[Histórico] Enemigos Acérrimos (17): Asiria vs Babilonia

Asedio asirio

Saludos, Señores de la Guerra.

Realmente tenía ganas de hablar de los asirios, pero el título no es del todo correcto. Realmente no hubo un «enemigo acérrimo» de los Asirios, sino que se pegaban prácticamente con todos sus vecinos (como era habitual en aquella época). Pero como no había hablado aún de Babilonia, y teniendo en cuenta que sus culturas se mezclaron mucho y que se enfrentaron más de una vez…

Empecemos por el principio. Hablamos de Mesopotamia, u Oriente Medio (el actual Irak). La zona de los ríos Tigris y Éufrates. Lugar (dicen) de las primeras civilizaciones humanas. Más que un pueblo que se haya desarrollado allí, lo que pasó durante miles de años es que varios grupos de humanos nómadas se acercaban a la zona, se asentaban y creaban una ciudad, que con el tiempo podía llegar a ser la más mejor.

En Mesopotamia se habla de dinastías que se pierden en el origen de la humanidad como Hassuna-samarra (-5600 a -5000) o Uruk (-3800 a -3200). Y, si recordáis bien, quien estaba de moda en la Edad de Bronce (-3000 a -2000) eran Sumer y Acad.

Más tarde llegarían dos de las civilizaciones más conocidas: Babilonia y Asiria. Babilonia dominó más o menos del -1800 al -1600 (conocidos también como «amorritas», eran el pueblo original); Asiria entre el -1400 al -600, y luego de nuevo Babilonia del -600 al -539 (formando finalmente parte de Persia; de ella y sus amigos los griegos os hablamos aquí y aquí). Por supuesto durante todo este tiempo se pegaron entre ellos, como también se pegaron con las otras civilizaciones de moda (Egipto, Hititas, Mittani, Elamitas) o no tan de moda (judíos).

De Asiria la gente recuerda a Asurbanipal (siglo VII a.C.), la biblioteca de Nínive, los zigurats, el dios Assur y la diosa Ishtar, los genios (tan típicos del islamismo más tarde) o los lammasu. En cuanto a la guerra, seguro que habéis visto alguna vez el típico «tanque asirio», una torre de asedio con un ariete enorme que proporcionaba una tremenda ventaja táctica. Se dice que eran muy crueles, que eran habituales los empalamientos de los vencidos y que no era raro que masacrasen a toda la población de una ciudad; era cierto, pero sobre todo era a modo de escarmiento de las civilizaciones vecinas (y sólo con aquellas ciudades que no podrían «conservar»). Muchas veces, cuando conquistaban un pueblo, lo deportaban a la otra punta de su imperio; unos hombres sin una tierra (cercana) que defender son más dóciles. Su ejército era el típico de la «era bíblica»: carga devastadora de carros y caballería, mientras tienen apoyo de la infantería.

Seguramente os habréis quedado «¿pero los Lammasu no eran babilonios?». Pues… no, eran asirios. Los babilonios descendían de los amorreos. Sus líderes más importantes son probablemente Hammurabi o Nabucodonosor. Así como de Asiria se recuerda sobre todo sus logros militares, Babilonia destacó más por su cultura. En Babilonia se redactó el tratado de leyes más antiguo que se conserva (el Código de Hammurabi), y se crearon construcciones famosas como la Torre de Babel o los Jardines Colgantes de la ciudad de Babilonia (una de las siete maravillas de la antigüedad)… Por si fuera poco eran bastante avanzados en matemáticas; suya es la división del círculo en 360º (y la hora en 60 minutos de 60 segundos), y toda nuestra astronomía está basada en la suya (fue de la que bebieron la griega, la hindú y la musulmana…).

Vale, esto está muy bien, pero ¿y las batallas?

Con la excepción de los egipcios (que según el genial post de La Pizarra de Yuri sobre el éxodo «eran como una especie de contables germánicos con trastorno obsesivo-compulsivo, que tomaban nota de todo y guardaban copia de todo«) no hay mucha fuente escrita hasta los Griegos, así que es muy probable que las hostias llovieran en todas direcciones. Destacaría Karkemish (-605) donde los egipcios se aliaron con los asirios para luchar contra los babilonios, aunque hay otras reconocidas como Halule (-691) o la famosa batalla de Nínive (-612) que fue el inicio del fin de los asirios.

¿Y cómo jugar a eso?

  • Para DBA hay varias listas. Los asirios pueden jugarse con I/25a (asirios medios, -1365 a -883), I/25b (neo-asirios tempranos, -882 a -745), o sobre todo I/45 Imperio neo-asirio (-745 a -618) y I/51 Neo-asirios tardíos (-680 a -609). Los babilonios pueden jugar con I/15 Amorreos tardíos (-1894 a -1595) o con I/44a Neo-babilonios (-746 a -605)
  • Warmaster Ancients no tiene lista de Babilonia (¡sacrilegio!) pero sí de Asiria en el manual principal; si te apetece recomendamos que ambos jugadores usen la misma lista (Babilonia bebía mucho de la cultura militar de Asiria).
  • Fields of Glory, en su suplemento Swifter than eagles, tiene listas de neo-asirios y neo-babilonios, que permiten recrear las batallas del final del Imperio Asirio.
  • Hail Caesar tiene listas para Babilonios amorritas, asirios tempranos, imperio asirio y neo-babilonia, en el suplemento Army Lists Biblical & Classical.
  • Para Warhammer Ancient Battles, como para WMA, nos encontramos con lista de Asiria (suplemento Armies of Antiquity) pero no de Babilonia ni de amorreos. Habría que usar la de Asiria y que «cuente como».

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Histórico] Enemigos Acérrimos (17): Asiria vs Babilonia»

  1. @Undomain: jajajajjajajajajajajaja, no es un Dalek, piensa que los Dalek no tienen ruedas ni culo.

    Por cierto, respecto a la carga de caballería, hay que recordar que los primeros estribos documentados en la historia son en la Hindia en el siglo III antes de Cristo, por lo que las cargas de caballería de esta gente era una suerte de caos en la que a la mínima se podía caer de los caballos.

    Por ese mismo motivo los romanos solo usaban la caballería como apoyo y no como unidades principales, ya que sabían de la debilidad de los jinetes de caballo que no tenía capacidad para sujetarse apropiadamente.

    Oskar

  2. @Undomain: jajajajjajajajajajajaja, no es un Dalek, piensa que los Dalek no tienen ruedas ni culo.

    Por cierto, respecto a la carga de caballería, hay que recordar que los primeros estribos documentados en la historia son en la India en el siglo III antes de Cristo, por lo que las cargas de caballería de esta gente era una suerte de caos en la que a la mínima se podía caer de los caballos.

    Por ese mismo motivo los romanos solo usaban la caballería como apoyo y no como unidades principales, ya que sabían de la debilidad de los jinetes de caballo que no tenía capacidad para sujetarse apropiadamente.

    Oskar

  3. Hola Namanie,

    primero decirte que me gusta mucho que te tomes es el tiempo de investigar en el mundillo miniaturil para traernos este tipo de artículos. Me dedico profesionalmente a la asiriología o a las «lenguas del Oriente Próximo Pre-clásico». Disciplina filológica que estudia las lenguas cuneiformes y me gustaría hacerte un par comentarios:

    El área geográfica viene llamada oriente medio, pero el área cultural Mesopotamia o Próximo Oriente.

    El código de leyes más antiguo hasta ahora documentado, no es el de Hammurapi/ Hammurabi, sino el de Ur-namma (según algunas fuentes de su hijo Shulgi) del periodo de la tercera dinastía de Ur (2112-2004 a.C.) final del periodo neo-sumérico . El segundo es el de Lipit-Ishtar c. 1950 (rey de Isin en el periodo paleo-babilónico temprano y el tercero el de Hammurap/bi (periodo paleo-babilónico clásico. La información sobre los textos legales sumerios puedes encontrarla en el siguiente libro:

    http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=1805

    Sobre los amorritas o amorreos, son conocidos desde mediados del tercer milenio y constituyen el principal enemigo de la tercera dinastía de Ur, el primer y último imperio sumerio. Aunque son reclutados y integrados de forma masiva por parte de los reyes de la tercera dinastía de Ur en su ejercito. De hecho existe según fuentes filológicas (nunca arqueológicamente documentado) un muro de 280 km que actúa de limes frente a estos pueblos. Al final del periodo distintos generales amorritas formaran distintas dinastías amorreas sobre las bases de las capitales de provincia de la III dianstía de Ur: las dinastías de Isin, Larsa, Mari, Aššur y Babilonia son todas amorreas. Aunque tienen una fuerte influencia local, debido principalmente a que numéricamente eran inferiores a los pueblos de dominaban. Durante el periodo medio-asirio y medio-babilónico, Asiría seguirá siendo una dinastía amorrita, pero con una fuerte influencia hurrita, mientras que Babilonia tendrá una dinastía cassita (indo-iranios, aunque es discutido). Para el periodo neo-asirio y neo-babilónico, Asiria sigue considerandose amorrita, aunque une a la marcada impronta hurrita, una impronta aramea, fruto de las masivas deportaciones, mientras que en Babilonia llegará una nueva dinastía de origen caldeo.

    Para quien se quiera informar del ejercito neoasiro, tenemos un magnifico libro:

    http://www.droz.org/eur/en/2195-9782600033299.html

    y para la historia del periodo neo-asirio:

    https://archive.org/details/LimperoAssiroStoriaEAmministrazione2001_116

    Un saludo y muchas gracias por dedicarle una entrada a un periodo tan apasionante! 🙂

  4. @Oskar Calvo:

    La caballería romana sí se sujetaba bien a los caballos porque habían copiado la silla de montar » de cuernos» celta.
    Durante la edad antigua existieron jinetes de choque capaces, como la caballería macedonia de Alejandro magno (aunque estos con cargaban con la lanza en ristre como en la edad media, sino que la sostenia sobre ellos para lanzar una «puñalada» en el momento adecuado con el impulso de la carga).Sin embargo que se sepa en tiempos de los asirios sí que todavía esto no existia.
    Aún así el ejército asirio fue de los primeros en la zona en usar una caballería militar eficaz, aunque no cargasen a la lanza, usaban arcos y espadas.

  5. El comentario de Amilkar es impecable, es dificil decir mas en menos espacio.
    Cuidado con la Wikipedia que la carga el diablo.
    Los articulos sobre Babilonia y el imperio babilonico son muy malos, confusos y creo que mal traducidos.

  6. Lástima que la forma en que llevaron a la práctica los enanos del caos en su día fuera tan rematadamente cutre, porque la ambientación rollo asirio les iba que ni pintado si se hubiese trasladado bien.

Deja una respuesta