[Juego] Domingos de Dreadball – Long Rock Lifers

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más…. extremos, el equipo de ConvictosLos Long Rock Lifers.

convictos

Puedes saber más del equipo de presidiarios después del salto…

BREVE HISTORIA

Con sus cabezas afeitadas, tatuajes agresivos y collares restrictivos, los Convictos rompen con el estilo que se ve en los terrenos de juego. A pesar de sus uniformes y collares (que son auténticos), los aficionados no no parecen darse cuenta de la realidad, del montaje. O si que lo hacen, y les da igual. El equipo de convictos es un montaje, no son auténticos presidiarios. El mayor crimen de cualquiera de los miembros de los Long Rock Lifers es un altercado público relacionado con varios Zees y un limón, pero estos salvajes le han cogido gusto a su papel de fingir ser uno de los equipos más violentos y destructivo de la liga. Su «asunto de las animadoras», un vergonzoso episodio que implicó el rapto de las animadoras del equipo de los Trontek 29ers para luego emborracharlas y mostrarlas por todos los canales de videovisión fue un punto de inflexión en la liga (el tercer partido más visto de todos los tiempos). El mánager de los Convictos solo tiene un trabajo: encontrar la forma de crear y difundir más historias y rumores sobre sus chicos, para seguir alimentando su fama de matones y contentar al público.

Ajenos a la terrible realidad del submundo cruel que se oculta bajo la cara comercial del circuito Xtreme, el circuito ilegal y brutal de Dreadball, que solo sobrevive en los suburbios, la gente no es consciente de que el primer equipo de Convictos que entró al terreno de juego eran auténticos presidiarios, obligados a jugar y morir muchos de ellos, encantados de echar el resto antes de diñarla, otros. Criminales de verdad, no pandilleros de programa sensacionalista y prefabricados como los que campan por los terrenos de la liga oficial.

DN-PB-8183b es un sistema planetario en el corazón de la Esfera de Co-Prosperidad. Muchos planetas del sector fueron destruidos hace tiempos por cataclismos galácticos. Uno de los planetoides que aún restan en el sector acoge un departamento de la División Correccional de la Corporación, una cárcel de máxima seguridad llamada Long Rock (Roca Lejana). El que escogió el nombre tenía cierto sentido de la ironía. Este pedrusco alejado de la civilización adquirió rápidamente fama de ser un sitio desagradable para visitar. La División tuvo problemas para controlar el lugar durante muchos años, con trabajadores que abandonaban el puesto, y sin poder automatizar el lugar sin riesgo. Después de una década de pérdida de beneficios, abandonaron las instalaciones. Con el tiempo se han convertido en justo lo que la Dirección Dreadball buscaba. Ahora funciona como base para los Long Rock Lifers, ya que ayuda a mantener la fama de malotes que intentan sustentar.

convictos2

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo de Convictos es el primero de los equipos de Temporada Cinco. Este libro de Temporada es quizás uno de los que más novedades al juego aporta, ya que incorpora dos equipos nunca vistos y totalmente distintos, y varios modos para modificar equipos y crear nuevos sistemas de juego. Además continua con el mal rollo que introdujo Temporada Cuatro al traer a los equipos de Xtreme, la variante ilegal del juego y mucho más oscura en cuanto a trasfondo e historias.

El equipo de Convictos está formado por dos Guard de raza Grogan, tres Jack y tres Striker (ambos de raza humana). El equipo no tiene Carta Dreadball ni Dado de Entrenador, pero empiezan con un Entrenador Ofensivo, «El Guardián».

A priori este equipo se parece mucho a los Trontek 29ers, el equipo de humanos. Pero hay tres diferencias básicas. Por un lado están los dos Guard Grogan, de Fuerza 3+ y con la habilidad Amenazador. Amenazador hace que siempre que pueda aplicar un modificador por amenaza, lo aplica. Esto hace que no solo «amenaza» cuando tratas de esquivar o lanzar la bola en su zona de amenaza, sino también cuando llevas a cabo acciones que normalmente no se ven modificadas como atacarle. Un tipo muy duro, bastante más que el Guard humano.

