[Warhammer 40.000] Ejército mínimo: Marines espaciales del Caos

Ahorro-Caos

Saludos Comandantes

Tal y como prometí, vamos a empezar con la serie de artículos dedicados a las listas mínimas para Warhammer 40.000. Y tal y como dije, la primera va a ser de ni más ni menos que de Marines Espaciales del Caos, el primer codex que fue renovado en 6ª edición y que sigue vigente. Supongo que ya habéis leído el prefacio de los artículos: 250 €, 1500 puntos, lista de Veteranos sin superpesados ni aliados y tropas para encargarse de determinados roles (Anti-IL, anti-marines, anti-vehículos, aéreo/anti-aéreo y captura-puntos) en la partida. ¿Podré conseguirlo? McAllus lo consiguió el año pasado, pero hay cosas que han cambiado desde entonces. Al lío…

Con Venganza Oscura actualizada y la caja de batallón sustituida con la nueva Fuerza de ataque, las cosas han cambiado para los herejes. Es tentador combinar ambas cajas para hacerse un ejército, y el conjunto de precio es 245 €, 5 pavos menos de lo requerido. Por si acaso vamos a redondearla con una caja de 3 marines monopose que igual hacen algo y solo nos quedamos a 253,50 € ¿Llegaré a los puntos? Vamos a ver qué podemos hacer con ellas…

  • Hechicero del Caos en Armadura de Exterminador. Este tipo son 85 puntos de base. A partir de aquí como elijáis, pero es recomendable que vaya acompañando a la unidad de Exterminadores en despliegue rápido. Entre pitos y flautas puede clavarse fácilmente en 150 puntos o más, pero aconsejo que tengáis en cuenta las marcas de ambas unidades y para qué queréis el hechicero.
  • Señor del Caos con Pistola de Plasma. No hay mucho que decir: con la pistola de plasma son 80 puntos y a partir de ahí ir subiendo. Al igual que con el hechicero, es recomendable que acompañe a la escuadra de Elegidos en su caza de leales o equivalentes y lo preparéis para desafíos y matar C.G. Una buena opción es Marca de Khorne, Sello de Corrupción y el Hacha (Espada, en este caso) de Furia Sangrienta o Espada del Asesinato. 150 puntos elijas el arma que elijas.
  • 5 Exterminadores. Con esta gente vamos a tener unas palabritas. Como en la caja de Señor del Caos exterminador sobran MUCHAS piezas, (comprobado) éstos tíos tienen ahora muchas más opciones para equiparse (como las cuchillas relámpago, que la caja de termis no incluye). Como disponen de despliegue rápido, vamos a equiparlos de forma que den caza a esas unidades puñeteras que se quedan en la retaguardia enemiga capturando puntos o matando desde lejos: una combinación de anti-IL/marines. Con un coste base de 157 puntos, vamos a empezar equipando a dos de ellos con puños de combate para artillerías y otro con dos cuchillas relámpago para marines (+21 puntos todo), En disparo vamos a coger un Lanzallamas Pesado y un combi-Lanzallamas para infanterías ligeras y dos combi-fusiones para marines y vehículos(+25 p.). Seguimos con una Marca de Tzeentch y Veteranos para todos (+40 p.) que lo agradecerán si lo gordo del rival da media vuelta; y al Paladín vamos a equiparlo con Espada de energía y un Regalo (+10 p.). Con ésto la unidad se nos pone en 253 puntos.
  • 9 Elegidos con Rhino. Lo primero que viene a la cabeza con la unidad de 7 Elegidos de VO es que es… rara. Lleva armas de cuerpo a cuerpo que aunque queden bien, no son muy útiles en sus manos que digamos. En un principio la unidad son unos 236 puntos, pero vamos a tunearla un poco. Le quitamos al elegido del puño(luego veréis qué hacemos con él) y le añadimos tres Elegidos más, uno con Espada de energía, otro con Rifle de Plasma y el último normal. Esto la convierte en una unidad anti-marine de cuerpo a cuerpo. Para asegurarnos que llega al mencionado combate, le asignamos el Rhino de la Fuerza de Ataque y lo equipamos con Combi-plasma, pala y Transmisores de lamentos (indispensables para un vehículo). Con esto tenemos una unidad de 277 puntos con 55 puntos de Rhino.
  • Bruto Infernal. Como va con la configuración pelada son 100 puntos, pero si puedes convencer a tu contrario que la boca del puño escupe llamas puedes tratarla como un Lanzallamas Pesado y subirlo a 115 puntos.
  • Dos unidades de 10 Cultistas. Personalmente, no recomiendo que sean de diez: condenadamente frágiles.  Por otro lado una son 55 puntos y la otra son 65 puntos mientras que combinadas en una unidad son 110 puntos. Ahí ya lo que decida cada uno, pero lo dicho: mejor una unidad de 20 que la hace buena como Captura-puntos.
  • 10 Marines espaciales del Caos. Ahora es cuando descubrimos de dónde han salido los Elegidos adicionales, a dónde va el Elegido del Puño y para qué los marines monopose. Una caja de éstos es como un barracon de reservas con el que reforzar unidades que lo necesiten, cambiarlos de unidad como te dé la gana y forman la base de casi todas las unidades de Culto (Berserkeres, Plagosos y tal). Tras lo que hemos hecho con los elegidos, la unidad se ha quedado con 7 marines y el Elegido (que será el nuevo Paladín de la unidad). Con los monopose la reforzamos a 10 para tener acceso al segundo set de armas y empezamos a equiparlos (aquí hemos llegado a los 165 puntos). Recomiendo hacerlos una segunda unidad Captura-puntos con: Paladín con Puño de combate, Marca de Nurgle y espadas sierra para todos para aguantar cualquier unidad que piense en acercarse, dos Lanzallamas e Icono de la Venganza (que da a la unidad Coraje). Con esto la unidad se clava en 250 puntos. 
  • 5 Espolones de Disformidad. 160 puntos sin nada más. Caros como el salmón, pero estos tíos son capaces de comerse unidades de servoarmaduras enteras sin despeinarse. Para hacerlos de verdad una unidad anti-marine recomiendo la Marca de Slaanesh (3p./mini, 15 p. total) y si se encuentra divertido, un Regalo. Ésto hace la unidad 185 puntos. Guao.
  • Diablo Despedazador. Podría elegir su Primo de la Forja, pero aún necesitamos una unidad dedicada AV, y este bicharraco reparte que da gusto… a vehículos no-andadores. Para ello, mejor equiparlo con sus Cortadores de fusión para clavarnos en 135 puntos. No es muy caro para el destrozo que puede causar a vehículos en asalto.

Con esto hemos utilizado todo lo que hay en las cajas. En puntos tenemos 1665 puntos(Y eso sin especificar gran cosa lo que puede llevar el hechicero, que será más) así que por puntuación la lista cumple. En objetivos tenemos varias unidades para capturar puntos(Exterminadores, Cultistas y Marines), contra infanterías(Exterminadores, Marines), contra otros marines(Exterminadores, Elegidos y Espolones) y vehículos anti-vehículos(Bruto y Diablo). Lo único que falta sería algo aéreo o contra aéreos, habrá que rezar para que nadie tenga la idea de sacarte ningún pajarraco particularmente duro…

A partir de aquí ampliarla es muy sencillo: cubrir el cielo. Si no es con dragones, con balas. Por eso una Línea de defensa Aegis o un Dragón Infernal son buenas opciones para éste cometido. Si te preocupa no llegar con lo que tienes a matar según que cosas, un Land Raider(para los elegidos y así le dejas el Rhino a los marines) o, mejor aún, Arrasadores, un Vindicator, o el poderoso Profanador pueden sumar su considerable potencia de fuego a la tuya propia. Pero a partir de aquí todo depende de cada uno y de su estilo de juego; los Marines del Caos son tan versátiles como los leales(y con las marcas, puede que incluso más) y aunque están más enfocados a la ofensiva eso no significa que no aprieten los dientes y de defiendan como jabatos si es lo que deseas.

Apéndice 1: Legión Negra

La Legión Negra (o mejor dicho, el núcleo duro de la Legión Negra) les da bonos extraños a nuestra lista. Para empezar la escuadra de Elegidos pasan a ser Tropa de línea, ganando Objetivo Asegurado(esa regla que hace que no te disputen objetivos salvo otras unidades con ésta misma regla) en el proceso y liberando una ranura de Élite que puede ser útil en el futuro. La otra es que TODOS los que pueden tener la regla Veteranos de la Guerra Eterna, la deben llevar(y pagar por ella) por lo que nuestra lista pasa de 1665 puntos 1718 puntos. Vaya. No todo es malo, con casi todo teniendo Ld 10 el que puedan marcharse corriendo por disparos o perder un combate pasara con menos frecuencia, y Enemigo predilecto(Marines Espaciales) hace que sean ligeramente mejores contra la mitad de los codex existentes. Y eso sin contar los artefactos, como el Eye of Night para petar ese puñetero Serpiente eldar que no hace más que tocar las narices(con área grande, d3 internos automáticos a todos los vehículos y edificios que pille debajo y alcance infinito por 75 puntos «de nada») o lleva algo muy peligroso o la Calavera de Ker’ngar(Guerrero Eterno y Voluntad de Adamantio por 40 p.). Lo dicho, hay bonos suculentos con la Legión Negra, pero los pagas. Caros. Y obviamente, cuanto antes pilles a Abaddon, que mejora los Exterminadores (+1 HA y HP por 6 puntos/tío) y es un monstruo en combate; mejor.

Apéndice 2: Masacre Carmesí

Ahora vamos a ver cómo interactúa nuestra lista con el suplemento de la Masacre Carmesí. Para empezar diremos que las reglas son un poco… raras, pero útiles. Para empezar, todo el mundo consigue Miedo de gratis (salvo el Diablo y los Espolones, que lo tienen de base). Nadie salvo las tropas de cultos (Mil Hijos y tal, que no tenemos en la lista) puede tener la regla Veteranos de la Guerra Eterna, por lo que la escuadra de Exterminadores es más barata y un handicap por si en un futuro quieres incluirla. Por otro lado tenemos los Devastadores de Draznicht, una mejora de nuestros Elegidos para que nuestro campeón tenga, por 10 putos, Enemigo Predilecto. Mola, aunque son 10 puntos… Además en las imagenes tanto de VO como de la fuerza de ataque los marines aparecen de éste capítulo de todas maneras, así que no será por no saber pintarlos… Para mejorarlas es obvio: Poseídos en Rhino. Con el suplemento mejoran considerablemente (Oscurecido, Bestia o Invul. 3+), así que son aún más viables. Pero a la hora de la verdad, no se diferencian gran cosa de los Marines del Caos comunes.

9 comentarios en «[Warhammer 40.000] Ejército mínimo: Marines espaciales del Caos»

  1. Pues lo veo muy bien pensado, aunque es difícil que con otros ejércitos puedas encontrar dos cajas como batallón + VO. Si que es complicado cubrir la parte aérea, y en el momento que se compre una aegis (opción mas barata, creo) el presupuesto se va. Espero los siguientes artículos con interés.

  2. korvalus: buen articulo, aunque no se, me da la sensación de estar algo ajustado, en dinero, claro esto tal vez se mejore comprando en «otros lados» pero lo que si creo cierto es que a 1500 todos (en mi grupo al menos) solemos meter algo de aereo asi que por esa parte lo veo dificil.
    por otro lado creo que la mejor opcion es hacerlos de la masacre carmesi, ganas la forma de representar al personaje que se supone es la mini de señor, que ademas es muy bestia en combate contra MEQ y tu hechicero gana un objeto que le da acceso a adivinacion para boostear aun mas a tus termis, ains una lastima que el suplemento de los que ni en su casa los conocen sea mejor que el de los que lleven en guerra diez mil años.

  3. Muy buenas!
    Me ha gustado mucho tanto la idea general como este artículo en concreto. Sólo una duda: me parece que no usas las minis de AO correspondientes del VO, pero si usas el precio total de la caja para el cómputo (creo haberlo entendido así). No sería más lógico que descontaras la parte proporcional? O qué hubieras cambiado tus AO por otra sección del Caos a alguien.

    Saludos y esperando el siguiente

  4. ¡Gracias por comentar! Uno a uno…
    @Wolfen: Pues teniendo en cuenta que el codex no ha salido aún y que voy a ir con marines alternos al resto de ejércitos… hasta finales de agosto junto con el análisis conjunto de novedades nada.

    @Ego sum victor: Ojo, que esta opción no es tan bonita: tienes que gastar 165 napos y 85 por ambas cajas. Los que no disponen de caja básica o Strikeforce pueden escalonar más la compra con las cajas pequeñas, aunque les salga menos miniaturas. Sobre el aéreo es a razas: los marines codex tienen una buena opción y barata en la Stormtalon y los orkos en el Dakkajet y en otras más complicado, como AO.

    @seiten taisei: Esa es la idea: con 250 € aprox. hacerse un ejército de 1500 puntos que pueda hacer un poco de todo. La parte aérea es la complicada, pero hay ejércitos que tienen buenas opciones (o si no, la socorrida Aegis).

    @Undomain: Cuando llegue. Esperar unas… 4 semanas mínimo.

    @DrJaus: La idea es hacerse un ejército de un tamaño medio con un presupuesto limitado y muriendo al palo de GW. Luego cada uno decide qué hacer con esa info, como comprarlas en tiendas con descuento, conversionar los AO para hacerlos caídos y ahorrarse un pastizal… eso ya depende de cada uno. Pero la idea es esa: se puede jugar a 40k a un tamaño bastante estándar sin hipotecarte (que luego quieras jugar torneos, eso ya depende de ti, pero prepara la cartera).

  5. No tendra que ver demasiado esto con el tema, pero sabis si las tiendas de gw estan abiertas en agosto?

  6. @Anónimo:
    no puede hacerlo xq no sabe.una vez hizo una lista con diez exterminadores en capsula de desembarco y cuando le dijimos que no se podía se reboto y dijo q no era una lista de torneo.luego empezo a meter listas de otros.

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