[Juego] Domingos de Dreadball – Shan-Meeg Starhawks

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más marrulleros,  el equipo mixto de los Asterian, los Shan-Meeg Starhaks.

asterian

Puedes saber más sobre el equipo más astuto tras el salto…

BREVE HISTORIA

Los Asterian tienen una reputación… difusa, entre los ciudadanos de La Corporación. Para algunos son el arquetipo de alienígena elegante y enigmático, con sus diseños inusuales y sus cánticos cautivadores. Para otros solo son comerciantes, mercaderes, de los que desconfiar, a los que tratan como a cualquier otro alienígena, con sus mercancías extrañas. Para una buena parte solo son los asesino sanguinarios de la masacre en la colonia Yolinia y deberían ser exterminados como los bichejos.

Esta diversidad de opiniones se refleja en los estadios de Dreadball con la elegancia y belleza de los Starhawks. En una mano poseen una gracia fluida y elegante desde que entran al terreno de juego. Por otro lado, sin embargo, son totalmente imprevisibles, culpables de las más ultrajantes y despreciables tácticas, e indigno de confianza. A su manera son tan malos como los Zees, y sus abogados deniegan de forma vehemente tales reclamaciones.

Naturalmente los Asterian no se preocupan de esas cosas. Solo les interesa ganar. Si no son las criaturas más robustas lo compensan con una inteligencia superior a otros jugadores y son felices de usar este intelecto para descubrir y desarrollar nuevas formas de cambiar las tornas a su favor, de forma legal o de cualquier otra forma. En el terreno de juego hacen muestra de su astucia para torcer o romper las reglas de juego como necesitan, fingiendo faltas para propiciar la expulsión del rival y ganar ventaja momentánea con la que conseguir un Strike.

Los Asterian no son el único equipo que hace trampas de forma estratégica, pero es el equipo más eficiente al hacerlo. Mientras los Zees hacen un uso de las trampas unidiereccional, los Asterian hacen un uso mucho más sutil, forzando situaciones en las que pueden acusar a sus rivales de hacer faltas y liando al árbitro para ello.

El equipo Kulak Kobras fue famoso por iniciar este estilo de juego, en los primeros tiempos del juego. Esta nueva estrategia tuvo como apoyo la falta de experiencia de los Árbitrobots en este tipo de estratagema. Su éxito fue en aumento progresivamente hasta que toparon con los Nolec Grinders. Nada más lanzar la bola al inicio del partido todo el equipo de los Kobra cayó al suelo en un ejemplo de perfecta y sincronizada farsa que dejó al público estupefacto durante varios minutos. El equipo rival ni siquiera había comenzado a moverse… Coincidió con la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de Arbitrobots con un software más depurado, que ante la desfachatez de los Kobra los expulsó del partido, a todo el equipo. Después de ese partido la reputación del equipo nunca volvió a ser la misma, y su meteórica carrera al estrellato quedó truncada para siempre.

asterian 1

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo de los Asterian es el primer equipo de Temporada Tres que os presento. Este equipo está formado por un Guard, tres Jack y cuatro Striker. El equipo no tiene Carta Dreadball ni Dado de Entrenador, pero tiene un Entrenador Defensivo.

Los Asterian son unos jugadores ágiles pero frágiles. Su perfil de atributos es idéntico entre los diferentes tipo de jugador. Una de sus bazas es su gran Movimiento, de 6 hexágonos. Destacan además en su Velocidad 3+, aunque su Destreza es normal, 4+ y su Fuerza muy baja, 5+. Los Asterian Jack y Striker tienen la regla especial «Frágiles«, lo que hace que cuando reciben heridas se considera que tienen una herida más de las recibidas a la hora de hacer la tirada de salvación.

Los Jack Asterian tienen la habilidad especial «Zancadilla«. una vez por partido, durante una acción que implique movimiento pueden colocarse adyacentes a un jugador rival y tirarse al suelo, fingiendo una agresión, y reclamando una Falta con el consiguiente chequeo de árbitro.

Los Guard Asterian tienen la regla especial «Trucos Sucios«. Mientras esté en el terreno de juego, una vez por partido, puede reclamar una falta contra cualquier jugador que esté en el terreno de juego, con el consiguiente chequeo de árbitro.

Estas habilidades pueden ser muy poderosas si se llevan a cabo en el momento justo, con el árbitro cerca (a 7 hexágonos o menos de donde se produce la falta, para añadir un dado al chequeo), y devastador si coincide que sale la carta de evento de «árbitro riguroso» que añade un dado más a los chequeos de árbitro. Pero es un proceso aleatorio, igualmente, porque se tira uno o más dados para el chequeo, y con un resultado de 1-2-3 ese es el número de turnos de expulsión. Así que lo mismo se puede conseguir una expulsión permanente (cuando se suma 4 o más turnos de expulsión) como.. que quede impune la falsa falta.

Un momento muy apropiado para llevar a cabo las faltas de «zancadilla» es al comienzo del partido, si eres jugador Local (que empiezas el partido) y el rival ha desplegado su equipo adelantado, de forma que tiene a sus jugadores cerca de la línea central, y por lo tanto cerca del árbitro. El Entrenador Asterian manda esprintar a su equipo, se tiran al suelo al lado de los jugadores rivales, con el árbitro cerca… dos dados al chequeo de árbitro… es probable que algún jugador se vaya pronto al banquillo, o peor, que sea expulsado permanentemente. Si de esta forma consigue expulsar a tus Striker o Guard, te puede liar una buena en el primer turno de partido.

asterian 2

Una vez gastadas las acciones para fingir faltas, el Guard de los Asterian es bastante inútil. Con Fuerza 5+ lo más que puede aspirar es a estorbar jugadas, así que una vez gastada su acción se le suele mandar a estorbar, y si lo estropean, pues se sustituye por otro jugador si quedan.

Los Striker Asterian son potentes, buena Velocidad, buen Movimiento. Tienes cuatro de ellos, así que si se da bien expulsando a los que estorban, no es nada difícil sacar ventaja de Strikes pronto, lo que obliga al jugador a centrarse en remontar si puede. Aunque sean «frágiles» para meter heridas tienes que sacudirles primero, y esquivando con Velocidad 3+ se vuelven escurridizos, por lo que para sacudir a un Asterian vas a tener que llevar apoyos, y eso consume fichas.

El equipo dispone además de un Entrenador Defensivo. Las reglas para Entrenadores del Cuerpo Técnico se explican en el libro de Temporada Dos. Hay tres tipos de Entrenador ayudante: Ofensivo, Defensivo y de Apoyo. Todos los entrenadores pueden hacer las tres funciones, pero si llevan a cabo una acción del mismo tipo en el que están especializados, obtienen +1 dado a la tirada. Para mi gusto el Entrenador Defensivo es el más versátil, porque obtiene un bono de +1 dado a la Jugada Defensiva, pero puede llevar a cabo Jugada Ofensiva o Jugada de Apoyo (sin bonos).

Para realizar un chequeo de Entrenador tira tres dados a 5+ (añade un dado si el tipo de Jugada coincide con al especialización de tu Entrenador). La Jugada Ofensiva exitosa permite que puedas gastar una ficha más en un jugador (el límite máximo normal es de 2 fichas). La Jugada Defensiva permite que por cada éxito obtengas un Dado Defensivo (hasta un máximo de dos) que funcionan como Dados de Entrenador durante tu turno, y solo para acciones de ContragolpeEsquivar. Esos dos Dados Defensivos ayudan a la supervivencia de tus Striker, y en un momento dado puedes llevar a cabo una Jugada Ofensiva para que un jugador coja la bola y la suba hasta la zona de Strike para anotar el punto definitivo.

asterian 3

El equipo es mixto, aunque cuesta verlo porque las miniaturas son un poco andróginas. En la imagen superior las dos figuras más adelantadas son mujeres Asterianas, mientras que los dos jugadores de detrás son hombres. Las minis tienen buena pinta, aunque muchos jugadores se quejan de que son calvos / calvas… por quejarse de algo supongo. Además con la salida del equipo de las Asterianas Kalyshi, que son féminas en ropa interior con crestas punkis pues como que por comparación estás quedan «feas». Cuestión de gustos.

Un equipo con un estilo de juego bastante peculiar, que una vez llevados a cabo sus tejemanejes tiene posibilidades de ganar de forma «limpia» anotando rápidamente 7 puntos de Strike y que tiene un Entrenador para echarles una mano. Es un equipo difícil de jugar, pero de los mejores del juego por atributos y reglas.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD) o Dreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

Un comentario en «[Juego] Domingos de Dreadball – Shan-Meeg Starhawks»

  1. Uno de mis equipos favoritos. Los Asterianbrasil son muy muy muy buenos y aportan un algo diferente al juego que es lo verdaderamente atractivo del equipo.

Deja una respuesta