[Thon] Se cancela su Crowdfunding pese a llegar a su objetivo

thon

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Extraño caso el de Thon. Nos informa un parroquiano que el crowdfunding del wargame Thon (un wargame de ciencia ficción) ha sido cancelado. Hasta aquí algo que no es del todo nuevo (recordad Beyond the Gates of Antares). Lo curioso del caso es que para poder sacar el juego necesitaban 35.000$, y lo han cancelado con más de 37.000$. El mismo parroquiano nos ha dicho que se debe a que al parecer habían recaudado 50.000$ y han perdido casi 13.000$ en una semana (no sabía que se podía «tirar atrás» de un crowdfunding).

El juego no pintaba mal, el arte conceptual era más que interesante… pero ha sido cancelado. Espero que pronto den alguna explicación oficial en su página de Facebook, más allá de este escueto mensaje:

It is with a heavy heart that I cancel funding on THON. The upside is that we will return bigger and better, with this experience behind us.

I have no exact timeframe but please stay tuned to Facebook and the official page.

¿Por qué creéis que este proyecto ha sido cancelado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Thon] Se cancela su Crowdfunding pese a llegar a su objetivo»

  1. teniamos una entrevista con el.

    esto no es tan raro.han visto que el proyecto de verdad puede funcionar y van a reconvertir thon en un juego mas amplio de reglas y tropas.seguramente los veremos de vuelta a finales de mayo en otro kickstarter.

  2. Yo lo he ido siguiendo, porque sonaba interesante pero no se puede de ninguna manera llevar el ritmo de crowfundings que hay ahora mismo… Y ha sido una pena la verdad.

    Hace algo más de una semana estaba en más de 50k y con perspectivas de llegar a su próximo objetivo… que daño han debido de hacer las campañas de preorder 😛

  3. @GAROU_DEN: Vi hace no-recuerdo-cuánto que teníais un vídeo de introducción a Thon, pero no me llamó (tampoco Gates of Antares, todo sea dicho).
    Espero que vuelvan porque las minis tenían buena pinta…

  4. el concepto de juego de rol+wargame+»juego de gladiadores» pinta realmente interesante namarie…y las miniaturas las considero de las mejores de este 2013.

  5. Yo lo he estado siguiendo y parece ser que la aparición del Pre-Order de CMON del Zombicide S2 (porque eso es lo que es, llamarlo de otra forma es insultar a la inteligencia) le hizo daño, pero aguantó el chaparrón. Pero entonces la gente empezó a criticar el juego porque no estaba «terminado», que ellos querían ver todo el contenido del juego para decidir si mantenían la pasta, que debería enseñar todas las figuras, etc… a lo que respondió, con más razón que un santo, que eso era mucha pasta y que precisamente para eso era el proyecto, para obtener el dinero necesario.
    Aparte de comentarios que ponían en duda la «supervivencia» en el futuro del juego, que claro, que al no ser una gran empresa capaz de asegurar años de futuras novedades y complementos no confiaban en el juego.

    Por mi parte el fallo de este juego, que visualmente era tremendo, ha sido provocado porque los wargameros acuden a los crowdfunding esperando pre-orders de grandes empresas que ya tengan el producto terminado y les ofrezcan cantidades ingentes de miniaturas (gracias al absorber los margenes de todos los intermediarios).
    La comparación con el Beyond the gates of Antares es muy acertado (salvando las distancias por la magnitud de lo buscado), ambos eran autenticos productos de crowdfunding. Una empresa/persona que quería sacar un producto nuevo y para desarrollarlo necesitaba fondos.

  6. Yo creo que el tema es el que dice Koldun. La gente se ha acostumbrado a campañas donde te explican la mecánica, te enseñan las minis pintadas, te regalan de todo… y encontrarse un juego donde sólo tienen las ideas les choca.
    De todas maneras, a mí este no me llamó nunca la atención, la verdad…

  7. Sin ánimo de trollear ¿quién paga todo esto? Hay crowdfunding dos veces por semana.

    Por otra parte, son juegos que se jugaran una o dos veces y no hay con quién jugar. Como con muchos videojuegos, vi el trailer no se veía mal, pero perdí interés segundos después.

  8. @J.T. García: Muy fácil… nadie (en su sano juicio) compra todos los juegos del mercado, ¿verdad? Pues nadie (en su sano juicio) pone pasta en todos los kickstarters.
    Lo único que demuestran tantos kickstarters es la de cosas diferentes que pueden salir, y que siempre hay gente a quien le gusten esos temas si el producto es de calidad.
    A mí, por ejemplo, me gustaría mucho participar en uno o dos ks’s este año, pero me quiero esperar a uno que realmente me llame muchísimo… que igual no es el que te llama a ti 🙂

  9. Aquí el tema es que Kickstarter permite retirar las aportaciones, no sé cómo va pero es así. Por ejemplo, en el Kickstarter de Godus, Peter Molyneux no las tenía todas consigo porque creía que algunas de las aportaciones de $10.000 (el tier más alto) eran de trolls que le estaban vacilando, haciéndole confiarse para luego retirar las aportaciones y dejarle quizás sin el objetivo de financiación. Así fue, algunos retiraron sus aportaciones de miles de dólares a pocas horas de finalizar el Kickstarter, pero aún así el proyecto salió adelante porque había recaudado más.

    No sé si algún troll ha puteado un proyecto haciendo esto, pero opino que Kickstarter no debería permitir retirar las aportaciones. Que sea algo serio, como en eBay, que si pujas y ganas tienes que pagar porque es un contrato vinculante.

