[Warhammer] ¿Quién tuvo más libros de ejército?

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos con un post chorra, intrascendente y que es una mera curiosidad, pero ahora que tengo (casi) todos los «libros de ejército» que ha habido para Warhammer me ha llamado la atención saber cuáles son los ejércitos que más (y que menos) libros de ejército han tenido. Por supuesto, para mí Warhammer es hasta 8ª.

Me he apoyado totalmente en la Guía del Coleccionista que tenemos ahí arriba, y hago la clasificación teniendo en cuenta sobre todo los libros de ejército y los libros de trasfondo de sólo esa raza. No he incluido (en la medida de lo posible) novelas (ya que no afectan a una única raza), libros de campaña (ya que suele afectar a dos o más facciones, desde las campaña de Quinta a Tamurkhan o Fin de los Tiempos), ni Guías del Coleccionista (que eran sólo un catálogo de miniaturas). Tampoco contaremos dos veces las «reimpresiones corrigiendo erratas» (ni las que hubo cambiando centímetros por pulgadas al inicio de 8ª). Entiendo que un «coleccionista puro» pueda querer adicionalmente esos libros, lo dejo a su libre elección.

  1. Caos (12+5). Ya, ya sé que estrictamente hablando a partir de 7ª fueron varios libros. Sin embargo en 6ª eran dos libros pero tres ejércitos siguiendo el esquema de 7ª. Además los dos libros de 6ª son mixtos de Warhammer y de 40.000. Es que es un caos… (Je, chiste malo). Pero bueno, prefiero optar como era en 6ª (y 5ª y 4ª y 3ª), un ejército «combinado». En total ha habido: dos de tercera (los dos Realm of Chaos: Slaves to Darkness y The Lost and The Damned), uno en cuarta, dos en quinta (Reino del Caos y Paladines del Caos), dos en sexta (Hordas del Caos y Bestias del Caos), tres en séptima (Guerreros del Caos, Demonios del Caos y Hombres Bestia) y dos en octava (Guerreros del Caos y Demonios del Caos). Además, un coleccionista podría sumar los cinco Liber Chaotica que se editaron mediante Black Library (uno para cada dios más el Complete que añadía Caos Absoluto… o sólo el Complete, a gustos).
  2. Imperio (4+5). Al ser uno de los protagonistas, es normal que tenga tanto. Ha tenido uno por edición (excepto Quinta), es decir: 4, 6, 7 y 8. Durante 6ª y 7ª se editaron varios libros de Black Library (que no contaremos, pero que están ahí): The Life of Sigmar, Blood on the Reik, Witch Hunters Handbook y The Empire at War. También fue uno de los tres afortunados con un «Uniformes y Heráldica», por lo que aunque haya ejércitos con más «libros de ejército», en total el Imperio ha tenido más libros.
  3. Altos Elfos (5+1). Junto al Caos es el único ejército que ha tenido libro de ejército en todas las ediciones «normales» (3ª no la cuento), es decir, 4, 5, 6, 7 y 8. También tuvo un libro de Uniformes y Heráldica, una serie de libros que a mí me gustó mucho pero que se quedó en sólo 3.
  4. Condes Vampiro (5+1). Podríamos decir que también ha tenido libro de ejército en todas las ediciones, aunque en 4ª la realidad es que era un libro «compartido» con Reyes Funerarios. Podríamos contar No Muertos (4), y los libros de Condes Vampiro de 5, 6, 7 y 8. También tuvieron un libro de No Muertos en Black Library, el Liber Necris, editado a principios de 7ª edición (y compartido con Reyes Funerarios creo).
  5. Enanos (4+1). Libro en 4ª (de hecho en UK tuvo edición en 1993 y una reedición en 1995 con algunas erratas), dos libros en 6ª, y libro de 8ª. Hay aún polémica en cuanto al segundo libro de sexta. Es cierto que el libro apareció cuando «debería haber salido» Séptima Edición. Es cierto que la estética es la que tuvieron todos los de Séptima. Pero fue un libro que salió completamente durante Sexta Edición. Es más, el segundo libro de Enanos de Sexta está más cerca en el tiempo al anterior libro (Silvanos) que a la salida de Séptima Edición. Así que sí, tuvo dos libros en 6ª, no fue uno de 6ª y otro de 7ª. Adicionalmente, hay un (bastante buscado) libro llamado Grudgelore: A History of Grudges and the Great Realm of the Dwarfs, que contiene bastante trasfondo acerca de los Enanos.
  6. Skaven (4+1) Libro en 4, 6 y 7, más el de Heráldica. Para el coleccionista «puro» habría que añadir el Loathsome Ratmen and all their Vile Kin, un precioso (es un decir) libro de trasfondo de Black Library.
  7. Elfos Oscuros (4). Tuvo libro en 4, 6, 7 y 8.
  8. Hombres Lagarto (4). En cierta forma fue el primer ejército «nuevo» (ya que no se parecía en casi nada a los Slann de 3ª), apareció al inicio de 5ª edición y luego en todas (6, 7 y 8).
  9. Orcos y Goblins (4). Como tantos otros, ha tenido libro en 4, 6, 7 y 8.
  10. Reyes Funerarios (3+1). Estrictamente sólo tuvieron libro en 6ª y 8ª. Sim embargo, su base era el libro de No Muertos de 4ª, así que son tres libros. El coleccionista querría sumar el Liber Necris (Black Library).
  11. Elfos Silvanos (3). Fue el último libro de 4ª edición, el penúltimo libro de Sexta (último si no contamos la «segunda edición» de los Enanos) y último de Octava. Ah, sí, y fue el último libro de ejército de Warhammer 😛 (y el único que ha sido completamente en «spanglish»).
  12. Bretonia (2). Sólo tuvo libro en 5ª y en 6ª.
  13. Reinos Ogros (2). Libro en 6ª (bastante cojo) y en 8ª.
  14. Mercenarios (2). Vale, estrictamente libro de ejército fue sólo uno, en Quinta, pero a principios de Sexta tuvo un librito llamado «Tilea y los mercenarios» que tenía trasfondo y lista de ejército, así que aunque fuera de pocas páginas… fueron dos.
  15. Enanos del Caos (1). Es curioso, pero son el único ejército que tuvo no-libro. En UK, aunque parecía a un libro, se leía como un libro, tenía la estructura de un libro, olía a un libro… en realidad era una reimpresión de una serie de artículos de la White Dwarf. En UK de hecho salió como «White Dwarf presents». Más allá del libro de 4ª no han tenido libro propio; hubo lista en Hordas Invasoras, y una lista en Tamurkhan, pero nada más.

