[Warhammer] Juegos de Batallas Masivos: alternativas actuales

Warhammer 1st Edition

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya ha llovido desde el Fin de los Tiempos, y Games Workshop ha mostrado su carta: según la empresa británica ahora toca Age of Sigmar (con bigote y bailoteos), olvídate de Warhammer y juega con sigmarines… Pero, fuera del Círculo Interior de «Yo hago sólo lo que me dice WGW», hay muchas, muchísimas opciones si buscamos juegos de 28mm de bloques de infantería… Os voy a presentar algunas, pero seguro que conocéis más.

Os recordamos que en Wargamersnet.com hay muchos jugadores, tanto de Age of Sigmar como de todas las alternativas que vamos a hablar aquí… (¡o casi todas!)

La primera es obvia. Si tanto te gusta Warhammer, su trasfondo y sus bloques de infantería, si te sientes cómodo con alguna de esas ediciones, ¡juega! NADIE te va a quitar las miniaturas que has coleccionado, transformado y pintado con mimo durante tantos años. NADIE va a quemar tus viejos libros. Así que sólo tienes que buscar oponentes de esa edición concreta. ¿Que te mola Sexta como a mí? Pues puedes jugar a Sexta. Todo sigue ahí…

kings_of_war_mhorgoths_revenge

Kings of War está creciendo a pasos agigantados como gran alternativa. Tienen la mayoría de facciones «compatibles», tiene un reglamento muy sólido y con pocas FAQ (Segunda edición en breve), gratuito y en español (en su foro). Además está más orientado a torneos y partidas rápidas que Warhammer. A mí personalmente no me gusta (eso de ir acumulando marcadores y que la unidad luche a full me mata), pero tiene un número de fans creciente.

warthrone_of_saga

Made in Spain. Warthrone of Saga ha pegado un buen repunte en cuanto a actividad estos últimos meses. Quizá es el que tiene más aroma a Warhammer (se retiran miniaturas como en WH) por ahora. A sus cinco listas oficiales (Cirlea, Enanos, Apocalipsis, Trasgos y Elfos Oscuros) se han añadido a una velocidad pasmosas listas de ejércitos adaptadas tanto de Warhammer (Skaven, Altos Elfos, Orcos y Goblins, Condes Vampiro y Legiones de Khorne) como de Kings of War (No Muertos, Enanos Abisales). Aquí podéis descargaros las listas y el reglamento, aquí podéis buscar jugadores (aparte de en Wargamersnet.com, claro) y aquí tenéis un Army para poder hacer las listas de ejército de forma fácil. Gratuito, con posibilidades y con un sistema interesante de formaciones.

Hay un juego que en los ’90 tuvo su público: Fantasy Warriors, obra de Nick Lund. Ya hablamos de él hace un tiempo, baste con decir que está disponible su reglamento y todas sus listas de ejército (Bárbaros, hombres rata, tres tipos de elfos, enanos, mercenarios… ¿os suena?) en la página de Grenadier Italia. Gratis y con la seguridad que no van a cambiar las reglas para meter nuevas miniaturas.

Hay más juegos comerciales, como Hordes of the Things o el God of Battles de Jake Thornton. Pero no son precisamente muy jugados en nuestro país…

Mjolnir

Es obvio que si Mantic o Avatars of War hacen un juego es para que, preferiblemente, se usen sus miniaturas en esos juegos. Esto puede que no convenza a algunos. Así que entran en juego las opciones hechas por los fans. Normalmente, lo que hacen los aficionados suele ser más neutral (y equilibrado) que lo que sacan las empresas. Dicen por ahí que el ETC está pensando en sacar una especie de «Warhammer 9ª Edición» orientada a torneos, con todos los libros disponibles de golpe y más equilibrado. También he leído que hay un montón de «ediciones 8.5 de Warhammer» hechas por aficionados, con más ilusión y ganas que otra cosa, pero el resultado (como suelen ser las iniciativas de una única persona) a veces dista mucho del objetivo de conseguir un juego equilibrado y viene sesgado por la experiencia del propio jugador (si juegas mucho contra monstruos pensarás que son demasiado buenos).

Hay dos iniciativas que personalmente me gustan bastante, hechas por gente de Marcus Beli (el foro de Warhammer más activo en español) que lleva muchos años en Warhammer, grupo de jugadores y Sabios con bastante participación de más jugadores. El Mjolnir Project nació a principios de año (ya hablamos de él) y parece que está últimamente un poco frenado. ¿El motivo? Básicamente que se están destinando más esfuerzos y más ilusión a Tiamat (ex-Jörmundgander).

Tiamat es un juego nuevo, gratuito, y que de momento está en alfa pero con un grupo muy activo. Os lo podéis descargar de aquí. El juego tiene aroma a Warhammer pero con algunos detalles más que interesantes. Digamos que es un juego hecho por fans de Warhammer pero pensando bien qué querían. Algunas de las cosas son tremenademente lógicas, como distintas alturas, usar dados de 10 (lógico en un juego donde casi todos los atributos son de 1 a 10), embestidas por carga, contracargas… a medida que lo vas leyendo te vas dando cuenta que no sería una mala Novena Edición.

Personalmente tiene cosas que no me gustan (pero yo sólo soy un friki más y lo que a mí me gusta no tiene por qué ser lo que guste a la mayoría) como el uso de pulgadas o poco aprovechamiento del tema Órdenes (parece un añadido para dos o tres casos en vez de la base del juego, como sería en Warmaster). Pero soy consciente que es un sistema que promete bastante y que seguro hará las delicias de más de uno. Es más, por lo que he leído del reglamento, al menos no están «empezando la casa por el tejado» con mil reglas especiales, sino creando un núcleo (Que, insisto, recuerda muchísimo a 8ª) bastante sólido y bien pensado, a partir del cual edificar todo el proyecto.

