[Actualidad] Resultado: Lo mejor de 2014 según los lectores es…

Saludos, Señores de la Guerra.

Hemos dado por finalizada ya la encuesta de la semana pasada para saber qué es lo más destacable de 2014 según vosotros (bueno, según los más de 200 que habéis dado respuesta, claro). Vamos allá…

Mejor juego o suplemento de Fantasía

Libro Pack Nagash 2014

  1. Nagash de la saga El Fin de los Tiempos para Warhammer (Games Workshop) (54%)
  2. Círculo de Sangre (Last Bullet Games) (24%)
  3. Warthrone of Saga (Avatars of War) (13%)
  4. Kensei 2ª edición (Zenit Miniatures) (9%)

Creo que ninguna sorpresa. Nagash (y todo El Fin de los Tiempos) ha sido una revitalización importante para Warhammer, ha conseguido mantenernos a todos a la expectativa. Algo que (creo) hace años que no pasaba. Eso es bueno. (Qué ocurra después, no lo sabemos, y no sabemos aún si será bueno o si se cumplirán los rumores y será malo…). En merecida segunda posición, una de las grandes revelaciones del panorama nacional, Círculo de Sangre. Mejor producto para casi una cuarta parte de los lectores (que es mucho decir). Warthrone of Saga y Kensei tiene también su grupo de aficionados, supongo que al no tratarse de productos enteramente nuevos (uno pasó de beta a «real» y el otro era una segunda edición) no han tenido el impacto de los otros dos.

Mejor juego o suplemento de Ciencia Ficción

icestorm

  1. Operation: Icestorm de Infinity (Corvus Belli) (53%)
  2. Warhammer 40.000 7ª edición (Games Workshop) (25%)
  3. Punkapocalyptic (Bad Roll Games) (17%)
  4. Firestorm Planetfall (Spartan Games) (5%)

Tampoco creo que haya cogido por sorpresa a nadie. El mejor juego o suplemento de ciencia ficción ha sido merecidamente ganado por los gallegos Corvus Belli y su caja Operation: Icestorm para Infinity (aunque también podríamos haber dicho N3 y seguro que habría ganado igual). Una muestra (más) del imparable ascenso del luminoso juego español. La Séptima de Warhammer 40.000 ha sido comparativamente un gatillazo al quedar en segunda posición (claro que en el fondo no era más que Sexta con algo de maquillaje). Punkapocalyptic está en tercera posición (normal, siendo un producto tan nuevo) mientras que Firestorm Planetfall se queda relegado a último lugar con tan sólo un 5% de los votos.

Mejor juego o suplemento histórico

L Art de la Guerre

 

  1. L’Art de la Guerre (en español) (Breaking War) (44%)
  2. Flames of War: Spain in Flames (Capitán Games) (38%)
  3. Lion Rampant (Osprey Wargames) (14%)
  4. Jugula (Tomahawk Studio) (4%)

El apartado de Histórico ha estado bastante reñido, pero al final se ha alzado con la victoria la edición española de L’Art de la Guerre, uno de los juegos que más está dando que hablar en los círculos de jugadores de DBA y compañía (yo aún lo estoy leyendo). Muy, muy cerca de ser el ganador ha estado el suplemento de la última Guerra Civil Española llamado Spain in Flames de Flames of War (de hecho hubo momentos en los que tenía más votos). Lion Rampant y Jugula han quedado en tercera y cuarta posición respectivamente, supongo que debido a que sólo están en inglés…

Mejor crowdfunding de Fantasía

heroquest_25_contenido

  1. Heroquest 25th (Gamezone) (62%)
  2. Kings of War 2 (Mantic) (17%)
  3. Amazonas para Fútbol Fantástico (Willy Miniatures) (9%)
  4. Empate entre Instant Dungeon (Vorpalia) y Némesis: Rise of the Juggers (Zenit) (6% cada uno)

¿Alguien dudaba de quién iba a ganar en esta categoría? El polémico, bate-récords, esperado, deseado, odiado y fruto de tanto amor/odio por parte de los aficionados Heroquest 25th. El acontecimiento más importante y con más repercusión y discusiones que ha habido en nuestro país en referencia al mundillo miniaturil. Casi dos de cada tres parroquianos afirman que ha sido el crowdfunding fantástico de 2014. En segunda posición la segunda edición de Kings of War de Mantic, un juego que cada vez gana más adeptos (y dicen las malas lenguas que puede «subir» mucho con esta Segunda Edición… dependiendo de qué haga Games Workshop con su Warhammer). Como tercer mejor crowdfunding fantástico tenemos las fantásticas amazonas de Ru-Mor (quien se está consolidando como una de las personas con más talento esculpiendo en toda España) para Blood Bowl fútbol fantástico, de Willy Miniatures. (su enésimo crowdfunding de éxito consecutivo, debo añadir). La cuarta y quinta posición ha sido un empate (con el mismo número de votos) entre Instant Dungeon de Vorpalia y el Rise of the Juggers para Némesis (Zenit).

Mejor crowdfunding de Ciencia Ficción

Dreadball Xtreme

  1. Dreadball Xtreme (Mantic Games) (44%)
  2. Last Saga (Rocket Games) (26%)
  3. Bones C.A.V. (Reaper) (17%)
  4. Fallen Frontiers (Scale 75) (13%)

El mejor crowdfunding de ciencia ficción ha sido para la versión Xtreme del conocido Dreadball de Mantic Games, con casi la mitad de votos. Ya sabéis que personalmente me chirría que Mantic actúe últimamente sólo a base de crowdfundings, pero hay que reconocer que si la marca británica normalmente ya ofrece una buena relación calidad/precio en sus productos, con sus crowdfundings esta relación es aún mejor, por lo que es más que merecido que cope el podio. Last Saga, de los españoles Rocket Games, aún está por entregar, pero ha conseguido ser el crowdfunding español de ciencia ficción mejor valorado con más de una cuarta parte de los votos. El crowdfunding para hacer en Bones los mechas de C.A.V. (o «tercer crowdfunding Bones» para muchos) se ha colado en la tercera posición con un 17% de los votos, dejando para la cola Fallen Frontiers de Scale 75, un juego que dicen que está bastante bien (y que consiguió bastante éxito) aunque aquí no hayamos hablado mucho de él.

Bueno, creo que no ha habido ninguna sorpresa en los «podios». ¿Os esperábais estos resultados?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Actualidad] Resultado: Lo mejor de 2014 según los lectores es…»

  1. creo que lo de mejor crowdfunding no lo entiendo muy bien, ¿es mejor un crowdfunding por recaudar mas pasta y levantar polémica?

    para mi gusto la gente tendría que valorar otras cosas como la comunicación durante la campaña, las actualizaciones tras ser financiado con éxito… y en eso los otros CF nombrados lo hicieron mucho mejor, bueno, es mi opinión solamente.

  2. @kissgatto .: Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi cualquiera de los otros merecía ser el mejor CF porque de algunos ya tenemos hasta el resultado por haber entregado en su fecha…

  3. Sigo manteniendo que Icestorm, que es una caja con minis no puede comaprarse a juegos genéricos. De haberse votado N3, que es lo que se debería ya que salió en Diciembre hubiera sido otro cantar (probablemente inckluso tendría mas votos aún) Es como si en lugar de Warhamer 40k VII hubierais puesto la caja aquella de los orcos.

    Tambien he de admitir que para poder votar en las categorias que me interesaban en algunas otras como historico he votado a puro boleo, pero claro si no no me dejaba completar la encuesta.

Deja una respuesta