[Juego] Domingos de Dreadball – Rallion Roses

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más indómitos, el equipo Hobgoblin, los Rallion Roses

hobgoblins1

Si quieres saber más del equipo más vilipendiado del circuito profesional sigue leyendo tras el salto…

BREVE HISTORIA

Loa hobgoblin no son criaturas populares. Se podría decir incluso que los hobgoblins son unos apestados. Literalmente. Su falta de higiene produce un olor personal que algunos comparan con la crudeza de las armas químicas. Se puede decir sin temor a equivocarse que el aliento de una de estas criaturas es capaz de desalojar una habitación. Ni siquiera los Marauders los soportan…

Además los hobgoblins demuestran una fascinación por la pirotecnia y los explosivos, que junto con su mal olor característico hace que que no sean apreciados o bienvenidos para otras facciones… salvo que busquen eso precisamente. Por ello los hobgoblins suelen formar bandas entre ellos, donde su carácter anárquico y suicida es apreciado.

Cuando los hobgoblin se acercaron a la DGB, tras formar una federación propia e invertir mucho tiempo en entrenamiento y preparativos, se les rieron en la cara. Los hobgoblins, descorazonados por el rechazo, se pasaron a jugar al circuito de Dreaball Xtreme. Algunos de ellos eran de hecho muy buenos jugadores, y su pestilente miasma resultó ser muy útil. En una espiral de violencia y risas pasaron de ser un grupo de parias apestados a convertirse en equipos mucho más que competentes.

Cuando el Xtreme comenzó a hacerse popular, la DGB puso sus ojos en los equipos más destacados. Y ahí estaban los Rallion Roses para recoger el guante lanzado. Tampoco vamos a decir que los recibieran con los brazos abiertos (más bien con lágrimas en los ojos), pero al menos cuando firmaron los contratos todo el mundo estaba en la misma habitación (lo que es sin duda una declaración de intenciones por parte de los desgraciados humanos que tuvieron que aguantar el tipo en el despacho).

Parte del atractivo de los equipos hobgoblins es por sus Guard. Esta raza es una de las únicas que consigue formar una suerte de extraña afinidad con los Hulk, unas criaturas brutales de aspecto primitivo y tamaño gigantesco, cuyo origen es incierto.

La mayoría de corporaciones eligen patrocinar equipos que sean acordes al producto que tratan de vender. No es ningún secreto que las corporaciones quieren ganar dinero y ganar presencia en los medios, de forma que los aficionados, también clientes potenciales, compren sin pensar mucho. Además muchos equipos eligen a sus patrocinadores en función de los productos que produce o su imagen pública. Rallion no lo tuvo fácil. Una corporación especializada en productos sanitarios, tratamiento de residuos y desinfección de cárceles no resultaba atractiva para ningún equipo, pero los equipos hobgoblins estaban encantados de contar con una imagen corporativa tan limpita. El nombre «Roses» fue el epítome de una campaña publicitaria de lavado de imagen (nunca mejor dicho), ya que la imagen de los Rallion Roses fue asociada a productos de higiene personal y de limpieza del hogar. Los slogan publicitarios auparon a la marca entre los clientes, al mismo tiempo que el equipo iba destacando en el ranking de la competición.

hobgoblins2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo Hobgoblin es un equipo de la temporada 4. Este equipo está formado por siete jugadores: cuatro Jacks, dos Striker y un Guard Hulk. El equipo se completa con dos dados de entrenador y una carta Dreadball.

A primera vista pareciera que este equipo es una «versión» del equipo de Marauders pero ya os digo desde ya que no tienen nada que ver. La semana pasada os dije que las temporadas 4 a 6 presentan nuevos equipos, y que en algunos casos hay equipos que «parecen» nuevas versiones de equipos ya conocidos (por ejemplo el equipo Sphyr y el equipo humano). Repito, en este caso que nos ocupa hoy, naaaaa que ver.

Los hobgoblin tienen el mismo perfil de atributos. Con Movimiento 5 y Velocidad 4+ no es un equipo que podamos destacar como «ágil». Su Fuerza de 4+ tampoco es destacable. Su Destreza de 5+ los convierte en malos jugadores con la bola. Por suerte hay un par de Striker en el equipo que ayudan a paliar su baja Destreza. Los hobgoblins tienen una regla especial, Apestar. Esta regla es una combinación de 360º y Amenazador, y produce que proyectan una zona de amenaza a su alrededor, y no solo en sus tres hexágonos de amenaza. Además el modificador -1 por hexágono amenazado se produce siempre que se contemple un modificador. Es decir, mientras estén en pie proyectan una zona de amenaza a su alrededor. Lo que quiere decir que dificultan las esquivas, los robos, los golpes contra ellos u otros y todo lo que pase por su zona.

Así que como jugadores, apestan. Pero como oponentes, apestan. El equipo apesta, y compensan sus bajos atributos con una habilidad pasiva que apesta. La cosa ya huele…

Pero esto no es todo. Los rivales pueden tener mejores Striker, y mejores habilidades… pero los hobgoblins tienen un Hulk. Y si los Vengadores le sacan oro al Hulk, los hobgoblins no van a ser menos. El hulk tiene movimiento 5 y velocidad 5+, un poquillo torpe. Donde destaca es en su Fuerza 3+… y en su colección de reglas especiales. No os he hablado aún de los «Gigantes», un conjunto de jugadores estrella de gran tamaño (ocupan tres hexágonos)… bien, pues el Hulk es un Gigante que ocupa un solo hexágono. Tiene la regla especial Estable (no puede ser derribado, o va a la zona de castigo o se queda en pie) que es bastante buena. A eso se añade que es Poderoso (tira un dado adicional por armadura y para los Golpes y Contragolpes contra oponentes que no son gigantes) y tiene Apartar,

Total, que el Hulk es una mala bestia, difícil de derribar y brutal sacudiendo. Y acompaña a un equipo de apestados que no son muy competentes con la bola pero molestan que dan gusto (o asco, depende de qué lado esté el equipo).

hobgoblin4

La estrategia del equipo es muy clara. El hulk está ahí para partirle las piernas a todo bicho que no esté lejos. Los Jacks deben apoyar las jugadas, colocándose cerca de los rivales para quitarles dados con su miasma pestilente y los Striker a intentar anotar para poner presión en el marcador.

El rival puede intentar invertir recursos en deshacerse del Hulk, cosa fácil en algunos casos (los Asterian con suerte se lo pueden quitar de encima en un par de turnos con su Zambullida y Trucos Sucios) y muy jodida para otros (todos los equipos que no sean pegones lo van a tener complicado). Con el hulk fuera… aún hay que controlar a una pandilla de apestados que no es que sean «buenos» en el juego, pero que si los tienes cerca dan asco, y si no te acercas a ellos pues hacen sus cosillas impunemente.

Si te derriban al Hulk (y hay que gastar una buena cantidad de recursos en ello, créeme) los hobgoblins aún pueden molestar bastante. A la hora de tapar zonas de strike con uno solo que coloques en el centro de la zona ya controlas la zona entera. Si lo pones justo delante del hexágono Strike (lo habitual) el rival se suele poner a dos hexágonos, y aún tiene tiro limpio. Si te pones en el centro, se ponga donde se ponga le «amenazas» con tu Apestar, y le quitas un dado. Y no tiene tiro bonificado, así que se puede decir que jugado «defensivamente» el equipo hobgoblins tiene ventaja. Pero jugado ofensivamente es un equipo brutal, seguido solamente por los Nameless a la hora de combinar «molestar + paliza». Donde flojean es manejando la bola, así que ahí está el verdadero desafío, en ganar el partido sin destruir al rival.

hobgoblin3

Como miniaturas no me resultaron atractivas. Los bocetos que salieron durante la campaña de kickstarter me gustaron… pero cuando vi las minis dije «naaaaaaaa». Por aspecto se parecen un poco a los Marauders (no en estilo de juego) y de estos tengo dos equipos, así que no me llamaron la atención. Mención especial para el jugador «derribado», que parece hacer breakdance con la jeta en el suelo, y que me parece una mini divertidísima, pero que no justifica la compra del equipo.

Como estilo de juego me parece divertido, algo desequilibrado pero que en manos de un jugador con cabeza pueden dar mucha guerra. Y no solo por su hipervitaminizado u supermineralizado Guard sino porque es un equipo que le saca oro a su regla especial si sabes colocar bien a los jugadores.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

4 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Rallion Roses»

  1. A mi es un equipo que me encanta (pero eso es a gustos). La única razón por la que no me compro ese equipo es por que tengo Zzor que son parecidos tanto en juego como en composición de equipo. Bien es cierto que los trasgoides están rotos en comparación de los bichillos, pero las dos temporadas de difere cia también se nota.

    Buen artículo. Heee, baneadme el post que he dicho culo XD.

  2. A mi el concepto de equipo me parece interesante en cuanto a reglas y equilibrado. Las miniaturas flojas la verdad y eso que los dibujos si son bonitos pero por ejemplo el hulk del dibujo a la ministro hay mucha diferencia.

    Con respecto a culos ya hablaremos de las asterians y el equipo sexista para pajilleros que sacaron. Es que nadie piensa en los niños?

  3. @Mordregon: Exagerao… los pobres Hobgoblins son unos paquetes al jugar comparados con los Zzor. Culo… jeje.

Deja una respuesta