[Osprey] Echando un vistazo a Lion Rampant

Osprey 8 Lion rampant

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya he podido ojear Lion Rampant (que pillé de oferta hace dos semanas), el último juego de Osprey Wargames, orientado a recrear escaramuzas medievales. Sí, ojear, no leer en profundidad, ni probar… lo digo para los que confunden cosas 😛

El libro está dividido en cuatro secciones básicas. En la primera (23 páginas) se explica cómo jugar a Lion Rampant; sigue un apartado (13p) con los perfiles y armas de los distintos tipos de miniaturas, luego viene una docena (17p) de escenarios, y el quinto apartado son (5p) listas de ejército. Finaliza el libro una hoja de referencia y una hoja para hacer las listas de juego.

Como podéis deducir (y como suele ser habitual en los juegos de Osprey) se trata de un juego bastante sencillo (he visto ameritrash más extensos), pero tiene más chicha que Ronin o In Her Majesty’s Name. En el propio juego se repite que no es un juego para recrear batallas históricas y capacidades exactas de las armas, sino para pasar un buen rato (se acerca más a las películas de hombres embutidos en mallas que a escritos bélicos medievales). Literalmente, uno de los objetivos al crear el juego era «crear un juego que fuera una excusa para poner miniaturas con muchos colorines».

Iremos al grano. Aunque digan «skirmish» más de una vez (incluso en la web), Lion Rampant es un juego de BATALLAS con pocas unidades, cada una formada por varias miniaturas en coherencia de unidad. Así es; este juego es de fantasía pero las unidades se usan como en Warhammer 40.000 o Warmachine, es decir miniaturas cerca de las de su propia unidad. Yo estaba convencido de que era un juego de escaramuzas pero no, es de batallas pequeñas (ellos mismos dicen que entre 40 y 60 minis por bando).

Para ser un juego que busca la sencillez, el perfil es relativamente grande, acercándose más a Warhammer que a In Her Majesty’s Name por ejemplo. Las miniaturas tienen nombre de unidad, coste en puntos (bajo, muy bajo; una unidad entera de 12 espadachines morralla cuesta 1 punto), ataque, valor de ataque, defensa, valor de defensa, disparo, valor de disparo, coraje, armadura, movimiento máximo, puntos y reglas especiales. De reglas especiales hay unas cuantas (para unidades), pero también para líderes (los personajes) que tienen su propia tabla.

Sí, hay un «ataque» y un «valor de ataque». Por lo que me ha parecido leer, cuando activas una unidad debes decir qué quieres que haga, por ejemplo disparar. Entonces tienes que hacer una especie de chequeo de Liderazgo con ese valor (p.e. los ballesteros, 7+ para disparar) y si lo pasan puedes disparar con esa unidad. Si lo fallas finaliza tu turno, así que puedes tener mala pata y no hacer nada un turno por una mala tirada inicial… al más puro estilo Warmaster.

Lo de las unidades es curioso: una unidad viene con un número de miniaturas fijo. Por ejemplo las unidades montadas suelen ser de 6 miniaturas, y la infantería suele ser de 12. Tampoco hay mucha opción a mejorar las unidades (estandartes, etc). En cuanto al Líder que he mencionado, NO es un personaje con un perfil aparte. Elige una miniatura de todas las que tengas en el ejército, esa será el líder. No tiene un perfil distinto… aunque sí puede tener reglas. Oh, y sí, un líder puede hacer un desafío a otro líder.

La verdad es que ojeando el manual me da una sensación MUY positiva. Lion Rampant es un wargame más cercano a Warhammer que a In Her Majesty’s Name por ejemplo. Sin embargo tiene cosas distintas remarcables: no hay filas, combaten todas las miniaturas de la unidad y no sólo las que estén en contacto… Hay más de una idea buena en estas páginas.

NO es un juego hipercomplicado, pero tampoco tan fácil (¿simplón?) como podría llegar a ser, y bastante más realista de lo que quieren vender. Por supuesto hay que sumar al reglamento unas excelentes ilustraciones (Osprey), un MONTON de escenarios, más de 30 «listas de ejército» diferentes… y una sopresa. En las últimas páginas se esconden listas de Robin Hood, la Tabla Redonda, e incluso (agarraos) Old-School Fantasy. Sí, elfos, enanos, orcos y goblins… y la verdad es que no costaría nada hacer un «añadido» a Lion Rampant para que fuera un juego de batallas fantásticas «puro».

Así que tras una primera lectura no puedo menos que quitarme el sombrer… digoooo el yelmo, inclinarme ante Osprey (una vez más) y volverme a maravillar de cómo unos frikis consiguen hacer cosas tan buenas a tan buen precio. Por mi parte, un juego que tengo muchas ganas de probar (y, señores de Dia Cash, si están leyendo esto, no traduzcan todo lo de Osprey en orden y vayan directos a por este), y que me temo que será de los «Recomendables». A ver cuándo engaño convenzo a Undo para probarlo…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Osprey] Echando un vistazo a Lion Rampant»

  1. No sabia lo de las listas de fantasía, me parece que mis Bretonianos van a tener una nueva juventud

  2. Pues tiene pinta de ser interesante el juego. Lo del tema de «escaramuzas» no es al único que le pasa, que luego son 40~50 miniaturas (mira El Señor de los Anillos).

    Lo de las listas de fantasía de la vieja escuela es un valor añadido muy importante, hay mucha peña que aun busca algo más consistente que Mordheim.

  3. Tiene buena pinta el juego, a ver si lo probáis y nos contáis que tal en mesa.

    Una pregunta que quería hacer a cargad, en he visto que existe un juego que se llama Deus Vult, la ambientación, las minis y el precio me gustan pero no he encontrado a nadie que lo juege para saber como es, a ver si os animáis y lo probáis. el reglamento esta a 28,50 en goblintrader y es de tapa dura a todo color.

  4. Caerá fijo, me gustan estos juegos de «escaramuzas» y los tres juegos que ya tengo de osprey me gustan

  5. ¿Qué listas incluye el libro? A mi me molaria mucho hacerme por ejemplo un ejercito de bizantinos y pelearme contra godos, bulgaros y turcos.

  6. @Caliburn: Bueno, son sólo dos listas, «buenos» y «malos». Y todo son prácticamente cuenta como (p.e. los orcos tienen el perfil de infantería pesada y punto, los no muertos son levy…) con alguna regla especial para maquillar, pero vamos, que son dos mini-mini-listas, nada muy profundo.

    @Snal: Pues ahora que lo mencionas sí que tiene más aire a ESDLA que a Warhammer… pero sin superhéroes.

    @Albertomk1: Lo vi pero no me llama lo suficiente; y siendo sincero, antes de gastarme 30€ en un juego histórico de batallas medieval me gasto 30€ en tres juegos de Osprey incluyendo uno de batallas medieval (que ya lo he hecho) o en L’Art de la Guerre que me permite jugar a cualquier época (que también lo he hecho) 😉

  7. @Macs: Ten en cuenta que SÓLO HAY UNA DOCENA DE PERFILES (=de unidades distintas); tres montados, cinco a pie, tres de proyectiles. Las listas son «recomendaciones de combinaciones de 24 puntos de esos perfiles para que queden bien históricamente hablando», nada más.

    Ejemplo, la lista de Byzantine es: 3x Mounted Serjeants @12 points, 2x Foot Serjeants @8 points, 2x Bidowers @ 4 points. Y los mounted serjeants están también en berber, crusader, spanish muslim, scandinavian, later russian, flemish, border raiders, welsh, italian…

    Además es a 24 puntos. Que nada impide jugar a 30, 40, 60 puntos (eso puede ser una batalla brutal, conste).

    En cuanto a las facciones (que son mini-listas de cuatro líneas), hay:
    – BRITISH ISLES: Border raiders, Early English, Scottish, Later english, Irish, Islemen, Welsh.
    – WESTERN EUROPE: Burgundian, Condottieri, Feudal garrison, Free company, French, Flemish, German, Italian, Norman, Swiss.
    – EASTERN EUROPE: Baltic pagan, Hungarian, Mongolian, Ottoman turkish, Early russian, Later russian (post-mongol), Scandinavian, Steppe tribes, Teutonic order, Hussite.
    – MIDDLE EAST & SPAIN: Berber, Byzantine, Crusader, Egyptian, Seljuk turkish, Spanish Christian, Spanish Muslim.

  8. ¿No hay «spanish inquisition»?

