Saludos, Señores de la Guerra.
Otro crowdfunding nuevo de una empresa española. En este caso son Vesper-On, los creadores de Carnevale, que nos presentan Home Raiders en Kickstarter. Pedían 10.000£, ya han conseguido el objetivo y van por casi 14.000. Y eso que quedan aún 29 días…
El nivel de aportación interesante es el Portal; por 45£ te llevas la caja de juego (14 miniaturas de metal más el piloto exclusivo), contadores, dados y reglas; hay dos facciones, los Gremlins y Nueva Liliput. Por el momento parece que se irán desbloqueando nuevas facciones (pingüinos, freeloaders -no sé si perroflautas sería una traducción adecuada- y hadas), no se ha visto nada de «miniaturas extra» (ya veremos).
El juego se basa en jugar a escala 1:1. Es decir, no juegas sobre un tablero. No juegas «a escala». Los Gremlins y Nueva Liliput son así de pequeños en el mundo real. Y se juega en el mundo real: en tu cocina, en el jardín… y representa tu cocina y tu jardín. Home Raiders destaca por su sencillez (es un «wargame» apto para todas las edades); puedes descargarte las reglas aquí (en inglés, saldrá en castellano) y las cartas aquí.
El proyecto ha venido envuelto en la frikiesfera de cierta polémica, puesto que parece que dos conocidos del mundillo (Endakil y Sergus) tenían desde 2010 Gnometopia, un proyecto de juego parecido, en mente (reglamento hecho público, aún sin miniaturas oficiales; si tenéis curiosidad podéis leer aquí). La verdad es que la idea de un juego de miniaturas escala 1:1 no es para nada nuevo, ahí tenemos Fairy Meat activo desde el año 2000, juego en el que tus hadas tienen poderes, juegas en tu casa saltando de la mesa a la estantería y ganas poderes comiendo hadas enemigas.
Sin embargo la polémica está abierta, hay quien opina que Vesper-On han tomado la idea de Gnometopia y la han evolucionado a un juego comercial, y hay quien opina que es casualidad y que es normal que se coincida en ideas de juegos (algo que defienden Vesper-On). Yo creo en la inocencia de Vesper-On pero también creo (y mucho) en el honor de Sergus y Endakil, así que prefiero pensar que se trata de una coincidencia en una (muy) buena idea.
Sea como sea, el kickstarter está funcionando genial, tiene elementos tremendamente originales (esos pingüinos molan) y les deseo mucho éxito en este nuevo proyecto.
También está Tale Revision. Con los clasicos de los cuentos que se han escapado de ellos. Se puede jugar en escala 1:1 y la clasica de 28 mm.
La idea de jugar a escala 1:1 sobre una mesa de elementos cotidianos me encanta, y me parece tan cercana a otras ideas (liliput, los diminutos, campanilla ,etc.) como para que sea una casualidad.
Pero las minis de home raiders me dejan frio, y la tecnologia que llevan me parece una oportunidad perdida de ver minis con flechas hechas de agujas, escudos con botones y artilugios de oficina.
Para mi sera una bala esquivada en este caso, pero espero que se animen con gnometopia. El rollo los diminutos me tira mucho.
Tambien he de decir que me apena que esté tan dirigida al mundillo de habla inglesa, pero es solo una impresion.
Eso si, les deseo muchisima suerte.
Es un consuelo que, al menos, el diseño de personajes sea completamente divergente de lo que se quedó en stand by cuando en 2010 estuvimos bosquejando Gnometopía.
En el proyecto compartido con Sergus el trasfondo se centraba más en la mitología feérica tradicional (irlandesa y galesa, por ejemplo), alejándose de cualquier rollo ci-fi. Como dice Esclavos del Dragón flechas con agujas como concesión tecnológica pero, en general, más apoyados en cuerpo a cuerpo y magia.
Francamente espero que les vaya bien. Si alguien puede tomar una idea prestada y de paso general algún puesto de trabajo bienvenido sea.
@Endakil: *generar, no general 😀
A mi no me llama nada la atención, no solo porque haya de por medio un tema raro de casualidades, sino sobre todo porque si tiene que haber minúsculos saqueadores por mi casa, DEBEN ser saqueadores como los diminutos (la referencia de cualquiera con cierta edad) o como los protagonistas de The borrower Arriety (Arriety y el mundo de los diminutos). Es decir… una aguja es un botín de saqueo, una pila de petaca es tu fuente de energía, un azucarillo robado con presteza una buena razón para realizar una incursión… Aquí un trailer a una peli imprescindible: https://www.youtube.com/watch?v=MCHL8NoAJUQ