[Warhammer] Citadel Journal Spring 86

citadel_journal_spring_86

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay un «suplemento» especialmente especial (valga la rebuznancia) para los coleccionistas de Warhammer. Se trata del Citadel Journal Spring 86, que como su nombre indica salió en otoño del 84. (Lo siento, broma fácil…). Es un suplemento / catálogo que salió para la segunda edición de Warhammer. A diferencia del First Citadel Compendium (y Second y Third), ésto no era un catálogo con alguna página extra, sino más bien muchas páginas extra junto a parte del catálogo, haciendo un total de 74 páginas (y un lomo pegado en vez de grapado, dándole un acabado más de «revista»).

¿Por qué es especial este suplemento? Sin duda por el escenario de la Venganza del Maestro Liche (Vengeance of the Lichemaster), también conocido por muchos como la Batalla de la Maisontaal. Venía el escenario, incluido trasfondo y  y perfiles para todas las miniaturas implicadas en dicho escenario. El escenario seguía el argumento de la campaña Terror of the Lichemaster, era para tres jugadores (No Muertos, monjes y Skaven) y es (creo) el primer escenario en que salían los Skaven. La gracia es que en el propio suplemento te venía la escenografía recortable y las miniaturas en papelhammer (aunque tenías que recortar hojas… algo poco recomendable), por lo que no necesitabas comprarte ninguna miniatura si no querías. Curiosidad: había un «Mechanical Warrior» que era sospechosamente parecido a un Dalek 😉 Los protagonistas del escenario eran Heinrich Kemmler (el Maestro Liche), pero también estaban Krell, Bagrian el abad de la Maisontaal, Throt el Inmundo (sí, con tres brazos) y un campeón esquelético de nombre «Mikeal Jacsen»…

michael-jackson-eating-popcorn
– ¿Que yo salgo en ese escenario? ¡Cómo mola!

Hay mucha gente (yo incluído hasta hace relativamente poco) que piensa que fue el primer sitio donde salieron los Skaven, pero no es cierto; en el Third Citadel Compendium (1985) ya salían los Hombres Rata del Caos (Skaven). Sí, del Caos; recordemos que es una época en la que el Caos no eran cuatro facciones separaditas con algo en común, era un embrollo donde cabía todo, incluidos Elfos Oscuros y Orcos y Goblins. Y, por supuesto, hombres rata. En este suplemento ya se mencionaba la separación entre clanes (Skryre, Moulder, Eshin y Pestilens), mutaciones para las ratas, armas de piedra bruja, la Gran Rata Cornuda y el Consejo de los Trece. Creo que es donde más trasfondo de Segunda Edición hay (con diferencia), y creo también que es cuando se empezó a dar forma y crear el mundo de Warhammer como lo conocemos (en vez de ser «hay humanos y orcos y no muertos»). Pensad que ese mismo año saldría la primera edición del juego de rol, donde el trasfondo daría un salto importante; es muy probable que ésto fuera un «aperitivo»…

Por supuesto, también había varias páginas mostrando catálogo de miniaturas, y no sólo para el escenario sino en global. Aquí en Stuff of Legends lo podéis ver entero, incluyendo miniaturas de Doctor Who, del Señor de los Anillos, de Juez Dredd, de Star Trek… y, por supuesto, muchas de Warhammer, incluyendo además de las fotos de las miniaturas, su perfil para Warhammer y un párrafo o dos de trasfondo. Ah, y también lista de precios, claro.

En esta ¿revista? también se anunciaba el nuevo DrastikPlastik (segundas miniaturas de plástico de Warhammer tras los enanos de Psychostyrene), salían fotos de unos jóvenes con pintas chungas (Blanche, Morrison, Naismith, Priestley Perry…), un cómic con Skavens y un tal «Kaleb Daark» (uno de los Guerreros del Caos más fuertes, seguidor del dios del caos Malal, cuya miniatura y perfil también están en este suplemento), reglas (y miniaturas) para Elric de Melniboné (y Corum, Cornelius y demás)…

En definitiva, personalmente creo que es un suplemento muy, muy bueno. Hay que tomarlo como una de las pocas fuentes de material extra para Warhammer que había por aquél entonces (la White Dwarf estaba destinada a todos los juegos), y era completísimo. No es que no tenga nada que envidiar a una White Dwarf en su mejor época (personalmente, cerca del ’99); creo sinceramente que lo supera. Si cada mes (o cada dos meses) saliera algo así con material de los juegos de Games Workshop, la cosa sería muy distinta…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Citadel Journal Spring 86»

  1. Me encantan estas entradas con tufillo a desván.

    Por cierto los slann tambien eran chaos frogmen. Vamos que la disformidad era el just-for-men de la naturaleza; trinca un animal, ponlo a dos patas y añada «men» al nombre.

    Amén.

  2. @javi: Mmmmh… por lo que he podido ver no, los Slann deben ser los únicos que NO eran del caos… Había lizardmen (y ahí puede que hubiera de alineamiento chaotic) en 1ª y creo que 2ª, pero slann, del caos… me lo tendría que mirar pero juraría que no.

  3. Recuerdo el escenario de la Maisontaal reeditado en una White Dwarf de los primeros 2000, nos flipo tanto que nos construimos una replica de la Maisontaal nosotros mismos para jugar el escenario (y no quedo mal para su momento).

  4. @Namarie: Incorrecto. Pag. 46 del libro de S.Parkison, ilustración de John Blanche; «Demon Frogmen». Si te pica mucho la… subo una foto, lo tengo en papel. Acabo de mirar y es, del ’86 precisamente.

Deja una respuesta