[Warthrone] Primera Edición ya disponible

warthrone

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis que hace más de un año que está disponible la versión beta («en pruebas») de Warthrone of Saga, el juego de batallas fantásticas de Avatars of War. Pues bien, nos ha informado Fèlix que tras cientos (literalmente) de pruebas han ido puliendo el reglamento… hasta ahora.

Ya tienen disponible la versión final (o primera edición) de Warthrone of Saga. Además, claro está, de FAQs, de un creador de listas de ejército y de listas para, por ahora, cinco ejércitos: Cirlea (lo que serían humanos de inspiración entre medievales y renacentistas), Enanos (bajitos y tozudos como siempre), Huestes del Apocalipsis (humanos que se han declarado fans de los Cuatro, o sea Peste, Muerte, Guerra y Hambre), Trasgos (goblins, medio inventores medio traviesos pero totalmente malvados) y los Elfos Oscuros (elfos malotes con pinchos y lamiendo puntas de látigo).

Si queríais probar un juego de batallas fantásticas distinto con la misma escala de siempre, ahora es un buen momento…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

101 comentarios en «[Warthrone] Primera Edición ya disponible»

  1. Ídem, pero con no-muertos, y mira que tengo ganas de encontrarle un substituto al fantasy, que estoy hasta el gorro de la política de obsolescencia programada + carrera armamentística + unidades absurdas por que sí, para que no podáis aprovechar otras minis de fantasía, pero hecho de menos la estrategia fantástica de bloques y no quiero echar a perder el ejercito no-fiambres, que aun sigo comprando cosas cuando veo una mini que me llama, y no se ni para que.

  2. Es básicamenete lo mismo que la versión de prueba que ya vimos.
    A mí no me gusta.

    Basicamente cojen ideas interesantes y las pasan de rosca.

    -Lo de darle más importancia a los jefes en su papel de mandos es interesante, que monten un sistema de ordenes en el que los soldados tengan que chequear si aceptan las ordenes de su jefe hasta para las reacciones más naturales (como apretar el gatillo de tu arma cuando se lanzan contra ti en masa en lugar de quedarte en «off» como si fueras un robot) o las maniobras más básicas, es pasarse.

    -El incluir distintas formaciones de combate es interesante. El meter casi una decena de ellas cada una con sus reglas, para hacer cosas bastante «peculiares» además, como que por formar un cuadrado peguen a la vez más filas que si formas un rectangulo. Es irseles de las manos el invento.

    -lo de la fase de exploración si qu está bien

    -lo de atacar en varias filas sin lanzas porque sí hace llorar al niño Jesús. ¿A cuento de que te va a alcanzar un tipo con un cuchillo desde a to,ar por saco en la tercera fila y a traves de sus compañeros de delante? es tan absurdo que chirria demasiado hasta para un juego de fantasia.

  3. @Anónimo:

    No sé cuantas veces habré leído exactamente el mismo comentario del cuchillo,de la misma persona. Si no te gusta el Warthrone ya lo sabemos.

    Para jugar a algo más real están los juegos wargames históricos. Un juego con Elfos, orcos y magia nunca será real.

    Te aseguro que nadie con cuchillo ataca desde la tercera fila. Es más, aún no hay nadie con cuchillo. Si puede atacar con espada, pero habrá que diferenciar de alguna manera la formaciones.

    No hay 20 formaciones. Están Ariete, Rectángulo, Cuadro, Línea, Columna, Hordas/Jauría, Hostigadores y Turba. Y son muy fáciles de aprender.

    Lo de las órdenes sí choca a mucha gente. Si llevas un ejército lleno de campeones y comandantes es fácil de superar.
    Es para representar que en el combate, en una batalla tan grande puede haber una unidad que desobedezca por algo o que simplemente no se entere.
    Al final te acostumbras y es rápido.

  4. @Anónimo: Los hoplitas no lanceaban desde la 2ª fila, empujaban y ejercían presión desde ella. En la edad media tres cuartos de los mismo. En las guerras napoleónicas el fusil + bayoneta tenía dimensiones similares a una lanza y se combatía en filas manteniendo la presión pero NO se golpeaba desde segunda fila, y en los textos clásicos que nos han llegado la razón por la que los persas luchaban peor que los griegos era porque tenían una lanza más corta y peor escudo (el spara de la 1ª clavado en tierra una vez superado no servía de nada, y el resto carecía de escudo) NO porque unos luchasen desde la segunda fila y los otros no.

    Enhorabuena a los diseñadores de Warthrone uno no tiene éxito en un juego hasta que tiene troll particular…

  5. @Hellocojones.:

    -A ver; aquí se puede opinar tanto de lo que te gusta como de lo que no. No veo por qué tienes que recriminarle a nadie esto.

    Hombre, el que tenga elfos y magia tampoco impide que tenga una reglas coherentes. Anda que no se ha visto veces a la gente quejarse sobre tal o cual regla porque les parece ilogica o poco realista jugando a WH o lo que sea. Si a ti te gusta así pues estupendo, simplemente a mi no.

    Hombre claro que hay que difrerenciarlas de alguna manera, pero puede ser por la resistencia y cohesiòn que les da, la velocidad a la que mueven, el como pasan el terreno dificil o mil cosas perfectamente lógicas.

    bueno dije que había casi una decena de ellas y me has puesto nueve así que no exageré mucho ; )

    Lo de las ordenes no me parece mal en sí. Como ya he comentado es que se tiene que tirar hasta para cosas que ya se esperaría que saliesen solas.

  6. @Anónimo:

    Los hoplitas, y todas las formaciones cerradas, empujaban y hacian presión en masa desde el resto de filas traseras. Por eso se consideraba las formaciones con más filas de fondo más fuertes.
    Los hoplitas de la segunda fila, tenían lanzas lo bastante largas como para usarlas por delante de la primera fila. Y por eso las falanges macedonicas se las apañaron para usar picas que permitiesen lo mismo a las cinco primeras filas.

    No se de donde sacas que por opinar lo que a ti (supongo) no te gusta,
    siempre con respeto por los demás y razonandolo. Soy un troll.
    No sé que serán entonces los que se suben por las paredes cada vez que aquí se habla de los precios de GW por poner un ejemplo.

  7. Acaba de salir, como aquel que dice y ya está a años luz de warhamster en cuanto a diversion, jugabilidad y entorno social. No quiero meterme con GW ni con sus megazords, pero sin un mercado tan sectareo no podrian competir con estas nuevas empresas. Recuerdan a la misma worchop en sus inicios, si siguen asi llegaran a ser referencia, aunque en mi grupo de juego ya lo son. Y nosotros no hemos dejado de lado parchehammer por warthrone por hastío, lo hemos hecho porque nos parece sencillamente mejor.
    Lo de las formaciones añade un componente tactico genial, a mi tambien me parecieron muchas en un principio, y sin embargo ahora y con testeo del reglamento, añadiria algunas mas que se nos van ocurriendo. Sobre lo del realismo puede que tengais razón en algunas cosas que pueden chirriar si vienes directamente de jugar a 8° edicion, a veces se hacen verdades absolutas aun sin saber nada del tema. Espero que la gente no tema probar este juego porque tiene muchas posibilidades y aun le queda caminito por recorrer. No os dejeis llevar por los sectareos de la worchop que temen quedarse sin sparrings en su juego autoplay preferido. XD. Arriba Warthrone

  8. ¿Alguien se ha leido el reglamento ya?
    ¿Mejora el WHFB? Si es mejor puede ser un sustituto a este último, pero con los libros de aquel para el Army list…. Con ocho ediciones del primero ya tienen que haberle dado a la inventiva, para no imitar a alguna. Le echaremos un ojo al reglemento a ver qué hay de diferente.

  9. Bueno acabo de leerme hasta la parte de ¡Cargad! pag.16 jejeje Si en WHFB echábamos de menos el factor de carga, aquí son todos clones de Ussein Bolt, ya que dice que para cargar después de haber sido aceptada la orden por parte de la unidad, esta cargará 4′ + 2d6 ‘ adicionales ¡ojo! si tiene un mov de 4′ que prácticamente todas las unidades de infantería las tienen, si tienen 8′ como la caballería cargan 8′ + 3d6′, luego en cristiano.
    Infantería: rango de cargas de 6′ a 16′ (15 a 40 centímetros).
    Caballería: rango de cargas de 10′ a 26’ (25 a 65 centímetros).
    ¿Pero cuánto mide el tablero? Y aunque sea fantasía, digo yo ¿el equipo no pesa? Si vale las legiones romanas hacían marchas con equipo completo de peso de 50 kilos hasta que eran capaces de recorrer 36 km en 5 horas. (http://www.legionesromanas.com/general/12instruccion.htm esta web es estupenda)
    Pero aquí las unidades no se llamarían las mulas de quien fuera si no los galgos de quien fuera ya que son capaces de recorrer 4 veces más la distancia normal del paso, en carga y luego combatir, si fueran barbaros en bolas armados con garrotes bueno, pero infantes ¿?

