[Opinión] ¿Es relevante el mercado Español?

¡Saludos a todos menos a uno!

Hoy voy a tomarme la libertad de dar mi opinión sobre un tema que se ha mencionado en varios comentarios sobre diferentes juegos, y por el que seguramente más de uno me va a mandar directamente a la mierda. Y es sobre el mercado Español y su “viabilidad” como clientes potenciales en cuanto a material “específico”. Con material específico me refiero a material que solo se puede vender en una región determinada, refiriéndome concretamente a las traducciones (libros, juegos, información, etc…).

Teniendo en cuenta que hay mucha gente de habla hispana a nivel mundial, ¿somos relevantes como mercado potencial en el mundo del miniaturismo? O dicho de otra manera: ¿Somos lo suficientemente significativos para que se nos tenga en cuenta a nivel mundial?

Antes de entrar en el meollo, y en vista de que más de uno me va a poner a parir, voy a aclarar que esto es solo mi opinión personal y concretamente sobre España. No tengo los suficientes conocidos en Latinoamérica como para incluirlos más allá de cosas que he vivido en alguna comunidad digital.

Repito: es solo MI opinión. Personal e intransferible. Y si no os gusta, tengo otra…

¿Y qué es lo que opino? Pues que no. A pesar de que artística y creativamente tenemos uno de los niveles más altos de Europa (y diría que mundial) y los juegos desarrollados por empresas autóctonas tienen una calidad superior a la media, como consumidores y comunidad no aprobamos.

Somo una comunidad muy ruidosa y poco agradecida, rematado con un poder adquisitivo medio bastante “modesto” (tirando a bajo), y sepultado bajo un nivel de inglés deprimente (importante para el feedback a nivel internacional). Y esto es algo genérico, no sólo en el mundo de los wargames y miniaturismo.

Tenemos un poder adquisitivo muy limitado, sobre todo por culpa de la crisis (¿no era una desaceleración?), pero también por culpa de los impuestos que se aplican a los productos artísticos y “culturales”, los cuales encarecen el producto final (Hola Netflix!). Esto no es nada nuevo, solo hace falta mirar los precios de determinados productos en los países vecinos (y algunos no tan vecinos). Los precios son muy similares a los nuestros (algunas veces incluso muy inferiores), a pesar de tener un poder adquisitivo superior. Si a eso le sumamos el hecho de que no terminamos de levantar la cabeza, la cantidad de clientes potenciales es bastante limitado.Y esto pasa también con los wargames y miniaturas.

A esto se le ha de sumar el hecho de que camuflamos como miedo a lo nuevo nuestra propia vagancia. He oído infinidad de veces (aunque cada vez menos) el famoso “no juego a esto porque no hay nadie con quien jugar”. Después de hablar un poco con estas personas, te das cuenta que lo que quieren decir realmente es “no juego a esto porque no hay nadie que me enseñe a jugar dándomelo todo mascado, y no tengo ganas de aprender nada nuevo por mi cuenta, y mucho menos enseñarle a otros”. Por suerte es una práctica que cada vez va a menos (o esa es mi impresión), pero sigue fuertemente arraigada, y es uno de los principales escollos de las empresas que pretenden empezar en nuestro país.

Por último, como comunidad, no somos agradables de tratar. Nos quejamos por todo, criticamos cualquier cosa, hacemos mucho ruido y no agradecemos nada (o casi nada). Por cada cosa que se felicita o alaba, hay cientos de voces que critican lo mismo, incluso faltando al respeto e insultando. Y teniendo en cuenta que la critica y queja es deporte nacional, el afilado de los dientes de muchos es realmente aterrador. No es de extrañar que en muchos MMO pasen directamente de traducir al Español, e incluso se dediquen a eliminar las traducciones ya publicadas y cerrar servidores (hola LODR-Online!). Y esto es extrapolable a casi cualquier tema. ¿Quien gusta de tener trato con una comunidad que lo único que hace es quejarse por todo y ni aporta ni agradece nada? O al menos no lo suficiente como para valer la pena el dolor de cabeza que conlleva moderar dicha comunidad.

Creo que estos tres puntos son los que hacen que se vea a la comunidad hispana como un grupo de segunda. Al menos esa es mi opinión.

¿Y vosotros que opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

105 comentarios en «[Opinión] ¿Es relevante el mercado Español?»

  1. @Anónimo: (al latino), no puedo estar más de acuerdo con vos. Soy uruguayo y vivo en Montevideo. Acá hubo un grupo muy chico de Fantasy y LOTR que se vinieron abajo casi enseguida. Lo único que hay es Blood Bowl (y porque hubo un grupo hace unos años que conservaron sus miniaturas) y ahora una tienda esta con Dystopian Wars. Esa tienda ( y me consta que otras) han querido traer Fantasy, pero los precios y las condiciones de venta son ridículas. Creo que el hispano parlante es un mercado inmenso, pero nadie se ha atrevido a explotarlo.

  2. @Minyo: En que países del Norte de Europa has vivido para saber como se vive por allí arriba?

  3. solo quiero recordar la que se montó en España cuando Whattsup cambio de gratis a tener que pagar por la app 0,80€.

  4. @LordLuwin: Pasate por ebay a mirar las miniaturas «pro-painted» que venden fuera. Eso subiria el animo de cualquiera en cuanto a nivel de pintado XD

    @Willy: nuse… mucho troll ultimamente 😛

    @juan luis: Tambien retiran el producto en ese idioma para reducir al maximo el contacto con dicha comunidad.

    @David: La comunidad friki española es mas pequeña y marginada que en otros paises. Y te animo a contactar con los administradores de los foros y preguntarles que tal va el tema de la moderacion. Seguro que te pueden contar historias que te quitarian el sueño 😛
    Por suerte, las generalizaciones son eso: generalizaciones. No todos son asi, afortunamente. Lo bueno es que la gente que no entra en dicha definicion es bastante agradable en trato. Es decir, que no tenemos termino medio. Lo malo es que los que mas se ven y se escuchan ya sabes cuales son 🙁

    @serviorco: «La comunidad se solivianta con facilidad y se divide en debates “asombrosos”, pero la gran mayoría es cabal, animada y dedicada al hobby.»
    Cierto, pero el problema es que esa mayoria es silenciosa. Por cada uno que ayuda abiertamente, aporta algo a la comunidad, y se dedica a hacer cosas positivas, hay mas de 10 que se dedican precisamente a lo contrario. Afortunadamente, en el mundo friki la proporcion es menor, pero sigue siendo el mismo problema: los que hacen mas ruido son los que mas daño hacen.
    Por cierto: opinar diferente no es trollear. Namas faltaria 😛

    @Anónimo: «Es una ley de comunicación en red, muy conocida en teoría de la comunicación».
    Si, lo se. Si no recuerdo mal, es que solo el 10% de miembros comentan y de estos la proporcion de «trolls» (tomemonos esta licencia) es mas elevada.
    Pero tambien es sabido que esa proporcion de «trolls» en los paises latinos es mas elevado, y tienen mucha mas mala baba. A eso le sumamos lo facil que es que nos encendamos, tenemos un coctel perfecto para el desastre.

    @Oskar Calvo: Gran ejemplo, si señor.

  5. @David:

    Es facil, gw es una empresa madura que no le interesan nuevos mercados a no ser que la rentabilidad sea excepcional, el resto de empresas en crecimiento intentan entrar y tendran perdidas si con eso consiguen nuevos clientes.

    La comunidad aqui es infima comparada con otros paises, y eso se ve en el gasto x ejemplo en crowfundings, donde estamos a la cola. Por no hablar de la profesionalidad, cantidad y calidad de los blogs y foros.

    De verdad, somos 4 gatos, creciendo y activos (sobre todo para dar por culo) pero es que ademas la elasticidad del precio en nuestro pais es irrisoria y si el chino nos da un 5% de descuento lo compramos, si tengo q bajar el codex y gastarme 20 euros en unas fotocopias lo hacemos… Y asi un largo etc.

    Vamos, que se juntan todos los puntos para ser un mercado unicamente interesante para los que empiezan porque no les queda mas huevos, eso si, en cuanto despegan y tienen que cuadrar cuentas ( no siempre se puede estar perdiendo) no sale para nada rentable una inversion aqui.

    Quiza con el tiempo teniendo muchos hijos frikis y superada la crisis (ja!) seremos interesantes, por ahora, no.

  6. @Oskar Calvo: por desgracia en ninguno, pero comento por lo que me dicen mis amigos que si que viven allí, en europa en sí, no en el norte norte, Inglaterra, norte de fráncia, alemanía, que me indican que se juega mas a juegos de mesa, etc.. que aquí, también en el blog del descanso del escriba también se ha hecho énfasis muchas veces en este tema. Ya me gustaría poder pasar temporadas por allí. Si te han dicho lo contrario o lo has vivido, oye, encantado que me informes, cuanto mas se aprende mejor. @Khanos: yo no llego a tantos puntos, ni tantos ejércitos (ni una mini clonada ni del chino) y de steam unos 50 (desde que lo conozco ni un juego pirata he vuelto a utilizar) peeeeero, si reconozco que tengo «copias de seguridad» de los libros de ejercito que no utilizo, porque no me voy a gastar 40 euros en algo para leerlo una vez saber que objetos tienen y unidades y a la estanteria, no estoy tan boyante de pasta (si me sobrara seguramente si los tendría) y como yo muchos con los que juego, he jugado, o he hablado del tema. Me gustaría saber cuantos de los que comentamos aquí tenemos estas «copias de seguridad», yo apuesto por la mayoría, pero es una apuesta, creo que todos tenemos originales nuestro libro de ejercito y algún par mas de libros o codex, y el resto copias. Aunque haya excepciones honrosas como la tuya, o la de otros (creo que Namarie también compra todos los libros) creo que el «lado oscuro» somos mayoría, y es porque en este país tenemos tradición de pillos, de estraperlistas, y contrabandistas, y por eso estamos como estamos (corrupción). No te incluiré cuando digo que somos un país de piratas, pero si que creo que la mayoría lo somos, en algún o otro aspecto. Y ya no hablo de pelis, música, series, etc…..

  7. No se si han puesto ya este punto de vista. Pero yo considero que a la hora de traducir un libro no deben de pensar solo cuantos libros van a vender para saber si es rentable esa traducción, sino pensar también en la repercusión que va a tener ese libro.

    Puede que ha mucha gente (entre los que me incluyo) el leer el trasfondo de una campaña pueda motivar a empezar a jugar esa campaña y a comprar las figuras necesarias para ello. Puede que el libro lo descargues en pdf de cualquier sitio pero que gracias a ello luego hagas una inversión mayor que el libro en figuras.

  8. En respuesta a alguno comentarios posteriores, y sin citar a nadie en particular…

    Nos gusta pensar que la comunidad nacional es criticona y maleducada. ¿Conocemos la comunidad internacional?

    ¿Acaso términos como «troll, flame, lamer, ban, hater, fanboy»… los hemos inventado aquí, en un país de habla castellana? NO. Son términos heredados, añadidos (y mal para mi gusto, porque denostar el uso de expresiones propias para importar expresiones ajenas no enriquece el lenguaje) que nos llegan de la «comunidad global».

    La comunidad friki nacional (me refiero en este caso a España, no conozco apenas a la comunidad no española de habla castellana) es muy amplia y productiva: el descanso del escriba, la cueva del friki solitario, play it again sam, tor trauman, la biblioteca del gran nigromante, padre marido friki, runequest redux, dadfos y vapor, la forja de ghazzkull, el taller de sir skofis, dados y vapor, el pecio de muedra, peazo chatarra, markdrew dungeon, el taller de oplatan, spqrol, el archivo de besnellarian, diario de un friki, hielo y acero, la vieja guardia, en tierra de nadie, la cáscara del dragón, an-havva, el blog de pablo el marqués, el blog de volomir, la buhardilla del friki, mis olvidadas figuras, blindaje posterior cero, heroquest.es, los paladines de terra… y cargad. Por citar algunos de los blog y webs que forman el panorama nacional.

    ¿Mayoría silenciosa? NO. Mayoría. Porque el hecho de que se le de voz a esa minoría de llorones, lameluzos y «trolls» para que aparezcan en cargad a despotricar no quiere decir que sea una mayoría. Yo no veo llorones y lameluzos en ninguno de los blogs y webs anteriores. Y son blogs y webs que reciben visitas (alguno muchísimas).

    Y todos los que he puesto publican material de forma regular y en muchos casos material propio o rescatado de algún naufragio de internet.

    «…la que se armó en España porque cobraban el guasap» es anecdótica. Yo no conozco a nadie que se indignara porque cobraran 0.80 por un servicio al que le sacaban cincuentamil mensajes anuales. Sin embargo si conozco a gente que se indignó mucho cuando descubrieron que los SMS se enviaban intercalados en las señales de emisión – recepción de conectividad de los teléfonos móviles con el receptor. Es decir, que te cobraban 0.15 + IVA por un mensaje que a la operadora le salía gratis. Ahí si se de gente que se indignó.

    Que lo de achacar «picaresca española» a la comunidad y luego aplaudir las iniciativas de las corporaciones mediáticas también es muy español, puestos a generalizar. No en vano aún veo gente que dice cosas como «antes (con otro señor al mando) se vivía mejor». No pretendo llevarme el debate al terreno político y así lo hago notar.

    Lo de «comunidad pequeña y marginada» es un comentario recurrente y no acabo de ver por qué se dice. ¿En otros paises hay una comunidad mayor? Hombre, si me dices que en USA hay más frikis que aquí pues me lo creo. Solo son cinco o seis veces más norteamericanos que españoles. Pero un país donde es más fácil conseguir un arma que un juego de rol no me sirve mucho como ejemplo de nada. O conseguir que te peguen un tiro antes de conseguir un juego de rol.

    Lo de comunidad marginada tampoco lo veo. Hace unos años si, cuando un descerebrado decidió ponernos a todos en el disparadero porque no estaba bien medicado y tratado. Pero hoy en día, donde «ser friki es el nuevo sexy» (eslogan promocional de las últimas temporadas de big bang theory) el frikismo brota por doquier. Y es más fácil que nunca conseguir material, gracias a internet y a la avalancha de empresas que brotan y dsitribuyen.

    En cuanto a lo de que ponemos poco en los proyectos de financiación en masa (no me gusta llamarlos mecenazgos porque no lo son) pues no se que decirte. Yo diría que depende tanto de la difusión que es sesgado decir que en España ponemos poco. Solo he participado de dos proyectos, heroquest y dreadball xtreme. En el primero somos mayoría castellano parlantes, por lo que se lee en los foros de heroquest.es. En el de DBX somos minoría si, pero también lo son los suecos, a tenor de los comentarios de kickstarter. De hecho hay mucho más españoles que suecos, si nos basamos en los veintemil comentarios que hay.

    Si vamos a hablar de la cantidad, profesionalidad y calidad de los blogs… os invito a que visiteis cualquiera de los blogs que he puesto más arriba. Y eso que no he citado a terrasomnia, inmaterium y otros foros porque no me gusta visitar foros (como a muchas personas que llevan tiempo naufragando por internet: hay actitudes en los foros que atraen a cierta gente y rehuyen a otra).

    Hay blogs de pintura, escenografía, artículos, trasfondo… magníficos. Pero hay que moverse para descubrirlos, seguir los link de los comentaristas, seguir sus listas de blogs recomendados… visitar la forja de marte es un buen principio para ver un gran escaparate de blogs del frikismo. Y a partir de ahí seguir tirando del hilo.

    Y eso nos lleva a un grave problema del frikismo nacional, y que supongo que se produce en otros sitios: la endogamia.

    Hay una gran cantidad de personas que solo visitan un par de blogs. Y que se posiciona rápidamente a favor o en contra de una opinión subjetiva. Esto es así por la teoría del comportamiento, no porque seamos españoles. Al ser humano le gusta tomar partido para sentirse partícipe y miembro de un grupo. Y eso tiene su deje más visible en internet. Alguien dice lo que sea, y si tiene suficiente repercusión, rápidamente saldrá gente «a favor en todo».

    No critico para nada esta actitud, que repito, es propia del ser humano (y algunos también lo somos ^_^)… pero ruego que haya un mínimo de coherencia y pensamiento crítico cuando se dice esto.

    Es tristemente habitual leer comentarios furibundos y argumentos ad hominem para echar por tierra artículos y opiniones PERSONALES en un encendido «lo mío es mejor y lo tuyo huele mal». Y eso ya no es cuestión de ser español ni de educación recibida. Es una cuestión de moderación. Por ambas partes. Por un lado la del lameluzo que va a soltar heces digitales porque tiene internet y el derecho a expresarse. Y por otro por el sitio que no pone medidas para cortar esa actitud.

    Por último, ante el comentario de que GW es una «empresa madura» solo citaré a Nietzsche: «como un viento del norte soy para los higos maduros».

    Que viene a querer decir que cuando algo está pocho, hay que saber pasar de ello, y dejar que se pudra solo y lejos. Habiendo muchos más árboles en el campo, ya son ganas querer abrazarse al peor solo porque una vez fue bueno. Si está pocho lo mejor es cortar por lo sano y a otra cosa.

    Saludos.

  9. Así que, como la gente se queja, un mercado no es relevante.

    Pretensión de estudio de mercado para criticar a toda la comunidad. Nuevo troleo de Namarie.

  10. @Ichiyuken: «Vamos, que se juntan todos los puntos para ser un mercado unicamente interesante para los que empiezan porque no les queda mas huevos, eso si, en cuanto despegan y tienen que cuadrar cuentas ( no siempre se puede estar perdiendo) no sale para nada rentable una inversion aqui.»

    Eso que dices no tiene sentido o quizá no lo has explicado bien. Si una empresa se mete en un mercado, es para obtener beneficios a medio o largo plazo. Puede ser que al principio tenga pérdidas, pero esas pérdidas se asumen como inversión porque mas adelante se transformarán en ganacias.

    Si una empresa sabe que al invertir (gastar) en un mercado, una vez dentro de él tampoco obtendrá beneficios ¿qué sentido tiene siquiera invertir en ese mercado? Ninguno.

  11. @Anónimo: Tío, eres un ejemplo perfecto de lo que intenta decir Undomain. Por que lo ha escrito Undomain. Lo cual demuestra lo bien que te has leído el artículo y lo mucho que conoces ¡Cargad! (ya sabes, el blog personal de Namarie, ¿no?).
    XDD
    Trolls acusando a otros de ser trolls.
    Delicioso.
    XDD
    En fin Mr. Anónimo. Por favor, antes de criticar, leéte al menos el artículo con algo más que una lectura rápida en diagonal. Y a ser posible argumenta un poco, que no escuece ni nada. En serio.

  12. Madre de dios, si que ha tenido éxito mi «lista», pues que sepáis que me he quedado corto :P. Sólo era un ejemplo porque algunos dijeron que la comunidad tiene que esforzarse mas y otros que las compañías no traducen porque en España nadie compra y todo el mundo es pirata, pero bueno, me tomaré a coña los comentarios que supongo que es la intención :).

    Sobre bajarse libros, yo a día de hoy, después de la maravilla de Sangre en las tierras yermas también me he bajado alguno, para echarle un ojo, y también tengo copias de seguridad de los míos, me gusta tenerlos en formato físico, pero también me resulta más cómodo a veces poder consultarlos en pdf o epub, es más, el de EO y el de Enanos los he tenido antes en pdf que en formato físico.

    Considero que bajarme o que alguien se baje un libro que no es de su ejercito no repercute directamente en el mercado objetivo de dicho ejercito, el que yo me baje el libro de ES no afecta realmente a la compañía, no soy mercado objetivo de ese ejercito, es mas, la «bajada» puede incentivar que si pase a ser mercado objetivo de ese producto y acabe comprando dicho libro y ejercito. Considero que yo y la mayoría somos mercado objetivo de nuestros ejércitos principales y de esos si tengo y creo que la mayoría de gente tiene su libro original.

    Si la compañía no ve eso, es que está ciega, si algunos comprábamos todos los libros era porque tenían un precio relativamente asequible y en la mayoría de casos para tenerlos en el estantería acumulando polvo. Si incrementas los precios hasta el absurdo, los que comprábamos los libros «extra» dejamos de comprarlos pero ello no implica que no sigamos comprando los «nuestros».

    Sobre que los algunos son unos ratas y se quejan porque hay que pagar 0,80€, he visto casos en los que regalaban algo, como la película Big en Google Play, que la estuvieron regalando durante un tiempo, y la gente se quejaba igualmente, pero era principalmente porque tenían que introducir sus datos bancarios y estaban muy molestos por ello, así que voy a presuponer que mucha de la gente que se quejó con el caso de whatsapp lo hizo por algo similar y no solo por el echo de tener que pagar 0.80€, además de que a alguna gente no le sentó bien el hecho de pensar que era una aplicación gratuita y con los 0,80€ se abría la veda para que la compañía les cobrase más aún en el futuro.

    Sobre la viabilidad del mercado español y las traducciones para el mismo, como ya comenté anteriormente, en pleno 2014 me parece ridículo que una empresa se escude en que no les es rentable o que no les compensa por tema de piratería, y menos una del tamaño de GW que es la que más se ha mencionado, tanto GW como otras compañías tienen, como ya mencioné, varias alternativas como campañas de precompra o crowdfundings que pueden permitir entrar en un mercado con material traducido y sin riesgos, claro que hay que moverse y tener comunicación con la comunidad a la que pretendamos llegar dicho producto, así que si no lo hacen y directamente prefieren no sacar el producto no es porque no les compense, si no porque directamente no les da la gana de hacer el «esfuerzo», de todos modos considero que el caso de GW es un caso especial, cuya política no entiendo y que a día de hoy ya estoy empezando a dar por perdida como aficionado a sus productos, así que lo de comprar ciegamente lo que sacaban a la venta, en mi caso como en el de otros muchas personas, se acabó.

    No se si me dejo algo, Saludos 🙂

  13. @khanos: por mi parte siempre con una sonrisa al teclear y con coña, que es un hobby y como hobby hay que disfrutar con ello, y no pelearse!!!

  14. @David:

    Estoy contigo, pero creo que deberiamos pensar una cosa, si GW no apuesta por nosotros, podemos tirar de producto nacional o de productos que vengan de fuera intentando buscarnos, porque hay mucha variedad y calidad. Si quieres jugar a Fantasy, pero pasas de invertir mas en GW, puedes comprar productos de Gamezone o Avatars of War, que quieres un juego futurista tienes Infinity, que quieres uno seudo historico y de escaramuas pequeñas pues tienes 1650. Asi podria continuar con Carnevale, Sphere Wars, Kensei, Nemesis…Si te vas a un producto internacional que quiera estar aqui en España tienes tambien muchos donde elegir. Por lo tanto habra que mirar para otro lado, ya que GW nos culpa de sus errores porque dice que no salimos rentables, siendo su falta de acierto en la gestion de productos y precios el grave problema que llevamos sufriendo durante años.

    Aun asi yo aceptaria las criticas de Undo, porque no son tan disparatadas, sobretodo porque sabiendo tus errores puedes intentar corregirlos.

  15. Sobre lo de la relevancia del mercado español y el «semos como semos», estoy de acuerdo con que aquí el cliente de wargames es bastante, digamos, especial. Y como muestra, en vez de tanta obsesión con GW, mirad en este mismo blog la reacción de la gente hacia una iniciativa nueva como la revista Ravage: que si es dos euros mas cara de lo que debería (oh, dos euros al mes de más en una iniciativa minoritaria y en pañales, pa arruinarnos), que si no trae campañas, relatos y/o la biblia en fascículos coleccionables, comparándola con revistas con años de experiencia y rodaje, incluso de ámbitos distintos, que si está mejor o peor maquetada, o que si es un publirreportaje camuflado.

    Que alguno se ponga en la piel del editor de la revista y piense si este mercado es agradecido.

  16. @Anónimo: Ehum…. ¿Namarie? O_ô

    @Amarok: Cierto. Y eso sin contar con estar en la piel de los miembros de algunos blogs/foros/etc… que han de poner medidas de comentarios restrictivas para evitar la invaciones de trolls. Y eso sin contar que luego hay quien se dedia a despotricar en sitios extranjeros…

  17. @Amarok: La verdad es que tienes razón. Y lectores de blogs que no son para nada agradecidos y que aprovechan cualquier cosa para criticar todo lo que haces aunque sea cogido por los pelos, también hay sí.

    Respecto a lo que dices, creo que estás cometiendo cierto error de bulto. La Ravage española no es una iniciativa nueva. No es una revista nueva. Lo siento. Es una Ravage. Ya existe una revista Ravage, que tiene una calidad y tiene una fama.
    Gracias a esa calidad y esa fama se han creado expectativas en la nueva revista española (cierto es que también se han creado expectativas como alternativa a la White Dwarf, pero creo que ha hecho más el nombre que otra cosa).
    Y la revista no ha cumplido dichas expectativas. Si no se hubiera llamado Ravage, si se hubiera llamado «Rampage» por ejemplo, «Final Assault» o «Hasta el último turno», pues mira, estoy seguro de que otro gallo cantaría.
    Pero se llama Ravage. Y se han creado expectativas. Y no se han cumplido.

    Dicho esto, y habiendo defendido la posición de Namarie, si quieres aprovechar para otro ataque gratuito de lector agradecido de ¡Cargad! y desviar el tema, por favor, no te cortes.

  18. @Undomain: Pues si, pobres miembros de blogs y foros. Además de eso, tienen que dedicar esfuerzos extras a no crear polémicas absurdas, intentar mantener una línea para evitar que un día se diga una cosa y al siguiente la contraria, y además buscar a ver si alguien dice algo de ellos en los sitios extranjeros. Si es que este mundillo es muy complicado…

  19. @Amarok: Ya. Lo pasáis muy mal en el blog y la vida es muy complicada.
    Perfecto.
    Genial. A parte de llorar y refunfuñar te agradecería que argumentaras o dejaras estar el tema.
    Gracias.

  20. @PaterZeo: Tenéis un problema con la gente que no os da la razón en todo, y en particular conmigo. ¿Dónde está el ataque a Cargad? Lee bien lo que he escrito:

    «mirad en este mismo blog la reacción de la gente hacia una iniciativa nueva como la revista Ravage»

    LA GENTE. No Cargad, la gente que escribe. LA GENTE que forma parte del mercado del que habláis en esta entrada. ¿Dónde está la desviación del tema? Pero si sentís incluidos en ese grupo… ¿qué es lo que tiene de malo? ¿Acaso no se puede comentar, criticar, o es que aquí todo va de aplausos y palmaditas en la espalda? Si os dice alguno que vuestros artículos están mejor que la Ravage, cojonudo. Si os dicen (que ya digo que no era el caso) que sois excesivamente críticos, entonces trolls y no se que más.

    Si la revista no ha cumplido las expectativas según tú, eso será tu opinión. Si es la de todos, se cerrará y santas pascuas. Pero que la gente lo quiere todo, desde el día uno, más barato que nadie, eso es un hecho. Date una vuelta por el kiosko a ver cuantas publicaciones de ámbito minoritario y tiradas limitadas valen menos de 8-9 euros. Cuantas eran excelsas desde el número uno. Y que conste que ni soy consumidor de revistas ni pienso serlo.

  21. @Undomain: Pues eso es lo que has puesto tú, que hay gente que se dedica a despotricar en sitios extranjeros…

  22. @Amarok: Bueno, estarás de acuerdo conmigo que como miembro de ¡Cargad! pueda entender que la gente del blog sean los miembros del blog. Y que la reacción es la nuestra.

    Es ambiguo y da pie a entender esa interpretación (de hecho yo lo he entendido así).

    Y no, no es una cuestión de ego . Si se habla de La gente de ¡Cargad!, y con todos los respetos a los lectores, creo que se habla de los miembros del equipo no del conjunto de todos los lectores.

    Y sí, claro que se nos puede criticar. De hecho toda crítica es siempre bienvenida. Lo que no se nos puede hacer gratuitamente (es decir, sin argumentos y por que sí) es atacarnos. Lo he dicho montones de veces. Hay una diferencia significativa en ello. Si no me hubiera parecido una ataque, no habría dicho nada a modo de defensa.

    Si la revista no ha cumplido expectactivas, claro que es mi opinión. Las expectactivas son subjetivas y cada uno decidirá si se cumplen o no se cumplen. Y sí, me baso en mi conocimiento incompleto y limitado (es decir, mi entorno) para dar esa afirmación.

    Respecto a lo que comentas, obviamente estoy de acuerdo en lo del precio, pero no lo pongas como un todo o nada (o estas de acuerdo con todo lo que digo o estás en contra), por que estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no.
    Lo que yo si que no estoy de acuerdo es en que sea una revista que «empieza». Repito: no empieza. Tiene un pasado detrás (independiemente de que la sección española sea nueva o no). Hay gente que se ha generado expectactivas al respecto por el nombre. Y la revista, que no serán tontos, se habrá aprovechado de ello (por eso se llama «Ravage» y no «Menganito»).
    Yo puedo entender que la gente que compra una «Ravage» quiera una «Ravage» como su hermana mayor y que si no encuentra esa calidad, salga decepcionada.
    Y prefiero pagar 12€ por una buena revista que 8€ por una mala. Pero eso, una vez más, es algo subjetivo.

  23. @PaterZeo: Ya, pero es que el tema iba no sobre la Ravage, que he usado para ejemplificar, sino si el mercado español es relevante, y más concretamente a si es un mercado fácil.

    Es más, he opinado en la línea de lo descrito por Undomain más arriba. El publico español ciertamente exige mucho, pero no da tanto como podríamos pensar a cambio. El hecho de que existan creativos, gente emprendedora etc, no cambia este hecho. La gente no es capaz de pagar dos euros de más en producto para incentivar su implantación en el mercado, para apoyar a una empresa o a una tienda independiente. Baste decir como algunas personas dicen que ciertos juegos son mejores por el simple hecho de que son más baratos, o porque necesitan menos miniaturas. Esto lógicamente no es lo que espera oír una compañía de su mercado, y si al final la gente hace un gasto mínimo y no apoya aquello que le gusta, la cosa se va al garete. Y ejemplos hay muchos.

