[Actualidad] ¡Age of Sigmar es sólo una broma!

Games Workshop Troll

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, así como lo leéis. La conclusión a la que he llegado es que todo el tinglado de Fin de los Tiempos y de Age of Sigmar NO es algo serio. No es «el nuevo juego» al que van a dedicar recursos. Es sólo una trolleada, una broma MUY pesada del studio de Games Workshop. No, no me refiero a lo de «pon las miniaturas que te gusten» que pueda llevar a que un jugador lleve dos unidades de esqueletos y un héroe, y el otro jugador un Devorador de Almas, un Tanque a Vapor, varios héroes montados en dragón y un par de unidades de élite. No me refiero a eso, no. Sino a que una broma pesada es la única explicación (aparte de que quieren que hagamos teatro?) que veo a algunas de las reglas especiales que hay en los Battlescrolls de algunos ejércitos

Hombres bestia y el rebuzno del porta de batalla…

Age of Sigmar Wargor Standard Bearer

Bretonianos y los Caballeros del Grial levantando su copa…

Age of Sigmar Caballeros del Grial

Con la Gran Inmundicia tienes que canturrear «Sieteeee» para ganar un ataque extra.

Age of Sigmar Gran Inmundicia

Y, si llevas a La Máscara de Slaanesh, puedes bailar para repetir.

Age of Sigmar Mascara

La Medusa Drenasangre hace más daño si estás mirando a los ojos a tu oponente…

Age of Sigmar Medusa drenasangre

Si llevas Enanos y eres más joven que tu oponente, mira a Kraggi…

Age of Sigmar Kraggi

Si llevas Altos Elfos y usas el Pergamino Dragon Host, eso puede parecer No te rías que es peor

Age of Sigmar Dragon host

Tetto’eko (Hombres Lagarto) hace jugar a los chinos con los dados…

Age of Sigmar Tetto'eko

Con Grasientus puedes (no, ¡debes!) sobornar a tu oponente. Físicamente.

Age of Sigmar Grasientus Dientedoro

En los Orcos aún se entiende que tengas que gritar Whaaagh! cuando cargas,pero que lo pongan como regla me parece excesivo (son todos los músicos pielverde):

Age of Sigmar Jinetez de Jabali

Trolleo total con la Campana Gritona: obtener 13 con 2d6. Si lo haces GANAS. No puedes impugnar la partida diciendo «me ha hecho trampas». Fantástico, ¿verdad?

Age of Sigmar Campana

Para el Imperio hay dos «gracias» curiosas. La primera es con Kurt Helborg, en la que Gunther jugará mejor que muchos (ésta me ha matado…):

Age of Sigmar Kurt Helborg

Con Marius Leitdorf tienes que hablar con tu caballo imaginario:

Age of Sigmar Marius Leitdorf

Settra te prohíbe arrodillarte durante la partida, o la pierdes automáticamente:

Age of Sigmar Settra

¿Hemos dicho que se podía jugar a los chinos? Con Nagash también:

AGe of Sigmar Nagash

Wulfrik es también No Te Rías Que Es Peor:

Age of Sigmar Wulfrik

(No he encontrado el de Elfos Silvanos, lo siento…).

Bueno. Lo dicho. O Games Workshop ha hecho una broma, o bien está demostrando claramente que se aleja del todo del juego competitivo con este Age of Sigmar. Que sí, que siempre ha habido algún pequeño elemento de broma, como la animosidad de los pielesverdes, la corona de Azhag o los resultados de 13 de los Skavens.

Pero no incluir puntos y permitirlo todo, añadiendo estas reglas de hacer el payaso (o dejarse bigote) de forma OFICIAL, significa que la compañía de Nottingham ha perdido por completo el Norte. Esto ya no son juegos. Son juguetes donde tienes que hacer los ruiditos. Groaaaar. Piñau piñau.

Lo siento pero esta línea no la cruzo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

76 comentarios en «[Actualidad] ¡Age of Sigmar es sólo una broma!»

  1. Te ha faltado Sigvald: puedes repetir las tiradas de salvación fallidas si en el momento de tirar tienes un espejo en la mano o te ves reflejado en algún lado.

    En tiempos del culodurismo extremo estas reglas hubieran sido un espectáculo de discusiones y broncas.

  2. Esto…..Habba se ha hecho con la licencia warhammer fantasy?

    A mi este sábado un amigo me contó que fue a la presentación de AoS…..y no me pudo contar mucha cosa porque a la que me explicaba eso de que podias llevar lo que te diera en gana…yo le decia que me lo repitiera….

    Esto me recueda al episodio de los Simpson en el que homer diseña el coche en la empresa de su hermano….y ya sabeis como acabo.
    Y Mantic muy intelingetemente saca un libro de reglas gratuito de batallas de ejércitos de fantasia…..ojo que como este muy bien trabajado puede ser un golpe de gracia contra su rival.

  3. Dejando a un lado los trolleos, ¿alguien puede explicarme por qué en estos battlescrolls siguen vivos todos los personajes que murieron durante End Times? ¿Por qué el de Enanos se llama «Dwarfs» si después, en el texto de las reglas, no paran de hacer referencia a unos tales «duardin»? ¿Por qué tienen la regla «Desposeídos» solo los Enanos si casi todas las razas perdieron sus dominios al explotar el mundo?

    Claro, se puede jugar con tus viejas minis al nuevo juego. Pero no se puede encajar algo tan diferente (y supuestamente ya extinguido) a martillazos y que no se vean las costuras…

    Sigo diciendo lo mismo: cutre, cutre, cutre.

  4. @Balin69: Porque tienen miniatura. No es la primera vez que GW te permite jugar con personajes muertos.

    En cuanto a «duardin», estoy convencido que hay alguna regla en alguna facción nueva que pone «Hate a los duardin», y como no sólo va a ser a los neo-enanos sino a los enanos «clásicos»… pues eso. Lo de las palabras clave me parece genial, de las buenas ideas de este AoS.

  5. Los pergaminos de guerra para las minis «viejas» son una migaja. Te las han dejado ahí para que no puedas decir que te han dejado «tirado». «Nooo, no te hemos dejado tirado, toma, reglas gratis y libritos de ejército gratis para todo…».

    Donde van a echar el resto es los pergaminos de las minis «nuevas». El hecho de que hayan suplantado al mítico marine espacial den armadura Mk VII de su sede central por el «sigmarine» dorado solo es una muestra de todos los huevos qeu han puesto en la misma cesta. Van a tirar de era de sigmar hasta el final, caiga quien caiga.

    En cuanto a los pergaminos y sus «coñas marineras»… ¿Nadie se ha dado cuenta de que los pergaminos de las minis «nuevas» no tienen chorradas? Las chorradas las han dejado para las minis antiguas. Ojo, digo chorradas por usar una palabra… que un orco grite WAAAGH cuando tira los dados es… normal. Habitual incluso. Igual que cuando los marines entran a la batalla su jugador grita «for the emperor». Y en mi caso es más elaborado, que llevo Ultramarines y tienen su propio grito de batalla.

    Lo que no es normal es «reglamentar» las chorradas. Es decir, que por reglas te recompensen que hagas el bobo para obtener beneficios de juego.

    Eso lo entiendo en Magblast, un juego de cartas en el que hay que hacer ruiditos para que tus naves disparen. Pero es un… juego de coña. O Unglued y Unhinged, las ediciones de magic con un marcado tono humorístico, donde había cartas chorras con texto chorra y reglas igualmente chorras, pero todo ello en un entorno de broma.

    Se supone que era de sigmar es un lanzamiento serio. Pero con las minis viejas se han tomado la «molestia» de darle un tono desenfadado y chorra. ¿Quiño a los jugadores? No, campaña de desprestigio para decir que lo «viejo» es un paripé. Juega a lo nuevo si no quieres hacer el paripé…

    Y ahora va mi reflexión sobre todo esto… creo que los pergaminos de las minis antiguas tienen ese tono desenfadado para que juegues con ellas en pachanguitas… con tus amigos… en plan jueguito chorra. Y que si quieres jugar en serio, sin reglas chorras, te compres el libro gordo (desvelado ya su precio, 74 dólares) y juegues en serio, con costes, con minis nuevas…

    Y todo esto está orquestado para que veas tus minis «viejas», más pequeñas, en peanas cuadradas… y sus pergaminos con paridillas… y digas «va, esto ya es de críos, mejor me monto en la nueva ola». Y pases por caja, te compres minis más grandes, con peanas más redondas, y libros más «serios», y que todo tenga un coste porque hemos demostrado como comunidad que si te dicen «haz lo que quieras» no sabes qué hacer, tan acostumbrado a jugar a lo que te dicen que si no te dicen cómo jugar, el cerebro no da para más.

    Era de sigmar con juego pachanguero, usando tus minis antiguas, como juego cerrado… lo veo. Era de sigmar «tira lo viejo que es una chorrada y compra lo nuevo para jugar PRO» no lo veo para nada. Pero hey, que cada uno se gaste sus euros como quiera.

    Desde luego venderte una caja de inicio con reglas escritas en dos servilletas y en una tarde, y luego venderte el libro aparte para poder jugar PRO es estrategia DLC de videojuegos a bloque. Es como venderte el acceso a la beta del juego, y luego venderte el juego.

    Cosa que por cierto no es nueva… en juegos de rol y videojuegos se viene haciendo hace un tiempo. Cojoños, por eso era de sigmar parece un juego de esos que salen para android. De esos que son pay to win…
    Ya hemos dado con la clave de todo esto. Era de sigmar es un pay to win, con el reglamento en dlc de pago. Y hay un mod para jugar con tus minis antiguas, pero huele a moho cuando lo instalas.

  6. Guiño, quería decir guiño. Un Quiño debe ser el hijo maño de Quino (autor de Mafalda). Que alguien le eche un HOJO a mi Quiño y lo edite, y de paso que borre este comentario ^_^

  7. @David: acabo de ver lo de la estatua, y también han quitado el águila imperial, esto es una herejía, cuando oí el rumor de que lo iban a hacer pensé que sería algo temporal, a modo de promocion, pero parece bastante definitivo. Me ha sorprendido, es algo muy arriesgado, si la cosa funciona con las nuevas generaciones tendrán éxito, pero si no se hundirán porque los viejos ya nos han perdido

  8. No puedo estar más de acuerdo.

    Tengo un ejercito de Reyes Funerarios y desde que salió el fin de los tiempos tengo la sensación de que mi ejército ha sido abandonado por GW.

    Ya esperaba (Tristemente) que con novena mi ejército desapareciera, lo que no esperaba es que tantos jugadores se conformen con las «chuches» que suponen esta mierda de listas hechas en una tarde. Me jode que despues de llevar años jugando y haber hecho un desembolso ecónomico importante (Aunque para mi es lo de menos), ahora me tiren al rincon a hacer el mono.

    Como decia el autor del post, esto parecen juguetes de niños.

  9. @Aarón § The Assamita: El nuevo reglamento de Kings of War sale el día 10. En Kings of War puedes usar tus minis de otros juegos sin ningún problema. Hay una lista de ejército de no muertos con esqueletos, zombis y vampiros… pero también con momias y nigromantes. No veo razón para que no puedas usar tus reyes funerarios ^_^. En un futuro habrá una lista de ejército de «el imperio del polvo», con esqueletos y hombres malvados. Yo creo que ya te lo he dicho todo, ¿no? Visita el foro de KoW en castellano para más información: http://kowspain.mforos.com/

    Y si Kings of war no te gusta… pues sigue jugando a octava, sexta o la edición que prefieras. Pero no dejes de jugar porque la GW ha decidido unilateralmente matar su juego.

  10. Solo decir que ayer lo probaron en Drobbit, y los que lo jugaron se ve que se lo pasaron teta. Todos dicen que, como todos sabemos, no es fantasy, pero que se rieron y disfrutaron con el juego.

    Así que darle una oportunidad si queréis, y si no, pues nada.

  11. Desde luego no es Fantasy, es un juego totalmente distinto. A mí me da pena que se hayan petado Fantasy para montar esta cosa, una mezcla de Mordheim con el juego de cartas 1. Si no dices «uno» a tiempo, robas 2 cartas. Es muy divertido jugar al 1 con tus amigos. Pero ya hay un juego que se llama 1. Espero que GW y sus fanboys disfruten de tan original y dicharachero producto. A mí no me atrae, respeto que lo vendan a quien se lo compre, pero no puedo entender que hayan matado un juego de la tradición y de decenas de miles de jugadores como WHF, para montar «esto».

  12. hombre, si GW leía comentarios y foros lo que seguramente leyeran fuera que fantasy era una mierda de juego, que se abandonaba en masa, que todo el mundo prefiere KoW, así que para que mantener fantasy si nadie quiere jugarlo…..

    Ahora en serio, a mi me jode un huevo que no se actualice mas fantasy, pero eso no quita que no pueda continuar jugando. Los que se dedican a jugar oldhammer ya lo hacen.

    Pero yo lo que digo es que la gente que ha jugado de mi grupo de juego y lo ha comentado, excepto 1 creo, todos se lo han pasado bien. Y los que no han jugado tienen ganas de jugar. Incluso el grupo de wapp de 40k en el que estoy también tienen ganas de jugarlo,y eso que ninguno jugaba habitualmente a fantasy. Eso es muy bueno para un grupo de juego.

  13. A la habilidad de la campana gritona del 13 sumadle la habilidad especial de Fateweaver.
    – Oráculo de la eternidad. Una vez por partida, puedes cambiar el resultado de una única tirada de dado por el número que tú elijas.

    Ala, ya podeis llamarme tramposo.

  14. Pingback: El nuevo juego de Warhammer es una broma

  15. Una tirada de dado no es un dado, y si no dice lo contrario, el número lo elijes tu.

    Este reglamento es indefendible. Lo siento.

  16. El libro nuevo es casi todo trasfondo, solo trae 8 warscrolls de 3 ejércitos distintos (sigmarines, lo nuevo de Khorne y Sylvaneth, que serán silvanos imagino). Pero en ningún sitio pone que trae más reglas, ni sistema de juego organizado, ni coste en puntos ni nada, así que no se como será, pero no creo que resuelva el problema.

    Respecto al precio de las figuras, 5 Sigmarines a 40 euros y el personaje a 26.

  17. @Namarie: Ya, siempre ha habido personajes muertos según el trasfondo que han tenido reglas y minis nuevas en cada edición. Pero eso es una cosa (aunque era uno de los problemas del Warhammer antiguo, una muestra de la inamovilidad absoluta que sufría) y otra muy distinta dedicar CINCO libracos a cargarse a todo dios y a destruir el mundo para, en unos meses, sacar unas páginas con nuevas reglas para todo lo aniquilado como si nada.

    Es decir, entiendo el hecho de que te dejen jugar con todo lo viejo que tengas. Pero es una clara muestra de que les da igual todo eso, que se van a centrar en Sigmarines, Azyr y la madre que les parió a todos, que el trasfondo antiguo y su encaje les resbala absolutamente.

    Igual la culpa es mía por darle esa importancia al trasfondo cuando ellos mismos lo tratan como basura, pero después de las muertes tan gráficas y profusamente descritas que tuvieron algunos no sé cómo se podría justificar que aparecieran en el nuevo setting…

    Ah, y lo de de «Desposeídos» no me refería a que no me gustan las palabras clave, decía que, siguiendo esa lógica, «Desposeídos» debieran ser todos, desde los duardin a los aelf (xD) pasando por los urruks y todos los demás nombres raros y ridículos pero eso sí, con copyright (xDD).

  18. Buenas a todos!!!

    Era bastante escéptico con AoS, y después de leerme las reglas me ha gustado bastante. Eso sí como juego «casual», para hacer torneos y tal el mejor juego hasta la fecha me parece Infinity.

    Esta claro que el trasfondo deja que desear y por mucho que inventen va a ser muy forzado. Los que empezamos en esto hace 20 o 25 años sabemos que esto NO es la esencia de Warhammer, pero que carajos, hacia casi un lustro que esto no es warhammer!!!!

    Por ello entro a valorar AoS como lo que creo que es, un NUEVO juego. Y como tal me parece bastante bueno para introducir a nuevos jugadores, jugar con todo lo que tienes si que nada importe, y por supuesto echarte unas risas con tus amigos. Los ejércitos están todos muy equilibrados, y las opciones de estos también. La mecánica de juego es sencillísima algo que valoro mucho, con 4 hojas y la descripción de las tropas no necesitas consultar nada más…

    Y sinceramente si queréis un juego de estrategia de verdad, jugar al ajedrez. Para todo lo demás OLDHAMMER o juegos de otras compañias.

    Con esto no quiero que malinterpreteis mis palabras y penséis que soy un FANBOY. No voy a comprar nuevas minis ni de segunda mano, tengo un ejército amplísimo de Elfos Silvanos y por fin voy a poder meterme a Orion y Dragon forestal a la vez…

    Enjoy yourself!!!!

  19. @Javier Asensio Navarro: Coincido en que, reglamento en mano, parece un juego bastante ágil, en la línea de otros juegos por escuadras (Warmachine o 40k).

    No comparto que «todos los ejércitos están muy equilibrados». Dado que puedes llevar lo que quieras sin ninguna restricción y que no hay ni siquiera un sistema de valoración de cada unidad, es imposible hablar de equilibrio. Si yo llevo nueve héroes y tú veinte goblins, no puedes decir que hay equilibrio. Y el juego lo permite perfectamente.

    Por último, lo que comentas de Orión y un dragón forestal, siempre se ha podido llevar… a suficientes puntos 🙂

  20. @Namarie: pero se trata que juegas contra otra persona, y podéis pactar una serie de condiciones, igual que se hacía ahora a puntos. Se puede quedar, por ejemplo a 75 heridas y solo 3 héroes, 75 heridas incluyendo un battlescroll y luego lo que quieras hasta llenarlo, etc…
    Luego esta la buena fe del jugador con el que juegas. Si te hace lo de la campana con la intención de reír, y dice hechamos otra ahora sin eso, te ríes, y juegas otra. Si lo hace una segunda vez, le dices, hasta aquí. Le das la mano, y no vuelves a jugar con una persona que te hace eso.

    Pasa lo mismo ahora, cuando juegas con alguien, en partida amistosa, que te afila la lista a muerte, y es quisquilloso al 100% con las reglas, tipo no has llegado porque te falta 0,10 pulgadas, y no te lo hace pasar bien, pues juegas con él esa batalla pero cuando te vuelva a pedir otra partida, le dices que no. Y no pasa nada.

    La gente que conozco lo ha probado, y va de rollo no competitivo (y no me refiero a querer ganar, sino a los exprimidores, que quieren ganar cueste lo que cueste, sin importarles el ambiente que ser respira en la partida) se han divertido, así que esta bien.

  21. @Namarie:

    Estoy totalmente de acuerdo con que llevado al extremo los bandos se desequilibran. Con equilibrado me refería a las tropas en si mismas no al posible desequilibrio que propones, que se puede dar perfectamente.

    En cuanto lo pruebe sobre la mesa, os dejare una reseña. Tenemos planeado un amigo y yo probar el juego con todas las consecuencias.

    Saludos!

  22. Los bandos no están equilibrados ni entre las tropas.
    Poniendo como ejemplo el ejército Skaven que me toca de cerca…

    Los Clanrats no son en nada mejores que los Stormvermin, un ataque menos, menos probabilidades de impactar y herir, menor armadura, sin Rend y si no van con lanza (que disminuye mas las probabilidades de impactar) con menor alcance.

    Las reglas especiales podrían permitir que los Clanrats llegasen a tirar para herir igual que las alimañas y para impactar con una mejor tirada si estos son 30 o mas y llevan espadas (pero seguirían teniendo menos ataques, menos alcance, sin rend, menor armadura y menor Bravery)
    Si los Stormvermin son superiores en número que su objetivo ganan el mismo bono a herir, haciendo a los Clanrats una opción redundante e inefectiva dentro del ejército Skaven.

    Lo que quiero decir con todo esto, es que lo de balanceado 0 total.
    No es un juego para Wargamers, es un juego para enseñarles a tus hijos a jugar con miniaturas y si eso después ya les enseñarás a jugar de verdad.

  23. Pingback: [Warhammer] Juegos de Batallas Masivos: alternativas actuales¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta