[Crowdfunding] Conan el Bárbaro

Entre los tiempos desde que los océanos anegaron Atlantis y el alzamiento de los hijos de Aryus, hubo una epoca dorada de crowdfundings a cascoporro. Y fue entonces cuando regresó Conan, destinado a calzarse la corona de primer pelotazo del año entre un mar de codazos. Permitidme contaros más de esta nueva aventura… 

Primer crowdfunding pelotazo del año: Conan. Pedían ochenta mil dólares y los han conseguido en poco más de cinco minutos. Casi tienen trescientos mil cuando escribo esto. Un crowdfunding bárbaro. Veamos por qué…

https://d2pq0u4uni88oo.cloudfront.net/projects/1555959/video-483159-h264_high.mp4

Monolith Board Games plantea un juego de tablero con miniaturas en el que el «overlord» / Gran Señor maneja hordas de salvajes, bestias y muertos contra el grupo formado por hasta cuatro héroes, y ambientado en los paisajes icónicos de la obra de Robert E. Howard.

El pack básico, llamado «Bárbaro», parece estar bastante «relleno» y su precio es de 90 $ / 76 € (gastos de envío no incluidos). Destaca en el pack una buena cantidad de miniaturas  (74 miniaturas) y la presencia de un tablero de control «peculiar» al que llaman «Libro de Skelos». Como me ha hecho notar el comentario de GenderBender (gracias), el pack básico también incluye los objetivos desbloqueados, lo que hace que el pack básico se vaya volviendo progresivamente más agradable en cantidad / precio.

El otro pack, llamado «Rey» es el típico pack de juego básico más recompensas desbloqueables. Cuesta 135 $ / 115 euros (gastos de envío no incluidos). Añade otros 25 enemigos, 3 héroes (y mascota) y un bicharraco además de más cartas y fichas, más todo lo que se saque poniendo dinerito.

Los tableros de juego muestran lugares típicos de las aventuras bárbaras, como la taberna, una aldea de pictos o la cubierta de un barco.

Los héroes que pueden encarnar los jugadores son también típicos de las historias. A la cabeza está Conan, acompañado de sus dos amores, Belit la reina de la costa negra y Valeria la indomable. Y por supuesto una pandilla de rufianes, salvajes, hechiceros y brujas.

El juego utiliza su propio diseño de dados, preparados para ofrecer diferente probabilidad aumentando o reduciendo el número de símbolos en cada color, un paquete de cartas para indicar equipo especial, habilidades y eventos, y el Libro de Skelos, un tablero de control para que el Gran Señor lleve el control del juego.

El juego es asimétrico, uno de los jugadores debe interpretar al Gran Señor, que maneja a los antagonistas. Como buen juego de Conan, no pueden faltar salvajes, bestias, muertos, guardias a los que aporrear, serpientes y monos gigantes. Mención especial al bicho cthulhuideo inspirado en la obra de Lovecraft y compartido amigablemente con Howard.

Los gastos de envío no están puestos de forma clara… Parece ser que para Europa serían de entre 10 y 15 dólares, en función de lo que pese el paquete final. La fecha estimada de envío sería Octubre de 2015 y el juego estará en inglés y francés.

Han contado con gente como Adrian Smith, Brom y Paolo Parente para el diseño artístico. Para mantenerse fieles al trasfondo de la obra de Howard han contado con un experto en la materia ^_^ que siempre luce mucho de cara a vender cosas frikis a frikis.

Tiene muy buena pinta el producto… y sin embargo me rechinan cosillas. Me rechina que todas las minis de malo sean iguales. Me rechina que algunos diseños son muy cutres, como Valeria, que tiene cogida la espada de forma rara. O los piratas que parecen decir «ARRR, el que no pita no pasa, marinero».

Y luego está la mini de Conan. Para ser el protagonista del juego, le han puesto una pose de metalero ensimismado… «Conan, nos atacan, deja tu solo de guitarra y céntrate, carajo». Salvo por estos detallitos, el juego tiene buena pinta, aunque debe ría cuidar más el aspecto de las minis. Quizás más adelanta haya rediseños para algunas minis y diseños alternativos para evitar los malos clónicos (que a nivel de juego dan igual, pero cuando te pega el picto con garrote mola más que cuando te pega con espada, de toda la vida).

La escala de las minis no lo he visto en la campaña, pero me suena de haber leído en La Armada que serían algo más altos que la escala heróica, quizás 30 / 32 mm.

A nivel de reglas aún no he visto los vídeos más que una vez y no puedo adelantaros mucho… pero estas cosas entran por los ojos primero y convencen después. Así que el que tenga mínimo interés, a empollarse los vídeos.

Saludos y espadas.

27 comentarios en «[Crowdfunding] Conan el Bárbaro»

  1. A mi también me rechina eso de «en francés y en inglés» y me temo que a mucha más gente. Si tan bien van ya podían animarse con otros idiomas.

  2. la verdad es que es un pepino de kickstarter

    lo de la calidad de las minis pasa lo de siempre, que lo estamos mirando desde el punto de vista del miniaturista de wargames, cuando el juego es un juego de tablero y si lo comparamos con las minis de los juegos de tablero, les dan 100 patadas (pasa como con zombicide, son minis peores que las de haslefree, pero mucho mejores que las de cualquier juego de tablero de zombies o moderno -last night on earth, humans!!!, dark darker darkest-.

    yo de momento me apunto el link, y según como se de el mes me planteo participar, y mira que los había dejado de lado los crownfunding, pero entre que son personajes icónicos, que esta paolo parente de por medio en el apartado artistico y que creo es un juego que vera mucha mesa en casa solo por el nombre…

  3. Creo que Brom no ha colaborado. Tienen permiso para usar una de sus ilustraciones para una figura alternativa de Conan.
    Me preocupa que al ritmo que van no espacien más los stretch gratuitos. Que morir de éxito es muy triste…

  4. ¿Solo en ingles y frances……..?

    Va, cuando se decidan en mas idiomas puede que participe

  5. Pues me parece un juego interesante, pero veo dos cosas que no me gustan:

    Que no lo haya en español, hace inviable mi participación en el crowfunding (de hecho hasta me lo pensé).

    Y la calidad de las miniaturas, no me molan en su mayoría, demasiado estáticas pffffffff. Y aunque no las vaya a pintar, soy un amante de las minis bonitas 🙂 . Y sí, ese Conan guitarrista metalero rechina por los cuatro costados, qué pena!!!

    Si no fuera por estos dos motivos (de hecho más el segundo que el primero, porque podría traducir las reglas!!!), me pensaba muy seriamente participar en mi primer crowfunding, pero viendo lo visto… Si el juego se edita en un futuro en español y coincide la gente en que es una pasada, me lo pillo claro 🙂 .

  6. Cosas que no me gustan: los Pictos, que los pintan como trogloditas y para nada son asi en las pocas novelas escritas por Howard y por los demás escritores que continuaron la obra, yo siempre me los había imaginado mas como los indios de la peli de mel gibson, Apocalypto. Podrían haber incluido a Toth-Amon, o a Red Sonja (aunque no sea de las novelas sino de los comics, personaje iconico), o una partida mazmorrera de la Torre del Elefante, no se, a lo mejor mas adelante salen sale.

    No se, a lo mejor me apunto si al final tengo algo de pasta

  7. @Minyo: Pues hombre, aunque en las novelas parecen más indios, en los comics son exactamente como los han puesto aquí. Por eso lo del garrote y no la espada (que los pictos no usan)

  8. @Elrudok: depende de quien los dibuje, barry winsor smith los dibuja como indios, y creo que thomas no los hace tan tan cavernicolas hipervitaminizados 😀

  9. Si no recuerdo mal, los pictos «corresponderían» con los antiguos habitantes irlandeses, un pueblo bastante primitivo de los bosques. Cormac, si no lo he escrito mal, otro de los personajes de Howard, era un líder picto. En el trasfondo hyboreo son salvajes, con sus chamanes y tal, adoradores de las bestias de selvas y bosques, incluso caníbales, enemigos tanto de los pueblos norteños, cimmerios, aesires, vanires…, como del mundo «civilizado», aquilonios, nemedios… Desde mi punto de vista, y he leído un rato, le pegarían tanto salvajes medio cavernícolas como con un toque indio, pero leve

  10. @maq:

    Creo que se acerca bastante. Lovecraft le criticaba a Howard que la mayoría de los nombres eran semihistóricos o históricos en muchos casos, y en principio esto estaba hecho adrede para ayudar a la imaginación. Así pues los pictos se parecerían más a los pueblos escoceses del bajo imperio que a las interpretaciones mohicano/aztecas que se suelen ver… y desde mi punto de vista les pega bastante más.

  11. Al menos aquí ya se ven miniaturas terminadas desde el principio…

    Me gusta mucho, seguramente acabe cayendo

  12. @Thalhar: @maq: En la mitologia de Howard los Pictos serian los antepasados de los indios americanos y de los pictos escoceses…. lo que no son es cavernicolas vitaminizados :D. Tambien en los relatos sobre Kull (a pesar de ser de una edad anterior, y que tras el cataclismo se volvieron mas salvajes no dice que sean trogloditas en la edad de Conan.) se describen a los pictos y se asemejan mucho muchisimo a los indios

  13. A mi me gusta mucho todo excepto la miniatura de Conan (la mas sosa de todas y eso que es el «prota») y que los enemigos sean todos iguales (me ha acostumbrado mal con HQ25)

    Caeré en unos dias y me ser irá para practicar mi ingles, aunque seguramente que gente de foros de juegos terminen traduciendolo como han hecho con otros juegos

  14. Me encantan los relatos de Howard y el apartado artístico de este juego, pero teniendo un nivel 3 del HQ25 creo que comprar este juego sería redundante en mi caso, pues aunque no van a tener exactamente las mismas mecánicas llenan el mismo nicho.

    Creo que es una buena inversión para los fans de Conan y los que no quieran participar del HQ25 pero si tener un producto y precios similares.

  15. @gender.bender: Que usen una ilustración de Brom (que yo he visto más que una sola ilustración naufragando por BGG y otros sitios) ya hace que cuente como «colaborador» aunque en realidad creo que más que hacer ilustraciones específicas, cede algunas anteriores. Puse esos ilustradores porque son los más afamados del plantel de artistas y participantes. El listado completo sale publicado en el kickstarter.

    Gracias por el comentario de los strecth goals, me había pasado desapercibido. En ese sentido, es un tipo de campaña más generosa que otras que dejan lo desbloqueado para niveles más altos de aportación… y puede ser la razón por la que las metas están tan espaciadas. No se puede tener todo ^_^.

    @Makinote: O_O pues muchas gracias. Un placer.

    En respuesta a elrudok, minyo… Coincido en que algunos diseños no son tan «icónicos» como se podía esperar, habida cuenta de que para mi Conan es el dibujado por Barry Windsor Smith, y no el bultarraco de Buscema. Pero si vas a los comic, el estilo Buscema es el más imitado y seguido (con la excepción de Alcalá quizás y alguno más) y tiene su encanto, por supuesto. Lo mismo para los «secundarios»… Barry estuvo dibujando el comic apenas 25 números y le dio todo el poder, pero luego el que llevó Conan a todos lados fue Buscema así que a cada uno lo suyo. Eso si, no se en qué cómic o novela Conan tocaba la guitarra con aire metalero. Eso si que no lo entiendo. Y_Y

    En respuesta a elgoblinvolador… me pasa exactamente lo mismo, me tiene mal acostumbrado el gamezonequest (y eso que aún no lo tenemos), parece que lo de crear morralla de malos y tomarse la molestia de individualizarlos va a crear escuela ^_^ jejeje…

    En cuanto a lo del idioma inglés… me apuesto mi pasamontañas de Cthulhu a que unas semanas después de que el juego salga en inglés la gente de la BSK ya lo tiene tradumaquetado. Pero claro, eso no es ni de lejos lo mismo que «tenerlo en castellano».

    En respuesta a Andresito… opino igual, de hecho en otros sitios he leído referirse a este Conan como «es una especie de heroquest»… creo que es un juego de mazmorreo al aire libre, de mecánica más compleja pero que van a ocupar un nicho común.

  16. @David: A mí un stretch de regalo cada 25K me parece extremadamente generoso. Que no son add-ons. Hasta ahora va todo de gratis. Y contra su margen, claro.

  17. @David: Para mi el el de Windsor Smith es el que mas se asemeja al de los relatos, alto estilizado y fuerte. El de Buscema es mas grandote, muscularmente, pero es que es tan genial que se ha quedado en la retina de casi todos los seguidores de Conan como la imagen de Conan. Luego hay muchos mas dibujantes, incluso el para mi de infausto recuerdo Ernie chan que pese a «copiar» el conan de Buscema me desagrada enormemente su estilo (a no ser que sea cosa del entintado pero bueno), pero como bien dices, esos dos son el top, y por eso mencionaba los pictos de ellos :D. Por cierto la cara de Conan de la mini…..no me gusta nada.

  18. A ver si tiene más suerte que en otros juegos. Tuve el de «La Era de Conan» (ese parecido a «Battle for Middle Earth»), el de cartas español y el de rol último de Edge… y la verdad es que ninguno me ha convencido a nivel jugable, por decirlo suavemente… así que para mí es un personaje maldito para juegos, y más si recordamos el reciente bodrio de película, el único remake de una película de Jorge Sanz (según sus palabras).

  19. Hay un relato de Conan que deja bastante claro que los pictos para Howard son como «indios» / nativos americanos, en el que la situación descrita (y así lo explican en las notas al hablar de su inspiración) es similar a la de los primeros colonos americanos resistiendo en fuertes ante la amenaza de las nativos.

    No recuerdo el título ahora de ese relato, lo siento.

  20. Pingback: [Crowdfunding] Conan, qué bárbaro.¡Cargad! | ¡Cargad!

  21. Pingback: [Crowdfunding] Conan, terminando a lo bárbaro.¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta