[Opinión] Revista Ravage española #02

Ravage ES 02

Saludos, Señores de la Guerra.

Con algo de retraso, pero por fin pude comprar el segundo número de la revista Ravage en español. Tras una lectura concienzuda voy a dar mi opinión sobre este segundo número…

La revista sigue el esquema, tono y estética del primer número. Soy consciente que cuando sale el primer número normalmente ya se tiene el siguiente preparado, por lo que es casi imposible corregir algunas cosas.

Forma

La maquetación sigue siendo bastante limpia para mi gusto aunque eso de que se cambie por completo para el «artículo estrella» (en este número, Warzone; en el anterior, Infinity) no me ha gustado. Por lo menos han corregido el error del anterior número de alternar dos columnas con tres, ahora todo es homogéneo a 3 (Warzone aparte). He encontrado algunos fayos orkográficos, algo (creo que) permisible en un e-zine pero no en una revista profesional. En cuanto a errores de maquetación sólo me han «chillado» tres: una imagen demasiado oscura como marca de agua en algunos artículos (Juez Dredd por ejemplo), la foto de Zombicide en la página 61 (muy pixelada y superponiéndose a la caja… horrible) y la caja negra de la página 84 donde hay un texto prácticamente ilegible.

Contenido

Pero dejémonos de maquetación que seguro que a la mayoría no le importa 😛 ¿cómo es este segundo número? A mi parecer es un pelín mejor que el primero. No espectacularmente mejor, pero algo mejor. Sigue adoleciendo de los grandes fallos del primer número.

  • Por una parte, parecen reacios a decir las cosas malas de los juegos (o sea, todo es fabuloso).
  • Por otra parte muchos de los artículos o son de los creadores de los juegos, o son de los tres del equipo de Ravage, o son traducciones de la francesa. En mi opinión una revista neutral profesional gana cuando hay colaboradores externos neutrales y (más o menos) expertos. En este caso creo que sólo he encontrado un análisis de Loka a cargo de Julio (artículo que me ha gustado bastante por cierto).
  • También se ha notado un pequeño efecto gamusino dedicando casi una cuarta parte de la revista al tema de portada.
  • Por último sigo viendo desorden en las secciones. ¿Por qué el artículo de la 3ª edición del juego de rol de Mutant Chronicles es comunidad? ¿Por qué After The End está en la sección Comunidad y en su lateral pone Actualidad? Sinceramente, sé que es complicado «catalogar» muchos artículos. Quizá deberían plantearse no dividir en secciones, plantar los artículos tal cual.

En vez de ir artículo por artículo diré que hay unos cuantos artículos de presentación (Judge Dredd, Yomi, Punkapocalyptic, Sedition Wars v2, Spells of Doom, Euphoria… ¿sigo?), unas pocas entrevistas (que siempre es entretenido) y un par de tutoriales, de Bandua Games y Army Painter. Bueno, lo de Army Painter más que un tutorial me da la impresión de ser una guía para usar Army Painter con Zombicide (algo que seguro que está en su web).

El artículo estrella creo que es las reglas de iniciación de Warzone Resurrection, incluyendo algunas cartas con perfiles. Y está muy bien que incluyan las reglas para un juego completo.

Conclusión

Me ha gustado ver cómo se diversifican e introducen más juegos de tablero o cartas (Loka, King of Tokyo, Angry Sheep). Me ha gustado ver «introducción» a un par de juegos que saldrán vía crowdfunding en breve. Me ha gustado ver tres escenarios para Dead Man’s Hand (y eso que el juego no me llamó especialmente cuando lo probé).

No me ha gustado que sigue habiendo muchos artículos de presentación, pero no hay informe de batalla, ni escenarios nuevos (bueno, DMH sí pero sabe a poco), ni nada de los juegos más jugados (Warhammer, 40k, Warmachine, Flames of War, X-Wing), tan sólo un par de (interesantes) páginas de trasfondo. Ni consejos tácticos, ni tutoriales de pintura (lo de Army Painter es una guía para usar sus productos, no un tutorial).

Personalmente prefiero que hablen de 15 juegos que de 5. Pero también prefiero que haya variedad de artículos, no tan sólo presentación. Entiendo que estos primeros números deben ser de presentación, pero… no sé. Quitar seis páginas (3 juegos) para meter una mini campaña de Fantasy (o Warmachine) habría hecho mucho más interesante la revista.

Espero que los próximos números vayan mejorando estos aspectos.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Opinión] Revista Ravage española #02»

  1. Compre la primera y no compraré mas de momento, tuve demasiada sensacion de publicidad encubierta.
    Habria perdonado errores de falta de profesionalidad como la maquetacion a cambio de haber intuido aficionados detras con muchas ganas de aportar cosas, pero no fue el caso.
    tuve la sensacion de que le pidieron los articulos a las marcas y los publicaron tal cual.
    si pasa unos meses y empiezo a oir opiniones diferentes dare otra oportinidad.

  2. No mentas la editorial?

    A mi me pareció vergonzosa para cualquiera con más de quince años.

    Mi opinión de la revista, por ahora es una basura. Veremos sí son capaces de ofrecer algo más allá de publicidad y más publicidad.

  3. @Anonimo12: Mmmmh… no. Para mí la editorial siempre ha sido un pequeño artículo muy personal sobre lo que al editor jefe le pasa por la cabeza… no es un diario, no siempre hay que tocar temas serios en un tono profundo. Para mí, claro.

  4. Yo tenia mucha fe en la revista ya que era consumidor de la francesa hace años pero estos dos números me han decepcionado. Este segundo es muy flojo y solo se dedica a presentar juegos siempre «perfectos y fantasticos».

    En resumen: No dice nada de interes, es un mero catalogo de presentación de novedades.

    Dudo que compre el número 3 y los siguientes (a no ser que mejore el tema incluyendo campañas e historias escritas que siempre son más entretenidas de leer).

    ¡Saludos!

  5. @Joanpy: Yo también tengo unos cuantos números franceses (y Hors Series). Pero de momento voy a seguir comprándola. No es perfecta pero leo cosas sobre juegos que no conozco (juegos fabulosos y perfectos, claro). Seguiré haciendo estos artículos, si la cosa mejora (que es probable) lo sabréis.

  6. @Namarie:

    Para mi, el editorial es lo que marca desde el principio el tono y orientacion de una publicacion.

    Si me hacen un «ingenioso» juego de palabras comparando el sexo y los wargames, y como se pierde la «virginidad» en temas editoriales, de la forma en la que la hace…Pues me da la impresion de que el publico al que entiende que se dirige tiene la edad justa para «apreciar» algo asi.

    Como digo, ojala mejore.

  7. A mi no me ha disgustado la revista. Se ve que está empezando, y hasta el número 3, para mi (es una predisposición personal), tiene patente de corso para marcar su rumbo.
    Ahora, no soporto las faltas de ortografía, y también el detalle de hacer una simple traducción del francés, sin tener en cuenta que no era para franceses, sino para hispanohablantes la revista.

    Ciertamente el de Garouden es uno de los artículos más frescos, con diferencia, de los que van hasta ahora.

    PD: Pues sí, hay mucho de «fabuloso», pero bueno, si miramos la White Dwarf…todo era «ultrafabuloso» XD
    PD2: A ver si mejoran la calidad de impresión y de calidad en el montaje general de imágenes.

  8. Yo lo que no entiendo es lo de los minireglamentos.

    ¿Te pongo el reglamento entero? no, primero porque no cabe, por lo que no tengo suficientes datos para proxear una partida y testear el juego.

    ¿Te hago un articulo razonado con los pros y los contras sobre un nueo reglamento? no, porque cuesta trabajo, mejor dejamos que los dueños de las diferentes empresas escriban artículos publicitarios de sus productos y los metemos tal cual.

    Lo mejor es hacer un cutre resumen de las reglas de cualquier juego ocupando una buena parte de la revista y asi rellenamos con un cortapega que no le sirve a nadie para nada.

    ¿quereis saber cual es el problema de la ravage? primera pagina, un director de publicación, 3 diseñadores graficos, 2 correctores de textos, 3 traductores, un único redactor (jefe) y lo demás son colaboraciones.

    ¿y los redactores? ¿quien escribe los textos? siendo una revista profesional no puede nutrirse de colaboraciones, tiene que haber gente profesional, estudiantes de periodismo que hagan trabajos de investigación sobre el tema que toque en cada momento, no se puede rellenar una revista a base de lo que envíen aquellos que quieran anunciarse en la publicación y si hay suerte algún friki despistado que de su punto de vista sobre un tema.

  9. ¿Para que quereis articulos de guarjamer, que tiene dos revistas propias?

  10. Que no haya mención a GW lo veo lógico. Esa empresa es un grano en el culo a la que le encanta amenazar con sus abogados ¿para que molestarse?

    El tema de los artículos debería empezar a cambiar en el siguiente numero.

    Por lo que he leído, pagan por los artículos independientes, quizás el problema es que no hay mucha gente con el nivel y el interés para realizarlos.

  11. Pero es que una revista profesional que clava 8 euros por numero creo que de por si tiene la obligación de tener un equipo propio especializado que diseñe sus propios artículos, total si lo que vamos a leer son cosas realizadas por aficionados para eso paso de gastarme mi dinero y me bajo el Goblin Panzudo o Cargad! (que por cierto hasta el momento tienen mejores artículos que la Ravage)

  12. @elementari449:
    La Desperta Ferro cuesta 7 euros y a pesar de ser de otra temática (Historia militar) le da mil vueltas a la Ravage.
    Yo he leído algunas revistas extranjeras como la Vae Victis, la Wargames Ilustrated, y la verdad que salvo la española Breaking War, nada de este país se acerca en lo que a publicaciones de Wargames (la Wargames soldados y estrategia era bastante mala para 6 euros tanto en contenido como en calidad del papel).

