[Batman Miniature Game] Iniciándome en el juego

Logo Batman

Saludos, criaturas de la noche.

Últimamente me he visto interesado por el juego de Batman de Knights Models, del que ya hablamos aquí y aquí. Y he comprado al Joker y su banda, un Batman y a Batgirl. También he comprado algo de escenografía (un edificio de madera y una Furgoneta de los SWAT).

promo-GOTHAM-POLICE-VAN-ingles
La furgoneta de Knight Models. La foto es suya…

 

La furgoneta de los SWAT está hecha en MDF. Curiosamente, la que compré venía mal, y era imposible de montar. Pero los chicos de Knight Models se han portado espléndidamente. Tras un intercambio de correos el día 11 de septiembre (contándoles lo sucedido y enviando fotos del producto en mal estado), me enviaron sin coste alguno otra Furgoneta, que llegó perfectamente diez días después (el 21 de septiembre).Manteniendo en todo momento contacto (por email) conmigo y solucionando el problema rápidamente.

Chapó por ellos.

Sobre las miniaturas. Aunque en teoría la escala es de 32mm, lo cierto es que no desentonan nada entre las miniaturas que tengo de 28mm (quizás es que la escala de estas últimas sea más parecida a 30mm…). Las miniaturas tienen un acabado soberbio, y os animo a que busquéis en Internet cómo las pinta la gente. Yo, como de costumbre, las pinto mal…

Batman
Aquí está mi Batman en un edificio construido para la ocasión…

El juego tiene una pinta, cuanto menos, curiosa. Cada jugador organiza una banda basada en dos conceptos: Reputación y Dinero. Normalmente, se tienen 500$ por cada 150 puntos de Reputación. La mayor parte de los integrantes no cuesta $, sólo Reputación, pero aquellos que tengan equipo especializado o costoso (como potentes armas de fuego) tienen un coste adicional en $. Además, los $ se pueden utilizar para comprar equipo específico a algunos miembros de la banda.

Una banda tiene cuatro tipos de miniaturas. Sólo puede tener una miniatura de tipo Líder y una miniatura de tipo Hombre de Confianza (Sidekick). Si una banda no tiene Líder, puede tener dos Hombres de Confianza, y uno de ellos será el jefe. Una banda DEBE tener un Jefe, que será el Líder o el Hombre de Confianza.

Tras ellos están los Secuaces o Esbirros. La diferencia entre Secuaz y Esbirro es, simplemente, que del Esbirro puedes tener varias miniaturas iguales, mientras que del Secuaz no. Además, no puedes tener varias miniaturas que tengan el mismo nombre (así que no puedes tener dos Batmans…)

El Equipo sólo se les puede comprar a los Secuaces y Esbirros, y depende de la banda que se utilice (cosas como Pintura de Payaso para la banda del Joker o dosis de Titán para la banda de Bane). Este equipo tiene un coste que varía entre 100$ y 300 $.

Una vez elegida la banda y su composición, llega la hora de la batalla. Se recomienda un tablero de 90×90, con bastante escenografía de tipo urbano: edificios, contenedores de escombros, etc…

Como curiosidad, en BMG la partida se realiza de noche. Esto significa que, exceptuando aquellos que tengan una regla especial, ningún personaje puede ver a más de 30 cm. Pero cada jugador puede colocar de 1 a 3 Farolas, que iluminan lo que se encuentre a 10 cm de ellas… La colocación de las farolas y su uso parece ser bastante determinante.

Además de las farolas, también se colocan entradas de alcantarillas. Un personaje puede entrar en una alcantarilla, pasar un turno en ella, y salir por cualquier otra alcantarilla.

El sistema de juego es algo extraño. El jugador que tiene la Iniciativa coloca Contadores de Acción en cada una de sus miniaturas. Estos contadores (de Movimiento, Ataque, Defensa y Especiales) determinarán qué es lo que puede hacer la miniatura. Por ejemplo, para que Batman utilice su Batcable tiene que gastar 1 contador de Movimiento (MC) y un contador Especial (SC). Eso le permitirá moverse 309 cm en línea recta, siempre que el inicio y el fin estén a distintas alturas y ningún obstáculo impida el paso.

Luego, por turnos, cada jugador activa una de sus miniaturas. Algunas habilidades son Pasivas, es decir, se utilizan como respuesta al contrario (por ejemplo, los Contadores de Defensa (DC) para Bloquear ataques).

El combate se basa en tirar dados de 6 e igualar o superar la Defensa del objetivo. Cada impacto requiere una tirada de daño: un dado que debe igualar o superar la Fuerza del atacante (algunas armas, como las de fuego, cambian este valor por otro, como 2+). El daño causado depende del arma, y se divide en dos tipos: Contusión o Herido. Una vez un personaje tiene más daños (independientemente del tipo) que su valor de Resistencia, está fuera de combate. Si tiene marcadores de Contusión, está KO. Si sólo tiene marcadores de Herida, es una Baja. Cada dos marcadores de daño, pierde un contador de Acción (lo que hace que pueda realizar menos acciones cada vez…).

Los escenarios están diseñados para puntuar cada turno por objetivos. Hay 4 tipos de Objetivos, y cada jugador debe elegir 3 (y no puede repetir). Algunos (como el Botín o el Enigma) puede dar Puntos de Victoria a cualquier bando, mientras otros sólo pueden dar puntos de Victoria a su propietario (pero tienen otros usos, como dar munición adicional).

A priori (todavía no he jugado ninguna partida) parece un sistema interesante, novedoso y que requiere más planificación de lo normal. Ya veremos cuando lo pruebe… aunque antes tengo que terminar de pintar las miniaturas.

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

9 comentarios en «[Batman Miniature Game] Iniciándome en el juego»

  1. Justo hace un par de días que terminé de leer el reglamento.

    Hace tiempo que tuve la oportunidad de jugar algunas partidas de iniciación y el sistema me gustó mucho. Como novato que era, jugué fatal, claro… pero me gustó la mecánica y, sobre todo, el sistema de Puntos de Victoria. Si pasas de los objetivos es muy posible que pierdas, por más enemigos que mates, y eso me parece muy positivo.

    El jueves volveré a participar en una sesión de iniciación, a modo de refresco, así que ya os contaré, si queréis. Y es que desde que salió la miniatura de Azrael, ando loco, loco…

  2. Este sábado 26, en Fnac Callao hay un torneo de este juego por el Dia de Batman, realizado por Knight Models
    Por si alguien se quiere acercar para ver este juego o pasar el rato viendo lo que han preparado en Fnac sobre Batman.

    Lo unico que me hecha para atrás de este juego son los precios, pero es lo que pasa al pagar las licencias de este tipo de juego

  3. Saludos!!

    Yo estoy muy interesado en este juego, pero desgraciadamente no veo mucha comunidad de jugadores para sacarle demasiado provecho… tendré que informarme a ver si por Madrid hay algo de movimiento.

    Efectivamente, lo peor del juego son los precios de las miniaturas… me parecen un poco altos. Pero es interesante… si veo alguna partida de demostración me apuntaré a ver.

  4. A mi el sistema me pareció muy curioso pero como no soy mucho de DC (precisamente solo Batman y su entorno me simpatizan) pues no me he animado a jugarlo. Lo que si tengo es un par de minis de Marvel (de las que saca Knight Models en la misma escala que las de BMG) que todavía no me he animado ni a imprimar pero que tienen una calidad magnífica.

    @Vicente Martinez: En Generación X de Hortaleza creo que hay comunidad, o al menos veo que hay partidas al menos un día en semana

  5. @Vicente Martinez: En Madrid hacen partidas de demostración en Quimera. Y, si no te importa acercarte a mi casa, también podemos jugar allí.

    Respecto a los precios, si, son algo elevados. Pero eso son los personajes. Los Secuaces y Esbirros suelen venir en una caja de dos, por el mismo precio que un personaje (unos 18 Euros). Y son de metal. Y con un gran lujo de detalles.

    Y las cajas de facción (por ejemplo, la del Joker) tienen cuatro miniaturas (Líder y 3 Secuaces) y cuesta alrededor de 36 Euros.

    Además, no se necesitan muchas miniaturas para probarlo. Y el reglamento (la versión anterior) está en la Web para descargar. Me imagino que acabarán poniendo también el actual, aunque los cambios son mínimos, y se pueden encontrar en FAQs.

  6. Lo que hace falta es que saquen de una vez la nueva edición en castellano, 7 meses desde que lo sacaron en ingles y contando … telita …

Deja una respuesta