[Warhammer] Primer vistazo al nuevo libro de Altos Elfos

libro altos elfos 2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, pese a los precios escandalosos sigo comprando algo de Warhammer de vez en cuando (los libros, básicamente). Ya he podido hojear (y ojear) el nuevo libro de Altos Elfos y abro este post para debatir con vosotros, ilustres parroquianos, lo que es el nuevo libro y el ejército (sin entrar en los precios, por favor, aunque sé que cuesta XD ).

Para empezar, y aunque ya no sea una sorpresa, de nuevo tenemos un libro de 96 páginas. Aún recuerdo cuando por primera vez me quejé de esa reducción de páginas (alguien dirá «no te quejes, si no te gusta no lo compres»… a esos individuos les recuerdo que en un país democrático como el que vivimos tengo todo el derecho a opinar sobre un producto, y especialmente si lo he comprado). Dado que hay nuevas unidades (y personajes), y el anterior libro tenía más páginas, no hay que ser muy inteligente para ver que (otra vez) se recorta el trasfondo. Otra señal de que Warhammer cada vez es menos un hobby completo (no sé a qué esperan para sacar prepintadas de Warhammer, seguro que triunfarían). Y en cuanto al trasfondo que queda, pues obviamente nada nuevo: una descripción de las provincias, una explicación de qué hay ocurrido durante los últimos reinados, por supuesto añadiendo, cual Ministerio de la Verdad de 1984, fénix variados y nuevas aventuras de las elfas sin tetas. Y desaparece algo tan interesante como el alfabeto élfico. Ya lo sé que ya lo tenemos de otras ediciones, pero el coste de añadir 20 páginas más de trasfondo con todo lo que se ha perdido no es tan elevado en un libro impreso en China. Lo único bueno es que en el libro queda más patente que hay varias provincias, por ejemplo en la sección de pintura es más habitual ver esquemas de color que se alejan del azul y blanco.

En cuanto a reglas élficas, vayamos por parte. Oh, sí, ya no está Velocidad de Asuryan, pero en tooooodos los elfos del libro está la regla «Siempre ataca primero» con lo que se queda igual. Tampoco hay Intrigas en la Corte. Los magos dejan de tener el +1 a dispersar para tener un +1 a Alta Magia (una chorrada  que sólo sirve para incrementar en +1 los intentos de dispersión enemigos) y la repetición de chequeos de psicología contra sus primos se mantiene. El mejor añadido es que la Destreza Marcial (atacar y disparar con una fila más) se amplía a prácticamente todas las unidades. Así que ahora una horda de Grandes Espaderos de Hoeth ataca en 4 filas (y una unidad no-horda, con 3 filas). Sumándole que atacan primero, podéis suponer que los Altos Elfos son ahora un poquitín buenos. La Guardia del Mar pasa a disparar con 3 filas y defender con 4, y aunque sean ataques de F3 a mí me parecen bastante buenos.

La Alta Magia es bastante curiosa. Como Regla del Saber tenemos que se da salvación especial al mago y su unidad por cada hechizo lanzado, con lo que aumentan las probabilidades de supervivencia de los elfos de R3. Por primera vez (creo) vemos DOS hechizos identificativos, uno que elimina hechizos que permanecen en juego y otro que es el típico proyectil mágico de 2d6 F4. La magia es básicamente defensiva / táctica (regenerar una herida, +1d3 a HA/HP/M/I de una unidad amiga, dar etéreo o anular objetos mágicos enemigos), aunque los dos hechizos ofensivos no están nada mal (plantillazo de F3 que da -1 a impactar a la unidad herida) y unas Llamas del Fénix mejoradas (dificultad 19+) que se llaman Convocación Ardiente. Salvo este último hechizo, el resto me parecen bastante acordes con el ejército (hacer sorpresas más que dañar y punto).

Para demostrar que los Altos Elfos son de los mimados de Warhammer, o mejor dicho para que dejen de ser un ejército de novatos (mucha gente empezó con Altos Elfos) para ser un ejército realmente poderoso, rompen la línea de los 10 objetos mágicos «propios» (ya sé que los Guerreros tenían 10 + mutaciones), 13 objetos mágicos (¡ni que fueran Skavens!). Nada mal, pero me juego diez gallifantes a que el próximo ejército tiene de nuevo 10 (Hombres Lagarto).

De los Personajes Especiales ya hablaré por aquí. Lo que me ha llamado la atención es que hay dos nuevos tipos de comandante (versiones comandante de Guardia del Fénix y Espadero de Hoeth) y dos nuevos tipos de héroe (el héroe de Guardia del Mar, que puede ir en el carro-barco volador, y la Doncella de la Reina Eterna, héroe prototipo para las nuevas arqueras). ¿Necesarios? En absoluto. ¿Añaden algo al ejército? Sí, pero muy poquito. Nada que no pudiera conseguirse con un Personaje Especial. En dos casos los veo como «excusas» para que el carro volador y el fénix no se puedan usar en un Comandante normal. Otro no lo entiendo (pese a que es muy interesante, mago n2 con 3 ataques) y el cuarto, la Doncella, creo que sólo tiene sentido para darle el Cuerno de Isha. Sobre este último, analicemos, la idea es dar el Cuerno (con lo que gastas 145 puntos más alguna chuchería) para que una unidad de Doncellas tenga un +1 a disparar. Es decir, se trata de un personaje de 145+ puntos para que la unidad de Doncellas pase de disparar con HP5 a HP6, una vez por partida. No sé si alguien se lo meterá. Pero la mini mola mucho.

Hablaremos primero del trío de básicas. Los Arqueros bajan a 10, pero la Guardia del Mar baja a 11, con lo que la Guardia del Mar sigue siendo la unidad básica por excelencia (11 puntos por mini o 12 con escudo, disparando a 3 filas, defendiendo a 4, siempre ataca primero, ligera y escudo…). Comparando con lanceros ganas los disparos (y vale la pena pagar esos 3 puntos de más).

Sigamos con caballería. Los Yelmos y los Guardianes pasan a Básicas (los primeros ya eran básicas en 6ª) mientras que los Príncipes Dragón sufren cambios positivos (un puntito más baratos y ganan especial de 6+). Para ser sincero, pese a que sean básicas veo que seguirán sin usarse mucho. Bueno, teniendo armadura decente son una opción a tener en cuenta, pero no lo acabo de ver claro. La lectura más positiva que veo es que ahora, por fin, la caja de Isla de la Sangre es «legal» para Altos Elfos. Me pregunto si este cambio lo hicieron por la caja, o ya estaba pensado y realmente el libro de Altos Elfos debía ser de los primeros. Ah, los Guardianes con arcos están a 19 puntos en vez de los 21 de antaño.

Se mantienen el trío de élites Especiales (Hoeth, Leones y Fénix) aunque su coste baja de 15 a 13 para los dos primeros. Por partes. Los Hoeth y los Leones tienen esa rebaja debido a que ahora pierden el «ataco primero aunque lleve arma a dos manos», por lo que los Fénix (que la mantienen) es lógico que sean más caros. Los Hoeth además ganan una Especial de 6+ contra proyectiles (vuelve eso de desviar flechas con la espada). Tengo claro que los Fénix podrían tener una rebajilla (el Miedo ya no es lo que era), pero al mantener su especial de 4+ contra todo, siguen siendo una buena opción. Como siempre depende. Los Hoeth son los que tienen más ataques, los Leones tienen un punto más de fuerza (sigo prefiriendo los Hoeth) y los Fénix aguantan bastante además de repetir para impactar. Supongo que va a gustos, pero creo que normalmente ya impactaban a 3+ por lo que el «hueso» era la tirada para Herir, lo que (personalmente) dejaría mi elección entre los Leones (más ofensivos) o los Fénix (más defensivos). Los sombríos (con nueva miniatura) ven su coste bajar a 14 puntos por miniatura y pasan a tener HP5. Creo que son de los mejores hostigadores/exploradores del juego, y realmente han mejorado mucho, pero creo (también) que este tipo de tropas tan útil en sexta está muy en desuso en Octava (y, o lo arreglan en Novena, o seguirán siendo un pestiño).

Hablemos de carros. Esta edición hay un carro nuevo, el carro volador (que personalmente me gusta la miniatura), con lo que ahora hay tres donde elegir. El carro tradicional de Tiranoc baja de 85 a 70 puntos, gana arco largo, y se puede formar unidades de 1 a 3 carros. El carro de Leones también sufre una rebaja importante (de 140 a 120). El nuevo carro volador es el que tiene menos potencia ofensiva, es bastante barato (95) y por +25 puntos pierdes un arquero a cambio de un lanzavirotes de F5. Personalmente lo encuentro una burrada, es táctico, barato, versátil y duro (R4, H4, armadura 4+ y 4 ataques), y por sólo 120 puntos. Pero ya se sabe, miniatura nueva, hay que vender. Y eso que las unidades de 3 Tiranoc pueden ser bastante cachondas.

En cuanto a unidades Singulares, los Altos Elfos ya no tendrán únicamente dos. El Lanzavirotes baja a 70 puntos (y sí, sigue disparándose de dos formas), las águilas pasan a formar UNIDADES de águilas (además de poder tener Siempre Ataca Primero, Poder de Penetración o Carga Devastadora por ¿no se sabe cuántos? puntos -sí, se han olvidado de indicar cuánto cuesta-), y se añaden tres unidades nuevas. Por una parte las chicas sin tetas (lo que hacen para aprovechar los torsos de los Sombríos…), otra pasada; HP5 y disparo de F4 por 14 puntos con además disparos flamígeros y poder de penetración contra minaituras malvadas. ¿Comparamos con un arquero de 11 o no hace falta? De nuevo se nota cómo los «puntos» dependen de lo que quieran vender. La escultura es muy mejorable, sinceramente podrían haberse ahorrado las cabezas / arcos para meter un par o cuatro Sombríos más, y hacer las Doncellas como se merecían. Sí, es tener una caja más, pero primero que las miniaturas estarían mejor y segundo que habría más minis por caja (10 miniaturas 40€… perdón he dicho que no hablaría del tema)

Y, last but not least, los dos Fénix. Por más de 200 puntos, no están tan desfasados como uno podría pensar. El de Fuego tiene 3 ataques, y cuando muere puede no pasar nada, puede explotar con F4 (y se queda el marcador) o puede resucitar. Lo mejor es que si sobrevuela a unidades les hace pupita. El de Hielo es algo mejor de perfil (más HA, F, R, armadura, A, L), da Siempre Ataca Último a las unidades enemigas en contacto, pero no hace daño si sobrevuela y no puede resucitar ni explotar. Ambos tienen una Especial de 5+, y su perfil mejora a no ser que los dos dados de magia sean 1 o 2. Personalmente y no sólo por estética me quedo con el de Fuego.

En resumen. Personalmente estoy bastante contento con los cambios (y ya van varios libros). Se ha cogido un ejército popular pero no demasiado burro, se le ha añadido alguna regla interesante (pero no desfase) y, lo mejor de todo, se han añadido cosas al ejército que quedan bien y añaden mucha posibilidad. Esto es algo que llevo viendo en Octava: todos los ejércitos tienen algo que no desentona con el ejército (salvo los mediopollos imperiales) y que añade realmente un soplo fresco a nivel táctico. Los Altos Elfos ya tenían dominio aéreo (águilas, magos dragón) con lo que añadir los Fénix y el carro volador no queda mal. No es que sea algo redundante, pero tampoco es extraño (no tienen un tanque, o un bicho colosalmente grande y fuerte y resistente…). Aquí tengo que reconocer que Games Workshop está haciendo un buen trabajo. Tampoco he visto ninguna fumada: sí, el carro volador es MUY bueno, y el Fénix también, y las arqueras sin tetas. Pero no son exageradamente buenos. Es más, un ejército Alto Elfo no tiene que comprar por cojones las tres si quiere hacer algo en batalla. Con los lanzavirotes rebajados, todo atacando una fila más y las unidades de carros, ya es suficiente. Y eso se agradece.

Y vosotros, expertos warhammeros, ¿qué opináis de los cambios?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

84 comentarios en «[Warhammer] Primer vistazo al nuevo libro de Altos Elfos»