  13. La Wargames Ilustrated es una pasada, yo la he comprado alguna vez y aunque no soy de históricos siempre me quedaba enganchado a ellas

  14. @Anónimo: «Wargames soldados y estrategia era bastante mala para 6 euros tanto en contenido como en calidad del papel.»

    Pues yo las tengo casi todas, y además de no estorbar siempre traían un tema interesante de portada, bibliografía, tutoriales, etc.

    Y para malas maquetaciones algunas que he visto por aquí, como el inacabado Warlord, pero claro algo gratis se hace a desgana y mal, algo por lo que se paga tiene que ser perfecto.

    Yo a las revistas de historia en wargames siempre les veo futuro porque hay muchos historiadores y aficionados que pueden colaborar con traducciones, nuevas investigaciones y demás. Pero las de un mundillo tan fantástico pues no le veo futuro porque todo es de una empresa u otra. Ahí está el problema.

  15. Yo tambien tengo Wargames soldados y estrategia por casa. Variaba mucho mucho su calidad de numero a numero. Era una publicacion a la que le hubiese ido mejor la trimestralidad creo yo.

    Y que decir de Desperta Ferro. Si Ravage llega a un 25% de lo que es Desperta Ferro, en cuanto a contenidos, estariamos todos de enhorabuena. Per,o claro, cuando ves que en el numero dos, uno de los pocos articulos que dicen algo es del de Forja y Desvan, apaga y vamonos con el nivel de la revista.

  16. @Anónimo: Hombre. Warlord no está maquetado por un profesional, pero está mejor maquetado que «un word y ya está»… no crees?

    Si tienes algún consejo para que esté mejor, dilo por favor.

    Sólo dos correcciones. Una, dices «inacabado Warlord». Supongo que te refieres al juego que hemos traducido en Cargad. Este juego (Warlord) está COMPLETAMENTE traducido. Su suplemento Savage North no. Pero Warlord (el reglamento) sí. Y las diez facciones del libro principal, también. Y alguna más, también.
    Y otra, «algo gratis se hace a desgana y mal». Voy a suponer que simplemente era un comentario para intentar ¿causar mal rollo? porque aquí no hacemos las cosas a desgana y creo que no las hacemos tan mal como para decir que están «mal». Y si opinas que está «mal» estaría bien aclararlo: ¿Warlord está mal hecho? ¿La traducción está mal hecha? ¿La maquetación está mal hecha?

  17. PoR Si AlGúN eNcArGaDo De La ReViStA Lo LeE:

    Chicos de la Ravage SED MAS CRÍTICOS. Leí el artículo de Dredd y no me pude creer que pusierais «…las minis de 28mm parecen salidas directamente de una viñeta de ‘2000 AD’, sin duda una de las mejores conversiones del 2D al 3D…». Me compré esas minis hace un siglo y no tienen ni de lejos la calidad que pueden tener las de Deadzone, por ejemplo (si alguien lo duda, que busque las minis de mutis).

    Me parece super positivo que abran el abanico al lector sobre todos los nuevos juegos que existen. El problema, con el que coincido con la mayoría, es que parece un anúncio de catálogo, mas que una revisión. Poca información técnica y menos práctica aún. Poner, por ejemplo, una «ronda de juego» o un «esquema de mecánica» subiría mucho el nivel.

    En la parte ortográfica no me meto, que todos semos «umanos». En la parte gráfica, preferíria imágenes mas grandes y nítidas, frente a la estructura actual de «iconos».

    Lo del artículo del mes me parece un gran acierto. Eché de menos una minilista de iniciación para usar las reglas de warzone, pero bueno, con los 6 perfiles algo se puede apañar.

    La parte de escenografía no me parece mal, pero muy orientada a productos. Un artículo sobre como se elaboran las escenografías mdf’s o gente como scratch-attack & CO molaría. A ver si se animan y meten mas rollos «hágalo usted mismo».

    Hoy por hoy es la única publicación que compro. Si siguen en este tono puede que me canse de leer catálogos. Pero si empiezan a profundizar poco a poco, puede que me llegue a suscribir.

    La pelota en su tejado. Usted mueve Dr. Falken.

  18. @Namarie:

    Namarie pasa de ese troll, la maquetacion de Warlord esta muy bien al igual que las revistas de Cargad! que bastante trabajo debe ser maquetar todo eso como para que encima os vacile el troll de turno…

  19. Yo me he comprado los dos números y dudo que compre los siguientes si no aparece ningún juego que me atraiga. Y por que me atraiga, no me refiero a presentaciones, me refiero a trasfondo, campañas, ideas de modelismo (como dicen más arriba, para realizar uno mismo, no el de comprar «X» producto y se monta de esta manera).

    Espero que mejore con el paso de los números y nos muestren los PROS como los CONTRAS de los distintos juegos que analicen.

    Lo único que me ha gustado del segundo numero a sido lo de Loka, After the End (el saber que estan mirando para que salga el juego) y el juego de tablero que no conocia de The Others (me ha gustado mucho el rollo de pecados capitales)

Deja una respuesta