[Opinión] El retorno de los Especialistas

El artículo de hoy muy bien podría comenzar con un «saludos épicos», o con un «buenas noches, fans de los deportes», o con cualquier otra entrada parecida, ya que hoy toca hablar de Juegos de Especialista… y con toda justicia.

Y es que, como supongo que sabréis todos los que no viváis en una oscura caverna, la gran noticia que os contamos desde Cargad anteayer ha sido confirmada oficialmente por GW.

Los lectores habituales de Cargad sabréis que soy un gran aficionado a los Juegos de Especialista, especialmente a Epic y a Blood Bowl. Así que hoy estoy escribiendo esto para contar lo que se me pasa por la cabeza después del notición.

¿Es una buena maniobra comercial para GW?

Alguno de vosotros recordaréis este artículo en el que repasé los que, a mi juicio, fueron los mayores errores de GW, no sólo desde el punto de vista del interés del aficionado, si no también desde el de la empresa.

Dar carpetazo a juegos que cuentan con cierto soporte y base social entre los aficionados es, ciertamente, un error empresarial de bulto. Probablemente no sean productos súper-ventas, pero las repercusiones de tocar los huevos al personal van mucho más allá de lo que representan las ventas de sólo esos productos.

El caso es que JdE fueron defenestrados… y ahora van a volver. ¿Por qué? Cada cual tendrá su opinión, pero es evidente que la empresa intenta echar un capote a los aficionados más «pata negra», los más veteranos, con el fin de recuperarlos para la causa. ¿Se trata de un acierto comercial? Yo creo que sí.

Desde luego, habría sido mucho mejor para todos que nunca hubieran desaparecido en primer lugar, pero llegados a este punto creo que es todo un acierto haberlos recuperado, por varios motivos:

  • Da la sensación de rectificación. Ya sabemos que rectificar es de sabios, y es un movimiento que, al menos, va en la buena dirección, y contribuye a la buena imagen de la empresa.
  • Muchos de los JdE has supuesto un buen punto de entrada al hobby. Yo, por ejemplo, terminé coleccionando un (modesto) ejército de Ángeles Sangrientos de WH40K porque me compré el Space Hulk.
  • El friki es un ser notoriamente inconstante, necesita variar un poco de vez en cuando. Todos tenemos épocas de entusiasmo con un juego, que luego olvidamos un poco, para quizá recuperar más adelante. Si una empresa diversifica su catálogo de juegos, aumentan las posibilidades de que los clientes no se vayan a productos de otras marcas.

Es cierto que las cosas no son lo que solían ser: hoy día hay mucha gente que juega a Infinity, Círculo de Sangre, Warmachine, etc, etc, y quizás no vayan a volver a ser clientes de JdE; pero otros muchos sí que se picarán.

¿Será positivo para los aficionados?

La respuesta es sencilla. ¡Por supuesto que sí! Los que nunca hayan tenido la oportunidad de llegar a probar ciertos JdE, ahora la tendrán. Bueno, siempre sabemos que son precios GW, pero al menos tienes esa posibilidad.

Los que nunca hemos abandonado estos juegos también saldremos muy beneficiados. Estos lanzamientos traerán sin duda nuevos aficionados, que siempre vienen bien. Ya no tendremos tantas dificultades para comprar esas miniaturas descatalogadas que sólo se ven por ebay. Y es muy posible que las gamas se renueven, lo cual siempre gusta.

Incógnitas

Hay mucha incertidumbre ahora mismo sobre lo que va a pasar. ¿Serán los mismos juegos que siempre o van a cambiarlos? Se habla de un Epic Heresy, por ejemplo, que seguramente se diferenciaría bastante de mi querido Epic Armageddon. Si van a cambiarlos, ¿se trata de renovaciones de gama de miniaturas, de reglas o de las dos cosas? Se escuchan rumores de que serán ediciones en forma de juegos de mesa «cerrados», lo cual no me agradaría nada. Todo está en el aire, y no nos queda más remedio que esperar para ver qué va a pasar.

Sobre la reedición de la gama de miniaturas, hay que tener en cuenta que la mayoría de aquellas miniaturas antiguas eran de metal, mientras que en la actualidad tiende a GW trabajar exclusivamente plástico. Así que cabe asumir que la gama debería ser renovada por completo, o como poco se cambiaría a resina (con suerte será de la de Forge World, y no ese horrible Failcast).

Sobre los posibles cambios de reglas, creo que están casi garantizados. Es decir: algunos de estos sistemas tienen reglas «oficiales» (recordemos que los desarrollos llevados a cabo por los aficionados no son oficiales) que han envejecido mucho. Es lógico que los desarrolladores de reglas (supongo que son gente que aprecia su trabajo) quieran darle un buen repaso al tema. Y este es el asunto que, personalmente, peor me pinta.

Los aficionados han hecho un trabajo espectacular con los sistemas de juego de BloodBowl, Epic, Gothic, etc, que están tan pulidos y equilibrados que sinceramente, dudo que puedan mejorar mucho… especialmente si los encargados de esa mejora son la misma gente que ha parido ese magnífico «reglamento» de Age of Sigmar.

Sin embargo, como ya he dicho, las cosas ya no son como antes. Hoy en día, los aficionados no somos tan «cautivos» como solíamos ser. Antes era muy difícil encontrar grupos de desarrollo de reglamentos, capaces de hacer sus propios sistemas balanceados. Calculo que los aficionados de Blood Bowl, por ejemplo, no vamos a dejar de jugar a NUESTRO JUEGO sólo porque Games Workshop publique un reglamento en un libro muy chulo con dibujos bonitos y muchos colorines. Creedme: en este aspecto estoy muy tranquilo, y razonablemente seguro de que seguiré jugando a lo que me venga en gana… faltaría más.

Así que, resumiendo este punto: bien por la posible llegada de nuevos stoks de miniaturas, indiferente la posibilidad de revisiones de reglas.

Los aficionados, ¿debemos «perdonar» a Games Workshop?

En este punto, me encuentro realmente indeciso. Me gusta la posibilidad de que la Malvada Multinacional haya sabido rectificar. Yo soy uno de los (supongo que muchos) aficionados que he mandado algunas cartas al servicio de atención al cliente de Games Workshop protestando por cosas como el cierre de Juegos de Especialista, las traducciones de los libros en Spanglish o la desaparición de los Squats. Me gustaría poder pensar que han recibido tantas peticiones en este sentido que, sencillamente, han cedido a la presión… pero me cuesta mucho creerlo.

Evidentemente, aquellos que se hayan deshecho de todo lo que tenían de Necromunda y ahora estén dándole duro al Infinity, no creo que vayan a desandar el camino recorrido. Pero creo que no somos pocos los que tenemos un oscuro rincón de nuestro trastero repleto de olvidadas miniaturas de alguno de aquellos excelentes y añorados juegos, y quizá decidamos que ha llegado el momento de quitarles el polvo de encima.

Lo que está claro es que la confianza tarda mucho en ganarse, pero se pierde en un instante. Yo, desde luego, no confío en GW. Es un buen paso, sí, pero aún quedarían otros muchos por dar. Puedo volver a ser cliente ocasional, pero nunca volveré a ser un cliente secuestrado.

En fin… Como he dicho, todo está, de momento, en el aire. El revuelo y el entusiasmo contenido que se está desatando por esta noticia es notorio, y desde Cargad procuraremos estar atentos a los movimientos.

Ya sabéis: ¡permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

17 comentarios en «[Opinión] El retorno de los Especialistas»

  1. Ya hay reglamentos de esos juegos, la propia GW los puso en descarga libre en su web hace unos años, ¿quien necesita que GW modifique esos reglamentos si tenemos en cuenta que cada vez van a peor en cada decisión que toman?
    Tenemos los reglamentos, miniaturas viejas o montones de marcas alternativas con las que conversionar/proxear, no necesimaros que GW venga ahora a toquetear sus juegos viejos para vender nuevas y carísimas minis.
    Yo, por mi parte, no pienso acercarme a lo nuevo de GW, me echaron como cliente, se esforzaron mucho en ello, y ahora no voy a volver a su redil. Si quiero jugar a necromunda, pues jugaré a infinity, si quiero jugar a futbol fantástico tengo el reglamento de los fans y montones de marcas que hacen nuevos equipos, si quiero jugar a gorkamorka jugaré a punkapokaliptic o si quiero coches, desempolvaré mi viejo reglamento de gorkamorka y adelante (al igual con sus otros juegos)

  2. Se que soy un caso excepcional, pero en mi grupo de juego utilizo mas a mis yu jing para jugar a necromunda que para jugar a infinity. Me gusta mucho infinity pero Necromunda es para mi el mejor juego de mesa con miniaturas de la historia, no porque sus reglas sean las mejores y mas equilibradas, sino porque son las mas divertidas.

    Yo juego con el reglamento fanmade de Yakromunda y tengo todo lo que necesito para jugar, pero si GW hace su trabajo bien por primera vez en mucho tiempo, siempre estoy abierto a hacerme una banda mas (sobre todo ahora que gracias a su gestión he abandonado por completo Fantasy y 40k)

  3. Ahí va mi teoría:

    GW no ha cambiado ni un ápice ni dado su brazo a torcer en absoluto.

    Creo que la respuesta más sencilla y lógica es que ahora ellos también se quieren apuntar al gran boom de los juegos de tablero cerrados que se está viviendo de un tiempo a esta parte.

    Ya lo han hecho con la mamarrachada del juego de tablero de La Herejía de Horus, cuyo único interés del público son las miniaturas que trae.

    A GW no le quedan muchas más IPs para lanzarlas como juegos de mesa, así que sencillamente van a recuperar viejos nombres como «Blood Bowl» o «épic».

    ¿Van a actualizar y sobre todo mejorar las reglas? Lo dudo muchísimo sobre todo porque ellos mismos dijeron que ahora son una empresa de miniaturas y no de juegos.

    Por tanto, opino que estos «remakes» serán lanzamientos con reglas pésimas y cuyo único punto fuerte serán las nuevas miniaturas que traerán. Así de sencillo y así de estúpido.

    Un saludo

  4. Estoy un poco con la opinión de ilore, no se si serán relanzamientos en caja cerrada o pretenden meterse de pleno (aunque la mención de ESDLA me da a pensar que realmente si puede que se metan de pleno con el asunto).

    Aún así creo que la cosa se complica para GW en algunos juegos, por ejemplo en Blood Bowl lo tienen muy complicado a estas alturas relanzar el juego y que la cosa pueda funcionar, teniendo en cuenta la cantidad de alternativas viables y que el reglamento a dia de hoy se ha perfeccionado por una comunidad bastante estable al respecto.

    En otras IP tal vez sea interesante por la ausencia total o parcial de proxies viables, pero no creo por los juegos en si que algunos como Epic o Mordheim tienen por ahí reglamentos mejorados con gran aceptación por parte de la gente, la versión nueva pueda ser un bombazo.

    Por otra parte no creo que hubiera un reciclaje de moldes, mas bien me da que puede que todo esto se convierta en un modelo estilo Wyrd, con cajas tematicas y luego poder ampliar poco a poco con otros elementos. No si me da que veremos un reciclaje de reglamentos o adaptandolo al mas puro estilo que estamos viendo con Age of Sigmar.

    La noticia me la cojo con los dedos. A falta de ver en que va a quedar, puede ser una gran noticia o que con el tiempo todo esto pase sin pena ni gloria…

    P.D: Aunque el fin de los tiempos me pareció una verdadera patata, creo que aplicar ciertos aspectos del mismo a Mordheim podría ser algo muy chulo si se hace minimamente bien.

  5. Mientras vendan buenas miniaturas y buena escenografia a un precio razonable a mi me vale. Para reglas ya tengo las antiguas o las revisadas por la comunidad de jugadores.
    Yo también juego a Necromunda, el mejor juego de largo de GW, l la campaña es insuperable.
    Dentro de poco voy a empezar una campaña a Gorkamorka, y me pillarse lo q salga de epic q es un juego al q le tengo muchas ganas

  6. A los que os gusta epic, os van a dar un buen revulsivo. He oido rumores de fuente mas o menos fiable de que las minis van a ser de 10 mm… Sinceramente, espero espero estar equivocado, pero desde luego si eso sucede, a mi confianza le han dado la puntilla.

  7. Yo no veo rectificación alguna. Han pasado demasiados años para eso. Veo un ánimo de rentabilizar lo que sea, en una época que las cuentas no les están cuadrando. Ojalá me demuestren que han rectificado con unos productos buenos a un precio acorde, pero lo dudo.

    Me baso en el hecho de que no proyectan recuperar los juegos de uno en uno, cuidando cada lanzamiento… Nos anuncian que vuelven todos, a la vez, y a escasas semanas de haber publicado la herejía de horus en plastiquete.

    Muchos movimientos muy radicales en la empresa en poco tiempo. Esto me huele a otro intento desesperado de hacer caja y a cuentas anuales poco alagüeñas.

    Espero equivocarme, pero sospecho que la calidad de los productos se resentirá. Tampoco contaría con tener buenos precios: las últimas cajas de GW está bastante lejos de ser asequibles. Por muchos marines que traiga, herejia de horus ha costado 125 euros. Es mucho dinero.

    Expectativa si, emoción o hype al respecto, ninguno.

  8. A precios de gw no lo compraría, solo si tiene un precio razonable.

  9. Yo perdono, pero jamas olvido.

    Yo no me fui de comprar productos GW, a mi me «echaron» y supongo que algunos jugadores ya viejales se sentirían igual cuando abandonaron los juegos de especialista. A mi me parece una noticia buena, pero solo es noticia, no sabemos que van a sacar, como lo van a sacar y si le darán una expansibilidad. Os imagináis por un segundo que el epic herejia lo sacan en un formato de 10mm juego de mesa cerrado a los FFG?. Menudo bajonazo. Para eso hay compañias muy serías que trabajan la escala, y con mucho mimo como Spartan o HW.

    Si os gusta los juegos de naves y de escala de 10mm scif, hay oferta variada ahí fuera, no tenéis que esperar a que GW nos saque el juego, somos consumidores no esclavos de una sola compañía yo, son ellos quienes tienen que volver a nosotros no al revés.

    El gran problema de GW que al contrario que el resto de compañias tiene contacto 0 con el consumidor.

    Bueno cierro el tocho, un saludo.

  10. Buenas,

    Yo voy a centrarme en Epic, que es el juego al que me afecta.

    Ha sido una gran noticia que me ha dejado un sabor agridulce. Dulce,porque hay posibilidades de reeditar Epic, lo que supone un soplo de aire fresco y posibilidad de nuevas minis con los que ampliar mis ejércitos (teniendo Marines y queriendo tener Caos, ambientarlo en la Herejía no supone un problema).
    Agrio, porque pueden suceder muchas cosas: ¿Que le impide a GW apropiarse de todo el trabajo que han llevado a cabo los aficionados en estos años, editarlo y cobrate 60 € por ello? No olvidemos que ELLOS son los dueños del sistema, y nada les impide hacerlo.

    En cuanto a la posibilidad de cajas cerradas, pues si ofrecen un producto de calidad lo compraré… (Qué demonios!! Lo compraré de todos modos!:D). Nadie me impide hacerme con las minis y jugar con ellas empleando el reglamento de Adeptus Titanicus, Space Marine, Epic 40k o Armageddon.
    También será interesante ver la reacción del mercado de segunda mano y de los fabricantes de proxies si GW desempolva sus moldes y comienza a producir minis de nuevo…

    Muchas cábalas aun pendientes de resolver

    Saludos

  11. Yo solamente lo veo positivo: Nuevas cajas significa que se puede atraer a nuevos jugadores. Si el reglamento es mediocre, pues se usa el que ya hay.

    Una nueva fuente de miniaturas, aunque muchos ya tenemos grandes colecciones. Y si la nueva gama es en 10mm (que lo dudo mucho, no me creo los rumores lo más mínimo) pues siempre será mejor que NADA.

  12. Lo que me hace llorar es que no han mencionado en ningún momento WARMASTER. Y de este sí que es difícil encontrar miniaturas.

    Yo quiero Mordheim y podría probar Necromunda, que el sistema de uego de Infinity no me gusta.

  13. No sean tan pesimistas, la redición de juegos de especialista es una buena noticia, va a diversificar la producción de GW con ello no solo vamos a tener variedad, sino que también ya no va a ser necesario que estén reditando un Codex cada 1 año, año y medio , por que no tienen nada mas que lanzar, lo cual quieran o no va elevar un poco la calidad del material que publica.

    Conozco a mas de una persona que hacia berrinche porque GW dejo de editar los juegos de especialista y ahora que llega la noticia, se ponen a decir que no es bueno que va a arruinar los manuales de los aficionados -_- (why?).

    Que van a ser cajas cerradas, perfecto en las cajas cerradas casi siempre ponen precios mas accesibles que en blíster, que trae una modalidad un poco mas distinta, pues … hay si nos jodimos y tendremos que jugar con los manuales de los aficionados, pero en fin, tengan un poco de confianza, de todos modos aunque se quejen muchos lo acaban comprando.

  14. No me malinterpretéis, a mí me parece una noticia muy buena. Y si luego lo que sacan no es lo suficientemente bueno, pues se compran marcas alternativas con sus reglas.

    Además, para juegos tipo Mordheim o necromunda se puede jugar con miniaturas que ya tenemos, así que en muchos casos sólo habría que comprar libros de reglas.

  15. Mi opinión es muy simple.

    Más juegos es una buena noticia, porque tendremos más donde elegir.

    Más miniaturas, lo mismo, cuantas más minis saquen mejor.

    ¿Que los juegos son reediciones exactas? Bien, porque eso hará más fácil encontrar oponentes.

    ¿Que son nuevos juegos (como Dreadfleet no era Man’o’War)? Bien, porque seguramente sean juegos más acordes con el públio actual (y las minis servirán para los reglamentos antiguos).

    Siempre he dicho que QUITAR cosas es malo (quitaron juegos de especialista, quitaron Warhammer). AÑADIR cosas es bueno.

    Y, dicho esto, si sacan un Epic a 10mm voy a caer exactamente igual que si lo reeditan a 6mm (la diferencia es que los 10 me son una escala muy cómoda).

    Sobre Warmaster… es una pena. Quizá habrá que esperar a que alguien haga un videojuego para que lo reediten 😛

Deja una respuesta