[Actualidad] Los malos números de Games Workshop hacen que sus acciones caigan un 24% en un día

precio_acciones_gw_caida

Saludos, Señores de la Guerra.

Sin duda es la noticia del día, algo que está recorriendo como la pólvora la blogosfera wargameril internacional. Las acciones de Games Workshop bajan un 24% en un día.

Pongamos en situación. Que una acción baje o suba, a priori, no quiere decir que la empresa vaya mejor o peor, sino que hay más gente dispuesta a vender o a comprar. Esto se debe porque las acciones son en principio para «llevarse» parte del beneficio de la empresa. Así que NO, ésto no significa que GW haya facturado un 25% menos, ni que haya vendido un 25% menos. Simplemente que se estima que habrá menos beneficios. De hecho (que algún economista me corrija) las acciones de la empresa podrían bajar el 99% pero la empresa seguiría «igual».

¿A qué se debe ésto? A que Games Workshop ha presentado hoy sus números de 2013. Y no han sido tan buenos como se esperaban los accionistas, por eso han vendido en masa (una caída del 24% es considerable). Los accionistas saben que se llevarán menos dinero (o que a la larga las acciones no valdrán tanto) y eso hace que haya pánico vendedor.

¿Cuáles han sido esos números tan malos? En la web de Games Workshop puede verse el documento con los resultados. Si no os apetece leerlo todo (algo comprensible) leeros sólo la primera página, o directamente el resumen de Masterminis. Caída de ingresos y caída de beneficios.

Recordemos. Simplificando mucho, Beneficio = ingreso – gasto. Sabemos que han disminuido los gastos (plástico en vez de metal, tiendas con un sólo tío, menos eventos). Sabemos que los precios son más caros que hace años. Y aún así han caído los ingresos. Si caen los ingresos menos que los gastos, hay más beneficio. Si los ingresos caen más que la disminución de gastos, hay menos beneficios. GW ha recortado gastos, ha subido precios y aún así ha tenido menos beneficio. ¿Qué significa ésto? Que Games Workshop ha vendido en 2013 MUCHO menos de lo esperado.

2013 no ha sido un año «baldío», no ha sido un 2005 donde apenas salieron cosas para Faantasy y poco para 40k. No, ha sido un año con CUATRO libros de ejército de Warhammer (Demonios, Altos Elfos, Hombres Lagarto, Elfos Oscuros), y creo que otros tantos de Warhammer 40.000. Por no hablar que han salido NUEVOS MARINES (el producto alfa-alfa) y que la Herejía de Horus va viento en popa, o eso parece. Ya de por sí con estas cartas sobre la mesa, todo hace pensar que vendan bastante. Aumento de ingresos. Pero no ha venido ese aumento.

Muchas veces, en muchos blogs, se ha hablado de «Si Games Workshop sigue subiendo precios, llegará un punto en que pasará a vender mucho menos». En economía se explica con fórmulas y demás. Digamos que cuando subes precios, subes beneficio por cada caja pero vendes menos cajas. Si la multiplicación es mayor, la subida es buena (para la empresa). Pero llega un punto en que lo que ganas subiendo los precios es menos que lo que pierdes por ventas que no haces. Has llegado a tu «precio máximo».

Games Worskhop ha puesto unos precios que ya no son sostenibles. Los clientes (ventas) que ha perdido son mucho mayores que el beneficio por subir los precios, ya sea de forma directa (sacar el mismo producto más caro) como indirecta (sacar otro producto que substituye al anterior pero más caro, como poner cajas de 10 elfos oscuros nuevos casi al mismo precio que la anterior de 16). Games Workshop la ha cagado.

Las piezas encajan. ¿Por qué durante 2014 va a salir una nueva edición de Warhammer 40.000 en vez de la de Fantasy que es la que tocaba? Porque esperan vender más (=más ingresos y más beneficios). ¿Por qué se fusionan las webs de FW y GW en una? Porque son menos costes. ¿Por qué se abandona el metal y el finecast? Porque dan menos beneficio. ¿Por qué el cambio en la White Dwarf? Porque la nueva es UNA MIERDA poco atractiva para los que quieren algo más que un montón de fotos bonitas. Todas las decisiones que ha tomado Games Workshop las ha hecho bajo una previsión de menos ingresos. Hace un año tomó decisiones para recortar gastos (tiendas de una sola persona, menos eventos), a ver si conseguía salvar el año. Pero no.

¿Cómo podría corregir ésto Games Workshop?

  1. Bajando los precios, hasta el punto que los clientes que «recupere» compensen ese precio que ha bajado. Si bajas los beneficios por cada caja pero vendes muchas más, aumentarás beneficios. (Lo que pasa es que la junta dirá que naranjas).
  2. Bajando (más) los gastos. En Dakka Dakka han dicho que Games Workshop Francia cierra (gracias, Wolfen). En un mercado globalizado, mantener una «sucursal» con poca gente pueden ser unos gastos mayores que encargar la distribución a otra empresa. Ejemplo: para Privateer es más fácil que Edge distribuya que crear Privateer España. Así pues no me extrañaría que Games Workshop España (e Italia…) acabasen cerrando. ¿Mantenerse (otra vez) sólo con tiendas independientes? Quién sabe.
  3. ¿Otra manera de recortar gastos? Ofrecer más cosas electrónicas y menos en papel, que dan más gasto.
  4. Volviendo a atraer al público «fiel». Aquél que sigue comprando producto de una marca porque se siente cómodo. Sí, todo aquél que se haya sentido «traicionado» por Games Worskhop. Difícil, pero no imposible.
  5. Volviendo a generar demanda por parte de público antiguo y nuevo. Tener tiendas de un sólo tío y tiendas online no mueve gente. Hay que volver a generar eventos, torneos, kedadas. Hay que volver a abrir tiendas con enormes mesas de juego. Hay que conseguir que la gente (el público objetivo) vaya más. Para eso no basta con unificar la web y que ForgeWorld sea «oficial». Ya han pasado los tiempos de elitismo, de ser «el Apple de las miniaturas» con gente haciendo cola (aunque alguno queda). Hay una crisis mundial y la gente está recortando de hobbys, y si tiene que elegir entre 140€ en medio ejército de Warhammer o 50 en uno de Infinity, tirará por lo segundo, porque ya no puede aspirar a lo primero. Por mucho que te gusten los Ferraris a veces tienes que conformarte con un Polo.
  6. Conseguir vender como churros productos «nuevos». Vamos a ver. Los Marines seguro que han vendido requetebien. ¿Qué podría hacer? Editar Warhammer Quest o Mordheim o Necromunda o Blood Bowl en Septiembre. Dreadfleet fue un hostión, pero una reedición de un juego famoso seguro que haría el «efecto Space Hulk«.
  7. Y si no quieres, vende la licencia, deja que otro saque un Warhammer Quest (o un Blood Bowl) a cambio de un % de los beneficios. Coste 0, beneficio seguro. Lucas lleva(ba) un montón de años sin sacar pelis de Star Wars y forrándose a base de juguetes que hacían otros.

Creo que si hace algunas de estas cosas podrá salvar los números el año que viene. Si no…

…hay un riesgo muy grande. Si las acciones de una empresa caen TANTO, hace que sea más fácil comprarlas. Si no consiguen transmitir tranquilidad a los accionistas, éstos venderán, y el precio de las acciones seguirá bajando. Y si llega a tener un precio MUY atractivo, es probable que venga alguien (llámese Hasbro) con un talonario y compre su parte de pastel. Aquí hablamos de algo habitual en los negocios, la absorción de compañías.

2014 va a ser un año crucial para Games Worskhop.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

137 comentarios en «[Actualidad] Los malos números de Games Workshop hacen que sus acciones caigan un 24% en un día»

  1. @Amarok: Es verdad que nadie tiene la verdad absoluta sobre las causas del desplome de los ingresos, pero si coincidimos la mayoría de los que seguimos la trayectoria de GW es porque ciertas cosas nos parecen evidentes. Son muchos años y muchos comentarios negativos de mucha gente, algún día tenía que pasar. Y son solo 6 meses, ya veremos los próximos 6 meses el desempeño que presentan.

    Lo de «tu querida GW» lo retiro, reconozco que es inapropiado. Fue un calentón. Tienes todo el derecho a defender la postura que te apetezca y mereces mi respeto.

  2. @Epistolario: No supone nada, los empleados que trabajan en BL o FW son empleados de GW a todos los efectos. Trabajarán en lo que les manden y sus productos saldrán bajo una marca u otra, pero no cambiará mucho más. Quizás despedirán a algún webmaster o al que se encargue de algún diseño, si por eso te refieres a «reestructuración». De verdad, no hay fusión ni nada parecido, como mucho es una unificación de sus distintas marcas en una sola, incluso menos que eso, que es vender todo a través de una única web, que es lo que yo había leído. Eso a nivel empresarial no significa ningún peligro.

    En cuanto a la rentabilidad de las divisiones, creo que yerras otra vez. BL tiene más de 15 años, FW no sé pero también bastantes, y si no hubieran sido rentables hubieran cerrado hace tiempo y hubieran externalizado o licenciado esos productos. Es evidente que la Herejía ha sido un boom enorme, pero antes también debían de dar más de lo que costaban. ¿Te suena Warp Artefacts? Fue una marca bajo la cual GW vendía merchandising como una réplica de la espada de Archaon y cosas así. Pues fue un rotundo fracaso y cortaron el grifo enseguida. En este link de la BL puedes ver que ellos mismo lo dicen, tercera pregunta empezando desde el final: http://www.blacklibrary.com/Getting-Started/Frequently-Asked-Questions.html

    Así que creo que si BL y FW no hubieran sido rentables desde antes de la HH hubieran sido cerradas también. Antes existian Gotrek y Felix y los Fantasmas de Gaunt, los Garrapatos Mamut y las hombreras especiales. Daban menos dinero que la Herejía, seguro, pero eran lo bastante rentables.

  3. @Epistolario:

    Ya, lo de la Herejía lo dije yo antes más que nada por lo de que los accionistas vendieran por miedo a que la unión de las tres saliera mal. Pero aunque es una moda, ahora mismo está en el auge, es decir que si la unión va a ser antes de que termine éste año les va a salir bien, porque de momento FW y BL están forrándose a costa de la Herejía, y solo hay 2 libros sacados y 1 en camino para marzo si no me equivoco. Es decir que de momento tendrán Herejía y por tanto dinero para largo. Cuando termine pues ya veremos si pueden seguir siendo rentables. Personalmente aunque me encanta la Herejía no me gusta eso de que vayan a retrasar el próximo libro de Fantasy un par de años a cuenta de ello, pero bueno los tios se lo curran la verdad, quizás si pudieran equilibrar ambas ramas tendrían incluso más ventas. Y lo dicho, de momento creo que si se unen aunque haya problemas de reestructuración y demás, pero lo que es beneficios van a tener seguro, la que mejor salga de ésto quizás sea GW que aprovechará los empujones de las otras dos.

    Por cierto sabéis si los equipos creativos de GW y FW van a mantenerse separados? No me gustaría abrir el próximo libro de la Herejía y ver un Matt Ward en lugar de un Alan Bligh. Creo que FW ha funcionado perfectamente aislada de GW, con más libertad para sus trabajos, no sé si la unión de ambas es solo para la página o si se uniran los creativos.

  4. Bueno quiero comenzar por felicitarte Namarie por tan buen y completo análisis. Yo he estudiado asignaturas de economía y conozco profesores a los que podrías quitar el puesto jejejeje.

    Poniéndonos más serios,y hablando solo de la fracción wargames rolera que me mueve,que es warhammer,digo y redigo lo que siempre digo: 8ª EDICIÓN ES UNA EDICIÓN NEFASTA Y COMPLETAMENTE ANTICRISIS. Previendo la que se les venía encima, sacaron una edición en la que:
    – todo mataba más (con lo que las partidas eran a más puntos,y así se necesitaban más miniaturas para jugar,que eran más ventas para ellos), pensemos en los hechizos nuevos de vórtice, ataques de apoyo, lluvia de disparos,golpetazo,golpetazo atronador…Queda claro.
    -La infantería se vio muy reforzada ¿Porqué? Porque a la larga, comprar 4 cajas de guerreros básicos para montarte tu horda es un desembolso de dinero mayor que esos mismos puntos en la mitad de caballeros,por lo que con la caballería GW gana la mitad,y con los guerreros básicos el doble.
    -Se mejoran las reglas para bicharracos gordos con Golpetazo Atronador porque, visualmente, atraen mucho,y porque tampoco son baratos.
    -Empeoran drásticamente hostigadores, por ser arqueros más caros en puntos que sus homónimos en filas y lo que interesaba era vender más, y las reglas de miedo, porque así ejércitos enteros como Vampiros o Khemri, así como Ogros y otros muchas tropas se ven rebajadas en puntos. Menos puntos = más miniaturas para las nuevas partidas a 3000 puntos = más compras = más beneficio para GW.

    Bueno,podría seguir pero creo que ya todos sabéis por donde voy. Aunque estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Namarie ha señalado sobre como ha descendido la calidad del trato al jugador y cliente, lo que yo quiero denunciar además es que, tomando como ejemplo las reglas de 8ª edición, se observa más un afán recaudatorio que un afán de diversión,de ofrecer un buen producto. Y los jugadores, los fans y los coleccionistas somos simpatizantes del juego, pero no somos ricos ni tontos. Yo llevo desde que salió 8ª y putearon a mis silvanos denunciando esto, y el tiempo me está dando, día a día, la razón…

  5. @Alexsilvano: Yo es que disiento por completo contigo en un punto: no disiento en el hecho del afán recaudatorio, yo de hecho lo comparto.
    En lo que sí disiento es que, a mi entender, y a pesar de que se mata más (son batallas de guerras fantásticas en campo abierto, no Mordheim), si le quitas algunas magias vorticeras y alguna puntual más, junto con la mal diseñada Atalaya batalla 6, es la edición que más disfruto con diferencia.

    Creo que llegaron a un equilibrio en su momento con más puntos, lo que ocurre es el que precio es ya disparatado: eso es indudable.

    Esto es como los «voladores» de la 6ª edición de 40k: Están los amantes y los odiadores, ambos respetables.

    Tampoco era normal en 6ª y 7ª, que cuatro unidades o tres de «palillos» del bosque andante (es broma, no por faltar) y unas fechas, dos ligeras y poco más, se llevaran las partidas de calle (llegué a ver en aquellas épocas con el nuevo códex de silvanos hasta un 25% de jugadores en torneos con silvanos).

    Pues a mi, aquello, no me parecía nada bien., y ahora estoy mucho más contento sin duda. Supongo que tú pues todo lo contrario.
    Lo que necesitas es como Bretonia, un códex parejo con la edición (fuera parte del factor económico, que insistió, estoy de acuerdo y es indudable lo que comentas).

  6. Os olvidais del efecto China, en china ( donde se ha desplazado la produccion ) se estan vendiendo miniaturas GW, con un plastico de mala calidad, pero en cuanto a detalles y miniaturas exactamente iguales, a precios que realmente te apetece comprar, y con gastos de envio irrisorios, China ha hecho mucho daño pero porque han puesto un precio realmente competitivo, vamos que los chinos por copiar los mismos moldes se estan forrando, y eso en decrimento de las ventas de GW que por la misma miniatura te clavan un 75% mas de precio.

  7. No se si alguien lo ha dicho ya, si es así disculpas, si no; me ha llegado por las redes sociales lo que parece una filtración a Faeit, según la cual no habrá más Bretonia, ni Silvanos, ni Bestias, ni Khemri, además de otra serie de cosas que ya habéis nombrado, y otras que salen aquí:

    http://natfka.blogspot.se/2014/01/gw-changes-stores-closing-and-armies-no.html?m=1

    http://masterminis.blogspot.de/2014/01/the-future-of-games-workshop-part9.html

    Esperemos que sea sólo un rumor.

  8. @Rick: Otros ya estan desmintiendo esos rumores. Vamos, parece que a nafka algun gracioso se la ha querido colar, pero es un rumor sin ningun fundamento… Como le van a quitar soporte a un ejercito que ya esta renovado en esta edicion? Se van a comer el stock? Segun 40k Radio, que pocas veces se equivocan y Maelström que suele ser también bastante fiable, eso lo ha escrito algun trol con ganas de notoriedad…

  9. Volviendo a generar demanda por parte de público antiguo y nuevo. Tener tiendas de un sólo tío y tiendas online no mueve gente. Hay que volver a generar eventos, torneos, kedadas.

    nope

    Hasta donde yo entiendo, los wargames son un negocio sin futuro. Vale, tienen futuro, pero no millonario.
    Cada día hay más alternativas de ocio «frikis» más baratas y más fáciles de jugar, así que atraer público nuevo es prácticamente imposible, estamos en pleno auge de frikis por el mundo pero los wargames siguen marginados. Las oleadas de adolescentes que compran un ejército y lo dejan a los dos años terminarán desapareciendo ¿para que gastarse 200€ en un juego que tienes que montar y pintar durante horas y en el que ya no te introducen amigos y compañeros cuando tienes videojuegos que hacen lo mismo por 70€ y cuando quieres jugar, solo tienes que jugar?

    Warhammer es el Apple de los wargames, y esto no se acabará, la gente fuera del mundillo que toca esto no juega wargames, juega warhammer, aunque sea una partida de infinity, es warhammer y si algún día compran algo será warhammer, en esto se han basado, y les ha ido muy bien, si los wargames tuvieran una clientela que creciera, Games Workshop seguiría yendo bien.

    ¿Tenemos que acordarnos de las clonaciones de miniaturas? hay gente dedicada casi solo a eso, y también estan las impresoras 3D, que llegarán, ¿quien va a comprar una miniatura por 1,5€ cuando la puede tener en su casa por una tercera parte? y más importante ¿quien va a invertir en una empresa despreciada por sus propios consumidores que vende productos muy específicos y que en el largo plazo será tan fácil de piratear como una canción?, es imposible que empiecen a gastar dinero en eventos y demás para crear clientes, porque el mayor problema es que los clientes nuevos son pocos e irán a menos, este es un mercado muerto para una empresa millonaria. Me parece que hace tiempo que lo saben y estan dejando morir GW mientras sacan todo el beneficio que pueden porque saben que esto no va a durar siempre, y que ni ellos ni ninguna otra empresa dedicada a esto podrá limpiarse el culo con billetes. Esto simplemente no da más de si.

    Me gustaría ver una encuesta donde se dijera la edad de los jugadores de wargames hoy día, seguro que de media sacamos casi los 30. Se pasó el arroz.

  10. @Onewhogoes:
    Yo no me meto a criticar a los jugadores que les guste la 8ª edición,y no quiero entrar en el debate de porque a mí, con mis silvanos no me gusta,y porque a ti con tus…X, sí. Aunque sí te recomiendo que antes de defender la edición la juegues con todos los ejércitos que puedas. Yo la he probado con muchos ejércitos (Lagartos, Oscuros, Altos, Ogros, Vampiros,Khemri, Enanos, Bretonia y Guerreros del Caos), y cuando digo «la he probado´´ me refiero por supuesto a ser el general,a dirigir ese ejército, y no a meramente jugar contra él. Y te digo que sé a que ejércitos ha beneficiado esta edición y a cuales no, y una edición que deja completamente fuera a ejércitos no debería ser vigente.

    Dicho esto,te respondo a otra cosa: no me gusta que pongas el ejemplo de Mordeheim porque con ello considero que quieres llevar mi argumentación al extremo para hacerla cómica y desprestigiarla. Por supuesto que este es un juego de batallas, Warhammer Fantasy BATTLES, (aunque,si tienes el Manual de Campo para Generales de 6ª/7ª como yo,podrás ver que el juego antes de 8ª se prestaba a mucho más con escaramuzas,batallas navales,asedios,campañas…), y yo en 6ª/7ª solía ya jugar a 2500 o 3000 puntos, echando todo el día en una buena, divertida y,sobretodo, rivalizada e interesante partida.
    Pero,como he querido manifestar, el hecho de que se mate más es solo otro eslabón de la cadena para vender más, como he argumentado considero que bastante bien. Es solo otra rama de la política anticrisis que GW ha tomado, aunque yo solo he querido centrarme en la 8ª edición como ejemplo de esa política,y lo mal que les está saliendo.
    Yo tengo muchos amigos que les encanta esta edición, y respeto todas las opiniones, pero los datos están ahí: los resultados de 2013 han sido horribles, las acciones caen en picado, y sin duda, por lo que leo en blogs o clubes, una parte de la culpa es la bajada de ventas de WFB, que ha perdido jugadores veteranos y asiduos que se han indignado con una 8ª edición que no gusta a la mayoría. Repito,respeto los gustos y opiniones de todos, pero creo que si a la mayoría no nos gusta, quizás allá que escucharnos y tenernos más en cuenta, igual que las elecciones de un Estado democrático las gana el partido al que vota la mayoría.

  11. Ojo, la gente que compra tanto warhammer 30k deja de comprar 40k o fantasy, así que se podría decir que lo que sube por un lado baja por otro.

  12. @oskar:

    En parte es cierto, pero hay gente que de todas formas no iba a seguir comprando Fantasy o 40k porque ya estuviesen cansados y 30k les ha picado a hacerse un ejército o varios de esa «nueva» modalidad. Es verdad que la gente que empieza con 30k compra menos de las otras dos, pero hay muchos que no iban a comprar de todas formas y entre las novelas y ahora FW están metiéndose en el mundillo de nuevo. Otra de las razones que demuestran que si GW hiciera un revival de Mordheim o BloodBowl en condiciones la gente les compraría mucho más, aunque solo fuese por la variedad con respecto a los más típicos Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. Haría falta una contrapartida de Fantasy a la Herejía de Horus.

  13. @Alexsilvano: Interesante «los resultados de 2013 han sido horribles» Habiendo facturado en solo seis meses 60,5 millones de libras unos 75,6 millones de euros, guau. Otra perla «las acciones caen en picado» bueno es cierto que en un día cayeron un 24% pero al día siguiente ha cerrado por encima del cierre anterior, ¿efecto descuento?
    Lo bueno que tiene la cotizada de GW es que te permiten ver cifras, por desgracia otras marcas es más difícil, así Reaper Miniatures encontré que sus ingresos anuales son de 3 millones de dolares, unos 2,4 millones de euros, o nuestra españolísima AOW tiene una orquilla de hasta 250.000 euros como mucho de facturación. Ojalá siga creciendo.
    La innombrable jejejeje lleva recaudado por su juego tambien innombrable 242.000 euros, luego la facturación de GW es sencillamente espectacular, para hacer simplemente miniaturas. Mattel tiene previsto facturar 7.100 millones de dolares (7.1B$, billion en US son miles de millones) unos 5.300 millones de euros. Pero Mattel no se dedica solo a frikies, ¿sabes cuanto cuesta una P*** barbie? Que se lo digan a mi hija.
    Quizá GW debiera plantearse abarcar también el negocio de las niñas, porque seamos francos este mundillo es básicamente masculino, y claro a fin de cuentas, todos somos mercado. Jajajajaja ya me veo montando una batalla mis skavens contra las Monster High de mi cria…. Sí las MH son un producto Mattel, con serie de tv, películas y todo un fonómeno social tras ellas, claro así es un poco complicado emular cifras y resultados. Saludetes.
    Una serie de WH fantasy podría ser interesante…

  14. @Alexsilvano: ¿Por que a la mayoria no le gusta octava? ¿Porque a ti no te gusta o tienes algun dato sobre eso? Porque si es por las ventas septima no fue precisamente para tirar cohetes y si es por reglas es algo totalmente subjetivo, a mi de hecho es la edicion que mas me ha gustado, con todos sus fallos que los tiene. Y por cierto, las empresas no son democracias, las empresas son empresas, venden a sus clientes y ya esta.

  15. Bueno picado por la curiosidad, nos hemos puesto con el Pro realtime, y hemos observado la evolución de la cotización de la acción de GW en un marco desde 2004 hasta el día actual, ¡oh, sí! no había dicho que negocio en mercados, pues vamos a sacar las primeras impresiones de esta NO NUEVA CAIDA DEL 24% tradicional en el mercado bursátil de esta empresa. (Esto es un chicharro en toda regla), aviso a navegantes esto va a ser un leño. El objeto de este ladrillazo es indicar a los profanos que la acción de esta empresa presenta en diversos años caídas tan brutales en la cotización diaria independientemente de ediciones de juegos, del Failcast, de los elfos, los orcos, los marines o de los poderes ruinosos. Por tanto la cuenta de resultados o el balance poco pintan en momentos de negociación, justifican viabilidades de negocio, pero en esta cotizada los Stop loss, deben de saltar como chinches.

    Empezamos el 31 de diciembre de 2004, ¿por qué? Pues porque presenta la criatura un máximo de sesión en las 89 libras, (gracias Sr. Balin again por aquella aclaración, imprescindible e importantísima) con un mínimo en sesión de 81,90 libras Y QUE NUNCA MÁS AGAIN LO HA ALCANZADO. Será porque ese año había salido la 4ª edición de WH40K

    2005 empezó corrigiendo (cayendo) y en la fecha fatídica del 04 de abril de ese 2005 abre a 70,8 libras y cierra 51,2 libras un 27% abajo, el mínimo del año 26 julio de 2005 a 33,5 libras, aquí se jugaba con la 6ª edición de WHFB y 4ª edición de WH40K

    2006 sigue en tendencia donde el 05 enero de ese año presenta en apertura otro hueco bajista hasta los 31,6 libras desde los 37,5 libras un 17% abajo, y después hasta el mínimo anual de 12 de julio de 2006 a 25,7libras, luego sube. Aquí salió la 7ª edición de WHFB y continuábamos con la 4ª edición de WH40K Pero nuestra amiga tiene alergia a los principios de año puesto que

    2007, el cuatro de enero cierra a 40,7 libras y al día siguiente otra bajada hasta los 33,8 un 16% abajo con cierre en los 36,8 libras, la palma de ese año 2 mayo 2007 cierre en 32,75 libras al día siguiente hueco enorme bajista donde se va la acción a 18 libras caída del 45% (Será que coincidía con el anuncio del 30 aniversario y los inversores que son unos cachondos le desplomaron la acción la cantidad indicada) luego las típicas subidas pero cierra el año cerca del mínimo anual de 15,35 libras el 20 de diciembre de ese año. Seguíamos con la 7ª de WHFB y con 4ª Edición de WH40K.

    Panorama del 2008, nuestra amiga sin más sobresaltos entre en tendencia descendente hasta alcanzar el mínimo histórico el 14 de julio con la cifra de 11,65 libras la acción, a partir de ese momento, comienza una escalada en tendencia creciente, sin volumen, pero que le permite subir ese año sin más sobresaltos. Seguíamos con la 7ª de WHFB y con la salida de la 5ª edición de WH40K.

    2009, tendencia de subida el mínimo anual 16,7 libras, el máximo 33,40 libras, nada que destacar. Seguíamos con la 7ª de WHFB y con la 5ª edición de WH40K

    2010, idem del año anterior el mínimo anual 24,69 libras, el máximo 45,90 libras, pero con muchísimos huecos en la cotización. Aquí sale la 8ª Edición de WHFB, pero me llama la atención que el copyright es de 2009, y seguimos con la 5ª edición de WH40K

    2011 vuelve a las andadas el 04 de enero cierra la cotización en 42,48 libras y al día siguiente sufre un desplome al mínimo de 34,08 libras un 19,77% abajo, se pega corrigiendo hasta el 12 de ese mes donde alcanza el mínimo de 33,60 libras un martillo muy marcado y claro que pasa cuando se hace un martillos que posteriormente se produce el milagro de los panes y los peces, disparada como una orko con cohetes, jajajajaj basta con ver desde el 8 de abril, durante ese año se testean a lo largo del mismo varias veces la resistencia de los 46,50 libras por acción sin llegar a superarla cerrando el año muy cerquita de ella. Estamos de lleno en la 8ª de WHFB y continuamos con la 5ª edición de WH40K.

    2012 empieza el año con un hueco alcista, al carajo la resistencia del 46,50 libras entre el 4 de enero que cierra a 45,80 libras y el 5 de enero que abre a 48,00 libras hueco del 4,80% que la llevan al máximo de sesión de 50,50 libras un 10,26% de subida llegando el 17 de ese mes al máximo de 56 libras, en 13 días un 22,27% arriba. De ese año 2012 llama la atención el día 20 de abril, que cayó y recupero un 20,10% máximo 57,70 libras mínimo sesión 43,10 libras. El resto del año pues a mi juicio muy manipulado el 6 de agosto es muy volátil, el 17 diciembre también. Seguimos ya con la 8ª edición de WHFB y sale la 6ª edición de WH40K

    2013 se caracteriza por la tendencia al alza en general, desde el 7 de mazo donde el mínimo se encontraba en 60,10 libras hasta el 01 de octubre que hizo su máximo anual en 83 libras. Y de ahí para abajo, ojo como he indicado el máximo histórico de cotización está el 31 de diciembre de 2004, en las 89 libras. Aquí estamos con las últimas ediciones de los productos estrellas.

    2014 LA HECATOMBE ¿o no? Caída desde el 72,30 al mínimo 54,15 libras 25,10% abajo. El problema es que como la cotización desde que empezó a subir en el 2011 no tiene precios soportes de referencia, cuando cae, cae a lo bestia y cuando sube, sube sin freno. Por tanto, la caída de cotización por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que ido tocando cotizaciones desde 2004 hasta el 2013 a la par que las diversas ediciones del juego de marras y la fidelidad de sus jugadores, se puede decir que la cotización va a su bola, las cuentas anuales no siendo malas, y la opinión de los clientes que se reflejan, no en los foros, si no en las cuenta de Pérdidas y Ganacias, en este año o anteriores. Las ediciones del juego, NO INFLUYEN para nada en la cotización, y a nivel accionista ninguna edición es mejor que otra. Esto es simple y llanamente una corrección de algo sobreponderado.

    El que haya llegado hasta aquí, ya puede tomarse una aspirina para el dolor de tarro, jajjajaaj Nama, chiquito estudio chartista que te he soltado, como no va a ser Cargad de los más vistos, si rebosa cultura por los cuatro costados, jajajjaa.

  16. @Lord_Arioco: Bueno tengo que empezar por admitir que no tengo los datos en la mano, pero es una sensación que se palpa en foros, blogs, clubes y en todo el mundillo warhammero. Considero que los datos proporcionados por Namarie, así como los recortes en calidad de miniaturas, de tiendas, de torneos y eventos, de trato al cliente y de atracción de nuevos jugadores hablan por sí solos.

    @Amarok: Te repito lo que ya he dicho, esta vez por 4ª vez solo en este post: la 8ª edición no ha gustado ni a jugadores veteranos que siguen jugando. Tengo el inmenso orgullo de juntarme con verdaderos maestros que me dan cada paliza que no veas, campeones de mi provincia y comunidad, uno de ellos con Skavens (ejército que todos sabemos se ha visto muy beneficiado por la 8ª edición con sus hordas) y, hasta él me ha dicho que la nueva edición es más divertida por la aleatoriedad en cargas,elementos de escenografía especiales, etc, pero menos competitiva. Verás ya que me preguntas yo juego con Silvanos y Condes Vampiro,y creo que estarás de acuerdo en que estos últimos también se han beneficiado mucho de la nueva edición, pero yo me he preocupado de tener más visión, de no ver solo «mi verdad´´, sino intentar tener una verdad más amplia (aunque por supuesto siempre será «mi verdad´´ y respeto la verdad de cualquiera). Y por ello me he puesto a los mandos de diferentes ejércitos, y sé como les afecta la edición. También he hablado con muuuuuuuuuuuuchos jugadores, leído muchos blogs, la he liado en muchos foros…Hablo con conocimiento de causa. Yo no juego a 40K, ni Infinity ni Mordeheim (aunque este ultimo lo probé), y no hablo de ello, porque mejor no hablar de lo que no se sabe. Pero,de lo que sí sé, de lo que sí he constatado, las reglas de 8ª edición, totalmente anticrisis, se suman a la política excesivamente recaudatoria de GW, y eso no ha gustado nada en jugadores muy muy veteranos, y los nuevos llegan sin dinero suficiente para comprar 10 miniaturas a 40 €, por lo que se le están yendo jugadores y, con ello, dinero. Repito,los datos están ahí, y con moverte un poco por los bajos fondos te enteras de como está el patio. Hay gustos para todos, pero a la mayoría de la gente no le ha gustado esta edición y esta política, y los datos lo respaldan.

  17. @Lord_Arioco: Precisamente por respuestas como la tuya es por lo que vale la pena hacer entradas así 😉

    Según tú (igual te he entendido mal), la caída es una corrección porque estaba sobrevalorado. ¿Voy bien?

    Para mí esta corrección es porque en un semestre que se preveía muy bueno (¡marines! ¡navidades! ¡marines navideños!) ha sido BUENO, pero peor de lo esperado, de ahí la desbandada. Creo, vamos.

  18. @Lord_Arioco:
    Oye, pue no es un tostón, es hasta interesante.
    Entonces, pregunto inocentemente ¿tiene en realizada alguna importancia la dichosa caida men bolsa o estamos haciendo el «gili» con tanta discursion?

  19. @Namarie:
    Namarie, acaba de decir Lord Arioco que lo de la cotizacion no tiene nada que ver con ediciones, ejercitos o cosas similares.

  20. @Namarie: Bueno tal y como se va desglosando la lectura, es imposible volcar la gráfica, desde el 31 de diciembre de 2004 que cotizaba en su precio máximo histórico a 89 libras, hasta el 14 de julio de 2008 donde toca el mínimo histórico de 11,65 libras la acción van una cuantas ediciones del WHFB en concreto llevábamos dos años de la 7ª, y las cifras de la empresa que tengo son desde 2009 en Cifra de Negocio presentado desde 31 mayo de 2008 hasta el 31 mayo de 2009 fueron de 125 millones de libras, el 2 de junio de 2013 presentan 134,6 millones de libras y cotiza el máximo del ejercicio en 83 libras, luego, juzga tú: Tasa de variación desde el año 2009 al 2013 esto se calcula, (Rdo2013-Rdo2009)/Rdo2009 x 100 = (134,6 – 125)/125 x 100 = 7,68% de incremento de valor, para el precio de la acción debiera de ser igual ¿no? Vamos a verlo Precio máximo 2013 – Precio mínimo 2009)/Precio mínimo 2009 x 100 = (89 – 11,65)/11,65 x 100 = 663,94% luego se ha especulado con el precio de la acción sí o no.

    Por qué cojo precios mínimos y máximos, porque son precios pagados por alguien, luego existieron, y este desfase a qué se debe, verás, en bolsa todo es especulación, es una esperanza de que algo valga un precio, arriba y abajo, es oferta y demanda en estado puro, solo se produce el cruce cuando se paga el precio. Luego si la gente paga más a veces es por una tendencia, que no tiene su equivalencia en la Economía Real. Cualquiera que quiera puede abrirse una cuenta en una plataforma chartista, yo he utilizado la indicada, no voy a hacerle publicidad, con mercado cerrado, no te cobran, y en mi caso puse la versión completa, buscar acciones de gamesworkshop, me dio el resultado de la acción en el mercado LSE y luego trastear con los rangos diarios, semanales, mensuales, anuales, al ver la gráfica histórica ves movimientos raros en la cotización, y que es lo que llamamos chicharrito, con una alta capacidad de volatilidad, no tiene una ingente cantididad de acciones en circulación como Santanderes y eso hace que el precio fluctúe muchísimo, pero como en los periodos que he desglosado, máxime ves un patrón muy repetitivo en los 6 primeros meses, como pregunta Amarok, yo creo que no hay nada nuevo bajo el sol, y que es una corrección del valor, donde se ha puesto a cotizar en niveles de 2012, que puede ser lo que le corresponda. Como esto es esperanza el valor de cotización siempre viene dado por el que paga, no por el que vende, luego lo mismo sube, que sigue cayendo, pero a mi juicio no por exclusivamente el resultado económico, que a priorí te indica que se podría facturar 121 millones de libras, donde es cifra similar presentada en 2010/11 (recordemos que estos ingleses también aquí presentan los resultados del ejercicio económico, como les sale del pijo, no de 1 de enero de 200X a 31 de diciembre de 200X, como todo el mundo ellos de 01 de junio de 200X a 31 de mayo de 200X+1) con 123,5 millones de libras, habiendo ocurrido la caída descrita el 4 de enero de 2011 solo que ahora cotiza más arriba y luego lo que sucedió después de abril, martillazo y para arriba.

  21. @Alexsilvano: Por último a Alexsilvano, que tiene la enorme suerte de poder comentar sus opiniones con toda la fuerza que da, tener los datos hipercontrastados “recortes en calidad de miniaturas, de tiendas, de torneos y eventos, de trato al cliente y de atracción de nuevos jugadores” o “verdaderos maestros que me dan cada paliza que no veas, campeones de mi provincia y comunidad, uno de ellos con Skavens” Siempre los Skavens han sido unos privilegiados… Es que Kirby está en el consejo de los trece jajajaja. Y que se enterca en decir que la 8ª no le ha gustado a nadie cuando las cifras de ventas presentadas en el 2011 recordemos 31 de mayo fueron de 123,5 millones pero es que las del 31 de mayo de 2012 recordemos que aún no se comercializaba la 6ª edición de WH40K salió en junio julio de ese año, luego no estaba en los estados contables y fueron unas cifras de ventas para ese periodo de 131,01 millones de euros un 6,47% de subida pues sería que la gente o es tonta y compraron algo que no les gusta pero… todo por el emperador y GW, o que las ventas de ese año se debieron a que vendieron muchas tazas de café….

    Pero es que las del año siguiente ya con WH40K en la calle son de 134,6 millones de euros, y a día de hoy el rumor no es que se vayan a cargar la 8ª de WHFB que todo el mundo la odia según tú o tus fuentes, ¡no!, se rumorea lo impensable, se van a cargar la reciente WH40K 6ª edición. ?¿?¿?¿?¿ Me explicas cuán fidedignas son tus sagradas fuentes. Que no digo que no tengan razón, que lo mismo yo soy el equivocado y no estoy sino haciendo el cafre poniendo datos chorras. Pero claro en el peor de los panoramas 121 millones de libras, unos 151,25 millones de euros, son muchos euros para decir que les va mal en su política. Vamos a ver como saldrían en una cuenta corriente 151.250.000 €, oye pues para tratarse de jueguitos de mesa la verdad es una cifra bien linda. Jajaja

    Por cierto también indicas que otras fuentes son “muuuuuuuuuuuuchos jugadores, leído muchos blogs, la he liado en muchos foros…” esto último entiendo en el buen sentido de la frase, y como deduzco a tenor de los indicios que indicas de hacer leido muchos blogs, este en el que te encuentras que lo sigues desde hace muchísimo tiempo, y este que te suscribe, Lord_Arioco cuando escribe, lo hace siempre desde la guasa, demasiadas ocasiones metiendo zarpa en cuestiones económicas, (lo digo por los datos que introduzco mis fuentes y tal) así que no te vayas a tomar a mal la respuesta que te he puesto, que vaya por delante mis más sinceros respetos a la gente anónima nombrada, pero claro mencionados así en un cuerpo expositivo, pues bueno, vale…
    Dale una oportunidad a la 8ª, ya verás, si al final será mejor que la 9ª, si es que sale, como algunos han vaticinado… jajajajaja

  22. No si ya decía yo… estos herejes protestantes son tercos como mulas, todo el mundo cambia ellos no, del análisis chartista de precios sobre la cotización, tiene que dividirse por 10, que no me acordaba, que como bien había apuntado Balín69 eran céntimos de mierd… digo, peniques de mierda, jajajajja luego, lo máximo que se llegó a pagar fueron 8,9 libras, el menor valor alcanzado 1,165 libras (Chicharrazo en toda regla) las tasas de variación no cambian, y el resto de datos no cambian, todo igual.

    Si le hacen una OPA, cuanto es su valor bursátil, Pº Cotización x nº Acciones = 5,52 libras x 31.852.537 acciones ordinarias (cuyo valor nominal es de 5 peniques dato sacado del Total Voting Rights de 02 Dec 13) =175,82 millones de libras. (220 millones de euros). El grupo Realmadrid factura 500 millones de euros al año, y según forbes el equipo está valorado en 2.500 millones de dólares.
    Pero Realmente el valor nominal sería las 31.852.537 x 0,05 (Peniques de mierda) = 1,6 millones de libras (2 millones de euros)
    Pero si un megalodon de las finanzas quisiera comprar el gupo, pues si tiene capacidad de negociación, pues imagínate si puede bajarle el precio de venta, claro que uno compra solo cuando prevee que es rentable…

  23. @Gerion: posiblemente tengas razón en ese punto, que 30k ha conseguido ilusionar a una parte desencantada.

    Pero (y esto es especulación mía) mucha de esa gente desencantada tampoco va a comprar 30k porque no hay tantos jugadores, se basa únicamente en Marines y hay un sector de aficionados que no hace marine como primer ejército.

    Por otro lado la gente, esta usando minis de 40k para 30k, las minis de 30k son muy caras, y hacerse un ejercito de 30k esta solo a disposición de unos pocos, incluso para los británicos.

    Pero el problema no es únicamente compro A o compro b. El problema de g.w. es que la gente que no compra de 40k para pasar a comprar cosas caras de 30k termina generando a g.w. un stock que a la larga significa pérdidas.

    Hacer una OPA hostil es imposible, pero una coop. entre aficionados para comprar acciones podría ser interesante.

  24. @Namarie: Que Lord_Arioco me corrija, pero tu conclusión no es correcta: Lord ha hecho un «análisis técnico» del valor (y un análisis brutal, enhorabuena tío), esto es, coger la gráfica de la evolución de la cotización y viendo en qué cotas hay «movimiento» (gran volumen de ventas o compras), sacar conclusiones respecto a qué precios de la acción son «psicológicos», donde los accionistas venden o compran. Así, la caída se explicaría porque la acción llegó a un máximo histórico donde solo le quedaba caer, por lo que nadie se atrevía a mantener la acción en cartera; «todos» quisieron vender, por lo que al final pasó lo que tenía que pasar, que bajó, aunque de un modo súbito.

    De ahí tú pasas a lo que se llama «análisis fundamental», esto es, tomando la empresa por sus datos, perspectivas, sensaciones… intentar saber si va a subir o a bajar, o por qué sube o baja, que es lo que la mayoría hacemos, porque es más fácil y más divertido xD. Pero esto no tiene nada que ver con el análisis técnico o chartista, que solo mira gráficas y saca conclusiones de si merece la pena comprar o vender según «resistencias», «soportes», «velas» y demás literatura fascinante pero difícil de entender si no estás metido en el asunto.

    Resumiendo: según el análisis de Lord_Arioco, la acción se mueve por pura especulación, sin que importe mucho lo que está haciendo realmente la empresa (obviamente, mientras la empresa siga yendo razonablemente bien xD). Por lo que teníamos razón al principio de todo: la caída del 24% poco importa y no es ilustrativa del desempeño «real» de la empresa, visto lo visto durante tantos años de andadura bursátil. Aunque también haya habido una caída notable de las ventas.

  25. @Balin69: Pues en ese caso debo apuntar una cosa. El (genial) análisis de Lord tendría todo el sentido si esa caída (perdón, reajuste) hubiera sido en un momento cualquiera del año (ya que durante el año todas las acciones suben y bajan). Pero que casualmente esta «¿venta masiva?» de acciones se produzca después de anunciar la caída de beneficios a los accionistas… Vamos, que si hubiera caído dos semanas antes, o un mes antes, tendría sentido hablar de «reajuste», pero que sea precisamente tras hacer el anuncio, creo que hay cierta causalidad. ¿No?

  26. @Namarie: Puede ser causalidad, y también puede ser casualidad xDD perdón por el chiste malo. Sí, a mí me parece que también hay relación, pero solo te decía que según el análisis de Lord no la hay. Y como yo no sé tanto como él ni tengo capacidad para hacer un análisis como ha hecho él, no puedo decir que su conclusión sea errónea.

    El análisis técnico y el fundamental son complementarios, o contradictorios, o depende del analista xD. De verdad, lo importante es que Lord ha demostrado que no todas las noticias del «mundo real» tienen por qué influir en la cotización de la acción de GW, porque está caída del 24% no es algo excepcional visto lo visto durante los últimos años. Otra cosa es que nadie le haya prestado antes atención y sí justo ese día. Pero estoy contigo, alguna relación tiene que haber. Aunque respeto profundamente el currazo de Lord que dice que, en principio, no hay relación.

  27. Muy buenos esos análisis. Lo que no me termina de quedar claro es, cual es el objetivo de GW con la política de austeridad que lleva últimamente? Es evidente que el mercado se mueve por especulación, y una caída o subida de las acciones nunca es algo decisivo (siempre que no sea brutal y llegue alguien que te las quite de las manos). Pero de cara al exterior, no son síntomas de algo malo dentro de la empresa las medidas que están tomando últimamente? Pregunto desde mi desconocimiento. Si no van mal en general, como ya he dicho, por qué están haciendo búnker ahora mismo?

  28. @Gerion: Para, ante una caída de ingresos como la que ha habido durante estos 6 meses y que puede haber pefectamente durante los próximos ejercicios, poder seguir mostrando beneficios.

    Es todo cuestión de inversión y retorno (recuperación) de esa inversión. Si con los ingresos que esperan no les compensa tener tantos gastos, hay que reducirlos. Obviamente, reducen lo que según ellos es menos rentable. Y pasa que, para muchos aficionados, lo que reducen les lleva a no ser ya la empresa que eran, que se preocupaba por sus juegos y por sus jugadores.

    El tiempo dirá quién tenía la razón. Pero las decisiones las debe tomar la gerencia de GW y ellos asumen todos los riesgos, tanto de aciertos como de errores.

  29. Bueno, seré breve, primero gracias. Por los elogios dados. Tampoco es que yo tenga la razón. Viendo los gráficos chartistas, yo «interpreto» un valor muy volátil. A lo mejor otra persona ve otra, cosa.
    Segundo, el valor del precio, viene corrigiendo desde octubre, con esos, ahora sí lo pongo como dios manda, desde los 8,3 libras que alguien pagó, y despues de eso, nadie paga más caro, se pagan precios más bajos, por eso baja el precio. Hay que recordar que lo más alto fue en 2004 donde alguien pago 8,9 libras que no ha llegado, luego el anuncio de unos beneficios menores, traducidos en un BPA del 40% abajo tiene relevancia para semejante desplome en un día, ¿si ya venía pagándose menos? Bueno si fuera la primera vez que ocurre eso, te digo que puede ser. Pero como a lo largo de los años se ve lo mismo, pudiera haber otro indicador, que es como apunta Balin69 psicológico, las pocas posibilidades que le quedaban a alguno por vender en el corto plazo su acción más cara, (Teoría del Dicidendo Residual) se esfuman. Pero si tefijas aquí por ahora no es lo que le pasa a Pescanova, que falseó, y las caidas siguen y siguen y se interviene, etc. Las caidas se frenan cuando se empiezan a pagar precios en un nuevo rango y los Bears empiezan a perder la batalla y los Bulls comienzan a avanzar sus líneas, esperando vender sus acciones en un momento más caro. Luego también habrían otros factores, cuidadores de mercado, tantos de control, largo placistas. Pero yo por mi parte atribuirlo a los beneficios cuando ya han ocurrido otras veces, lo descarto. Es un chicharrito y ya está. Los especuladores a veces nos sudan las cifras, sal de ahí que puedes comprar lo mismo, pero más barato, o mayor cantidad.

    Ya se verá lo que pasa, dentro de seis meses, un año, dos o tres. Seguiremos informando, jejejeje Salud.

  30. Dermasiados comentarios para leerlos todos ahora,quizá lo haga luego.
    Solo os diré que en los 80,se vendieron en españa muchos videojuegos originales y casi no valía la pena comprarlos piratas en el rastro…porque los originales eran baratos.
    Lo que está pasando con GW no me sorprende,es normal que con sus cicateras subidas de precio haya pasado esto.Se lo merecen,y además, yo también me he dedicado a las ventas,y he visto como compraban a la competencia solo por 3 euros de diferencia,es lo más lógico del mundo que GW venda menos,lo que no es lógico es que no hayan desaparecido ya…aunque creo que eso es culpa de sus fans.
    A mi me haría ilusión que sacaran un Warhammer Quest el año que viene,seguramente eso gustará más a los aficionados y venderá más que una caja de miniaturas inflada de precio.

  31. @Lord_Arioco:
    Resulta interesante conocer la perspectiva de alguien que sabe de economía.

    A mi lo que me parece es que los infinitos océanos de números son como las estrellas y que cada uno encuentra y ve lo que quiere, sí quieres pensar que Gw está en crisis puedes encontar alguna razón, al igual que aquellos que buscan alguna esperanza. A mi me parece que somos como una tribu vursátil intentando leer el futuro en el firmamento.

  32. No he leído el articulo, con la gráfica tengo bastante, algo se de bolsa, tampoco demasiado, no penséis q soy el CEO de un banco d inversión, esa variación de un 24% en un solo día no tiene importancia porque se ha producido con poco volumen, antes de nada os voy a explicar 2 conceptos sobre la bolsa.

    1º Chicharro: Una acción con poca capitalización bursátil (comúnmente llamada chicharro) tiene una característica q la distingue d las grandes compañías y es la volatilidad, al tener poca capitalización bursátil el valor de la acción puede sufrir grandes variaciones de valor en poco tiempo con muy poco volumen de negociación.

    2º Volumen de negociación: Cantidad de acciones q se negocian (compran y venden) en un periodo de tiempo, sirve para ver la fuerza de un movimiento en bolsa, si un movimiento se produce con gran volumen significa q tiene mucha fuerza, q es más probable q se mantenga en el tiempo y q marque una tendencia a más largo plazo, si un movimiento se produce con poco volumen significa q lo más seguro es q sea flor d un día.

    Así q una vez conocidos los 2 conceptos, sabiendo q la Games es un chicharro, y viendo q el volumen d ese día fue bastante bajo (el volumen son las barras q hay en la parte d abajo d la gráfica) podemos llegar a la conclusión d q algún idiota decidió vender todas sus acciones de golpe en vez d hacerlo poco a poco, supongo q necesitaba el dinero d manera urgente, en pocos días veremos una corrección de este movimiento.

    PD: Mucho más importante para el análisis técnico de la compañía son los movimientos alcistas q se produjeron en marzo con gran volumen de negociación, resumiendo si yo tuviese acciones d la Games estaría muy tranquilo a pesar d esa gráfica, otra cosa es el análisis fundamental d la compañía q no lo he hecho, pero el análisis técnico nos señala una oportunidad de compra, no una compañia con problemas.

    PD2: Sí, estoy de acuerdo q la Games hace muchas cosas mal, yo deje de ser su cliente hace años en 6ª edición.

    Saludos y perdón por el tocho post no friki 😛

  33. @Rasanad: No pidas disculpas, tu post me parece mucho más fundamentado y razonado que el de muchos que teorizan sobre ediciones y políticas de empresa sin basarse en nada más que su propia opinión. Claro que yo también me estoy basando en mi propia opinión al escribir esto… ;PPP

  34. Yo sólo voy a poner un ejemplo:

    Cuando empecé recuerdo que con un billete de 5€ me podía comprar una miniatura de un buitre de Nehekhara, que al final tenías que gastar 15€ para poder crear una unidad. Ahora 3 miniaturas de buitre de Nehekhara cuestan 42€, lo que quiere decir que cada buitre te sale a 9€ más que cuando empecé.

    Una cosa es subir el precio 1, 2 ó 3€; pero yo no veo la estrategia comercial en subir 9€ el precio de una miniatura que además es bien fea.

    Y por último:

    Meteos en la página de GW y decidme si no os pensaríais mejor comprar alguno de sus productos si estuvieran a mitad de precio (y aún así…).

Deja una respuesta