[No Solo Minis] Contact

contact

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco vimos que en los ’90 había muy pocas películas de ciencia ficción realmente destacables. Contact, en mi opinión, es una de ellas.

La idea es simple: una astrofísica obsesionada con el programa SETI y con la búsqueda de vida extraterrestre ve cómo su programa está a punto de ser cancelado hasta que un mecenas le ayuda. De golpe, hay una señal que proviene del cielo…

Contact es una adaptación de la novela homónima de Carl Sagan, por lo que a nivel de argumento no es ninguna sorpresa la temática ni la calidad del mismo. El guión sigue a grandes rasgos el libro, si bien hay «retoques» importantes (por ejemplo, en la «nave» hay cinco astronautas, en la película sólo uno). Como ocurriera en Jurassic Park, se trata de una buena novela de la cual se ha hecho una adaptación a película no exacta, pero (para mí) mucho más emocionante. En la película de Spielberg, el momento en que se ven por primera vez los dinosaurios pone la piel de gallina, en el libro es muy soso («no era un árbol»). Con Contact ocurre lo mismo, el momento en que se descubre la señal es realmente emocionante, y creo que uno de los momentos más acongojantes del cine de los ’90 (siempre y cuando lo escuchéis con subwoofer 😛 ). En general Robert Zemeckis (sí, el de Regreso al Futuro) consigue dar «emoción» de una forma que no se aprecia en el libro, por lo que debemos dar un 10 a la dirección. La música es del siempre genial Alan Silvestri (Predator, Regreso al Futuro, Abyss, Juez Dredd…) y los efectos están muy bien. En cuanto a actuación contamos con nombres tan importantes y buenos como Jodie Foster (El Silencio de los Corderos), Matthew McConaughey (El Imperio del Fuego), William Fichtner (El Caballero Oscuro) o Tom Skerrit (Alien).

Entonces, con buen argumento, buena dirección y buenos actores… ¿cómo es que la película consigue «sólo» un 7,3 en IMDB y entre 63% y 78% en Rotten? Por quince minutos. Los quince minutos que son un segundo para los demás… los que hayáis visto la película ya lo sabréis. Esos quince minutos deberían ser el clímax de la película, pero se lo cargan a nivel de guión («es tan hermoso… es poesía»… ¡bleurgh!), a nivel de efectos sobreimprimiento la cara de la Ellie «niña», a nivel de dirección rompiendo el ritmo, y sobre todo a nivel de actuación; Jodie Foster consigue demostrar durante toda la película que es muy buena actriz, sobreactuando como si fuera una primeriza en una peli porno. Por suerte, los pocos minutos que ocurren después de «eso» vuelven a situar la película donde deberían.

No deja de ser una película muy entretenida, en la que pasarás un buen rato (insisto, uno de los mejores momentos del cine de los ’90), aunque no deja de ser irónico que el clímax sea precisamente el momento más bajo…

¿Qué os parece a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Contact»

  1. Yo también la vi ayer xD

    A mí la peli me gusta bastante (la habré visto bastantes veces) aunque cierta parte de el final es un poco tonto (SPOILER¿En serio nadie se ha dado cuenta de que hay 18 horas de nieve y sólo se han enterado esos dos o es que sólo lo ha visto la chica esa? Con tres o cuatro lineas de dialogo (solo nosotros tenemos acceso a la cinta o algo asi) se habría evitado lo que es una escena un poco surrealista FIN DEL SPOILER) pero en general pienso que es una buena peli.

  2. A mi me encanto, es de esas pelis que siempre que echan en la tele la veo.
    El climax, o anticlimax, pues si, estoy de acuerdo en que es decepcionante, pero para mi es mas culpa de un factor visual poco atrevido mas que del planteamiento o las actuaciones.

    He tenido un dejå vu; no dedicasteis ya hace tiempo una entrada a esta pelicula?

  3. Hace ya mucho tiempo que la vi y hay cosa que no recuerdo. Pero la sensación que me dio en día fue de una peli que se dejaba ver. «aseadita» y ya.

  4. Pelis de Sci-Fi de los 90:

    Terminator 2 (91, vale, viene de una de los 80)
    Stargate (94)
    Doce monos (95)
    Gattaca (97)
    Dark City (98)
    Matrix (99)

    Estas son las «grandes» que merece la pena ver fijo para mí.

    Luego están otras menos importantes pero que dejan verse, como el quinto elemento, independent day, hombres de negro, Mars Attacks, Jonny Memonic…o Contacto.

  5. Yo me vi la película (y revisto en múltiples ocasiones) (NOTA:8) y no hace mucho me leí la novela de Carl Sagan (NOTA:9,8)

    … y cualquiera que la haya leído sabrá que la diferencia con la película es bastante grande; claro que coinciden en la esencia de captar una señal, descifrarla, construir un artefacto y mandar a alguien en el artefacto, pero en cuanto al tema de personajes, historia de estos, la evolución de la construcción de «la maquina», el marco histórico-político, el tiempo transcurrido, la resolución del viaje…. y lo mas destacado es que la película acaba antes que el libro, es decir el libro continua narrando mas hechos de las historia.

    No quiero entrar en spoilers, a no ser que alguien quiera…

    En cuanto a la citada escena del «clímax» cierto es que no se comprende bien si no has leído el libro, ya que las escenas que se ven son algo incomprensibles por si solas; pero no creo que ese sea el problema; para mi, el fallo en la película es el posterior juicio e investigación del viaje que rompen la emoción del resto de la película

    Mi recomendación es que si te gustó la película, lee el libro porque te va a encantar

  6. La película se deja ver. No me he leído el libro a si que no puedo comparar.
    Pero hay una escena que a mi me dejo en plan «¿en serio?, ¿en serio me estas contando eso?» ATENCIÓN SPOILER: y es cuando están dándole vueltas a los planos que nadie sabia interpretar (yo tenia una pequeña idea de como hacerlo) y salta el que financiaba el proyecto (creo) «bueno nos hemos gastado un pastón en los mejores especialistas y ya sabemos como interpretarlos» y dice que es un plano en 3 dimensiones. Lo que yo me estaba imaginado. Si bien es cierto que hay que tener visión espacial y conocimientos en interpretación de planos, me parece increíble que tengan que «pagar a los mejores especialistas», ¡pero si yo lo saque en 2 minutos!

    Pero hay una frase que a mi me gusto mucho, era algo así: «para que hacer un proyecto cuando puedes hacer dos por el doble de dinero» XDD

Deja una respuesta