wasteland 2 a menos que lo convierta en algo que no sea un RPG a la antigua o a Obsidian para hacer lo mismo con Project Eternity, Kickstarter nos da la oportunidad a los jugadores de decirles a los desarrolladores que somos unos cuantos los que compartimos su visión, y que pasaremos por encima de distribuidoras y vías tradicionales de financiación para poder jugar al juego que ellos hagan.

    Obviamente, el crédito y la credibilidad no son infinitos. Si un juego no cumple las expectativas, esa desarrolladora tendrá muy difícil obtener más financiación. Si el juego es bueno quizá no vuelva a necesitar de Kickstarter, sino que vivirá de las ventas del juego. Por lo menos la idea es ésta, ya veremos cómo sucede todo.

    Por mi parte totalmente a favor del sistema, en la medida en que da más opciones a creadores y consumidores.

  8. Vaya por delante una aclaración:
    NO ESTOY EN CONTRA DEL CROWDFUNDING.

    Así, en mayúsculas. De hecho soy inversionista de El Cosmonauta (¡que se estrena en 15 días! ¡YIIIIJAAA!).

    Lo que no me gusta de los crowdfundings es la masificación Y los problemas a la hora de poder separar la morralla del oro.
    Bien. Aclarado esto…

    @Tziliar: Claro que están más vivos que nunca. Si ese es el problema: la masificación.

    @Finarfin: Absolutamente cierto que es el ritmo normal de internet. Pero el problema es la falta de filtros que solucionene eso. Si no, al igual que otros muchos proyectos de internet, las plataformas de Crowdfunding morirán de éxito (y serán substituidas por otras, claro).
    Los proyectos que caen por su própio peso, en el fondo, molestan. Engordan el total y acaban «echando para atrás».
    Y en cuanto al punto tres, no debería ser así. Los sistemas actuales están desbordando incluso a los terceros. Sencillamente son demasiados y no hay herramientas para la purga. Un sistema de entrada más estricto o bien crear un «segundo nivel» para lanzar ampliaciones o para empresas ya asentadas, sería una buena idea (o algo cómo Greenlight de Steam).

    @Namarie: ¡Que no estoy en contra! Estoy en contra de la masificación y la falta de curación de información. Ains…

  9. @Balin69: Pues yo no puedo estar de acuerdo claro. El crowdfunding me parece una idea realmente buena y necesaria. Una democratización en la cual son los propios usuarios, y no los encorbatados de turno, los que deciden qué sale adelante y qué no.
    Sin embargo ante la explosión brutal de proyectos sin un filtro inicial, es muy difícil (no voy a decir imposible por si acaso) seguirlos todos y apoyar a uno. De ahí mi queja del sistema. ¿El sistema está mal? No, mal no es la palabra. Pero si no mejora pronto me da miedo que se degrade y el crowdfunding, con todo lo bueno que tiene, se vuelva una moda pasajera.

  10. Bueno, en mi caso, he seguido varios por curiosidad y el que mas me ha llamado la atencion y que fue de los primeros en los Wargames, fue el de AOW, que me arrepiento muchisimo de no meter dinero ahi, por los enanos que estan sacando y el precio tan bueno que tenian, pero la mayoria ahora es un negocio total, te dan muy poco material, por mucho dinero y encima lo venden como chollo u oferton… Como dices, estamos saturados y me parece ridiculo como se deforma todo en internet hasta que se desintegra y esto le queda menos de un año para seguir con este tipo de financiacion, de la cual vamos a acabar bastante quemados los fans.
    En mi caso, ya me queje de este tema en Julio del año pasado y la gente me criticaba por ello( http://labuhardillafriki.blogspot.com.es/2012/07/la-moda-del-crowdfunding.html ), pero sigo con mi idea de que este sistema lo que hace es crear una mentalidad como pasa en España, la cultura del subvencionado, al final hasta GW se metera en esto y van a trabajar a lo seguro, con miles de ventas aseguradas de antemano, como paso con el crowdfounding de Reaper, que tienen curro hasta que tengan nietos con todo lo que recaudaron, que me parece una burrada, pero en fin, cada uno que haga lo que quiera con su negocio, yo despues de esta ultima semana me he quemado de ver mas de 10 Crowdfounding seguidos y ya no pienso opinar de ellos ni dar cobertura en mi blog o en foros a los que visito, porque ya tiene que ser bueno el producto para que merezca un poco de seriedad con el tema, que parece que hubiesen sacado a todos los diseñadores de Wargames de una jaula donde los tenian enjaulados y se han puesto de acuerdo todos derepente…

  11. El crowdfunding lo catalogaría como una mezcla de shadow banking y de venta anticipada. Estas cosas tienen ventajas (económicas), pero también mayores riesgos.

    Los riesgos no son altos ni muy graves porque, generalmente, las aportaciones son de una cuantía bastante baja.

    Ejemplo de riesgoes que el 84% de los 50 proyectos más exitosos en Kickstarter no cumplieron la fecha prometida de lanzamiento. Si se retrasa un poco no es grave, pero el retraso puede ser… muy largo. A parte de riesgos de sobra conocidos como que el producto final se parezca poco a lo que nos prometieron.

    Pero no me extrañaría que algún proyecto (si es que acaso no ha pasado ya) termine por no realizarse, si es que no ha sucedido ya. Por eso, lo recomendable es aportar por empresas solventes o, que seamos conscientes del riesgo (bajísimo porque existen controles, al menos unos cuantos en kickstarter, pero riesgo real) de poder llevarse una decepción y haber tirado el dinero.

  12. Ya de primeras el concepto de crowdfunding era discutible:

    Una cosa es pedir financiación a los fans en lugar de pedirsela a un banco, es decir, sin que te cobren intereses y a cambio de algún detalle como rebajas en minis, minis de «regalo», etc.

    Y otra pedir a la gente que te pague para fabricar algo que luego les vas a vender. Que ya es bastante jevi.

    Como ha funcionado, pues ahora tiran de la cuerda a ver hasta donde llegan. Como eso que dices de pedir financiar cada revista y luego cobrarlas (doble pago).

  13. A mi lo que me fastidia es que además cada vez parecen estar más interesados en el tema del pre-order… y como funciona bien, pues cada vez ofrecen menos y una ventaja del crowdfunding es que los «donantes» se beneficien del asunto. Porque vamos a ver, ¿Para qué voy a meter pasta en un proyecto que no voy a ver hasta dentro de unos meses si me va a costar lo mismo comprarlo en la tienda pagándolo en el momento?

    He llegado a ver un kickstarter que para financiar una gama nueva de escenografía ponía la que ya tenía existente entre los perks casi casi al precio de tienda y con los gastos de envío ¡¡salía más cara que comprándola en una tienda!!

  14. se ha vuelto esto de los kickstarters en algo demasiado mainstream, algo que colapsará por saturación

  15. Deberias hacer un crowfounding para montar una plataforma de crowfounding con todo lo que te gustaria que tuviera XD

  16. El crowfunding como tal no esta mal y es casi necesario para que algunas empresas salgan adelante, pero tiene el problema de saturación actual.

    El problema esta en que hay una diferencia entre la empresa que sabes que se esfuerza en sacar un buen producto (AoW por poner un ejemplo), y la empresa desconocida o que no necesita financiación de los usuarios.

    Por mi parte nunca he ayudado a financiar, ni financiaré un proyecto de crowfunding, por mas que me llamase la atención. Al igual que nunca he hecho un prepedido de ningún producto en mi vida. La razón es personal y muy sencilla: yo compro productos, no promesas.

  17. Qué son muchos proyectos? La situación es la misma que cuando vamos a una tienda de minis y miramos, nos llevaríamos media tienda si pudiéramos!

    Al final es un ejercicio de responsabilidad. Saber que tienes un presupuesto y no dejarse llevar por «las rebajas».

    Los crowfunding son la nueva (y en muchos casos única) herramienta para poder llevar adelante los proyectos de las pequeñas empresas. No sé como serán los bancos fuera pero ve tú a pedir cualquier clase de crédito a un banco de aquí. La cara que te pondrían al explicar que vas a «fabricar figuritas» es para colgar en cualquier red social!

  18. Los bancos te van a pone la misma cara diciendo que fabricas figuritas, barras de pan o colisionadores de hadrones. Lo que hay que llevar a los bancos son números, quieren ver un buen balance, un buen flujo de caja con numerosos clientes y algunos proveedores, etc etc… Los bancos no viven de promesas, viven de números, y si no los tienes pues los tienes que avalar de otra forma (vamos, con otros activos, como tu sueldo o tu casa).

  19. Hola soy un aapasionada del crowdfunding y yo queria proponer una nueva plataforma que es mejor aún y que está a punto de salir en Barcelona de la mano de unos artistas apaionados. Se trata de startVal.com y parece que va aser muy buena y pronto nacerá en Barcelona. Saludos.

  20. Bueno, una consecuencia directa de la generalización de los crowdfunging y que la gente los vea como algo más usual, es que antes quien quería usarlos para montar una estafa tenía que ser ingenioso, porque quien iba a poner pasta se lo miraba bien mirado. Ahora ya no hace tanta falta y empiezan a ser muy descarados aunque exitosos.
    http://www.kickstarter.com/projects/susanwilson/9-year-old-building-an-rpg-to-prove-her-brothers-w
    Aquí tenemos una muestra. Te lo lees y ves que está diseñado para apelar a los sentimientos.
    «Hola… esta es mi hija…. tiene 9 años …. su hemano mayor dice que no puede hacer un videojuego porque es una niña … ayudala a demostrar que está equivocado … demuestra que las niñas pueden diseñar RPGs ayudandome a enviarla a un campamento de diseño de RPGs … solo son 829$»
    Ha recaudado 21.000 dolares. Que bonito ¿no? y cuando te cuenta que ha recurrido al crowdfunding porque lleva años, sí años, hablandole a su hija de 9 de las bondades de este sistema…. la conversación madre-hija más habitual que surge a partir de los 5, claro…

    Lo que ocurre es que omite ciertos detalles, como que la madre es MILLONARIA, si de los de verdad. Vaya… Ha tenido que retirar su dirección de Facebook despues de que uno de los mecenas lo visitara y viera que estaba hablando de los últimos zapatos que se había comprado por 1.500 dolares.

    Pero es que encima la gente sigue poniendo pasta porque «es muy bonito a ayudar a una niña de 9 años». Otros incluso se cabrean con la gente que intenta demostrar que el proyecto es un timo, porque buscan destruir sueños y qué tiene que ver que los padres sean ricos, igual no pueden pagarle un campamento de 800 pavos a su hija (pero sí zapatos de 1.500).

  21. Para un_notas.

    Te digo por propia experiencia que los bancos solo piden avales para los prestamos para empresas.ya puedes llevarles un plan de viabilidad bien hecho y contrastado(en mi caso me ayudo la comunidad de Madrid con su servicio para emprendedores),y nada,no daban nada sin aval.

    Aún poniendo yo 18.000€ del pago único.(eran 63.000€ lo que necesitaba,para una tienda de videojuegos y wargames).

    Esta opción la veo muy buena,como decís algunos,para pequeñas empresas.las grandes ya en teoría tienen mucha solvencia.

    Yo mirare si alguna página de estas se podría meter este proyecto,pero lo veo difícil sino es poniendo un poco más del valor en tienda para sacarlo adelante(no sólo es mercancía,es todo,aparte del 5% que suelen pedir en estas páginas si sale adelante)

    Un saludo

Deja una respuesta