Estas son las opciones que conozco por ahora. ¿Os llama la atención alguno? ¿Conocéis otro proyecto alternativo?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Warhammer] Juegos de Batallas Masivos: alternativas actuales»

  1. Bueno alguna vez existió Battlestorm en 1997 (miniatures game rules fantasy role-playing D&D rpg) un sistema de juego para batallas masivas usando las figuras que Ral Partha hacía para Dungeons and Dragons. La introducción era del mismo Gary Gigax; muy poco conocido pero aún se encuentra en ebay y los comentarios que le he visto son positivos. Usa un sistema de d20.

  2. @lughpendragon: Lo conozco, y lo tengo en papel. Es un mal reglamento (me refiero al reglamento, en cuanto a forma, no contenido), con mucho render 3D, y muy muy desordenado… Lo más llamativo es que usa todos los dados de rol (d8, d12, d20, d6, d4…). Las veces que lo he ojeado (no lo he leído completo) he acabado con dolor de cabeza de ver tantas tablas y no saber ni cómo hacer un ejército.

  3. Yo tengo curiosidad por probar el Battlesystem que también es de AD&D, tengo por ahí el libro original y sin usar. Lo bueno es que el sistema, al menos leído, tiene una pinta guay, permite hacerse un ejercito de, literalmente, cualquier cosa de fantasía que se te ocurra, y ademas lo puedes enlazar muy fácilmente (ese es el propósito del juego) con AD&D, así que puedes empezar una partida de rol un día, y seguirla con los mismos personajes convertidos a Battlesystem en un wargame al siguiente. Lo malo, como es para batallas narrativas o preparadas de antemano pensadas para ampliar una partida de rol, el sistema de organización de ejércitos para hacerlo totalmente equilibrado y competitivo… deja bastante que desear (al menos no es peor que el de AOS).

  4. Me estoy leyendo el reglamento de 3º de Warhammer, sólo por curiosidad, y me esta pareciendo cojonudo. No tengo tiempo de jugar y cuando llegó a mis manos lo empecé a ojear por aquello de ver la evolucion del juego y conocer ediciones anteriores a por la que empecé (5º) además de por las imágenes ochenteras, claro. El caso es que me esta pareciendo tan bueno que me están entrando ganas de jugar.

  5. Warhammer volverá , es GW , primero saca reglas especiales para unidades de 50 miniaturas para despues pasarse a un juego de escaramuzas .
    Ahora todo los nuevos jugadores comenzaran a jugar al Sigmar , los viejos no contamos , sabemos comprar en ChinaForge , buscamos personajes en AoW o en marcas polacas , nos pasamos a juegos de mesa con una calidad actual en miniaturas muy buena , somos mas exigentes con el reglamento-transfondo , buscamos en blogs y foros pegas y erratas , nos pasamos a historico que poco a poco tienen miniaturas «potables» etc … en resumen , no somos un buen target , hemos madurado como clientes y ya no nos venden la moto .
    Pero en cambio el jugador novel si que interesa , y es mucho mas facil hacerle entrar en un juego de 20 minis , que despues seran 30 , despues 50 etc … asi que las batallas masivas volveran .

  6. @Guybrush Snake: Ostras! Estoy dirigiendo la campaña de kingmaker de pathfinder y un sistema de combates de masas adaptable seria la guinda del pastel. Sabes donde puedo conseguir esas normas que comentas para hecharles un HOJO? Gracias.

  7. @Xavier Macias: Buenas! Si no recuerdo mal, en los propios libros de Kingmaker venían unas reglas de combate de masas compatibles con las de creación del reino. El el quinto librito, «War of the River Kings». Son un tanto abstractas, pero funcionan bastante bien, y aún mejor si les haces un par de cambios para añadir profundidad.

    Aparte de eso, me viene a la mente el básico de Conan D20, que tenía reglas para combates de masas. Eso sí, es D&D 3.0, creo, así que tendrás que ajustarlo a PF.

  8. Estuve pensando todo el fín de semana (y espero todavía sigan leyendo esto) Namarie y Guybrush Snake, pero siento que la verdadera edad de oro de Warhammer esta por llegar por que estará en manos de los fans y no del mercantilismo puro. Pensaba si sera posible revisar lo mejor del reglamento de 6ta.-7ta. y de 8va. y combinarlos para hacer un juego mejor. Por ejemplo a mi parecer (en mi humilde opinión) me gusta más el sistema de cargas de 8va. pero me gusta más el balance de personajes especiales de 6ta. ¿será posible amalgamar las dos mecánicas? Creo que las listas de ejército de 6ta. – 7ma. sería mejor por que hubo ejércitos que nunca se actualizaron a 8va. Por otro lado ¿sería posible incluir nuevas unidades de otras marcas que llenaran vacíos en los ejércitos originales? Un ejemplo: A los enanos siempre les falto la movilidad de caballería; pueden usar mercenarios o ¿por que no dotarlos de una caballería propia? En Reaper venden enanos montados en osos de las cavernas. ¿por que no? Si los elfos obscuros montas gélidos que son como dinosaurios, por que no osos de las cavernas los enanos, pues los hallarían naturalmente en su entorno. De hecho el Zar Boris de Kislev ya usa uno. ¿Tendrían un perfil tipo gélido y un costo similar? ¿Que piensan, esta descabellada la idea o es viable?

  9. Es que para eso hay ya varias iniciativas como las que comentan arriba. Míralas, únete a ellas, y da tu opinión allí sobre que se te gustaría que se incluyese.

  10. Pingback: [Warhammer] Proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded¡Cargad! | ¡Cargad!

  11. Pingback: [Actualidad] Warhammer: The Ninth Age, el substituto hecho por los fans¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta