[HeroQuest] Minuto y resultado

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¡Saludos!

Volvemos de los días de puente y parece que el tema no ha terminado de asentarse, sino que lejos de eso, la cosa todavía se ha complicado más.

Resulta que el proyecto abierto en Verkami se ha cerrado a las pocas horas de ser publicado, alegando que no quieren que la «fama» que trae tras de sí dicho proyecto les salpique, sobretodo por ser una plataforma orientada especialmente al arte, y afecte a otros usuarios/clientes.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Bueno, pues como dijo un sabio hace mucho tiempo: vayamos por partes.

¡AVISO! ¡TOCHO INCOMING!

Intentaré ser los mas imparcial posible, y perdonad si no pongo links ni fechas, pero ahora mismo no me es posible recopilar todos los datos 😛

1- GameZone deja caer la idea de sacar una versión de HeroQuest para el 25 aniversario

La mayoría de los aficionados empezamos a babear con esta idea. De golpe y porrazo, la posibilidad de revivir nuestra infancia adquiriendo una reedición de uno de los míticos juegos de esa época dorada se hacia realidad.

Negociaciones con Hasbro, licencias, registros… la información que teníamos era clara y no daba lugar a dudas: tendríamos un HeroQuest remodelado.

Pero no solo eso, sino que hay montones de chuces: escenografía de resina, nuevos héroes, nuevas misiones y tablero… ¿qué más podíamos pedir?

2- Comienza el Kickstarter: Una de cal y una de arena

Empieza el Crowdfunding y en menos de 1 día se consigue superar con creces los 57.000$, llegando a más de 250.000$. GameZone da las gracias y se va a dormir. Los usuarios entran en cólera.
Durante el siguiente día, se superan los 500.000$ y los usuarios siguen quejándose porque no han dicho nada más que gracias… ¿normal? Personalmente, no lo creo.

Es cierto que GZ no se ha prodigado en detalles, y la comunicación ha sido escasa (tirando a MUY escasa), pero la reacción de los aficionados ha sido sin lugar a dudas desproporcionada, exigiendo actualizaciones al minuto.

Por si eso no fuera poco, las recompensas por superar los pledges fueron realmente escasas y ¿simples? Una roca de resina y unas cartas en blanco no es lo que esperaban los aficionados… y es normal.

Más leña al fuego.

3- Proyecto paralizado a los dos días: Problemas de licencias

Por si la cosa no estuviera ya bastante calentita, KS cierra cautelarmente el proyecto al tercer día. Las lenguas se desatan y empiezan las teorías conspiranoicas. Que si Hasbro, que si Games Workshop….

Finalmente, resulta ser un problema de «Nombres comerciales» con Moon Design. Los cuales llevan desde agosto en contacto con GZ para aclarar si tenían derecho de usar ese nombre.

Por parte de GZ, se comenta que está todo atado, que se tienen licencias y permisos y que la cosa seguirá adelante.
Por parte de MD, la cosa no está tan clara, ya que han pedido papeles (concretamente una carta de Hasbro), pero nunca ha llegado.

Mientras tanto, la gente empieza a recelar de porque han empezado el proyecto en una oficina de Canadá, y la comunidad sigue enfrentada en una batalla campal. Sangre, fuego y destrucción corren por los blogs y los foros. Las muertes se cuentan por centenares.

4- No hay consenso: se cancela definitivamente el proyecto en KS

Al cabo de una semana, se cierra el proyecto en KS por no llegar a un consenso con MD. Se destapa el meollo: no tienen acuerdo con Hasbro, sino el registro del nombre HeroQuest. El problema es que no lo tienen a nivel mundial, y eso a la gente de USA no les hace mucha gracia.

Pero GZ no ceja en su empeño y avisa que se lanzará de nuevo en una plataforma española. ¿Por qué? Pues porque en España si que tienen los papeles necesarios (o eso parece), así que no debería de haber problemas.

5- Recomienza el proyecto en Verkami: Pues va a ser que no

Este fin de semana empezó el proyecto en Verkami (Nama, aquí tienes). Pero no da tiempo ni a digerir el turrón que se cancela de nuevo el proyecto.

¿Qué ha pasado? Resulta que Verkami ha visto el percal que hay montado en torno a este proyecto y no quiere que le salpique la mierda. Especialmente porque al ser un portal dedicado especialmente al arte, no quieren verse involucrados en temas relacionados con derechos de autor, ni que se asocie su nombre a discusiones sobre la propiedad intelectual, derechos de autor, copias, etc.
Algo normal, pero que deberían de haber echo antes, no después de dar el OK al proyecto.

Al final, ni KS ni Verkami…

6- Qui lo sa…

Después de todo este rifirrafe, la cosa ha quedado más bien en aguas de borrajas. Muchas teorías, opiniones, información ambigua, y nosotros nos quedamos igual.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto?

– GameZone no tenía tan atados todos los puntos. Les han podido las prisas/codicia y ha terminado por crear un engendro que ríete de tu de Frankenstein. Y de mientras, siguen intentando sacarlo adelante como sea. Lo que está claro es que no han quedado muy bien con los aficionados, y mucho menos con los el comercio extranjero. Un duro golpe que, creo, ellos mismos se han buscado.

– Moon Design ha visto un sitio de donde sacar tajada, y usando sus derechos, ha conseguido… nada. Ni dinero, ni juego, ni nada de nada. Bueno, sí… algo de publicidad.

– Verkami ha visto la avalancha de mierda que le podía venir encima con este proyecto y ha hecho algo sensato, pero tarde. NO deberían de haber esperado a abrir el proyecto.

– Los aficionados, la mayoría como siempre, sacándose los higadillos unos a otros como si nos fuera la vida en ello. Vergüenza ajena…

Personalmente, opino que GZ ha pecado de creerse más listo, desinformar e intentar aprovecharse de un nombre con mucho peso en la nostalgia colectiva de la gente. Le ha sucedido lo que suele pasar en estos casos, que la gente que tiene recursos (licencias, registros, etc…) le ha plantado cara y no han podido reaccionar.

Pero lo que mas me ha decepcionado ha sido la gente que se ha alegrado de que el proyecto fracase o que simplemente se ha dedicado a criticar. ¿De verdad era necesario? (Es una pregunta retórica.)

En fin, ¿qué conclusiones sacáis de todo esto? Y ojito con las respuestas que hoy tengo las tijeras a mano.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

102 comentarios en «[HeroQuest] Minuto y resultado»

  1. ¿Conclusión? Que si ha habido tantísimo lío es porque no estaba bien pensado/organizado desde el principio.

    Y ahora: ¿Seguirán buscando plataformas de crowdfunding, hasta que ya no queden más? ¿O se pararán un poco a arreglar el desaguisado legal antes de plantearlo de nuevo? Se ve que va a ser lo primero, pero creo que la mayoría votaríamos por lo segundo. Es un culebrón muy entretenido, pero en la práctica es un despropósito que está dejando muy mal a Gamezone y está cubriendo de polémica el nombre de Heroquest. Si tienen los papeles en regla, que lo demuestren, y acaben con esto. Si están jugando con una argucia legal, que sigan por ahí, pero se dejen de Heroquest X Aniversario y saquen las figuras y piezas sueltas como alternativas a las originales, como ya hacían hace años con Warhammer Fantasy. Que lo del Heroquest estaría muy bien, pero tener un juego nuevo de mazmorras, pero con el nombre de Heroquest no es tener un nuevo Heroquest.

  2. Hola. Yo creo que GZ estan lo suficientemente «dolidos» que no van a cejar en su empeño de sacarlo con crowfunding donde sea… Y con el nombre de Heroquest, vaya que si. Creo que ya les va el amor propio. Ademas, Verkami se han retratado de un modo bastante «calamitoso», y como salga lo del intento de registrar la marca en USA, la venganza sobre MD seria antologica…
    Evidentente, no se nada, pero si GZ siguen trabajando, en los proximos 3 meses seguiran pasando cosas, y pueden llegar a su objetivo de sacar el juego para las proximas navidades, cosa que espero, y si no, pues la vida sigue…
    Les deseo lo mejor a GZ. No es tiempo de rendiciones…

  3. Una recopilación bastante buena, Undomain. Te ha faltado algún dato, como que Gamezone ha presentado una solicitud de registro de la marca «HeroQuest» en USA en otra categoría diferente a la de Moon Design, por lo que siguen emperrados en su error.

    El problema desde el principio es un fallo de cálculo. Pensaron que con registrar el nombre, que estaba libre, bastaba para hacer un dungeon crawler de nombre HeroQuest. Bien, registrar el nombre es legal aunque a mí me parece poco ético. Hacer un dungeon crawler es legal, ¡faltaría más! Pero cuando sumas las dos cosas y encima apelas a la nostalgia, presentando tu proyecto como continuación 25 años después de aquel otro (por favor, ¡usaron hasta el anuncio televisivo del HQ original!), es cuando empiezan los problemas. Porque para hacer eso, Hasbro debería dar su permiso, que para algo es dueño del juego original. Según Gamezone el permiso lo tenían, luego dijeron que no lo tenían y no era necesario al ser no una copia sino una versión homenaje. Dejando de lado toda la campaña ambigua de querer hacer creer que tenían todos los permisos, resulta que la versión definitiva (no necesitamos permiso de Hasbro) es otro error de cálculo: no pueden hacer lo que pretenden hacer con plenas garantías, porque incluso aunque encuentre un modo de montar un crowdfunding y hagan una campaña de 30 días de principio a fin, nadie puede asegurar que Hasbro no les demandará cuando empiecen a sacar las cajas.

    Me parece muy poco serio que sigan erre que erre, en vez de pararse a pensar que si tienen tantos problemas igual es porque algo están haciendo mal. Que consigan de verdad los derechos de Hasbro, si pueden, o busquen una manera de no vulnerar esos mismos derechos. Porque con el planteamiento actual van camino de la tragedia. Y yo no me alegro de sus dificultades, pero lo mismo que se critica a otras empresas lo que hacen mal, pues ya cuando es reiterativo cómo voy a quedarme callado…

  4. Hola.

    He de decir que desde mi punto de visto has expuesto la situación del «proyecto heroquest» bastante bien, de forma clara y concisa, y sin entrar en valoraciones subjetivas.

    Partiendo de esto, y sabiendo que has obviado detalles insignificantes y polémicas absurdas, tenemos una buena base para debatir.

    Pides conclusiones, así que eso vas a tener (por mi parte).

    La primera conclusión que saco es que este «proyecto heroquest», como he pasado a denominar a todo este entramado, está gafado. Hemos tenido la mala suerte de que se ha cogido con pinzas, con prisas y con inexperiencia.

    Y digo «hemos» cuando yo no me siento afectado, ya que no había decidido aún participar o no del proyecto. Sin embargo, algo tan grande afecta a todo el mundillo del frikismo aunque no nos interese particularmente. Y es que el Heroquest es la base del frikismo de una generación y el objeto de babeo y deseo de otra.

    Añado que este «proyecto heroquest» se basa en el frikismo añejo y en la nostalgia. Y se ha apoyado en ello para «venderse». Como bien han dicho, por muy remodelado que esté el conjunto de reglas, y por muy bonitas que sean las figuras nuevas, no es más que «más de lo mismo». En cualquier caso, que levante la mano el que no tenga miniaturas de más o comic de más o libros de más… Vamos, que levante la mano el que no sea coleccionista de frikerías. Aún así, hay un amplio grupo que si se puede permitir un nuevo heroquest, teniendo el viejo, ni se lo pensaría. Y aplaudo eso.

    Como última conclusión he de decir que me parece lamentable que haya más interés en ver por donde explota esto que en ver si sale adelante. Y me maravilla la cantidad de abogados que existe entre el frikerio nacional. Salvapatrias, abogados, enterados, listos y tronistas.

    Muchos comentarios (pero no la mayoría, por supuesto) han ido destinados a buscarle tres pies al gato (en ocasiones cinco), a denunciar mala praxis, a quejarse de que la gente quiere ganar dinero, a pedir papeles y justificantes, a denunciar situaciones irregulares de contratación… En fin, un ejercicio esperpéntico de intrusismo, demagogia y chabacanería.

    Personalmente, pienso que el «proyecto heroquest» va a llegar a producirse. No se ni cuando ni donde, y la verdad es que no me preocupa. Ni me quita el sueño saber lo jetas que son los de Gamezone, ni me inquieta saber lo ladrones que son los de Moon Design. Lo único que me afecta, en el sentido de que me produce lástima o sonrisas, es alguna gente que se sirve de cualquier excusa para vomitar bilis.

