[Ral Partha] Catálogos y más catálogos (del siglo pasado)…

Ral Partha Imports 1984 Catalog

Saludos, Señores de la Guerra.

Undomain va a ser el ¿afortunado? ¿desgraciado? receptor de unas sesenta miniaturas que tenía abandonadas por casa. Todas ellas de plomo, algunas muy mal pintadas, y todas de Ral Partha.

Ral Partha era uno de los fabricantes de miniaturas más importantes de los ’80 y ’90 (y aún siguen en activo), haciendo muchas miniaturas para juegos de rol (en especial Dungeons & Dragons). Creo que esta marca americana es la empresa que más tiempo lleva en activo en nuestro mundo miniaturil (deste 1975), aunque desde 2001 se llama Iron Wind Metals en USA y Ral Partha Europe en UK (sí, siguen en activo).

Pues bien, intentando clasificar las miniaturas que sí me he quedado del lote he buscado catálogos antiguos de Ral Partha. Y cuál es mi sorpresa al ver que en la web DNDLead hay muchos de los catálogos de Ral Partha (y de Grenadier, y de RAFM… incluso el primer Compendium de Citadel del que ya os hablé).

Si os gusta al arqueología de miniaturas viejunas, podéis pasar un muy buen rato…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Ral Partha] Catálogos y más catálogos (del siglo pasado)…»

  1. Es más… Uno de los catálogos que te puedes bajar es de Citadel (como ya dijo Namarie): http://www.dndlead.com/Catalogs/CitadelCompendium1.pdf

    Y es oro puro para los seguidores de Games Workshop, los antiguos y los más jóvenes.

    página 5: reglas de juego.
    página 12: un concurso de diseño de bichos y una encuesta al cliente sobre «¿qué material deberíamos sacar?».
    página 14: la guía de pintura de miniaturas para al principiante pero muy principiante. Incluye chistes como «guía para pintar detalles usando un rodillo» o «manual de maltrato de miniaturas».
    página 16: un elfo de fantasy vaporizando zombis con una pistola láser. Ah, no, espera, que son reglas para armas futuristas. Más reglas.
    página 52: un escenario para warhammer.
    página 60: reglas para engendros del caos.
    página 67: contestan cartas de los clientes.
    página 69: un par de hojas de referencia rápida con tablas, hechizos y tal… para jugar warhammer. Si les envías un sobre sellado con tu dirección y cinco peniques te envían una copia de la tabla. Año 84… las fotocopiadoras no llegaban a cada pueblito del mundo. Pero el Royal Mail Service si.
    … Ah, si. Por el medio hay un montón de dibujos e imágenes de figuras. Que es el catálogo en si.

    Ya se que ha llovido mucho. Pero Esta empresa empezó siendo amable, divertida y «grande». Ahora solo es monstruosa. Pero hace mucho que no es «grande».

    Saludos.

  2. Las navidades pasadas miré por Internet varias marcas de 15mm para un proyecto que tenía en mente cuando encontré a los de Ral Partha.

    Tenía cosas interesantes, pero bastante carillas para el estándar de la escala.

  3. Soy un coleccionista muy veterano de Ral Partha porque era la única marca de figuras de Fantasía para juego del Rol que llegaba a México en los finales de los 80´s y por que su CALIDAD era INNEGABLE en esa época. Es la razón de que Dungeons & Dragons terminara por aliarse con ellos para la producción de sus figuras en sus años dorados antes de que Wizards of the Coast los aplastara. Y luego Ral Partha se fuera a la quiebra comprada por Fasa en el 2000.

    Si Namarie, por que lo que quedan son los despojos… IronWind fundada por extrabajadores de Ral Partha, en especial Michael Noe, rescató mucho… mucho… pero la escencia misma se perdió. Su fuerte en producción son Mechas bastante padres. Y lo mismo Ral Partha Europe. Los Escultores de Ral Partha que son mundialmente famosos ya no trabajan ahí mas o fallecidos lamentablemente com Denise Mize.

    Digo esto por que la marca se funda en 1975 para dar a conocer el extraordinario trabajo de un adolescente altamente prometedor quien no era otro que el mismísimo Tom Meier. Sus elfos y orcos tenían unos matices Tolkenianos que recuerdan los ilustradores clásicos de este famoso escritor. Otras figuras son inspiradas en Frazzeta, sobre todo Señores del Caos; y esto hace que tengan un toque de nostalgia profunda, a pesar de que hoy día se vean lineales y anticuadas tienen un espírito clásico que solo los más viejos jugadores sabrán apreciar. Son como los autos deportivos de los 70´s que tienen un no se que, que a pesar de que los dejen atrás las nuevas tecnologías, como un Ferrari F40 siguen en las mentes de los coleccionistas.

    Si alguien quiere ver de lo que hoy día es capaz de hacer Tom Meier o Denise Mize visiten DARKSWORD. COM (Namarie, tu como gran crítico de figuras debes saber perfectamente de lo que hablo; la marca reproduce lo mejor de los dibujantes y pintores míticos de D&D como Larry Elmore y Parkinson, por no decir que hace personajes de Games of Thrones).

    Por desgracia casi toda la médula de Ral Partha que fue de Tom Meier esta perdida (apostaría un 90%) también lo que fue de Sandra Garrity. No tienen los moldes ni IronWinds ni ral Partha Europe. Por suerte sobrevive mucho de Jullie Guthrie. Así que muchas cosas no las encontrarás. Tampoco están en la red todos los catálogos, faltan muchos.

    Lo que fue de Dungeons & Dragons se presume destruido por orden de Wizards of the Coast. pero la cantidad de fanáticos en Estados Unidos es aún muy fuerte y por Ebay se comercializa en grandes cantiades colecciones privadas. La tienda más fuerte y altamente reconocida que todo fan de Ral Partha debe conocer es Fantasy Party Store. com, donde a precios a veces fuertes se puede encontrar toda la gama de Dungeos & Dragons.

  4. @lughpendragon: Buf, Dark Sword son «palabras mayores». Los dragones de Larry Elmore me tienen el corazón robado :’) (este especialmente) y es una grandísima marca desconocida para mucha gente… En Cargad no hablamos mucho de esta marca porque (en mi opinión) es más para disfrutar de la miniatura (modelismo) que su uso (juego), muchas invitan a hacer dioramas o son dioramas en sí mismas.

    Poco que decir de Tim Meier, sus miniaturas aún son un referente (tengo varios de sus lizardmen de Citadel de los ’80 y son geniales). En cuanto a Guthrie y Garrity, si mal no recuerdo se fueron a Reaper, donde creo que aún hacen cosas (aunque son como Werner Klocke, escultores cuyas miniaturas aparecen de vez en cuando).

    No conocía lo de Fantasy Party, ¡gracias!

    Sobre

Deja una respuesta