[Konflikt ’47] Unboxing de la caja soviética

Saludos, Señores de la Guerra.

Este fin de semana pude hacerme con la caja de inicio de soviéticos para Konflikt ’47. Este juego es de los creadores de Bolt Action y podría resumirse como Bolt Action Weird, o sea, segunda guerra mundial con cosas sobrenaturales, fantásticas y de ciencia ficción. Por ahora hay cuatro facciones (americanos, británicos, soviéticos y alemanes) pero ya se han visto miniaturas de la próxima facción (japoneses). Las cajas de inicio son (oh, sorpresa) la mejor forma de iniciarse en el juego, ya que viene todo lo necesario (reglamento, dados de órdenes, marcadores) más un ejército, por un precio que ronda los 90€. ¿Queréis ver cómo es por dentro? Nos acompañará un Tau (para que podáis ver las medidas y tal).

Este es el aspecto de la caja. No es precisamente pequeña, aunque es bastante más alta que larga (al revés de como suelen ser las de Games Workshop, por ejemplo).

Como podéis ver, es una caja relativamente alta.

 

Al abrirla vemos que hay el reglamento, un panfleto publicitario, algunas hojas de ayuda a construcción y una superficie de cartulina que separa el papel de las miniaturas.

El reglamento es exactamente el mismo que se vende por separado (y a más de 30€), con todo el trasfondo, listas y demás; la diferencia es que es A5 (el que se vende es algo más grande) y tapa blanda (el otro es tapa dura). A todo color, por supuesto. El tiempo dirá si el encolado aguanta…

El panfleto publicitario (A5) son también unas cuantas páginas, dedicadas a mostrar los demás juegos de Warlord Games, incluyendo Beyond the Gates of Antares. Curiosamente, en el panfleto no sale Konflikt ’47 (y algo me dice que no hacen un panfleto distinto para cada juego), así que supongo que será algo antiguo.

Viene el despiece de la matriz de infantería soviética, incluyendo qué arma es cada cosa. A mí me suena a chino (más bien a ruso ;P ), no sé si puedo montar lo que me mole o tengo que mirar qué hace cada arma.

La misma hoja de antes, la otra cara. Dado que son matrices repetidas (¿cinco veces?) me irá muy bien saber qué es cada cosa.

Las instrucciones del T34/85 (el tanque ruso). Aunque ya me lo olía, en la caja tuve la confirmación: los tanques de Konflikt ’47 son exactamente los tanques de Bolt Action más una pieza de resina para convertirlo en algo weird war. Por lo que en realidad al comprar el starter de Konflikt ’47 también te estás llevando el starter de Bolt Action, sólo tienes que no-pegar la torreta y ¡voilà! dos juegos en uno.

Esto me resultó curioso. Para separar las piezas duras (matrices, miniaturas, dados) del cartón (instrucciones de montaje, reglamento) se usa un separador de cartulina, algo que no es tan raro. Sin embargo, este separador han aprovechado y ¡lo han usado para imprimir la hoja de referencia!

No sólo eso, las pestañas son reglas (hasta 10 pulgadas). Ya, no las usaré, pero me ha parecido ingenioso.

Y ahora vamos al hardware. En mi caso encontré a la izquierda matrices de soldados y a la derecha un blíster medio abierto (o medio cerrado, si eres optimista) del que habían salido unos mega-rusos; la bolsita de dados, y dos bolsas de burbujas con algo dentro.

En la bolsa de dados hay siete dados de órdenes más un puñao de D6 (si queréis saber cómo va el tema de los dados de órdenes, leeros mis primeras impresiones de Bolt Action hará ya tres años).

Un puñao de matrices. Creo que hay tres matrices de armas y cinco de infantería (tendría que remirarlo).

Algo importante es que el starter ruso tiene más matrices (y más soldados), por culpa de (o gracias a) una regla especial de Bolt Action que se ha trasladado a Konflikt ’47. Y el precio del starter no varía. Eso quiere decir que en una caja de inicio yanki te vienen 20 soldados, tanque, andador y cinco tropas de élite; lo mismo para británicos y nazis… pero para los rusos vienen 40 soldados en vez de 20.

Las matrices de plástico son las típicas estilo Games Workshop (yo creo que son de Renedra). Están bien detalladas, y son de la misma proporción que Citadel. Aunque no lo haya comprobado (todavía) tengo la sensación que son multipose real, no «estilo puzzle» como las últimas matrices de GW. Eso es un punto muy positivo para mí.

Una vez sacadas el mogollón de matrices de rusos (es que hay muchos rusos…) vemos el resto de componentes. Como veis, a mí se me abrió la caja de infantería pesada rusa y chooof las minis de metal desperdigadas por la caja.

Así es como deberían haber venido. Pero supongo que son cosas que pasan.

Los soldados son de la misma proporción que 40k (la peana tau es más elevada).

Aquí vemos (de nuevo) el tanque, en rojo los marcadores, y dos bolsitas.

El T34. Como podéis ver, es el de Bolt Action, la torreta se puede montar y desmontar (así que pintaré ambas, la de Konflikt’47 y la histórica, por si algún día le doy a Bolt Action). Supongo que estoy (mal)acostumbrado a los tanques de 40k, y aquí veo pocos accesorios (un tío que sale a saludar, bidones… y gracias).

También había unas cuantas peanas (supongo que de la caja de soldados).

Los marcadores me han encantado (hay 12 y un «dial», así que en teoría sirven hasta para 12 unidades).

Abriendo la bolsita de burbujas, dentro estaba la típica bolsa zip. Y, dentro, un andador (Walker, Jack…. a gustos). La verdad es que el ruso es el que menos me gusta, por las patas, así que creo que haré una conversión y le meteré orugas. Es de resina.

La otra bolsita contenía esto, el cañón sónico (bueno, me lo parece, ni idea de qué es) del tanque ruso. Como veis, resina sin burbujas, ni líneas de molde, ni rebabas. Un 10.

En definitiva

¿Me parece un buen starter? Sí. ¿Me parece un starter genialérrimo e increíble? No, la categoría de «increíbles» se lo llevó Games Workshop hace unos 10 años (Paso de la Calavera, Isla de la Sangre, el starter de orkos vs ultramarines…). Está muy bien, es completo y tal, pero no deja de ser 90€ por un reglamento y un ejército inicial. En el caso de los rusos (40 infantería de plástico, 5 de metal, tanque y andador) está bastante mejor, en el caso de las demás facciones que sólo vienen 20 de infantería… es algo más justo. Sin embargo, el hecho de que sea starter «para 2 juegos» lo hace doblemente atractivo. Si tenías Bolt Action y quieres probar un juego nuevo, quizá te interese tener más soldados; si, como yo, te mola más el rollo weird war, creo que es una buena caja.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Konflikt ’47] Unboxing de la caja soviética»

  1. Se debería haber dado como continuidad de la SGM, por ejemplo sacar al E-75 o las primeras armas de la guerra fría como una supuesta continuidad y campañas ficticias con la Operación León Marino o la invasión de Japón y sobre todo dar más representación a naciones secundarias como Hungría o Francia, así como un ejercito teórico de que Francia no hubiera caído rápido usando carros y diseños propios como en el WoT.

    En fin, yo habría hecho eso en vez de hacer experimentos «raros».
    Pero espero que las los que lo usen prosperen.

  2. Ya tengo alemanes y también algunos nazis weird de westwind. La caja no me atrae la verdad…

  3. @Juanma Breda:
    La operación león marino sale en breve como libro de campaña para bolt
    Nama, si quieres saber como montar las unidades de rusos recuerdame por mail que te pase el libro soviético de bolt, que viene ahí

  4. @Ferrer Sanchez de Movellan: Sí, creo que es una buena idea….

    @Juanma Breda: Que yo sepa hay un suplemento para más adelante este año, creo que ahí salen los japos y a saber qué reglas, campañas y demás extras habrá…

    @Sir Camaris: Si ya tienes minis de infantería weird, estas cajas son menos atractivas, sin duda. Y si ya tienes algún tanque de Revell pues menos aún. Pero por 80€ que me costó, el reglamento más el tanque más el bípode más la infantería… creo que no está mal (no es un chollo, no es la mejor caja de inicio, pero está bien).

    @Wolfoman Dracarys: Correo enviado 🙂

Deja una respuesta