    Nadie se espera a la inquisición española… ^_^

  9. @Macs: Sí, me ha recordado a DBA en eso de las listas (2xKn, 3xBd…).
    Pero esas listas NO son la base del juego (como sí son en DBA). Te aclaran que son listas «si quieres hacerlo histórico y a 24 puntos», porque en el resto del manual insisten en que puedes jugar a los puntos que te de la gana y jugar con las miniaturas que quieras (cada unidad vale tantos puntos, y tú mismo).
    La verdad es que me ha encantado ese «si eres más purista aquí tienes las listas, si quieres jugar con tus bretonianos las unidades valen tantos puntos».

  10. @Albertomk1:

    Yo lo tengo y probado. ¿Que querrias saber de el?

    Es un juego complejo y muy completo. Quiza su mayor pega sea que se lleva bastante tiempo en la preparacion y que los ejercitos son bastante grandes y eso en 28mm es mucho tiempo de pintura.Y antes faltaban listas pero ahora eso se esta solucionando muy rapido, liberando los creadores listas casi cada mes: http://dfiles.eu/new/files/9ddia9hrs

    http://fireforge.forumatic.com/viewforum.php?f=13&sid=fb8c4ca1dcbcd155a20a066d65a0d0ff

    Pero lo que es el juego en si, es probablemente el juego medieval que he probado que mejor transmite la epoca.La organizacion y despliegue de los ejercitos es genial. Los rasgos de personalidad de los lideres, las habilidades de las unidades, que tiene un sistema de puntos por si te quieres poner en modo competir…

    Yo es que soy un amante de las cruzadas. Y Nama, 60 minis por bando son escaramuzas en historico. La concepcion es distinta a la de fantasia, no necesariamente bajas el numero de modelos, sino que las reglas estan pensadas para representarlos en una escala 1:1 donde cada modelo representa un soldado, mientras que en los de batallas, 4 o 5 modelos bien pueden representar 50-60 soldados. Por ejemplo, en warhammer es 1:1 y warmaster cada peana representa una abstraccion, no 12 soldados. Uno es un juego de escaramuzas grandes y el otro un juego de batallas.

  11. @Anonimo12: Sí, por supuesto que en el Mundo Real (TM) 50 combatientes por banda es una escaramuza.

    Yo me refería a los wargames, donde en general por «escaramuza» entendemos un juego de pocas miniaturas (unas 20 como mucho, habitualmente), donde cada una representa un soldado (o nave) es independiente a las demás, y por «batalla» a algo de más miniaturas y donde las miniaturas se agrupan en unidades.

  12. @Namarie:

    En historico no va asi. Por ejemplo, el Sharp Practice esta pensado para recrear escaramuzas con 100 minis por bando, y en DBA o en Art de la guerre fijo que usas menos, pero recreas batallas.

    La diferencia entre escaramuzas y batallas es el nivel de abstraccion, no el numero de modelos. Si decido que cada stand/base/x numero de peanas, es un batallon, un regimiento, una brigada o incluso un cuerpo de ejercito, estoy cambiando la escala del juego sin necesariamente aumentar o disminuir las miniaturas que use. Pues lo mismo pasa con esa clasificacion rara de escaramuza / batalla que se hace en fantasia y scifi. Por ejemplo, a dia de hoy yo en Epic puedo jugar batallas con menos modelos que escaramuzas del 40k grandes. Pero uno seguira siendo un juego de batallas y el otro de escaramuzas.

  13. @Anonimo12: No es una opinión muy habitual, pero la comparto totalmente.
    Si una unidad representa a 1000 hombres (sin importar el número de muñequitos montados sobre la peana) y cada ejército tiene 30 peanas estás jugando una batalla, no una escaramuza.
    Si tienes 30 (¡o 300!) miniaturas y cada miniatura representa a un hombre estás jugando una escaramuza.

    Saga es un buen ejemplo de escaramuza 1/1
    Incluso Warhammer lo fue en sus primeras ediciones.

    No he probado Lion Rampant, pero el autor tiene una trayectoria que lo avala.
    Por cierto, tiene un blog donde suele ir subiendo material adicional, ayudas, cosas fanmade… http://merseybooks.blogspot.com.es/

  14. Pues después de leer esto me han dado ganas de probarlo. A nivel de miniaturas que seria, parecido a un Saga? Y tiene muchas diferencias con el Dux Bellorum?

  15. @Arqueo: No tengo los reglamentos de ninguno de los dos, pero si no recuerdo mal Dux Bellorum va por «bases» (como DBA), éste por miniaturas con «coherencia de unidad».

  16. Pingback: Cómo ha sido 2014 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta