[Histórico] Enemigos acérrimos (8): Vercingétorix vs Julio Cesar

abraracurcix
El Rey Enano Alrik tiene antepasados celtas…

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Os acordáis de la República Romana contra los cartagineses?  Bueno, Roma salió vencedora y empezó a expandirse, a irse de vacaciones por todo el Mediterráneo y a conquistar las mozas de allá donde fueran (Exactamente igual que hacen los italianos hoy en día en Lloret de Mar 😛 ). Tuvieron no uno sino muchos (muchísimos) enemigos acérrimos, pero hay dos que la gente recuerda especialmente: los godos (o «bárbaros del norte» si preferís), y los galos.

Vercingetorix
Este sí es Vercingétorix

Y es que en Francia (Galia) están muy orgullosos de haber sido  La Resistànce contra los romanos, de ahí los cómics de Astérix por ejemplo 😉   La realidad es que al Imperio Romano se le resistieron muchas regiones, incluida Galia, lo que dio lugar a la (tachán tachán) Guerra de las Galias., que duró siete años (del -58 al -51).

Pasó mucha cosa en todo ese tiempo. Todo empezó con un ricachón suizo (ya eran ricos entonces) llamado Orgétorix, que viendo lo que se le venía encima (tribus bárbaras del Norte con muy mala uva) convenció a otros jefes celtas para «moverse pacíficamente» a la Galia, un conjunto de pueblecitos celtas bastante tranquilos y civilizados (muchos ya se habían incluso «romanizado», les molaba más lo de república que lo de monarquía). Con la excusa de «este tío quiere conquistar toda la Galia» (Orgétorix), Julio César entra con sus tropas contra los helvecios (suizos) en Ginebra, Arar y Bibracte.

Tras ver que no se le daba nada mal se lió contra los suevos en Vosgos (que venían del Este y estaban en Alsacia… luego fueron los «abuelos» de los gallegos), conquistó Bélgica, tuvo una rebelión (-56), se pegó contra los germanos, invadió Britania, se enfrentó a Ambiórix, y, finalmente, se pegó consistentemente contra Vercingétorix (dando punto y final a la Guerra de las Galias).

¿De dónde salió? Un jefe de los arvernos (los celtas que estaban por el centro de la actual Francia) se llamaba Celtillos. Con este nombre, (en el cole se metían con él, «celtillos no lleva calzoncillos» y demás rimas infantiles) descargó su ira intentando ser rebelde (porque el mundo me ha hecho asíiii), como un anti-romano declarado. Las demás familias de su tribu hiceron que muriese de forma natural (ya sabéis, es natural que te mueras si te clavan un cuchillo). Y Julio César se «ofreció amablemente» a llevarse a su hijo (Vercingétorix) para las tropas romanas.

Vercingétorix se la pegó bien pegada; aprender el máximo de cosas, ser un buen guerrero, y cuando entró en razón empezó a dirigir a los arvernos contra los romanos (una rebelión, vamos). El tío, tonto, lo que se dice tonto, no era; sabiendo que no estaban en Roma, usó estrategias de desgaste (tierra quemada, hostigadores) para debilitar a los romanos, además de intentar unir a todos los galos para echarlos de allí. César, que se estaba pegando con gente más al Norte, tuvo que bajar para la Galia a combatir la rebelión. Vercingétorix ganó en el sitio de Gergovia, pero fue en la batalla de Alesia donde se decidió todo. Vercingétorix lideró a más de 300.000 galos contra apenas 100.000 romanos, y eso que Julio César estaba al mando (y un tal Marco Antonio lideraba la caballería). La victoria fue para los romanos, gracias en parte a su superioridad técnica, y Vercingétorix terminó sus días en una celda. Los romanos terminaban así con uno de sus enemigos más duros y uno de los generales más queridos por los franceses, Roma pasaría de República a Imperio poco después, y la supremacía de Roma seguiría activa hasta que los bárbaros llegasen a sus puertas. Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a esto?

  • Lo más fácil, bonito y espectacular es tirar de 28mm con La Conquista de las Galias de Hail Caesar (Warlord Games), por 60£. Que sepáis, por cierto, que los libros de Warlord Games están de oferta.
  • En DBA hay que mirar el libro II (Período clásico) para encontrarnos con los dos ejércitos en contienda: II/11 Galos (-400 a -50) y II/49 Romanos de Mario (-105 a -25).
  • Para Warmaster AncientsPor parte de los celtas, en el reglamento base están los galos (Gallic), donde incluso tenemos la opción de llevar a Vercingétorix. Para los Romanos tenemos República Romana Tardía (Warmaster Ancient Armies), aunque si sólo disponemos del base se puede usar República.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (8): Vercingétorix vs Julio Cesar»

  1. No nos olvidemos de Warhammer: Ancients, que de hecho las reglas originales eran para Celtas y Romanos (aunque en celtas metían un poco mix de britanos y demás, pero caía por esas fechas, creo recordar, hace mucho que no tengo el reglamento delante).

    Por cierto, me gusta mucho cómo está escrito. Con mucha guasa, pero quedandote con lo principal para los wargames. ¡Seguid así!

  2. Segun las fuentes romanas, para ellos el unico enemigo comparable en odio a Cartago, fue Partia, las guerras contra los partos fueron largas, consumieron muchos recursos y hombres.
    Segun determinados autores romanos la Galia fue facilmente sometida (como bien dices solo 7 años, creo que no esta mal teniendo en cuenta que esta gente iba a pata) y se romanizo pronto, conviertiendose en un modelo de provincia romana. Ademas estas gente darian lugar con el tien¡mpo a nuevas generaciones de auxiliares y legionarios de ascendencia celta que se batieron en todo el mundo.

  3. ¡están locos estos romanos! XD

    desde luego a los romanos se les da bien contrarrestar la superioridad numérica

  4. Para jugar también sirve el Field of Glory, de Osprey. De hecho, las dos primeras cajas de miniaturas (de plástico) que sacaron cuando se publicó fue… romanos y celtas.

  5. ¡Buen artículo! Y enemigos acérrimos, que aparte de las campañas de César los galos saquearon Roma un par de siglos antes. Eso sí, 7 años de guerra y los franceses sacan a Astérix. En Hispania, 200 años para conquistarla, y lo más parecido es el Jabato…

Deja una respuesta