Las otras dos diferencias básicas con los Trontek son en composición del equipo. No tienen las dos jugosas Cartas Dreadball, pero a cambio tienen un Entrenador Ofensivo. Esta misteriosa figura, El Guardián, un ex funcionario de instituciones penitenciarias que ahora se dedica a preparar equipos de Dreadball… aunque se dice que tiene un papel muy importante en el submundo del Xtreme… Este Entrenador, como decía, proporciona un mayor potencial de juego al equipo.

convictos3

Un entrenador puede llevar a cabo tres tipos de acciones en juego. Una jugada Ofensiva permite que un jugador pueda llevar a cabo una acción adicional por turno. Usada en el momento adecuado, puede suponer que un jugador lleve a cabo tres acciones de fichas y una de carta. Esta capacidad de maniobra puede ecantar el partido rápidamente del lado de los Convictos si el rival no está atento. Un entrenador puede llevar a cabo también una acción Defensiva (ganando dados de entrenador para esquiva o contragolpe) o una jugada táctica (reposicionando animadoras).

Este equipo se parece mucho en estilo de juego a los Trontek. Al perfil humano de sus jugadores (Movimiento 5, Fuerza 4+, Velocidad 4+, Destreza 4+) hay que añadir un detallito con el que vienen «dotados» de serie los Convictos: el collar restrictivo.

Los «auténticos» Convictos, reclutados en las celdas de bloques penales, obligados en ocasiones a luchar por su vida en las canchas ilegales de Xtreme, llevan el collar de castigo normal en presidiarios. Una carga explosiva unida al cuello con un dispositivo remoto. Un paso en falso y PUF salpicón de sesos en el terreno de juego. Por supuesto el patrocinador del equipo lleva el mando. En el circuito Xtreme matar a un jugador tiene un precio: hay que pagar una multa por maltratar material de la Corporación. Multa que el patrocinador del equipo paga con alegría, si se ha llevado a varios rivales por delante.

En la liga profesional ese tipo de exhibición violenta no estaría bien vista. Así que han sustituido por un collar restrictivo. Este collar no mata al presidiario y a las criaturas cercanas, como hace el collar penal. Lo único que hace es soltar una potente descarga al portador y todos los jugadores que se encuentren cerca, seguramente dejándolos incapacitados por un rato. Lo suficiente para que los Convictos restantes se hagan con la bola y anoten.

Así que tenemos por un lado a un equipo muy capaz para mover la bola (Strikers de Destreza 4+), con un entrenador Ofensivo, y con dos Guard bastante duros (si les pegas de frente te quitan un dado, si te pegan y esquivas o haces contragolpe, te quitan un dado…) y unos collares eléctricos que si te pillan a varios jugadores a la vez, son una risa.

La idea es sencilla. Pillas la bola, los Grogan se abren camino, los Jack se colocan en el mogollón para pillar a varios rivales cerca, el Entrenador le da al botón para freir a los infelices, los Striker mueven la bola y se llevan el partido. Parece fácil, así que… hagámoslo.

convicts4

Como miniaturas el equipo de Convictos es una gozada. Como muchos de los equipos de las temporadas Cuatro en adelante, las minis vienen ya montadas (con la excepción de los Grogan, que traen un brazo y cabeza alternativos para montar Keeper). Hay dos tipos de Striker (la chica y el chico), dos tipos de Jack (los de casco gladiador) y el Grogan. El tío en el suelo con el collar a punto de explotar es una gozada. La mini del Guardián también es genial, con el mando en la mano y el puro en la boca.

Como minis, detalladas, poca rebarba. Son de restic (odio el restic) pero parece que han mejorado el material y tiene mejor pinta que las minis del mismo material del primer ciclo (temporadas Uno a Tres). Las minis de Convictos y las Kalyshi vienen en la caja básica de Xtreme, aparte de venderse como equipos sueltos y me encantan. COmo digo, entre el esculpido que está genial, y que vienen montadas… un equipo genial para iniciarse al juego. Y a nivel de reglas soy MUY jugables.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

Un comentario en «[Juego] Domingos de Dreadball – Long Rock Lifers»

Deja una respuesta