  10. Cuando leí la versión «beta» hace unos pocos meses me dio la impresión de ser unas reglas con gran potencial pero necesitadas de algunas pequeñas correcciones aquí y allá. Lo que comenta Lord Arioco es un ejemplo perfecto. A mi no me importa que haya cierta aleatoriedad en las cargas, pero que la infantería ande por ahí cargando 4+2d6 pulgadas es una burrada, si aún fuera 4+2d3 pues tendría un pase, y lo mismo digo de la caballería, cargas potenciales de más de 50 cms son una exageración.

    En cuanto a las formaciones… a mi no me parecen tantas. Lo que veo un poco meada fuera de tiesto es que haya formaciones que permitan atacar en tres filas a regimientos equipados con un simple arma de mano, son reglas claramente enfocadas a batallas multitudinarias con tropecientas miniaturas, algo que precisamente es de lo que más repelús me da de la actual edición de Warhammer Fantasy.

  11. Leida la parte del combate cuerpo a cuerpo, tal y como citan algunos comentaristas, parece un mata mata total, primero por que se le da un enfasis tremendo a los cuadros. Atacan tres filas frente a los rectángulos que atacan dos filas, y que a la hora de entablar combate da todo dios hostias como panes a saber, página 26 «El número de miniaturas que atacan en cada columna vendrá indicado por la formación en la que se encuentre el regimiento» luego da igual si se tocan las miniaturas de fuera de las alas de un regimiento más amplio que otro estas atacan. Y añadiendole una especie de potencia de unidad que es multiplicar las filas completas por un número generalmente 1 para una horda (sí , voy a ser culo duro) de 60 mendas que harían un frente de 10×6 me darían 20 ataque y un factor de empuje de 6 (página 6 de reglamento) pero si me gasto cuatro minis de menos (Ahorro) me quedo con 56 fulanos lo que me permite crear un cuadro de 8×7 que me dan 24 ataque y un ¡factor de empuje de 7! más barato más potencia. Hale todo quisque como en las guerras napoleónicas haciendo cuadros para que no entrase la caballería. Jejejeje, otra cosa que parece salvaje es el factor de Arma a dos manos: Doble bonus a la Fuerza, mi madre como te pille una horda de leñadores no te dejan vivo, porque como el primero que carga es el primero que ataca y además serán 54 para hacer cuadro con un tío supermega enrollado que todo el mundo obedece lo que les permitiría tirar tres dados coger los más altos cargar en el peor de los casos de treinta centímetros para arriba, entonando cánticos tiroleses, con una potencia de unidad de 7 y encima x2 a la fuerza si es que significa eso la frase de marras, eso es peor que el ejercito de Balrogs que se enfrentó Feanor. ¿Un poco bestia el Warthrne no? Oiga que lo mismo se trata de eso, que no digo que no. Pero entonces las minis no hace falta que las pintes mucho, más bien con salpicaduras de sangre que mucho no van a durar sobre el tablero XD. Seguiremos indicando.
    Lo del cuadro está claro.

  12. @feuermann: No te digo que no, pero parece que este también le gusta contabilizar bajas, hay otra parte dentro de la Psicología que se llama MORAL DE BATALLA pag 34 donde te dice que es un indicador del ánimo global de tu ejército, este va sumando o restando en función de la aniquilación de regimientos para uno suma y para el otro resta, y sirve para sumar la mitad del valor para incrementar el factor de huida de las unidades cuando van a realizar el chequeo de huida, (Debe de ser que los diferentes efectivos de las unidades tienen Wassup y se enteran por eso, ya que no está muy claro como se entera una unidad que está en la otra punta del campo de batalla de lo que ocurre en su centro o en la otra esquina, máxime si hay elementos de escenografía que interrumpen la visión, además de que según dice el reglamento como máximo el rango de influencia es 6′ u 8′ en el caso del General, pag 10, que le imposibilita dar órdenes más allá, lo de los banderines y toque de cornetas en este mundo no existe y los Generales tienden a quedarse afónicos de berrear las órdenes por el campo, así que las tropas se enteran de lo que acontece en sus unidades amigas por wassup) claro que luego lo interpreta como los puntos de victoria de WHFB pag. 34. para contabilizar un ganador.
    El tiro lo mata desde el principio, dice todas las miniaturas que vuelan se quedan fuera del alcance de las armas de proyectiles, pag. 22. Flojito, flojito. Y lo que si una orden se acepta por la unidad en más de dos dados (aquí debió de ser que el comandante se compró un magnetófono, permite a la unidad ¿apuntar mejor? ¿esto cómo se consigue porque el lider les ha indicado a los muchachos «Karma, karma, karma mi arma» y después de eso todos apuntan que te cagas? XDD Esas «cientos» de pruebas, deben de tener un sentido y creo que el reglamento debe de ser mucho más pulido. XD Me lo estoy pasando bomba desgranando las reglas. XD. Imagínate lo del Wassup, sublime, ¡oye macho! Me ha mandado un wassup el portaestandarte de la unidad X que se encuentra detrás de aquellas colinas, que los acaban de arrasar y que lo tenemos jodido!.
    Hostias pedrín yo me piro, pero espera que se lo mando a mi primo que está donde los ballesteros de retaguardia…..

  13. No se trata de sustituir Waehammer. Aunque tengan una base parecida son juegos diferentes.

    Sobre la práctica las cosas cambian mucho. Una carga por el flanco te multiplica x2 el empuje, por retaguardia x4. Las caballerias tienen peana más grande por tanto su empuje también es x2… Son factores que te pueden romper una formación y una maravillosa unidad de 56 tíos si no la juegas bien te la pueden inutilizar.
    Porque si te rompen formación pasa a turba, ataca la primera fila sólo.

    Sobre el movimiento. Se probaron partidas con menor movimiento y eran eternas, mientras los proyectiles aniquilaban todo. Se trata que pronto hayan posibilidades de carga.

    Yo juego a Warthrone. Y no se trata que sea el mejor juego. No hay juego perfecto. Simplemente que te llame la atención y te guste.
    A mí personalmente hay cosas que cambiaría, pero seguro que otro le gustan esas cosas.

    Yo cuando probé Warthrone ya me hace complicado que vuelva a jugar a WH. Pero no quita que se pueda jugar a todo o que algunos prefieran su WH de toda la vida.

  14. Todo es probarlo, jugar un par de partidas a ver si le coges el gusto. Nosotros en nuestro grupo de jugadores, a pesar de que todas las facciones aun no disponen de listas, disfrutamos mucho el juego. Lo bueno de las críticas a su sistema es que puedes exponerlas en sus foros y discutirlas tanto con jugadores como con los creadores. La comunicacion con ellos se agradece, no porque realmente se debiera, si no por la costumbre de que la marca que te suministra tanto los sistemas de juego como sus miniaturas no cuente con el aficionado/cliente. Su sistema no es perfecto, y llevan comparandolo con warhammer desde que decidieron publicarlo. Tiene cosas absurdas, y cosas que se nota que deben pulirse, el caso es que a mi personalmente me divierte mas. Claro que yo soy muy raro porque abandoné 8° y entré en la corriente nostalgica del oldhammer ( 4° con enmiendas en mi caso ). Ahora dividimos nuestro tiempo para jugar con figuritas entre Warthrone y el épico Herohammer, solo jugamos partidas de 8° para testear las actualizaciones de los libros de ejercito que van sacando, con paperhammer por supuesto, y terminar de convencernos de hacia donde va su juego.
    Bah, en serio, el que no lo haya hecho ya que pruebe Warthrone, para bien o para mal no os arrepentireis.

  15. @Lord_Arioco:
    Lo del máximo alcance de un jefe creo que se refiere a su influencia directa, o sea la zona donde él esta presente. La orden llega por banderas, cornetas o lo que fuese, pero luego es el jefe de cada zona el que se pone a dar voces y arengar a la tropa para que cumpla.
    Sí que es verdad que hay cosas un poco raras, como lo de que mejoren la puntería porque les han ordenado muy bien que apunten. Menos mal que el sargento me lo dice, que si no no me acuerdo de usar la mira y disparo al tun-tun.
    Otro ejemplo: una masa de malas bestias con hachas te carga a ti y tus compañeros ballesteros. Pues para que se te ocurra disparar antes de que lleguen tienen que darte la orden (y además tú aceptarla), si no te quedas ahí parado, en stand by, mientras se te echan encima. No te da el seso o el sentido de supervivencia para apretar el puto gatillo por reacción automática.

  16. Agradezco las respuestas, pero entonces entiendo que aquellos que lo habéis probado que es cafre que te cagas, ¿no? porque ninguna de las respuestas dadas por ahora desmiente esto, como sistema alternativo debe de ser eso, un sistema, pero este debe de dar un sentido, no digo que el de games guorchop lo dé, además que ha sido hipercomentado hasta la saciedad y ahora no es el tema en cuestión, pero este de warthrone leyendo solo las reglas, debe de ser a mi entender pulido, por citar lo de las órdenes, como idea debieron pensar en las levas que siempre fueron complicadas de dirigir, pero con supuestamente tropas profesionales no le encuentro mucho sentido… así esto yo lo imagino del siguiente modo, el lider de la unidad da una orden por ejemplo ¡a la cargaaaaaaaaaaaa! (tira los dados y falla) entonces se traduce que la trupe, dice: mira no, no nos viene bien cargar que tenemos un ataque de ciática, o espera que hacemos una asamblea y lo discutimos, o peor aún ¿qué ha dicho el jefe? que con este casco que me han dado no oigo nada, a dicho que qué cagadaaaaaaa.
    Entonces para qué el músico, los músicos no solo estaban para animar con melodías el fragor del combate, a esta carnicería le pega jazz suave, XD a ver si se amansan, si se toca carga, mediante redoble de tambor o tuba, trompa, trompeta (¿arpa? sería interesante) no creo que ofreciese ni la menor duda a la unidad de lo que hacer máxime por ejemplo cuando Joaquin Murat arrastró de 11.000 jinetes en la carga contra los rusos en la batalla de Eylau, por ejemplo, anda que si se llega simplemente a berrearlo, lo iban a seguir.
    Y luego en toda unidad de combate, aunque en las unidades de los wargames de fantasí no lo recojan, existen figuras de apoyo al mando que se encargan de mantener la disciplina de seguimiento a las órdenes del mando de la unidad, tanto en unidades de la antiguedad como medievales o más actuales, así esta regla no tiene mucho sentido. Otra cosa sería que por ejemplo se chequease por la moral del lider de la unidad y no cumpliese con lo que se esperaba del plan original, no cargar con la unidad por miedo, no mandar disparar, no retirarse cuando se le ordena (aquí se puede argumentar que no vió la señal que emitía el almirante, porque se puso el catalejo sobre el ojo que veía mal, esto es verídico, lo utilizó Nelson tras la batalla de Copenhague para poder justificar la desobediencia de la señal). Un poco flojas algunas reglas, pero oiga, todo es mejorar y probar. Y si en el fondo divierten, pues mejor que mejor.

  17. @Lord_Arioco: Vaya mierda de análisis del reglamento! Joder! Vuelve a leerlo, no te has enterado de la mitad de las cosas.
    De paso te lees las reglas propias de cada ejército.
    Espero que no me llores por el comentario, es tan gratuito como los de tu análisis.

    Un cordial saludo!

  18. El «doble bonus» a la fuerza en realidad es un +2 (porque un «bonus» es un +1) jejeje, o sea que las armas a dos manos dan el +2 a la F del Warha de toda la vida. Y encaja en la concepción general de los juegos de tablero de que las armas a dos manos son la Matadragones de Berserk.

    Yo leyendo el reglamento, como digo le veo sus fallos, lo cual no quita que no tenga ganas de probarlo.

  19. Todos los histriónicos comentarios de critica al sistema warthrone estan fomentados por una lectura diagonal del manual y por un intento de desprestigio que siempre noto en los comentarios de algunas personas cuando aparece un post de opinion de un juego que no es warhamster. Jugando un poquito a warthrone te das cuenta de que es bastante mejor que ese juego pulido por los profesionales ingleses durante 30 años y 8 ediciones. Aunque tampoco es muy dificil superar warmegazord. Un amigo sociologo que tengo, aficionado tambien a librar batallitas encima de la mesa del salon, concluye que los jugones y wargameros en general vivimos en un mundo endogámico, ciegos ante un mundo mas grande, maravilloso y mas bonito. Tenemos miedo al cambio.
    Esta muy bien la critica a lo monologo del club de la comedia de que si los comandantes con wassap y demas, me he echado unas risas.
    No tengais tanto miedo de jugar por si os gusta. En mi zona hay gente que censura y demoniza warthrone por si a la gente le mola y se queda solo en la vorágine de gasto y con su reglamento mercadotecnico preperado para la obsolescencia en un año, incluso se niegan a jugar si tienes alguna mini de avatars infiltrada en tu ejercito.
    Yo de verdad espero que se enganche mucha gente, gente implicada que ayude con sus críticas constructivas a mejorar el juego.¿ Donde puedo comentarle a los creadores de warpokemon que a su juego se le ve el plumero? A no, que no puedo porque pasan de mi opinion y de la tuya y de la tuya….

  20. Tan lamentables son las críticas destructivas basadas en «lecturas diagonales» e «intentos de desprestigio» como las reacciones de fanboy histérico que descalifican las opiniones críticas con su producto amado. Lo curioso es que en este hilo todavía no he visto ninguna críticas destructivas, mientras que de lo segundo…

    Flaco favor se le hace a un producto cuando se lo defiende de esa manera.

  21. @Kronte: Pues vaya mierda de respuesta, por lo menos podías aclararme los diversos puntos tratados XD, movimiento desproporcionado. alguien dió por lo menos una explicación, es para que no te masacren las unidades de infantería. (¡oh, qué noble!) y si los montamos en cohetes así llegan antes al CxC.

    Lo de las aceptaciones de las órdenes dentro de la unidad carece de todo sentido. Pero oiga que lo mismo en ese mundo es algo democrático. Y se vota toda acción. Si alguien se lee un poquito resulta que las tropas de choque especialistas solían recibir instrucción en disciplina y enaltecimiento del combate cuerpo a cuerpo fomentándoles gestas realizadas por héroes o por motivos religiosos o nacionales (Leyendo la parte de infantería de técnicas bélicas del mundo antiguo de Ed. Libsa cuando te nombra según los historiadores contemporáneos de la época de una carga de hoplitas espartanos, iban entonando el imno nacional de Esparta y los juramentos a Ares, amenizados por las numerosas flatas que se incluían en la unidad. Vamos que no se iba a contagiar uno de la catarsis colectiva, por cierto en la antiguedad la carga no era correr en desvandada contra el enemigo, si no de dar empuje para poder entrar en la formación contrincante, o hacerla huir, y la carga de caballería se inicia a una distancia de unos 1.200 metros para no reventar los caballos, ¡hale la culturilla general para dismitificar chorradas un enlace facilón http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_militar. Otra cosa eran las levas, que era lo que presentaba una y otra vez los persas a griegos primero y macedónicos después. luego no tiene mucho sentido lo de la orden de marras si se supone que los contendientes son profesionales y aguerridos guerreros.

    Las formaciones al final saco en claro que the square is the best of the best.
    El que carga mata primero.
    Las escudras con profundidad son mejores que las de poca a mayor profundidad más potencia. Sumas estas tres, monos mal que lo del factor de multilicación a la fuerza a dejado Xoxo claro que es un +2 (este sí que se ha leido las reglas y las prueba, gracias), la suma de lo anteriór hace EL RODILLO o falange griega. XDD.

    La psicología de batalla es un contador cutre que te indica la moral sobre todo tu ejército y afecta a este. XD ya lo he explicado en un comentario anterior no tiene sentido.

    Sobre las maneras de resolver un combate aqui se evitan enfrentar habilidades en una tabla, en favor de tiradas y tiradas de dados, me parece igual de lento que WHFB.

    El tiro, no se puede dispara a criaturas que vuelan, pero resulta que tienes el tiro parabólico, que termite dispara toda la unidad se forme como se forme, bueno claro, siempre y cuando te oigan la orden, o sea votada por el batallón a realizarla, que lo mismo están de huelga.

    La magia, no la he leido. Y del resto pues bueno… es fantasía,al fin y al cabo un sistema, y a tenor de lo respondido…. me imagino que han ideado la manera de no caer en los mismos fallos de WHFB, tener que comprarte miniaturas grandes y muchas, para hacer grandes regimientos, y mucho matamata. ¿o no?

    Procuraré darle una oportunidad pero creo que debe de ser pulido y mucho en diversos temas.

    Creo que lo del llorar por tonterías que ni van ni vienen es algo que te sobra decirlo, porque primero para poder jugar a este nuevo sistema, debe de ser conocido y aceptado por todas las partes, luego traducido para tu entendimiento, tienes que encontrar a alguien que esté dispuesto a jugar con él. y que conozca sus reglas….

    Y ahora mismo pues…. más vale que te vuelvas profeta de él, y expliques, ya que dices que sabes, los puntos tratados con anterioridad. Ya que si no, lo normal es que se quede en algo minoritario y residual (como sus minis), frente a sistemas que perfeccionan o mejoran las partes indicadas como el WHFB o el KoW de Mantic, ¿que alguien sabe si este último de mantic difiere mucho entre estos?

    Ágil y divertido creo que debe de ser la combinación adecuada. Si este lo cumple ¡chapeau! Jejejeje No te vayas a ofender que yo no lo he hecho con el tuyo tal y como me anunciabas en él jajajajjajajajajajaja. Un saludo.

    Haciendo referencia al manual de técnicas bélicas del mundo antíguo de la editorial Libsa ya en la antigüedad por ejemplo cuando se introduce el arco compuesto en el 1674 a. C. este permite hacer disparos y matar a ¡200 metros!, y los ejercitos de la antigüedad abusaban de esta técnica masacrando infantes por medio de lanzamientos masivos de proyectiles. Luego a veces las cargas al cuerpo a cuerpo ni se producían, si no disponías de tropas ligeras para poder contrarrestrar a sus tropas ligeras, si es que la realidad siempre supera a la ficción.

  22. XD. No, avatars of war no me paga, aun. Pero todo lo que sea sacar a la gente del sinsentido de 8° me parece correcto. En serio tampoco queria defenderlo a muerte aun con la costumbre friki de polarizar toda opinion. Tan solo quedaros con que somos viejunos wargameros, pasados por todas las ediciones de warchopo enterprises desde 3° y que hacia tiempo que no nos divertiamos tanto con un juego. Lo que me queda de fanboy es residuo de haber estado comprando GW e intentar defender mi inversion. XD.

  23. @Lord_Arioco:

    La cosa llega a unos extremos un tanto subrealistas. ¿En serio es necesario tirar para aceptar ordenes como «avanzar a paso ligero»? O sea, que son unos flojos y tiene el sargento que andar detras con el látigo por si en lugar de ir deprisa les da por echarse a dormir.
    Puedo enteder que se necesite tirar cuando se tienen que hacer una carga, sobre todo si el enemigo al que cargas es superior a ti. Pero esto…

  24. Pues yo le veo cierta logica a lo del cuchillo, no se trata de que ataque la cuarta fila, sino de que ataquen todos, estoy harto de que mis gors de cuarta fila se queden paraos fumandose un piti mientras los de primera fila luchan (y comúnmente mueren), son bestias, ahi todos tienen que estar en el ajo apretujaitos buscando carne fresca, y si es una tropa lo suficientemente loca como para blandir un cuchillo jamonero tambien lo sera para no aguantar las filas mientras pelean.

    Claro que que unos skavens con palos puntiagudos ataquen en tres filas lo veo logico, se suben unos encima de otros como un tsunami de carne, pero unos elfos? No lo creo.

  25. Que tontas las críticas de quienes no han jugado ni una sola partida. Como yo no he jugado me abstengo de opinar. De todos modos que sea mejor que WHF es muy sencillo.

  26. @Jebus: Pues tienes toda la razón, y a estas alturas tengo dos impresiones:
    Primera: Que a nadie le interesa esta entrada y nadie la lee, porque no hay comentarios que aclaren los puntos del reglamento.
    Segunda: Que hay gente interesada en esta entrada y ni Cristo (ese soy yo XD) juega con este sistema o es residual. Para poder explicar su funcionamiento, ventajas y desventajas frente a otros. Inclusive a Mantic. Nadie ha puesto aquí puntos Fuertes o Débiles que merezcan ser considerados. Si no argumentos probazlo es lo mejor que me ha podido suceder, porque ahora gano y con otros sistemas me daban unas curras de muerte. Jajajajajaja.
    Al final creo que el mejor sistema es el que tenga estos puntos.
    Ser conocido por la mayoría.
    Ser aceptado por la mayoría.
    Que divierta.
    Que represente lo mejor posible la realidad y en ausencia de esta que explique de manera razonable este hecho. Luego Coherencia.
    Andá si estoy hablando del ajedréz, y mira que lleva siglos inventado jajajajaj lo demás, experimentos con gaseosa.

  27. @Jebus:

    Mira las tipicas razones, hasta ahora, de quienes al parecer sí lo han jugado y lo conocen a fondo:

    -«lo hizo un mago»
    -Eres un fanboy de GamesGuorchop
    -No sabes de lo que hablas (pero no te dice por qué)
    -Es que GW noseque…

  28. Después de está conversación entre cuatro gatos, ya no hay nadie que lea esto, jajaja.

    Alex: No te sofoques, el que quiera criticar que critique. Si no quiere jugar pues que no juegue.

    Jesucristo o Lord Arioco.
    Ya no se cuales son tus dudas ni donde te equivocas. Pero si te diré que Warthrone no gustará a todo el mundo, es lógico. A lo mejor el sistema no te mola.

    Por resumir, los puntos Fuertes:
    – El juego se hace más dinámico porque en cada turno los dos jugadores actúan. Primero mueve uno luego otro, magia uno luego otro, disparo uno luego otro….
    Además hay una orden avanzada para poder disparar o lanzar magia en la fase de movimiento o de tú rival. Da mucho juego.

    – Las reacciones son más amplias. Te cargan y tienes más opciones de reaccionar. Contracargando, dividiendo la unidad, mutando atributos.

    – Los personajes son muy importantes para pasar las ordenes sin problemas. Pero son relativamente fácil de matar (excepto trasgos).

    Ahora. No buscad a todo ejemplos con la realidad. Partid de la base de si os convence.
    El hecho de que ataquen segundas o terceras filas representan el empuje y la cohesión.
    Realmente en las batallas antiguas la mayoría huía más que morían.
    Sería un aburrimiento si se hpjugase así.

    Sobre las órdenes. Un regimiento no necesita de un comandante para realizar una orden. Tiene un líder que la ejecuta. Que represente si la falla, pues que con el fragor de la batalla no se han enterado, que se han acojonado, que están exaustos o pasan.
    Tener un comandante cerca ayuda a que las órdenes se tiren con más dados para pasarlas y sean más fácil. Respetan al general.
    Llevando músico se aceptan automáticamente las órdenes de paso ligero. Los bersekers aceptan automáticamente órdenes de cargar.

    – Burradas. Pueden haber algunas de que te cargo y te reviento media unidad. Pero no es lo normal. Aquí todos tiran defensa o tirada de salvación por armadura. Lo que mata más es el golpe crítico que es como veneno en fantasty y disparo porque sin escudo no hay defensa.
    Pero estaba acostumbrado a cosas peores de otros juegos.

    Saludos.

  29. Y por cierto, no soy anti warhammer. Sería ilógico. Si no no hubiera conocido Warthrone.

  30. Buenas, yo si tengo respuestas para esas, no se bien como llamarlas, dudada/quejas/mofas. Señor Lord Arioco, me duermo cada vez que citas el funcionamiento del mundo antiguo, en serio. Warthrone no es una representación de batallas antiguas y el universo de Saga no tiene porque seguir esa lógica rotunda que proclamas. Es un juego, nada más. Aunque siguiendo tu pauta de comediante diré que me encantaría oír lo que contestaría el creador del ajedrez, si alguien le dijera que las torres son edificios y no se mueven en linea recta. O que, como van a galopar los caballos haciendo L, imposible.
    Es cierto que los comentarios ofensivos sin sentido han de obviarse, pero muchos de los tuyos están basados en el desconocimiento y a esos puedo darles respuesta, luego pueden seguir sin gustarte las reglas.
    Por otro lado hay ciertos chistes agudos que están bien, pero otros que cruzan la linea del respeto convirtiéndose en mofas y ridiculizaciones. Son innecesarios y por ellos te doy un tirón de orejas.

    Entremos en materia, el contador «cutre» de moral de batalla es el que determina quien gana la batalla. Influye a la hora de chequear en combates, pero no significa la huida de la unidad, para empezar una unidad chequea por bajas si no es irrompible; el contador tiene un máximo de 6, lo cual no es fácil de conseguir, lo normal es que a media batalla tengas 3 a favor, por lo que no es tan influyente y en cierta medida trata de representar ese sentimiento de que la victoria es posible, cuando un general ve que su contrincante pierde efectivos. Hay que puntualizar que existen tropas con una regla especifica que evita que se sume la moral de batalla en contra en sus chequeos. En caso de fallar el chequeo, una unidad puede quedarse, echarse un paso atrás, huir o rebotarse.

    Las tropas en warthrone las supones profesionales? Pues no lo son, de hecho el valor del atributo mando y la formación que pueden adoptar determinan que tropas son profesionales y cuales son granjeros obligados a combatir. En cuanto a formaciones hay menos de las que parece y algunas como el ariete o falange son variantes del cuadro. El cuadro es el mejor, si, para tropas que no disparan. Pero no lo puedes usar como y donde quieras, no todas las tropas con capaces de formar en cuadro, está reservado para los más profesionales. En cuanto a tu ejemplo de 60 mendas, te diré que en una partida normal (2000pts) pueden consumir cerca de los 1000 puntos, contando unos 400 entre comandantes y héroes, te quedas con 600 para unidades de apoyo; acabas de perder tu primera partida a warthrone, gracias por venir. Me explico, haces un cuadro de 7×7 y 6 mas en una ultima fila para absorber bajas y tienes un empuje de 7. Cualquiera con mas cantidad de unidades pequeñas, un cuadro de 4×4 y un par de caballerias te desmonta tu estrella de la muerte; con la caballería te aniquila los regimientos de apoyo, héroes y demás, mientras que los pequeños regimientos traban tu cuadro y con el pequeño cuadro de 4×4 te flanquean, como hay un multiplicador de empuje de x2 al flanquear, el pequeño empuje de 4 se convierte en 8 rompiendo tu formación y gracias a tenerte rodeado por diferentes unidades, te será muy difícil volver a reagrupar ese cuadro. El uso del cuadro no es indiscriminado y el hecho de que ataquen mas o menos filas dependiendo de la formación, es para representar la efectividad y la diferencia entre mejores o peores formaciones, claro que no es realista, ni necesita serlo. Solo necesita encajar en el motor del juego y creeme que lo hace. Para puntualizar diré que en la mayoría de mis partidas juego sin cuadros y contra cuadros, con resultados muy satisfactorios.

    El sistema de ordenes, tus comandantes no dan las ordenes a las unidades, las apoyan. A cada unidad cuando haces la lista le atribuyen mejoras si es que quieres, las ordenes son parte de esas mejoras; esa orden citada, apuntar, no mejora el disparo por que lo dice un comandante, lo pagas en puntos y es como una especie de concentración, es algo especial de algunas de las unidades de disparo de algunos ejercitos. En tu fase táctica la ordenas a un regimiento y el comandante (en caso de haberlo) apoya esa orden sumando sus dados de orden (DO) a los propios del regimiento siempre que se encuentre a radio de acción; el estandarte del regimiento amplia en 2′ el alcance. Sigue siendo irreal, sigue siendo fantasía.
    Chequear para cumplir ordenes es una de las bases del juego, para todo, pues para bastantes cosas. Con un músico en el regimiento haces pasos ligeros sin hacerlo y la formación hostigadores lo hacen sin músico. Hacer un motor de juego basado en ordenes dando importancia a los comandantes y solo tirar por dos o tres es quitarle toda la dificultad al juego. Tal como está es muy táctico, debes proteger los comandantes para asegurar en funcionamiento de tu ejercito, son imprescindibles. Si deja de necesitarse lanzar ordenes, se convierten en prescindibles y se pierde la base del juego. Puede no gustar y parecer engorroso, solo es aparente; es un juego muy fluido y gracias a las reacciones hay una interacción de los dos jugadores en ambos turnos. El ejemplo de reaccionar al disparo, lo natural es apretar el gatillo, pero es natural también fallar el disparo, disparar antes de tiempo por calcular mal la distancia, quedarse paralizados por el miedo ante lo que se les viene encima, …. ( hay mil escusas por las que el regimiento puede fallar la reacción, las podríais inventar vosotros mismos); el chequeo de reacción contempla esa posibilidad, pero también otras como usar una orden táctica que prepara el regimiento para recibir la carga. No deja de ser un engranaje más para la base del juego.

    Las armas a 2M, como han explicado dan dos bonus a la Fu del portador pero también un malus a la agilidad, hay que tener cuidado con eso, ciertas elusiones ( cuerpo a tierra) dependen de chequeos de agilidad, también otras situaciones tiran de agilidad.

    Las cargas «desmesuradas», la distancia de carga es grande, pero la pregunta crucial es, estás seguro de cargar a esa distancia? Yo no dejaría mi caballería cargar contra un ejército sin tener cerca algún apoyo, es perder una de las mejores opciones de flanqueo y rotura de formaciones. El juego es muy táctico, hacer eso es una locura un poco tonta. Aunque si tu contrincante te abre una puerta hasta la cocina, has de aprovechar para colarte y desmantelar su retaguardia ( donde suelen residir comandantes y hechiceros).

    Lo de las minis en contacto directo o no, es una costumbre. Hablando de lógica, en una situacion en la que una unidad de 20 mendas en combate contra 1 comandante, que éste solo reciba impactos de uno o dos es algo que chirría, lo normal es que le pase por encima todo el que pueda. También se hace por agilizar y no tener que andar mirando y contando cuantas minis contactan en cada combate; evitas de paso las riñas entre si esta toca o no toca según quien lo interprete.

    Las minis que vuelan, vuelan alto. Hay diferentes tipos de vuelo, los que vuelan y aterrizan en cada movimiento ( estos si se consideran a tiro) y los que se consideran volando siempre, estos se consideran de altos vuelos mientras se mueven, pero si realizan alguna acción contra una unidad; como cargas u ordenes que afectan a unidades enemigas; se considera que puedes reaccionar contra ellos. Es una regla mas o menos discutible, pero no creo que sea reprochable.

    En contra de lo que parece que habéis definido como juego de unidades grandes, tira adelante y mata mata. He de decir que la realidad es totalmente diferente, de hecho, durante los primero meses de prueba uno de los problemas era que no morían suficientes miniaturas y eternizaba los combates. Tal era el problema que las partidas de 2000 puntos, rondaban las 5 horas de juego, de ahí la subida de movimientos, un ligero aumento de bajas ( eso no quiere decir que ahora sean excesivas) y varias supresiones de chequeos y filtros. La agilidad de juego y el elemento táctico es notable, las primeras partidas evidentemente no lo serán. Actualmente una partida a 2000 puntos ( entre 100 y 120 minis, dependiendo el ejército) dura unas 3 horas, pudiendo hacer 4-5 turnos.

    Bueno, se han desgranado algunas reglas y yo una pequeña parte del juego. Queda mucho más por ver, he hablado con datos y solo me falta decir que me encuentro muy comodo jugando a warthrone, me ha proporcionado tardes geniales de juego. Para cualquier duda podéis encontrar información y participar en la creación de reglas de futuros ejércitos a través del foro de Avatars of War.

    Un saludo y perdón por el tocho post.

  31. @Tenza: Estoy seguro que si propongo en el foro de Avatars of Wars que su juego no me gusta lo cambiaran todo, ya que son una compañia que si escucha a sus clientes, no como otras. Pero no lo hare porque su juego YA es mejor que los grandes del sector, lo acabo de leer arriba. Si alguno no se lo cree, es un ignorante y un sectario lobotomizado. Y como me entere que alguno se divierte jugando a warhammer octava, kings of war o cualquier otro le mando al hombre del saco, al chupacabras y a Vladimir Putin. Quedais avisados XD

  32. Bueno dos que se mojan, me parece bien. Ya que sin alguien que explique o aclare el funcionamiento de dicho sistema pierde muchos enteros.

    Y Tenza si puedes decirnos quien fue el creador del Ajedrez, sería uno de los misterios a resolver por esta humanidad pues siendo de creador desconocido habría que reconocerle el éxito de dicha creación y perduración. Con todos sus movimientos particulares.

    Gracias por la aclaración a ambos. (Si es fantasía entiendo que los wassup pudieran estar permitidos Jajajajajjaja). Le intentaremos dar una oportunidad a este WarThrone, por lo que habéis expuesto. Y que tenga suerte….

    Salud.-

  33. @Amarok:
    … si alguno se divierte jugando a 8°….
    la verdadera fantasia es divertirse jugando a whfb. XD. Dicho esto me sumo a un comentario anterior, habiendo probado warthrone es dificil que vuelva a warhamster. Y de verdad que no queria sonar sectareo de avatars, lo ultimo que quiero es parecerme a los defensores a ultranza de un juego que tocó su techo y sigue en caida libre desde entonces.

  34. @Alex: Pues considerando una fantasia que te pueda divertir octava, llamar al juego warhamster despectivamente o considerar que un juego esta en caida libre porque a ti no te gusta….mmmm…. Si, definivamente, te pareces a ellos, solo que al otro lado de la verja. Juega al juego que te guste y deja atras los que no te gusten. Habla de sus virtudes por si mismas y no comparadas con otros. Es mejor para la salud, al menos a mi me vale.

  35. Un saludo a todos!

    Veo que mayormente hay 2 tipos de personas en este hilo: Gente que le gusta Warthrone y gente que no lo ha jugado y la primera impresión no le gustó. Pues yo voy a liderar el tercer grupo: He jugado y no me ha gustado.

    Como se ha dicho, para gustos colores, y no es que no me gustase porque sea fan de WHF, pues descrubrí warthrone intentando huir de ese juego precisamente, asi que no se me puede decir fan del WHF 😛

    Personalmente creo que no se puede olvidar nunca que tendria que parecerse bastane a la realidad, pues las absurdidades harán que no entiendas el juego, pero tampoco olvidar que es un juego, y lo primordial es pasarlo bien. Cuesta encontrar un equilibrio. Aunque se quejen de la moral de batalla o las millas que recorran los caballos en Warthrone, siempre me pregunto como lo hace un vampiro de WHF para hacer 7 ataques sin romperse la muñeca mientras que un lancero normal hace uno… Idas de olla, las hay en todos los sitios.

    Ataques de la tercera fila con cuchillo en formación cuadrado? pues… no me lo pregunté, tampoco me lo pregunte cuando lo dijeron en WHF (grandes espaderos de los altos elfos lo hacen…) yo lo veo mas como la presión de los de atràs, o que sale un arma por ahí dando un zablazo y vuelvo a mi sitio. Se tiene que dar ventajas a una formación mejor.

    Yo tampoco encuentro muy claro lo de estar en media batalla, y porque no oyes a tu comandante porque ha explotado algo al lado, no dispares a la unidad de guerreros del apocalipsis que viene directo a ti con ganas de muchas cosas que no son tomar el cafe de la tarde… En su día ya lo planteé y propuse alguna alternativa a eso.

    Cosas que me gustan de warthrone (aunque no he leido la última versión, pero creo que la idea es la misma a la anterior): Formaciones (dar mas vida entre unidad tocho y hostigadores), ordenes (no solo mover o disparar, sino dar bonificadores).

    No me gusta: magia muy rara, unidades muy grandes (cualquier caballeria es de 16 minimo, imposibilitando redirectoras ni muros, haciendo todas las unidades de choque o apoyo), en general muy aleatorio (tienes que tirar por todo, y puedes fallar ordenes cruciales/basicas, jodiendo la partida (soy experto en esto último)).

    P.D.: Parece que también me extendí mucho 😛

  36. Lo de warhamster no es despectivo, ahora se ven monstruosidades tamaño hamster gordo en batallas, XD. Y no, no me gusta, por eso las pachangas en mi grupo las hacemos con el reglamento de 4° con unas enmiendas muy acertadas que son basicamente las expuestas en cualquier blog que le dé algo de cancha al oldhammer. Siempre daré las gracias a la worchop por el juego que creó, la difusión que tuvo, y su decadencia que a permitido a otras empresas crear su nicho de mercado. Dando mi opinion soy un poco cínico, por aquello del humor. Todo esto no quita que tenga una gran colección de miniaturas de reino del caos, pues muchas de ellas son obras de arte. Mi ultima adquisición es la miniatura exclusiva del games day de 2002, que va a ser un señor de guerra del mundo de saga cojonudo y de vez en cuando un superheroe capado de 4° edición. XD.

  37. Pues esque a mi que hagan un reglamento sin que tengan hechas todas las miniatruras me parece una gilipoyez que da a ver que o bien estan tontos y quieren sacar el reglamento cuanto antes para vender mas (andá, como GW…) o aun peor, que tienen 0 ambicion y que sacan un reglamento para jugar con minis de WH, aprovechandose del (enorrrme) mercado de haters de ahora y da a entender que solo quieren ser un sustituto y que solo sacaran unidades con las que GW la cague, como las elfas brujas, los enanos etc (porque os creeis que aun no han sacado su imperio? Porque no hay quejas sobre el oficial).

    En cualquiera de los dos casos es un aspecto muy negativo que almenos para mi, no aporta nada bueno a esta empresa de plagiadores (que es lo que son, unos copias)

  38. Si, son unos plagiadores sin inventiva aprovechandose de la masa hater que abandona » el wargame» porque ya no gana partidas y satisface su ego. Todos sabemos que los mundos de fantasia, los elfos, los enanos y demas fueron ideadas y paridas por Gw. …Oh wait!
    Malditos copiones desalmados, ¿ Como se atreven a sacar un reglamento parcheado sin tener todas las minis y facciones en el mercado?….Oh wait!
    Es cierto que sus minis son usadas mayoritariamente como proxies para el grande de los grandes, y que puedes usar tus minis GW para representar batallas en su mundo de fantasia, un mundo copiado descaradamente. XD.

  39. @El notas:

    Hombre, yo pensando lo mejor creo que si sacan el reglamento sin tener todas las minis es porque van a tardar en sacar las minis (es una empresa muy pequeña aun, recordemoslo) y quieren que la gente pueda ir jugando ya para ir conociendo el sistema de juego y demás, y poder iniciarse.

    Es cierto que han aprovechado lo de los Elfos Oscuros con la salida de los de GW (no haberlo hecho sería estúpido por otra parte). Lo de los enanos recordemos también que llevan mucho tiempo ya, antes de que salieran los nuevos, y que es uno de los ejércitos favoritos del Jefazo de Avatars, y el que mejor esculpe (de hecho ya los hacía en GW). Lo de que la gente no se queja del Imperio…bueno…teniendo en cuenta las minis de las tropas estatales no sé yo eso si es muy cercano a la realidad eh. Y aun así han sacado una mini de ese ejército no hace ni dos semanas, es decir que si la gente no se ha quejado del Imperio no tendrían porque haber empezado a sacar nada de su versión del Imperio.

    Reglamentos de ejércitos de momento hay para Cirlea (su Imperio), Trasgos (sin contrapartida en GW), Elfos Oscuros, y Apocalipsis (Caos). De esos solo ha habido queja de Elfos Oscuros y Enanos, y uno de ellos ni siquiera tiene reflejo en GW (no, no son O&G).

    No hace mucho que conozco la empresa pero de momentos no tengo quejas, la verdad. El hecho de que saquen ejércitos parecidos a GW, aprovechando el tirón y demás no me parece tanto un reflejo de lo que la empresa quiere sino de lo que escucha la empresa por parte de sus fieles. Y a pesar de eso poco a poco le están modelando una imagen distinta. El origen de las ideas de AoW está en los aficionados (esos jinetes de oso que tanto se especularon para WH los van a acabar haciendo ellos). No son tontos, pero tampoco creo que lo hagan por el mero hecho de copiar, como puede hacerlo cualquier otra empresa. Pero es que estar empezando y desaprovechar las oportunidades que GW te está dando es absurdo. El hecho de que la gente quiera copias de GW es porque GW no lo está haciendo bien, eso provoca que numerosos desencantados pidan un tipo de unidad, y AoW está encantados de complacerlos, primero porque se tiene que guiar por la opinión de la calle para encaminar el negocio hacia un destino, y segundo porque hacer lo que esos mismos indignados le piden supone un beneficio, con el que tendrán margen en el futuro para tener más libertad para hacer lo que quieran.

    Si ahora mismo tienen para elegir entre hacer una unidad parecida a los Martilladores o hacer la de los Jinetes de Oso, es que sería estúpido hacer la de los jinetes de oso. Porque la de los Jinetes de Oso la comprarían sólo los que están metidos en el sistema de Avatars o están empezando con él. La unidad parecida a los martilladores la compran tanto esos como los que están desencantados con GW. Es puro pragmatismo. Y teniendo en cuenta que es una empresa que está empezando a volar, para mí sería un error dedicarse mucho a unidades que no tengan uso en otros juegos, y más cuando el suyo propio está todavía, no ya en su primera edición, sino en una fase casi experimental.

  40. @Tenza:

    Voy a resumir un poco tus respuestas a las cosas que no gustado por aquí arriba y las comento:

    · » El contador de moral de batalla es el que determina quien gana la batalla. Influye a la hora de chequear en combates»:

    A ver, lo que te decían, creo. Es que no tiene sentido que una unidad se vea afectada porque alquien que no ve al otro lado de la colina pierda o no mientras ella esta pendiente de la unidad enemiga que ve delante o con la que está combatiendo. Otra es que la unidad destruida, huida, etc este en su rango de visión. Me parece una observación lógica.
    Que haya unidades especiales que no les cuente no tiene nada que ver con la regla general.

    —«Las tropas en warthrone las supones profesionales? Pues no lo son, de hecho el valor del atributo mando y la formación que pueden adoptar determinan que tropas son profesionales y cuales son granjeros obligados a combatir.»
    No me voy ahora a repasar la lista de unidades de Warthrone y su trasfondo, pero dudo que encuentre muchas con un nivel de adiestramiento en plan campesino que de repente le dan una lanza y lo mandan a la guerra.

    —Lo del cuadro lo has dejado claro. Nada que objetar a priori.

    —» el hecho de que ataquen mas o menos filas dependiendo de la formación, es para representar la efectividad y la diferencia entre mejores o peores formaciones, claro que no es realista, ni necesita serlo. Solo necesita encajar en el motor del juego…»
    Y digo yo, ¿no se podría representar esas diferencias de una forma que no sea una parida del estilo te ataco desde la cuarta fila con una espada?
    Porque a fin de cuentas estas representado una batalla y tiene que tener su lógica, es lo que en las pelis se llama «umbral de credibilidad» , que es la línea que hace que la gente incluso cuando ve una peli fantastica exclame en el cine ante una determinada escena «¡venga ya!».
    Ahora en WH pueden decir que puedes arrojar una lanza contra un dragón que vuela a 100 metros de altura y matarlo, y te digo que por mucho que digan «es fantasía» el cachondeo entre los jugadores iba a ser fino. Y con razón. Otra cosa es que el heroe elfo nosequé con una lanza mágica lo haga, que por el trasfondo del juego pues es otra cosa ya.

    –«A cada unidad cuando haces la lista le atribuyen mejoras si es que quieres, las ordenes son parte de esas mejoras; esa orden citada, apuntar, no mejora el disparo por que lo dice un comandante, lo pagas en puntos y es como una especie de concentración»
    A vale, como si eso de que se compra la habilidad de ordenar que se acuerden de apuntar le diese una explicación más razonable…

    —«Chequear para cumplir ordenes es una de las bases del juego, para todo…
    Hacer un motor de juego basado en ordenes dando importancia a los comandantes y solo tirar por dos o tres es quitarle toda la dificultad al juego. Tal como está es muy táctico, debes proteger los comandantes para asegurar en funcionamiento de tu ejercito, son imprescindibles. Si deja de necesitarse lanzar ordenes, se convierten en prescindibles y se pierde la base del juego.»

    Y digo yo. Si no seria posible hacer que las tiradas de mando en lugar de ser hasta para ordenar a los soldados ir a mear. Fuesen menos pero las importantes, con un peso decisivo del comandante en ellas.
    De manera que soportar una carga enemiga, evitar desmoralizarse, cargar contra un demonio de tres metros y cosas así, se notase decisivamente el tener liderazgo del comandante. Los puntos de victoria que dan….etc.
    Pero vamos, que vale, que es «fantasia», » lo hizo un mago»…

    —El que se pueda compensar la distancia de carga con tácticas no deja de ser una distancia de carga ridiculamente enorme. Más atras se decìa que porque si no los proyectiles mataban mucho, ¿soluciónes?
    A-Ajustamos el daño de los proyectiles, sobre todo a largo alcance.
    B-Nos ahorranos calculos: hacemos a las tropas cargar kilometros a saco y si preguntan «es fantasia», «lo hizo un mago».

    —«Lo de las minis en contacto directo o no, es una costumbre. »
    Mira hombre, que te pegue alguien que ni siquera está en contacto contigo es de chiste.

  41. @Alex:
    Claro, porque esque no se puede sacar nada que no sea un plagio de GW, solo se pueden sacar enanos y elfos, pasar de ahi ya es la muerte, espera, oí infinity? ,un juego en la que NINGUNA faccion es plagiada? No sera tan dificil, no? Pero yo no hablo de eso, yo hablo de sacar plagios, sacar enanos NO es un plagio, sacar berserkers (una unidad creo que inventada por gw) SI que lo es.
    Anyway, yo no me he quejado de sus copias, me he quejado de su falta de ambicion de sacar un reglamento sustitutivo para jugar a warhammer hater, en vez de sacar un reglamento para jugar a Warthrone, que es su juego, por lo tanto son unos copias, sacar unidades parecidas en necesario, sacar unidades que sustituyan a las que GW no ha renovado o no gusten a la opinion general (matadores, montaraces, elfas brujas… que te creias, que eran casualidades?) es desidia pura y falta de querer hacer algo grande.

    AoW he tenido tiempo de sobra para sacar una gama que competiria con WH, pero en vez de eso han decidido alimentarse de su mierda, yo jamas calificaria a warthrone como un juego de miniaturas, sino como una gama baja que sustituye las cagadas de GW, no puede compararse ni con mantic, marca que no plagia, saca orcos, eso es inevitable, pero son orcos con personalidad, no plagios, hasta tienen unidades iventadas, como los golems enanos.

    En fin, si quieres seguir con el sarcasmo, aqui tienes una mina de oro, pero yo que tu meditaria un poco lo que dicen los demas y tomaria fave di fuca, que parece que estas un poco estreñido y/o folla un poco mas, que esa insatisfaccion no es buena 😉
    Saludos

  42. Jajajaja. Ok, anoto tu comentario. Gracias, lo del fave no lo habia contemplado. Te dejo que voy a hacer una lista con miniaturas de gama baja para jugar a la copia falsa y malintencionada de besthammer, que mi mujer, que tiene una partida programada conmigo para las 9 con sus enanos descaradamente copiados, no me da caña. XD. Espero que lo del estreñimiento se me pase, gracias, te mantendré informado.

  43. Pues yo iba a comentar, pero cada vez que alguien critica algo de AoW o de su juego en este blog llega un desembarco defensor de AoW desde sus foros y, la verdad, así da un poco de pereza comentar nada. No se admite la más mínima crítica, y si dices algo no favorable como poco eres un fanboy de GW.

    Así que diré que muy bien todo.

  44. @Amarok: Pues a mi me gusta Warhammer de 8a edición, así que si me vas a enviar a uno de esos avisa que antes iré a por una cuerda para secuestrarlos y venderlos, en el mercado negro valdrán algo ;D
    Yo voy a dejar de lado temas mercantiles (que aquí es habla del reglamento no de quien vende más o quien se aprovecha de quien) o de realidad vs no-realidad (por que si hablamos tanto de la realidad, entonces que me expliquen donde están mis khemrianos, goblins, skavens y un largo etc., por que cuando salgo a la calle solo veo humanos (del tipo que sean, pero siguen siendo humanos).

    El nuevo reglamento no lo he leído pero he ido leyendo algunos cambios a partir del anterior, y al anterior si que jugué por poco que fuera.

    Creo que los puntos fuertes del reglamento (al menos del viejo + lo que he ido viendo) son:
    – Darle una nueva utilidad a los comandantes con ordenes siendo algo más que mata mata, yo siempre he pensado que un comandante debe dar ayudas a sus tropas más que añadir potencia (aun que esto también es según el rol del ejército).
    – La escenografía «gestionable» al empezar y los exploradores donde se potencia este tipo de tropa o «poder» es genial, aun que si no se equilibra bien en cada ejército puede hacer que una partida se decida nada más poner las tropas.
    – El sistema de turnos (aun que a mi me gusta más un turno una persona y después la otra persona, pero eso va por gustos y en este caso es algo nuevo que está bien).
    – La orden especial que permite lanzar una única orden en cualquier momento una vez por turno, es algo tácticamente brutal (se que tiene un nombre específico y alguien lo ha comentado antes pero mi memoria no da para tanto).

    Puntos en contra:
    – Aleatoriedad y más aleatoriedad, me encanta el sistema de ordenes pero creo que está en el otro lado, necesitas ordenes para tantas y tantas cosas que puede rozar lo absurdo en demasiados casos y eso puede llegar a matar todo.
    Me encanta la idea de que para cargar a una unidad brutal tengas que dar la orden (como el miedo o terror antiguamente de Warhammer) o que lances ordenes para dar ánimo a tus tropas (quizás para correr más, para no tener pánico ante sus compañeros muertos, para no temerle a nada ni nadie o, quien sabe, incluso para tener más fuerza por querer/necesitar ganar y no importarles que sus huesos se rompan cuando descarguen ese gran martillo contra ese monstruo enorme que masacrará a sus familias si pierden hoy) pero no entiendo algunas cosas como dar ordenes para marchar (el comandante lanza un «pedazo de vagos, corred que no llegamos ni para la semana que viene!!!») o tener que dar ordenes para disparar (que si, que igual tienen miedo de disparar, pero entonces me pregunto: «si para disparar a un cacho monstruo que está a tomar por saco pueden tener tanto miedo como para quedarse clavados, ¿por que los que están cuerpo a cuerpo no tienen que tirar orden? ¿esos miran hacia arriba a una mole de 4 metros con una maza gigante capaz de reventar todos sus huesos de un plumazo pero no le tienen miedo?»
    – Magia totalmente inhumana donde puedes llegar a tener un 10% de los dados y tu rival el 90% con demasiada facilidad. El sistema de generación de dados es demasiado bestia permitiendo desbalancear de manera muy grande.
    – Cantidad de tropas. Yo en Warhammer cuando pongo 5 caballeros ligeros pienso que sería genial poder poner menos, en cambio aquí las tropas son muy grandes. Si esta misma unidad pasa a 10 mínimo ya no las puedo usar como unidad de apoyo, si me pones 15 te pregunto ¿oye, que unidad de apoyo me dejas? Por que no nos engañemos, esa unidad de tropecientos tipos super fuertes o ese super comandante no son quienes me van a dar la partida, lo van a hacer esas 4 unidades de apoyo pequeñitas que pasan por cualquier agujero y van a redireccionar la batalla hacia mi campo para que los anteriores susodichos puedan hacer lo único que saben: matar y morir hasta darme la victoria (o no).
    Cuanto más pequeños son los límites de las tropas o más «gestionables» son, más posibilidades le das a un juego.

    Personalmente creo que la base es buena, tiene ideas innovadoras y podrían resultar en un juego que, como muy poco, estaría a la altura de los grandes. Pero creo que ha sufrido demasiadas «distorsiones» o se ha encerrado demasiado en si mismo como para poder evolucionar hacia la posición «top».

    Yo soy de los que piensa que cuando haces algo debes escribir todas las ideas o lanzar un brainstorming, plantear cada punto, decidir varios caminos y probarlos/presentarlos. 4 ojos ven mejor que 2, pero 100 ojos ven mejor aun que 4 así que cuanto más gente lo vea y lo critique (por que no nos engañemos, que te digan «oh, que guay» es una crítica de mierda e inútil, solo las críticas contra lo que has hecho te permiten mejorar por mucho que duela a nuestro ego).

    Resumiendo: la base es buena y tiene potencial, la evolución es mala pero no hay nada que no se pueda arreglar.
    Y dejando de lado el «tocho» añadiré que las críticas contra el reglamento sin añadir un motivo o explicación mínimamente decente no sirven de nada, pero las críticas de «todo lo otro es malo y esto es bueno» tampoco sirven para nada.
    Otra cosa que no se es si los creadores del juego aceptan realmente sugerencias y/o críticas contra el reglamento para su cambio y/o mejora/discusión ya que sus foros me dieron precisamente la impresión de que no era así, y si no es así, entonces toda la gente que hemos posteado hemos perdido el tiempo xD

  45. @Anónimo: Jajajaajajajajaja cuidado que te van a tirar de las orejas, jajajjajajajaja me he partido con tus respuestas, a la información dada, por el tal Tenza, que ya te adelanto que es uno de los probadores/creadores del juego a tenor de lo que se indica por en el foro de Warhammeraquí y en el propio de Avatar of War.

    Y motivo por el cual me hizo sospechar de dicha identidad se debió a la monserga recibida por Lord_Arioco a sus DUDAS expuestas a tenor de la lectura del REGLAMENTO publicado por ellos. Monsergas como he dicho más de una vez me las traen bien flojas ya que quien suscribe ni se llama así ni tiene una pinta tan enrollada, jajajjajaa El que se indigna por comentarios que se mofen o ridiculicen un producto que a priori ni le va ni le viene, identifica claramente el motivo del porqué de dicha arenga.

    Que conste que el anónimo no soy yo, QUE QUEDE CLARO. Y hago público mi partida de caja ante lo que he leido, que críticas no le van a llover, porque dió con todo acierto de detalles en lo que pensé en cada una de las respuestas facilitadas a este Lord_Arioco, y ¡hay que poner un poquito más de interés (emoción) por vender un producto hombre! algo que lo haga distinto, que tenga chispa, que sea creíble y divertido, ya que al final tengo la impresión de que lo que se presenta es un desarreglo a lo que no gusta de las reglas de la última edición de WHFB. Que es otro coñazo, pero conocido… jejejejeeje

    Máxime cuando por comparaciones este se presenta en título de la pérfida Albión Warthrone, como alternativa a otros con nombres tales como Warhammer, Kings of War… es que el castellano no tira o qué, ¿un título como El Trono Guerrero (¿un vater pintado de camuflaje?) O El Trono de Guerra, no vendía? normal que a más de uno tenga una asociación de ideas, que no digo que sea lo mismo no, y ahí están las explicaciones que se han realizado para explicar el funcionamiento del sistema que agradezco encarecidamente dicho esfuerzo, pero son un tanto vagas, y me dejan un ya comentado, le daré una oportunidad, algún día, por no decir es un WHFB ed ¿6 y medio, 7 y medio?.

    Pero como alguno va tirando de las orejas porque no acepta críticas ridiculas a explicaciones ridículas, pues no está de más que piense que nosotros somos ese maldito MERCADO. Y si es exigente pues se le satisface en lo posible si no con un prudente, haremos lo que esté en nuestra mano para solventarlo Jajajjajajajaa.

    Por supuesto espero que este Warthrone salga para adelante y divierta, que es de lo que se trata. Espero que no se duerma la clientela que no he nombrado nada de la guerra de la antigüedad, medieval, moderna, napoleónica u oriental. Que según se dice por un lado aburre pero por otro lo toman como referente para crear todo un circunlóquio que justifique la existencia de la criatura.

    Salud y Suerte.

  46. @Lord_Arioco:
    Pues no se lo que comentan por WA, pero no soy creador del juego, tampoco pertenezco a Avatars. Si he probado el juego durante casi un año y me paso por el local de Avatars uno o dos viernes al mes para jugar alguna partida.
    Mi tirón de orejas no es a tus críticas, sino a ciertos comentarios que parecen cercanos a lo malintencionado y a la ridiculización. Me parecen innecesarias, aunque reconozco que alguna que otra cosa resulta graciosa. Y creo que he hablado con respeto y desde un punto de vista objetivo. Yo formo parte de ese maldito mercado.

    Comprendo tus críticas y todas las preguntas que sugieren, no puedo dar explicación del porque una regla es como es, o de porque el motor de juego esta basado en ordenes. Pero puedo dar respuestas basándome en mi experiencia en el juego. Puede gustar o no gustar, eso lo elige cada uno, tampoco lo comparo con WH. Hay muchos juegos, a mi me gustan varios y warthrone, me gusta también.

    A anónimo le diré que poco puedo hacer si no convencen mis aportaciones, las reglas son así, a muchas hay que acostumbrarse. Algunas de ellas se me hacían extrañas en mis primeras partidas (Yo empecé en WH, hace pocos años) pero el conjunto global y como funcionan esas reglas dentro del juego me parece bien coordinado. Lo mas importante para mi es que un juego procure diversión y por el momento es así.
    Representar de diferentes formas esas situaciones que tienen poco realismo es posible, habrá muchas formas, lo difícil es conjugarlas con el resto de reglas. He visto como reglas mas plausibles has sido substituidas por otras porque no funcionaban bien, perder realismo a cambio de funcionalidad en un juego de fantasía es tan malo?

    Lo de las ordenes es algo especial, son bonus a habilidades. Cada ejercito tiene las suyas, la de apuntar funciona así. Porque? La mejor respuesta la obtendrás si se la preguntas al propio Félix en el foro de Avatars.

    Sobre las ordenes, las ejecutas para cargas, reagrupaciones, reacciones a cargas o como contra resto de ordenes del contrario. Soportar una carga se hace sin mas, la irrompibilidad de la unidades evita los chequeos por cada baja que te hagan, has de intentar mantener ese estado el máximo tiempo posible. El paso firme se hace sin más y desde hace poco el tener musico en la unidad evita las ordenes de paso ligero, era un engorro.

    Las distancias de carga son grandes, si. Ajustar los disparos…. Creo que el problema es que los disparos ya matan lo que tienen que matar. Pero no puedo asegurar que la distancia de carga sea a causa de los disparos. De hecho me parecen mas grandes de lo normal, como a muchos y sobre el tablero innecesarias.

    El contacto directo de las minis siempre me ha parecido una chorrada en WH, irreal totalmente. Que impide a 20 tíos enfrentarse a 3 y rodearlos o que su formación los engulla y los apuñalen mas de 5 mendas. Si al final van a morir del tirón, en serio hay que dar una oportunidad de que 3 tíos puedan retener una unidad de 20 porque solo pueden pegarles otros 3? Eso me parece de lo mas ilógico. Yo personalmente prefiero la regla tal como está.

    A zerosmet le mando un saludo, lástima que no te haya gustado. La magia ha cambiado, ya no hay que hacer todas aquellas tiradas. Y la caballería habitual es de 8, yo pongo 10 para absorber bajas y mantener la irrompibilidad, 16 es una Animalada.

    No OS puedo decir el porque es así el reglamento, solo como funciona sobrer el tablero basándome en mis partidas. No necesito venderos nada, de hecho me la pela bastante si jugáis/comprais o no. Me parece perfecto que os posicioneis a favor o en contra, ni siquiera tengo nada en contra de otros juegos.

    Un saludo!

  47. no entiendo como os podéis tomar tan en serio esto, que solo son juegos. perdiendo hores escribiendo solo para intentar convencer a los demás de que warthrone es malo.
    ¿Tanto miedo os da que os desbanque a warhammer? No es eso, es peor: es la envidia que teneis de lo que estan consiguiendo en avatar of war, que teneis una envidia que no podeis con ella.

    que cada uno juegue al que le guste. a mi me gusta warhammer, però me gusta más warthrone (mucho más), però no voy a ir criticando a warhammer, eso es ridiculo.

  48. Por mi parte yo tengo leído el reglamento y si no he jugado antes era por esperar a la nueva lista de elfos oscuros. La verdad que tengo muchas ganas de probarlo y ver qué tal está, hay conceptos que me resultan muy interesantes.

Deja una respuesta