[Juego] Domingos de Dreadball – Un poquito de historia…

dreadball_banner

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy voy a traeros un poco de texto de ambientación y trasfondo del juego, cortipegado de la traducción (y con algunos retoques y añadidos donde toque) que hicieron en su momento putokender y atari_freak, autores de la edición tradumaquetada del reglamento en castellano (traducción no oficial pero mu güena y completa). Si no sabes de qué te estoy hablando, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball donde encontrarás una sección de recursos para el juego, entre ellos el reglamento en castellano.

portadadreadball

Sigue leyendo tras el salto…

HISTORIA DEL JUEGO

La verdadera historia de DreadBall es objeto de un acalorado debate y es poco probable que se conozca por completo. Puede parecer un poco extraño, dada su popularidad y aclamación universal. ¿Cómo puede ser un misterio un deporte público y popular?. La respuesta, como siempre, es el dinero. DreadBall es el deporte más popular imaginado y los beneficios que genera son inmensos. Las corporaciones se pelean para patrocinar a nuevos equipos y cada vez mejores campos, sabiendo que sus inversiones serán beneficiadas con creces. Los equipos pagan ingentes cantidades por nuevos jugadores, contratando exóticos alienígenas e incluso a los que fueron enemigos para alimentar el espectáculo y entretener a los hinchas. Pocas personas habían visto a un Padre de la Forja o a un Veer-myn antes de pisar un campo de DreadBall, excepto en las noticias de la post guerra, e incluso si eran lo que los reporteros del Sportline 888 denominaban «la escoria mercenaria de la sociedad», seguían siendo alienígenas en directo. Al menos, esa es una interpretación. Robots, prisioneros controlados mentalmente y clones criados en tanques han sido sugeridos por aquellos que no entienden que todo el mundo, incluso los alienígenas, tiene un precio. El dinero también reescribe la historia. Ignoremos (de forma premeditada) las excéntricas teorías conspiratorias por un momento y escuchemos lo que el Cuerpo de Gobierno de DreadBall tiene que decir.Después de todo, son la organización más importante en el DreadBall desde hace mucho tiempo. Quizá el siguiente relato proveniente del videocast «¿Qué es DreadBall?» pueda explicar al menos la versión oficial.

Dreadball_Page_02_Image_0001

¿Quién podría imaginar, cuando se inventó este deporte, que cosecharía tal éxito en menos de una generación? Ha sido un viaje frenético desde sus humildes orígenes en los hangares mugrientos del buque insignia de su creador a las pantallas de cada hogar de todos los planetas centrales. Todo empezó en la mente del ahora retirado Comandante del Flanco Superior Jesús Ortiz. En sus propias palabras «se trataba de algo para mantener a las tropas contentas, en plena forma y sedientas de sangre. Nunca se me ocurrió que se convertiría en algo tan popular». Pero lo fue. Comenzó en la cubierta de acero del hangar 91 a bordo del Dread, el buque de guerra de la Corporación. Los primeros partidos se jugaban con municiones de racimo desmontadas, usadas como bola, y con armaduras Ejecutor dadas de baja. Los jugadores actuales salen al campo en estadios multiarena llevando armaduras de DreadBall cuidadosamente diseñadas y personalizadas valoradas en varios millones de créditos. Estos trajes no aguantan más de dos o tres partidos antes de que deban ser reparadas. Las bolas de titanio armamentístico se cambian cada vez que entra una nueva a la arena, debido a las tensiones a las que se ven expuestas. Es un deporte violento. Sorprendentemente, a pesar de esta evolución el juego se mantiene fiel a la visión del creador, debido principalmente al sacrificio de tiempo y energía que el propio Ortiz ha dedicado a ello. Se ve supervisado por el Cuerpo de Gobierno de DreadBall, conocido como el DGB (DreadBall Governing Body) o «Digby». La cabeza visible del DGB es el propio Jesús Ortiz, el cual mantiene el control sobre el juego para asegurarse de que no se pierde el espíritu y no se ve rebajado por las muchas influencias que buscan dinero y poder y quieren corromperlo. «Mientras yo siga al mando», dice Ortiz, «el DreadBall se mantendrá puro». El deporte moderno es un pulido espectáculo promocionado masivamente, que resulta extremadamente familiar a los muchos ciudadanos de la Esfera de Co-Prosperidad de la Corporación. Ha evolucionado desde la nada hasta ser el deporte más popular de la red y parece que así seguirá siendo en los años venideros.

DREADBALL XTREMO

¡Ahora Sportline 888, en colaboración con enjuague bucal Glistergrin, te trae otro detallado reportaje! ¡Esta semana, el fenómeno conocido como DreadBall Xtremo! En los más sucios y oscuros callejones y alcantarillas de las entrañas de los suburbios de la ciudad, el hijo ilegal del DreadBall reclama sus víctimas acompañado del rugido de una afición ávida de sangre. Se juega en arenas secretas, sin árbitro y es perseguido por el Cuerpo de Gobierno de DreadBall, el DBG. Los partidos se clausuran allí donde son encontrados y los arrestos son frecuentes. Incluso así, está ganando mucha popularidad entre los que piensan que el DreadBall «auténtico» es demasiado afeminado. De hecho, estos partidarios aseguran que ellos mantienen el verdadero espíritu del juego.

Dreadball_Page_18_Image_0001

POSICION DE LOS JUGADORES

Hacerse mayor para convertirse en un jugador de DreadBall es el sueño de todos los niños (sea cual sea su raza). Es un difícil proceso de selección, pero las recompensas son enormes. Una vez un jugador ha pasado los entrenamientos, las interminables prácticas, los agotadores campamentos de selección y ha sido seleccionado finalmente por un entrenador, será entrenado intensivamente en una de las posiciones específicas familiares para cada hincha de DreadBall: Guard, Jack o Striker. Algunos equipos usan todas las posiciones, otros se especializan únicamente en una o dos de ellas. Con el tiempo un jugador que sobrevive los suficientes partidos aprenderá nuevos trucos y habilidades, haciéndolo cada vez más mortífero en el campo y un objetivo mayor para los Guard opuestos. Independientemente de cualquier habilidad adicional que pueda ganar un jugador siempre es conocido por su posición base (con una excepción). Ocasionalmente un Guard será aporreado demasiadas veces en la cabeza y se volverá incluso más loco y beligerante de lo normal. Algunos de estos individuos son entrenados como Keeper. El objetivo de un Keeper no es proteger a los Striker como hace un Guard, sino defender los Hexágonos de Strike. Está incluso más protegido que un Guard normal y además está equipado con un guante Dreadball para lanzar el balón al otro lado del campo, lejos de sus Hexágonos de Strike. No están bien entrenados en pasar el balón como lo haría un Striker, pero su fuerza innata y su desprecio por la precisión les permite despejar el balón de su lado del campo y proporcionar a su equipo un momento de respiro. Y lo que es más importante, si alguien se acerca lo suficiente ¡se encontrará con una paliza!

EL GUANTE DREADBALL

De todo el equipamiento que usa un jugador de DreadBall, el más representativo es el guante de DreadBall. Toma muchos aspectos diferentes dependiendo de la raza del equipo, pero la función es siempre la misma: coger y lanzar la bola de titanio a una gran velocidad sin arrancar la mano del lanzador. Algunos equipos más tecnificados usan unos elegantes diseños que incorporan un lanzador con forma de media luna en la parte posterior de la muñeca. El uso de éstos se simplifica mediante dispositivos de canalización electromagnética que se calibran cuidadosamente para encajar el balón en movimiento dentro del lanzador. Los Goblins y otras razas tienen otros métodos. Se basan en unas hojas cuidadosamente afiladas para capturar y desacelerar el balón por la combinación de la forma de la hoja y de la destreza del jugador. Cierto es que cuando el balón alcanza las 200 millas por hora los accidentes ocurren. Sin embargo, nunca hay escasez de jóvenes entusiastas deseosos de probar suerte en el deporte. Algunos equipos como los Judwan recogen la bola con sus manos desnudas, gracias a su habilidad y técnica.

GUARD

Los jugadores más grandes y fuertes entran en el campo como Guard. Son los que tienen mayor armadura, y necesitan cada pedazo de protección ya que su función es parar a los Striker contrarios y proteger a sus levemente protegidos Striker de los Guard oponentes que intentan hacer lo mismo. Los Guard no llevan guantes de DreadBall y nunca cogen o lanzan el balón. ¡Están demasiado ocupados partiendo cabezas! La brutal simplicidad de la función de un Guard atrae a muchos hinchas que adoran ver como sus jugadores favoritos machacan las líneas del oponente.

Dreadball_Page_10_Image_0002Dreadball_Page_20_Image_0004 Dreadball_Page_20_Image_0008

JACK

El «hombre para todo», o simplemente Jack, es el todoterreno del juego. Está preparado para realizar cualquier función, ya sea mantener la línea frente a los Guard contrarios o pasar el balón como un Striker. Naturalmente sacrifican la sutileza de los especialistas, pero permiten que un equipo se adapte rápidamente a la frenética naturaleza cambiante del juego. Su armadura es un compromiso entre la protección necesaria para los Guard y la ligereza necesaria para los Striker. También llevan guantes de DreadBall y pueden lanzar y marcar como el mejor (en un buen día). Los hinchas adoran a los Jacks por su disposición a hacer cualquier cosa y, en muchas ocasiones, una apuesta desesperada de un Jack ha salvado al equipo de una derrota segura.

En juego, la principal diferencia entre un Jack y los otros jugadores es que «solo» puede mover un hexágono antes de golpear o lanzar la bola, de manera que pierde mucha movilidad en juego. Eso significa que un equipo basado en Jacks hace que sea «complicado» como poco mover la bola. 

Dreadball_Page_10_Image_0004 Dreadball_Page_10_Image_0007 Dreadball_Page_20_Image_0009

STRIKER

A menudo vistos como los chicos de oro del partido, los Striker son los que marcan la mayoría de los puntos haciendo Strikes. Sin embargo, sin la protección de sus compañeros de equipo acabarían fuera del campo rápidamente debido a su ligera protección, sacrificando armadura para conseguir velocidad y maniobrabilidad. Los Striker se describen simplemente como el medio de colocar un guante de DreadBall en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer un Strike. Puede parecer un poco cruel, pero tiene su parte de verdad. Es, sin duda, la pieza clave de su equipamiento. Todos quieren a los ganadores, y marcar puntos es la forma más sencilla de atraer la atención de los hinchas. Es también la posición para jugar con mayor riesgo ya que los Guard enemigos estarán encantados de poder machacar a cualquier Striker contrario que se ponga a tiro.

Dreadball_Page_10_Image_0008 Dreadball_Page_16_Image_0002 Dreadball_Page_21_Image_0005

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdD)oDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y Dreadball.

 

Un comentario en «[Juego] Domingos de Dreadball – Un poquito de historia…»

  1. Esperamos ansiosos siguientes entregas, creo que Mantic ha conseguido hacer un universo atractivo para situar sus juegos donde las grandes corporaciones deciden sobre el destino de la gente y usa el deporte para distraer y fanatizar.

    Si es que vivimos en un mundo de ficción y no nos damos cuenta.

Deja una respuesta