[No Solo Minis] Star Trek: En la oscuridad

star_trek_en_la_oscuridad

Saludos, Señores de la Guerra.

Versión corta: La mejor película de Star Trek que he visto. Película del año.

Versión larga

Ayer fui a ver (por fin) la duodécima película del universo Star Trek. La anterior (y primera de J. J. Abrams) me dejó tan buen sabor de boca que personalmente temía que ésta me decepcionase… 

…y todo lo contrario. La película es sobresaliente a todos los niveles. A nivel de actuación es perfecta, a nivel de guión es muy buena (aunque tiene algunos fallos para mí), los efectos no hace falta que diga que son brutales, la música acompaña y la dirección es soberbia.

Algo que llama mucho la atención es que la película no concede cinco minutos de tranquilidad. El ritmo empieza muy alto, y piensas «ahora va a caer tras un opening fantabuloso». Pero no, el ritmo sigue alto, incluso subiendo. En tres o cuatro ocasiones están hablando tranquilamente y ¡bum! una explosión te vuelve a meter nervios en el cuerpo. Creo que nunca había visto una película que estuviera todo el rato «subiendo» de ritmo de esta forma.

Sí, hay explosiones, hay mucha lucha, muchísima acción, quizá el punto malo es que al haber tantísima acción el argumento se resume en una página, pero eso no quiere decir que el guión guarde sorpresas o giros. Incluso los que hemos visto la película antigua (que sabemos que Khan es malote) llega un punto que no sabes realmente si es malo, o los malos son otros y él actúa por una motivación muy concreta (y hasta aquí puedo leer). Pese a haber tantas explosiones hay guión, giros y sorpresas. Y hay espacio para el humor (alguna frase suelta o alguna escena) pero nada que empañe que estamos viendo una película de Star Trek… salvo que estás diciendo «joder cómo mola».

Intentaré no hacer spoiler. Los hechos enlazan con la anterior película (SS11), pero puede verse sin necesidad de verla (o de ver la serie, o las 10 películas antes de la «nueva era»), y enlazan perfectamente con ese «universo alternativo» donde está Sylar como Spock, pero también Leonard Nimoy como Spock «de otro universo» (algo que se explica en la anterior película).

Aquellos que hayáis visto «La ira de Khan» encontraréis que no se parecen en casi nada. SS2 basaba todo el argumento en torno a dos ideas: la venganza de Khan hacia Kirk, y algo llamado «Génesis» que podía crear planetas de la nada. Pues en esta película, ni una cosa ni la otra. Ni son cadetes sin experiencia. Sí, Khan tiene muchos años y ha sido mejorado genéticamente y en cierta forma ha sido «abandonado», pero Kirk no es su obsesión ni su enemigo. Y del Génesis ni rastro; la película gira en torno de Khan, qué hace, por qué lo hace, de dónde sale y cuáles son sus planes. Así que podríamos decir que pese a que se repitan algunos personajes (los de la Enterprise, Khan y Carol Marcus) y hay cierta escena hacia el final de la película que guarda cierto paralelismo, no se parecen en nada. Diría que «en lo bueno y en lo malo», pero es que en este caso es «en lo bueno y en lo bueno».

Sumadle la actuación. No sólo actúan bien Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock, Sylar en Héroes), Zoe Saldana (Uhura, Neytiri en Avatar), Karl Urban (Bones; Éomer en ESDLA y Dredd en Juez Dredd) o un actor que me encanta, Simon Pegg (Scotty, el protagonista de Zombies Party y Arma Fatal). Benedict Cumberbatch (Sherlock en la serie homónima) hace de Khan de forma increíble, demostrando lo acertada de su elección. Muy, muy buena actuación de todos ellos.

De los efectos y la música sólo diré una palabra: sobresaliente. Sobresaliente, como el resto de la película. De momento, no sólo estamos ante la mejor película de Star Trek, sino (de forma objetiva) ante una de las mejores películas de ciencia ficción «space opera» que he visto (sí, mejor que Star Wars, por mucho que la nostalgia tenga tanto poder). Película del año. Un 8’2 en IMDB, 87% de crítica y 91% de audiencia en Rotten Tomatoes parecen indicar que no soy el único que se ha quedado flipando con la película.

¿A vosotros qué os ha parecido? (sin hacer spoilers por favor…)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[No Solo Minis] Star Trek: En la oscuridad»

  1. Estoy de acuerdo contigo Namarie en que estamos hablando de la mejor peli de Star Trek hasta la fecha, cosa harto difícil habiendo visto la anterior, pero… tengo que discrepar en lo referente a Star Wars, mi corazón siempre se hallará en una galaxia muy, muy lejana…
    Viendo lo que está haciendo J. J. Abrams con esta saga estoy impaciente por ver que puede hacer con el episodio VII de Star Wars.
    Saludos.

  2. A mi me gustó, pero me quedé un poco descolgado cuando Khan explicó su origen y motivaciones. Para los fans de Star Trek ( donde todo era «aquí te pillo, aquí te mato, y se salvo con un truco en el último momento») seguro que encaja, pero empieza de forma muy madura y luego todo se vuelve demasiado «fácil».

    Dejando eso de lado, es una pedazo de película de ciencia ficción.

    P.D. Y me gustó el detalle de meter al actor negro que salía en Doctor Who, para las primeras escenas en Londres. Porque es de allí XD

  3. A mi em gusto aunque me gusta mas la trilogia de SW original (aunque actualmente la nueva trilogia se abazofia y mucho me temo que la tercera trilogia sea la misma mierda).

    Sobre la peli lo que mas me gusto fue ver a robocop de nuevo, me alegra que recurriesen a un actor tan icónico y olvidado (que de hecho lo hace muy bien)

  4. La pelicula es buena. Si acaso un pelín larga para lo que cuenta.

  5. A mí me encantó.

    Y me parece que el Sr Cumberbatch se come la película él solito… Brutal su actuación. Si ya en Sherlock sorprendía para bien, ahora tras Star Trek dan muchas ganas de verle como Smaug en El Hobbit, y más con esa voz (vi Star Trek en VO).

    Por cierto, poner una review de la peli y no poner esto…

    http://www.youtube.com/watch?v=wRnSnfiUI54

  6. A mi me gusto bastante. Pero al tener vistas muchas criticas tan buenas que habia por internet, sali algo indifenrente del cine…… No sé porque, pero fui al cine con demasiadas espectativas. Luego analizando a posteriori me parece una buena peli (de las mejores de ST).

  7. Una película muy buena.
    Han conseguido «reiniciar» el universo Star Trek de una forma coherente y creíble, aunque siempre hay detalles que chocan y hasta podrían chirriar un poco pero son tan mininos… La esencia de Star trek sigue intacta.
    La música sigue con la base original de la serie, como tiene que ser, esa sinfonía que cuando la escuchas sabes que el enterprise y su titulación llegaran hasta donde ningún hombre a llegado antes.
    En el hombre de hacer no conservaron la música de superman y eso es algo que muchos echamos muy en falta.

    Me abstengo de hacer comentarios sobre Star Trek y star wars.

  8. Está pelicula es un truño infumable.
    El guión es incoherente, con más agujeros que un queso gruyere.
    Los planes super inteligentes de las mentes preclaras son estupidos, simples y faltos de toda lógica.
    El rollo culebron venezolano de amorios y tal son para matarlos.
    Las escenas de acción son una patata pinchada en un palo.
    Por ejemplo: persecución a tiros de la navie por una lanzadera klingon, cuando la rodean, la nave está quieta, es un blanco fácil, NO DISPARAN. De repente quieren hablar. UN SIN SENTIDO.

    Además hay escenas que pasaran a los anales de la historia como las más flipantes de la historia de los truños, como Kirk dando patadas a un reactor nuclear.

    Pero en fin, se ve que es lo que la gente quiere ver ahora, historias que parecen profundas (Pero que a nada que escarbas ves que son una puta basura), acción típica de siempre, muchos efectos especiales, fantasia-ficción (Star trek era mucho más hardcore antes, ahora es pura magia no hay física ni ciencia en ninguna parte) y rollos amorosos inter-especies.

    PD Sin duda, la mejor película de Star wars que he visto nunca.

Deja una respuesta