  1. @Ocaso: Pienso que estas muy equivocado,con todo el respeto. Los Maestros y Leones eran infinitamente mejores con el libro de 7ª pero en 8ª edición,por la regla de Siempre Ataca Primero-Repetir para impactar.En cualquier caso,están claras 3 cosas: Cual de las 3 unidades de élite de los Altos Elfos es mejor es subjetivo,las 3 están ridícula e insultantemente por debajo de su coste real (comparandolos con Orcos Negros,Barbaslargas,Guardia Negra,Guardia Eterna y LO QUE OS DE LA GANA),y Mat Ward o como se llame el desgraciado se ha cargado 8ª edición de una manera que pocos os dais cuenta:
    -Ha conseguido que los Altos Elfos hagan cuñas mejores que los Bretonianos (tienen la misma R que los caballeros Bretonianos,misma armadura pero más velocidad gracias a la barda de Ithilmar,repiten al impactar contra el 90% de las unidades de warhammer,tienen mejores atributos,así como casi-inmunidad a los flamígeros en los Príncipes,y además,como atacan en una fila adicional,atacan más que los Bretonianos (recordad que en la cuña Bretoniana,los caballeros del centro no atacan,solo la primera fila y los flancos,mientras que en los Altos Elfos sí).A ver que pasa cuando los Bretonianos renueven para que queden equilibrados…yo creo que es imposible que consigan equilibrarlo.
    -Ha conseguido que los Altos Elfos sean,indudablemente,los mejores Elfos de Warhammer,pues repiten para impactar todos los turnos el 90% de las veces,en lugar de solo repetir el primer turno como los Oscuros.Y frente a los Silvanos,que están desfasadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos y el coste está totalmente injustificado.
    -Ha conseguido que los Altos Elfos,en relación calidad-precio,sean el ejército más barato de warhammer. Sí,alguno dirá ahora que los Goblins tienen la misma F y R,pero los Altos Elfos tienen,de media,el doble de HA,sino más.A las ratas las ganan en L sobradamente,y sus élites son mucho mejores…
    Por culpa de no quitar lo de repetir para impactar en la regla de Siempre Ataca Primero han dado mucho poder a un ejército (por si algún Alto Elfo va a decir algo de la R3,los Elfos Silvanos y Elfos Oscuros también la tenemos y,sin embargo,no tenemos esa regla y sobrevivimos…no seais quejicas).Además,le han puesto esa regla tras ver 2 min de El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo,sin originalidad ni coherencia.
    He repetido 1 y 1000 veces que los Altos Elfos deberían tener,en la infantería,Disciplina Marcial,mientras en la caballería la barda de Ithilmar (sino,en la caballería veriamos cuñas-breto-élficas,y eso…no ¬¬).Con la alta inciativa élifca,Siempre Ataca Primero (sin repetir para impactar,que es como debería ser)no importaría nada,ahora que se ataca por Iniciativa,y no al cargar. Pero repitiendo para impactar…es abusiva.
    Por otra parte,para diferenciar mucho mejor entre Maestros de la Espada,Leones Blancos y Guardia del Fenix,deberían tener reglas diferentes,y no atributos sutilmente diferentes. Por ejemplo,los Maestros de la Espada sí deberían tener Siempre Ataca Primero;los Leones Blancos,repetir para impactar contra Monstruos,Bestias Monstruosas,Caballerías Monstruosas,Caballerías Monstruosas…(por el trasfondo se supone que se han cargado un Leon Blanco,un monstruo,así que creo que encaja.Y,con el arma a dos manos,para herir no necesitan ayuda),y,la Guardia del Fenix,tener especial a 5+(a 4+ con la armadura pesada es un abuso)y ataques mágicos.Así,cada cosa sirve para una cosa,y no habría estas discursiones de que es mejor o no,por pocos detalles de atributos.
    Esta claro que,en lugar de superar las escalas de poder,se están animando más y más cada renovación…que pena en lo que se está convirtiendo warhammer.

  2. Hoy he tenido una partida con un alto elfo y sinceramente. No lo veo tan «muerte y destruccion» como dicen algunos por aqui. He jugado con Condes Vampiro y os puedo relatar las dos listas si quereis, pero os hare un resumen. Me ha ganado, pero no me ha ganado por que el ejercito sea mejor, si no por que yo soy un petardo de general ( XD si, soy bastante muñoncete en el juego, pero de perder se aprende). Pero podria haber ganado sin muchos problemas, por que por muchos estandartes magicos, por muchas polladas que lleven, si les plantas criaturas acordes, les puedes ganar… Para mi, como Conde Vampiro, con una horda de 18 Horrores de la cripta ya puedo hacer bastante destrozo y me da igual que tengan lo que tengan. Que no es facil ganarles? Claro que no, no es facil, igual que no es facil ganar al Caos, que no es facil ganar a un Elfo Oscuro bien llevado…

    La gente, en este juego me doy cuenta que se suelen obcecar en que «este ejercito ahora es invencible» cuando no lo es. Hace unas semanas oiamos a todo el mundo «Los guerreros del Caos son la polla en vinagre» y es cierto, son muy buenos, pero no son ni invencibles, ni nada de nada. Vi tranquilamente un torneo donde un ejercito de Hombres lagarto se pasaba por la piedra a tres ejercitos distintos de GC. Y no es que no supieran jugar los otros, es cuestion de saber usar los recursos que tienes. Esta claro que hay ejercitos que son casi imposible de sacarles el jugo necesario para ganar, pero que no nos obcequemos en «Este ejercito es invencible y por esto el juego ya no es divertido». No, el juego esta desequilibrado, pero ha sido asi toda la vida, digamos lo que digamos, siempre hubieron ejercitos favorecidos en todas las ediciones hasta que se recuerde. Que ahora parece mas desequilibrado? No sera que en el fondo lo vemos asi por que de por si estamos quemados con que nos cambien los libros cada dos por tres?

  3. Para que quede claro que los Altos Elfos son unos mimados de Warhammer,que han pegado un salto increible en la escala de poder,y que son infinitamente mejores que antes pensad en esto: de las posibles reglas malas que se rumoreo que se les podía poner,no han puesto ninguna,solo les han hecho mejores y les han bajado o mantenido los costes:
    -No han tenido Intrigas de la Corte.
    -No han quitado Siempre Ataca Primero.
    -Han sumado Disciplina Marcial.
    -Han sumado la Barda de Ithilmar.
    -Han sumado la Capa de León.
    -Han sumado Igneonato.
    -Han sumado atributos (los sombríos suben la HP a 5,por ejemplo).
    -Han bajado costes(Ellyrion,Leones,Maestros,Lanzavirotes).
    -Han sumado personajes no especiales.
    -Han sumado personajes especiales.
    -Han sumado 2 Hechizos Identificativos y una regla del saber.
    -Han sumado habilidades para los magos.
    -Han sumado mejoras para unidades tan secundarias como Águilas y Grifos.
    -Han sumado reglas y unidades que los convierten en el ejército con mejores tropas de proyectiles y de movimiento,ganando a Enanos y Silvanos,respectivamente.
    ¿Hace falta que siga? No han sufrido recorte en nada (que los Maestros y Leones no ataquen primero por el arma a dos manos me parece justicia,no recorte,y ahora que han recortado sus puntos están que no pueden quejarse),y han sumado o igualado.Como he dicho: como jugador de los Altos Elfos estoy pletórico,pero como jugador de Warhammer estoy profundamente decepcionado y veo que las escalas de poder no solo no cesan,sino que van a más…Esta edición cada día tengo más claro que es un error,una ESTAFA ANTICRISIS hecha deprisa y corriendo y que no tiene escusa lo que están haciendo. Y por si alguno me va a decir que no juege,como bien ha dicho Namarie,en un país democrático puedo opinar,y para opinar mejor conocer,y para eso hay que jugar.

  4. @Enric Lopez: Quizás tu contricante aún no sabe jugar con los nuevos Altos Elfos.
    Mira,no me tires de la lengua,porque ¿Renovarlos cada dos por tres?En esta edición de Infanteríahammer anti-crisis que se ha hecho tan deprisa y corriendo que en un juego de 14 ejercitos dejaron 5 en la 6ª Edición (es decir,más de 1/3 de los jugadores). Ogros y Funerarios (que ya están renovados,pero se quejan de que lo que va saliendo después de ellos se los mea encima (como no los uso,no puedo decir que tengan o no razón)),Bretonia y Elfos Silvanos,indudablemente injugables en esta edición y que llevan 10 AÑOS ESPERANDO (NO ME DIGAS QUE SALEN LOS LIBROS CADA 2 X 3 QUE…)y Enanos ¡ENANOS! Uno de los ejércitos icónicos de Warhammer,que aunque la infantería y máquinas de guerra hayan mejorado en el reglamento,creo que su coste y reglas se estan quedando cada vez más blandas por lo que está saliendo.
    Compañero,te lo digo con todo el respeto del mundo,pero estas muuuuuuuuuuuuuy equivocado. Cierto que quizás las cosas asustan más sobre el papel que sobre la mesa,pero un desequilibrio escandaloso es un desequilibrio escandaloso,solo varía en nivel de escandalo que cada uno le ve. Así no debería ser un juego,sea el que sea.Nadie debería esperar 10 años a renovarse mientras otros se renuevan cada 3 o 4.Que por cierto,me he hecho con una caja de Sombrios/Hermanas,y la fecha en la que se hizo,que aparece en la matriz,es 2012,es decir,que llevan al menos 6 meses con los Altos Elfos nuevos ya preparados,medio año que te hacen esperar por medir ventas,mientras que los Elfos Silvanos MATARIAMOS por tener un libro que se curraran y trabajaran en él 1 mes. Y además,como afinionado experto en diseñar unidades y juego,te digo que no hace falta más que eso para tener una renovación lista,contando las partidas de prueba y eso.Si a eso le sumas producción de miniaturas y distribución del material…en 2 meses tienes un ejército nuevo (y eso contando que solo lo haga una persona,y no un equipo que discuta mejor los conceptos y se pulan mejor pero tarden más,como yo opino que debería ser,y no veríamos estas escalas de poder).
    Como te digo,te equivocas,y el hecho de que me digas que eres mal general (tranquilo,yo juego con Silvanos,Vampiros y Altos y los Vampiros son con los que llevo más tiempo y a los que menos les he cogido el punto)me indica que no eres muy veterano,por tanto te pido que te informes bien. Animo con esos muertos. Un consejo,mete siempre un carro de cadaveres con la campana y un nigromante,para repetir al ver cuantos muertos levantas,proteger al nigromante y,si lo pones detrás de la guardia de los tumulos con arma a dos manos,esta atacara primero 😉

  5. @Alexsilvano: La clave para jugar con silvanos hoy en dia es no meter elfos. Mete el minimo en basicas de driadas, y todo lo demas en arboreos y hombres arbol, a ver quien se te pone por delante (es triste, pero cierto).

  6. +1@Enric Lopez:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y animo con esos Vampiros que son la leche:P.

    @Guybrush Snake:

    Con todos mis respetos, pero que pasa que cuando los argumentos no funcionan so keeping pretending its all right no?, en serio, si de todo lo que te eh comentado lo único que sacas en claro es eso, pierdo el tiempo.

    @Alexsilvano:

    Mira yo no juego Altos elfos, pero si me los juegan, y te voy a decir una cosa: prefiero mil veces, pero MIL jugar contra Altos elfos, que jugar contra Imperio, Guerreros del Caos, Elfos oscuros, Skavens u Ogros, y sus sus listas “top” que se meriendan facilmente Altos elfos y casi cualquier lista que no sea “top”. Yo en lo personal hubiera preferido que hubieran dado roles a la escuadras como dices tu, y ya de paso que hubieran quitado el pegar primero, pero en fin, es lo que hay, Elfos oscuros y Altos serian idénticos, también te digo que eh jugado 3 partidas contra ellos (dos con Imperio y una con Orcos) y en serio, ni de coña son para tanto eh, son igual que antes, pero según tu ejercito, tienes hasta mas potencia para matarlos. Por lo demás, yo creo que Bretonia una vez los renueven tendrán cosas muy guapas, bueno, Bretonia y todos los codexs que estén por renovar que hay unos cuantos, tendrán sus propias herramientas como los tienen todos los renovados para lidiar casi contra lo que sea.

    Yo solo digo que cada codex tiene sus sobradas, sus cosas que deberían valer mas y sus cosas que deberían valer menos, hay que mirar todo el conjunto y no solo comparar una cosa con otra, porque eso no es justo para nadie, porque ejemplos de lo que es justo y no en este juego hay muchos, y parece que cada cual tiene su propio punto de vista al respecto, pero yo me pregunto, si tan tan tan buenos e invencibles son Altos elfos, ¿porque no los estoy viendo por ninguna parte?, porque no es coña, me suelo mover entre dos clubs de juego, y en serio, a lo sumo habrá 4 Altos elfos, y creo que todos ellos ya tenían los ejércitos de antes.

  7. @Guybrush Snake: Es triste,cierto.Pero hasta con espíritus del bosque te digo que lo tienes complicado,porque el coste está disparado con lo que valdría de verdad (piensa que ya Cruzar no es para tanto,el Miedo menos,y la especial que no sirve contra ataques mágicos (como antiguamente Demonios) también se está quedando floja,y más con lo que está saliendo con ataques mágicos por todos lados.
    @Ocaso:
    Estoy de acuerdo contigo,invencibles no son,pero creo que han dado un salto de OP impresionante.Creo que se han desmarcado como el ejército más potente de 8ª,y yo creo que en mi lista de todo lo que han sumado y no han perdido nada,y en el comentario anterior en el que indico como pueden hacer cuñas mucho mejores que Bretonia,creo que argumento bastante claro mi opinión y no ando equivocado. Además te digo que la gente no juega con el mejor ejército,juega con el que más le gusta.Yo llevo desde que salió 8ª jodiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidisimo con los Silvanos,pero son mi ejército,y aunque solo pueda jugar competitivamente con los ejércitos que no han salido en 8ª (y mejor con los que quedan en 6ª) sigo jugando con ellos.Aparte tengo los Vampiros y los Altos,para quitarme el mar sabor de boca,pero soy un puto Asrai,carajo XD.Lo que quiero decirte es que,por suerte,chaqueteros no hay,la gente se queda con el ejército que por imagen,trasfondo y estilo de juego les gusta más.Por eso tus amigos con Altos Elfos ya los jugaban,porque ya les gustaban.

