[Escenografía] Molde maestro para peanas: primer intento

MoldeMaestro¡Hola a todos!

Antes de empezar, diré que no. No pienso fabricar eso que sale en la imagen de  cabecera. Os cuento a que viene esto del molde maestro.

Warning! IdaDeOlla incomming!

Hace unos días me he comprado unas miniaturas nuevas y quería hacerles unas peanas sencillas, pero resultonas. Lo que quería es que alguna tuvieran asfalto. Pensé que lo mejor para simular asfalto es el corcho, así que me hice con una plancha finita e intente cortar un trozo redondo para una peana de 25mm (tengo muchas, así que es ideal para hacer pruebas).

¿Alguna vez alguien ha intentado cortar un trozo redondo de corcho con tijeras? Pues os ahorrare el sufrimiento: queda horrible.

Así que pensé  «¿y si en lugar de pegar el corcho a la peana, transfiero su textura a un molde de silicona o algo parecido? ¿Y si ya que estoy puesto, hago un poco de acera?» Y de aquí sale la idea del Molde Maestro.

Básicamente es un trozo de algo con la textura en positivo de lo que quieras luego hacer un molde (el molde tiene el negativo, el molde maestro el positivo). Viene a ser como la miniatura de la que luego se hacen los moldes.
En este caso, la idea es tener una superficie grande de varias texturas unificadas (es decir, que queden bien entre ellas) representando algo (en mi caso, un trozo de calle con acera y asfalto) en que luego poder hacer segmentos pequeños en masilla para decorar las peanas. Sencillo, ¿verdad?

Pero claro… sin saber como queda al final, no es muy buena idea malgastar silicona a lo loco. Y aquí es donde entra mi buen amigo Instant Mold.

Así que con todos los materiales listos, me he puesto manos a la obra y he realizado mi primer experimento:

IMG_20130323_090050

La parte amarilla es pasta Fimo, una especie de plastelina que se endurece en el horno, e intenté que simulara unos adoquines (hay de varias marcas, pero la que tengo yo es Fimo, la compré en una papelería).

Después de cortar el sobrante de masilla de las peanas y pintarlas, el resultado final es este:

PeanasPintadas

Meh…. nada del otro mundo… Incluso diría que algo fea la parte de las baldosas (las huellas se me han quedado marcadas por tocar demasiado pronto la masilla, y no me di cuenta). Pero al menos he sacado tres conclusiones:

  • La primera es que esto del molde maestro para peanas puede ser algo realmente interesante y útil para conseguir unas peanas sencillas, pero de una temática unificada, de manera fácil, rápida y barata. También pueden servir como base para peanas mas complicadas, y si el molde es suficientemente grande, incluso se pueden hacer peanas de 120 mm.
  • La segunda es que no se tallar. Ni modelar. Ni hacer un churro de plastelina. Y  mucho menos unas baldosas decentes. Mejor no intento depender de mis habilidades artísticas en este aspecto y me busco algo en Plasticard que pueda utilizar… Hay texturas realmente interesantes, y con un trozo relativamente pequeño tendría suficiente.
  • Y por última, el corcho de asfalto queda muy bien. Al menos, como asfalto desgastado. Pero he leído que el papel de lija también queda muy bien. Seguramente queda como un asfalto limpio y de calidad (no como el que tenemos por aquí :P). Tendré que probar a ver si el Instant Mold captura la textura y la aplica a la masilla.

Dentro de poco, la siguiente entrega… a ver que sale de todo esto.

¿Qué os parece?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

16 comentarios en «[Escenografía] Molde maestro para peanas: primer intento»

  1. Ummmm interesante ida de olla. Para simular asfalto algo que me gusta mucho como queda es mezclar arena , cola blanca y unas gotas de pintura negra. Lo echas a lo bruto sobre las peanas y con una luz en gris el acabado es acojonante.

    El fimo nunca lo hubiera escogido para algo así pero voy a probar

  2. Me parece una idea coj***da. Me apunto la idea para el Mordheim ya que en fantasy me gusta mas las peanas tierra/hierba. Y si alguna vez le pinto alguna mini del 40K a algún colega (no sería la primera vez) igual también lo aplico.

  3. @Grendel: ojo! que el FIMO endurece a 130º en el horno. Sirve para modelar, pero no para decorar peanas 😛
    Lo de la cola y arena, tomo nota. Supongo que se ha de usar arena fina, ¿no?

    @Nadal: Me alegro de que te guste. Lo bueno es que esto lo puedes aplicar a cualquier cosa/textura, pero como dices, para Fantasy (y ambientacion similar), la tipica tierra+hierba es genial 🙂

  4. Gran idea, aunque le veo una pega … Chinos chinos everywhere.

    Exactamente la parte de la silicona ¿Que silicona usas? ¿a cuanto sale? ¿Es de uso sencillo?

  5. Y la lija no queda mal por cierto, yo es lo que uso.
    Con esta misma técnica te recomiendo sacar rejillas a modo de pasarelas y cosas similares.

  6. @Darnai: Ya habia pensado en los chinos (y en otros menos chinos), pero queria tener algo hecho por mi 😛
    La «silicona» es InstantMold. Es reutilizable y tiene la cualidad de no pegarse a la masilla verde. Es muy facil de usar: calientas agua, lo pones dentro y listos. Luego lo dejas reposar unos minutos y se endurece (la misma consistencia que la masilla verde seca).

    @Darnai: Rejillas y pasarelas? A que te refieres? O_ô

    @mazah: Yo tambien lo habia visto, y estan muy bien de precio. Alguno incluso viene en diferentes colores, pero no recuerdo el nombre, asi que no lo he vuelto a encontar (aunque tampoco lo he buscado mucho). El que tengo lo compre hace tiempo y no sabia que existia 😛
    En cuanto al molde en si, la idea es hacer uno grande y variado para que cada peana represente una parte de ese gran molde. Asi tienes mas variedad 😉

  7. A que utiñizando rejilla puedes sacar moldes para hacer rejillas comod e pasarelas de mantenimiento y cosas de esas.

    Ya me informaras por mail de donde sacar el instante mold ese que pa mi que acabo de descubrir el secreto del acero de cara a realizar conversiones y movidas.

  8. He visto el resultado y no es una ida de olla. Esta bien. Yo uso el Instant tambien para algunas cosillas, y es facil, calientas el agua y copias, asi de facil.
    Las peanas las hago normalmente con piedras, aunque tambien he experimentado con la masilla tapajuntas, vale muy barata, un bote 4 pavos y es bicomponente como la masilla normal. Para peanas va muy bien, he hecho un par de cosas, un borde de un crater y una peana para una moto con derrape incluido. Tambien unas escaleras. Eso si, es dificil de trabajar ya que seca al aire y se pone dura como una piedra en media hora cosa asi. La uso sobre todo para peanas de personajes y junto con piedras o cesped da un resultado bueno. Y si encima la texturizas con pintura, ya no digo nada.
    Como dicen, la experimentación es la madre de la ciencia. Si no pruebas las cosas, no sabes lo que te va a salir. Asi que mi consejo es que esas «idas de olla» como las llamas sigan adelante. Y eso si, todos tenemos nuestras «idas de olla» entre los que me incluyo y siempre, digo siempre aprendes algo de ellas.

  9. Aparte de todo eso (instant mold, lija, plasticard) puedes probar texturas de Vallejo son botes de 200 ml o más y sólo tienes que extenderla por la peana. Hay de tierra, arena, lava, etc. Para simular asfalto recomiendan en su web mezclar dos (lava negra y eh no recuerdo cual :)) Pero simplemente la de arena desierto pintada de negro te da el pego o la de lava negra para asfalto más basto.

    Lo digo por comodidad. Abres el bote, untas, extiendes y das forma, incluso puedes trabajar por capas. Pregúntale a Darnai, que el el foro de Infinity mucha gente las usa.

    Para texturas diferentes al asfalto o tierra… el instant mols va muy bien puedes currarte de verdad una peana o pedirle a alguien que te diseñe un para personalizadas, y después ya haces copias. Con dos arbustos, piedras, hierba o restos puedes hacer cada peana única pero temáticas.

  10. @Draeconsata: Genial! gracias! creo que me voy a pedir alguno… ahora la duda es: ¿de que color? 😉

    @Darnai: Draeconsata nos ha respondido a los dos. Si tienes cualquier duda, ya saber donde encontrarme.

    @Juan Manuel Vallejo: A mi me encanta trastear, y hace un tiempo compre una tira de Masilla verde por 11€. Una tira de 2m. Con eso tengo para un monton de peanas.
    Lo de la masilla esa que dices, la tengo, pero me da miedo usarla en el molde. Al ser tan diferente de la verde, temo que se pegue al molde y lo destroce :/

    @Anónimo: La idea es lo de las copias, pero en lugar de copiar una peana, lo que hago es copiar una pequeña porcion de una zona mas extensa. Luego, se puede decorar con cosas como escombros y basuras, como dices.

    Dentro de poco, la segunda entrega!

  11. Las de vallejo molan pero el resultado final es a mi juicio indistingible de la mezcla de cola blanca arena y pintura, siendo esto último ridiculamente barato.
    Los 2 o 3 tipos de agua de la misma gama en cambio me parecen buenísimos.

  12. Por cierto antes de que llegara aquí el oyumaru ese yo usaba el mismo prodcto más barato y de venta en cualquier tienda de deporte:
    Los protectores bucales de boxeo (o rugby en mi caso) son de ese material y cuestan de 1 a 3 euros la pieza…:-)

  13. @Undomain: La masilla tapajuntas definitivamente no se puede usar con moldes, ya que deja muchisima basura (lo se por la experiencia). Eso si, si vas a moldear con ella, usa mucha agua. Sobretodo queda bien directamente sobre la peana,pero eso si, no es conveniente usarla con moldes.
    Yo me compre hace tiempo en Maelstrom dos tiras de masilla de The Army Painter y desde luego dan para mucho y son baratas, sobre unos 5 pavos, mas o menos y aproveche para comprar tambienlas lancetas de la misma marca. Por el precio de la de GWS tienes 3 y estan muy bien.

  14. Sí, yo uso mucho el tierra oscura para penas de no-muertos y mi sectorial de caballeretes (asi como si peleasen en la Luna o algo).

    Pues si la cantidad y calidad de la de Army Painter te parecio buena, esperate a descubrir la de Gale Force nine Tubacos enormes de masilla verde/gris por poco mas de 10 pavos.

Deja una respuesta