[Juego] Domingos de Dreadball – Nemion Oceanics

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más indómitos, el equipo Sphyr, los Nemion Oceanics

sphyr team1

Si quieres conocer el funesto pasado de esta raza desdichada, sigue leyendo tras el salto…

BREVE HISTORIA

Hubo un tiempo en el que Sphyria era un paraíso oceánico. El 96 de la superficie del planeta estuvo cubierta por mares plagados de vida.

Las flotas de exploración de la Corporación encontraron este mundo en el centro de un pequeño imperio compuesto por varios planetas. Los habitantes eran una civilización de anfibios inteligentes, parecidos a unos antiguos depredadores de los océanos de la antigua Tierra. A pesar de su atemorizante apariencia, estos seres eran civilizados y amables, y aceptaron la oferta de incorporación a la federación. Se les dio la bienvenida a la DCPS con los brazos abiertos.

Todo cambió cuando un «error administrativo» produjo que Sphyria pasara a ser considerada un objetivo legítimo para la prueba de armas de destrucción global de la corporación Accutek. Los mares hirvieron hasta que el planeta se convirtió en una bola de polvo reseco.

Las implicaciones fueron catastróficas. Todo Sphyr que tuvo oportunidad rompió relaciones con las corporaciones, retirándose a sus propios mundos para decidir su siguiente movimiento. Algunos se unieron a la Rebelión, pero la mayoría no confiaba en que estuviera liderada mayoritariamente por humanos, así que prefirieron formas sus propias escuadras de combate. Los Sphyr saben que la información y la financiación que necesitan para ayudar en la misión de tomar venganza no va a aparecer de la nada, así que hay muchos de ellos que han acudido a la liga de Dreadball como fuente de ingresos y para mandar un mensaje a las corporaciones.

La corporación Nemion Oceanics estaba especializada en investigación submarina y extracción de mineral en el clúster Sphyrian, y también quedó en bancarrota por el «asunto Accutek». Los gestores, desde su base en la estación orbital en Sphyr, se esforzaron por hacer entender que no tenían nada que ver con lo sucedido a los iracundos Sphyr. Las explicaciones cayeron no fueron bien acogidas, pero los Sphyr son un pueblo pragmático y decidieron usar los recursos e influencia de la corporación. Así que hicieron su oferta: perdonarían a la corporación y seguirían ayudándoles, siempre que los Sphyr pudieran contar con el apoyo de Nemion cuando llegara el momento.

Por supuesto, la corporación acogió encantada la oferta, y aceptaron con entusiasmo la petición de patrocinar un equipo de Dreadball con los Sphyr como protagonistas. Los Sphyr son un equipo sólido, que pone de manifiesto que la tecnología o las estrategias disparatadas no pueden nada contra el genuino trabajo en equipo. Carecen de puntos fuertes, así como de flaquezas evidentes, y por ello son un equipo fiable y capaz de sorprender a sus rivales. Cuando llega el momento…

sphyr team2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo Sphyr es el primero de los equipos de Temporada 4. Este libro de temporada llegó un año largo después del anterior, y en un entorno distinto. Los libros de temporada Uno a Tres formaban un ciclo, a priori «cerrado». El libro de Temporada 4 retoma el juego donde quedó con… importantes diferencias. Los equipos de las temporadas Cuatro a Seis presentan nuevos equipos, algunos de ellos «similares» a los de las tres temporadas anteriores, y la mayoría más potentes en juego y con nuevas habilidades.

El equipo Sphyr consta de dos Guard, dos Jack y cuatro Striker. No tiene dado de Entrenador y tiene una Carta Dreadball. El perfil de atributos de los jugadores es similar. Todos ellos tienen Movimiento 6, Fuerza 4+, Velocidad 4+ y Destreza 4+… ¿Nos suena a otro equipo? Pues si. El equipo Sphyr se parece a los Trontek 29ers, salvando algunas diferencias. Y las diferencias son que los Nemion mueven uno más y que tienen la regla especial Cola.

La Cola, apéndice natatorio muy útil en su planeta natal, ha demostrado ser muy útil en tierra, también. Cuando un oponente intenta acercarse a un Sphyr por la retaguardia (para darle un Golpe o Robar la bola), lo tiene un poco más complicado por el estorbo que supone este apéndice.

Es decir… El equipo Sphyr es parecido al humano en atributos, mueve uno más. tiene cola… Es en este momento cuando uno mira hacia atrás y dice «ufff, los equipos de las temporadas uno y dos necesitan una revisión».

Los libros de las Temporadas Cuatro a Seis tienen equipos nuevos, si… pero hay algunos que son «repeticiones mejoradas» de equipos ya conocidos. Y bien mejoradas, desde luego.

En el estilo de juego, son muy parecidos al de los Trontek, que podéis leer aqui. La presencia de cuatro Striker decanta el juego por un control agresivo de la bola, apoyados por los dos Guard. Es fácil controlar la bola contra equipos más lentos, y con cuatro Striker aunque se pierdan a buen ritmo contra equipos pegones hay posiblidad de darles un disgusto y ganar por 7-0 si no tapan bien las zonas de marcar. La Cola dificulta los golpes por la retaguardia y los robos de balón, así que les da un poco más de resistencia contra ataques arteros.

Sobre las miniaturas, es uno de los equipos que no me gustó, por lo que no los tengo. Cuando vi los conceptos no me hicieron gracia, y el resultado final, con esos… platos ensaladera en la cintura, no me dieron buena pinta. El acabado de las minis es correcto, con poca línea de molde o rebarba. Una novedad de los equipos de las temporadas cuarta en adelante es que las miniaturas vienen ya montadas, lo que es una alegría. Es un asco trabajar el restic porque no es plástico normal, hay que recurrir a cianocrilato o pegamento específico… y el placer de abrir la bolsita y ponerte a jugar sin tener que tirar de pegamento es muy agradable. Que si, que montar minis es muy divertido, hasta que has montado tu mini número mil, momento en el que te hartas y lo que quieres es jugar.

En mesa es muy buen equipo, precisamente porque está muy equilibrado. Puedes pegar, es bueno moviendo la bola y tiene carta. Para mi gusto uno de los ideales para entrar al juego.

sphyr team 3

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

9 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Nemion Oceanics»

  1. Me encantan estos salmonetes, y estoy deseando que se conviertan en mi equipo número seis. A mi las minis me parecen cojoneras, cada uno con su opinión. Por cierto, ¿por qué dices que hay importantes diferencias entre las temporadas 4 a 6 respecto a las tres primeras? Aún no me he mirado mucho el material «nuevo», así que tengo curiosidad…

  2. No me parece un equipo muy desigualado ,ya que como dices son humanos pero con mov 6 y cola a cambio de perder dado de Entrenador y 1 una Carta Dreadball respecto a ellos.por lo que no me parecen unos nameless over powereados o desequilibrios así. Y las minis en función del pintado ganaran mucho ,a mi molan bastante

  3. @Eliseo García:

    Con un striker mas y el Movimientogeneral +1 ya se compensa esa carta y dado (cada humano con +1 movimiento serían +5 millones). Además suma la cola que es una habilidad pasiva.

    Comparados con otro equipo serían asterians. Mismo movimiento y strikers. La mejora de esquivar a 3+ de asterians la compensas con todo el equipo por que no tienes posibilidad de pegar, que los tiburones si tienen y la regla ALEATORIA compensa con la pasiva fragil. Los tiburones no tienen nada de malo y además tienen carta.

    Con los Nameless pues decir que los calamardos no tienen carta ni dado, son brutos y con strikers, pero en futuras revisiones se comen un poco los strikers y al no tener jacks con las botas pierden. Los 5 primeros turnos son muy brutos pero al no tener acceso a cartas de salida es un handicap que los tiburones no tienen. Hablo de equipos iniciales.

  4. Me parece un equipo interesante y con unas miniaturas bastante chulas, aunque el pintado oficial no termina de convencerme.

    Tengo ganas de ver un ejercito propio de estos señores en deadzone/warpath

  5. Por fin mis sardinillas han salido en el blog y justo coincide cuando he terminado de pintarlos.
    Me los pedí para navidades por su estética porque…TIBURONES! y encima veo que no son un mal equipo, al revés, he leido que son bastante competentes…ahora sólo me falta aprender a jugar en condiciones al juego y a ganar 😀

  6. @Dani Tomahawk: Ya tardas en mandar una foto par ilustrar esta entrada ^_^

    @Blatskull B: Si, hay diferencias apreciables entre los equipos de la primer tríada y los de la segunda. Ya las iré desgranando poco a poco, con ejemplos, cuando vaya comentando los nuevos equipos.

    @Eliseo García: Hum… mi percepción es que es un equipo muy nivelado, y que desde luego es mejor que los trontek (humanos). Mueven más, tienen cola, un striker más y solo «pierden» una carta y un dado. El dado es… caspa. La carta si es valiosa (no solo los 10 millones de dinero de juego, es la posiblidad de poder hacer muchas cosas un turno). Así que me mantengo… un equipo equilibrado, y «mejor» el el equipo «al que se parece» (los trontek 29ers).

    @volgrim stormbeard: Los tienes como miembros de la Rebelión, ese cajón de sastre que acoge a todos los descarriados y damnificados por la Corporación. Como ejército propio, no lo vas a ver. Ni tendría mucho sentido…. No es una facción guerrera, colonizadora o con ansias de expansión. Son los defensores de su raza. La rebelión les pega más como facción.

  7. Me gustan los boquerones, pero me gustaría que se diferenciaran más

    Si querían sacar muchos equipos deberían haber basado las habilidades sobre 10 o 12, el rango del dado de 6 se queda muy corto para cualquier juego en el que se quieran matizar un poco los porcentajes de los distintas capacidades.
    Al final se tira de reglas especiales para diferenciarlos que son más difíciles de valorar y ajustar dentro del dado de 6.

Deja una respuesta