[Warhammer] ¿Qué inspiración han tenido los Hombres Bestia?

Libro HB 7ed 2010

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo que estaba pensando en ésto…¿de dónde salen los Hombres Bestia? O mejor, ¿qué inspiración del MundoReal™ tienen? Porque está claro que Khemri es de inspiración egipcia, el Imperio de Alemania, los lagartijos de las culturas precolombinas, los Enanos de los vikingos y los Silvanos de celtoides varios. Los Ogros son medio mongoles (como eran en su día los hobgoblins)… pero… ¿y las cabritas?

Zeo ya explicó en su día que en general las cabritillas del Caos podrían venir de los Faunos o Sátiros. Y quizá será porque me estoy leyendo ahora historia de Grecia (al trabajar para Osprey y National Geographic, algo se pega), pero veo claramente que en realidad los Hombres Bestia se basan en la mitología griega.

Quizá no en estética (no llevan cascos atenienses), pero sí en esencia. Los Gors y Bestigors son Faunos y Sátiros. La Gorgona es una criatura mitológica de la Grecia antigua (aunque no se parezca en nada a la miniatura). Igual que los centauros (Centigors), o que los minotauros., o que las arpías, los Cíclopes (Cigor). Vamos, prácticamente todas las criaturas del libro de Bestias se basan en Grecia. Incluso si os fijáis ya no están los trolls (que pertenecen a la mitología nórdica).

Sé que más de uno lo verá como algo obvio pero yo me di cuenta ayer 😛

Y bueno. Si miramos qué otros elementos «bestiales» no están en el libro de Hombres Bestia, ¿qué encontramos? La Quimera (que por ahora está con los Guerreros del Caos), las Medusas (no están aún en el mundo de Warhammer, pero se oye que podrían ir con los Elfos Oscuros) o el Basilisco, que de momento está en Warhammer Forge

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] ¿Qué inspiración han tenido los Hombres Bestia?»

  1. Hombre, me parece que la referencia al minotauro del laberinto de Creta, monstruo que se alimentaba de carne humana, es bastante evidente.

    Igualmente tienes un montón de mitología sobre seres medio animales, a menudo malvados. Incluso en la mitología cristiana puedes ver en catedrales representaciones de los demonios como seres medio animales (y a menudo con cuernos).

    Por cierto, no me gusta nada esa portada de minotauros metrosexuales con el pecho depilado. Ni el toque más tecnologico que les han dado a las minis (más armadura, etc). Tienen que ser bestias peludas y primitivas y parecerlo.

  2. Para éstos, busca más bién en el Runequest (de 1978), de Steve Perrin y en particular en el mundo de Glorantha creado por Greg Stafford, a los Broo. Te sorprenderás.

    GW plagia, y mucho, pero además suele hacerlo esforzándose bastante menos de lo que creemos. Ya sabes, para quedar bién, y en caso de duda, no es plagio, es homenaje. XD

    Pero bueno, Warhammer surgió como un simple juego de mesa para simular las batallas de fantasía de los juegos de rol que pegaban fuerte en aquella época, empezando con las miniaturas que la peña ya tenía en casa. Por eso los humanos son/eran todos tan «pseudohistoricos». Lo darle un mundo con un mapa trastocado del nuestro, solo nos recuerda la vaguería de aquellos inicios, lo de la obsolescencia programada de las miniaturas y querer venderte lo nuevo más-mejor lo fueron aprendiendo con el tiempo en el departamento comercial…

  3. el gorgon (que asi es en mi opinion como se pronuncia) esta basado en el gorgon de d&d, que a su vez esta basado en el khalkotauroi, aunque creo que disney, estooo gw solo tomo el nombre, pero lo de que esta cubierto de metal lo dejaron para el personaje minotauro, jeje

  4. La verdad es que no había vinculado a las Bestias con la mitología, si bien es cierto que tanto centigors, minotauros, tienen su correlato en los mitos griegos. Había pensado más bien que su sistema de organización basado en la ley del más fuerte y su ubicación geográfica en el Viejo Mundo, en los bosques del Imperio (Alemania), los relacionaba con las tribus bárbaras germánicas. De todas maneras miraré el Runequest, libro que tengo pero al que nunca llegué a jugar,

  5. Creo recordar, un articulo de la WD de cuando salio el codex de bestias de 6ª, que uno de los diseñadores, no recuerdo quien, decia que los orcos estaban basados en los highlanders, en el sentido de grandes masas de infanteria compuestas por tios brutos y desordenados, y los hombres bestia en los antiguos pueblos germanicos, pequeños grupos de hostigadores muy «bestias» (ja ja) que atacaban en plan guerra de guerrillas a los invasores romanos. Supongo que ahora que les han quitado las manadas a los hombres bestias y los han petao a monstruos, en vez de en los germanicos, estaran basados en los pokemon, como la mayoria ultimamente.

  6. También pueden tener inspiración en las tribus británicas prerománicas que utilizaban warbands, carros de guerra y una masa de desgraciados que hacían bulto mientras los nobles repartían estopa a gusto.

  7. Mas que de «inspiracion griega» yo diria que es basado en la optica que la cultura grecolatina tenia de los barbaros. Es decir los nehekarinos son egipcios y los vikingos nordicos pero los hombres bestia no son griegos sino barbaros desde el punto de vista clasico. Por cierto el concepto de barbaro pasa del barbaro «invadido» por una cultura superior (hombres bestia) al Barbaro invasor propia de la antiguedad tardia y la edad media, es decir las hordas del Caos

  8. Me encantan estos posts, la verdad es que si bien como decís no es que GW destaque por su originalidad, siempre es interesante conocer y discutir las fuentes que han utilizado en sus ‘homenajes’.

    @Namarie además de las que comentas, otras bestias mitológicas griegas que identifico en el universo WHF: pegaso y grifo (humanos), mantícora y quimera (guerreros del caos), hidra, águila de Prometeo y león de Nemea (elfos)… seguro que hay más 😉

    @Guybrush Snake así es, recuerdo ese artículo en la White Dwarf de agosto de 2003, cuando hacían esas nada despreciables «Notas del diseñador», Gav Thorpe hablaba exactamente lo que comentas.

    La renovación de 7a (febrero 2010), a pesar de buscar más ‘personalidad’ (ahondar en la mitologia griega con más criaturas mitológicas propias), ha dejado un ejército algo descafeinado, sobretodo en cuanto a reglas, donde varias de las tropas no son usables.

    Desde mi punto de vista, una próxima renovación debería seguir esta línea de diferenciación de tropas con guerreros y demonios, pero también podría recuperar las marcas del caos; pestigors, khornegors, etc. eran tropas con carisma y a las que se puede sacar más jugo.

  9. edit: ahora estoy dudando, puede que Anthony Reynolds (hombres lagarto y bretonia de 6a ed.) hiciera esas notas de diseñador… todo será consultar la WD un día

  10. Al final hay un montón de lugares comunes de la fantasía en el trasfondo, a los que dan vueltas.
    Ya quew hablais de la antiguedad, me recuerda a entonces, cuando al hacer la biografía de un personaje ves que sigue los cuatro estereotipos y lugares comunes repetidos desde los griegos, cosa que se consideraba un «homenaje» y una muetra parte del juego (para desgracia de los historiadores que tiene que cribar lo que hay de historico en los textos).

  11. De nuevo te equivocas Namarie,al menos con lo de los Elfos Silvanos.Me sorprende que ahora te des cuenta del origen cultural de los ejércitos de warhammer. En un foro ya escribí un tema sobre ello,así que lo copio aquí.

    No se trata de denunciar la falta de originalidad o de inventiva,al contrario,opino que hace falta tener inspiración de algo para crear algo.Creo que lo han hecho muy bien.Pasemos al lio:

    Enanos: Claramente de corte nórdico,siguen la linea de Tolkien y de la mitología nórdica,de ahí su inventiva y su artesanía superior.Además tienen runas y bersekers llamados Matadores. Además tienen un toque escoces,por el tema de los clanes independientes que se unen bajo un mismo señor de los clanes,y un punto de gremios de la alta edad media.

    Imperio: Beben de dos fuentes: por un lado,en cuanto a trasfondo de lo que hay dentro de las fronteras del Imperio se trata del Imperio Aleman,fundado en el primer Raich en 1871 en el que Guillermo I se coronó como Emperador tras unificar los reinos de Prusia,Baviera…Es algo que queda muy claro en su trasfondo de Condes Electores y en su indumentaria. También recuerdan a la alemania del I Raich porque en esa época los celebres hermanos Grimm crearon sus cuentos basados en la Selva Negra alemana,a la que dotaron de monstruos que vivían en las sombras para comerse a los niños y los no tan niños (Hombres Bestia).Y también tienen matices de otro imperio,el Romano,pues es atacado continuamente por tribus barbaras con armas más rudimentarias (Orcos).

    Orcos: Vistos desde fuera,son los barbaros germanícos que fueron bautizados como tal por los romanos,pues creían que se peleaban tanto entre ellos como con el enemigo (Animosidad),y empleaban armas de pesado bronce en lugar del hierro romano (Rebanadoraz).Vistos desde dentro mantienen ese carácter tribal,pero se aprecia una especialización entre tribus,y tienen un toque Zulu gracias a los Orcoz Zalvajez.

    Hombres Bestia: El ejército que me ha hecho abrir este tema. Creo que está claro que,en cuanto a apariencia del ejército y buena parte de su trasfondo,se trata de las criaturas de la mitología griega famosas por sus impulsos carnales,borrachos y lascivos. Tenemos satiros (Ungor),faunos (Gor),centauros (centigors),minotauros (eh…)…Así como Arpías,el Jabalí gigante del monte Erimanto al que Hercules diera muerte (Garragor y tuskgor),el Ciclope Polifemo,al que Odiseo dejara ciego clavandole una estaca y que aún así lanzó piedras enormes a los barcos del mítico heroe griego (Cigor),y bueno,Gorros Warhoof se explica por si mismo,pues es el centauro de manual: borracho,lascivo y agresivo. Además los Hombres Bestia tienen un toque de los hermanos Grimm por su localización en los bosques imperiales,cogiendo el rol de bestias oscuras que acechan en los bosques para comerse a la gente. Es posible que les hayan añadido el trasfondo de los dioses oscuros del Caos,pero está claro que han bebido de fuentes griegas.

    Bretonia: En esencia,se trata de la leyenda del Rey Arturo,un valiente caballero que encuentra a la Dama del Lago,el Santo Grial,los monstruos que ha de abatir,los bosques encantados…y,en un contexto historico más real,tiene mucha relación con los caballeros franceses que combatieron a los ingleses en la guerra de los 100 años,siguiendo fielmente el código de caballería que indicaba,entre otras cosas,que a un caballero solo podía matarlo otro caballero,y que los caballeros combatían sin emplear armas a distancia,pues era deshonroso.Enrique V escupió en tal código en la batalla de Agyncour al emplear unas flechas que atravesaban las armaduras,pero los franceses no lo abandonaron hasta algún tiempo después.

    Condes Vampiro: Se trata de un compendio de los monstruos de la literatura moderna occidental,y es fácil conocer que se basaron en Dracula,que vivía en TranSILVANIA ,que ha Franquestain le han llamado Terror Abismal y le han puesto alas para hacerlo más táctico (pero se trata de un monstruo hecho de cuerpos…está claro de donde viene la idea),así como todos los mitos sobre nigromancia,cuentos populares de terror (el Carruaje Negro y el Carro de cadaveres existen en ciertos mitos gallegos,y si hubieran puesto ya la Santa Compaña…Por cierto,molaría,y quizás los Espectros,como unidad,puedan hacer de ella).

    Reyes Funerarios de Khemri: Egipto y momias como monstruos de la literatura occidental moderna,no hace falta una palabra más.

    Ogros: Puede parecer dificil,pero a mí siempre me han parecido con un corte muy mongol,lo que se ve claramente en sus expresiones,facciones y bigotes y barbillas. Además,puede que por trasfondo no vivan en estepas,pero sí lo hacían,estepas que estaban junto a Catai (China),y por sus territorios,las Montañas de los Lamentos,pasan rutas de mercaderes muy conocidas que van a Catai,Ind… (China,India…). Es cierto que no tienen caballería (salvo una),pero creo que tienen un caracter muy mongol.Ghengis Khan,cuando unificó las tribus mongolas,lo hizo de una manera bastante sanguinaria,pasando a cuchillo a todos los lideres que no se le hunían inmediatamente,y sus jinetes comían la carne de sus propios caballos (llevaban más de 2 como reserva) y cocinada toscamente,y quizás de ahí Grasientus y los hábitos alimenticios de los Ogros. Además,ciertos pueblos de jinetes de Europa del este acabaron siendo mercenarios en el Imperio Romano de Oriente,igual que los Ogros en el Imperio y más allá. Sí que es cierto que,geográficamente,las montañas de los lamentos son claramente la cordillera del Himalaya,pues hay Yehtis y montañas inmensas siempre nevadas,y de ahí se ha sacado también a bestias gigantes que habrían sobrevivido en la Glaciación pero no frente a una subida de las temperaturas,como el Colmillos de Trueno o Dientes Martirio,que en tales montañas gélidas si podrían sobrevivir.

    Catai: China.

    Nippon: Japón.

    Ind: India.

    Arabia: .

    Kislev: El nombre ya recuerda sospechosamente al de la ciudad ucraniana de Kiev,y fue una zona importante de la Unión Sovietica.Por ello,y el nombre de las Tropas y personajes (como el Zar Rojo),tenemos claramente la representación Rusa en Warhammer.

    Albion: El nombre ya recuerda mucho al de Avalon,la isla brumosa de la leyenda arturica,que tambien se asocia con los celtas por las hadas o sacerdotisas que se decía vivian en ella,y de ahí los hombres celta de la zona,los dólmenes…además en el cuento de Jack el Exterminador de Gigantes llaman Avalon a la isla entre el cielo y la tierra donde viven,y por eso existen en Albion.

    Reinos Fronterizos: Se dice que Estalia es España (me gusta la idea),pero es escaso el trasfondo oficial que ha llegado a mis manos.Sin embargo,en el trasfondo de Tilea,si queda patente que hablamos de la Italia entre los Siglos XIV y XIX,antes de unificarse como tal,cuando estaba dividida en principados donde el comercio florecia pero también las confrontaciones y traiciones.En ese estado de guerras y sabotajes en el que la ciudadanía pasa hambre y la ley tiene poca representación,es facil imaginar que la gente coge las armas y se alquila al mejor postor.

    Guerreros del Caos: Vemos claramente un caracter muy vikingo,pero,a diferencia de los Enanos,es una visión de los vikingos vistos desde el exterior,es decir,como saqueadores y adoradores de dioses barbaros y guerreros. Junto a eso se ve la sombra del Caballero Negro,el Guerrero del Apocalípsis (de la leyenda arturica,un caballero ataviado de negro que era invencible en combate y guardaba un puente por el que Sir Percival tuvo que pasar).Ya a ello se le han añadido tropas de la mitología nordica con el caracter más agresivo y desagradable,como Trolls,Ogros y Gigantes deboradores de hombres,que los nordicos del siglo V,los primeros cristianos de aquellas tierras,llamaron mutantes y demonios.

    Demonios del Caos: Están claramente basados en los 4 Jinetes del Apocalipsis,pues tenemos La Guerra y La Peste claramente,más el Hambre,que sería Slaanesh (no veaís el hambre como solo las ganas de comer,pues es un fallo cultural.El jinete del hambre es el jinete del pecado,el hambre puede ser el apetito de sexo,placer,dinero,poder…todo lo que representa slaanesh)y La Muerte sería Tzeench ¿Porque? Pues primero es el Gran Cambiador ¿Y que cambio hay más fuerte que el cambio de estar vivo a estar muerto? Y es el Gran Conspirador,y según concepciones más estudiadas y definidas de la Muerte como entidad consciente (si alguno no ha visto al jinete de la Muerte en la serie Sobrenatural se lo recomiendo,los que ya lo hayan hecho sabrán de que hablo) la Muerte es tan antigua como Dios (o dioses según cada creencia religiosa) pero a diferencia de Dios,la muerte vivirá incluso cuando este haya muerto,pues la muerte no puede morir. Por tanto,después de toda la existencia del cosmos,después del fin de los tiempos,y después de que acabe El Juego del Universo que el Dios Judeo-Cristiano,creo en 6 días,todo acabará y la muerte reinará soberana.

    Hombres Lagarto: Queda patente en todo que están basados en los pueblos precolombinos de America del Sur,lo que queda claro tanto en la localización geográfica de Lustria,como en las ciudades templo piramidales como en los nombres de dichas ciudades y personajes. Además tienen un toque de la teoría moderna de los Astronautas Ancestrales que postula que una civilización alienígena llegó a la tierra y enseñó a los humanos ciertas cosas para ayudarles a avanzar como especie y civilización,de ahí los Ancestrales.

    Altos Elfos: Tenemos también dos frentes: por un lado se trata claramente de la Atlantida,pues tenemos una isla en medio del océano (recordemos que,según Sócrates,la Atlántida está más allá de las columnas de Hercules,es decir,el estrecho de Gibraltar,es decir,que está en el océano atántico),y que además está hundida en buena parte (la Atlántida corrió peor suerte ),y posee una civilización mucho más avanzada y milenaria,lo que se traduce a la longevidad élfica y su capacidad para desarrollar armas mágicas,hechizos y habilidades muy por encima de las humanas. Y,por otro lado,se trata de Inglaterra,pues vemos como los Elfos del Norte de la Isla (los Elfos de Naggarythe que terminaron por convertirse en Elfos Oscuros)son descritos como sanguinarios y barbaros,gente que se ha recrudecido por la guerra contra los Demonios,igual que los AngloSajones opinaban que los Escoceses se habían recrudecido por sus luchas contra los Vikingos. Tal era así,que los Romanos que tomaron la isla no consiguieron colonizar el norte de Inglaterra,sino que construlleron el Muro de Adriano para separar la zona conquistada y «civilizada´´ de la zona salvaje de los Escoceses,y en Ulthuan encontramos las Puertas que separan los Reinos Interiores de los Exteriores,y resulta evidente como los Reinos Exteriores están más deteriorados que los Interiores (Yvresse y Cothique están poco poblados,en Cracia hay bestias salvajes,Naggarythe se fue al carajo directamente,Tiranoc se hundió bajo las aguas,pero Averlorn es un bosque virgen,Saphery tiene la Torre Blanca,Ellyrion tiene prados inmensos y verdes,y Eataine es una ciudad portuaria y mercantil limpita). Además, también recuerda a la sociedad londinense victoriana por los cultos secretos y la falsedad que se oculta tras las impolutas maneras de la alta sociedad (recordemos a Jack el Destripador,que se decía era médico de la corte pero por la noche…o los cultos a dioses extraños que aparecen en novelas como las de Sherlock Holmes de Sir Arthur Connan Doyle),y eso se aplica con los cultos prohibidos que se extendieron desde Naggarythe,así como el culto a Khaine,el Dios al que no hay que adorar (me suena un poco al rollo del anglycanismo en el que no podías ser católico y por eso hubo malos rollos con los Irlandeses).

    Elfos Oscuros: Claramente reunen todos los caracteres de la gente que no le cae bien a los Ingleses,aunque provienen de ellos: Están situados en Norte America, y tienen ese matiz de hacer guerras invasoras por la energía (petroleo o esclavos) así como por la guerra de independencia o secesión.También tienen el toque escoces que ya he dicho,de ser los sanguinarios del norte de la isla,y de los Irlandeses,por adorar a dioses prohibidos.

    Y Ahora vienen para mí los casos más especiales e interesantes:

    Skavens: Por un lado toman el rol de enemigo definitivo,ese enemigo insidioso que no combate abiertamente pero que,el día que lo haga,será definitivo (pensemos en las bestias del Ragnarok,o criaturas del tartaro…Los de GW,de manera muy origianl,decidieron darle el aspecto de hombres rata que viven en las alcantarillas por energías mutantes,radiactivas quizás (Maestro Astilla de las Tortugas Ninja?),y a mi me gusta.Gracias a eso sacaron mucho del trasfondo de esta especie,como la cobardía o las luchas continuas (todos hemos visto a una madre hamster comerse a las crias),y le añadieron los 4 grandes clanes.El clan Eshin podía seguir la linea del Maestro Astilla,así como la habilidad de las ratas de colarse por cualquier hueco y moverse por la oscuridad más absoluta gracias a su visión.El clan Moulder también sigue un poco la línea de las Tortugas Ninja por la energía que deforma y agranda,aunque quizás le han añadido toques más grotescos como de las criaturas que solían verse en las ferías antiguas con animales bicefalos y demás. El Clan Pestilen claramente se refiere a las ratas que en la edad media causaron la Peste Negra,y si se observa el enfrentamiento entre este clan y los Hombres Lagarto,se ve por un lado a los Skavens como españoles que diezmaron a los aztecas por las enfermedades,y por otro a las serpientes,que comen ratas,simplemente .El clan Scryre es el que me parece más original,más de ciencia ficción moderna.

    Enanos del Caos: Reunen varias cosas muy dispares e interesantes.Por un lado tenemos la insutrialización opresora,oscura y contaminante que denunciaba Tolkien en El Señor de los Anillos,con unos orcos oscuros y siniestros,de corazón negro (alguien dijo Orcos Negros???).También tienen un toque persa,por el Lamassu (que se puede ver en relieves persas),las barbas y pelos rizados,y los esclavos de toda Asía (aunque en el caso de los Enanos del Caos,son solo esclavos de mongolia,pues los Hobgoblins si que son fielmente jinetes mongoles).Sería como los griegos vieron a los persas,por ejemplo a Dario I o Gerges,como crueles tiranos esclavistas. También tienen un toque de la isla de Creta desde la visión griega,pues en el mito del minotauro a Minos,el rey,se le daba un sacrificio de 9 virgenes varones y otras 9 mujeres para saciar al Minotauro,pues Creta tenia una autarquía,es decir,un imperio que abarcaba los mares circundantes y doblegaba a todos los que vivían en ellos o sus costas.Era un rey tirano.También Herácles tuvo que vencer a un toro gigante que hechaba fuego por el hocico en su 8º trabajo.Así que tenemos un toro de fuego al que se le sacrifican personas…¿Hashut no cumple todos esos roles en uno? .

    Elfos Silvanos: Principalmente son elfos silyvar,es decir,elfos claros de la mitología nórdica.Se trata de los elfos más fieles a su origen mitologíco,pues son buenos arqueros y jinetes que habitan en los bosques y a los que,gracias a su agilidad y sigilo,no puedes ver. Por otro lado suman características de El Señor de los Anillos,pues vemos a los Ents (o Hombres Árbol),árboreos y Driades (estás últimas muy fieles a su mito griego de ninfas del bosque que atraían a los humanos por su belleza),pues al final del libro,justo antes de la vuelta de Frodo a la Comarca por fín,los Elfos y Gandalf se encuentran con Barbol y este le hace un saludo muy reverencial a Galadriel,y auque no dice nada,se observa ese respeto a alguién que también cuida y ama los bosques. Por otra parte también suman el caracter de duendes de los mitos ingleses,por eso de vivir bajo colinas huecas y no tener una sociedad tan estructurada como los otros elfos,sino que tiene distintos tipos de duendes (o estirpes de elfos),así como el caracter mágico de bosque encantado del mito arturico en el que entraban los caballeros y tenían que tener cuidado pues las hadas podían ser traicioneras. Incluso yo diría que se ve un toque de las tribus de nativos americanos de norte america,pues los bailarines guerreros (en especial las miniaturas de 5ª edición,que tenían una cresta que recordaba a la de los Navajos y otros pueblos)siempre me han recordado a los guerreros de dichas tribus que siempre nos imaginamos bailando alrededor de una hogera,con calzado,pantalones pero el torso descubierto y con pinturas tradicionales. Así como por ese equilibrio,respeto a la naturaleza y a los espiritus de la naturaleza y las bestias (aunque creo que de ese origen cultural se podría sacar mucho más para futuras renovaciones (futuras,que no próximas por desgracia )).

  12. Alexsilvano, muy buena explicación. Sólo añadir respecto a los Silvanos que son regidos (al menos los elfos) por Orión (gigante cazador de la mitología griega, muerto por Artemisa o un escorpión gigante, depende de la versión) y Ariel, que es un caso curioso. Por un lado, Ariel es el nombre de un jefe de sílfides que servían a Belinda en un poema de Alexander Pope, y por el otro es el nombre de un demonio del antiguo testamento, que en el siglo XVII Shakespeare hizo famoso en la obra La Tempestad, donde Ariel era el genio que habitaba la isla. Personalmente me inclino por lo primero.
    Muy interesante este tema 🙂

  13. @Alexsilvano los dioses del caos son un plagio de lovecraft y de moorcock tambien (nyarlathotep es descaradamente tzeentch)

  14. En lo que mas se parecen a los faunos y sátiros son ese tipo de bacanales que se pegan después de cada combate.

  15. @Alexsilvano: Coincido bastante contigo, pero yo no veo a los demonios/guerreros del caos como algo de inspiración religiosa (ni lovecraftiana como se dice por ahi tambien). Cierto es que algo de eso hay, pero los veo muy «terrenales» a los del Caos, para mi son claramente el comunismo durante la guerra fria, una fuerza malvada opuesta a la libertad y el estilo de vida occidental (o imperial para el caso) que si nos descuidamos y bajamos la guardia nos puede comer a todos. No son ni los que anuncian el fin del mundo, ni los que lo quieren destruir, simplemente quieren cambiar el regimen, y abrazan a cualquiera que deserte a su causa. Y no solo amenazan desde los desiertos del caos (rusia) con ataques a gran escala si no que tienen espias y agentes infiltrados en las ciudades, ¡Vigila a tu vecino, podria ser un comunista! digo… ¡Adorador del caos! 😀

  16. @Alexsilvano: Excelente argumentación 😀
    Pero en cuanto a los Silvanos… son de inspiración celta (y antigua Britania). Llenos de círculos y espirales, con poca armadura, con tatuajes talismánicos y viviendo en el bosque… La estética es claramente celta. Es más, creo que ellos mismos así lo anunciaban en uno de sus catálogos tiempo ha 😀

  17. Hombres bestia metrosexuales (…) inspirados en pokemon. Internet es una mina, enserio; pura eséncia XD

    Excelsiorrrrr!!

  18. Me encantan todas estas especulaciones e impresionantes parrafadas sobre cual es el transfondo de los ejercitos de warhammer….
    La realidad suele ser mucho más simple (y decepcionante), como dijo Guybrush, en una white dwarf el diseñador dijo que los hombres bestia estaban inspirados en los germanos, por eso les ponian la regla de indisciplina, movian como hostigadores, y tenian la regla emboscada.

  19. hola a tod@s voy a proponer mis teorias.
    enanos: aspecto vikingo correcto pero como dicen muchas gentes son rusos,grandes comerciantes y un poco iracundos

    demonios: por supuesto que son los 4 jinetes del apocalipsis.por lo que esta sacado desde un contexto cristiano y de la biblia

    guerreros del caos: alguien ha visto conan en los años 80 o willow son claramente la version epoca hiboria de la workshop

    orcos y goblins:son escoceses (bajan de las montañas como los highlanders) los zalvajes son pictos y los goblins son la version duende de irlanda grandes aliados de los escoceses

    reyes funerarios: mitologia egipcia y leyendas de egipto

    condes vampiro: transilvania y el rollo aristocrata del siglo XVIII

    reinos ogros: mongoles,hunos y todas las tribus de las estepas.pero desde un punto de vista muy prehistorico

    hombres lagarto: culturas precolombinas

    bretonia:rey arturo,francia medieval e inglaterra por sus guerras contra los escoceses e invasores del norte (orcos y goblins,los peores enemigos de bretonia)

    imperio:alemania del 1500 en adelante,bebiendo mucho de italia y de los papas,los sacerdotes de sigmar tienen casi mas poder que el emperador

    skavens: sin duda alguna estan pensados en el mercado asiatico.ninjas,superioridad numerica y un cada vez mas avanzado armamento.china y alrededores,el consejo de los trece es la vision de un politburo comunista.todo para todos pero los que viven bien son poco mas que una docena.

    y aqui va mi ultima aportacion.los elfos y la raza que inicia este post.
    altos elfos:romanos,lo tenian todo y acabaron perdiendolo,troyanos o atlantes,los mayores enemigos que tenian los atlantes eran los propios griegos,osea se los Elfos Oscuros,hidras,arpias,barcos…y los griegos invadieron troya que era una isla y entre troyanos y griegos no habia mucha amistad.
    elfos silvanos:desde un punto de tolkiano son celtas (por decirlo de alguna manera) pero en realidad son la version de los habitantes y heroes de la mitologia griega (driades y arboreos) y orion es como un fauno encabronao y de carnaval y sus peores enemigos son los Hombres bestia que son todas las bestias malas de la mitologia griega.teseo era joven y apuesto y el minotauro un amargado y resentido por citar un ejemplo.

    pero los Hombres bestia tiene su punto de vista ecologista.pues cuando explicaron el nuevo libro (si me leo todo eso porque llevo astados a la batalla) explicaron el odio hacia los que han ocupado su territorio y han construido ciudades y han establecido leyes que protegen al humano pero no al animal.es algo asi como el odio personificado de todos los animales a los que el hombre a expulsado de sus habitats naturales

    un saludo y espero que os hayais entretenido leyendo mi cometario

  20. @Alexsilvano:

    El primer Reich no es de 1871. Eso fue el Imperio Alemán o 2º Reich, un modelo de Estado moderno, que duró hasta 1918 con la derrota en la Primera Guerra Mundial (luego vendría la república y tras ella el tercer Reich de Hitler).

    El primer Reich es muuucho más antiguo.
    En el siglo X (año 962) se fundó el Sacro Imperio Romano Germánico que fue conocido como Primer Reich y que duró hasta que lo disolvió Napoleón.
    Este es en el que se basa claramente el Imperio de Warhammer.

Deja una respuesta