Así que ya sabéis, si queréis tener «todo lo de mi raza» podéis mirar en este listado si va a ser fácil o difícil…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Warhammer] ¿Quién tuvo más libros de ejército?»

  1. @Aurelio Dominguez:

    ¿Es que acaso importa otra perspectiva para las grandes empresas?
    Triste pero cierto.

    Ains, echo de menos esos tiempos donde te ponian «EL IMPERIO» en la portada, bien en grande, y no te venian «Los valerosos defensores de the Empire luchan contra los bárbaros del Chaos»… urgh. Escalofrios. A estas alturas prefiero leerlo todo en inglés directamente.

  2. En 4º-5º también se reeditó el Libro de Ejercitos de Orcos y Goblins para erratearlo. Por Ejemplo: Se añadió la habilidad de «hostigadores» a los Arqueros Orcos Salvajes.

  3. Perdonad, no me deja editarlo. Acabo de mirarlo, y se reedito en 1997 con nuevas ilustraciones de 5ª edición.

  4. Curioso artículo, gracias : )
    Aunque juraría que los skavens no tuvieron codex en 8a.

  5. @Abrara: Las reediciones con pequeñas correcciones (O&G en 5ª, igual que EO en 6ª y todos en 8ª para pasar a pulgadas) no los he incluido. ¿O fue un libro nuevo? Es que no aparece en la lista de la wikipedia… ¿fueron sólo pequeñas correcciones?

    @Iedas: Ups. Cierto. Corregido!!

  6. Nada, solo lo que dices, acabo de revisarlos y es solo lo que dices, pequeñas aclaraciones (p.ej: dejar claro que los gigantes son miniaturas individuales) y una nueva maquetación interior.

  7. @Alubisman:
    totalmente de acuerdo… me da mucha rabia estar leyendo en castellano y de repente leer «chaos» y «orks» o mierdas por el estilo…y los libros no son precisamente baratos… yo por mi parte paso de pagar por cosas así… me da asco hasta leerlo de gratis en un pdf… pero bueno al que le guste que pague por un producto a medio traducir… para gustos colores…

  8. ahora centrándome en el post 🙂
    yo aún guardo mi libro de no muertos de cuando podías tener momias encabezando un regimiento de esqueletos…
    ahora me siento viejuno… jijiji

  9. Yo añadiría para Enanos del Caos Tamurkhan, porque trae lista completa para jugar con ellos.

  10. Una duda. Hay alguna pagina donde encontrar esos libros? No me refiero a segunda mano, sino en formatl digital. Porque siempre quise leerme el de enanos de 4a y solo lo he encontrado en ingles, aunque fuera una simple traduccion…
    PD: no se si es licito preguntar esto por aqui, ya que no se si se sigue considerando pirateria al ser ya libros descatalogados y de un juego difunto…

  11. Veo que lo tengo mucho mas jodido de lo que pensaba XD
    @Canivoro una biblioteca de mala muerte, regentada por un sucio No Muerto….

  12. Gran artículo que me ha dado nostalgia.
    De hecho colecciono los libros de codex que puedo.
    De hecho tengo todos de sexta, casi todos de séptima, y algunos de octava y quinta aunque empecé a jugar en sexta con mis amigos pacifistas los «verdez».
    Pero me da incomodidad incluir a los Elfos Silvanos y en menos medida a los Demonios del Caos. A los demonios porque aunque esté en español, su mapa de demonios está en inglés, y el de los silvanos el más mortal, aunque irónicamente su mapa está en buen español, está ese cáncer de spanglish.
    Otro lamento son los nuevos libros de la herejía de Horus, que al verlos en spanglish me negué en redondo a comprarlo que para humor, está más caro que un libro convencional.

    En fin, un gran mundo que se lo han cargado maltratando al cliente, insultándolos con el trasfondo y sus patadas, escupiéndolos con el spanglish para luego rematar con el Fin de los Tiempos y a tomar por donde no brilla el sol a todo que ahora nos ponen esa «cosa» de AoS que nadie juega.

  13. @An Unearthly Man: Cierto. (Al final sí que era 4+1…)

    @anonimo12: También la Tormenta del Caos tiene listas temáticas de Enanos y no lo cuento como enano ;P Las campañas se quedan completamente aparte del recuento. (Y es un libro precioso, conste)

    @Canivoro: Pagando puedes conseguir lo que quieras. Los libros de 4ª a 8ª son bastante fáciles de encontrar a 5-20€. Algunos otros son más complicados (más caros)… En digital ya te han echado un cable 😛

    @Juanma Breda:
    Hay gente que juega… yo lo he visto (de hecho lo probé 😛 )

  14. Creo que te has dejado Kislev, con 1 en sexta, o séptima no recuerdo ahora

  15. @kanon82: Hombre, si te gusta, pues te gusta. Pero no negarás que ha sido un fracaso en comparación de Fantasy, porque salvo en las principales ciudades y bastante reducido, no se ve.
    Y la critica no es el juego en sí, sino de que se carguen uno para poner otro.

  16. El libreto de «Tilea y los Mercenarios» que incluyes es también una recopilación de artículos de la WD. De hecho me atrevería a decir que de artículos que ese mismo mes salieron en la propia WD UK.

    Con la WD española pasaba mucho eso, se quedaban sin sitio para meter todo el material de la inglesa y sacaban folletos así para complementar.

  17. @Namarie: Oye Namarie a ti que te mola revisar las cosas viejunas y que sabes del tema, podrías hacer un post sobre toda la escenografía que ha sacado GW para warhammer durante todos estos años?

  18. @Namarie:

    Creo que si podían ir solos, como ejercito. De hecho tenían una unidad, la Legión del Grifo que era a la vez mercenaria. Pero tenían todo para ser un ejercito. Y es mas en Lexicanum lo ponen como libro de ejercito.
    Ahora mismo no lo tengo a mano, así que no estoy seguro.

  19. @Kvothe: Complicado, he ido encontrando cosas de escenografía que he «pasado por alto» y tendría que re-mirarme las viejas WD… Recuerdo que hubo algunos a principios de siglo muy interesantes (el fuerte enano, el cementerio…) de cuando aún no era todo plástico. Pero piensa que durante mucho tiempo se pedía a la gente que hiciera su propia escenografía…

  20. Muy buenas, ha pasado tiempo ya. He leído este artículo super interesante ya que me quiero coleccionar todos los codex de warhammer fantasy de todos los ejercitos y ediciones y estaba viendo que faltan los dos de Hombres Bestia (6ª y 7ª).
    PD: Soy nuevo por aquí y no se donde presentarme, no obstante os saludo a todos los fans de Warhammer. Cargad!

  21. Pues suerte con la colección Vinchenso92 con la colección.
    Yo hace poco que me compré el librillo La Sombra de Albión por Wallapop y está muy interesante.
    También colecciono los libros y desde la última vez que comenté, tengo algunos libros más.
    Eso sí, tenlos lejos de la humedad y cada 6 meses o cada año abre los libros de pasada para que no se queden pegadas o te dará más de un susto.
    Algo que veo es que no me da la opción de «responder», no sé si por el tiempo o porque se quitó, pero da gusto que me de el aviso de que alguien responde , los mensajes modernos no tienen esa opción.
    Gracias a este aviso, vuelvo en Cargad.

Deja una respuesta