  10. Retirar las aportaciones en Kickstarter es tan facil como aumentarlas. De hecho solo hay que pulsar el mismo botón. Esto es así porque no se cobra nada hasta que termina el proyecto, hasta ese momento tu aportación no es nada mas que una promesa que no estas obligado a mantener.
    En el de Warzone pasó algo parecido, hubo gente que se dedicó a fastidiar, poniendo aportaciones elevadas, quitandolas, volviendolas a poner, etc… todo para dar la sensación de caos en el proyecto.

    Existe una excepción y es que en Kickstarter no se puede «desfinanciar un proyecto» en las ultimas 24 horas. Si se está en el último día no permiten que alguien reduzca o retire su aportación si esto provoca que el proyecto baje de la cantidad que pedían inicialmente.

  11. que tiene que ver zombicide con thon????…esto …como decirlo sin ofender…yo suelo hablar con casi todos los kickstarters interesantes que comentamos en nuestros videos y el tema simplemente es que quieren agrandar el juego con nuevas reglas pk la gente ha demostrado real interes en el.
    no tiene nada que vew con «beyond the mierda of antares» que fue una cagada y una tomadura de pelo.
    los chicos de thon quieren cambiar el concepto de juego a uno mucho mas «ganador».seguramente de juego en caja pase a ser un wargame al uso.

  12. El zombicide si que tuvo que ver con la caida del juego porque hubo gente que retiró su aportación en Thon para meterla en el juego. No digo que el Zombicide saliera para fastidiar, de hecho lo más probable es que ni siquiera conocieran la existencia del juego. Solo digo que su KS si que supuso el principio del fin. Esa retirada de fondos provocó una falta de confianza inicial que fue creciendo y creciendo.
    Aparte añades otros KS como el de WWX, Warzone o Arena Rex y condenas al juego. La gente quitaba dinero de Thon para meterlo en otro proyecto, en algunos casos porque le gustaba más el nuevo y la cartera tiene un límite y en otros por un «Si la gente se va de Thon es que no tiene futuro asi que me voy yo también».
    Por mi parte y siendo egoista me ha venido bien su cancelación, porque ahora mismo estaba limitado al artbook en PDF e igual en un futuro puedo pillarma algo más.

  13. De hecho ha pasado en varios KS ultimamente… en el de LOKA ha habido varias caídas porque ha habido getne que se ha unido a otros proyectos más «completos»

  14. Yo ya llevo poniendo pasta en varios crowfunding y me parece algo genial. Además hoy en día es la única forma para empresas pequeñas y medianas de sacar proyectos costosos adelante. Aunque por supuesto la calidad y reputación de los productos anteriores de una persona/empresa ayuda muchísimo.

    Supongo que kickstarter irá depurando su forma de trabajo para evitar estos cambios de opinión. Desde luego no me parece muy serio eso de poner hoy dinero y mañana quitarlo. Al final lo único que haces es jo*^¨ a la gente que de verdad está interesada en un proyecto.

  15. Dudo que Kickstarter cambie. Aunque a nosotros nos parezca nuevo, esa pagina lleva ya funcionando unos cuantoas años.

  16. Pregunta desde la ignorancia: estas aportaciones que hace al gente no son reales hasta que deciden cerrarla las últimas horas? o cuando el proyecto ya esta finalizado? porque si realmente la gente pone pasta de verdad y en el último mmomento la empresa decide cancelar el proyecto o no realizarlo completamente me suena un poco al timo de la estampita.

    o simplemente si hacen ofertas de si aportas X te damos Y es simple y llanamente una oferta de venderte productos a cambio de humo.
    ya que en el último momento la empresa se tira para atrás y simplemente te han vendido sus productos.

  17. @Maugan Zar: Si un proyecto de kickstarter se cancela o no llega al minimo para cumplir, todo el dinero que haya donado la gente se devuelve automaticamente (o mejor dicho, no se hace el cargo en cuenta hasta que no quede claro que el proyecto marcha). Asi que a priori si tu donas para un proyecto que se cancela, ni los del proyecto ganan, ni tu pierdes 🙂

  18. Veamos, una cosa es el crowdfunding, que es como se llama al «mecenazgo/finaciación en masa», vamos lo de poner dinero para una idea o para ayudar a alguien (hay proyectos para fabricar X, montar tal negocio o pagar la operación de alguien).
    Luego hay varias empresas que se dedican a prestar la plataforma on-line para llevarlo a cabo. La más famosa ahora es Kickstarter, tanto que hasta a los proyectos en otras páginas como Indiegogo, se les empiece a llamar así.

    Cada página tiene sus propias normas. En Kickstarter no se cobra absolutamente nada a quien aporte hasta que el proyecto termina y solo en el caso de que llegue a su objetivo. Esto tiene la desventaja de que como puedes modificar libremente la cantidad en cualquier momento, uno puede decir que da 3.000 $ y 1 minuto antes de que acabe retirarlo y no poner nada. Pero tiene la ventaja de que la gente pone pasta y sabe que puede tener semanas por delante para juntarla.

    En cambio Indiegogo te cobra tu aportación en el momento y si no se llega te la devuelve (aunque hay un tipo de campaña en el que le dan al tipo la pasta sí o sí, pero cobrando mucha más comisión). Provoca que mucha gente retrase su aportación lo que crea una imagen falsa de poco apoyo y de que no se consigue nada, pudiendo hacer que falle aún cuando hay gente que querría poner pasta (pero no lo hace porque otros no lo hacen). Pero claro, también hace que las aportaciones sean más fiables, porque no se pueden retirar.

Deja una respuesta