[Torii] Primer vistazo a la versión final

Torii

Saludos Daimyos,

Hace un tiempo ya os comentó Namarie sobre el juego Torii, que en breve tendrá versión final. Ya lo pude probar en su versión beta y hoy os quería traer como se crea una banda en este juego y que que me ha parecido el manual en su versión final.

El juego ha sido desarrollado por Miniaturas y Wargames y lo podréis probar durante las Hispania Wargames.

El reglamento se nos presenta en un manual en pdf de 32 páginas con maquetación en 2 columnas sobre un fondo claro muy cómodo de leer. En 3 páginas se nos explican todos los conceptos del básicos del juego para continuar con las fases en que está dividido el juego que son mantenimiento y activación.

El juego está dividido en rondas y cada ronda tiene un turno para cada jugador. Esto quiere decir que los turnos son alternos aunque hay acciones de reacción (al estilo de ORAs de infinity) por lo que no vale despistarse durante el turno de rival. Esto no es malo en un juego de escaramuzas donde cada bando tendrá como mucho 12 miniaturas.

acciones torii

Tras las fases nos describen todos los tipos de acciones que se pueden usar y continúan con las reglas de combate y daño.

La siguiente parte del manual nos explica como preparar la partida y los tipos de misiones que hay. Y el resto del reglamento está dedicado a como construir una banda, las habilidades especiales de las tropas y las listas de ejército para las 4 facciones actuales: Kuge, Buke, Sohei y Otokodate.

pefiles

El sistema de reclutamiento es muy sencillo ya que básicamente se recluta sobre tipos de tropas (héroe, élite y guerreros) teniendo todos un perfil común si son del mismo tipo, serán las reglas especiales y las opciones de personalización que elijamos (caballo, arco, etc) lo que cause la diferencia entre las diferentes miniaturas.

A la hora de reclutar las tropas hay que tener en cuenta que tiene que haber menos miniaturas de disparo que de cuerpo a cuerpo, un máximo de 12 miniaturas, 1-2 héroes y de 0-4 élites. No hay restricciones a los guerreros más allá del máximo tamaño de la banda.

Las tropas que hay disponibles son bastantes como para que las bandas puedan ser muy diferentes solo en tropas comunes ya hay 11 tipos de héroes, 5 élites y 6 guerreros. Luego tu facción añade opciones adicionales de héroes, élite y guerreros. Por ejemplo los que yo voy usar tienen las siguientes opciones adicionales:

  • Kuge tienen 4 héroes, 6 élites y 2 guerreros;
  • los Sohei tienen 6 héroes, 5 élites y 1 guerrero.

Podéis encontrar en su página web las descargas de reglamento y las cartas de misión, recordad que los starter, que ya están a la venta, traen todo lo necesario para hacerte una banda y una copia física del reglamento.

En los próximos días voy a seleccionar entre mis miniaturas de Kensei y un Starter que quiero comprar para complementar las opciones, hacer dos bandas y jugar para subir como va el reclutamiento y un informe de batalla al blog.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

10 comentarios en «[Torii] Primer vistazo a la versión final»

  1. Tiene muy buena pinta y veo que interactua tambien con frostgrave para poder reutilizar las mismas minis en varios juegos.

    El unico «pero» que le encuentro al juego es que las minis son de metal y por lo tanto mas caras.

    Si pasan su produccion a plastico cae fijo

  2. Ya, me estoy mirando los samurais de wargames factory para aprovecharlos, espero poder rellenar con héroes buke.

    Y tengo que buscar un mago en plan sintoísta o monje japonés para frostgrave.

    Pero enserio, ojala pasen la gama de zenit a plastico

  3. @volgrim stormbeard: No creo que a ninguna empresa Española le salga rentable pasarse a producir en plástico, quizás a Corbus, en resina si, pero en plástico lo veo muy complicado

  4. @El Fumador:

    Para mi lo raro es que siendo por lo poco que se, kensei un juego de regimientos, sacasen en su momento su produccion en metal en lugar de resina o plastico.

    Llamadme rata o pobre pero creo que siempre es mejor minis de plastico o resina para juegos donde necesitas muchas minis

  5. Zenit, no va a cambiar su gama a plástico ya te lo digo yo. Al contrario que muchas otras empresas pequeñas a las que otras les hacen las minis, y ellos solo las comercializan, tanto Zenit como Corvus, tienen su propia maquinaria para fabricar miniaturas de metal, y las fabrican ellos mismos.
    Pasar su gama a plástico, significa exteriorizar su producción y que no dependa de ellos, algo que ninguna de las dos van a hacer. Además de que la única empresa seria para eso es Renedra, y no da a basto solo con producir los productos de los Perry, Victrix, Warlord y Gripping Beast (y eso solo en histórico)
    Alguna vez se lo han planteado, y no les sale a cuenta. La mayoría de clientes de Zenit, estamos encantados con las miniaturas tal y como son en metal (incluso cuando antes eran de resina)
    Además, este juego Torii, utiliza muy pocas minis, y por 50 euros, tienes todo lo necesario para jugar.

    Si te interesan las de wargames factory, date prisa en pillarlas mientras queden. WF ya no existe como tal. Al principio parecía que con Warlord era solo una cesión de distribución. Pero en la páctica ha acabado siendo que WG la ha absorvido, y ya no vende una gran mayoría de los productos de WF que ya no se pueden conseguir (salvo en alguna tienda que les quede) En principio, cualquier cosa que ambas marcas tuvieran (guerras zulú, celtas, romanos, griegos, númidas etc) y las que no, ahora las han empaquetado como Warlord Games (guerra de independencia americana) Los samurai solo tienen matrices sueltas.
    Así que si los quieres date prisa, por que por lo que se, no tienen intención de darle continuidad a esa linea de producción

  6. @José Antonio Mérida Cerro: ¿Y que hay de malo en que sea un sistema «genérico» si el sistema de juego está entretenido y equilibrado? Al final yo lo que quiero es un sistema que me permita usar mis miniaturas.

    Porque los sistemas específicos de samuráis que he probado no me gustan nada:
    – Kensei es para batallas grandes y muy farragoso en cuanto reglas,
    – Ronin aunque el sistema me gusta está desequilibrado a nivel de bandas,
    – Daisho me parece igualmente desequilibrado (aunque quizás menos que Ronin) y con un sistema que no me termina de convencer

Deja una respuesta