(Namarie) Cómo ha sido 2016, y objetivos para el 2017

2016

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Feliz 2017!

Ya ha terminado este 2016, así que como cada año hacemos la mayoría de blogueros, echamos la vista atrás para ver qué ha ocurrido.

Este ha sido el primer año sin Warhammer. Al menos, sin Warhammer oficial. Esto ha hecho que sea también el año que Kings of War sigue avanzando poco a poco, el año en que han salido los puntos para jugar batallas equilibradas a Age of Sigmar (que me consta que ha hecho que se juegue más). El año del regreso de Blood Bowl y de Warhammer Quest (en cierta forma), el año en que Games Workshop parece que ha cambiado su estrategia. El año del MK3 de Warmachine. El año en que finalmente ha salido el Heroq… uy, no, perdón. El año que hemos visto más crowdfundings de juegos «de mesa» (Kingdom Death Monster, Mythic Battles Pantheon, Yokai Quest, Vampire Hunters, Massive Darkness), lo que nos indica que realmente cada vez somos menos los frikis que le damos a las miniaturas y más a los juegos de mesa. También ha sido el año en que algunas alternativas «fan made» han avanzado: se ha establecido Novena Era (Ninth Age) como alternativa seria (aunque las críticas abunden en la última actualización), Warhammer Reforged ya está completamente publicado (todos los ejércitos, más suplementos e incluso un Annual), ha aparecido una app para consultar todo el trasfondo de la Biblioteca del Viejo Mundo… y nuestro proyecto alternativo a Warhammer (ya sabéis, los Manuscritos de Nuth Reloaded) ya tiene todas las listas accesibles (en gdoc) y cinco PDF’s editados (y el de Enanos en camino, y quizá todos los PDF en 2017).

A nivel personal ha sido un año de cambios importantes y eso implica algo menos de tiempo libre, pero he conseguido mantener (creo) un buen ritmo de pintura y de partidas jugadas (creo que he jugado casi una partida al mes): una de Warmachine, cuatro de Warhammer (6ª edición), una a Descent y media docena de partidas a Warmaster. Por desgracia no he podido probar todos los juegos que quería, tengo Horizon Wars pendiente, me deben una demo (otra) a KOW y una a Euphoria, y me gustaría volver a jugar a Frostgrave (entre otros).

Escalando, que es gerundio

En cuanto a la Escalada, no me ha ido mal del todo. Tengo 109 miniaturas más por pintar que hace un año. Lo sé. Sin embargo veo que el año ha ido relativamente bien: en nueve de los doce meses he conseguido pintar (+vender) más de lo que he comprado, en algunos meses incluso no he comprado miniaturas (algo que no conseguía desde hacía… ni me acuerdo; en 2016 ha habido tres meses en los que no he comprado ninguna miniatura). He pintado 140 miniaturas (sigue la línea descendiente respecto a 2014; pasé de 184 pintadas a 167, y este año 140… pero sé por qué), y de las compras soy consciente que el gran «subidón» fue culpa / debido al megalote de Epic (maldito Epic…). Tengo otro ejército pintado de Warmaster, y poco a poco voy «filtrando» miniaturas, empiezo a tener menos diógenes y menos compra compulsiva (gracias al método de las Cuatro Preguntas). Poco a poco, espero.

De mis objetivos de 2016 he cumplido cuatro de seis (el año pasado cuatro de siete… ¿es mi destino cumplir cuatro?).

Objetivos 2017

Ya hice un post con los posibles objetivos. Finalmente me he decicido por….

  1. Warhammer (62 miniaturas): Khemri. En un principio iba a hacer el de Mercenarios, pero mercs + warmaster ya eran 150 miniaturas (más de lo que he pintado este año), así que me temo que no es factible (o pinto sólo mercs y el Imperio, o pintaba otras cosas…). De Khemri ya tengo cosa pintada (haré una foto con «lo que tengo» y «lo que falta»), creo que es posible.
  2. Warmaster (71 peanas, creo): Ejército del Imperio de 2.500 puntos. Podría ser uno parecido a este, pero como tengo más miniaturas por ahí quizá varía un poco.
  3. Warhammer 40.000 (7): Siete miniaturas, de facciones distintas. Igual que en 2016.
  4. Warmachine (27 miniaturas): 50 puntos de Cyriss (MK3), e intentar jugar alguna partida a Warmachine (al menos dos). Lo que pintaré será: Syntherion, Modulator, Cipher, Galvanizer, Mitigator, Corollary, 3x Accretion Servitors, 3x Elimination Servitors, 5x Eradicators y 10x Reductors. Y si me da tiempo quizá algo más, pero no lo marco como objetivo principal.
  5. Made in Spain (12 miniaturas): 12 miniaturas españolas. Fácil (espero).
  6. Epic (20 peanas?). 500 puntos de Marines.

Vale. Voy a ser sincero. Hablamos de 199 miniaturas (aprox), ninguno de los tres últimos años he pintado esa cantidad (así que tendré que ponerme mucho las pilas). Son unas 16 miniaturas al mes, y aunque haya algunas fáciles hay otras que no tanto. ¿Lo conseguiré? Estos días intentaré hacer unos posts más detallados con la «planificación» de pintura para 2017, en algunos casos planificando lo que voy a pintar cada trimestre.

Lo más importante… ¿conseguiré dentro de un año tener menos miniaturas por pintar que hoy?

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «(Namarie) Cómo ha sido 2016, y objetivos para el 2017»

  1. Está bien fijado… realmente mientras a final de año tengas menos minis en gris, será un buen balance. Intentaremos empezar el año con buen pie, a ver en una semana que se puede pintar… y si hubiera que poner objerivos, sería mas wargames y rol y menos juegos de mesas, la mentalidad del «buy and play» es mala consejera, las cosas necesitan un proceso, un tiempo y un esfiuerzo para realmente ser saboreadas.

    Felices fiestas

  2. Las minis de khemri imprimando en blanco y dando lavados de vallejo y los tienes casi listos. No hay excusa para no acabarlos en un finde

  3. Me guata este planteamiento. La verdad es que nunca lo había pensado verlo así. Yo solo compraba y lo tiraba al monton de plástico o metal a pintar!

    Respecto a tu liata a pesar de ser grande tienes ejércitos muy rápidos de pintar. Khemri y las cafeteras de Warmachine irán voladas.

    Para mi 2017 espero que sea a nivel miniaturil un año de reorganización de cajones y pintar mucho de lo que tengo con algunas compras adicionales.

    Saludos y ánimoz 😉

  4. En este 2016 esperaba pintar algo más, pero se hizo lo que se pudo. Me he quedado a cinco miniaturas de mi objetivo de acabar de malpintar el Silver Tower, y de nomuertos para KOW al final acabé pintando poco. En cuanto a lo mejorcito para mí este año fue descubrir Euphoria.

    Para el 2017 espero acabar de pintar lo que tengo pendiente de nomuertos y de Euphoria, las tropecientas de Conan y espero que algún equipo de la caja del Bloodbowl. Como bonus track sería pintar el Space Hulk…

    ¡Feliz año 2017 para todos!

  5. @eldevorador detorreznos: A ver si lo consigues 🙂 Yo he empezado el año con una partida al Ciudad Machi Koro…

    @Feuermann: De hecho no. Eso podría funcionar para los esqueletos, pero gran parte de mi ejército (post mañana o pasado) es de constructos y máquinas…

    @Naufri Juárez: Caer no, pero en 2016 abandoné 2… espero que no me pase en 2017.

    @Daniel San: Los relojes aún no tengo claro el esquema de color, pero NO será «metalizado y punto». Post en unos días. Y en tu lista de objetivos espero que esté pintar Enanos 😉

    @kilivor: ¡Espero demo de KOW y/o de euphoria por tu parte!

  6. Bueno, digo, que empezamos bien el año… una tarde y ocho esqueletos de 15 mm pintados. Esa es la parte buena. La parte mala… no son mios, sino de un amigo pero bueno, entre mañana y el martes a ver si cojo un genestealer de SH y cae…

  7. Buenos proyectos para este 2017, te iremos animando.
    Puedes decir cuales son esas 4 preguntas antes de comprar? Creo que nos puede ser beneficioso a mas de uno.
    Saludos!

  8. @Namarie «ha aparecido una app para consultar todo el trasfondo de la Biblioteca del Viejo Mundo…»

    ¿Estás en la Wikia de la biblioteca del Viejo Mundo? ¿Como te llamas allí?

  9. @Juanma Breda: No, no. Creo que alguna cosa añadí en el pasado (no me lo hagas jurar), y la consulto habitualmente pese a la miríada de popups que mete Wikia; pero no formo parte del «core» de editores, traductores y revisores.

    De hecho gran parte del trasfondo que sale en los MDNR es de la Biblioteca… pasada por el corrector orkográfico, y en algunos casos aumentada y corregida, pero de ahí sale mucho trasfondo (por eso sale la Biblioteca y sus colaboradores en los agradecimientos en los MDNR).

  10. @Namarie:

    Yo antes ponía cosas en la Biblioteca del Viejo mundo, pero como casi todo estaba puesto, me dediqué a poner detalles de personajes y batallas pocos conocidas o poco argumentadas.
    Sobre todo ponía mapas de las regiones recortadas y marcadas con el paint para que la gente de ubicara.

    Pero me topé con el sectarismo de algunos de alguno de ellos y la discusión fue tal que decidieron acosarme primero en borrarme todo lo que ponía, por las más irrisorias excusas como por ejemplo que los mapas ocupan espacio o que queda «feo» con el «paint» (que es solo marcar un punto de una determinada región en un mapa oficial sólo).
    Así después de MESES de acoso los puse de todo menos guapo y me fui.

    Dos años después volví por nostalgia, pero ellos siguieron con los rencores y encima como si ellos no rompiesen un plato y por tanto se excusaron en banearme por insultos de hace dos años, insultos que hice por acosarme y sabotearme TODO lo que hacía.

    Lo malo fue cuando me baneó sin más en Wikihammer40k, cuando allí no hice nada y menos aun aportar algo salvo tal vez, corregir faltas, porque no estoy metido en ese mundo aunque me guste leerlo.

    A pesar de mis quejas, usaron la estrategia de ostracismo, o sea, borrar todo lo que pone, y bloquearte por doquier hasta que te aburras.

    Por tanto me quejé a Wikia Central de mi problema, y me encuentro el problema que uno de ellos es administrador de Central, y hizo lo mismo, bloquearme sin más sin voz y voto y por tanto de wikia.

    Si eso me lo hace un policía, un juez, o cualquier «autoridad» contra alguien por ensañamiento es delito de acoso y discriminación entre otras cosas, que supondría la expulsión de sus trabajos, multas e incluso a veces cárcel.

    O sea, que ellos han intentado arruinarme la «vida» en el sentido de querer destrozarme una de mis mayores aficiones que es el trasfondo de Warhammer Fantasy por culto de unos «sujetos» (por no decir algo obsceno), que han actuado por puro sectarismo.

    El caso es, y perdón por el tocho, era, que si eres influyente, pedir ayuda.
    Ya que desde el principio he intentado ser legal en lo mayor posible pero acabando por tener este incidente.

    Un saludo, y sigue poniendo tus artículos que me gustan leerlos ;).

  11. @Juanma Breda: Joder. Bueno, si te sirve de consuelo es bastante habitual que aunque algunos intentemos ayudar, hay quien se dedica a torpedear el trabajo fan.

    Pero no, influyente ni de coña. Me va bien porque me ahorra el trabajo «gordo» de OCR’s de libros antiguos (trasfondo de personajes), y saco alguna imagen de allí… pero poco más. Siento no poder ayudarte 🙁

  12. No importa. Sólo por si podías y sobre todo quieres.
    Aunque me dolió bastante.
    De hecho podría estar en una cuenta secundaría y demás, pero de momento no lo hago.

Deja una respuesta