  8. @Ocaso: Tú estás de acuerdo en que la cuña alto elfa (este concepto no debería ni existir) es mucho mejor que la cuña bretoniana? (un arma que,junto a la plegaria a la Dama,era un punto fuerte de un ejército) por todo lo que he explicado?
    Y estás de acuerdo en que,un lancero Alto Elfo es mucho más rentable que uno Elfo Oscuro,a pesar de tener el mismo equipo y atributos,por las reglas desfasantes que le han puesto al primero?
    Yo estoy de acuerdo como ya he dicho en que las cosas hay que verlas sobre la mesa,y que quizás los jugadores de Altos Elfos,que llevan una semana con el libro,aún no le hayan cogido la táctica,o incluso que haya gente que tiene muy pulidas sus tácticas y se come a los Altos Elfos (en mi opinión,hasta que ellas pulan las suyas),pero si no estás deacuerdo en solo esos dos puntos básicos que ejemplifican toda mi argumentación de que «Altos Elfos han pegado un salto inmenso en la escala de poder en lugar de ajustarse´´ entonces mejor lo dejamos ya y nada,suerte en tus partidas y animo.

  9. @Alexsilvano :

    No estoy de acuerdo ni con lo de la cuña ni con nada XD, de hecho, todo lo contrario, como te eh dicho ami me gustaría que hubieran quitado la regla de pegar primero, pero tampoco estoy de acuerdo en absoluto con que este ejercito se aya puesto top ni mucho menos, es mas, como te dije en al anterior comentario, sigue sin llegar a la suela del zapato a ninguna lista top de los anteriores, este ejercito no ah cambiado lo suficiente como ponerse top en absoluto, ¿que ah mejorado los suficiente como para subir muchos escalones?, si por supuesto, pero como todos ( o casi todos) los renovados para 8th, aun así, no es suficiente para barrer del juego las listas Top ni mucho menos, y SI TAN BUENOS SON Y TAN MIMADOS ESTAN, que parece que hasta un simio pueda crear listas top y masacrar a cualquiera, ME ENCANTARIA que alguien me pusiera una lista Alta Elfa lo suficientemente potente para hacérmelo ver, quien sabe, lo mismo me la hago y todo XD.

    Sobre lo de que la gente juega con el ejercito que mas le gusta….XDD, tu sueles ir a torneos?, no te lo tomes a mal, pero desde 7th suelo meterme de boca en todos los torneos que mi corto espacio de tiempo libre me deja y bufff, BUFF,CLAROOOOO, que curioso que a todos les gusten los ejércitos mas Top XD, en los torneos y clubs de juego de gente “Pro” (véase las comillas horriblemente) todos, o casi TODOS, juega con los ejércitos Top, y créeme, donde suelo jugar no es ninguna excepción, y como te digo, ni hay Altos elfos en masa, ni creo que los vaya a ver, porque todo el mundo (al igual que yo) creen que es una renovación normalita, mejora lo que había antes, pero no les an añadido nada que no tuvieran ya y que no se pueda matar, y mas con los codex top anteriormente mencionados. Por cierto, siento decirte que no estoy de acuerdo para nada en absoluto con que los lanceros Elfos oscuros sean inferiores a lo de los Altos, pero para nada ademas, un lancero Elfo oscuro, UNICAMENTE es inferior cuando se enfrenta a un lancero Alto elfo, en el resto de ocasiones, osea, contra el resto del juego, a mi gusto es muy superior, ya que por 6 puntos haces lo mismo en esencia que un lancero por 9, de igual modo que un ballestero Elfo oscuro es muy superior a un arquero Alto elfo costando lo mismo en puntos, en fin, también creo a ver argumentado lo suficiente en este post ya como para dejar claro mi opinión, que cada cual sea feliz con su opinión, que es evidente que aquí nadie dará el brazo a torcer, y eso, que no habrá descanso para los malvados :P.

  10. @Ocaso: No es falta de argumenos, es cuestión de que ante los mismos datos sacamos conclusiones diametralemte opuestas, y tampoco me apetece discutir ad infinitum. Yo creo que es evidente que hay unidades de otros ejercitos que son muchisimo menos potentes que las especiales de los altos (pero muchisimo) y cuestan igual, y hay muchos ejercitos sin un carajo de armadura y poca resistencia igual que los AE, y sinembargo no tienen las golosinas que siempre les ponen a los AE y sobreviven, pero no pretendo convencer de nada a nadie, yo opino solamente. Me quedo con lo que dices, es solo que no lo comparto. (Que conste que lo digo de buen rollo eh).

  11. @Alexsilvano: Perdona, pero si se de lo que hablo, si cambian libros cada dos por tres… O te parece poco el tiempo que estan sacando los libros de 8? Ademas, no tienen que sacar un libro para cambiar un ejercito… Tu te has leido la FAQ de Demonios del Caos? Esa FAQ donde pone que en la tabla de los Vientos de la Magia chequean TODAS LAS UNIDADES CONTRARIAS tengan o no tengan marcas de tal o cual dios… Si, mira si cambia la tablita de las narices con una simple FAQ… Cambia el libro de Demonios completamente.
    Y te equivocas de cabo a rabo con lo de «por ser un mal general, no soy veterano» a ver que no se me de bien jugar, no tiene nada que ver con que juegue a esto desde hace casi 15 años… Solo que yo empece en 6 edicion y abandone el juego durante algunos años y volvi directamente a 8, asi que estoy aprendiendo como aquel que dice. Pero conozco bien la compañia por los años de coleccionismo y te garantizo que en comparacion a otros muchos juegos este se cambia todo cada dos por tres. O los fans de Dragones y Mazmorras cuada cuanto tienen un cambio de reglas que cambia completamente el concepto del juego? Pues cuenta el tiempo que paso desde 3.5 hasta 4.0 y veras como son años, bastantes años.
    Ahora estan sacando un ritmo de lista de ejercito cada 3 o 4 meses y hay que tener en cuenta que esto es una compañia donde no tienen como unico producto el Warhammer fantasy, tambien tienen el WH40k, tambien tienen el Hobbit, tambien tienen la Black Library, tambien tienen Forge World (independiente, o eso dicen)… Vamos, no es una empresita donde Manolo le grita a Pepe de punta a punta de la nave que se va a almorzar. Es una empresa grande donde los procesos de produccion de este tipo cuestan bastante mas tiempo del que tu crees, que si que te veo un poco mas verde que yo en temas de esta indole. Ademas si de una cosa no nos podemos quejar de GW es que inviertan en gente de creacion del producto final, por que tienen escultures, tienen diseñadores, tienen escritores… Otra cosa es que los recursos los usen muchas veces mal, a nuestro entender, pero tener grandes cantidades de recursos los tienen.
    Ademas eso, jugar con lo que te gusta es un lujo que te das con tus amigotes en casa, o una tarde de pachanga en alguna tienda, pero en torneos como dice ocaso, la peña va «con el cuchillo en la boca» que decimos por aqui… Mi ejercito preferido siempre sera el ejercito Enano, pero juego con Condes por que ademas de que me gusta, es un ejercito que si que puede funcionar en torneos, no tan bien como los Caos o los Ogros (que digas que los Ogros se quejan, es que no has visto a algunos usar Ogros). Yo por ejemplo, con Vampiros me quejo de que me falta una unidad basica que resista un poco… Por que los zombies son para lo que son, los Esqueletos por el precio que tienen en puntos ni los miro y los necrofagos estan bien por la r4, pero sin ningun tipo de salvacion, aun que fuera una reg+6, haria que por lo menos tuvieras una unidad de basicas que puedas confiar un poco en combate. Las listas de Gritos son una castaña actualmente, por que los Horrores mueren con dos cañonadas o 4 bofetadas bien dadas, las doncellas con la cantidad de magia para pegar que hay por ahi duran un suspiro y con los puntos que te gastas en todo lo etereo te queda una castaña de Nigromante de general, que durara un suspiro…
    Vamos, he sopesado mis posibilidades con Condes Vampiro y me quedo con lo que estoy testeando ahora de lista, que es lo mas eficiente que he encontrado hasta el momento, Horrores de la Cripta a cascoporro, los que quepan, un señor de los vampiros ciclado hasta donde se deje la lista, unos fantasticos murcielaguitos para quitar esos atacar primero que hay por ahi y lo demas pues ya sabeis… Zombies en autobuses de 50. En cambio, con enanos, solo tendria una opcion de lista… Tropecientos ballesteros con armas a dos manos, 3 catapultas y cañones organo y un cañon normal… Todo runado hasta las cejas lo que se pueda. Vamos, un tipo de lista con enanos que no me convence demasiado, por el tipo de lista en si, pero que probare un dia de estos para ver cuan efectiva es.
    @Guybrush Snake: Me ha gustado la idea de todo bosque atacando, no me gustan mucho los silvanos, pero esa lista de todo bichos boscosos y ningun elfo me hace hasta atractivo el ejercito… Es que en general, mas bien no me gustan los elfos… XD Pero me quedo con el consejo, que me ha gustado.