    La solución a todo esto, desde mi punto de vista, es bajarse del burro y admitir (por parte de Gamezone) que las cosas así no van a ningún lado. Que han mordido más de lo que pueden masticar. La solución pasa por llamar al «proyecto heroquest» de otra forma (los aficionados barajan GamezoneQuest, No-Soy-Heroquest y otros nombres imaginativos). La solución pasa por ver si no es ilegal sacar algo parecido a Heroquest, con otro nombre, y crear todo de nuevo. Inspirado, si, pero no plagiado. Todos sabremos que no es Heroquest, y a muchos nos dará igual.

    Porque visto lo visto, todos sabremos que lo que salga de aquí nunca será Heroquest. Heroquest es lo que tengo sobre mi armario, en su cajita original. El «proyecto heroquest» nunca será Heroquest. El Heroquest original se ha perdido, su propiedad intelectual repartida entre varias personas, su nombre comprado y vendido como una meretriz por 30 monedas de plata, su identidad corrompida por dimes y diretes burocráticos y su alma guardada para siempre en el corazón de una generación que lo recuerda con cariño y que ha decidido que está mejor así, en su cajita, sobre el armario. Y que dejen de prostituir nuestros recuerdos.

    Saludos.

  5. Me da que GZ esperaba mucho de este producto y no van a darse por vencidos fácilmente. Si al final no lo sacan, es porque no tendran plataforma que lo admita (cosa que dudo bastante) o porque se moverá Hasbro (cosa que todavía no ha hecho)

    Tal y por lo que veo, ahora hay peligros para el proyecto:

    El primero que la mala fama adquirida de producto-plagio y luego verse como empresa poco seria les afecte a la hora de los mecenas que se animen.
    Naturalmente, es un HQ modernizado claramente, si te gustaba el proyecto antes sigue siendo lo mismo. No lo hace de peor calidad o le cambia en proposito el no tener el Copyright de Hasbro, y este no ha sacado el suyo tampoco, así que no es tan importante. Pero la obsesión de la gente con las marcas es la que es, da igual la calidad del producto.
    Lo segundo lo veo muy comprensible, GZ no fue sincera con la gente y es normal que este este resentida o recelosa tras este espectaculo.

    Luego viene el peligro más gordo, que es que una vez termine el mecenazgo y Hasbro tenga todas las pruebas y dinero del que trincar, demande. Lo que puede mandar al carajo las ilusiones y vete a saber si el dinero de mucha gente.
    Porque en otro post alguien colgó legislación sobre marcas y como el nombre registrado más antiguo por otro tenía más valided etc. Que digo yo que lo de la marca comercial ya puede estar bien atado.
    Y en todo caso seguro que el producto da para pleitos.

    Entre todo esto que he puesto y que la nueva plataforma de mecenazgo que eligan va a tener mucha menos capacidad de convocatoria. No sé hasta donde va a llegar el proyecto, puede que ni siquera tengan gente suficiente para tirar para adelante tras todo esto.

  6. @Anónimo: Si realmente lo único que tienen es el nombre «Heroquest» para España, y no tienen los derechos sobre el juego original, todo lo que hagan tendrá que ser nuevo. Eso significa que el sistema de juego no será el del Heroquest original mejorado. Tendrá que ser una cosa totalmente nueva, que se parezca lo suficiente para que la gente no se eche las manos a la cabeza. Da igual la empresa que lo firme, en ningún caso sería un HQ modernizado. Sería otro juego con el mismo nombre.

  7. Estas semanas he alucinado con el personal. Está claro que cada uno tiene su opinión y mil y un hechos «como prueba irrefutable» de que GZ nos va a llevar a la tierra prometida a través del desierto de las penurias y que nuestra fe no debe flaquear a pesar de todas las liadas, ya que son solo unas pobres víctimas de lo ocurrido como nosotros. Se contrarresta con más «pruebas irrefutables» que GZ se aprovecha del trabajo ajeno de personas que hicieron un juego hace 25 años y después lo abandonaron para dar el golpetazo de su vida e intentan engañarnos con mentiras!

    Todo lo que dice una persona es contrarrestado al momento por otra, al más puro estilo duelo pirata de monkey island, lo cual era divertido al principio…

    GZ son unos ladrones que no tienen los derechos, solo el nombre! No deberían sacar el juego y engañarnos para comprarlo / Los propietarios de los derechos abandonaron el juego y solo GZ ha pensado en hacer algo! Deberíamos comprar todos 2 cajas y dejarles propina!

    La comunicación de GZ es nula! Yo quiero que nos enseñen toda su documentación y nos cuenten todo! No más engaños, no más excusas / No! GZ ha mejorado mucho desde que se lo pedimos, ha hecho videos y ya solo van con dos horas de retraso en sus comunicados!…

    La bola es mala! / No! La bola es buena

    (Si alguien sabe hacer rimas podríamos hacer un monkey island 3 que molaba mucho, versión HQSalsaRosa) Y mil más durante el parón del kickstarter… Después, unos días de calma y tranquilidad mientras se veía que hacer con el crowdfunding.

    El viernes me voy de puente, de viaje con la novia, a ver Manresa y alrededores: visitas, excursiones, gastronomía, castillos y monasterios, un sol de invierno muy agradable para pasear…
    Y tras 3 días de pasarlo bien y hacer cosas… que sorpresa la mía el volver aqui y encontrar lo mismo de nuevo. A ver… está bien comentar de vez en cuando,
    pero encontrar que hay una mayoría que se ha pasado estos 3 días criticando a ultranza, y defendiendo a muerte, en varios foros, cada pocas horas….

    GZ es una empresa pequeña como cualquier otra: hace un buen trabajo en lo que hace (miniaturas), si ve una oportunidad de hacer dinero en algo de lo que ellos entienden (miniaturas, y un juego de su infancia) la aprovechan, y cuanto más fácil sea esta oportunidad y más dinero genere, mejor. Ni son unos santos y lo tienen todo controlado, ni unos aprovechados y unos mantas. Son una empresa. Si ahora volvieran a un año atrás seguro que lo harían mejor y distinto, pero están donde están, y harán lo que decidan, y esperemos que salga bien y tengamos el heroquest… y que para la próxima aprendan de esto y hagan las cosas bien, aunque cueste más.

    Así que todavía está por ver si serán la empresa que hará las cosas mejor que ninguna otra, o si la liarán de nuevo y se hundirán en el fango…
    lo único que está claro, y para todos los que no habeis hecho otra cosa en estos 3 días que estar aqui metidos…

    Es muy triste que vuestra vida gire en torno a esto! En serio, muy triste. Genial que os haga ilusión HQ pq es nostálgico ( a mi tbn me la hace), genial también que no os guste como va todo y querais comentarlo… pero en serio… si en este puente con un sol precioso lo mejor que habeis podido hacer es estar sentados alimentándoos de este drama… teneis una adicción muy seria, y eso es un problema
    Ojalá la supereis. Es duro ser adicto… pero con fuerza de voluntad tiene sulución. Ojalá en unos años volvais a los foros como personas normales y rehabilitadas, contando la ilusión que os hace el WarhammerQuest 25Aniversario (pq no?) y deseando que haya más miniaturas o que sea más barato etc… y después salgais a la calle con los amigos, la familia, la pareja a disfrutar de la vida
    De verdad, os deseo lo mejor! Pero os queda un camino duro por delante!

  8. @Elenri: Oye, un poco de respeto por los demás. Me alegro de que tu vida sea fabulosa y envidiable, pero esas dosis de desprecio te las puedes guardar para ti.

  9. Bueno, pues opino que todo esto es una pena pero en cierta manera es muy entretenido.

    Una pena por que creo que un proyecto de reedicion del Heroquest se podia haber gestionado mejor. No creo que fuera viable pagar a Hasbro para poder hacer una copia tal cual por lo que creo que la opcion idonea habria sido avisar a los jugones desde el principio de que lo que iban a sacar era un Heroquest 25 aniversario nostalgico, pero con cambios por que no tenian licencia para otra cosa. Yo creo que a la gente le habria gustado la idea. Las figuritas que enseñaron eran chulas, la escenografia tambien…no se. A mi me da igual que sea una reedicion o un homenaje. Ademas, el Heroquesto como sistema de juego era un poco mierder, no fastidies….A la altura de la oca o el parchis….Otra cosa era el advanced HeroQuest, pero bueno.

    Y divertido por que es super entretenido procastinar en internet leyendo a los hater y fanboys de GAMEZONE? En serio? Ya me habia acostumbrado a leer a gente que ODIABA a GW y a gente evidentemente con acciones de GW pero de GameZone? Sin querer sonar ofensivo, pero son el equivalente a un equipo de regional o de torneo de El Correo….no se como hay tanto hater/fanboy….

    Espera. Igual es que lo que hay es mucho sinsorgo que sea el tema que sea tiene que mostrarse super radical para que todos veamos lo listo que es? Creo que va a ser eso.

    Lo mejor, la gente con ese fino sentido de la ironia y un toque de humor negro que cuela comentarios realmente divertidos.

    Ah, y que estoy seguro de que hasbro saca el HQ las navidades del año que viene….

  10. Pero si lo más obvio es:

    Si GZ cree que puede sacar este proyecto para adelante,porque considera que posee derechos frente a terceros, teniendo en cuenta que EXISTE tanto financiador/mecenas dispuesto a financiarles el proyecto, QUE PONGAN SU NÚMERO DE CUENTA BANCARIA y quien quiera que le ingrese la pasta. Tanta chavacanería de plataformas, si símplemente son intermediarios donde ves las aportaciones de los financiadores, a los que luego se les quita la pasta y se la dan al EMPRESARIO, se trata simple y llanamente de un problema de FINANCIACIÓN.

    Y luego…. ya se verá a ver que pasa. Con los Guiris extranjeros.

    Obviamente nadie con dos dedos de frente se alegra de que este proyecto no salga para adelante, ya que los ingresos que pudieran generar por la venta del mismo, tributan y dicho tributo al ser una empresa española, se van para el conjunto de la Sociedad.

  11. NO veis el principal problema de todo esto.

    Si yo soy hasbro, lo primero que hago es dejar que saque las copias del juego, e incluso que tenga la financiación, una vez invertido en el juego, pongo una demanda por patente, asegurándome de Hundir a GZ para siempre, pues ya se ha quedado sin parte de la pasta por los gastos físicos, y la otra parte me la quedare tranquilamente por ganar el juicio.

    Es muy difícil realizar lo que desea GZ, el copyright existe para algo.

  12. @Balin69: Entiendo que las lindezas de @Elenri van dirigidas a la gente que [han despotricado sin piedad]/[han defendido sin sentido] los temas turbios de este proyecto.
    O al menos quiero entender eso…

  13. Si yo soy Hasbro, una gran empresa con un montón de dinero, orientada a vender juguetes para niños que requieren un coste en tiempo y dinero bajo, y llegan a un público mucho más amplio que un juego «para freaks» que saqué hace 25 años cuando aún era una empresa pequeña, pues no saco el heroquest

    Espero que alguien lo haga por mi, en un país experimental, como España. Vendo el nombre y hago acuerdos verbales con ellos. De esta manera, si el juego sale mal, no se vende, la lían con otras empresas, etc… no me salpica
    Si sale bien, les permito que vendan este juego que a mi me ha costado 0 y que no me interesa como negocio, a cambio de llevarme una comisión.

    Realmente es una opción mucho más inteligente. Recordemos que las empresas no son niños mimados con un juguete viejo que no quieren hasta que lo tiene otro, sino que son empresas, y que lo que quieren es obtener el máximo de beneficio al mínimo coste.

    F&D siempre sale con lo mismo «si supieran con quien tiene acuerdo GZ, que no lo podemos decir.. se callarían muchas bocas»…
    pero claro… si Hasbro te dice que es confidencial y no puedes decir nada… te lo tienes que tener calladito e ir insinuando

  14. @Undomain: No me he sentido aludido, pero me parece que si escribe eso en ¡Cargad! se dirige a la gente que comenta en ¡Cargad! y, defienda lo que defienda cada uno, creo que la gente se merece mayor respeto que esos comentarios. Todos habremos meado fuera de tiesto en estos días, pero yo por lo menos nunca he perdido las formas y pido lo mismo.

  15. es que me da a mi que a la que lo lancen en otra plataforma, mientras que no le cambien el nombre y no tengan nada similar al antiguo, les va a caer otra anulación.

    Seria mas sencillo que le cambiaran el nombre y lanzaran un dungeon crawler propio, que por la calidad de las minis y escenografía, tendrían muchos compradores seguro (entre ellos yo), pero marear la perdiz llamándole heroquest para rascar mas dinero a estas alturas que ya has perdido la confianza de la mayoría de compradores extranjeros y tal, me parece perder el tiempo tontamente.

  16. @Undomain:

    Obviamente! Como he dicho, soy el primero al que le hace ilusión Heroquest y que se pasa de vez en cuando por aqui o por heroquest.es a mirar que tal va todo y comentar de vez en cuando.
    Se leen muchos comentarios interesantes, constructivos, etc que están muy bien

    Pero hay gente que lleva las dos semanas de su vida felices de ser el centro de atención y comentando cada dos horas para criticar a muerte / defender cueste lo que cueste, a GZ ….
    Dices algo interesante en la red, y te hacen caso, contestan, etc… pues te embriagas de esta sensación y quieres más… eso está bien, es normal. Todos tenemos nuestro ego. El problema viene cuando ya no tienes nada más productivo que decir. Puedes dejarlo, irte con la cabeza bien alta, hacer otras cosas, disfrutar de tu vida, y volver luego a ver que tal…
    O… Puedes volverte adicto a esta sensación de ser el centro de atención y querer más… y si no tienes nada interesante que decir… pues lo que comentas va degenerando, buscando la atención / reacción de una manera distinta …. y una de ellas es el fanatismo extremo que se ha visto estos días (otra de ellas es convertirse lentamente en troll, pero de esto ya se ha hablado largo y tendido)
    Pues señores míos… eso es triste. Y punto
    No he dicho nombres ni nada… quien se sienta aludido que haga acto de reflexión

  17. @Balin69:

    Lo he comentado en cargad porque en la entrada se hablaba de los aficionados y del aluvión de posts… pero me refiero a todos los foros que hablan de heroquest en general.
    Como ha apuntado cuervonegro… los hay que están mucho peor
    (aunque aqui en cargad hay días que no se han quedado cortos)

  18. @Elenri: Jajajjajajajajajajaa el adicto eres tú, que después de tres días desconectado, no has tenido más opción que venir a buscar tu dosis, jajajajjajaa Además de qué manera soltando la holy bible. Jajajajaja Fijo que mientras te encontrabas de viaje no hacías sino mirar a escondidas el teléfono inteligente con conexión a la Red. Jajajajajajaja

    Este comentario carece de ofensa de ningún tipo, responde con la misma moneda vertida por su autor al resto, de yonki a yonky, jajajjajajajaa

  19. @Elenri: Tu comentario me recuerda a los «yo soy mas guay, compraros una vida» tontolabas de instituto. Si la gente quiere conectarse cada 2 horas, que lo haga, no somos nadie para criticar su estilo de vida. Para mí es ofensivo (y eso que no me siento para nada representado con lo que has dicho).

    @David: Hay mas licencias de Abogado que de Taxista en Barcelona, no te extrañe que seamos los suficientes los que somos frikis para que se nos vea. Tu comentario comparando nuestra profesión con: «Salvapatrias, …… , enterados, listos y tronistas» es un poco ofensiva, mas que nada por que los que comentamos aquí los últimos días fundamentábamos nuestras opiniones legislación en mano o refiriéndonos a ella, ya fuera los convenios internacionales, o la legislación estatal. ¿Que quiero decir con ello? Pues que intentamos poner nuestro granito de arena aclarando en lo que podíamos los temas relativos a la propiedad intelectual. Si a ti eso te parece ir de listo, enterado, o tronista, a lo mejor tendríamos que dejar que la gente continúe desconociendo lo que dicen las normas, para que puedan continuar diciendo barbaridades, como las que he llegado a leer aquí y en otros blogs.

    Y para finalizar, mi opinión sobre el proyecto: Una Buena idea, pésimamente realizada. Han mentido, no tenían la licencia para realizar el juego, únicamente son propietarios del nombre, no se que juego harán, pero no será Heroquest, más que nada por que no pueden usar sus reglas, ni historia, ni nada de lo que era el juego original.

    Casí una estafa, y lo digo porque vendían que iban a sacar el Heroquest, y no lo hubieran podido hacer. Si lo que venden no se corresponde con la realidad, para mi es una estafa. Lo de casí, porque aún no lo han conseguido. Y lo siento por la empresa, pero que sea del Estado español y que haya tenido una buena idea, no justifica para nada que me intenten estafar.

  20. Balin69 y Elenri, estoy muy de acuerdo con vuestros respectivos primeros comentarios.

    Personalmente, todo esto me parece una lástima, pero me ha surgido una reflexión a partir de este proceso que he seguido muy de cerca: la sensación de jugar a HQ ya no volverá, y hemos de recordar que ha podido envejecer mal, incluso aunque lo revitalizasen…Tenemos muchas opciones de dungeons hoy en día cuyo motor de juego es más rico y variado. Mucho ánimo a los que apoyen el proyecto y ojalá podáis disfrutar de HQ las próximas navidades.

    Carlos.

  21. Pues vaya.

    No he seguido el caso muy de cerca pero está claro que esto de los crowdfundings se ha vuelto una merienda de negros (sin animo de ofensa).

    Encima parece que la gente ha ido muy a saco tanto a su favor como en su contra. Me abstengo de decantarme ya que en desconocimiento de los datos es tonteria.

    Acordaos de como casi se lia con lo de bixo wars y el propietario de la ip de fanhun… Y lo pongo como ejemplo porque me parece un caso de poca envergadura, asi que con nombres mayusculos y cantidades de dinero obscenas de por medio pede haber pasado de todo ahi, desde intento de fraude a desliz o poca permisividad por parte del propietario de la ip. A saber.

  22. @Anónimo: Y ¿tú quén eres tío? ¡Ah! otro anónimo caido de sabra Díos que recondito lugar de este bello planeta, bienvenido al club de los yoncarras, te noto un poco estresado, por recomendación de otro opinador del foro, los viajecillos culturales de tres días a cualquier parte de este ancho mundo resultan terapéutcos y reconfortantes, creo que cuanto más lejos mejor, ¿qué tal el Sahara?jajajajjajajaja

    Vamos con tu dosis de Falcon Quest jajajaja capítulo 325.684 el retorno del Dioni Chaning, jajajajaja.

    Si andas hasta los mismísimos de este juego, pues léete el hola, que lo mismo allí encuentras la satisfacción que ahora no encuentras.

    Con relación al proyecto en sí:
    Primero que uno no puede impedir hacer lo que la ley NO prohibe, y por ahora aquí nadie a probado que la ley prohiba hacer el HQ por parte de quien quiera. Hasbro, Moon Desing, Game Zone, o la Santísima Trinidad invocados al efecto. porque la relación causa efecto es si el producto no existe no hay incumplimento legal que se precie, luego ahora mismo no existe HQ25Ed, no existe incumplimiento legal de ningún tipo. (Claro que dos plataformas se hechen para atrás indican que se podría estar ante la séptima entrega de Starwars)

    Todo este embrollo es SIMPLE Y LLANAMENTE ECONÓMICO, si el tal Dioni tuviese la pasta para el proyecto, ya lo habría hecho, como no la tiene, sondea el mercado, ve que el mismo le va a reaccionar favorablemente, y le pide la financiación a este, el cual realiza las ventas antes incluso de haber fabricado el producto, ¡un fenómeno!

    Una vez hecho el HQ de marras pueden ocurrir dos cosas, que tuviera derecho a hacerlo. Bieeeeeeeeeeen ganamos pasta, y tributamos en España y todo el mundo con su HQ.
    Que no tuviera derecho, mierda a pagar indemnizaciones, siempre y cuendo los perjudicados ejercieran su derecho, claro, porque si no, no hay nada que indemnizar, ¿y la peña se quedaría sin HQ? Depende.

    Y como la salsita de la Vida es el riesgo, habrán mecenas que carezcan de aversión al mismo y lo financien independientemente de la situción jurídica de la marca, el nombre, la clase o el tipo, y otros mecenas que les importe un pito el tal Dioni, su proyecto, el Heroquest, e incluso este mundillo… y tengan muy clarito que no financian con su dinero nada de esto. Y en medio: está la media que no tiene claro lo que hacer con su dinero, invierto o no invierto, jajajaja.

    Último: la opción estratégica que se me ocurriría para sacar el proyecto del atolladero de la financiación en que se encuentra es….. ¡ANDA YA! QUE TE LO VOY A DECIR, QUE YO COBRO DINERO POR DAR ESA INFORMACIÓN jajajajajaja

  23. Uno de los grandes errores de GZ, desde mi punto de vista, fue no saber controlar la plataforma. Tener un departamente de marketing deprimente, si es que tienen alguno porque creo que fue GZ el que dijo que ellos fabricaban miniaturas no había tiempo para la publicidad (aunque puede que lo haya soñado). Es un error que comparten muchas otras empresas que quieren vender sus productos mediante crowdfunding.

    La base de un buen proyecto de financiación colectiva es la publicidad, maldita sea, puede que sea el único lugar donde la expresión «vender humo» tome un significado aún mayor. La gente que te va a apoyar necesita saber porque al fin y al cabo están comprando un futurible pero quieren algo ya. Vale que han existido más problemas aparte, pero no han sabido llevar al público a su versión y esa ha sido la gran cagada. De hecho, estoy seguro de que KS cerró el proyecto no solo en base a la petición de MD sino a la poca comunicación con sus backers y, conociendo a los americanos, a que ya tenían quejas de ellos.

    GZ jugaba con una ventaja que no ha sabido aprovechar. Ha sido un golpe duro para todos los aficionados y espero que de esta aprendan empresas como Gamezone a ser mejores en el futuro si quieren seguir dandole al crowdfunding (pero seguramente no, se cerrarán en banda y le echarán la culpa a estas plataformas modernas que no hay quien las entienda). Un pelín más de marketing, si solo pedimos eso.

    Para finalizar quería poner un ejemplo de buen hacer, aunque no sea en el mundo de las miniaturas, con un proyecto (mucho más modesto de Verkami). Walküre es un futuro juego de rol del futuro 😀 creado por una empresa española y que también saldrá mediante crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/7119-walkure-el-juego-de-rol

    Bien, esta gente se ha preocupado al máximo por la comunicación respondiendo a todas las preguntas planteadas y con casi una actualización diaria. Así han conseguido 329 mecenas y casi 5000 euros más de lo pedido. Así sí.

  24. Una pena lo de este proyecto, estoy seguro que el «LICENSED BY HASBRO & BLESSED BY STEPHEN BAKER» era uno de los Stretch Goals que habría hecho dormir bien a todos los puristas y amantes de Sir Ragnar y el gran trasfondo de Heroquest!

  25. Solo un apunte, porque ya lo he leído en varios sitios. Moon Design no buscaba publicidad aquí ni nada. Ellos no se dedican ni a wargames ni a juegos de tablero y seguramente entre los wargameros no sepan ni quienes eran antes de todo este lío, pero Moon Design es una editorial rolera ya asentada y bastante famosa entre los roleros, sobretodo de ámbito internacional.

    Un saludo.

  26. GameZone han ido de listos. Y se han pillado los dedos. Por ahí hay un mensaje en inglés (ya no sé en qué link) que decían que se iban a ir de putas o no se qué tras «hacerse ricos». Ya saben que van a tener éxito, pues que lo saquen directamente al mercado y punto. La avaricia rompió el saco.

  27. @Minyo: En respuesta a tu comentario… admito que mi comentario no fue muy afortunado cuando dije «abogado».

    Mi intención era hacer referencia a los «abogados de pacotilla» que citan de memoria leyes oídas de refilón sin saber dónde y con ello dar peso a sus argumentos a gritos. Por ello me disculpo al no haberme expresado con claridad.

  28. @Pau: Coincido con lo de la importáncia de la publi (se te lee como del mundillo 😉 y también con la buena pinta del walkure…

    Pero no en lo mal que lo han hecho. Empezaron dpm. El rumor, el logo a modo de teaser… Aquella ronda de preguntas y respuestas siendo hiperguays y buenrrollistas (recuerdo las apelaciones a la nostalgia, el colegueo y el aventurarse a decir que si esto no te ponia la piel de pollo es que estabad «ludotomizado»). Mítico… Crearon una expectación de producto apabullante. Otra cosa es que no hayan sabido o podido mantener el tipo.

    Y hablando «del sector». Esta gente le han hecho a Milton y Bradley un estudio de mercado excelente. Estas cosas suelen costsr un pastón. Ahora ya saben que producto puden sacar sin demasiado riesgo a hundir su flota ;))

  29. ¿es aquí donde se habla de la reedición 33 aniversario del Imperio Cobra?

  30. @greyknght: Un stretch goal no, la condición indispensable para lanzar un crowdfunding así, apelando a lo que ese juego fue en su día, aprovechando la fama del nombre y poniendo la coletilla del 25 aniversario.

    Se ha explicado por activa y por pasiva, luego el que no quiere no lo va a entender por mucho que se repita.

  31. Entiendo perfectamente que al registrar la marca Heroquest puedas sacar un juego con dicho nombre donde su registro lo permita.

    También entiendo que uno quiera hacer un juego sosias del anteriormente popular HeroQuest. No entro en la doble moral de descargar pelis y criticar a alguien que haga un remedo de otro juego. Si un juego es popular y está bien hecho, una copia no lo desbancará. Si el juego está abandonado, bienvenida sea la copia de calidad. Aquí no pongo peros tampoco.

    Lo que no admito es la picaresca. Si dices que vas a sacar «un juego llamado HeroQuest aprovechando el 25 aniversario de otro popular juego del mismo nombre», lo compro. Si dices que sacas una «edición 25 Aniversario» estás dando a entender que es EL MISMO juego (diferencia sutil pero importante) pero actualizado. Y eso no es verdad. Claramente, esta sutil diferencia hará más popular tu producto.

    Tampoco admito que a preguntas de los backers se dé información sesgada. Al respecto del acuerdo con Hasbro (sea éste necesario o no, sea vinculante o no…) se falta a la verdad. Si no has hablado con ellos, pues dices que lo intentaste, que no recibiste respuesta, pero que igualmente no necesitas su permiso expreso. Pero claro, de nuevo decir que no hay problema hace a tu iniciativa más popular.

    Como ya ha sucedido otras veces, presentar una campaña de KS sólo con bocetos a mí personalmente me da mal rollo. Porque tras un mes largo de hacer bombo, al inicio de la campaña alguna foto podrían haber puesto.

    Y por último, abrir un KS en dólares canadienses da que pensar que GZ preveía algún tipo de problema potencial con el mercado USA. Como así ha sido (sin disculpar a la gente de Moon Design, que son otros piratas que pretenden forrarse sólo por tener un nombre registrado).

    Al final, sea o no honesta GZ lo que queda bastante claro es que les ha podido el ansia por la pasta. Porque han movido el tema intentando dar una imagen de «oficialidad» respecto al HeroQuest original que no podían (o debían) dar legalmente.

    Personalmente, hubiera respetado mucho más a la empresa si hubieran abierto la campaña en España, diciendo claramente que tenían registrado el nombre y que ofrecían un «juego homenaje» en lugar de una edición aniversario.

    Pero en tal caso, en lugar de recaudar lo que pensaban recaudar, hubieran recaudado un 50, 60 o 70% menos pasta. porque hay mucho fanático de lo oficial y demás. Imagino que por ello actuaron como actuaron y tienen ahora el problema que tienen: por la avaricia.

    Y desde mi punto de vista, tienen lo que se merecen debido a la gestión que han querido llevar.

  32. Podria deciros que cierta empresa bastante conocida por sus minis de plastico a precio de plomo a solicitado unos 40 nuevos moldes para un nuevo juego que quieren sacar al parecer a toda prisa, podremos estar ante la reedicion de alguno de los clasicos, aprovechandose del tiron del asunto?
    El tiempo os lo mostrara….

  33. A mí, sinceramente, no me cabe la menor duda de que GameZone lo tiene todo bien atado, que ha registrado lo que tenía que registrar, y que ha sacado el anuncio de crowfunding con todas las garantías posibles.

    La única duda que les podía surgir es si podía tener éxito la edición o no, y ya se vé que sí, visto los backers.

    Así que planteo una solución revolucionaria: ya que tiene el éxito asegurado y lo tiene todo bien atado, por qué no pone su propio dinero desde un principio, como suelen hacer la mayoría de las compañías?

    Aunque también hay otra posibilidad, y es que no lo tengan todo tan bien atado, Hasbro les puede llegar a denunciar en cualquier momento, y para arriesgar el dinero propio, pues se arriesga el ajeno.

  34. @Carcayu: La mayoria de las empresas NO usas su propio dinero, sino que lo piden prestado al banco o a los inversores.
    Los Crowdfundings son una alternativa a esa opción, sobretodo para pequeñas empresas que no tienen ni inversores ni nada con lo que abalar el prestamo y por lo tanto los bancos no les dan el dinero necesario para sacar sus proyectos adelante.
    Ademas, los beneficios que suelen ofrecer a los mecenas les sale mucho mas a cuenta que los intereses que los bancos ponen a sus prestamos.

    Lo digo simplemente para aclarar lo que es un crowdfunding y que la mayoria de las empresas NO invierten su propio dinero.

    Como nota adicional y a simple hecho informatico: en USA los bancos quieren limitar los crowdfundings a 1.000.000$ porque ellos no ven ni un centimo de ese dinero (o dicho de otro modo, lo consideran un prestamo perdido).

  35. Estoy de acuerdo con el análisis de Namarie. Voy a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, porque me parece que los dos palos que se ha llevado GZ son suficientes como para que se replanteen su estrategia. Si lanzan un tercer CF, dan explicaciones y muestran claramente sus intenciones, participaré.

    Me sigue pareciendo que ha habido personas que han buscado entretenerse (cuántas veces he leído lo de las palomitas) o ganar su minuto de gloria («¡Miradme! ¡Existo!») con todo este desaguisado, cosa que me parece muy triste. Por supuesto, también ha habido comentarios bienintencionados y cívicos (independientemente de la posición que tuvieran, cualquiera es válida mientras la justifiques y no te dediques a trolear al personal), que brillaban en medio de tanto fango.

    Me he sentido mentado con eso de que hay ultranacionalistas que defienden el juego a capa y espada, por aquello que dije de que me parecía que se ha sido más inquisitivo o exigente con este proyecto que con otros (que por otra parte, está justificado, visto lo visto, pero no con tanta saña por parte de algunos). Bueno, lo sigo pensando. Por otra parte, no me molesta porque no casa con lo que yo soy en la realidad, pero me sorprende lo rápido que sacan conclusiones algunas personas.

  36. @Undomain:
    Joder, de acuerdo con el análisis de Undomain, no de Namarie, que me lío con los nombres rarunos 🙂

  37. @Carcayu:
    Yo personalmente creo que Hasbro no denunciará, siguiendo un razonamiento que he visto por Cargad y muchos otros sitios, y el cual comparto: a Hasbro le sale mucho más rentable económicamente (mínimo riesgo con máximo beneficio) dejar que GZ desarrolle el producto y después llegar a un acuerdo con ellos por detrás (del que seguramente no nos enteraríamos hasta que tuviéramos la caja en las manos con el simbolito de Hasbro en la portada) para cobrar royalties por distirbuir ellos el juego. De este modo se generaría una situación de simbiosis en la que Hasbro protege a la empresa pequeña de acciones legales de terceras partes extranjeras y distribuye su juego por muchos países, y Hasbro se llevan parte de la recaudación sin haber que tenido que gastar nada en desarrollo.

    «I got 99 problems, but Hasbro ain’t one»

  38. Igual no me he expresado con claridad. Bien es cierto que muchas empresas necesitan pedir prestado el dinero a un banco o inversor, y otras (en función del poder adquisitivo del emprendedor o del dinero que necesita la empresa) lo hacen con dinero propio.

    Pero, en un caso o en otro, no deja de ser, en cierto sentido, dinero propio, o por lo menos más propio que si lo hace por micromecenazgo: o lo pides prestado a un banco mediante un aval, o tienes socios capitalistas que exigen unas garantías mediante contratos bien claros.

    Todo esto lo digo porque a mi lo del micromecenazgo me parece una idea genial, una manera de sacar proyectos adelante que de otra manera no sería posible porque nadie quiere arriesgar en esa empresa por que no le ve garantías de éxito (porque es una idea demasiado rompedora, por ejemplo).

    El problema es cuando un proyecto no sale adelante por otro medios en principio por falta de experiencia de la empresa en el campo (véase ouya, por ejemplo) o por no tener preparado bien el producto (como creo que es el caso), y lo quieren disfrazar, apelando a la comunidad.

    Porque, no nos engañemos, el micromecenazgo es una donación: conlleva una confianza; si al final se justifica que todo el dinero se ha invertido en el proyecto, pero no ha salido como se quisiera en principio (peores calidades, por ejemplo) o incluso se ha congelado, te fastidias.

    Así que cuando hacen declaraciones personas vinculadas al proyecto, diciendo que no entienden porque la gente duda tanto de la resolución del mismo, que lo tienen todo bien claro, y que lo que tienen que hacer es continuar con su trabajo, no me deja de parecer curioso: quieren la ventaja que proporciona el aporte de un socio capitalista, pero sin la responsabilidad ni la transparencia que ello conlleva.

    Cosas como esa hace que otra gente, con un proyecto con menos tirón, pero mejor atado y mucho mejor presentado, vean reducida la confianza que tienen en ellos. Y no me parece nada justo.

  39. Hasbro precisamente en estados unidos no se la conoce por dar manga ancha y despues negociar para tener beneficio, pero si que a tenido casos que a interpuesto demanda sobre empresas para quitarles la idea ya cuando la tenian al mercado (creada por otro aunque usando un producto de ellos o imagen sin licencia) e incluso llevar a la quiebra para comprar a bajo coste el proyecto, despues darle un lavado y venderlo como propio, sin ir mas lejos ahi varios casos en lo que rodea al relanzamiento de su ip «my little pony» que hasta hace unos años estaba de capa caida, hasta que ocurrio «algo» con otra empresa china.
    Que Hasbro en ese sentido estan o mas agresiva que GW, lo que como ocurren en ambitos no cercanos al hobby no los tenemos tan presentes.

  40. @ekxw:

    Disculpa pero patente y copyright no son lo mismo, ni protegen lo mismo, ni lo hacen de la misma manera. Hay mucha confusión al respecto.

  41. ¿Mi conclusión?
    Es la tristeza de no poder ver de nuevo Heroquest.
    La verdad cuando oí la noticia , más alegría no pude tener, ahora está todo por tierra.
    Espero que se apañe, y aunque sea poder ir a una tienda, pillarme la caja y jugar partidas geniales con los colegas, al igual que hice por primera vez teniendo 13 años hace tanto tiempo.

  42. Yo tengo otra teoría, aunque es sólo una hipótesis mía, y es que quizás GZ hayan contactado con Hasbro, desde el principio, y que ya hay un preacuerdo, algo así como una constructora y una subcontrata…. pero… hay una NDA (non disclosure agreement), una clausula de confidencialidad, y por tanto GZ por ahora se lo tiene que callar.

    Prefiero esperar a ver si hay más datos, no quiero sacar conclusiones precipitadas. Y en el peor de los casos simplemente sacarán un retroclon con otro nombre.

  43. @Anónimo:

    Si lo que dices es cierto… El Dragones y Mazmorras juego de tablero habría sido más divertido, por no hablar de que los siguientes juegos de tablero, con un sistema d20 simplificado no han llegado ni a ser traducidos en español.

    Precisamente porque ya tienen otras marcas (como Endless Quest) el Hero Quest ya no les interesa. Una cosa que tengo claro es que si Hasbro estuviera en contra del proyecto ya habrían tomado acciones públicas. Mi idea es sólo una teoría, y podría estar equivocado, pero eso no la convierte en disparatado, y para mí el «teaser» me parece convincente. GZ querrán ganar dinero, pero lo suyo es algo más que un mockbuster, hay «cariño» hacia el proyecto, deseo de recuperar el viejo sabor que sentían los jugadores.

    La esencia del Hero Quest no es sólo la estética, sino una serie de elementos que lo han hecho diferentes al resto de los juegos de mesa:

    – Exploración. La aventura no es lineal sino más propia de un verdadero laberinto, no es sólo abrir la puerta, matar a todos los bichos de la sala y después seguir para adelante, sino elegir si seguir por la puerta A o la puerta B, o explorar lo que hay tras recién descubierta la puerta secreta C. Algunos retos tenían un recorrido en forma de G o de espiral.¿Que juego de tablero de saquear mazmorras hay en la que había que buscar puertas secretas?

    – Buscar trampas. No dependen de ninguna carta ni del azar por los dados, están prefijadas de antemano su disposición en tal casilla, y hasta que no sea descubierta sólo el «Amo del Calabozo» conocen la ubicación. En warhammer quest no hay trampas salvo un resultado en determinada tirada.

    – Acumular tesoro para comprar equipo. A los jugadores les gusta ver como los personajes «crecen» o mejoran a lo largo de las misiones, con mejores armas y todo eso. Hero Quest no tenía un sistema de puntos de experiencia para comprar «dotes» como la de D&D. El juego de tablero de Hero Quest sí tenía niveles, pero eran de ascenso automático sólo por iniciar determinada misión.

  44. Jajajajajaja Bueno realmente vivo a 1450 kilómetros de la tienda del Dioni este, nombre que yo creía que se hacía referencia al del furgón blindado, medio vizco, que para borrar sus facciones utilizó un peluquín, que le sirvió de tapadera 21 días en los que vivió la vida padre en Brasil, hasta ser detenido jajajajajaja. Lo mejor es lo del peluquín, si se hubiese puesto bigote, lo mismo le camufla un més más, jajajajjajaa.

  45. Este Lord Arioco lleva partiéndose de risa desde el post 1, XDDD, ¡cuánta alegría desplegada!

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