    Sea la Ravage, un crowdfunding, o la tienda de la esquina, siempre se busca más por menos. Y es por esto que empresas como Privateer Press ni editan en español (ya lo intentaron y se la pegaron) y otras lo intentan pero tímidamente, con los reglamentos y poco más. Es un ejemplo bastante ilustrativo como el libro de arte de Infinity ya fue en inglés únicamente (me imagino que consideraban que este tipo de productos tenía un mercado muy muy reducido de por si).

  24. Al hilo de este artículo acabo de ver publicado por Facebook un post donde Corbus Velli pide disculpas por los retrasos en el envío de O:I, dando pelos y señales y explicando toda la situación. Y mientras TODOS los comentarios de usuarios no hispanos son de ánimo, compresión y apoyo, el único que se queja….a que no adivináis de donde es…….así nos luce el pelo.
    Somos quejicas, pejigueras, y malagradecidos a más no poder……

  25. @Madbowl:

    De 10.000 por poner una cifra, se queja uno, si…, desagradecidos, quejicas y pejigueras.

    Ahora había que ver porqué se queja, porque seguro que motivos de fondo tiene, al igual que los tendrían todos los demás si se quejasen.

    En la otra cara de la moneda, retrasos de las Vestales de Avatar, se queja uno y 10 mensajes de apoyo y X agradecimientos por las actualizaciones de información, (obviamente son números figurados, no me he puesto a contarlos).

    Saludos

  26. Curioseando también, en el foro ingles de Avatar, en 4 páginas dos tíos pidieron el reembolso, en la española en 9 paginas no recuerdo menciones a pedir un reembolso…

  27. @Amarok:

    Ojo PP nunca edito en castellano. Lo editaba Edge por un acuerdo con PP, estilo Dia cash Osprey.

    Y se la dieron, porque, y esto dicho por el traductor, PP puso mil zancadillas al tema. Y nos trataban como un mercado de hipersegunda, nunca habia minis para España, siempre estaban en reposicion (eterna).

    Tal cual.

  28. Pues si malagradecidos y quejicas, porque es mucha casualidad que el único que se queja es el español, que lo quiere todo antes que nadie, y a ser posible barato barato. En vez de valorar las explicaciones como los otros 10000 que oh casualidad! No son españoles, y de dar apoyo a la empresa, que por cierto ha creado puestos de trabajo según comentan, no…..nos quejamos los españoles.
    Pero vamos que somos así en todos los ámbitos de la vida, ladramos mucho, protestamos mucho, apoyamos poco y hacemos menos……

  29. Pero lo que más me puede molestar no son las quejas en si, parece que no entendemos, que las reglas de todo esto las ponen las empresas de wargames, y tenemos que aceptarlo. Yon he sido en mi grupo de juego muy muy critico con GW, pero al final hay que aceptar sus reglas e intentar disfrutar del juego, igual con Mantic, Warlord, la gente que juega Warmahordes creo que lo aceptó hace mucho y no se quejan.
    Creo que mientras no aceptemos las reglas del juego, nunca mejor dicho, seguiremos siendo un mercado de segunda para algunas empresas…..

  30. @Madbowl: El único que se queja es el español… Bueno, el único que se queja es español… Y los que hacen el juego son españoles también, y los que hacen Avatars, y los que hacen Total Extintion, y Black Chapel, y A capa y espada, y Gamezone y Carnevale… Y mil más. Osea que lo de que en España, apoyamos poco y hacemos menos yo sinceramente no lo veo nada claro, porque ahí tienes un montón de españoles apoyando y aportando como los que más…

    En mi opinión (y es mia, y puede estar equivocada) nuestro mayor defecto no es quejarnos de todo, si no que de lo que más nos quejamos, con diferencia, es de nosotros mismos… A ver si algún día vemos que no todo lo de casa es una mierda y no todo lo de fuera es oro…

  31. @PaterZeo: Pues el nombre es lo único que no había leído.

    «Así que, como la gente se queja, un mercado no es relevante.
    Pretensión de estudio de mercado para criticar a toda la comunidad. Troleo de Undomain.»

    De todos modos, sobrerreaccionas. Si quieres lectores agradecidos, tendrán que estar agradecidos por algún motivo. De las críticas podéis extraer mucho más que buscar confrontaciones inútiles como haces tú. Si la lees, en lugar de estar a la que salta, lo descubrirás.

    No se si te das cuenta de que el blog ha pegado un bajón. Que ni siquiera comentasteis las cifras de GW de este año. Supongo que esto será un troleo, ¿no?

    Y sí, esto a veces parece los dos minutos de odio de Namarie. De ahí el malentendido.

  32. Veo que no soy el único al que llaman troll aquí por pensar distinto y de una forma imparcial respecto a las cosas…

    Cargad!, tu antes molabas.

    Zeo, está claro que tienes un problema tio, si todo el que te lleva la contraria es un troll… mal ejemplo das

  33. @Undomain: Pues explícanos ese disparate de que, como la gente se queja, el mercado no es relevante. Lo veas como lo veas, es una afirmación superficial. ¿Una empresa puede no interesarse por un mercado porque la gente «se queja»?

    Lee foros extranjeros: más ironía, más sarcasmo, fotos de GW retocadas con paint…

  34. Hay un detalle que se debería tener en cuenta y que no se si alguien ha dicho. La unica empresa del sector, que al menos yo conozco, que ha cerrado sus vías comunicación con los aficionados es Games Workshop. A nivel mundial y no creo que sea por culpa de gente de España.
    Ni Mantic,ni Private Press,ni Corvus Belli, etc. ha llegado incluso a cerrar los comentarios de sus vídeos en Youtube.
    Sera igual que no solo los españoles protestan, hacer ruido, o son trolls ¿no os parece?

  35. Que tema complicado, me ha tocado varias veces hacer el mismo análisis en mi Buenos Aires natal.

    Para empezar, he pasado algo de tiempo en España y en comparación al estado lamentable del hobby en Argentina, España me pareció el edén hobbystico. De hecho pude dar rienda suelta a mis 2 hobbys (wargames y slot) con un nivel de gasto y desenfreno total. Esto se debe a que, si los precios en España son sensiblemente mas altos que en el Reino Unido, potenciado por un poder adquisitivo mas bajo, en Argentina, los precios son exageradamente mas altos y el poder adquisitivo es opresivamente mas bajo.

    Los costos de envío por vivir (literalmente) en el culo del mundo son solo una parte, y la mas chica, de los precios exorbitantes del hobby. Los impuestos y tasas aduaneras le agregan un (no exagero) 38% al precio final, y todavía nos queda contar el margen de ganancia del pobre tipo que se arriesgó a traer las miniaturas para vender.

    Hace unos años había un distribuidor oficial de GW en Buenos Aires, pero duró lo que un pedo en una canasta. Ahora quedan un par de vendedores que traen todo por su cuenta, a pedido, con un promedio de 60 días de entrega y sin garantía total de que las cosas efectivamente lleguen.

    A esto hay que sumarle el hecho de que, como comunidad, tenemos las mismas taras por la que somos tristemente célebres en el mundo. Todo lo que hace Games Workshop, o Privateer, o Battlefront, o cualquier fabricante que no nos cuadra es automáticamente una mierda o una paja mental de unos ridículos que no entienden nada del hobby. Pasamos tardes enteras reunidos entre hobbystas y dedicando 30% del tiempo a jugar y 70% del tiempo a hablar sobre todo lo mal que hace las cosas GW y cuanto mejor sería todo si hicieran las cosas a nuestra manera.

    Recurrimos mucho a la piratería, tanto de libros como de miniaturas. Muchas veces por necesidad, pero muchas otras por costumbre o porque solo los «idiotas» pagarían X precio por una caja de miniaturas si puedo conseguirlas clonadas a un décimo de ese precio.

    En definitiva, como comunidad no aportamos ni un gramo de peso al mundo hispanoparlante. Ni siquiera debemos registrar en los radares de los fabricantes.

    Ahora vivo en Lima y, por suerte, casi no hay problemas con la aduana y los impuestos son muchísimo mas bajos. Pero la comunidad peruana de jugadores es cien veces menor que la argentina. Por lo menos acá hay menos problemas.

    Les pido disculpas si me extendí demasiado.

  36. @Anónimo: Si solo te has quedado con eso, creo que poco podemos hacer. Relee el post, por favor, porque te centras en solo uno de los puntos, y no precisamente el mas importante.

    @AgrippaX: Cierto es que solo GW ha cerrado comunicaciones, pero hay muchas otras empresas que, aunque no cierran comunicacion, tampoco le dan importancia a un mercado «tan grande y potencial» como el hispano. Y eso tambien pasa en el mundo del miniaturismo.
    Y nunca he dicho que SOLO los españoles se quejen. Digo que somos los que mas ruido hacemos en comparacion con lo que aportamos.

  37. Yo he visto a lo largo de los años, que por lo menos con GW, es de tontos (y estoy entre los pocos que lo hacemos) el comprar o intentar jugar a otra cosa que se salga de Reglamente + libro de ejercito/codex princpipales.

    Si te vas a gastar dinero en Apocalipsis, Escalation, Tormenta de magia, Fin de los Tiempos, El libro de campañas para generales y un largo etcetera (y sin meternos en cosas de la rama de Forge World de Game Workshop) es porque te tiene que gustar por cojones. Porque sabes de sobra que con poca gente vas a jugar a alguna cosa de esas.

    Si a eso le añadimos la pirateria, que en España es algo a la orden del dia y que he visto tiene que ser derecho del ciudadano. Pues vas sumando cosas que hacen que en España el invertir en este hobby (y en otros) pues sea desastroso.

  38. @Anónimo: Tienes toda la razón, he sobrerreaccionado. El por qué no se han comentado las cifras de GW, es más por evitar (precisamente) posts polémicos y demás (bastante tuvimos con el tema de los rumores).

    En cuanto a lo del minuto del odio, pensaré en ello.

    @Amarok: He sobrerreaccionado y he visto un ataque donde no lo hay.
    Mis más sinceras disculpas.

  39. @Undomain: Me quedé con lo más chocante. El primer punto es cierto; el segundo, depende; pero el tercero…

  40. Leí el FB de Infinity hace un rato.
    Esto es lo que posteaban Ingleses, Australianos y Americanos respecto al retraso de la caja Icestorm: «Ánimo», «Esperamos pacientemente», «Me mosquea el retraso pero entiendo los motivos»…

    Esto son los evidentes posts españoles:
    -«Me parece demasiado fuerte y muy mal por vuestra parte,tiraros todo el verano haciendo gira por el mundo y vendiendo la caja a diestro y siniestro y a la hora de la verdad paséis olímpicamente de los que realmente son los seguidores vuestros e hicieron la reserva en su día,muchas grscias corvus conmigo al menos la aveis fastidiado.Por que encima no sois claros….como a finales de Sep no esté cancelo la reserva.»

    Fin de mi alegato.

  41. @Anónimo69rico: Es cierto que muchas de las críticas que se le están haciendo a CB en FB (por parte de españoles) son pataletas. Por ejemplo, criticar que llevasen copias a las GenCon es de no tener ni idea de cómo está montado el negocio y la relevancia que tiene para ellos tener una presencia allí.

    Pero también es cierto que están metiendo alguna cantada guapa con la gestión de los preorder, y no pasa nada por decirlo. Ahora mismo Element Games tiene a la venta un stock de 70 copias de la caja, de forma que cualquiera puede comprarla hoy y recibirla antes que mucha de la gente que entró en la preventa en julio/agosto (mini exclusiva incluida). No están dando mucho motivos para entrar en futuras preventas, la verdad.

    Que por cierto, el orden en el que están recibiendo las tiendas los pedidos puede ser síntoma de lo que comenta Undomain en la entrada. De momento han llegado copias a tiendas de Australia y UK, y parece que las siguientes serán las de USA. Aunque puede haber temas logísticos también en esto.

  42. @Anónimo: Pues a mi me parece mas «chocante» el tema de los impuestos (motivo por el cual no tenemos algunos servicios y/o empresas extranjeras como Netflix y ThinkGeek).
    Lo de las «quejas» es algo totalmente secundario, pero que agrava el problema.
    Ademas, loq ue digo no es que seamos los unicos uqe nos quejamos, sino que nos quejamos mas y de manera mas mordaz. Y en segun que entornos y/o sociedad, eso puede doler mucho.

  43. @PaterZeo: Se agradecen las disculpas, y me disculpo yo también si el mensaje quedó ambiguo. Puede que tengamos nuestras diferencias, pero para mi siempre entran dentro del rifi-rafe internaútico y del debate, y no en lo personal.

  44. @David: De todo lo leido, me quedo con tu opinión y la hago mía. Nunca entenderé que se intente culpabilizar a los aficionados por los errores de las empresas.

    ¿Dónde quedó aquello de «el cliente siempre tiene la razón» ? Y si no la tiene se le da, añado yo. No entiendo por qué tenemos que ser dóciles borregos ante cualquier tropelía de las empresas, si somos los que pagamos (y no digo que como pago tengo derecho a quejarme, ojo. Me quejo si hay motivos para ello). ¿Pagar y callar? ¿Para no dar imagen de «comunidad ruidosa y conflictiva?

    Por favor.

    Y yo también tengo ejemplos, y para no hablar de GW porque alguno se soliviantará, hablaré de AoW (que alguno también se soliviantará, pero bueno): AoW consiguió $40.000 en una campaña en la que el mínimo a conseguir era la mitad. Diría que gran parte de esa cantidad salió de bolsillos españoles (me parece obvio), para los que dicen que la comunidad no participa lo suficiente en crowdfundings. La campaña decía que para enero de 2013 estaría el ejército completo. Error de previsión, no pasa nada, a todos les ocurre. Pero enero de 2015 está encima y no está ni la mitad del ejército.

    No sé qué pasó con esos $40.000, pero ahora AoW hace preventas para financiar todos sus lanzamientos de regimientos (más financiación) y esos regimientos se los hacen en otro lugar, presumiblemente China. El crowdfunding era para aumentar la capacidad para producir ellos mismos más regimientos en WarCast, y resulta que los regimientos son ahora de otro material peor y no los producen ellos.

    Vamos a resumir que me está quedando largo: pides dinero, te dan $40.000, no cumples nada de lo prometido (o lo cumples muuuy tarde) y encima ¿quieres que no haya ni una queja? ¿Y si hay quejas es porque el mercado es ruidoso, conflictivo y no merece la pena? ¿La empresa siempre tiene la razón, cambiando el eslogan?

    No le veo la gracia al asunto. Ah, y lo mejor es que antes de acabar el susodicho ejército Enano AoW se ha dedicado a sacar cosas de otras razas, porque sino «es imposible sobrevivir» dice Paniagua. Pero si cobras ese pastizal y adquieres un compromiso, digo yo que las prioridades están claras. Porque luego pasa que unas elfas que seguramente han sido financiadas con esos $40.000 que eran para Enanos se retrasan casi un año, y de rebote se retrasan los Enanos que salieron a preventa justo después. Y ya has cabreado a los compradores de elfas y a los de Enanos.

    Y como AoW, la gente tendrá quejas de otras empresas en otros momentos. Como es lógico. No existe la empresa que lo haga todo bien. Aunque la empresa que cree que sí y no hace ni p*** caso de las opiniones críticas abunda.

    En fin, creo que mi postura ha quedado clara. Ser exigente es lo mínimo cuando estamos gastando nuestro dinero. Exigir cumplir plazos o productos de suficiente calidad no es ser una comunidad difícil y conflictiva. Es ser una comunidad racional. Claro que las empresas prefieren a los clientes lobotomizados que dicen amén a todo. Pero conmigo que no cuenten.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia que el post se haya aprovechado para malmeter por los de siempre. O sea, si criticamos a las empresas somos el demonio y practicantes del «deporte nacional» (¿no era el fútbol?). Pero los que critican a una iniciativa totalmente desinteresada y gratuita como ¡Cargad! (¿porque a veces Namarie opina?) son los poseedores de la verdad absoluta y los que molan cantidad.

    A otro perro con ese hueso. Y perdón por el ladrillazo que me he marcado.

  45. Una cosa que me sorprende es que de toda la opinion, en la cual se han expuesto varios puntos, todo el mundo se quede con el tema de que «nos quejamos».

    Señores, quejarse es parte de nuestros derechos como consumidores, y lo hace todo el mundo.

    En la opinion expuesta planteo que cuando los hispanos nos quejamos, lo hacemos de una manera mas mordaz e hiriente que el resto de consumidores medios, y la proporcion de quejas es mayor en nuestra comunidad que en otras. Y mas si la comparamos con el volumen de agradecimientos, donde estamos claramente a la cola.

    Eso NO seria un problema, si no fuera por los otros puntos expuestos.

    Es decir: el problema no es que nos quejemos, que eso lo hace todo el mundo, sino que el volumen de quejas a tratar respecto a la cantidad de clientes potenciales y posibles beneficios hace que este mercado sea «menos atractivo» que otros. Y eso efecto se incrementa cuando la cantidad de felicitaciones y agradecimientos es casi anecdotica.

    Ojo al detalle: menos ATRACTIVO.

    No me refiero a que se puedan obtener menos beneficios o que sea imposible ganar dinero con nuestro hobby. Eso creo que está demostrado que no es así.
    Lo que planteo es que el esfuerzo y los «dolores de cabeza» que una empresa PUEDE llegar a sufrir hace que den prioridad a otros mercados mas faciles donde pueden conseguir la misma cantidad de beneficios (o muy parecida) con menos ESFUERZO.

    Y con ESFUERZO no me refiero a dinero. La actitud y las ganas de hacer las cosas repercuten mucho en la calidad y servicio que se ofrece, y no todo el mundo es capaz de soportar estoicamente ante determinados comportamientos.

    PERO todo esto no significaria NADA si no fuera por los otros puntos expuestos.

Deja una respuesta