  12. @Ocaso:
    Bueno chico yo tampoco doy mi brazo a torcer,pero creo que he expuestos mis razonamientos muy bien y,lo más importante,educada y respetuosamente.Como bien ha dicho Guybrush Snake hay otros ejércitos de Elfos que no tienen esa armadura y no tienen chuches y hay siguen.No voy a discutir más,ya te he dicho como veo las cosas y que no quieras ponerte en mi lugar para verlo…pues nada,suerte en tus partidas.
    @Enric Lopez: Te digo lo mismo,he sido muy respetuoso y educado contigo a pesar de tener una opinión diferente,y la falta de educación que me muestras me impide seguir dialogando contigo más que el hecho de opinar distinto. Te deseo suerte y que disfrutes en tus torneos.

  13. @Enric Lopez: Si, como ejercito tematico es interesante, yo he jugado muchas veces contra un ejercito asi y lo he sufrido en mis carnes. Priemro es potente, muy potente, los hombres arbol son una salvajada y los arboreos son tremendos en tropas de 6 (como todos los monstruos en octava «monsterhammer»), las driadas aun siendo hostigadoras, que con las cacareglas de octava pierden mucho, funcionan bastante bien para machacar unidades pequeñas y cosas sueltas (que en un ejercito con pocas unidades como este, es bastante util). Y además puedes meter a la Drycha, que permite teletransportar unidades de bosque en bosque y tiro por que me toca, cosa muy util.
    Y segundo, es muy barato, basta con pillarse un par de cajas de driadas y a Drycha si te da por ahi. Cualquiera puede hacerse arboreos y hombres arbol con ramitas y masilla y lo mejor es que es IMPOSIBLE hacerlos mas feos que los de GW.

  14. @Alexsilvano :

    Faltaría mas, si encima de debatir sobre un tema que ni me va ni me viene, nos faltáramos el respeto ya seria el colmo, porque vamos, tampoco creo haberte hablado mal de ninguna de las maneras. Dices que no me pongo en tu lugar, pero de hecho, si lo hago y mucho, eh leído todo lo que me as dicho y dicho en el post, y oye, yo no juego con Altos, juego con otros ejércitos mas antiguos, de hecho, llevo tantos años en esto que casi se puede decir que tengo y juego la gran mayoría, y también juego contra la gran mayoría de estos, y mira, como te eh comentado y eh comentado, no me suponen ningún problema, ¿porque?, por los motivos que también eh dado y te eh dado a ti, yo mas bien pienso que no te pones tu en mi lugar, pero yo creo que esto es como aquel que el vaso medio lleno o medio vació, yo lo veo medio lleno, y hay mucha gente aquí que lo ve medio vació (véase la metáfora que se refiere a warhammer eh, en ningún momento hablo de otra cosa) que prefieren quejarse de lo “over” que esta una cosa u otra, y no son capaces de ver que cada ejercito tiene sus cosas “over” y no solo los demás, que prefieren quejarse a cada renovación diciendo que están los mas tops (cosa que lleva pasando en estas ultimas 3 renovaciones casi) y que no recuerda que el resto de ejércitos tienen muchas maneras de masacrar esas cosas nuevas fácilmente, yo no digo que tu seas uno de esos cuidado, pero vaya, traducción: aunque Altos elfos aya mejorado, yo sigo teniendo Salvas, catapultas, hordas que devolverán y masacran los orejotaz, ballesteros, salvaciones altas, caballería montruosa infumable, criaturas infumables, magias que destruyen escuadras, etc etc, me entiendes no?. Otra cosa es que hablemos de ejércitos desfasados, como lo son Enanos/Silvanos/Bretonia, pero que ellos sigan así de mal no es culpa de Altos elfos, sinos de GW por no hacerles ni puñetero caso y tenerlos tan maltratados, a pesar de que el primero de estos a día de hoy siguen siendo muy viables, ya los renovaran, y cuando lo hagan, de seguro tendrán su gloria y sus lloros por detrás, en fin, un placer, suerte en sus partidas caballero.

    @Guybrush Snake :

    Tienes razón, si no podemos llegar a un punto intermedio mejor dejarlo^^, hasta la proxima.

  15. @Alexsilvano: Estoy buscando donde y cuando te he faltado al respeto, que no lo veo por ningun lado. De primeras, has sido tu el que ha empezado con las falacias «ad hominem» con «informate un poco mejor, que no te enteras, que se nota por que dices que eres mal general» has dado a entender que no se de lo que hablo y eso ya es empezar a faltar al respeto. Ademas, desde el principio esto no lo he visto como un debate, solo te he visto llorar y llorar que tu ejercito esta desfasado y que la empresa pasa olimpicamente de ellos… Pues haz lo mismo que muchos antes que tu, juega a otro juego. Y si no te gustan las reglas actuales del juego, mala suerte, pero no vengas a decirle a todo el mundo que tienes razon y que esto apesta solo por que tu ejercito favorito no le han actualizado el libro… Si en vez de Altos Elfos, les hubiesen puesto las mil polladas a tus queridos Elfos Silvanos y ahora fueran ellos el ejercito mas pro del juego, seguro que no vendrias a quejarte de que se han pasado de lista desequilibrada y que asi no hay quien juege.
    En fin, no es una cuestion de opiniones distintas, es una cuestion de que no sabes analizar esto desde un punto de vista menos visceral, que esto es un juego y que no te actualicen el libro de turno importa muy poco… Por que es un maldito juego en el que no te juegas nada, mas alla de que si te gusta competir, pero en el resto de cosas, simplemente es para pasar el rato. Ale, bon voyage.

  16. cambiando de tema no se si es por aqui pero alguien pregunto para que servia al destreza marcial en los héroes y tras pensarlo mucho he llegado a 1 conclusión es una guarrada inmoral peero… basicamente para que cuando de desafien a tu mago y rechaces tu desafio te pongan a la fila de atras y seguir pegando (si señores como un skaven) o ese heroe con el arco de Ellyrion y con el anillo de khaine pudean seguir disparando una vez rechazado el desafio y solvendado el combate (en caso de ganar claro). No es algo curioso (o una fumada de la GW) almenos?

  17. @Maugan Zar: Si no me equivoco si que vale para eso, pero muy claro no lo tenia la gente en la tienda donde juego… Abra que leer con mas detenimiento las cosas, que igual algo se nos escapa.

  18. @Guybrush Snake: Si, la verdad es que es dificil hacerlos mas raros que los de GW. Pues ya te digo que igual, cuando acabe de dejar claro otros proyectos de ejercito que tengo, me pondre a ello. Contentare a mi señora que le gustan los silvanos y ademas provare una cosa diferente…

  19. @Enric Lopez: Si, la verdad es que yo hace tiempo me habia planteado hacerme un ejercito asi, mas como desafio, ya que el 90% del ejercito estaria hecho con miniaturas made in mi casa, pero luego pense que tres eran multitud y no necesitaba mas ejercitos, pero la verdad es que conceptualmente mola (mas alla de que sea una pena que los miembros no vegetales del codex silvano esten condenados al ostracismo), y a nivel de juego tambien, ya veras esas tropas de arboreos con f5 y r5 lo que reparten (eso si, un ejercito practicamente todo inflamable, cuidao con las colillas).

  20. otra capada curiosa tengo que decir es que ahora los campeones SOLO podran llevar armas magicas, es decir eso de poner a tu unidad el tipico artilugio que te daba al RM o SE6+ contra maquinas de guerra se acabo. Eso es una inutilidad total (le quitars el +2F al campeon de los leones blancos o al de los maestros?) otra inutilidad más.
    Añadir tambien que los principes dragón pueden llevar un estandarte mágico de 75 puntos…peero el estandarte más caro que pueden llevar es de….55pt (y esta en el reglamento común).

    y creo que lo que más veremos va ha ser unidades de 15 arqueros con heroe y/o doncella con el amuleto de moranion para hacer de mineros enanos, salir por la retaguardia y zamparnos a las maquinas de guerra, entras disparas con todas tus minis y despues cargas contra la dotación, pa’ que guardianes de Ellyrion, pa’ que aguilas gigantes señores ARQUEROS se veran los arqueros altos elfos.

  21. Sólo quiero añadir una cosilla. Veo que varios comentáis lo de meter la doncella en unidades de arqueros.
    La habilidad de «disparo mercurial» sólo afecta a las hermanas y alta hermanas que haya en su unidad, así que supongo que si que se podrá meter la doncella en la unidad de arqueros pero no les dará disparo rápido

  22. En verdad es una pena, ya que se convierte en un héroe útil sólo para las hermanas de avelorn. Al contrario que el yelmo de mar o el ungido de asuyran, que siguiendo la misma lógica debería otorgar la habilidad que tiene solo a la guardia de mar y no es así. No entiendo porque unos héroes sí y otros no.

  23. @Alexsilvano: Con todo mi respeto yo tambien, pero lo de los desequilibrios ha sido así desde hace muuuuuchos años. Lo de que no renueven elfos silvanos y bretonia si que es una verguenza, pero esta edición no la veo tan desequilibrada como otras más antiguas. Recordemos la epoca de los ejercitos de caballeros (caos y yelmos) que degeneró en más tarde en ejercitos difusos. En esa época warhammer parecía 40k, y se comian los torneos lagartos y silvanos. Ahora mismo se puede jugar más o menos con todo (vale, con los silvanos me calló).

    Y a primera vista los altos no me parecen overs. Estan bien, tienen una lista maja. Pero vamos, una lista de caos a mala leche es bastante peor (u ogros, que no se quien habia comentado que ahora se quejan).

    Esto es solo mi opinión.
    Un saludo.

  24. @Enric Lopez:

    Completamente de acuerdo, en especial en la parte que dices que esto no es un debate, sinos un gran lloro, y es que no puedes tener mas razón. Yo mismo eh hecho una mini review a la entrada de este post, dando mi opinión sobre el codex y después de eso eh contestado a las personas que me an dicho algo directamente ami, les eh respondido dando ejemplos, comparativas, opiniones, incluso e intentado filosofear ligeramente con ellos, todo de buen rollo y desde un punto de vista de jugador asiduo, ¿que eh tenido ah cambio?, respuestas ambiguas, respuestas igual de sutiles que un crio tirándose al suelo en medio de un supermercado reclamando su piruleta, nadie me ah contestado “debatiendo”, nadie me ah contestado intentado dialogar sobre lo que les eh contestado, o, sobre el porque de sus motivos, vamos, básicamente todo se ah traducido con un “esto es así y paso de lo que digas” o “tengo que sacar mi frustración con GW”o esa es la impresion que yo eh tenido.

    Lo curioso de este asunto, es que ya an sido varias veces las que eh intervenido en esta web, y con el mismo resultado, “debates” del mismo calibre que este, osea, uno de buen rollo diciendo esto y aquello intentando hacerse entender lo mejor posible (porque admito que soy un desastre), y otros, “haciendo paja del arbusto”, que no todos cuidado, porque hay gente por hay tambien que da gusto leerlos. Y que nadie se lo tome a mal, esto no es para trolear o meter zizaña, simplemente es la impresion que uno tiene cuando intenta aportar algo a una comunidad como esta y tiene este tipo de respuestas.

    @Maugan Zar:

    De verdad crees que puede cundir una unidad de Arqueros con el heroe y tal?, lo digo porque tiene pinta de ser muy caro, entre los 15 Arqueros y el heroe mas o menos te suele costara la cosa 250 o mas, y con eso ya tienes 5 Aguilas, 17 Guardias de Ellyrion…., nose nose, tu los as visto esa combinacion por algun lado??.

  25. @ Ocaso: esta combinacion aún no ha salido aún creo, yo que es pronto como para decir si saldra o no saldra pero creo que es uja opcion interesante en el sentido que te vas a gastar solo los puntos en basica i en heroe perocte dejas sitio para un fenix por ejemplo.
    Otra es que son mas puntos pero mas cubierto que si pusieras unas aguilascl o unos guardianes. Ademas que al apareferc ya empecrrian los disparos ycel oro no tendriaxtiempo de protegerse. Para mi es un tema de estar mas protegidos y pillarlos por la retaguardia.

  26. @Maugan Zar:

    Pues la verdad es que no lo había visto de ese modo, y me gusta la idea francamente, es muy interesante la verdad, seguramente se pueda llegar a tener un modo de juego muy diferente con esta idea. Esto me demuestra nuevamente que an sacado un codex con un equilibrio interno bueno, cada uno tiene sus ideas y no parece que aya por ahora un “must have”.

  27. Bueno, yo ya me he enfrentado a ellos con mis enanos y los aplasté como los perros que son y antes de que nadie proponga llevarme a la hoguera o mandarme a sus sicarios,no, no juego gunlines en absoluto, dos cañones y un lanzaagravios a 2500 y el resto a guantazos.
    Sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza a favor de estos egocéntricos y narcisistas tan odiados/amados ( no hay término medio)
    Para todos aquellos que sufrimos en quinta (sobre todo los enanos con aquel libro desfasado de verdad) a los auténticos maestros de la espada Jedi, a la tropa goofy ( belannaer, khoril & friends), etc., ya poco nos puede sorprender en lo que respecta a chetadas made in Ulthuan, y he de decir que esta vez no los veo tan sumamente pasados de rosca. Se les puede ganar. Lo que te cueste ya depende de lo culoduro que sea el general que te los plante en mesa. Para mi las únicas sobradas/chetadas/fumadas del libro realmente son dos. De una ya hemos hablado, la destreza marcial, que yo creo que jamás debió afectar a caballerías. Aquí el amigo Ward se había tomado unas cuantas y le dijeron ¡no hay huevos! y este es el resultado. Pero como decía me extraña y mucho que nadie hable de una gran fumada del libro, el estandarte del dragón del mundo o como se llame. 2+ contra heridas provocadas por hechizos, armas o ataques magicos et voilá! un abanico de posibilidades para hacer culoduradas que harían enrojecer al que ideó la conga de matadores, Valaya lo tenga en su gloria, porque espero que haya muerto entre horribles dolores. No quiero pensar cómo estarán los jugadores de demonios XDDDDD

    Pero bueno, cachondeo aparte, se les puede ganar. En CaC mueren como chinches, con catapultas ya no digo nada. Veo mucho, muchísimo mas over las listas nurglosas de guerreros con templetes y elegidos a go-go para sacarte el dichoso principe, o los malditos skaven, probablemente el ejército más desfasado y asqueroso al que me he podido enfrentar en mis 16 años de warhammer.

  28. @Manolitro: no he comentado el estandarte porque en general ha sido el tornado de turno, pero tengo que decir que este estandarte valia creo que 60 puntos y lo que te hacia era que esa unidad era INMUNE a la magia y cosas magicas asi directamente como el caso de la armadura dragon que ahora «solo» da un 2+ asi que tampoco es tan fumada, lo que pasa que en esta edición han incrementado mil veces la aparición de armas magicas y cosas magicas por lo que al quererlo empeorar i equilibrar lo que han hecho ha sido dejerlo aún demasiado power.

  29. Es que el tema del Estandarte tiene guasa, porque si, es la chetada y fumada máxima, y aunque barato para lo que hace, siguen siendo 50 puntazos que en listas Torneo según a cuantos puntos la gente no creo que los use por miedo a no rentarlo, ya llevo 5 partidas contra ellos a 2500 y todabia no lo eh visto ( por cierto las ultimas dos partidas les di rotunda paliza con Imperio), ahora bien, entre el Estandarte y los Fénix de fuego los Demonios están llorando mucho….XD.

  30. me reposteo porque nadie me ha contestado:

    Lo que si que estoy completamente seguro que no se va a usar y ha muerto en esta edición ha sido el principe elfico para potenciar sobremanera al ungido. El ungido es el personaje definitivo (y me extraña que nadie lo haya mencionado) RM 2 SE 4+, Alabarda (3A de F5) repitiendo para impactar. que si se une a una unidad le da SE 6+ (contra magia salvacion de 4+ por la resistencia a la magia) e inmunes a la psicologia. por tan solo 210 puntitos (ya que casi no le hace falta añadirle objetos magicos ya que así es completo en todos sus aspectos.). por cierto causa miedo.
    Mi duda, si causa miedo y se une a una unidad que no lo causa (ejemplo lanceros, leones) esa unidad a efectos del juego se considera inmune al miedo? o si carga o recibe una carga se considera que causa miedo?

  31. Yo he comentado que el estandarte es una fumada porque realmente lo es, pero no me meto en si renta o no porque directamente paso de torneos. Por culpa de los torneos e Internete se está yendo al carajo warhammer. Hace diez años dejé el magic cuando me harté de ver los mismos mazos hasta en la sopa. Y señores, esto parece ya magichamer. Que si gunlines enanas que si spam de ponzoñas que si lista de grititos de condes vampiro que si 200000 esclavos y abominaciones… es siempre lo mismo por todos sitios. Subes una lista propia al foro para que la vea la peña y te de ideas y se te tiran al cuello hordas de culos pétreos con másteres en estadística pidiendo tu cabeza por cometer la aberración de meter una unidad/objeto que no renta. Esto no era así cuando empecé yo allá por el 95. Y siempre hubo desequilibrios. Yo pasé años jugando con el libro de enanos de quinta en el que LA ÚNICA regla especial de las tropas era la de los matadores. Y por otro lado te encontrabas a belanaer & friends, los reinos del caos de la caja…y ya me las buscaba yo para ganar. No había internet para copiar la lista top de turno ni los vendia por estar obsoletos y no ser competitivos. Y tras esto, pido disculpas por la rajada/tocho, soy un barbalarga cascarrabias y no puedo evitarlo. Y para volver al tema, el ungido de asuryan es otra ida de olla pero a mi parecer la única cagada de verdad denunciable es la destreza marcial en todo el ejército, sobre todo en las caballerías. Mucho tendrá que cambiar Bretonia para compensar el agravio comparativo…

  32. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta