[Ronin] Primeras impresiones

osprey_ronin

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace nada os hablaba de In Her Majesty’s Name, hoy toca hablar de Ronin. Los libros son mi debilidad, en especial los manuales de juegos. Así que, al verlos indefensos a menos de 15€… pasa lo que pasa. Ronin, como el anterior, es un juego de escaramuzas de Osprey. Sin embargo éste (como Dux Bellorum) es «realista», no tiene elementos fantásticos. ¿Qué desprende el libro en una primera hojeada/ojeada?

El libro (que sigue siendo a color, tapa blanda, 66 páginas y algo mayor que un A5, y con soberbias ilustraciones de guerreros japoneses obra de Angus McBride o Wayne Reynolds, entre otros) sigue una estructura parecida al de In Her Majesty’s Name: primero se plantean las reglas de juego, luego las facciones, y por último reglas para escenarios y campañas. Se habla de un juego de escaramuzas entre 4-20 miniaturas. Las miniaturas «oficiales» parece que son, otra vez, de North Star. Y, como en el caso anterior, no me gustan; prefiero mil veces las de Kensei (o las de Perry), mucho más detalladas, proporcionadas y bien esculpidas.

El juego usa dados de seis caras, se permite medir siempre, y parece bastante sencillo (las reglas son poco más de 20 páginas). Como en In Her Majesty’s Name, el juego usa un sistema de turnos conjuntos alternando fases (determinados por una fase de iniciativa  / prioridad), aunque la diferencia es que aquí los proyectiles van al final (mover, pegar, disparar). El combate es algo extraño, pues en parte va por contadores (el número de ataques); en cierta forma es ata+2d6 vs def+2d6 (pudiendo añadir dados), si el atacante saca más, se lanza 1d6 para ver el resultado (aturdido, herida leve o grave, muerto). Se añaden algunas reglas para miniaturas montadas, estandartes, armas y (en el apéndice) reglas para fatiga. Es otro juego con muy pocos atributos (rango, dados de combate, iniciativa, lucha, disparo, armadura y coste), y me da la impresión de tener perfiles demasiado genéricos. El sistema de combate tampoco me acaba de convencer mucho… pero tengo que probarlo.

En principio creo que hay ocho facciones (Bushi, Ikko-Ikki, Sohei, Koryu, bandidos, coreanos, la china Ming y campesinos), aparte de varias espadas de alquiler y ninjas. Parte de la gracia es que también hay reglas (y facciones) para jugar en el período Kamakura (anterior al feudalismo) o el período Edo tardío( finales del s.XIX). Algo más que interesante y que los fans de la historia aplaudirán.

El siguiente apartado es el de escenarios: escaramuza, captura, duelo, defensa, asesinato, torneo, y defensa del pueblo. Tras ello hay pequeñas reglas para torneos y campañas (muy pequeñas).

¿Qué me parece el juego tras una primera ojeada/hojeada? Pues… está bien. Tengo que probarlo. No hace falta que me compre minis, pues tengo las de Kensei. Y parece más rápido y sencillo que el juego de Zenit… aunque también menos táctico. Nada nuevo en la comparación escaramuza vs batalla.

Por cierto, Ronin parece que saldrá en castellano de parte de Dia Cash (los que también han traducido el Flames of War), según dijeron en su facebook

¿Alguien más lo ha probado? ¿Os interesa que lo probemos nosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Ronin] Primeras impresiones»

  1. ¿Dar la opinión de un juego sin haberlo probado antes?
    Sólo puede pasar en Cargad!!

    Por favor, para saber si un wargame es bueno o no hay que jugarlo. La primera «impresión» tras «echar un vistazo» al reglamento no significa nada. He jugado a juegos que su reglamento a priori me parecian basura pero en mesa me han parecido una maravilla.
    Prueba los juegos antes de comentarlos, así solo confundes a los jugadores potenciales de Ronin.
    Un saludo.

  2. @Enki:

    Ha dicho claramente: «¿Qué me parece el juego tras una primera ojeada/hojeada?» No ha dicho: «¿Qué me parece el juego tras una primera partida?».

    Si tras esto la gente ya saca una opinión fundada de como es el juego, no es problema de cargad, es problema de la gente con 0 comprensión lectora.

  3. Yo creo que estos análisis si pueden ser un aporte y sin duda son entretenidos, sin embargo también creo que los comentarios deberían estar mas centrados en el libro, en términos de redacción maquetación, presentación etc.

    Los comentarios del sistema creo que se deberían obviar hasta haber jugado al menos 3 partidas. Decir que un juego es mas o menos táctico sin siquiera haber presenciado una partida creo que es demasiado aventurado. Hay conocidos reglamentos que parecen muy estratégicos en su lectura, pero en la parctica el 90% de la partida depende de la confección de la lista, ademas hay elementos difíciles de sopesar con su sola lectura, como es el ritmo de juego.
    Por ejemplo DBMM es un reglamento difícil de leer y demasiado abstracto de comprender, mientras FOG tiene bonitos libros, reglas comprensibles y mucho menos abstracto de DBMM, sin embargo en la practica las partidas de FOG son mas largas, menos detalladas que las de DBMM.
    En mi club muy poca gente se a sentido atraída por «kings of War» tras leer el reglamento, que parece tan simple, pero una vez jugando a muchos les a encantado por una satisfacción que se da en la practica.

  4. Si una persona ha experimentado con suficientes reglamentos durante su vida freak, es más que capaz de, al menos, intuir el potencial de los mismos.

    Lo primero de todo, este reglamento «atufa» al sistema utilizado en los juegos de escaramuzas de Warhammer, ya sea Mordheim, las primeras etapas del Señor de los Anillos, Gladiator, The Old West o Legends of the High Seas (estos últimos, de Warhammer Historical), pero sin un sistema de campaña. Conozco muy poca gente de este hobby que no haya hecho, al menos, una partida a Mordheim, y si las observaciones objetivas de Namarie (no sus opiniones) son correctas, entonces sabrá perfectamente de qué va el tema. Es como si comieras carne todos los días, y cuando ves un filete rosa y sanguinolento, sabes perfectamente, sin probarlo, que eso está crudo y te hará daño a tu barriga si te lo comes.

    Finalmente, el gusto por un juego es algo mayoritariamente subjetivo. El caso más claro es la eterna discusión entre ediciones de Warhammer Fantasy, y que se ha presentado más de una vez por aquí. Cada persona busca lo que quiere, y aunque es cierto que se necesita probar mucho para saber qué te gusta, cuando lo has localizado, sabrás reconocerlo en cualquier parte.

    Confiad en la experiencia y el criterio de la gente. Namarie ha demostrado muchas veces su objetividad en muchos artículos. Además, tiene un «currículum» demostrable en testeo de juegos (este propio blog, y seguramente, su colección de reglamentos, y los conejillos de indias que han tenido que probarlos con él). Con todo esto, yo, y muchos, ya lo podríamos considerar una autoridad en la materia. Con mucho menos ya damos por bueno las incoherencias que dicen otros (mirad a los políticos, por ejemplo…).

  5. @Enki: No creas, la verdad es que ocurre en muchos sitios. Basicamente en aquellos en los que van por partes y de manera ordenada:
    1- Lees el manual y te haces unas primeras impresiones
    2- Pruebas el juego (normalmente con papercraft o proxys) y te haces otra opición (o te reafirmas en las anteriores)
    3- Le das mas caña al juego (si te ha gustado o te interesa lo suficiente) con diferentes facciones y escenarios, para tener una opinión mas en firme.

    Es lo que se llama «progreso logico».

    Ademas, en ningun momento ha dicho que el juego sea bueno o malo:
    «¿Qué me parece el juego tras una primera ojeada/hojeada? Pues… está bien. Tengo que probarlo.»
    Esta frase, lo que un buen lector entenderia es: El reglamente pinta bien, pero tengo que probarlo antes de dar una opinión sobre el juego en si.

    El problema es que a la gente, todo lo que implique leer o aprender algo nuevo, les repele. Seguramente has venido con la intención de que te expliquen al detalle el juego para evitarte leer el manual completo y tener que aprenderlo.

    Esa es la actitud que hace que nuestro pais no sea precisamente un filon para los nuevos juegos, y que si quieren triunfar, lo tengan que sacar en ingles si o si.

    Señores, leamos un poco mas y pongamos en practica la comprensión lectora antes de que se nos estropee con tanto Tele5. Es bueno para nuestros cerebros, salud y cordura. Algo muy importante si nos cruzamos con un sequito de Cthulu.

  6. @Enki: Precisamente estas «primeras impresiones» son sólo tras leer el manual. A mucha gente puede serle de utilidad saber muy por encima que el juego es de escaramuzas, que hay tantas facciones, que va con d6 o que hay pocos atributos.
    Los análisis de juegos los hacemos en la revista, y siempre tras jugar 🙂 (por desgracia, pocas partidas).

    @Jebus: Tienes razón, pero generalmente en los juegos de escaramuzas (y más con perfiles parecidos) no hay mucha variación para estrategias (sí para tácticas). De ahí mi comentario «Nada nuevo en la comparación escaramuza vs batalla.».

    En serio, mi intención al hacer estos posts de «primer vistazo» (dropzone commander, IHMN, Kensei, Ronin…) es explicar muy por encima de qué va. De esta forma los potenciales jugadores pueden verlo muy por encima y ver si les interesa o no.

    @Petraites: Sí, la impresión es que (pese a que el sistema de atributos y de dados, incluso de turnos, son completamente distintos) es un juego que puede recordar a Mordheim, en cuanto a tener perfiles bastante genéricos, basarte en las reglas especiales de las miniaturas, y tener un fuerte componente de trasfondo / rol (por la cantidad de escenarios).

    Repito lo que he dicho, por si no ha quedado claro. El sistema me atrae, pero tengo que jugar antes de efectuar un «veredicto» (y ya he engatusado a Undomain para probarlo en Noviembre con las minis de Kensei 😛 )

  7. No entiendo el ataque constante a Nama por parte de algunos.

    Nama sigue así, porque si estas cabreando a gente es signo de que estás haciendo bien las cosas.

    Por cierto, se sabe fecha aproximada de la traducción al castellano?

  8. Hola.

    Contestando por partes, y a ni ninguna persona en especial.

    Esto no es un análisis del juego. Es una presentación del juego. No se ha explicado el juego en profundidad. Eso está claro. No veo necesidad de recalcar que no han jugado al juego, porque lo indican en el propio comentario.

    Que este juego «atufe» a entre otros Mordheim, es bueno. Mordheim es mi juego preferido de escaramuzas, me gusta el japón feudal, y si esto se parece a Mordheim y tiene samurais, es bueno. Añado que esta es mi opinión, y que todos tenemos una (y debemos respetar las demás).

    A mi me gustaría probarlo. Si lo probais estaría bien un comentario más extenso sobre mecánicas, pros y contras del juego. Si tuviera el libro disponible me lo compraría a ojos cerrados. ¿Osprey + samurai + Angus McBride? = COMBO.

    Saludos.

  9. @David: Lo probaremos, te lo aseguro 🙂 y antes de IHMN. Podréis leer el análisis del juego en el ¡Cargad! 38 (sí, el 37 ya casi está en fase de maquetación…).

  10. Joer si es que de críticos está el mundo lleno… Yo también me lo he comprado, y he de decir que más que a Mordheim me recuerda («un poco» en mayusculas, negrita, doble subrayado y tamaño de letra 40) a Confron sobretodo por el tema de los contadores de ataque y defensa.

    Eso sí, Nama, un errorcillo que tienes. No se tira 1d6 para determinar la herida, sino que según por cuanto supere el atacante (que tira 2d6+pelea vs 1d6+pelea del defensor) será un tipo de herida u otro.

    Para mi gusto, la mayor pega por el momento es que aunque hay bastante variedad en cuanto a bandas, que tampoco es que puedas sacar mucho más historicamente, sí que los perfiles son bastante similares unos con otros, y me parece que hay un par de cosas que no están bien valoradas, como la armadura pesada samurai, que da mucha ventaja frente a una lista de gente «ligera» de armadura como los Koryu

    Aunque que conste que no tengo más que un par de pruebas así que tampoco es una opinión extremadamente fundada, es solo una impresión sobre el papel.

  11. @Ulin: Leí mal lo del ataque 😀 2d6+at vs 1d6+def, y la diferencia dice cuánto daño haces? Mola… Aunque me da que habrá mucha diferencia entre los héroes con 5 «dados de combate» (que se pueden añadir a las tiradas de ataque o defensa según leí) vs la purria con uno sólo… ¿no?

  12. El defensor también puede añadir un dado para añadir 1d6 😉 y no se puede añadir más de un dado a la tirada. Vamos, que a lo sumo es 3d6vs2d6 con la diferencia en ataques y la armadura del defensor (que con armadura pesada son 3 menos que es casi un dado de media…)

    Sin haber jugado más que una vez así por probar, supongo que será para compensar esos combates con muchos enanos vs 5 samurais

  13. Creo que me he expresado mal xD Pezqueñines? Muchachillos? Macarrillas vs guerreros de verdad? Minions? 😉

    Enanos samurais en un japón feudal fantástico enfrentandose a hordas de onis… seguro que por ahí hay una idea con salida xD

  14. Esta interesante el juego , e minis lo comercializa actualmente y es probable que dentro de poco vea la luz su versión en castellano. 🙂

  15. Para nada quiero denigrar a Mordheim. Cuando dije que atufa, lo decía porque, según lo que había escrito Namarie, tenía pinta de ser un clon de este, o de los demás que cité antes (el famoso IGoYouGo de la estructura de turno tan explotada por GW, la descripción de muchas bandas, los escenarios, etc.).

    Con eso quise decir que, quien haya jugado a Mordheim, sabe qué puede ofrecer este juego, sin tener que haberlo probado antes.

    Mordheim ha dado muchas alegrías. La personalización y la capacidad de evolución que te ofrece, muy pocos reglamentos lo han conseguido (sin meterse directamente en el terreno del rol), y ese mérito se lo tenemos que reconocer.

    Por último, y esto es sólo opinión personal, para que un juego difiera en otro lo suficiente como para no considerarse un clon ( siempre a nivel de reglas, nunca en estética o trasfondo) tiene que diferenciarse en la gestión de recursos, en la secuencia de turno, en las cosas que pueden hacer las miniaturas y en el objetivo del juego.

    Según han explicado, Ronin es un juego de escaramuzas, al igual que Mordheim. Ronin se desarrolla a través de fases alternas, en las que cada jugador realiza un solo tipo de acción con todas sus miniaturas antes de ceder el turno a su adversario. Primero movimiento, luego combate y luego disparo. Lo mismo que Mordheim (sólo intercambiando combate con disparo). Ronin no te ofrece recursos adicionales para gestionar, respecto a Mordheim (los dados de ataque son equivalentes a cómo repartir ataques en Mordheim, o al menos, eso parece). Y el objetivo de la partida viene determinado por un escenario, en ambos juegos.

    Las únicas diferencias significativas que veo entre ambos es que uno es de samuráis y el otro es de fantasía. Y vuelvo a reiterar que eso no lo considero malo, sólo poco original y previsible, si ya has jugado antes a Mordheim. El trasfondo puede ser más que suficiente para enamorarte de un juego, aunque ya hayas jugado mil veces con las mismas reglas.

  16. Hola.

    En respuesta a Petraites:
    Aunque «atufa» es una palabra peyorativa, no hay nada despectivo en tu comentario (si acaso, una palabra poco afortunada). Mordheim es un grandísimo juego, un referente de cómo se hace un juego bien. Decir que Ronin es estilo Mordheim no puede ser un comentario negativo nunca ^_^.

    Entiendo tu comentario, respecto a que es «muy parecido» en cuanto a sistema, mecánica, etc. Bueno, es un mal menor, debido a que está casi todo inventado. Es muy difícil hacer un sistema nuevo sin que sea A: una variación de algo existente / B: una basura que odiarán la gente amante de «lo clásico» / C: una basura, que no enganche a nadie / D. una genialidad, tanto que sea raro de narices… Hay tantas opciones como opiniones.

    Me mantengo en mi comentario anterior: si es como Mordheim, dibuja Angus McBride y salen samurais, tengo que leerlo al menos una vez.

    Saludos a todos.

  17. Yo me lo he pillado esta mañana en eminis ya en español para reaprovechar todas las minis que tendré de Kensei dentro de nada.
    Mañana me llegará y espero poder probarlo en breve (probablemente el mismo día que quede para una nueva partida de Warlord o Mordheim)

  18. Hola chicos,

    Sólo agradecer que os hagáis eco de nuestras ediciones en castellano 😉

    Y sólo un apunto, nosotros no hemos dicho nunca nada sobre flames, en ese producto solo hemos impreso, la editorial no somos nosotros.

    Un saludo

Deja una respuesta