[Cargad] El próximo número, será la última ¡Cargad!

desafio wargames ravage

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano acaba de enviarme un tweet de Desafío Wargames (al que espero poder asistir este año). Dentro de poco aparece la revista Ravage en español. Siempre he puesto Ravage como ejemplo de cómo debía ser una revista sobre wargames. Siempre he dicho que si algún día aparecía la Ravage en español, Cargad dejaría de tener sentido, pues ya existiría una revista en papel de calidad sobre nuestro hobby y en español. Así pues, dado que aparece Ravage en español, ¡Cargad! desaparece como revista (e-zine).

Tenemos el número medio maquetado, y además nos gustaría hacer un último número algo especial. Pero el próximo ¡Cargad!, el número 37, será el último número de la revista.

Es un momento agridulce, que no pensaba que llegaría, pero ¡Cargad! existía para llenar un hueco que ahora llenará Ravage. Les deseo mucha suerte…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

98 comentarios en «[Cargad] El próximo número, será la última ¡Cargad!»

  1. @Forofo27: Sí, nos han ofrecido contratos fijos a todos nosotros, sueldo de 2400€ al mes brutos, seis pagas extra y vacaciones, puentes y festivos. Además de los suculento maletines que mensualmente nos llegan de diversas marcas de miniaturas, excepto de GW que ahora lo han cambiado auna bolsa con el simbolod e la Libra motivo por el cual estamos muy enfadados con ellos.

  2. No se si os habrán contratado o no.
    Si lo han hecho, GENIAL para vosotros. Para mi cualquier persona que pueda sacar un dinero extra (o un sueldo digno) trabajando en su hobby para mi ya tiene mi admiración (y envidia)

    Lo unico q espero de la revista (y esto es algo q me gustaba de Cargad) es que cuando se nos presente los juegos se haga desde un punto con máxima objetidad, dando las cosas buenas, las no tan buenas y las malas de un juego. Así luego puedo tener una idea de que juegos te pueden interesar o no.

    http://m.youtube.com/watch?v=x3OmioimDas

  3. @ElGoblinVolador: la verdad es que tengo curiosidad por saber de donde ha salido ese rumor… teniendo en cuenta que Ravage es francesa, es un rumor bastaste original XD

    ni que decir que es un bulo… al menos por la parte que yo se y por los comentarios internos 😛

  4. @Darnai:
    XD XD XD

    La verdad que sólo queda decir _GRACIAS_, por todos los números que os habéis currado. Siempre se nos olvida que tras cada ezine hay un gran trabajo detrás.

  5. no creo que se haya olvidado ese trabajo tan bueno que han hecho, me descargué desde el primer número y he visto esa mejora y el afán, casi parecía un trabajo de profesionales pero es verdad que sería una lástima que lo dejarán, no se si dí mis gracias pero de todas formas ahí van, espero que no os molesteis por mi forma de decirlo…. MUCHISIMAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

  6. Pingback: TFT 49. Juegos de mesa | The Freak Times 49

  7. Pingback: TFT 49. El nuevo Star Wars ya casi está aquí y el nuevo Vampiro en crowdfunding | The Freak Times 49

  8. Se que no debo, se que no debo, que es un tema serio, pero mi humor negro me puede……, así que ahí va:

    Vigilar que Gamezone no compre el nombre y saque la revista Cargad, 25 aniversario!!!!!!!

    Lo siento de veras, pero no he podido reprimirme, 😀

  9. ¿Pero esto va en serio? ¿Así, sin más, liquidáis un proyecto maravilloso simplemente porque una revista nueva sale al mercado? ¿Y cuando chape Ravage, que va a chapar, volveréis?

    Por favor, me parece ridículo, Respeto totalmente vuestra decisión, preo creo que todos los parroquianos nos merecemos una explicación en condiciones. ¿Que Ravage saca edición española? ¿En serio eso cambia la situación?

    Namarie, tú mejor que nadie deberías saber (ya que trabajas en el sector) que la Ravage está abocada al fracaso. Ya no se compran periódicos ni revistas, y menos a 6 eurazos. El futuro es digital y no tiene sentido una publicación así para un nicho tan pequeño. Por muy prestigiosa que sea. Y aunque triunfara, ¿qué tiene que ver eso con un ezine gratuito por y para aficionados?

    Estoy anonadado, la verdad.

    Lo siento si he sonado demasiado brusco y por supuesto tenéis mi agradecimiento eterno. Pero esto me ha pillado de sopetón y me parece como que está hecho con cierta ligereza…

  10. @Balin69:
    Pues hombre, eso de que no se compran revistas lo dirás tú. Vale que con las publicaciones digitales las ventas hayan bajado, pero siguen teniendo seguidores. Yo sin ir más lejos, y haciendo un recuento así a bote pronto creo que compro 6 publicaciones al mes, la más barata de ellas a 7,50 euros.
    A mi las ediciones digitales no me van. Por mucho que me repitan todos los partidarios que si son el futuro, que la publicación impresa es cosa de otro siglo, patatín patatán…A mi las publicaciones digitales, ni me van ni me vienen. Leo alguna de vez en cuando cuando estoy navegando por internet, pero donde se ponga una revista física que me la pueda llevar donde yo quiera, que se quiten las tecnologías. Y si, ahora me saltaréis con que también te puedes llevar el e-book, el I-phone o el e-mierdas de turno. Pero paso de ir cargando con mil aparaticos de la leche. Es el móvil y ya me toca los huevos cargar con el.

    En fin, que mercado hay. Y si no, ahí tienes la Desperta Ferro. Empezaron con una publicación bimestral de Antigüedad y medievo. Todos los números agotados. Tuvieron que reeditar los primeros números por que la gente lo pedía a gritos (la primera reedición se volvió a agotar en nada). Visto el exito, sacaron otra publicación (Historia moderna) que intercalaron con la de Antigua y medieval, así que en realidad la revista pasó a ser mensual. Y ahora ya han sacado una tercera (contemporanea) Con lo que ahora un mes sale un revista, y el siguiente salen dos. Y es una revista de historia militar, enfocada para los jugadores de wargames. Más pequeño el espectro de clientes, ya tendría que ser una revista sobre la reproducción del caracol.
    Y si en poco más de 3 años pasar de una revista cada dos meses a tres cada dos, y con casi la totalidad de números que sacan vendidos, no es tener éxito y tener clientela, ya me dirás tu a mi que lo es.

  11. Por cierto, por si no ha quedado claro, yo soy de los que va a comprar la Ravage si o si. Que si hay algo que detestaba de casi todas las revistas que se han publicado en España y muchas del extranjero, es que de revista de wargames tienen (o tenían) una poca mierda. Eran revistas para pintores. Ya que 9 de cada 10 artículos eran siempre tutoriales de pintura.
    Y por lo que se de la Ravage, no es para nada así.

  12. @Balin69:

    Pues yo estoy de acuerdo por una vez, y sin que sirva de precedente, con el Sr Enano del 69, con Balin.

    Ciertamente no le veo mucho futuro a dicha revista… seamos sinceros, salvo elrudok, quién más compra revistas? Gameforces? Incluso la WD?

    Casi nadie…

    Y Cargad!, como ha dicho algún que otro parroquiano de allende los mares, era algo que llegaba no sólo dentro de España, sino a muchos países de habla hispana

  13. Pues yo compro la Desperta Ferro, tengo el Painting War nº1 y no miro más publicaciones porque soy pobre.
    Sí, sí que se compran revistas o publicaciones en papel si merecen la pena.

  14. Cuando desaparezca Ravage, ¿volveréis?

    Es una pena para todos los aficionados, puede que Cargad sea la mejor revista que se edite sobre wargames. No solo por el contenido, sino por el blog y la gente maravillosa que hay detrás de este proyecto, se nota que tienen pasión por lo que hacen y eso dudo mucho que sepan imitarlo en cualquier revista al uso. Pero en fin, es vuestro proyecto claro.

    Aunque… Cargad Zombie (el primer fanzine no-muerto), yo lo veo 😉

  15. Que conste que el que defienda el que se edite Ravage en español, no significa que esté para nada de acuerdo con el que dejen de editar la Cargad. Sus creadores tendrán sus motivos totalmente respetables. Pero como ya han dicho algunos, el que salga Ravage en España, no quita que Cargad siga teniendo su hueco, sobre todo para el resto de países de habla hispana.
    Pero venderse se venden revistas. Supongo que en Madrid, Barcelona y demás, a cualquier tendero que le preguntes te dirá que ya no se venden mucho, que se les quedan ahí muertas, etc. Pero es por que hay cien millones de sitios en cada una de esas ciudades donde las venden, y su número de clientes que ahora ha bajado eso es innegable (no solo por las publicaciones digitales, si no también por la crisis) hay que repartirlo entre más. Pero en ciudades pequeñas como la mía, donde este tipo de revistas se venden en apenas media docena de kioskos y tiendas, se agotan enseguida. Si ir más lejos, hay una revista en concreto que yo colecciono que no tiene nada que ver con este mundillo, que solo la traen dos kioskos. Traen 2 ejemplares cada uno, y estamos 6 que la queremos, por lo que ya han tenido que pedir varias veces que les manden más. Y te aseguro que es una revista sobre un tema muy muy minoritario.

    Y por cierto, la Gameforces tiene de revista de Wargames, lo que Carmen de Mairena de sex symbol. Es un puto tutorial de pintura número tras número. La Painting War también lo es, solo que ellos no lo disimulan, lo dicen bien claro. No van de revista para los wargamers como pasa con Gameforces. Y Painting War encima si tiene más cabida entre los jugadores de wargames, ya que sus tutoriales de pintura son enfocados a como pintar ejércitos, y minituras de manera sencilla y efectiva para tener nuestras fuerzas listas para la batalla en poco tiempo, y no un tutoriales para ganar un Golden demon.

  16. @Elrudok: Yo también compro la Desperta Ferro, todas sus versiones, así que sé muy bien de lo que hablas. Pero la DF vino a llenar un hueco bastante grande (mira el foro El Gran Capitán, por citar el más grande, y a ver si juntando todos los foros de wargames llegas a la décima parte de usuarios) y es una revista de calidad suprema. Se curran colaboraciones de eruditos, hacen mapas maravillosos que en ningún lugar puedes encontrar. ¡Hacen desplegables enooormes!

    Obviamente, decir que ya no se venden revistas es una exageración por simplificación. Claro que se venden. Pero lanzamientos exitosos como la DF tienes una entre cien, mientras yo veo que no hacen más que cerrar otras revistas que llevan años. En los wargames ha habido intentos, pero solo se ha mantenido la WD. Y la Ravage, por mucho prestigio que tenga, no creo que sea tan rentable lanzada ahora, ni a ese precio que se comenta.

    Por lo demás, darte la enhorabuena por tener la capacidad de hacer ese gasto mensual en revistas, te puedo asegurar que no eres la norma ni mucho menos. Y ojalá me equivoque y la Ravage triunfe, no les deseo nada malo. Pero creo que lo llevan crudo.

    El tema, de todas formas, era qué tiene que ver la Ravage con que ¡Cargad! eche la persiana… a mí me hubiera gustado una explicación, incluso un «Lo sentimos pero no tenemos tiempo, y para sacar un número al año preferimos centrar todo el esfuerzo en el blog». Lo de la Ravage me parece una excusa demasiado pobre después de tantos años y esfuerzos (por parte de ellos, obviamente).

    @Wolfen: Oye, que no se vuelva a repetir eh xD tengo una reputación de hater que mantener xDD

  17. Si en eso estoy de acuerdo, que la salida de la Ravage no tiene por que suponer el fin de Cargad como e-zine. Solo rebatía a aquellos que aseveran que las revistas físicas no tienen cabida ni lógica hoy en día, y que no se va a vender. Pues mira, solo en Almería, que somos una ciudad muy pequeña, y solo de los de mi grupo, ya se de 4 sin contarme a mi que la van a comprar. Así que no se, puede que nosotros seamos una excepción, pero me extrañaría mucho que seamos el único grupo de jugadores en los que varios tengan interés por comprar la revista.

    Si, se que mi caso no es lo normal. Pero como ya digo, suelo coincidir con otros clientes del kiosko donde compro la DF, y ellos tampoco van solo con una revista precisamente. Así que aunque seamos una minoría, mercado hay.
    Puede que también dependa mucho del tipo de clientes. Por ponerte un ejémplo, el dueño del kiosko me comentó hace poco, que una revista de videojuegos que antes vendía mucho, ha dejado de traerla por que se le queda ahí, ya que sus clientes ya no viene a comprarla. Esos clientes son en su maryoría chavales jóvenes. Mientras que los que compramos la DF y el resto de revistas que yo compro (al menos aquí en mi zona) rondamos todos de la treintena larga (mas bien cuarentena) a los cincuenta y tantos.

  18. Me alegra que, por una vez, no os hayáis tomado a mal un comentario mío xDDD

    Yo creo que la Ravage, antes o después, terminará cayendo, salvo que los contenidos que traiga sean lo más de lo más y de lo mejor… pero eso nadie nos lo garantiza no?

  19. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    No se como sera RAVAGE. Muy buena tiene que ser para desistir, pero vosotros siempre estareis en nuestros corazones.

    Adios y buena suerte.

  20. ¿Tan seguros estáis que de detrás de la Ravage está Forja y Desván? ¿Donde lo habéis leido? Yo solo he escuchado insinuaciones y preguntas sobre si estaban detrás, pero no he visto ni he leído nada que lo confirme.

  21. O sea, ¿quieren hacer una edición española de la revista más prestigiosa de wargames y se apoyan para ello en Forja y Desván?

    Hola uargueimers, bienvenidos a la mediocridad.

  22. vaya por dios, espero que lo de FyD sea una broma, no digo que hagan mal su trabajo (que no creo que lo hagan mal) pero en este hobby me gusta encontrarme gente humilde y respetuosa, y bueno… ya sabéis…

  23. Lo triste es que si es así confirma que para triunfar te basta ser mediocre, pero hacer mucho ruido, polemizar, y gritar más que los demás… (como si no tuvieramos suficiente ejemplo en la prensa deportiva… :P)

  24. Lamento MUCHISIMO la pérdida de Cargad, ha sido un referente…

    Sobre el que Pepe Gotera y Otilio participen en la nueva revista… Yo llegué a la conclusión después de que me contestase en un foro con un vídeo de que el colega no sabe escribir. Lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿sus artículos en la revista serán páginas en blanco y DVD de 15 horas adjunto a la revista?

    Que conste que es una apreciación mía y personal y dado que no he puesto nombres, que nadie se de por Forjaludido.

    Un saludo.

  25. A mí tambien me da mucha pena. Espero que cambie de opinión y que esta iniciativa no se quede muerta.

    Un abrazo. Quino

  26. Pues bueno, podriamos decir que es la conica de una muerte anunciada. La Cargad llevaba mucho tiempo agonizando y es mejor que le den matarile antes de que se muera sin que nadie se de cuenta y se la encuentren hinchada y agusanada medio devorada por pastores alemanes.
    De todas formas, para lo que se quejan, siempre tendran la opcion de crear una revista ellos ¿no? Ah, no, que es mejor que nos de todo hecho.
    A pesar de que nunca fue de mi total agrado hay que agradecer a Namarie y todo el «staff» de Cargad el esfuerzo que han hecho y el tiempo que han «perdido» para tanta gente pudiera disfrutar de la revista.

  27. @Namarie: Esto me recuerda que hace un tiempo (por Enero de 2013) os ofrecí por correo cierta campaña de Mordheim para ser publicada. ¿Llegaremos a verla en Cargad?

  28. Buenas.

    Con la mosca tras la oreja tras leer los rumores de FyD con Ravage, le mandé un e-mail a la revista para despejar las dudas de primera mano. Me han pedido que difunda la respuesta y la he colgado en el foro de La Armada (http://laarmada.info/discusion-general/ravage-edicion-espanola/msg339193/?topicseen#new)

    Resumen:

    – FyD se dieron cuenta que Ravage iba a salir y corriendo fueron a dorarles la píldora.
    – FyD ni pinchan ni cortan en la revista, son unos «correveidiles»
    – Como hablen en nombre de Ravage, les meterán un puro.

    Un saludo.

  29. @Gorgoroth: buff es un alivio, iba a pillarme la revista de todas formas (no puedo ponerle la cruz a todo lo relacionado con FyD, no sería justo por mi parte) pero ahora me la compraré sin dudar de lo que me voy a encontrar dentro, gracias por la info.

  30. Gracias de parte de todos los que vivimos en sudamérica y perdimos Cargad por culpa de una revista que no vamos a ver jamás…

  31. @Gorgoroth:

    MIL GRACIAS por tomarte el esfuerzo de escribirles y aclarar todo…

    Me gustaría leer al menos el primer número a ver qué tal…

  32. @PatricioAr:
    ¿Estás seguro de que no llegará allí por medio de ningún distribuidor? Corrígeme si me equivoco que no lo se, pero hasta ahora, la White Dwarf que se vendía allí era la edición española ¿no?
    Puede que esta revista también decida algún distribuidor venderla en algunos países en Sudamérica.
    Se que es poco probable, pero bueno, habrá que verlo.

    Aunque si, lo ideal para vosotros, y que leches, para todos, sería que Cargad se siguiera editando.

  33. Buenas, los de FyD, han puesto un video en el que hacían un sorteo de dos subscripciones a Ravage. Lo importante del video, es que sale uno de los responsables de Ravage, y dice muy claro que FyD es solo un colaborador como lo puede ser cualquier otro foro, blog o club que quiera colaborar con ellos. Que ellos simplemente han sido los primeros en ponerse en contacto con ellos, nada más.

    Pero lo más importante es que en el minuto 2 y algo, dice que Ravage la revista, nace para abastecer al mercado español, Y LATINOAMERICANO.
    Así que como veis, los usuarios que tenías la queja de que vosotros nunca la veríais, pues supongo que esto os alegrará.

    https://www.youtube.com/watch?v=NyNTkAdUoBI&feature=youtu.be

  34. @Elrudok: Gracias por la información. Pues yo lo siento mucho pero sigo viéndolo demasiado raro todo. ¿A «un colaborador cualquiera» se le hace ese regalito de 5€ de descuento para sus seguidores?

    Además, que ni como simples colaboradores los quiero, son demasiado cutres para una revista que pretenda ser referencia. El filtro de calidad lo pone el equipo de Ravage, pero si FyD lo ha pasado… en fin.

  35. @Balin69:

    Yo no es que tenga un blog ejemplar, nunca hemos pretendido presumir de ello, pero sin duda suscribo tus palabras.

    Lo siento pero si F y D está en el barco… conmigo que no cuenten. Y más tras los sucesivos ataques de F y D hacia nosotros, hacia mi persona, hacia Cargad!, y hacia amigos nuestros, como Fanhammer.

    Una cosa son los desacuerdos entre personas, que en una comunidad son normales, y otra la altivez, la prepotencia, la mala educación, ampliamente demostrados en varios videos.

  36. NO no, si todo eso por descontado. Ese tío no tiene la más mínima educación. Pero que yo sepa por ahora, no han pasado ningún filtro de calidad. Yo lo que quiero es que los artículos que vengan dentro estén hechos por gente profesional. Por ahora no dice nada de que FyD vaya a poder meter nada en al revista, si luego veo que tienen una sección, que publican artículos, etc, por supuesto yo tampoco la compraré.

  37. @Elrudok: Tienes razón, habrá que esperar a ver cómo son las cosas. Pero de entrada es triste que, en vez de estar entusiasmados y pensando en comprar el primer número cuando salga, estemos preocupados y con la mosca detrás de la oreja porque quizás les den demasiado bombo a dos personas que no caen bien en la comunidad a la que la revista va dirigida.

    FyD hicieron su labor, ofreciéndose antes que nadie a colaborar con Ravage. Pero Ravage debería haberse informado mejor sobre con quien se están jugando los cuartos… es su inversión la que está en juego, al fin y al cabo. Y toda la polvareda que se ha levantado no les ayuda en nada. Quizás luego se demuestre que nuestros miedos son infundados, pero la primera impresión a veces es la única que cuenta. Y es una pena que, por h o por b, la primera impresión haya sido polémica, tibia o directamente mala.

  38. @Balin69:

    Una vez más, y sin que siga sirviendo de precedente, 100% de acuerdo contigo!

    Por cierto, @Namarie, al final no habéis explicado los motivos REALES del cierre del E-Zine, xDDD

  39. Tenía tiempo que no me pasaba por aquí. Por un lado, lástima que no salga más cargad como e-zine. Ante esto, pues darle las gracias a todos los involucrados en el proyecto por su esfuerzo y dedicación. Por otro lado, suscribo a ver que suerte nos depara a los latinoamericanos el tema, ya que aquí si llegan revistas, pero hasta con un año de diferencia de la fecha de publicación. La otra opción cercana, son las revistas norteamericanas, pero ya entra como problema el idioma. en fin, gracias por el enorme trabajo realizado ( aunque no quita que saquen 1 revista con el resumen del año) 😉

  40. Pingback: [Cargad] Cambiamos de opinión. ¡La revista sigue adelante!¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta